You are on page 1of 15

1

CONTRATOS ENTRE VIVOS
Son aquellos actos cuya eficacia no esta condicionada a la muerte de los otorgantes, se regulan para que produzcan sus efectos en vida de las personas intervinientes y sin que se tenga que esperar a la muerte de alguna de ellas. CONTRATO DE DONACION ENTRE VIVOS DEFINICION LEGAL • La Donación Entre Vivos: es un contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa, a titulo gratuito (artículo 1,855) DEFINICION DOCTRINARIA • La donación es un contrato por virtud del cual una persona llamada donante, transmite gratuitamente la propiedad de parte de sus bienes presentes a otra llamada donatario quien a su vez la acepta (Bernardo Pérez Fernández del Castillo). CLASES DE DONACION POR EL MOMENTO EN QUE SURTEN SUS EFECTOS:
A. MORTIS

CAUSA O POR CAUSA DE MUERTE: No constituye un contrato sino que se establece a través de un acto de última voluntad. y se regirán por las reglas establecidas para la sucesión testamentaria. VIVOS O DONACION ENTRE VIVOS: Es un contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa, a titulo gratuito.

B. INTER

siempre que no constituyan deudas exigibles. se le hace a una persona.  ONEROSA:  REMUNERATORIA O REMUNERATIVA: Es la que se Por ejemplo: Que una persona haya trabajado durante mucho tiempo para otra y este aparte de pagarle la indemnización que le corresponde.2  GRATUITA: Como lo indica su nombre. hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante. ya que esta no puede ser una deuda exigible. le dona una casa. (Artículo 1872) . No son revocables las donaciones remuneratorias. gravamen o prestación inferior al valor o utilidad que de lo donado obtiene. las que se hacen con motivo de matrimonio que se ha efectuado y los obsequios que se acostumbra por razones sociales y de piedad. La que impone al donatario una carga. Es como una recompensa a un servicio que el donante ha recibido del donatario el cual no estaba sujeto a pago ni compensación legal alguna. sin que ella dé o haya dado algo a cambio. no como pago sino como una forma de agradecerle por todo el tiempo que le presto sus servicios y por su fidelidad.

2.1862 y 1865.PERSONALES:  DONANTE: Quien transmite la propiedad de la cosa. 1857.  DONATARIO: Quien la recibe.855 hasta el 1. desprender lícitamente del 3. 1. • regulada en el Código Civil. . deben formularse en escritura pública. Ambos deben poseer capacidad general para contratar y el donante la capacidad especial para disponer la cual se tiene cuando se es propietario.3 REGULACION LEGAL • Se encuentra Decreto 106.  Debe aceptarse la Donación por el donatario en escritura pública. Art. FORMALES:  Si se trata de bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos. e inscribirse en el registro de la propiedad. Artículo 943. ELEMENTOS 1.REALES:  Pueden ser objeto de donación aquellas cosas que se pueden donante.879.

de manera correlativa. O testigos de conocimiento. OBLIGACIONES PREVIAS 1. podrá eximirse de responsabilidad abandonando los bienes donados. Identificación de las partes mediante cédulas de vecindad o Documento Personal de identificación (DPI). o sea de hacer una liberalidad a favor de una persona o intención de enriquecerla. y 3. del Código de Notariado. OBLIGACION DEL DONATARIO SEGÚN EL ARTICULO 1.864 DEL CODIGO CIVIL. es decir impuestos correspondientes. pasaporte. .Los Acreedores 2. 29 numeral 4. • Ocurre el empobrecimiento. • Existe un animus donandi.4  Debe estimarse el valor del bien Donado por razones fiscales. Eventualmente pueden existir obligaciones para el donatario. y si no dispone de medios para atender lo que respecta a ellos. del pago de ELEMENTOS ESPECIALES DEL CONTRATO DE DONACION • Se da el enriquecimiento de una persona. respecto a tres personas.Los alimentistas. de otra persona. certificación de la partida de nacimiento. La obligación que tiene el donatario respecto a estas tres personas tiene por límite el valor de los bienes donados. 1.El hijo nacido con posterioridad a la donación. según corresponda (art.

