You are on page 1of 32

1

EL DOLOR, LA PERSONA CON DOLOR, DOLORES CRÓNICOS MÁS FRECUENTES EN ODONTOESTOMATOLOGIA Y SU TRATAMIENTO CON FARMACOS E INFILTRACIONES CON ANESTESICOS LOCALES.
Notas por Raúl Jiménez Gómez. 1 Profesor Facultad de Odontología. U. de Antioquia.

Temario. 1.- Embriología del sistema odontoestomatológico.

2.- Atención de la persona con dolor. 3.- Exploración clínica de la persona con dolor. 4.- Diagnósticos más comunes. 5.- Tratamiento. 1.- ATM y músculos. 2.- Neuritis. 3.- Dolor por amputación o deaferentación. 4.- Dolor crónico. 5.- Dolor crónico como referente o referido. 1.- EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA ODONTOESTOMATOLOGICO.(1,12) Conocer la filogenia y la embriología de los tejidos en donde la persona experimenta dolor es fundamental. Si no, es difícil comprender porqué se presentan ciertos dolores, en especial los que son de tipo referido.

Ectodermo:
A.- Epitelio Externo corporal: Epitelio de revestimiento: Epidermis (piel) y anexos: Pelos, uñas, glándulas sudoríparas y sebáceas. Epitelio de los órganos de los sentidos: Cristalino, procesos ciliares e iris. Oído externo y capa externa del tímpano. Fosas nasales, senos paranasales, ( ¿? ver nota 7)epitelio olfatorio y
1

Quien escribe estas notas no es un experto en embriología, fisiología ni neuro-anatomía. Es un clínico que ha tenido el privilegio de ayudar a personas con dolor oro-facial crónico y de haber tenido la oportunidad de aprender sobre Medicina Alternativa. Todos los errores en este escrito deben atribuirse al autor y no a los autores de la bibliografía consultada. En ese escrito se mencionan ideas y opiniones que pueden ser nuevas para el lector. Por favor, debe tomarlas como hipótesis, que el autor propone, para comprender mejor a las personas y con dolor.

1

2

N. Olfatorio. Vesícula ótica: epitelios del oído interno. Epitelios glandulares: Gl. Exocrinas: Gl. Salivares (Parótida y Gl. Salivares Menores ).Glándulas lagrimales y mamarias. Glándulas sebáceas orales (Fordyce). Glándulas salivares menores superiores: ¿? Ver nota 1. Glándulas endocrinas: Lóbulo anterior de la hipófisis. Epitelio del canal anal: (epitelio proctodaeal) Epitelio de la mucosa oral o estomodeo superficial: Epitelio de revestimiento: Labios, carrillos. Epitelio masticatorio: paladar duro y gingiva. Epitelio de la mucosa oral superior: Ver nota 1. Epitelio de unión en el fondo del surco gingival. Epitelio especializado: Dorso de la lengua (¿?). Ver nota 2. Epitelio masticatorio palatino de la premaxila: Zona del reflejo trigémino-recurrencial, neuroectodermo ¿?. Ver nota 3. Epitelio odontogénico: Órgano del esmalte, ameloblastos y esmalte. Epitelio odontogénico con sus restos: Malassez y Serres. Nota 1.- Aunque en los textos no se hace el énfasis adecuado, es lógico suponer que las glándulas salivares menores superiores y la mucosa oral superior, se originan en el ectodermo superficial, pero las glándulas salivares menores inferiores, al estar relacionadas con la lengua, el piso de la boca y primer arco branquial, deben considerarse originadas en el endodermo. Pues los autores reconocen un origen endodérmico (aunque discutido?) para las gl. Submaxilares, Sublinguales y las de Von Ebner linguales. Nota 2.- Dentro de los epitelios de la mucosa oral originados en el ectodermo, se coloca en los textos, el epitelio del dorso de la lengua, pero como es un epitelio con capacidades de absorción, con corpúsculos gustativos, y relacionado con el primer arco branquial debería considerarse como de origen endodérmico. (Ver nota anterior). Nota 3.- En la premaxila, en la mucosa palatina anterior, el epitelio tiene la capacidad de percibir sonidos, es la llamada Zona del Reflejo TrigéminoRecurrencial. No parece lógico aceptar que tales células se originen del ectodermo, es preferible pensar que tales células tienen origen en la cresta neural o neuroectodermo. B.- Tubo neural.. Sistema Nervioso Central. Raíces de los nervios motores espinales. Nervios motores craneanos. Cuerda o medula espinal. Lóbulo posterior de la Hipófisis o neurohipófisis.

2

3

Vesícula óptica: Retina (porción epitelial) y Nervio óptico. C.- Cresta neural o neuroectodermo: Ganglios y nervios sensitivos y sensoriales craneanos. V,VII,IX y X. Ganglios de la raíz dorsal espinal: Raíces nervios sensoriales espinales. Células medula adrenal, cel C. tiroideas. Ganglios simpáticos: cervicales superior, medio e inferior o estrellado y cadena prevertebral u paravertebral ( cresta neural del tronco) Ganglios parasimpáticos: ciliar, etmoidal, esfenopalatino, submandibular y entérico. Melanocitos. Células de Schwann de todos los nervios mielínicos. Algunas células meníngeas y de la glía. Ectomesénquima cefálico: Esqueleto facial: Dermis facial y huesos membranosos. Cartílagos craneanos y branquiales. Tejido conectivo cefálico. Papila dental y pulpa dental. Odontoblastos y dentina. Saco dental: Ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento. Músculos faciales, masticatorios y del cráneo: (??: ver nota 5) Endotelio de las arterias del arco aórtico y el septum entre la aorta y la arteria pulmonar.(1) Nota 4.- Se originan, por lo tanto, en el Ectomesénquima cefálico, que es derivado de la cresta neural los osteoblastos para los huesos membranosos, el periostio (neuroperiostio), y el hueso alveolar (neurohueso). Tienen el mismo origen los condroblastos para los huesos cartilaginosos de la base del cráneo y el cartílago de Meckel. Es la ATM ecto o endodérmica?: Como la mitad posterior del disco interarticular de la ATM se origina en el blastema glenoideo, relacionado con el hueso temporal escamoso, debería considerarse como más neural que la mitad anterior que se origina en el blastema condilar, mandíbula y primer arco branquial, por lo tanto con alguna influencia endodérmica(?). Es importante insistir en el origen neuroectodérmico de todos los cartílagos y huesos membranosos relacionados con los arcos branquiales como martillo, yunque, estribo, proceso estiloides, hioides y clavícula. Nota 5.- Aunque los músculos de la cabeza ( masticatorios, del piso de la boca, oído y paladar blando y músculos faciales supraclaviculares. ) se consideran de origen mesodérmico, hay que insistir en que no son somíticos (salvo los

3

4 . excepto los del cráneo. dentro del mesodermo. ganglios linfáticos.. Sistema urogenital. Corteza suprarrenal. la respiración. serosas. reflejas. son dérmicos. Endodermo: Epitelios de revestimiento: Raíz o base de la lengua. Sist. Epitelios glandulares: Exocrinas: Glándula salivar submaxilar y sublingual. el habla. que indican unas funciones diferentes a la otra musculatura somítica. las miotomas (músculos) y las dermatomas (dermis). el lateral y el dorsal o para-axial que origina las sclerotomas (esqueleto). III: Timo primitivo. uretra y vagina. Epitelios de vejiga. bazo. Epitelios respiratorios de tráquea y bronquios. paratiroides y cuerpos pos-branquiales. linfático y hematopoyético: Endotelios. Esqueleto cartilaginoso y articulaciones del cuerpo y la dermis. Epitelio de la mucosa oral inferior: ¿? Ver nota 6. Epitelio del tracto digestivo. profundos.4 linguales). II: Recesos tonsilares. Tejido sanguíneo: células de la sangre. cardíaco y estriado del cuerpo. Mesodermo: Se consideran en el mesodermo: El de la noto corda. faringe y laringe. como la deglución. Tejido muscular liso. el intermedio. Como las estructuras relacionadas con los arcos branquiales se originan en la cresta neural. en el ectomesénquima cefálico. Cardiovascular. Lo es tanto. y las linguales de Von Ebner. sorprende que los autores no indiquen claramente que la musculatura facial y craneal se origina en la cresta neural. Los somites occipitales originan los músculos intrínsecos de la lengua. Músculos faciales y del cráneo ¿?(ver nota 5) Todos los músculos somíticos. o mejor.. el vómito. Se considera aparte. el mesénquima de la cabeza que es Ectomesénquima y por lo tanto íntimamente relacionado con la cresta neural. Epitelio nasal y de senos paranasales: ¿? Ver nota 7. Bolsas faríngeas: I: Oido medio y trompa de Eustaquio. IV: paratiroides. y relacionados con los arcos branquiales. que ejecuta acciones automáticas no conscientes. Los huesos del cuerpo. la masticación. pulmones.

