You are on page 1of 4

Temario para profesores Prueba de conocimientos disciplinarios Subsector Educacin Fsica, Segundo Ciclo Enseanza Bsica

I. Aptitud fsica, salud y calidad de vida Desarrollo y aprendizaje motriz Etapas del desarrollo motor del ser humano entre 10 y 14 aos. Habilidades motoras bsicas, especficas y especializadas que se desarrollan en el ser humano entre 10 y 14 aos. Capacidades perceptivo motrices que se desarrollan en el ser humano entre 10 y 14 aos.

Conocimiento general de los sistemas involucrados en el ejercicio Funciones, caractersticas fisiolgicas y componentes principales de los sistemas: muscular, seo, cardiovascular, respiratorio. Fuentes y sistemas de produccin de energa del cuerpo en el ejercicio. Respuestas del organismo frente a la actividad fsica: pulso, alteracin frecuencia cardiaca, regulacin temperatura y sudoracin. Prevencin de riesgos y lesiones durante la realizacin de ejercicios fsicos. Tcnicas de primeros auxilios para el abordaje de lesiones generadas por ejercicios fsicos: calambres, desgarros, esguinces, entre otras.

Salud y nutricin Conceptos bsicos asociados a la salud y la nutricin: actividad fsica, calidad de vida, higiene y salud, composicin corporal, estado nutricional, aptitud fsica, condicin fsica. Beneficios de la actividad fsica y la vida sana. Caractersticas de los estados nutricionales del ser humano: desnutrido, normal, con sobrepeso y obeso. Evaluacin del estado nutricional (IMC).

Implicancias del estado nutricional y estilo de vida de un estudiante, en su salud y calidad de vida.

Principios bsicos del entrenamiento, aplicacin de mtodos y evaluacin Conceptos bsicos asociados a los principios de entrenamiento: Actividad fsica, aptitud fsica, condicin fsica, cualidades fsicas generales y derivadas. Mtodos de evaluacin de cualidades fsicas generales y derivadas. Principios del entrenamiento: Continuidad, progresin, alternancia, individualidad, especificidad y sobrecarga. Medios de entrenamiento: Circuitos, Interval Training, Fartlek. Mtodos de entrenamiento: Continuo, fraccionado e intervalos. Programacin y planificacin de un entrenamiento.

II. Juegos deportivos, deportes y actividades de expresin motriz Juego Definicin y principales caractersticas del juego y sus distintas manifestaciones: Juego pre deportivo, tradicional, popular, espontneo, etc. Principios generales del juego pre deportivo: Visin perifrica, jugar simple, jugar a lo ancho y a lo largo, seguir la jugada. Definicin de tcnica, tctica y estrategia. Fundamentos tcnicos bsicos necesarios para la prctica de los juegos predeportivos.

Habilidades rtmicas y gimnsticas Ejes y planos del movimiento. Caractersticas principales de la expresin corporal. Caractersticas y componentes de las habilidades gimnsticas: giros, enlaces, entre otros. Caractersticas y componentes de las habilidades acrobticas: rondat, handvolt, flic flac, entre otros. Caractersticas y componentes de las habilidades rtmicas: comps, pulso, ritmo, entre otros.

Nociones de folclor Elementos culturales diferenciadores de las manifestaciones folclricas chilenas: zona del pas en que se desarrollan, instrumentos musicales, vestuario y danzas asociadas. Estructura de las principales danzas folclricas chilenas.

Deportes Clasificacin de los deportes: autosuperacin, colaboracin, oposicin, colaboracin-oposicin. Fundamentos bsicos reglamentarios de los deportes individuales y colectivos, con y sin implementos: Atletismo, gimnasia, ftbol, bsquetbol, voleibol y handball, entre otros.

Fundamentos tcnicos, tcticos y estratgicos de los deportes.

III. Actividades motrices en contacto con la naturaleza y aventura Actividades motrices en contacto con la naturaleza Logstica y planificacin de las actividades motrices en contacto con la naturaleza. Mtodos de orientacin espacial en medios rurales y urbanos. Mtodos de viaje y desplazamiento en medios rurales y urbanos. Tcnicas de campamento: armado de carpas, encendido de fogatas y cocina, entre otras. Principios de mnimo impacto: viajar y acampar en superficies resistentes, respetar la naturaleza y la vida silvestre, minimizar el uso e impacto de fogatas, dejar lo que encuentre, consideracin de otros visitantes, disponer adecuadamente de los desechos. Prevencin de trastornos ms habituales que surgen en las actividades al aire libre: deshidratacin, insolacin, enfriamiento, fatiga, shock trmico, entre otros. Tcnicas de primeros auxilios tiles para actividades motrices en contacto con la naturaleza.

You might also like