You are on page 1of 9

HISTORIA DE LA MATEMÁTICA.

CAPITULO 2 “LOS GRIEGOS”
Grupo : 1 Integrantes: Iván Antimil Trecán Profesora: Valeria Carrasco

Viernes , 28 de septiembre de 2012

............ ............... Con Ayuda de un mapa Mediterráneo...................... ¿Cuáles son las principales diferencias entre la visión desarrollada por los pitagóricos sobre el mundo y las que poseían los babilonios y egipcios? ....................... ....................................................... El siguiente pasaje es de una novela recientemente escritura por un filósofo español y refiere al infinito...................... Comente la relación entre introspección y experiencia empírica en la metodología cognoscitiva de los pitagóricos.......... 11.............. Investigue que significa construir un cuadrado igual en área a un círculo dado.. Estudie con cuidado la siguiente cita del gran filósofo del siglo XX Karl Popper: .. Explique la relación que existe entre conmensurabilidad y aquella entre lo discreto y lo continuo.......................... 2 3........... ¿Cómo resumiría usted la característica fundamental de los pensadores jónicos en relación con el conocimiento? ................................................ 4 9.... Samos............................................................................................ Abdera........................... Atenas.................. Explique la noción de inconmensurabilidad........................... investigue dónde estaban las siguiente ciudades: Mileto........... 4 10.....HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Contenido 1.... Quíos........ Use bibliografía adicional........................................... 6 12................. 3 5.......................... Clazómenas................................................. 3 8... 5 las siguiente dos citas sobre la escuela eleática: ............. 6 1 Profesora Valeria Carrasco ................ ....... Esparta....................................... Éfeso....................... 2 2...................................................... 3 6............. a las paradojas y a la visión que tenía Aristóteles sobre ellas................. 3 7.............................................................................. ¿Entre cuáles siglos se movieron respectivamente los períodos clásico y alejandrino de la civilización griega? ......................................................... .. Estudie con cuidado el pasaje...................................... En su opinión...............

Atenas. investigue dónde estaban las siguiente ciudades: Mileto. Éfeso. y 600 d. ¿Entre cuáles siglos se movieron respectivamente los períodos clásico y alejandrino de la civilización griega? La civilización griega denomina a la etapa comprendida entre los años 600 y 300 a. C. Con Ayuda de un mapa Mediterráneo. como el periodo “clásico”.HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Desarrollo 1. Ilustración 1 Mapa de Grecia y ubicación de algunas de sus ciudades 2. Abdera. Samos. 2 Profesora Valeria Carrasco . Clazómenas. C. C. Quíos. lo denomina período “helenístico” o “Alejandrino”. Esparta. Y la etapa comprendida entre los años 300 a.

Con ello logro introducir las demostraciones mediante derivaciones lógicas a la matemática. Explique la relación que existe entre conmensurabilidad y aquella entre lo discreto y lo continuo. 6. 4. 3 Profesora Valeria Carrasco . Estos últimos concibieron la matemática como un instrumento para facilitar y mejorar sus vidas. 5. b) Establece como elemento esencial (Arché) constitutivo de la materia al “agua”. la mayoría de las longitudes son no conmensurable. 7. es decir se les atribuyó un carácter de verdad absoluta y no como un instrumento que surge a partir de la realidad. La relación que se establece entre la conmensurabilidad. Dos de sus principales aportes al conocimiento fueron: a) Introduce la Geometría en Grecia. sin embargo para los pitagóricos la realidad era producto de los números. El término de inconmensurabilidad (en la actualidad) puede ser interpretado como la imposibilidad que un valor pueda ser representado como la comparación mediante razón de 2 números enteros. es decir. En este sentido para los egipcios y babilonios los números son producto de la realidad. y por lo tanto de los resultados experimentales. conocimientos adquiridos en su innumerables viajes hacia regiones de Egipto. es decir que no se puede tomar parte de él y considerarlo como objeto. ¿Cómo resumiría usted la característica fundamental de los pensadores jónicos en relación con el conocimiento? La característica fundamental de los pesadores jonios es que debido a su postura escéptica y crítica fueron los primeros en lograr desvincularse de las concepciones mitológicas del mundo (hasta cierto punto) y cuestionándose el origen de las cosas. así como también la validez de sus conocimientos.HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 3. sino que son continuas. A Thales de Mileto se le atribuyen variados aportes que se refieren tanto a la matemática como a otras disciplinas. Siendo el primero en fundamentar su proposición sin hacer alusión directa a la intervención de divinidades. Mencione dos contribuciones de Thales al conocimiento. que no pueda ser escrito como un número racional. como en el caso de los babilonio y egipcios. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la visión desarrollada por los pitagóricos sobre el mundo y las que poseían los babilonios y egipcios? La principal diferencia entre la visión desarrollada por los pitagóricos en relación al mundo babilonio y egipcio se fundamentaba en la concepción de el número como un ente independiente de la realidad. lo discreto y lo continuo se refiere al hecho de que Si bien los números enteros representan objetos discretos. Mesopotamia y otros. Explique la noción de inconmensurabilidad. En su opinión. Además de sistematizarla en sus tratados de aritmética y geometría denominados “Elementos”.