Qué le han dicho sobre su problema. Mixtas: Hígado. lo que tiene más relación con su función de absorción. Dejarlo hablar. Tienen íntima relación con el primer arco branquial. indicando su naturaleza similar al tracto intestinal y al piso de la boca.Si el epitelio respiratorio de tráquea y bronquios es endodérmico. se han descrito en la literatura quistes en el piso de la boca con epitelio gástrico e intestinal. páncreas. son de origen endodérmico y surgiendo éstas de una invaginación del epitelio bucal. Salivares menores inferiores: Ver nota 8.. además. no sólo de moléculas en el olfato. que es respiratorio y en la más estrecha vecindad con las zonas descritas se lo clasifica como ectodérmico??. Escucharlo. Nota No. o deaf. En cambio la mucosa oral superior es ectodérmica. Cómo le duele. porqué no se agrega que las glándulas salivares menores inferiores.ATENCION DEL LA PERSONA CON DOLOR. son endodérmicas??. 8. Próstata. si el epitelio respiratorio del oído medio y la trompa de Eustaquio es endodérmico y el de los recesos tonsilares.Si se acepta que la glándula salivar submaxilar.5 Gl. sino de otras substancias. En lo posible debe salir de la cita sin dolor. enjuagues o medicamentos. 6. en la mucosa del piso de la boca y en el dorso de la lengua se realiza la indudable absorción de alimentos. Preguntar para cualificar lo que dice. vientre de lengua y dorso de lengua. incluso los dientes antero inferiores. Endocrinas: Paratiroides. 2. Cómo le duele: Sitio que lo dispara: tipo neuralgia . Parece razonable pensar así. Nota 7. es decir. también. Parece lógico pensar que es de naturaleza endodérmica. Nota No. Qué le duele y donde le duele . Todo esto nos lleva a pensar que la mucosa oral inferior es de origen endodérmico.. 5 . mal localizado..Tiroides. con sus mucosas vecinas(¡!). pues se comporta como tal. porqué el epitelio nasal y de los senos paranasales. indicando su naturaleza similar al epitelio de absorción intestinal. Qué y donde: Bien localizado. la sublingual y las linguales de Von Ebner. El epitelio que recubre la mucosa oral inferior. Qué lo mejora y empeora. no imponer. también es endodérmico. dolor miofascial. del piso de la boca. deberían considerarse como de origen endodérmico.

6 Jalón. en mov. sintomas neurovegetativos: Neuritis. temporal. Corrientazo eléctrico = tipo neuralgia.. Proceso estiloides del temporal : lig. paladar. frío. cansancio = deaferentación..Ganglios linfáticos del cuello.Arteria temporal superficial. despulidas. Supraclavicular. Además de dolor: paresia. estrés. externo. Ojo con compromisos de furca.. 9. Pulsátil: vascular pulpar o vascular. clavicular y external del ECM. RMD: resonancia magnética digital para saber donde está el disco.Pabellón auricular.Músculos masticatorios:.Mucosa oral: zonas enrojecidas. Tamaño.Músculos del cuello: ECM. para otitis externa: martillo ! 8. 12. Palpación Lateral y posterior: boca cerrada.M. dolor. explorador.. punción. 10. 4. 13..Piel de la cara: Tacto. Qué lo empeora: movimiento. tacto.EXPLORACION CLINICA: QUE EXAMINAR. 3. Ins. hacia afuera.elevador de la escápula. 2..Tendones musculares: Ins apof coronoides del temporal. antiinflamat. Ins mastoidea.T.. dolor. 5.. pincel. reposo. Del pt interno. 14. Qué lo mejora: frío. palidez. estilomandibular. masetero. Pericoronitis 6 . Interno. digastrico anterior. calor. Mand. 25 mm. de cierre.. calor... = tipo neurítico o deaf.. parestesia.II y III. pálidas.Periostio: Palpar zona apical de todos los dientes o En la zona. 6. analgésicos periféricos.Sitios reflejos de senos paranasales. puntos gatillos. 1.. pt. pt. Malestar. Halar. Palpación del periostio condilar en apertura media. trapecio. sudoración. Si se practica de rutina una atenta palpación de la ATM es posible determinar donde está el disco y hacia donde se desplaza: hacia dentro. Ardor. o lesiones. edema. del masetero.. 3.. o deaf.V par: ramas terminales I.A. zona retromolar. Ganglio simpático cervical inferior: ganglio estrellado !!! 7.Gl salivares: permeabilidad.Periodonto: sondaje periodontal. calor. Ins en ang. adelante o atrás. 11. post del cuello y hombro. Motilidad. dolor. quemadura. Linea oblicua externa e interna.

o neuromiofascias. del periostio = es dolor miofascial. fracturas etc. Prematuros y deaferentación oclusal.. Lo que se enseña y se aprende no siempre está de acuerdo con esta realidad epidemiológica. 7 .DIAGNOSTICOS MAS COMUNES. Dolor miofascial de tipo tendinoso. Restauraciones.. 4. Dolor tipo miofascial en músculos. Dolorosas luego de su colocación ??. Medir el electrogalvanismo.. los trastornos más frecuentes en el sistema odonto-estomatológico son los de la ATM. Luego de la caries dental y la enfermedad periodontal. Tocar y soplar con aire en cuellos: ojo blanqueamientos. En todo dolor dental: con lupa buscar posibles fracturas en la corona en el borde de obturaciones. Esta es la denominada tendinitis en muchos artículos publicados. Presión. Caries. Perdida de tejido duro por parafunción. Calor y frío. Apices. disquitis. sinovitis.. 17.. 15. o neuromúsculos. Esta es la llamada miositis en muchas publicaciones. Buscar las guías activas. 1.. Rx.7 PPI: palpacion papilar instrumentada. Resinas. 18.Obturaciones fracturas de amalgamas. retrodisquitis por otros. Tocar zonas con dentina expuesta. sonda: posibles estallidos radiculares.DIENTE: Percusión vertical y horizontal. Con explorador. Prematuros por sobreerupción debida a inflamación apical. Dolor tipo espasmo en músculos.DOLOR DE LA ATM: De la cápsula. 16. Estas son las denominadas tendinitis.. o neurotendones.Rx panorámica..Oclusión..

Deaferentación de tipo vascular. El sistema odonto-estomatológico. Neuritis asociada a otras enfermedades o tumores bucales. 8 . mucosas = puntos gatillos miofasciales. sitios privilegiados en donde la información del todo está en la parte. fascias. Dolor crónico del tipo neuralgia del trigémino. piel. Es decir. 5. tendones. Deaferentación de tipo neurálgico.DOLOR CRONICO DEL SISTEMA ODONTO-ESTOMATOLOGICO COMO REFERENTE O REFERIDO DEL SISTEMA ORGANICO GENERAL Terapia Neural y Odontología neurofocal.NEURITIS.. los labios. mandibular. Neuritis apical pos endodoncia. Dolor crónico del tipo miofascial: músculos.8 2. Neuritis del n.. En tales sitios se han encontrado las denominadas somatotopías reflejas. Neuritis odontoblástica durante el blanqueamiento dental. Neuritis odontoblástica coronal localizada pos restauración. Dolor crónico del tipo vascular: cefalea trigémino-vascular.. son de la zona oral y facial. Neuritis de mucosa oral o lingual: estomatodinia. Sensaciones por deaferentación. Existe la tendencia a pensar que los dolores que se presentan en la zona oral y facial. Neuritis odontoblástica en cuellos dentales: cuellos sensibles. la lengua.DOLOR O MALESTAR AGUDO O CRONICO LUEGO DE TRAUMAS O AMPUTACIONES : DEAFERENTACION. periostio. en particular los dientes. Deaferentación de tipo neurítico. la ATM y muy probablemente el paladar y el piso de la boca tienen representación del todo en la parte. Neuritis papilar gingival. maxilar superior. Neuritis odontoblástica generalizada en bruxadores. glosopirosis. 3. Dolor pulpar tipo neurítico Neuritis del n.. 4. pero esto no siempre es cierto. El gran simulador.DOLOR CRONICO OROFACIAL: Dolor crónico con componente neurítico.

de preferencia. además.Bandas palpables en músculos examinables. en un primer molar inferior que está aparentemente sano u originar enfermedad periodontal o un absceso en ese sitio.Punto exquisitamente doloroso en la banda palpable. Los criterios menores son: 1... o al insertar una aguja. Es decir.Queja dolorosa o sensaciones alteradas en la distribución esperada del dolor referido del punto doloroso miofascial. 3. una colitis puede ocasionar dolor dental. una corona. Los dientes como focos referentes de patología a distancia o como referidos de patología general.Respuesta de contracción en la banda palpable muscular al pinzar transversalmente. inexplicable. puede relacionarse con una colitis. Para su diagnóstico se deben cumplir cinco criterios mayores y por lo menos uno de 3 criterios menores. una malposición. Es un error pensar que se trata de sinovitis. Este es el gran descubrimiento que ha enfatizado la terapia neural alemana y que luego elaboró el término odontología neurofocal. el de las miogelosas.Queja dolorosa regional. con infiltraciones de anestésicos locales sin vasoconstrictores. aspirando. 1.TRATAMIENTO. como por ejemplo una exodoncia previa.. Es un error pensar que se trata de miositis.. Si el dolor es exactamente en el cóndilo mandibular. 5. en la zona afectada.. Siempre que se utilicen infiltraciones de este tipo. una endodoncia. Los sitios en donde se maneja mal la información (campos interferentes) se tratan en terapia neural. un perno. o sitios de “empantanamiento” del colágeno en los músculos. Ellos trataron el tema de los campos interferentes. • Dolor de cápsula o periostio: infiltrar con xilocaína 1% y luego procaína. entonces. Por ejemplo una endodoncia con defectos técnicos en un segundo molar inferior. que se interpretan como sitio de drenaje de patología del colon.. dolor tipo espasmo: analgésico-relajante. 2. 3. se debe tocar el periostio con la aguja. o aplicar hielo húmedo en la zona y estirar el músculo o músculos afectados. un problema en un diente (somatotopía). 2.9 La comunicación del todo con la parte en la somatotopía tiene función en dos sentidos: del todo a la parte en la zona somatotópica (la parte es. Estas entidades son asimilables a los campos interferentes dentales y a las miogelosas de la terapia neural.ATM Y MUSCULOS BRANQUIALES. o sensación alterada cuando se presiona el punto doloroso. 9 . se podría decir estamos aplicando la terapia neural alemana. puede afectar el sistema orgánico. si se quiere dar crédito a los pioneros en este campo. A la inversa. • • 2 El dolor miofascial (8) es un síndrome doloroso músculo-esquelético regional acompañado de puntos(s) gatillos(s). En la medicina norteamericana se hacen infiltraciones para el tratamiento de los dolores por deaferentación y el dolor miofascial.. Esto hace que el sistema odonto-estomatológico pueda afectar el todo y viceversa..Mejoría del dolor al estirar el músculo luego de infiltrar o aplicar frío en el punto o puntos gatillo dolorosos miofasciales. ejercicios.Reproducción clínica de la queja dolorosa. referida) o de ésta hacia el todo (la parte es referente).. 5. dolor tipo miofascial2 agudo : infiltrar con procaína 1% los puntos gatillos. calor. o disquitis. Los mayores son: 1. tales como la lidocaína y la procaína.Limitación de movimientos. 4.

