You are on page 1of 3

Guadalajara, Jal 21 de enero, 2013. / Bol.

014

Prepara Aristóteles programa alimenticio para combatir la pobreza extrema en Jalisco
  Alista programa para garantizar abasto de alimentos a bajo costo en zonas prioritarias Participa Gobernador Electo junto a Peña Nieto en lanzamiento de Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas

El gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, prepara para Jalisco un Proyecto de Seguridad Alimentaria a través de bancos de alimentos dando prioridad a las zonas con pobreza extrema que incluye el reforzamiento de apoyos a pequeños productores para garantizar la suficiencia y bajos costos en el abastecimiento de alimentos en la entidad. Estas acciones emprendidas por el Gobernador Electo pretenden erradicar la pobreza alimentaria con el objetivo de mejorar la inclusión y la igualdad social. Este proyecto, estará alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno Federal y se ejecutará de acuerdo a las pautas que determine la Secretaría de Desarrollo Social. El municipio de Jalisco con mayor porcentaje de carencia en el acceso a la alimentación es Unión de San Antonio, de la Región Altos Norte con el 46.5% de sus habitantes, es decir, 9 mil 852 personas. Este lunes en el estado de Chiapas, el mandatario electo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudió como invitado del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, al lanzamiento, de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El Gobernador Electo de Jalisco fue invitado al lanzamiento de la Cruzada Contra el Hambre ya que los gobiernos estatales tendrán un papel fundamental, en la conformación de comités ciudadanos estatales, municipales y de barrio que participen en la planeación, evaluación y seguimiento de la Cruzada. Así como un Consejo Ciudadano que administre los recursos recaudados por la vía de las aportaciones monetarias de bancos y comercios.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2010, en Jalisco el 22.1 % de sus habitantes, lo que representan 1 millón 627 mil 900 personas, registran carencia en el acceso a la alimentación, mientras que a nivel nacional esta problemática afecta a 28 millones de personas, es decir, al 24.9% de la población del país. De 2005 a 2010, el valor de la canasta alimentaria per cápita aumentó 61.4% en las zonas urbanas y 59.8% en las zonas rurales a nivel nacional. En el entorno urbano el costo de la canasta básica pasó de 711.46 pesos a 1 mil 158.60 pesos, mientras que en el entorno rural, subió de 492.64 pesos a 823.95 pesos, según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social. La Cruzada Nacional contra el Hambre anunciada este lunes, tiene el objetivo de erradicar la pobreza extrema como elemento esencial de la inclusión y la igualdad, combatir el hambre para eliminar la desnutrición infantil, promover el respeto, protección y garantía de los derechos sociales de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación y lograr una gestión adecuada, coherente y oportuna de los tres niveles de gobierno en la lucha contra el hambre. La Cruzada contra el Hambre Forma parte del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, es el segundo acuerdo dentro del Eje de “Sociedad de Derechos y Libertades” del Pacto por México firmado el 2 de diciembre de 2012 por el Presidente Enrique Peña Nieto y los Presidentes de los partidos: PRI, PAN y PRD. El objetivo del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza es terminar con la pobreza extrema, eliminar el sesgo asistencial y el uso electoral de los programas sociales y priorizar los esfuerzos en garantizar el derecho universal a la alimentación. La Cruzada Nacional contra el Hambre implica una eficaz coordinación de acciones de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada (sindicatos, ONG, universidades, iglesias, asociaciones comunitarias) para garantizar la seguridad alimentaria a nivel de hogar en los grupos de mayor vulnerabilidad y con perspectiva de género.

Este esquema, integra un conjunto de programas sociales de seguridad alimentaria, desarrollo agropecuario, educativos, de salud e infraestructura comunitaria. Formación de bancos de alimentos, fondos solidarios para aportaciones monetarias y de campañas de la sociedad civil para promover la solidaridad alimentaria. La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene como característica principal, una Campaña de gran movilización social que involucra a grandes empresas como Walmart, Bimbo, Maseca, universidades, comunidad internacional, productores agrícolas, pequeños productores, organizaciones campesinas, escuelas, estados y municipios, entre otros actores para que sea una meta nacional.

-o0o-