Se traza ⃡ que interersecta a circunferencia con centro en O y radio ̅̅̅̅ determinando los punto B y D. tomando como radio ̅̅̅̅ se traza una circunferencia con centro en O y radio ̅̅̅̅. Se haya su punto medio del radio ̅̅̅̅ (punto A) Lluego el punto medio de ̅̅̅̅ (Punto G) Se traza circunferencia centro en F y radio ̅̅̅̅ . 1. 5. C con B y E con B y cuadrado pedido. 3. 7. 10. Investigue que significa construir un cuadrado igual en área a un círculo dado. 6. determinando en su intersección la circunferencia con centro en O y radio ̅̅̅̅ los puntos C y E. 8. 9. Use bibliografía adicional. 4 Profesora Valeria Carrasco . en este caso partir del radio del círculo (el dato) para llegar al lado del cuadrado (la solución). Se traza una recta perpendicular a ̅̅̅̅ en O. Se prolonga ̅̅̅̅ más allá de F que intersectado con la circunferencia de centro F y radio ̅̅̅̅ determinan el punto B. Solución Posible: Ilustración 2 Construcción del cuadrado de área igual a un círculo dado Por ejemplo partiendo del radio ̅̅̅̅ (dato) de la circunferencia a cuadrar. Para una construcción geométrica aproximada de la cuadratura de un círculo con regla y compás debería cumplirse los siguientes requisitos: 1) La aproximación de Pi debería ser la mejor posible. 4. Se traza ̅̅̅̅ . Se traza Circunferencia de centro O y radio ̅̅̅̅ . 3) La construcción debería poder hacerse siguiendo la lógica de cualquier problema: partir de del dato para llegar a la solución. 2.HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 8. Se une D con E. 2) El número de pasos debería ser el mínimo posible. D con C.

con propósitos preestablecidos y fundamentalmente estáticas (estableciendo una analogía con lo que sucede en un edificio). o bien como parte constitutiva del edificio. es decir concibe el mundo (cosmos) como consecuencia de 5 Profesora Valeria Carrasco . Este enfoque tan natural aun para muchos de nosotros todavía. Estudie con cuidado la siguiente cita del gran filósofo del siglo XX Karl Popper: “Heráclito fue el filósofo que descubrió la idea de cambio. modificando y restaurando la estabilidad o el equilibrio de una estructura que se consideraba fundamentalmente estática. es decir por medio de sus mentes era la única forma de lograr tener éxito en la búsqueda de la verdad. (Popper. habían visto al mundo como un enorme edificio. bajo la influencia de las ideas orientales. que está en constante cambio debido a esto. en el cual los objetos materiales constituían la sustancia de que estaba hecha la construcción. En cuanto a los procesos dinámicos. Hesíodo y otros filósofos se planteaban el interrogante de ‘¿quién lo habrá hecho?’). Debido a esto el conocimiento matemático fue ahondando en una matemática más abstracta. fue dejado de lado por la genial concepción de Heráclito. teniendo certeza y encontrando. una pila de basuras amontonadas al azar’. La principal diferencia que tenía la posición de Heráclito en relación con los filósofos griego se refiere a que los filósofos anteriores a Heráclito consideraban el “cosmos” como una construcción ordenada. Hasta esa época. los orientales. los filósofos griegos. o bien como elementos reguladores de su conservación. por ende. Según esta. R. he ahí el lema de su filosofía”. Para él. el método de introspectivo. Comente la relación entre introspección y experiencia empírica en la metodología cognoscitiva de los pitagóricos. pp.: La sociedad abierta y sus enemigos. Las interrogantes que se planteaban los filósofos eran del tipo siguiente: ‘¿de qué está hecho el mundo?’. del material original con que este edificio. cuál es su verdadero plan básico?’ Consideraban la filosofía o la física (ambas permanecieron indiferenciadas durante largo tiempo) como la investigación de la ‘naturaleza’. De esta manera no recurrían a la práctica para validar sus proposiciones y desechando por ejemplo. es decir. o bien: ‘¿cómo está construido. la perfección. ‘Todo fluye y nada está en reposo’. no existía edificio alguno ni estructura estable ni cosmos. en el mejor de los casos. sino. el mundo no era un edificio. Debido a su creencia en las matemáticas como rigente del mundo y en especial al número como el el átomo conformador de la materia. Comprendía ésta la totalidad de las cosas. 10. el mundo. había sido construido. sino la totalidad de todos los sucesos o cambios o hechos. nos declara Heráclito. no la suma de todas las cosas. más bien.) Explique en que se diferenciaban la posición de Heráclito en relación con los filósofos previos. un solo proceso colosal. creían que desligándose del entorno y la información entregada por los sentidos (es decir la experiencia empírica). se los consideraba. el cosmos (que originalmente parece haber sido una tienda o palio oriental). Se trataba de procesos cíclicos (aparte de los procesos relacionados con el origen del edificio. ‘El cosmos es. la existencia de cantidades inconmensurables como las raíces cuadradas de números primos. 26 y 27. K.HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 9. En contraparte Heráclito plantea la idea de un cosmos regido por el caos o azar.