251 del código civil).Remisión del TESTIMONIO ESPECIAL. Acreditación del derecho de propiedad del donante mediante testimonio o certificación registral.Si se trata de donación de un bien inmueble. al Director del Archivo General de Protocolos. 1.Debe consignarse el Número de Identificación Tributaria (NIT) de los otorgantes. deberá acreditarse la solvencia en el pago del último trimestre del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). onerosa o remuneratoria).” OBLIGACIONES POSTERIORES 1. 4. si es de un bien mueble debe acreditarse la propiedad conforme la naturaleza del mismo por ejemplo: si es un vehiculo automotor por medio del titulo de propiedad. 6-91 Del Congreso de La República de Guatemala. debe definirse la cosa a donar y la modalidad de cómo se hará (gratuita. 36 del código de notariado) 2. dentro del plazo de 25 días hábiles a su otorgamiento satisfaciendo el valor de timbres fiscales de Q .5 2. 3.Razonar el titulo justificativo de la propiedad del bien inmueble donado (Art. (articulo 460 y 1794 del Código Civil) si se trata de un bien inmueble. según el artículo 120 Del Código Tributario Decreto No. El negocio a de ser licito y posible (art. si es un electrodoméstico se requerirá la factura. Que establece “Que todos los Contribuyentes y Responsables están obligados a inscribirse en La Administración Tributaria antes de iniciar actividades afectas.

en el Ministerio de finanzas públicas y al catastro municipal correspondiente en el plazo de 15 días hábiles posteriores al otorgamiento de la escritura. según el articulo 10 del Decreto 27-92. numeral 3 de la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y De papel Sellado . La Donación Remuneratoria esta afecta al pago del Impuesto al Valor Agregado. conforme a arancel (art. d) del código de notariado. en el cual deberá satisfacer el Impuesto al Valor Agregado (IVA).Cobro de honorarios.50 centavos para la razón del Registro. Este puede ser pagado de 2 formas: 1. Presentar el testimonio con su duplicado Al registro general de la propiedad. 3. 109 lit. IMPUESTOS. 6. Mediante timbres fiscales los adheridos al primer testimonio cuales van Y un timbre fiscal de 0. para efectos de su respectiva inscripción (art.por medio de formulario através de los bancos del sistema. el cual en nuestro país es del 12 % sobre la base imponible. 5.Remitir avisos de traspaso a la Dirección de Catastro y Avalúo de bienes inmuebles (DICABI). 2. 69 del código de notariado y 1125 del código civil.50 por hoja y lo correspondiente al timbre notarial que es el 2 por millar. Extender COPIA SIMPLE LEGALIZADA a la parte interesada. Artículo 5.6 0. 4. Impuesto al Valor Agregado y su Reglamento.

los cuales serán adheridos a la primera hoja de los testimonios especiales.00 tampoco podrá excederse del límite máximo de Q300. De La Ley del Timbre Forense y Timbre Notarial Decreto No.00 por millar el cual su límite mínimo es de Q1. 37-92 Del Congreso de la República. 37-92 Del Congreso de la República. Del Congreso de Republica de Guatemala.7 Especial para Protocolos y su Reglamento Decreto No.50 por cada hoja.00 por medio de timbres notariales. Según articulo 3. numeral 6 de la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y De papel Sellado Especial para Protocolos y su Reglamento Decreto No. numeral romano II. 82-96. . Un timbre fiscal de 0. según el artículo 5. Por ser un contrato de Valor Determinado esta afecto al pago de Q2. literal a) y numeral 1.