digitadoras de computador. Estas afirmaciones son particularmente aplicables a muchos artículos y libros de texto sobre trastornos de la ATM. !!. es probablemente...El músculo trapecio. muchas de las denominadas neuralgias del trigémino. la nuca y los masticatorios por lo que el odontólogo está en la obligación de conocerlo.. cuadrante superior externo. que se trata de neuritis.En el glúteo.(2) Afirmación lógica: “ Si un dolor responde al tratamiento antineurítico es que se trata de una neuritis”.En la rodilla. en la unión costo-condral. odontólogos. 2. el trastorno más frecuente en la población.. del sistema osteo-esquelético.. también. Se sitúan en: 1. cuando con medidas muy sencillas se podrían haber mejorado. 9. se lo confunde fácilmente con una neuralgia del trigémino.. 8.La inserción de los músculos occipitales.El epicóndilo lateral. llamados puntos dolorosos.. secretarias. con ciertos grupos musculares y por eso afecta a amas de casa. 3. es porque con los pacientes que sufren los dolores que se mencionarán a continuación. por no aceptar o saber. Esto ha llevado a que no se enseñe en las facultades. en la parte media de su borde superior. en la parte anterior de los espacios intervertebrales de C5-C7. ni con otros dolores musculares o neurales. del radio. ni mencionan el tema. Con el dolor miofascial existe un grave problema en medicina y odontología. 2.La segunda costilla. 3 10 . a enormes gastos y a cronificación de su dolor. Como los músculos afectados por dolor miofascial presentan puntos gatillo primarios disparadores del dolor. el agotamiento muscular por el trabajo continuado y por muchos años. que a veces. así como dolor a la palpación en sitios característicos. Es . incluso. son dolores miofasciales mal diagnosticados. El dolor neurítico se ha denominado. neuralgia neurítica. No se debe confundir el dolor miofascial con fibromialgia3. para un total de 18.. Por ello. difuso. en el cojín de grasa proximal medial a la línea de la rodilla..Trocánter mayor del férmur. Se trata de 9 puntos bilaterales.NEURITIS. El dolor miofascial..En la zona cervical. se cometen muchos errores en odontología. 5.El músculo supraespinoso. Para hacer el diagnóstico de fibromialgia se deben encontrar dolor por lo menos en 11 de los 18 puntos. 6. taxistas etc. Muy pocos profesionales lo diagnostican e incluso se llega a afirmar en publicaciones que es dudosa su existencia. en pocas palabras. La razón de colocar esta afirmación aquí.. 4. 7.10 • dolor tendinoso agudo : infiltrar y frío húmedo. Afecta con gran frecuencia los músculos del cuello. La fibromialgia (8) es un tipo de reumatismo articular que se caracteriza por dolor y limitación de movimientos. a que los profesionales no lo diagnostiquen y a un gran sufrimiento por parte de los pacientes. Es un error pensar que se trata de tendinitis.

Porque la neuritis puede producir una deaferentación y un compromiso simpático. “irritadas”. Como consecuencia. utilizamos el término desde un punto de vista amplio. cetirizina. virales o tóxicas. frío local. erección pilomotora ( “piel de gallina” o “piel de ganso” para otros). El término ”itis” se utiliza para designar inflamación. Y esto porqué?. del olfato) o vegetativos. primero con lidocaína y cuando la sintomatología prácticamente ha desaparecido. Una vez pasada la fase aguda se deben hacer infiltraciones de la zona afectada. motores (paresia. R/ Complejo B Amp. para tratar la inadecuada información neural que deja la neuritis. tics. como palidez. Porqué la Procaína es mejor que la lidocaína ?. Quizás sería mejor utilizar el término neuropatía no inflamatoria o inflamatoria.i. con procaína. # de acuerdo a lo agudo del dolor. disestesia e incluso anestesia). Analgésico potente: Acetaminofén con codeína. como si la inflamación las hubiera afectado. bacterianas. edema subjetivo ( el paciente narra edema. sin vasoconstrictor. espasmos). por un mes. para indicar que las fibras nerviosas están excitadas. según lo evidente del compromiso inflamatorio de las fibras nerviosas. 1 g t. Antihistamínico: hidroxicina.11 La neuritis se ha asociado a una inflamación o irritación de las fibras nerviosas. para mejorar la aferencia. Para restablecer la aferencia. es un anestésico local. Cuando haya una buena mejoría infiltrar con Procaína 1%. El tratamiento de la neuritis implica. parestesia. esto no es tan evidente. pero no se lo observa). el uso de vitaminas antineuríticas como las del complejo B. sensoriales ( trastornos del gusto. hipoestesia. loratadina. sudoración. No se demuestra una inflamación previa. en la fase aguda. Cuando pase un poco la fase aguda infiltrar con lidocaína 1%. ardor y se trata de dolores bien localizados ( relacionados con la distribución anatómica del nervio afectado) y estimulantes. Dependiendo de las fibras comprometidas se presentarán síntomas: sensitivos (hiperestesia. 11 . debida a causas traumáticas.d. C/4-6 horas por 10 días. parálisis. es decir. de corta duración. A veces. las fibras alteradas originan una característica sensación de quemadura. Antiinflamatorio: Vitamina C. Complejo B Cápsulas # 100 T. calor. por lo tanto. Su efecto es sólo anestésico.i. debilidad muscular.d. (3) La lidocaína.

lingual y mentoniano. Produce importantes efectos en la movilización de iones de calcio. Como para realizar una cirugía oral menor. como los otros anestésicos. En el maxilar superior: el infraorbitario. Produce una acción de tipo curare en la placa motora muscular terminal. Es una acción doble muy interesante y que la hace muy efectiva. estos son métodos estimulantes de la aferencia. antineuríticos y antineurálgicos. en cada sitio. Se infiltra la rama terminal completa. abajo. odio. Cuando es mucosa palatina. En la mandíbula: el dentario inferior. Hace parte de esa tendencia de la naturaleza a presentarse con dos caras: positivo. largo bucal. Es hidrolizada rápidamente en el suero sanguíneo por la esteraza de la procaína a ácido paraaminobenzóico y dietilaminoetanol. por lo tanto. palatino anterior y naso-palatino. Este es un agente antiarrítmico como la misma procaína y es un efectivo anticonvulsivante. hombre. Produce dilatación arteriolar local. No produce inflamación. neuralgia. pero a la vez es de las que más pueden provocar reacciones alérgicas. La procaína tiene los dos efectos. puesto que es necesario para la síntesis del ácido fólico por las bacterias que producen la vitamina. Si se trata de varios dientes. alveolares posteriores. noche. Se coloca 1 cc. (Neuritis. La procaína tiene toxicidad sistémica mínima.000. día. no produce irritación local de los tejidos infiltrados. menor cantidad. deaferentación) Si se trata de un diente.12 La procaína es un anestésico local de corta duración. por medio de soluciones salinas hipertónicas (irritantes). tocando con la aguja el periostio (neuro-periostio). ni necrosis de las fibras musculares. El ácido paraaminobenzóico se considera como miembro del grupo de las vitaminas del complejo B. Es la menos miotóxica de todos los anestésicos locales de uso rutinario. pero con una mayor duración. por lo tanto. pero tiene dos efectos: uno irritante de las fibras nerviosas y otro anestésico local. irritante-anestésico. La procaína es el éster del ácido paraaminobenzóico y etanol con un grupo dietilamino terciario adherido en el otro extremo de la molécula de alcohol. en concentraciones de 1:10. mujer. apenas unas cuantas gotas. esto se puede lograr con anestésicos locales. negativo. Se infiltra en vestibular y lingual. 12 . adentro. tiene una duración de acción razonable y es de bajo costo. en la mucosa alveolar. arriba. afuera. para buscar su recuperación. Las fibras nerviosas traumatizadas se pueden tratar. Los efectos de la hidrólisis de la procaína tienen potentes efectos por sí mismos y ser. amor. en la zona apical. ¿Cómo se realiza la infiltración?. Otro método consiste en disminuir la aferencia a niveles mínimos. Al aumentarla se busca hacer predominar la aferencia mediada por las fibras gruesas y por lo tanto el efecto inhibitorio descendente del SNC.