pp. cosa que se presenta siempre en épocas de perturbación. John D. Exigencia de que la verdad absoluta y la certeza no se encuentra en los sentidos falibles – en ‘los ojos ciegos. debido a la falibilidad de los sentidos. a las paradojas y a la visión que tenía Aristóteles sobre ellas. planteando cuatro ingeniosas paradojas que parecen probar lógicamente que el tiempo y la distancia no pueden ser continuos ni discontinuos. tardará cierto tiempo en recorrer la mitad de la distancia que le falta. Explique las pretensiones de Zenón con sus paradojas y sus implicaciones matemáticas. proclamando que tales estudios sólo podrían dar lugar a opiniones inciertas.” [Bernal. y así ad infinitum. Zenón con la elaboración de sus cuatro paradojas trató de desvirtuar el hecho de que el tiempo y la distancia fueran continuos ni discontinuos. las siguiente dos citas sobre la escuela eleática: “Parménides fue el filósofo de la razón pura. pp. ya que tendrán que estar en un punto o en el siguiente. 12. Parménides plantea que el conocimiento verdadero solamente puede ser comprendido por medio de la abstracción objetiva. pues considera que el conocimiento por medio de los sentidos no es fiable. 197-198] Explique cuáles son las ideas de Parménides según el texto. entonces el corredor nunca puede llegar a la meta. 6 Profesora Valeria Carrasco . ya que en cierta medida depende de las percepciones y experiencias que el sujeto tenga previamente. De esta manera desvincula también la interrogante de ‘¿quién lo habrá hecho?’. entonces la flecha jamás se podrá mover.HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO una serie de sucesos y cambios. desechando la relevancia de los elementos de análisis entregados por la experiencia y la observación. Atacó violentamente a la ciencia observacional y experimental en su conjunto. Y en especial tratada de demostrar la imposibilidad del movimiento en el mundo. Expresa la profunda necesidad de asirse a algo estable. Si se halla a la mitad del recorrido. 196-197] “El discípulo de Parménides. habitualmente en quienes llevan las de perder. John D. Si el espacio es discontinuo. Las paradojas de Zenón no fueron enteramente inútiles. en los oídos resonantes de ecos’ -. Estudie con cuidado el pasaje. Zenón. Si el espacio es continuo. pero también vinieron a servir para mostrar que la razón pura puede ser más necia y vana que cualquier invención de los sentidos. 11. atacó el fundamento mismo de las matemáticas y la teoría física de Pitágoras.: La Ciencia en la Historia. Dichas sutilezas eran tomadas como prueba de que el mundo no podía existir realmente.: La ciencia en la Historia.”[Bernal. eran absolutas. en tanto que las verdades relativas al número y apreciadas por la razón pura. El siguiente pasaje es de una novela recientemente escritura por un filósofo español y refiere al infinito. ya que con ellas empezó la exigencia de buscar el rigor en las matemáticas. sin que haya nada entre ambos puntos.