) CLASES DE CONTRATOS DE CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE . El inmueble a cuyo favor esta constituida la servidumbre se llama predio dominante. para beneficio o mayor utilidad del primero (Rojina Villegas) DEFINICION LEGAL • Servidumbre es el gravamen impuesto sobre un predio para beneficio de otro predio de distinto dueño o para utilidad pública o comunal. (Artículo 752 CC. Sin embargo el propietario de dos fincas puede gravar una de ellas con servidumbre en beneficio de la otra.8 LA SERVIDUMBRE DEFINICION DOCTRINARIA • “Las servidumbres son gravámenes reales que se imponen a favor del dueño de un predio y a cargo de otro fundo propiedad de distinto dueño. el que la sufre predio sirviente.

podrá constituirse provisionalmente por éstas. El dueño del predio sirviente tiene derecho de de señalar el lugar donde ha de constituirse la servidumbre legal de paso.9 1. previa garantía de indemnización y de daños y perjuicios. En ambos casos y mientras se resuelve en definitiva las autoridades judiciales.SERVIDUMBRE DE UTILIDAD PÚBLICA O COMUNAL. equivalente al valor del terreno necesario y al perjuicio que ocasione este gravamen así mismo se aplicará al que teniendo paso por predio de otro necesite ensanchar el camino para conducir vehículos con los mismos fines. en caso de que el dueño del predio dominante no este de acuerdo por ser muy . La acción para reclamar la indemnización prescribe. El propietario de un predio enclavado entre otros ajenos que no tenga salida a la vía publica. pero aunque esta prescriba. la servidumbre obtenida subsistirá.SERVIDUMBRE DE ACUEDUCTO 3. o que no pueda procurársela sin excesivo gasto o dificultad tiene derecho a exigir paso por los predios vecinos para el aprovechamiento y explotación del mismo predio. Es obligatorio pagar una indemnización al predio sirviente.SERVIDUMBRE DE PASO 2. podrá también exigir paso por los predios vecinos hasta la estación de cualquier ferrocarril. SERVIDUMBRE LEGAL DE PASO Se le denomina servidumbre legal porque se derivan de las obligaciones impuestas por la ley. El propietario de una finca rústica tenga o no salida a la vía pública.

. el obligado a la servidumbre será aquel por donde fuere mas corta la distancia. Cuando haya varios predios por donde pueda darse el paso. Cuando la servidumbre legal de paso. se puede establecer para diferentes servicios por ejemplo:  Paso para servicio público: Cuando este sea el objeto de la constitución de la servidumbre debe darse por el punto menos perjudicial al predio sirviente. será el que baste a las necesidades del predio dominante a juicio del juez. En el caso que sea igual por 2 o mas predios el juez lo designara cual de los dos ha de dar el paso. salvo convenio de los interesados. restituyendo lo que al establecerse esta se hubiere pagado por el valor del terreno. oyendo el dictamen de expertos. deje de ser indispensable al dueño del predio dominante por la adquisición de otros terrenos que le dan un acceso cómodo al camino. resuelva lo mas conveniente procurando conciliar los intereses de los predios. el cual no podrá excederse de 6 metros ni bajar de dos. Con relación al ancho. permutantes o coparticipes están obligados a dar el paso sin indemnización alguna. Cuando un fundo quede cerrado por todas partes por causa de venta. el dueño del predio sirviente tendrá derecho para pedir que se le exonere de la servidumbre. permuta o división.10 gravoso para este el lugar designado. La servidumbre legal de paso. los vendedores. buscando siempre la mayor facilidad y menor distancia hacia el punto que el servicio deba ser prestado. podrá ocurrir al juez competente para que.

observándose. Esta servidumbre comprende el derecho de transito de las personas y de la conducción de los materiales indispensables para la conducción y vigilancia de la misma. Decreto 106. previo informe de peritos y audiencia de los interesados. canal o calle pública. estarán obligados los dueños de los predios circunvecinos a permitir por entre estos. el desagüe del central. en cuanto fuere posible. fijará el juez en las |diligencias respectivas. REGULACION LEGAL Se encuentra regulada en el Código Civil. la que a falta de acuerdo entre las partes. ELEMENTOS .11  Servidumbre para establecer comunicación telefónica: Cuando para establecer comunicación telefónicas particulares entre dos o mas fincas. mediante indemnización correspondiente. las reglas dadas en este capitulo. de manera que no tengan comunicación directa con algún camino.  Servidumbre legal de desagüe: cuando un predio rustico se encuentre enclavado entre otro u otros. Decreto 106. Del Articulo 786 al 798 del Código Civil. el dueño de esta debe permitirlo. o para conducir energía eléctrica a una finca sea necesario colocar postes o tender alambres en terrenos de una finca ajena. Las dimensiones y dirección del conducto se fijará por el juez.