no se debe utilizar procaína en el consultorio odontológico. Cuando la sintomatología ha mejorado con los antineuríticos que se prescribieron. 1893). produciendo una sensación dolorosa exagerada cuando son estimulados. y entonces. zona de referencia de la víscera en la piel. desaparecen. Si se detecta una pequeña área en la piel. se utiliza de preferencia la procaína al 1%. según el principio del reflejo cutivisceral. la mejoría no es tan clara. ¿Sólo el sitio con el dolor?. Si la sintomatología es muy aguda. que levanten la epidermis y luego se llega al músculo y se infiltra el punto gatillo.1989. También llamado. no infiltrar en la primera cita. ¿Con cual anestésico?. hace que ciertos músculos y ciertas áreas de la piel se vuelvan hipersensitivas. En muchos casos el dolor procedente de una estructura profunda.) 4 13 .1952). como el músculo masticatorio (que es víscera). también denominadas Zonas de Head en la literatura. que dispara el dolor en un órgano profundo (víscera). según el principio de que todo lo de adentro está afuera. 84. basta infiltrar la piel para lograr claros efectos en el músculo. Esta técnica pretende utilizar el llamado reflejo cutivisceral 4. Si la persona tiene antecedentes alérgicos de cualquier naturaleza. se infiltra con procaína. O. si se prefiere. Este es el denominado punto gatillo miofascial cutáneo. se coloca una pápula sub-cutánea. Si se infiltra un secundario o asociado.13 Para infiltrar músculos con puntos gatillos miofasciales (miogelosas). que está basado en el principio demostrado de que cada víscera tiene un punto de referencia específico y concreto en la piel ( que a la vez se basa en la relación en la medula espinal de piel y vísceras. según la conocida distribución laminar: Rexed. con intervalo de una semana. Si luego de tres infiltraciones. neuralgia. se hace cuidadosa asepsia de la piel. La zona cutánea hipersensible tiene límites bien definidos y se han estudiado objetivamente ( Head. Se debe encontrar el punto gatillo miofascial activo primario. “milagrosamente” o “en segundos” los dolores en todos los demás músculos con puntos gatillos miofasciales secundarios y asociados. y todo lo de afuera adentro. ¿Cuantas veces?. dolor miofascial). unas gotas. o utilizar lidocaína que no tiene el efecto irritante. se debe deducir que no se trató el primario o que se trata de otra entidad. El dolor procedente de la víscera tiende a referirse a una región somática que es inervada por el segmento espinal que a su vez inerva la víscera ((Fields. pag. no se obtienen resultados se debe concluir que no se trata de un dolor que responda a las infiltraciones (diferente a deaferentación. Si se infiltra éste. Para colocar la procaína.

ardor. llamada alérgica. parestesia e incluso anestesia. en la 14 . “muertos”. para tratar a la persona con dolor. disestesia. antes de proceder a la pulpectomía. Los dientes con endodoncia. a síndrome V2L2 o V2EO u otras razones. parestesia o anestesia. muy próximas y relacionadas. pero responden al estímulo eléctrico. La neuritis del nervio maxilar superior no tiene que presentar relación directa con una sinusitis a nivel apical. en los cuales las neuronas del lado enfermo y del lado sano están. Dolores de tipo neurítico de común ocurrencia en odonto-estomatología. parestesia y raramente anestesia. puesto que por medio de un estímulo en el lado sano se puede llegar con la información a los núcleos trigeminales. infiltraciones con anestésicos locales sin vasoconstrictor (lidocaína) en la fase aguda y anestésicos locales irritantes ( procaína) cuando hayan disminuido o desaparecido los síntomas agudos. La sinusitis se puede interpretar como una inflamación de los senos paranasales de origen alérgico o infeccioso. Estas personas requieren complejo B. Esto debe llevarnos a deducir. Este acto terapéutico se basa en el hecho. informado en la literatura.14 En una cita se debe infiltrar el lado contralateral sano. quemadura) y compromete la gingiva vecina. hay que pensar primero en neuritis y tratarla. Dolor pulpar de tipo neurítico. • Neuritis del nervio maxilar superior asociada a sinusitis no infecciosa . evaluar cuidadosamente la naturaleza referente o referida de su dolor dental. estos mismos síntomas se pueden encontrar en la gingiva o la piel correspondiente a la II rama del trigémino. Esto se ha comprobado en la práctica clínica. El dolor pulpar de tipo neurítico se siente como malestar e invariablemente puede haber hiperalgesia. Puede estar asociada a problemas en los ápices dentales de premolares y molares superiores. además. de dos pacientes a quienes se les hizo rizotomía de la raíz sensitiva del trigémino en el lado equivocado a su dolor. Requieren. sino que basta la relación neural por vecindad en el tallo cerebral. siempre. no se debe pensar sólo en la pulpa y por lo tanto en endodoncia. Si el dolor dental es de tipo neurítico (calor. Los dientes relacionados con una sinusitis pueden tener hiperestesia. que el lado sano debe ser tenido en cuenta. se curaron de su neuralgia en el lado afectado. En los tejidos blandos vecinos puede haber dolor. No obstante. indudablemente. Muchas personas han recibido como tratamiento para su dolor neurítico un procedimiento irreversible como la endodoncia. es decir en el lado sano. Los dientes vecinos al afectado se pueden sentir “raros”.

Entonces. se presenta edema “idiopático” crónico de miembros inferiores. amigdalitis. que corresponden V2. para que pueda ser evacuada por los ostii. Puede ser la manifestación de una intoxicación crónica del epitelio respiratorio y parte de un cuadro más general de rinitis. laringitis. vitamina C) y facilitar que la secreción mucosa producida en el epitelio respiratorio sea más delgada (acetilcisteína). Es más común de lo que fuera deseable. son dolorosos a la percusión e incluso responden al estímulo eléctrico. 15 . La respuesta depende de la información que se esté dispuesto a manejar o aceptar. Puede ser la manifestación en el terreno de la segunda rama del V par. Nosotros hemos encontrado como componente las alteraciones de la ATM. de un problema orgánico en el que participa esa zona del maxilar. bronquitis y asma bronquial. y que son causantes de trauma directo al nervio. también. arteria. lumbago crónico. o cirugías apicales en zona mentoniana y otras. ¿qué es la sinusitis?. sinusitis. También se puede considerar como parte de síndromes en donde está claramente involucrado el sistema endocrino. Además. cefalea intermitente. En el síndrome V2EO(13). En el síndrome V2L2 (13). en uno de los “basureros” orgánicos. lo que parece anatómicamente imposible. La sinusitis puede ser interpretada. una cavidad alrededor de la cual circula toda la electricidad continua negativa generada en los maxilares por la función y la parafunción. se entretiene. pasando por la zona de los senos maxilares un eje energético de tipo endocrino.15 zona. el trauma al nervio dentario inferior o a sus ramas. Para la terapia adecuada de una sinusitis no se deben olvidar medidas antiinfecciosas naturales (caléndula. con exámenes de laboratorio normales y sinusitis maxilar. sino también. que son pequeños. en lugar de máximo media hora). trastornos hormonales del tipo hiperestrogénico (O) y sinusitis maxilar o problemas de la ATM. como la manifestación de una información inadecuada que circula. Esto lleva a procedimientos que toman demasiado tiempo ( 2-3 horas. fibras del sistema nervioso vegetativo!. no hay que olvidar que el paquete vasculonervioso comprende no sólo el nervio. De tal información dependerá el tratamiento. lo que altera su estructura y la información que maneja. vena. • Neuritis del nervio mandibular luego de trauma quirúrgico. se presenta gastritis (E) . por procedimientos quirúrgicos (como exodoncia de terceros molares retenidos) realizados por profesionales con entrenamiento no apropiado o con instrumental inadecuado.

el cemento.. dolor. Muchas de las opiniones e hipótesis mencionadas en estas notas se basan en la aceptación del odontoblasto como neuro-odontoblasto. inexplicable alta sensibilidad de esa zona. por uniones estrechas y por desmosomas. paresia y salida de líquidos por la comisura oral del lado intervenido. que está demostrado en la dentina y otros materiales cristalinos como el hueso. que permiten el intercambio de iones y pequeñas moléculas. luego se pueden comunicar... por otros medios. 3. Sin embargo. o sea fibras del sistema nervioso vegetativo. el cuarzo y muchos otros.Se ha demostrado la unión de unos a otros odontoblastos por medio de uniones intermedias. lingual. largo bucal.El proceso citoplasmático del odontoblasto (9) tiene las organelas típicas de tejido neural: gránulos. de preferencia con procaína a la rama mandibular completa (dentario inferior. mayor sudoración en la zona. tan aceptada... son células que producen una secreción. la.Como los odontoblastos. los dientes. hipótesis hidrodinámica. en la dentina se han demostrado fibras nerviosas que no desaparecen luego de la sección de la raíz sensitiva del V par. antes llamado autónomo. 6.En la literatura se ha descrito (9) que el odontoblasto es activado por estímulos dentales y luego ellos transmiten tal excitación a las fibras nerviosas por medio de la acetilcolina.Los odontoblastos se unen por medio de uniones intermedias con fibras nerviosas intra tubulares. fibras nerviosas del V par y fibras vegetativas.. deben tener inervación como glándulas. 5 16 . con sensaciones de calor. al cepillarse e incluso se compromete la gingiva vecina. vesículas.. En este caso se amputan neuroodontoblastos. 2. también. Si luego de colocar una resina u otra restauración aparece dolor con frío. ardor. del que se le atribuye. 4. tubulos y mitocondrias. • Neuritis odontoblástica coronal pos-restauración: El corte de dentina. 5. 8. Estos argumentos son contrarios a la. En efecto.Puede haber cambios de potencial que a través de la dentina lleguen a la pulpa. lagrimeo más abundante y otros. al igual que los ameloblastos y cementoblastos. trastornos del gusto en la hemilengua del lado afectado. El autor de estas notas acepta que el odontoblasto desempeña un papel más importante.Es una célula derivada de la cresta neural. se lo ha demostrado. prurito. la gingiva.Los odontoblastos al llegar a la unión dentino-amélica se pueden bifurcar lo que podría explicar. 7. Además de las medidas antineuríticas mencionadas antes. tenemos todo el derecho a pensar en una neuritis odontoblástica coronal ( odontoblasto=cresta neural=neuro-odontoblasto)5. para explicar la sensibilidad de la dentina. al masticar. de quemadura en la piel. mentoniano). hipoestesia o anestesia de la gingiva y la piel de la zona comprometida. o sea se pueden asimilar a glándulas. se puede agregar estimulación eléctrica transcutánea (TENS). o mejor de los procesos citoplasmáticos de los neuroodontoblastos.16 Los efectos del trauma al dentario inferior y la consecuente neuritis o sensaciones y dolor por deaferentación son múltiples: sensaciones de parestesia o anestesia en la zona. por lo menos en parte. en la experiencia dolorosa.. Neuro-odontoblasto. palidez. para el colágeno (10). Para ello se pueden presentar los siguientes argumentos: 1. puede producir inflamación leve en la pulpa subyacente a la zona de corte. lo que se entiende como un efecto piezoeléctrico. indicar suplemento de minerales y realizar infiltraciones. calor. no sólo la dentina puede hacer tal transformación. Se refiere esto a la transformación de fuerza mecánica en potenciales eléctricos. sensación de dientes “apretados” como en los bruxadores.