Sin memoria. Mienten los magos que hablan del eterno retorno. que cualquiera puede adelantar a una tortuga. Sabrás. pues. el cual pude ser pensado mediante la suma o mediante la división. y resulta – en la mente de estos filósofos. sino al modo en que se suceden los aros de los árboles el último incluyen a todos los demás. el último. Pues bien.más bien la suya – dice que este adelantamiento debería ser imposible. las generaciones. el más veloz guerrero de la Ilíada. jamás podrá alcanzarle de nuevo. el guerrero veloz se irá acercando más y más a la tortuga. el de los pies alados. si no girasen los astros o las bestias de carga. Sin movimiento no habría tiempo. es el primero en recibir el golpe seco del hacha. A ver – razonan – . Sólo así podemos resolver la famosa aporía de Aquiles y la tortuga. Quedé satisfecho de mi teorización del infinito. y así hasta el infinito. pues. El tiempo transcurre. El tiempo es. si no se sucediesen los inviernos. entre la realidad y su memoria. Y cuando la muerte llega. nada sucede dos veces. Alfredo: el testamento de Aristóteles. Antípatro. pero apreciable aún. algunos han puesto a competir a Aquiles. hay una sola y quieta nada. memorias desde el exilio. no hay tiempo. aunque nada está dividido en acto de infinitas partes. lo que de hecho ven nuestros ojos. en su cambiante memoria.. es maravilloso. pues la segunda es segunda porque en algún rincón del cosmos algo o alguien ha cambiado y se acuer4da de que hubo una primera y la tiene delicadamente registrada en la memoria. por corta que sea?. A esta dificultad extravagante se llega por pensar que la distancia que separa a ambos corredores está dividida de hecho en infinitas partes. los inviernos – sesenta y pocos inviernos –. Según ellos. ¿y no es cierto que cuando Aquiles haya cubierto esta nueva separación la tortuga ya se habrá distanciado otro trecho. Hay que contar las vueltas de la Luna. y así hasta el infinito? En resumen. las floraciones. fue la recogida en los libros físicos. sorprendente. la que menos trabajos posteriores ha requerido. lo es todo y la memoria de todo. En la naturaleza todo es infinitamente divisible. las flores de las flores.que si el guerrero otorga la más mínima ventaja al animal. que los filósofos gozamos jugando con experimentos mentales. el actual.HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO “Quizás la labor más lograda de los tiempos de Estagira. con una lenta tortuga. sino a zancadas más veloces y amplias que las del torpe animal. 7 Profesora Valeria Carrasco . 202-203] Explique cuál es la respuesta que ofrece Aristóteles a la paradoja de Zenón sobre el movimiento. el homérico soldado no tiene que acercarse al quelonio por infinitos pasos infinitamente pequeños. Ni siquiera el tiempo en que se produce la carrera está en acto dividido en infinitos instantes. ésta se habrá distanciado ya un mínimo de él. Si nadie cuenta no hay veces. los golpes del corazón. no como en una línea sin fin. Así pues. más corto. No habría tiempo. Antípatro. págs. Y lo es porque nuestra mente . pues cada vez que llega al punto en el que estaba la tortuga. claro. no está infinitamente dividida en acto. esa peculiar relación entre lo que sucede y quien lo cuenta. si no corriese Aquiles. si no latiese velocísimo el corazón de los pájaros. sin contar que numere el número de las ocasiones.”[Marcos. es decir. inexplicable. las generaciones. los giros de los bueyes. pero jamás le dará alcance. como tampoco lo habría sin una mente que lo compute. ¿no es verdad que cuando Aquiles quiere llegar a la altura de la tortuga ésta ya habrá recorrido una distancia. No es así aunque es cierto que es infinitamente divisible.

es decir la realidad no está creada para y por las matemáticas. sino que es al revés las matemáticas son las que fueron creadas para describir y representar situaciones de la realidad. sino que tienen una continuidad. 8 Profesora Valeria Carrasco . en sí el tiempo y el espacio no son la suma de un conjunto de divisiones infinitas. que es el concebir a la matemática como rigente de la realidad.HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Ante las paradojas presentadas por Zenón. dejando en claro la posición de que los objetos creados y descritos por medio de los números. la que nosotros dividimos para comprender mejor ciertos fenómenos. Aristóteles contra-argumenta discutiendo la concepción fundamental de la escuela pitagórica.