You are on page 1of 4

Guadalajara, Jal 19 de enero, 2013. / Bol.

013

Avanza Aristóteles en proyectos de beneficio para Jalisco
  Firma carta intención con UN-Habitat y logra acuerdos con Universidad de Harvard e Instituto Tecnológico de Massachusetts Impulsa estrategias específicas para la movilidad urbana, salud, tecnología digital, desarrollo social y economía sostenible como mecanismos para asegurar prosperidad.

El gobernador electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz concluyó este día la gira de trabajo que realizó en la Unión Americana del 13 al 18 de enero con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración con reconocidas instituciones para fortalecer su proyecto de gobierno y enriquecerlo con la opinión de reconocidos expertos internacionales en Desarrollo Urbano, Salud, Economía, Innovación y Desarrollo Social. Movilidad Urbana Como primer logro, el próximo mandatario de Jalisco, firmó con el Coordinador del Programa UN-Habitat para la Investigación y Desarrollo de la Capacidad, sub división México, Eduardo López Moreno, una carta de intención para la cooperación técnica entre este prestigiado organismo con el Gobierno de Jalisco. Este esquema busca fomentar la participación de los ciudadanos a fin de que formen parte activa en la toma de decisiones. El asesoramiento del organismo internacional podrá consistir en el análisis del índice de prosperidad, herramientas de monitoreo, formulación de visiones posibles y simulaciones de política para desarrollar una hoja de ruta para progresar de manera sustentable, así como proponer una estrategia integrada para la movilidad urbana y la accesibilidad como un mecanismo para incrementar la prosperidad. También se reunió en Boston con la Directora de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat), Cecilia Martínez, con quien conversó sobre el establecimiento de mejores prácticas en Urbanismo y Vivienda en México y América Latina, Seguridad Urbana, Sustentabilidad Ambiental e Índices de Desarrollo Urbano, así como esquemas de cooperación con organismos internacionales.

Salud Posteriormente, el Gobernador Electo se reunió con el Presidente de la Junta Directiva del Instituto para la Métrica de la Salud y la Evaluación de la Universidad de Washington, el Dr. Julio Frenk, así como con la Dra. Felicia Knaul, ambos pertenecen además a la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Como resultado de este encuentro, se confirmó la presencia de la Dra. Felicia Knaul para participar en el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo del 2013 en Jalisco, para presentar el reporte de la Comisión Global para ampliar el Acceso a la Atención y el Control del Cáncer en países en desarrollo, presentando acciones concretas para combatir el cáncer cérvico-uterino y mamario en Jalisco y México. La Dra. Knaul, quien ha vencido ella misma al cáncer de seno, destacó las acciones que ha realizado como parte de la Asociación Tómatelo a Pecho A.C. y el Consejo Nacional de Protección Social en Salud de México, y de la Fundación Mexicana para la Salud, y ofreció toda su experiencia para ayudar a establecer en la entidad programas de combate del cáncer de mama en beneficio de las mujeres jaliscienses. Con la Dra. Knaul y el Dr. Frenk, Aristóteles Sandoval dialogó sobre el fortalecimiento de programas de salud pública en el Estado de Jalisco, en particular aquellos de cobertura universal en salud, promoción y educación para la salud y prevención de enfermedades crónico-degenerativas y no trasmisibles. Tecnología Digital En materia de tecnología digital, el Gobernador Electo acordó con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que su equipo especializado en diseño, ciencia y tecnología, que encabeza el Dr. Harry West, revise los planes de la administración de Aristóteles Sandoval en materia de Gobierno Digital, además de retroalimentar al Gobernador Electo para la utilización de la tecnología móvil más adecuada a fin de que los jaliscienses tengan mejor acceso a servicios públicos, mayor capacidad de respuesta y mejor atención ciudadana. En la reunión que el Gobernador Electo sostuvo con el Dr. Harry West, acordó que su equipo asesore al próximo gobierno de Jalisco en el desarrollo del proyecto de la Ciudad Creativa Digital.

Desarrollo Social y Economía Sostenible En otro punto de su gira, Aristóteles Sandoval se reunió con el destacado filósofo, teórico social y político brasileño, Roberto Mangabeira Unger, quien se comprometió a visitar Jalisco en abril para ofrecer una conferencia sobre inclusión social, con el objetivo de que la inclusión social sea un eje del desarrollo para Jalisco y trabajar en estrategias de gobierno que permitan una economía competitiva y sostenible. Mangabeira Unger, es profesor en la escuela de leyes de la Universidad de Harvard, donde tuvo como alumnos a políticos tan importantes como Barack Obama, y fue el profesor más joven en la historia de Harvard en tener una cátedra permanente, y sus teorías y propuestas de gobierno han sido reconocidas en todo el mundo. Durante el encuentro entre el Gobernador Electo y Roberto Mangabeira Unger, quien también fue Ministro de Asuntos Estratégicos en el segundo periodo del presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula Da Silva, compartió un análisis comparativo entre Brasil y México y se revisaron políticas para propiciar el desarrollo económico de Jalisco teniendo como eje la inclusión social, temas que abordará en abril próximo en su conferencia en la ciudad de Guadalajara. Con la realización de esta gira, el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, confirma su deseo de establecer programas y acciones que den soporte a su plan de gobierno y consoliden su modelo de visión y orden que demanda Jalisco. En la escuela de gobierno Kennedy El mandatario electo de Jalisco aprovechó su gira de trabajo a Estados Unidos para asistir durante varios días al seminario: “Oportunidades y Desafíos del Futuro de México: Estrategias de Liderazgo y Desempeño”, que se realizó en la escuela Kennedy. Ahí se reunió con la directora del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, Merilee S. Grindle, con quien compartió temas como la comparación de políticas sociales entre América Latina y México, los retos de la descentralización y el buen gobierno, eficiencia gubernamental, integración social del campo y la ciudad y el desarrollo de capital social. Asistió a conferencias impartidas por reconocidos expertos internacionales como el Dr. en Políticas Públicas, Matt Andrews, quien habló sobre la cobertura y calidad de los servicios de agua y alcantarillado. Además estuvo presente en la ponencia que ofreció el profesor

en Gestión Internacional, Yasheng Huang, con el tema “Qué Puede Aprender México Sobre la Economía China”. El Gobernador Electo escuchó la conferencia que impartió la Dra. Grindle sobre “Políticas de Normatividad” y cerró su estancia asistiendo a las conferencias que impartió el doctor Dan Levy, profesor también de la escuela Kennedy, quien desarrolló el tema “Programas de Evaluación de Gobierno” y la conferencia sobre el tema “Control de Riesgos: Función del Gobierno”, que impartió el doctor Malcolm K. Sparrow, quien es profesor de gestión pública de esta institución.

-o0o-