con sensación de “dientes flojos” e incluso dolor dental matutino generalizado. elaborar una buena placa oclusal ( para disminuir la aferencia) y prescribir suplementos de magnesio (del que se ha demostrado déficit en bruxadores) y de vitamina B6. también. se le aplican substancias o se hacen procedimientos que buscan disminuir o quitar la “sensibilidad” en sus cuellos expuestos. Es decir un aumento innecesario de la aferentación. ¿Qué es todo esto? Una neuritis apical generalizada. Todo esto antes de pensar que estamos ante una pulpitis y que lo que se requiere es endodoncia. Incluso se realizan obturaciones en el cuello de los dientes afectados. Neuritis odontoblástica de cuellos dentales: • En Odontología cuando una persona padece de “cuellos sensibles”. • Neuritis odontoblástica en bruxadores: El bruxismo o apretamiento oclusal durante períodos prolongados de tiempo se puede interpretar como un hábito inducido por interferencias oclusales y por lo tanto ha sido denominado parafunción. período que está regulado por la serotonina cuyos precursores en la alimentación son el triptofano y la vitamina B6. Luego. relata que amanece con sensación de aumento de tamaño dental. junto con la recomendación de consumir alimentos ricos en triptofano. más de mil axones para cada diente. a dolor generalizado de los cuellos dentales (neuritis odontoblástica vía pulpar o reacción exagerada a los estímulos térmicos en el cuello dental por un odontoblasto alterado a nivel pulpar ) y a dolor en algunas o muchas de las papilas interdentales (neuritis papilar generalizada o no). que lleva a un trastorno que debería considerarse como un aumento de la aferentación por trauma. también. Una sobreestimulación de los axones apicales que puede llevar. quitar la restauración y colocar obturación temporal e infiltrar de nuevo y finalmente colocar en la zona procaína. típicamente. De acuerdo con estos conceptos se debe tratar la neuritis. El bruxador. Otra manera de explicarlo es considerarlo como un trastorno del sueño. En odontología por mucho tiempo se ha recomendado tratarlo por medio de las placas denominadas neuro-mio-relajantes.17 Antes de retirar la restauración se debe instaurar tratamiento para neuritis y realizar infiltración con lidocaína. Se puede considerar. si es necesario. puesto que se realiza durante el período del sueño donde no hay movimientos oculares rápidos (No MOR). 17 . que el bruxador está haciendo presión sobre todas las terminales nerviosas apicales. lo cual puede mejorar en gran medida la persona.

No se está hablando de procesos citoplasmáticos de los neuro-odontoblastos. • Neuritis odontoblásica en blanqueamientos dentales: Cuando una persona a quien se le está realizando blanqueamiento de sus dientes con substancias incluidas en jalea. en las diferentes partes del diente. En algunas personas se puede hacer coagulación de las proteínas en las terminales de los procesos citoplasmáticos con un electrobisturí. ya. una neuritis apical. es una neuritis odontoblástica en el cuello del diente o si se ha perdido parte del tejido duro del cuello dental. En la mitad de la corona 4 a 8%. los cuellos dentales no deberían ser tan sensibles. generalmente. en humanos. pero sólo después de tratar la neuritis. si no hay un tratamiento apropiado. Como a través del esmalte hay intercambio de información iónica con el medio oral y con 18 . ya se ha perdido parte del odontoblasto y se puede tratar de una sensación por deaferentación de neuro-odontoblastos que cuando se asocia a dolor debemos llamar neuritis cervical odontoblástica. es que se ha desencadenado una neuritis. Este hallazgo clínico parece contrario a lo que se informa en la literatura (5) sobre la densidad de inervación dentinaria. Se presenta una reacción exagerada a estímulos como el frío. los dientes o la zona afectada. En los cuernos pulpares Mayor del 40%. el cepillado. elaborar una buena placa oclusal que disminuya la aferentación y hacer infiltraciones con anestésicos locales sin vasoconstrictor en el diente. En el cuello dental 0. Hay que recordar que estas substancias. Después. Según esto. calor. en las personas con este trastorno. son de ph ácido.2 a 1%. puede aparecer dolor a la percusión que puede ser “universal”. que es lo usual. Se trata.2%. lo que la persona realmente tiene es un descubrimiento de la porción terminal de los procesos citoplasmáticos de los odontoblastos en el cuello de sus dientes. es decir.000 por mm2 !!. duelen todos los dientes a la percusión. Pero aquí se mencionan son las fibras nerviosas que llegan apenas a un tercio de distancia de la pulpa hacia afuera. experimenta la aparición de dolor localizado en algunos o muchos dientes sometidos al procedimiento.18 Sin embargo. En la mitad de la raíz menor de 0. de los neuro-odontoblastos. de una neuritis que ha afectado el ápice. de los que hay por lo menos 20. Por lo tanto lo que realmente necesita la persona es antineuríticos.

que por lo menos en los gatos. lo que indudablemente disminuirá la aferencia de miles de axones mielinizados y no mielinizados que fueron amputados en el ápice dental. el número de axones apicales es mayor y . 1591 axones no mielinizados: dolor. Pero. hay dolor al masticar e incluso con el cepillado. Cuando se palpa la zona apical de tales dientes se la encuentra dolorosa a la presión. son 10 para el primero y 252 para el segundo. Un dolor por deaferentación de tipo neurítico en el ápice dental. 2240 axones no mielinizados. • Neuritis papilar gingival. • Neuritis apical pos endodoncia: Uno de los problemas más frecuentes que deben enfrentar los odontólogos y endodoncistas cuando amputan la pulpa dental. por lo tanto. La densidad de inervación relativa de fibras aferentes ubicadas en el núcleo trigeminal y en el núcleo mesencefálico del trigémino (5) (propriocepción). que puede hacer una inflamación de origen pulpar que produzca una neuritis en ese espacio tan reducido y altamente inervado. De esto se deduce que en premolares y molares. se vuelven muy sensibles a ellos. es el dolor. A esto se suma el efecto periodontal es decir. Una neuritis apical pos endodoncia. qué es lo que realmente tiene el paciente?. pos amputación que a veces no se explica. además de disminuir el contacto oclusal normal. es necesario tratar la neuritis e infiltrar. puesto que las fibras nerviosas con neuritis o traumatizadas. puede haber una sintomatología más intensa. Por lo tanto. Por lo tanto estos pacientes requieren es el tratamiento con complejo B y con infiltraciones con anestésicos sin vasoconstrictores. en la zona vecina al ápice dental. Los axones que penetran por el ápice de un incisivo o canino humanos (5) son: Incisivo: 359 axones mielinizados con desviación patrón de 46. simpático. de caninos de gato. Una medida que se realiza de rutina es “sacar de oclusión” el diente afectado. Esto quiere decir. Canino: 361 axones mielinizados con desviación patrón de 82. temperatura. se ha aumentado en un alto grado la propriocepción normal. puesto que técnicamente los procedimientos no presentan deficiencias. la densidad de inervación periodontal lateral al ápice es tan grande que puede explicar el porqué una neuritis apical que produce no sólo dolor espontáneo. La persona experimenta dolor a la percusión vertical y horizontal. sino dolor intenso cuando se toca el diente. 19 .19 la pulpa es comprensible cómo tales substancias pueden afectar los neuroodontoblastos y dar lugar a la aparición de una verdadera neuritis. mecánica o químicamente.

Esto induce a pensar en un cambio en el ph oral y en un cambio del equilibrio normal de la microflora oral. o sea en la zona papilar es de 7 para el núcleo trigeminal y de cero para el núcleo mesencefálico. en el cuello del diente. estomatodinia etc. con “cuellos sensibles”. glosodinia. y de las partes de su cuerpo. Se ha sugerido que se trata de dolores psicogénicos o deficiencias de ácido fólico o de otras vitaminas.20 Muchas personas. Por lo que esta neuritis no estaría explicada por la riqueza de inervación periodontal. hiperestesia. sensaciones de quemadura generalizadas. Aquí debe tratarse de inervación de la mucosa oral con sus terminaciones libres intraepiteliales y . La densidad de inervación periodontal. Uno de los trastornos de más difícil tratamiento en estomatología es el de la persona que consulta por la denominada glosopirosis o estomatopirosis. hay enrojecimiento e incluso atrofia de papilas linguales o de la mucosa oral. lo que la persona necesita es tratamiento de la neuritis. en personas con neuralgia o neuritis de las ramas terminales del V par y en personas con dolor por deaferentación. son capaces de experimentar pequeñas anomalías que son indicio o inicio de trastornos de mayor importancia. • Neuritis de mucosa oral o lingual crónicas. hacer infiltraciones de la papila o papilas si son pocas. 20 . malestar generalizado y mal aliento. La persona incluso llega a notar ardor y sensación de quemadura en esa pequeña zona. en canino de gato. Uno de tales síntomas es una exquisita sensibilidad al utilizar la seda dental y una gran sensibilidad. Además alcalinizar el ph oral por medio de enjuagues de bicarbonato (que a la vez es antibacteriano y antimicótico) y restablecer la flora oral e intestinal por medio de enjuagues de yogur con lactobacilo del tipo bifidus o ampollas bebibles de lactobacilos. A veces. altamente conscientes de su cuerpo. en muchos casos. Aquí se aplica el principio de que si se tratan las alteraciones menores se evitarán las mayores. Todo esto induce a pensar en una verdadera neuritis papilar por inflamación de terminales nerviosas libres no mielinizadas. si antes la persona ha utilizado antibióticos por alguna razón. La hemos observado en personas bruxadores. los complejos neurales de Merkel. Estas personas. Como la persona narra ardor. cuando se apoya la parte semicircular del explorador en la papila interdental ( este examen es denominado por nosotros palpación papilar instrumentada). De acuerdo con estos conceptos. sobre todo. quizás. narran sabor metálico bucal.

