You are on page 1of 5

INFORME DE TRABAJO

Nombre: Adriana Chávez Tema:

RAYOS ULTRAVIOLETAS
La radiación ultravioleta (Uv) es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros (nm), que equivale a un millonésimo de milímetro. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación.

¿Qué es la radiación ultravioleta?

¿Cuántos tipos de radiación Uv hay?
   Existen tres categorías de radiación Uv: -Uv-A, entre 320 y 400 nm -Uv-B, entre 280 y 320 nm -Uv-C, entre 200 y 280 nm Hay tres tipos de rayos UV: UVA, UVB y UVC. Los rayos UVA (de longitud de onda larga) son los responsables de la pigmentación inmediata de la piel y del bronceado de retardo. Penetran lentamente en las capas más profundas de la piel, y causan cambios en la vasculatura sanguínea, manchas, envejecimiento cutáneo al destruir el colágeno que aporta elasticidad a la piel- y lesiones precancerosas (queratosis actínicas), aunque se han considerado a menudo inofensivos. La radiación UVB (de longitud de onda media) posee mayor energía pero penetra poco en la piel. Sus efectos son acumulativos -a largo plazo- y son responsables de las quemaduras, del incremento del grosor de la piel y del cáncer de piel. Y los ultravioletas cortos, o UVC, son los más agresivos, pero no llegan a traspasar la capa de ozono estratosférica porque son absorbidos por la atmósfera y retenidos allí. La mayoría de los bronceadores bloquean la radiación ultravioleta B (UVB) y permiten el paso de los rayos UVA para conseguir la pigmentación de la piel. Sólo en el caso de los bronceadores que actúan como pantallas solares -protección total- se bloquea el efecto de ambas radiaciones, para proteger a aquellas personas que por las características de su piel, por la exacerbación de procesos alérgicos en contacto con el sol o por estar medicándose, deben protegerse totalmente del sol.

Afortunadamente.¿Qué tan nociva es la radiación ultravioleta?    La radiación Uv-A es la menos nociva y la que llega en mayor cantidad a la Tierra. también puede provocar lesiones oculares y debilitar el sistema inmunológico humano. La radiación Uv-B puede ser muy nociva. el actual deterioro de la capa aumenta la amenaza de este tipo de radiación. La capa de ozono absorbe la mayor parte de los rayos Uv-B provenientes del sol. Sin embargo. Enfermedades causadas por los rayos ultravioletas  En la piel: . el oxígeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C. ¿Cómo afecta al ser humano la exposición a la radiación Uv-B?  La exposición prolongada a la radiación Uv-B puede provocar cáncer a la piel y acelerar su envejecimiento. por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra. Casi todos los rayos Uv-A pasan a través de la capa de ozono. La radiación Uv-C es la más nociva debido a su gran energía.

LÉNTIGOS MELANOMA  En los ojos: CATARATA .

dado que el ángulo de incidencia de los rayos del sol en la superficie de la Tierra es allí mucho más directo. Utilice protectores solares de amplio espectro. El aire es más limpio en la cima de una montaña. La ropa contribuye a bloquear los rayos solares y debe ser uno de los principales elementos de protección. brindan protección durante todo el año. por lo que tiene menor intensidad. por lo que ese lugar recibe más radiación Uv que los lugares situados a menor altitud. la cabeza. La mayor cantidad de radiación Uv llega a la Tierra alrededor del mediodía. cuando el sol se encuentra en su punto más elevado. los cuales poseen ingredientes activos que bloquean los rayos ultravioleta A y B. En el invierno la radiación solar recorre un trayecto más largo a través de la atmósfera para llegar a la superficie de la Tierra. Póngase a la sombra siempre que sea posible. Una cubierta gruesa de nubes bloquea más rayos Uv que una nubosidad ligera. -Nubosidad. -Altitud.Otros factores que afectan la cantidad de radiación Uv que llega a la Tierra         -Latitud. La nieve refleja hasta el 85 por ciento de la radiación Uv que recibe mientras el agua refleja sólo el 5 por ciento. gafas de sol y ropa de manga larga y de trama cerrada. desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Si bien los árboles no proporcionan una protección total. Las estructuras que dan sombra. -Hora del día. tales como los árboles y las sombrillas. El Factor de Protección Solar (SPF) del protector no debe ser menor de 15. Cuando tenga pensado realizar actividades al aire libre. debería restringirse la exposición durante este horario y tomar todas las medidas de protección. -Lluvia. Prevención de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta  Reduzca la exposición al sol durante las horas en que la intensidad de los rayos solares es mayor. En lo posible. El smog urbano puede reducir la cantidad de rayos Uv que llegan a la Tierra. Use sombrero de ala ancha.     . El uso de sombrero constituye la mejor manera de reducir al mínimo la exposición del rostro. -Contaminación atmosférica. el cual constituye un pronóstico diario de la intensidad de la radiación ultravioleta de los rayos solares. -Estación. Las lluvias reducen la cantidad de radiación Uv que se recibe. -Cubierta de la superficie terrestre. es decir. las orejas y el cuello. La radiación es más intensa en la línea ecuatorial. bloquean aproximadamente el 60 por ciento de los rayos solares. Las gafas de sol deberían bloquear el 100 por ciento de la radiación ultravioleta A y B. fíjese cuál es el índice UV.

oni.BIBLIOGRAFÍA: http://www.php http://www.edu.com/viajoven/estetica/rayos_uva/rayos_uva.com/pg/Informacion-de-tipos-de-rayos-ultravioleta.asp http://www.viajoven.htm .yoteca.tierramerica.shtml http://www.net/capadeozono/losabia.escuelas.ar/2002/buenos_aires/radiacion/tipos.