Acreditación del derecho de propiedad del predio dominante y del predio sirviente mediante . OBLIGACIONES PREVIAS 1. (Artículos 1124.12 1. Es la contraprestación al derecho de la servidumbre. del Código de Notariado. es eventual. Identificación de las partes mediante cédulas de vecindad o Documento Personal de identificación (DPI). Deben poseer ambos capacidad general para contratar y capacidad general para disponer de sus bienes. e inscribirse en el registro de la propiedad. esta última se tiene cuando se es propietario.  El propietario del predio sirviente. 1125 y 1130 Código Civil). pues puede darse o no en el contrato. 2. el predio dominante y el predio sirviente. 3. 2. pasaporte. 29 numeral 4. certificación de la partida de nacimiento. REALES: Los predios. es decir. Los propietarios de los  El propietario del Predio dominante. según corresponda (Art. La indemnización: Que es la suma de dinero que paga el dueño del predio dominante al dueño del predio sirviente. O testigos de conocimiento. PERSONALES: predios. deben formularse en escritura publica. FORMALES: Si se trate de bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos.

50 por hoja y lo correspondiente al timbre notarial que es el 2 por millar.Razonar el titulo justificativo de los bienes inmuebles objeto de la servidumbre (artículo 36 del Código de Notariado).establecer de que punto cardinal a que punto se va a constituir 5. 3. 2.Establecer las medidas y colindancias de donde se va a constituir la servidumbre legal de paso. al Director del Archivo General de Protocolos. 460 y 1794) y contar con un plano de registro por ingeniero civil. 3.Remisión del TESTIMONIO ESPECIAL.13 testimonio de la escritura pública o certificación registral. Debe definirse el predio dominante y el sirviente. dentro del plazo de 25 días hábiles a su otorgamiento satisfaciendo el valor de timbres fiscales de Q 0. 1131. OBLIGACIONES POSTERIORES 1. 1251). (Art. 4.establecer si la servidumbre legal de paso es con indemnización al predio sirviente o paso sin indemnización (artículos 787 y 792 Código Civil). conforme lo establecido en el artículo 4 de la ley del impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial . Extender TESTIMONIO a la parte interesada para lo cual previamente deberá satisfacer el impuesto fiscal de 3%. ingeniero agrónomo o arquitecto (Art. numeral 1). El negocio a de ser licito y posible (Art.

Un timbre fiscal de 0. Por ser un contrato de Valor Determinado esta afecto al pago de Q2. al Registro General de la Propiedad. los cuales serán adheridos a la primera hoja de los testimonios especiales. Presentar el testimonio y el plano de registro. 4. del Congreso de la República. 82-96. IMPUESTOS. para efectos de su respectiva inscripción (Articulo 69 del Codigo de notariado.00 por medio de timbres notariales. aplicado supletoriamente. conforme a arancel (art. 37-92 Del Congreso de la República. Del Congreso de Republica de Guatemala. literal a) y numeral 1.14 para protocolo. 109 literal. conforme lo establecido en el artículo 4 de la ley del impuesto de timbres fiscales y de papel sellado especial para protocolo.00 tampoco podrá excederse del límite máximo de Q300. Artículo 1137 del Código Civil. Según articulo 3. según el artículo 5. Artículo 5. un timbre fiscal de 0. con su duplicado.50 centavos para la razón del Registro. Cobro de honorarios. del Congreso de la República. del decreto 37-92. 5. Un impuesto fiscal de 3%. del decreto 37-92. numeral romano II.00 por millar el cual su límite mínimo es de Q1. De La Ley del Timbre Forense y Timbre Notarial Decreto No. numeral 3 de la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y De papel Sellado Especial para Protocolos y su Reglamento Decreto No.50 por cada hoja. d) del código de notariado. numeral 6 de la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y De papel Sellado Especial para .

15 Protocolos y su Reglamento Decreto No. . 37-92 Del Congreso de la República.