Además se debe tratar la candidiasis y en casos muy agudos incluso prescribir corticosteroides de depósito. no sólo de terminaciones libres intraepiteliales sino también de células sensoriales táctiles que deben estar comprometidas. La célula de Merkel (7)está situada en la capa basal del epitelio oral y de la epidermis. La sustancia P. Se debe. son asimilables a las fibras nerviosas amielínicas con las que se relacionan. En el SNC actúa como un neurotransmisor excitatorio par los impulsos nociceptivos. Estas células según algunos autores. infiltraciones con anestésicos locales sin vasoconstrictor de los nervios afectados. hay una neuritis. pero ahora ( 14 ) se ha redefinido su papel y se lo considera como una parte integral de las vías del SNC relacionadas con el estrés psicológico. Estas vesículas pueden liberar substancias a través de una unión parecida a una sinapsis y entonces producir un estímulo. de terminales de fibras nerviosas. especialmente adaptadas para la percepción de la presión. La liberación de esta sustancia por los nervios aferentes no mielinizados es la que origina la hiperemia en los tejidos por el llamado reflejo de axón. estomatodinia. liberan sustancia P. hasta que no se demuestre lo contrario. y se ubica adyacente al axón de una fibra nerviosa amielínica. La célula de Merkel secreta sustancia P. que estimula los queratinocitos. restablecer la flora oral e intestinal.21 acompañada de zonas focales o extensas de “despulimiento” de la mucosa oral. Es un miembro de los neurotransmisores denominados taquiquininas. glosopirosis o glosodinia. es un polipéptido compuesto de 11 aminoácidos (2) y se libera en las neuronas nociceptoras centrales y periféricas. es considerada como un mecanoreceptor de adaptación lenta (Sa1) y se denomina ahora “complejo neural de Merkel” y está constituido por una célula epitelial modificada y una placa o disco en expansión. Lo característico de esta célula es la presencia de vesículas con membrana en el citoplasma. tenemos que pensar en neuritis de mucosa oral y en una candidiasis. se originan en la cresta neural. Hay que recordar. o sea que responden al tacto. Se han identificado en los 21 . tiene además otra estructura sensorial: la célula de Merkel. además. Por lo tanto el tratamiento debe comprender medidas antineuríticas. Los neurofisiólogos (12) indican que son células sensoriales. Por ello tenemos que entender que en la estomatopirosis. Si las células de los complejos de Merkel. con mal aliento. no es dendrítica y posee tonofilamentos y desmosomas que la unen a las células adyacentes. La sustancia P se ha considerado un modulador de la nocicepción. además de tener terminaciones libres intra-epiteliales que generan la aferencia trigeminal desde el epitelio. que la mucosa oral (así como la piel). La célula de Merkel (5).

Además se encuentra en el sistema límbico. con lo cual se facilita la neuritis posherpética. entonces. además. estamos no sólo ante una neuritis de las terminaciones libres intraepiteliales del V par. • Muchas enfermedades y lesiones orales llevan a las personas a consultar porque tienen dolor. Neuritis como fenómeno asociado a diversas enfermedades y lesiones orales. Hay personas que consultan por un tumor benigno. Este neurotransmisor se encuentra en pequeños grupos de neuronas en todo el neuroeje involucrándose en la integración del dolor. Se presentan con ardor y sensación de quemadura. sino también ante una reacción de los complejos neurales de las células de Merkel. Casi el 40% de los contactos con fibras nociceptivas aferentes. se encuentra no sólo en el asta dorsal. lo que incluye los complejos de Merkel. mientras que sólo el 2% de los contactos son con fibras no nociceptivas. deberíamos considerar que cuando un paciente describa sensaciones de ardor. tres categorías de receptores para las neuroquininas. Como la sensación al picante. La sustancia P. como se creía antes. a diferencia de las otras sensaciones gustativas ( salado. que además de 22 . las queilitis. por ejemplo. Por ello se debe tener siempre en cuenta. Frecuentemente es del tipo neurítico y pocas veces se observan en las prescripciones que el profesional haya tenido en cuenta tal síntoma. aunque lo que realmente padezca sea. estrés y ansiedad. picazón oral. es mediada por el trigémino en la mucosa oral. áreas asociadas con la conducta emocional con las respuestas neuroquímicas al estrés. las leucoplasias con candidiasis asociada y muy en particular las lesiones herpéticas ( ya sean por Herpes Simple I o Herpes Zoster ). incluyendo el hipotálamo y la amigada. contienen terminales con esta sustancia. que se puede convertir en dolor crónico de muy difícil tratamiento. ácido) que son mediadas por el facial y el glosofaríngeo (amargo). las candidiasis (en especial la atrófica aguda y crónica). En éstas es característica la neuritis y muchas veces no se trata apropiadamente. que captan la sustancia P. sino en muchas regiones del SNC. sino el dolor que les produce. Se han identificado. dulce. la neuroquinina A ( NKA) y la neuroquinina B (NKB). lo cual es su preocupación inicial.22 mamíferos dos de ellas. hemangioma o tumores malignos y no les preocupa la lesión como tal. A veces no investigamos con cuidado que tipo de dolor padecen. como linfagioma. el liquen plano ( en especial el atrófico o erosivo). un tumor benigno o maligno. Todas las personas con estomatitis tienen dolor.

Empiezan.23 tratar de solucionar el problema neoplásico. luego en la medula espinal y. Si se amputa. que pueden dar lugar a dolores del tipo neurítico. La aferencia periférica está informando permanentemente que todo el sistema se encuentra en equilibrio y las sinapsis de todo el cuerpo se encuentran inhibidas tónicamente. representada. La estructura humana más amputada.DOLOR POR AMPUTACION O DEAFERENTACION. no sólo son útiles las medidas antineuríticas como el complejo B. también. por medio de un anestésico local. Prima. o nivel crítico. o zona comprometida. primero infiltrar con lidocaína y luego con procaína. la aferencia ascendente sobre la inhibición descendente. pero cuando la pérdida de la aferencia llega a cierto punto. Es más importante la inhibición que desciende que la aferencia que asciende. si se corta. Todo el sistema nervioso periférico genera una aferencia hacia el sistema nervioso central. entonces.. primero en el ganglio de la raíz dorsal. también. se abre la compuerta hacia arriba y deja de funcionar el organismo en silencio. que es variable. Si se disminuye la aferencia. Esto al principio es tolerado. pero esto no debido a la Odontología sino a medidas de salubridad pública. se obtengan buenos resultados aumentando aún más la aferencia. Los órganos funcionan en silencio. hasta años recientes era la pulpa dental y los dientes. Siempre. en la zona amputada se pueden normalizar la información anormal que se está originando en el sitio. 3. aparece una alteración del funcionamiento normal de los nervios periféricos. por el influjo descendente inhibitorio del sistema nervioso central ( hipótesis del control de la compuerta: está abierta hacia la periferia). La periferia está. hay una adaptación normal. sino. la aferencia hacia el SNC disminuye o se pierde. finalmente. entonces. es que. es decir aumentando aún 23 . Nuestros jóvenes probablemente no padecerán estos dolores. se debe solucionar también el síntoma doloroso. Para estas personas. En segundo lugar y tan importante como el primero es el dolor asociado a amputaciones del sistema. El primer dolor de importancia en odonto-estomatología es la neuritis. a disparar de manera anormal y a generar sensaciones y anormales. entonces. si se traumatiza la periferia de alguna manera.(2) EL GRAN SIMULADOR. las infiltraciones de la rama nerviosa que inerve la zona donde se encuentre la lesión. si están padeciendo los trastornos consecutivos a la extracción de terceros molares. Sin embargo. el tronco nervioso o la rama. en el SNC constituye la tan conocida somatotopía que denominamos la corteza somatosensorial. Sin embargo. lo más curioso. Esto debido a que la representación central continúa intacta y ya no hay una correspondencia entre la periferia y el centro.

dolor oral atípico. puesto que realizan funciones automáticas. a una neuritis y a un dolor de tipo vascular. El fenómeno descrito. como si fueran músculo liso) llegan. dolor facial atípico. secundarios. ligamentos o en el periostio).6 Por lo tanto se produce una deaferentación. y aumentando su influencia descendente inhibitoria. es decir provienen de los ganglios simpáticos y parasimpáticos. cutáneos y en cicatrices. puntos gatillos mucosos. Denominamos las sensaciones o dolor por deaferentación el gran simulador. el fundamento del enfoque terapéutico de tipo homeopático. de tipo sensitivo. lo que probablemente obliga al SNC a adoptar medidas para “contener” tal hecho. no sólo de tipo somático sensitivo sino también una interrupción de la comunicación eferente del ganglio simpático con la periferia. La regulación parasimpática de estos lechos vasculares. La literatura médica y odontológica tiene muchos informes de los denominados dolores atípicos ( odontalgia atípica. y que regulan los vasos sanguíneos. Por lo tanto. el periodonto y la pulpa dental (9). O.). etc. para quienes manejan de rutina personas con dolor. es lo que se conoce como una deaferentación. antes denominado autónomo. sino también y esto es muy importante: axones de fibras nerviosas eferentes que provienen de los ganglios del sistema nervioso vegetativo. que hasta años recientes se denominada sensación o dolor fantasma. cuando se corta o traumatiza un paquete vasculo-nervioso periférico (como cuando se realiza una pulpectomía). 6 24 . Estas fibras son eferentes. que a las glándulas exocrinas (como las salivares). La regulación simpática vasoconstrictora se ha demostrado en los vasos sanguíneos de la mucosa oral. En la experiencia de quien escribe estas notas. antes llamada. se amputan. en otras personas. Es como si un dolor se tratara con algo que produce más dolor. la musculatura lisa (de los vasos sanguíneos y del intestino) y a las vísceras ( entre las cuales están incluidas: la pulpa dental y los músculos masticatorios (por su naturaleza branquial. Es bien sabido. no hay que olvidar. no ha encontrado tales entidades en las personas con dolor. satélites o asociados. dolor dental atípico. lo que puede decir es que la inmensa mayoría de tales dolores no son sino dolores asociados a deaferentación o dolores de tipo miofascial (puntos gatillos miofasciales activos. latentes. pero es lógico que debe estar presente. entre los que se encuentra la. también. causalgia. o pos-amputación. sostenidos o mantenidos por el vegetativo. la evidencia clínica de un compromiso de fibras simpáticas por deaferentación. motor. he aquí. parece. fibras del sistema nervioso vegetativo simpático y parasimpático. Hoy se da mucha importancia a los dolores crónicos. porque puede generar síntomas similares a una neuralgia. cápsulas.24 más el nivel crítico. primarios. puntos gatillos en fascias. que el vegetativo simpático puede incrementar o sostener el dolor asociado con el sistema nervioso periférico y central. Pero. no sólo axones de nervios sensitivos aferentes del V par. todavía no haberse comprobado.

