You are on page 1of 4

Temario para profesores Prueba de conocimientos disciplinarios Subsector Educación Física, Segundo Ciclo Enseñanza Básica

I. Aptitud física, salud y calidad de vida Desarrollo y aprendizaje motriz    Etapas del desarrollo motor del ser humano entre 10 y 14 años. Habilidades motoras básicas, específicas y especializadas que se desarrollan en el ser humano entre 10 y 14 años. Capacidades perceptivo motrices que se desarrollan en el ser humano entre 10 y 14 años.

Conocimiento general de los sistemas involucrados en el ejercicio      Funciones, características fisiológicas y componentes principales de los sistemas: muscular, óseo, cardiovascular, respiratorio. Fuentes y sistemas de producción de energía del cuerpo en el ejercicio. Respuestas del organismo frente a la actividad física: pulso, alteración frecuencia cardiaca, regulación temperatura y sudoración. Prevención de riesgos y lesiones durante la realización de ejercicios físicos. Técnicas de primeros auxilios para el abordaje de lesiones generadas por ejercicios físicos: calambres, desgarros, esguinces, entre otras.

Salud y nutrición  Conceptos básicos asociados a la salud y la nutrición: actividad física, calidad de vida, higiene y salud, composición corporal, estado nutricional, aptitud física, condición física.    Beneficios de la actividad física y la vida sana. Características de los estados nutricionales del ser humano: desnutrido, normal, con sobrepeso y obeso. Evaluación del estado nutricional (IMC).

Implicancias del estado nutricional y estilo de vida de un estudiante, en su salud y calidad de vida.

Principios básicos del entrenamiento, aplicación de métodos y evaluación       Conceptos básicos asociados a los principios de entrenamiento: Actividad física, aptitud física, condición física, cualidades físicas generales y derivadas. Métodos de evaluación de cualidades físicas generales y derivadas. Principios del entrenamiento: Continuidad, progresión, alternancia, individualidad, especificidad y sobrecarga. Medios de entrenamiento: Circuitos, Interval Training, Fartlek. Métodos de entrenamiento: Continuo, fraccionado e intervalos. Programación y planificación de un entrenamiento.

II. Juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz Juego     Definición y principales características del juego y sus distintas manifestaciones: Juego pre deportivo, tradicional, popular, espontáneo, etc. Principios generales del juego pre deportivo: Visión periférica, jugar simple, jugar a lo ancho y a lo largo, seguir la jugada. Definición de técnica, táctica y estrategia. Fundamentos técnicos básicos necesarios para la práctica de los juegos predeportivos.

Habilidades rítmicas y gimnásticas      Ejes y planos del movimiento. Características principales de la expresión corporal. Características y componentes de las habilidades gimnásticas: giros, enlaces, entre otros. Características y componentes de las habilidades acrobáticas: rondat, handvolt, flic flac, entre otros. Características y componentes de las habilidades rítmicas: compás, pulso, ritmo, entre otros.

Nociones de folclor  Elementos culturales diferenciadores de las manifestaciones folclóricas chilenas: zona del país en que se desarrollan, instrumentos musicales, vestuario y danzas asociadas.  Estructura de las principales danzas folclóricas chilenas.

Deportes   Clasificación de los deportes: autosuperación, colaboración, oposición, colaboración-oposición. Fundamentos básicos reglamentarios de los deportes individuales y colectivos, con y sin implementos: Atletismo, gimnasia, fútbol, básquetbol, voleibol y handball, entre otros.

Fundamentos técnicos, tácticos y estratégicos de los deportes.

III. Actividades motrices en contacto con la naturaleza y aventura Actividades motrices en contacto con la naturaleza      Logística y planificación de las actividades motrices en contacto con la naturaleza. Métodos de orientación espacial en medios rurales y urbanos. Métodos de viaje y desplazamiento en medios rurales y urbanos. Técnicas de campamento: armado de carpas, encendido de fogatas y cocina, entre otras. Principios de mínimo impacto: viajar y acampar en superficies resistentes, respetar la naturaleza y la vida silvestre, minimizar el uso e impacto de fogatas, dejar  lo que encuentre, consideración de otros visitantes, disponer adecuadamente de los desechos. Prevención de trastornos más habituales que surgen en las actividades al aire libre: deshidratación, insolación, enfriamiento, fatiga, shock térmico, entre otros.  Técnicas de primeros auxilios útiles para actividades motrices en contacto con la naturaleza.