Las células ganglionares de los ganglios parasimpáticos. Su acción es antagónica a la del sistema nervioso vegetativo simpático. Ambos sistemas están separados anatómicamente. cuyas fibras dejan la medula espinal por las raíces ventrales de los nervios raquídeos dorsales. provienen de neuroblastos originados en los ganglios sensitivos del V. sino que. arteria y vena. El sistema autónomo o vegetativo. conectados entre sí por fibras longitudinales. Además. Neurosurg. habitualmente se fusiona con el primer ganglio torácico y algunas veces con el segundo. Origen del SN simpático y entérico (4 ). los neuroblastos emigran hacia las regiones cervical y lumbosacra. los ganglios simpáticos cervicales superior. craneanos. 25 . delgadas. El sistema nervioso tiene dos componentes (6): el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP). el paquete vasculonervioso contiene no sólo el nervio periférico sensitivo. anterior o estrellado. pero funcionan interconectados. El primero está constituido por el encéfalo y la medula espinal. su inervación es muy especial. medio e inferior. En la cabeza. encima del cuello de la primera costilla. el segundo por grupos neuronales denominados ganglios y nervios periféricos situados en el exterior de la columna espinal y del encéfalo. los músculos y las articulaciones. En la quinta semana de vida intrauterina las células de la cresta neural torácica emigran a cada lado de la medula espinal.25 No hay que olvidar que. ha conducido a grandes errores terapéuticos en medicina y odontología. se les había realizado tractotomía trigeminal ( sección del tracto trigeminal) y rizotomía ( corte de la raíz sensitiva) del noveno (glosofaríngeo) y décimo (vago) pares craneanos. mientras que el parasimpático actúa para preservar los recursos del organismo y recuperar el equilibrio propio del estado de reposo . Esto entonces debería conducir a una completa 7 Young. Esta subdivisión incluye a las neuronas sensoriales del ganglio de la raíz dorsal y de los ganglios craneanos que inervan la piel. El olvido de este hecho elemental. J.El sistema nervioso entérico controla la función del músculo liso del tubo digestivo. El sistema nervioso periférico se divide en dos elementos: somático y autónomo o vegetativo. Desde los ganglios simpáticos del cuello las fibras eferentes simpáticas se dirigen hacia las estructuras correspondientes (vasculares. 1982. Se encuentra por delante de la apófisis transversa de C7. Esto se comprende fácilmente cuando se consideran dos pacientes. pulmonar e intestinal. o como viscerales directos. reciben fibras preganglionares desde los nervios raquídeos sensitivos dorsales superiores. Las fibras pos-ganglionares eferentes se dirigen a los arcos branquiales y plexos cardíaco. poseen axones que se proyectan a la periferia. también. Los neuroblastos en los ganglios simpáticos originan las células ganglionares multipolares. de la posición de las extremidades y del medio ambiente externo al organismo. está acompañado por una inervación vegetativa. En este sitio forman una cadena bilateral de ganglios simpáticos de disposición segmentaria.R. Origen del sistema nervioso vegetativo parasimpático. a través de los ramos comunicantes blancos. el sistema simpático (o toracolumbar) y el sistema entérico. sensitivas. y de tal modo extienden las cadenas simpáticas en toda la longitud.VII y IX pares craneanos. aunque no independiente del sistema orgánico. Los dientes son vísceras (2). la musculatura lisa del organismo y las glándulas exocrinas. para temperatura y dolor). Además. glandulares y vísceras del sistema) como fibras pos-ganglionares en los nervios raquídeos cervicales. Los axones de las células ganglionares simpáticas se denominan fibras pos-ganglionares eferentes y son no mielinizadas ( como las fibras C. rizotomía de varios nervios cervicales espinales. a los cuales para tratarles un dolor crónico muy severo relacionado con cáncer. informados en la literatura7. La parte somática proporciona al sistema nervioso central información sensorial acerca del estado muscular.F. es el sistema motor de las vísceras. El ganglio cervico-torácico. En conjunto forman las cadenas simpáticas situadas a cada lado de la columna vertebral. Las fibras pre-ganglionares son mielinizadas y estimulan las células del ganglio simpático. Las neuronas somáticas que inervan los músculos esqueléticos. Las ramas hacia el cráneo y la cabeza corren con las arterias ( troncos vasculo-nerviosos ). pero están localizadas en el sistema nervioso central (corteza motora). Desde su posición en el tórax. El simpático participa en la respuesta del organismo ante el estrés. siempre. La pulpa dental. Consiste en tres elementos o sistemas (11): el sistema parasimpático ( o cráneo-sacro). por eso el dolor dental presenta características tan particulares. 56:812-818. parece funcionar como un órgano autónomo. hacia la región situada inmediatamente por detrás de la aorta dorsal.

que no se habían seccionado. Los pacientes. Pero. a la A. Esto. Las fibras simpáticas eferentes para todas las estructuras de la cabeza son posganglionares (2). Lo que indica que había una deaferentación. paladar y faringe. Por eso todo paciente con este tipo de dolor debe ser evaluado por un odontólogo adecuadamente informado y motivado. por ejemplo. músculos de la órbita y a las glándulas de la cavidad nasal. muy probablemente. • Sensaciones por deaferentación : 26 . debido a las fibras eferentes del simpático. • Deaferentación del tipo neurálgico: ES PROBABLE QUE MUCHAS DE LAS LLAMADAS NEURALGIAS DEL TRIGEMINO SEAN DOLORES POR DEAFERENTACION DE TIPO NEURALGICO. tenían una respuesta normal sensorial a la estimulación de sus pulpas dentales. Las fibras que siguen la carótida externa inervan el músculo liso de vasos sanguíneos y la piel. El plexo simpático luego de acompañar la carótida externa. Luego acompañan las arterias carótidas externa e interna y se convierten en un plexo muy laxo de donde las fibras se unen a varios nervios craneanos para llegar a la pupila. Para tratar tres metámeras. así como a las glándulas cutáneas y glándulas salivares mayores. continúa con sus ramas hasta llegar. puesto que se había eliminado toda la aferencia de la zona oral y facial. de preferencia en micro-dosis. Con este tratamiento muchas “neuralgias” del trigémino mejoran o desaparecen. la superior y la inferior. • Deaferentación de tipo neurítico: Se debe tratar como neuritis por medio de antineuríticas y con infiltraciones con anestésicos locales sin vasoconstrictor. Las preganglionares provienen de los nervios torácicos espinales superiores desde donde llegan al ganglio cervical inferior o estrellado. presentaban analgesia o hipoalgesia de las zonas de distribución cutánea del trigémino. DOLORES POR AMPUTACIÓN O DEAFERENTACIÓN. Para ello el fármaco de elección en nuestro medio es la carbamazepina.26 ausencia de sensibilidad dental. Maxilar y luego a las alveolares para finalmente llegar al ápice dental y penetrar en la pulpa. en efecto. Lo primero que debe hacerse con estos pacientes es infiltrarles la rama comprometida. de ahí hacen sinapsis con las fibras posganglionares del ganglio cervical superior. Luego se deben prescribir antineuríticos y finalmente antineurálgicos.

Dolor crónico del tipo cefalea vascular o trigémino vascular. reflejo y central. aplicando el principio que en el dolor se deben tratar siempre tres metámeras. el sitio reflejo y el nivel central = remitir. • • • Se trata como neuritis en la fase aguda o en las crisis. por lo que hoy se prefiere llamarla trigémino-vascular. Se infiltra la rama comprometida y la superior e inferior. Requiere manejo local. reflejo y central = remitir. Es fundamental lo hormonal Se R/ antimigrañosos y antineuríticos. lo que indica una deaferentación. No hay que olvidar que el nervio maxilar superior inerva el territorio de la duramadre de la meníngea media. Se trata como neuritis. • • • • Es fundamental la alimentación. Pero requiere tratar el loco dolenti. como neuritis. De tipo neurítico.DOLOR CRONICO. Requiere manejo local. • • • 27 . de difícil manejo. deprimidos.27 Se debe tratar como neuritis y con infiltraciones. la comprometida. Si no hay respuesta clara: RMN con énfasis en fosa posterior para buscar asa vascular y luego resonancia funcional. Se prescriben anticonvulsivantes que requieren cuidadoso seguimiento y control. Son pacientes con muchos diagnósticos y tratamientos. 4. Llega a incapacitar para el trabajo a estos pacientes si de deja cronificar. Del tipo neuralgia del trigémino: remitir. sitios reflejos y centrales = remitir. De ahí la estrecha relación entre lo oral y la cefalea vascular. Se trata como miofascial infiltrando. ansiosos. Requiere manejo del dolor local. De tipo miofascial. la superior y la inferior a ella.. Cirugía descompresiva del V par. con esto puede responder bien.

. que esto.. Se describen vías energéticas que refieren a la zona bucal.DOLOR CRÓNICO DEL SISTEMA ODONTO-ESTOMATOLOGICO COMO REFERENTE O REFERIDO DEL SISTEMA ORGANICO GENERAL. El intestino grueso. En la academia siempre se ha enseñado así este tema. por fibras nerviosas. en los dientes. 2. la dental. entonces. de la referencia de dolores por vías no mediadas. El dolor en el sistema odonto-estomatológico se puede considerar como de tres tipos: 1. estructura o función. Son. sino referido a la boca. El estómago-bazo-páncreas a los dos primeros molares superiores y bicúspides inferiores. Es bien conocida la referencia de dolor a la zona oral mandibular. Terapia Neural y Odontología neurofocal. sino que se manifiestan en la zona por ser referidos por otro órgano. El hígado-vesícula biliar al canino inferior. Pero puede ser. Pero no se trata sólo este tipo de dolor. De estos ha tratado. que se explica por razones embriológicas muy claras (una parte de corazón proviene de la cresta neural). El SNC al tercer molar superior. si una persona consulta por un dolor en un primer molar inferior. la representación del todo en la parte.28 5. es. este escrito. no siempre. lo ginecológico y urológico puede referir a los incisivos. sea así. Si en ella se encuentran trastornos. que se trata de dolores “bucales”. es decir. también se debe pensar (en especial si el diente “parece” sano) en dolor referido del intestino 28 . En una de las somatotopías. La reserva energética global al tercer molar inferior. al parecer. por un infarto u otros trastornos cardíacos. En las denominadas medicinas alternativas se piensa que existen dolores orales que no son orales.. entre otras. además de pensar en un trastorno local (con todo derecho). se han descrito las relaciones de cada meridiano con cada uno de ellos.y pulmón a los bicúspides superiores y los dos primeros molares inferiores.El dolor oral no “bucal”. considerando los dolores bucales como “bucales”. Es decir el que presenta la persona en la zona bucal por alteraciones locales. deducimos. Se trata. lógicamente. como entidades inflamatorias.El propiamente bucal. principalmente. Así. las de los meridianos energéticos de la Medicina Tradicional China. El corazón-intestino delgado al canino superior. Por lo tanto.

Esto es muy importante. puede producir una mejoría clara y definida en la patología del colon o del pulmón.La zona bucal como referente para dolores hacia otros sitios del organismo. la exodoncia de un bicúspide retenido en la zona mandibular.29 grueso o pulmón. ha sido testigo de “casos”. u observaciones significativas. no hace parte regular del plan de estudios de las Facultades de Odontología y Medicina. podemos pensar que el dolor es referido. Se podrían comentar muchos otros “casos”. debemos ser fanáticos. sólo adecuadamente informados. tampoco. entre otras razones. No siempre es así.. Los que practicamos este tipo de terapia. no orales. Esto está basado. En este asunto. que el dolor era referido. debe ser examinado por un odontólogo adecuadamente informado y motivado. No es razonable afirmar que todo problema cardíaco se relaciona con un problema en un canino superior. produjo la desaparición de un dolor crónico en el hombro. Un bicúspide superior refería dolor a la coronilla en el cráneo. puesto que el tratamiento odontológico o una infiltración adecuadamente realizada. sin ser fanáticos. Todo Odontólogo o Médico que entre sus posibilidades terapéuticas tenga la denominada Medicina Alternativa. en las que la zona bucal ha sido la explicación de dolores a distancia en diferentes partes del cuerpo. Puede que no sea así. entonces. lo que es lamentable. Esto sólo lleva a mucho dolor y sufrimiento de las personas. Una endodoncia en un canino superior produjo definida mejoría de trastornos dolorosos cardíacos. 3. por ejemplo. Los profesionales de la Medicina deberían tener como norma. No se puede ser ni totalmente incrédulos con relación a la bioenergética ni completamente crédulos y que con ella se va a explicar y aliviar toda suerte de enfermedades. todavía. Así. El tema de la terapia neural. la de que todo paciente con dolor crónico en cualquier parte del cuerpo. pasa toda la información del centro hacia la periferia y de ésta hacia el SNC. Se debe. es decir. que si tal canino tiene una endodoncia bien realizada o mal realizada. Ni siquiera. a grandes gastos y a la cronificación de muchos dolores bucales. En la consulta externa de toda clínica médica debería haber odontólogos preparados para contribuir a mejorar la salud de los pacientes que consultan por dolores “sistémicos”. en la enorme importancia que tiene para la supervivencia el nervio trigémino o V par. Es tan peligroso creer que la bioenergética es una “seudo-ciencia” que no tiene derecho a existir como pensar que la bioenergética lo va a explicar todo. Es una vía por la. Sólo así se evitaría mucho sufrimiento innecesario. “El 29 . se debe evitar el fanatismo. esa es la causa del problema cardíaco. interrogar a la persona sobre posible patología en tales órganos y si la respuesta es positiva. para determinar la posible contribución de lo bucal al dolor que experimenta la persona en zona no bucal. se puede afirmar. Lo que demuestra.

no obstante. Pero hay un 25% que no diagnostica. se llega luego de años de observaciones clínicas. A esta conclusión. Se sugieren. o sea que para ella no existen. la Medicina académica o científica. tenemos medidas que pueden mejorar. es que el enfoque bioenergético también puede tener importancia para el otro 75%. Son las enfermedades que conocemos y que somos capaces de mejorar o curar. Se podría poner como ejemplo el de las enfermedades autoinmunes. y usa este término en forma despectiva. Algunas afirmaciones relacionadas con este asunto. En fenómenos no comprobables con experimentos de doble ciego. Sin embargo. tiene derecho a recibir el tratamiento más apropiado para su dolor o problema. porqué un color.”) Este es el campo de las enfermedades que no conocemos adecuadamente. independientemente de lo que “crea” quien lo trata o lo ayuda a mejorar. pero responden a terapéuticas que conocemos. (“The known that we do know. Un 25% de las enfermedades las diagnostica pero no sabe como tratarlas exitosamente (ejemplo artritis y otras relacionadas con el sistema inmune). por supuesto. (“The unknown that we do know. Cada uno de nosotros debe prepararse de la mejor manera posible para amar y servir. una infiltración. todavía. una frecuencia. único objetivo de nuestra vida en este hermoso planeta azul. piensa que el bioenergético está alucinado. El bioenergético piensa que tal médico u odontólogo es un alópata. que “cree” en fenómenos que no se pueden demostrar. sostener. lo más interesante y emocionante. que cada persona. pero no son hipótesis completamente comprobadas. No sabemos exactamente. Según un profesor europeo. aunque algunos pensarán que no es así. son las siguientes: Hay problemas de salud conocidos y que sabemos cómo tratar.”). 30 . Lo mejor es pensar.”) Este es el campo de una serie de enfermedades que se han estudiado mucho. hipótesis. pero todavía no se sabe cuál es su verdadera etiología o se discute. Estas probablemente se deben a trastornos relacionados con la bioenergética.30 mayor peligro para un profesional bioenergético es convertirse en sólo bioenergético”. la vida de la persona afectada por ellas. El médico preparado en la academia. Hay problemas de salud conocidos y que no sabemos cómo tratar. son capaces de mejorar o incluso sanar a una persona de una enfermedad. Hay problemas de salud que no conocemos pero sabemos cómo tratar. Este sería el campo de la Medicina Alternativa. (“The known that we do not know. diagnostica y trata apropiadamente el 50% de las enfermedades de los seres humanos.

.F.. Mosby. 1983. R. Hay factores causantes de enfermedad que no están al alcance de nuestra mente racional. Neurociencia y conducta. hay problemas de salud que no conocemos y que no sabemos cómo tratar.31 Pero. 3 ed. S. Langman Embriología médica..Bradley. 31 .H. Jessel. T. Sunderland. Myofascial pain and fibromialgia. Sinauer. que no somos capaces de diagnosticar y por lo tanto. 7. Madrid..Gilbert..S.. Louis.g. 8. Quintessence.. Myofascial pain and dysfunction.Rachlin. St. Bell´s Orofacial Pains.Sadler. Hay muchos pacientes que no mejoran. 5. 1990. 4. Schwartz.Okeson. 1. Panamericana. o curan.M. J. 6. 1989. Louis. los ayudó. E.G. también. Oral Histology. es el campo de la magia y de la religión. Buenos Aires.W. Essentials of oral physiology. Prentice Hall. Developmental biology. 1994. Chicago. no sabemos cómo tratar. Tienen problemas de salud cuya causa no conocemos.J. J.R. 1995. 1994.. 2. A.R.Kandel. que pretende entenderlo todo. practicada por profesionales de la salud. E. 1997. St.. 3. Quizás este es el campo de los chamanes..D. 1995. St.Travell. Louis. Baltimore.M. Simons.. 4th ed. (“The unknown that we do not know”). T. con los tratamientos que conocemos. que logran resultados que no son lógicos. Referencias. Hemos conocido personas a las que ningún tipo de terapia.P. Mosby. Mosby. Williams and Wilkins.Ten Cate.

The body electric. p..05. 10. M.. 1985. Substance P: A New Era.gwu. Panamericana..Lindsay DeVane.GDM.com/PP/Pharmacotherapy/2001/v21. Storey. Octubre 20 de 2001. 32 . 13..D.32 9. Sessle..T.R.Becker.. 1999.Gómez. Campos. New York.circ. http. 1998. A.L. The Autonomic Nervous System.B.edu/~atkins/Neuroweb/autonomic. A. 11. http:/medscape. C.J. Sin editorial.E. William Morrow. Madrid.Dubner. Medellín.n09/.html 12.htm Raúl Jiménez Gómez. 1978.J... The Neural Basis of Oral and Facial Function.deva01./pharm2109. a New role. Medellín.//gwis2..O.R. Junio 1986. Histología y embriología bucodental. La bioenergética hoy. Plenum.. New York.Atkin.Carvajal. 43-44 14.