You are on page 1of 5

1 Estela M.

Vzquez Textos Hispanoamericanos-TM Trabajo Prctico Unidad 2

Los Posedos entre Lilas es un poema en forma de prosa formado por cuatro
partes. Pertenece al libro EL INFIERNO MUSICAL (1971), ttulo tomado de una pintura de Jernimo Bosch en la que muchos de los objetos utilizados para torturar las almas de los condenados son instrumentos musicales. La Parte I es un dilogo entre dos voces que ms que dos personajes parecen representar el desdoblamiento del yo potico. En este dilogo la voz 1 le pide a la otra que le cuente lo que ve por la ventana. La voz 2 comienza por describir un mundo fragmentado, solitario, melanclico, a travs de signos que connotan realidades cotidianas: un caf lleno de sillas vacas, () gotas de agua en una ventana () un diario en una zanja. Se trata de una serie de frases descriptivas, casi desprovistas de acciones, con ritmo pausado. Luego, sbitamente, el dilogo adquiere una velocidad violenta, los referentes se vuelven grotescos e irreales: una equilibrista enana se hecha al hombro una bolsa de huesos, un gnomo desdentado la persigue mascando lentejuelas. El tono ya no es de melancola sino de un humor sdico que agobia a la voz 1 y fatiga a la II que, a pedido de la primera, interrumpe la enumeracin y cierra el dilogo con una serie de imgenes que anticipan la atmsfera de acechanza del horror que habr de saturar las tres secciones siguientes: una mujer grita, un nio llora. Siluetas espan desde sus madrigueras. Esta parte se abre con la metfora se abri la flor de la distancia, hermtica, de carcter polismico, nos introduce al reino de la palabra creadora, evocadora, al juego del texto potico en el borde entre ausencia y presencia, entre una referencia despedazada y la construccin de otra a partir de desplazamientos y condensaciones (D. Muschietti, La Produccin de Sentido en el Discurso Potico). La parte I nos enfrenta a la existencia de una realidad cruel y grotesca oculta detrs de lo cotidiano, rasgo caracterstico del movimiento surrealista as como la libre asociacin del pensamiento, que se expandir de manera incontrolable en la parte II. Central en este poema es tambin el tema de otra tensin, la de mirada/visin, introducida mediante una pregunta acerca de una prdida: Qu hice del don de la mirada? , y cuya respuesta ser la irrupcin del orden de la visin, que dominar todo el texto (En una entrevista que le hiciera Martha Isabel Moia, Alejandra Pizarnik expresa: Me sucede asistir al cortejo de las palabras que se precipitan, y me siento espectadora inerte e inerme) La mirada (y por favor, implora A.P. en un relato, que no haya mirar sin ver), que permite otorgar sentido, establecer relaciones lgicocausales, ordenar lo imaginario, ser suplantada en el texto, por la pura visin, por fuerzas que no podr remitir al orden del discurso. Esta pregunta contaminar las tres secciones siguientes; larga repercusin tienen las palabras (Borges, El arte narrativo y la magia) .

2 Estela M. Vzquez Textos Hispanoamericanos-TM Trabajo Prctico Unidad 2

En la parte II el yo lrico se expresa a travs de una nica voz. Es un yo, Si viera un perro muerto me morira de orfandad, que por momentos se identifica con un nosotros, Nadie nos oye, por eso emitimos ruegos, y que se dirige a un tu muy cercano en tiempo y espacio, un interlocutor/lector cmplice de visiones atroces, pero mira! el gitano ms joven est decapitando con sus ojos de serrucho a la nia de la paloma. En esta parte la prosa potica de AP se desborda en un flujo incesante de imgenes alucinatorias, onricas, una enumeracin catica de asociaciones libres de signos cargados de connotaciones espantosas. Se trata de un lenguaje ante el cual, parafraseando a Andre Gide (en el ensayo de A. Pizarnik El verbo encarnado) la razn retrocede derrotada. Al tiempo que me dejaba arrastrar por la larga oracin que comienza con Donde una vez un muchacho y una chica hacan el amor y culmina en bajo una lluvia que calma mi mal la razn, sobrecogida, procuraba cerrar la desgarradura provocada por ese infierno musical; me deca, en medio de la tormenta me deca: se trata de una reproduccin literaria de una pintura de Jernimo Bosch. No era as. Es un texto que slo puede explicarse a partir del efecto fsico que produce: lgrimas, sacudimiento. El tema de la muerte se apropia del texto, en tensin, nuevamente, con la vida. El cuerpo de un perro muerto remite al doloroso saber de que alguna vez estuvo vivo y fue querido. De un muchacho y una chica que hacen el amor solo quedarn cenizas, y manchas de sangre y pedacitos de unas y () El yo potico se presenta como un profundo conocedor de la muerte, sin duda, asevera acerca de la muerte, se entretiene tallndolos (se refiere a tallar huesos) y enfticamente repite S, la muerte talla huesos.. Para referirse a la vida, sin embargo, no encuentra una metfora y debe forzar el lenguaje, provocar la unin de signos semnticamente incompatibles, utilizar negaciones: lo malo de la vida es que no es lo que creemos pero tampoco lo contrario. Los temas del silencio y de la palabra aparecen confrontando, tambin, a la muerte: la muerte talla huesos, en tanto el silencio es de oro y la palabra de plata, sugiriendo preguntas acerca de la relacin entre la muerte y la escritura, sobre las que reflexionar en la parte III. Aqu el yo potico se identifica con el nosotros, con quienes comparte el padecimiento de la experiencia existencial: la vida no es lo que creemos, para nosotros quedan los huesos, Nadie nos oye, por eso emitimos ruegos. (En la citada entrevista de Martha Isabel Moia, Alejandra Pizarnik revela: Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos. (El subrayado es mo). Y nuevamente pronuncia una atroz certeza: Restos, de contundente poder expresivo al aparecer como nico trmino en una oracin desprovista de nexos, de

3 Estela M. Vzquez Textos Hispanoamericanos-TM Trabajo Prctico Unidad 2

predicaciones intiles: Restos. Para nosotros quedan los huesos de los animales y de los hombres. Sintagmas fragmentados, sincdoques, metonimias, imgenes mutiladas, huesos, restos, tal vez palabras-jaulas que no logran ser el cuerpo vivoEsa prodigiosa sed de liberar y de que se vuelva cuerpo vivo aquello que permanece prisionero en las palabras, dir Alejandra Pizarnik en El Verbo Encarnado, su ensayo acerca de Artaud.

En la parte III el yo lrico, ahora absolutamente escindido Yo ya no existo, y lo se; lo que no se es qu vive en lugar mo se contempla a s mismo en el poema y reflexiona sobre su relacin con la palabra no se si son signos o una tortura (aqu hay una clara referencia a la pintura El Infierno musical, que da ttulo al libro), Pierdo la razn si hablo, pierdo los aos si callo. Todo su campo semntico abarca trminos que aluden al lenguaje: voces, rumores, cantos (de ahogados), signos, silencio, nombres, nombrar, callar, hablar. Este fragmento es el ms breve y el de mayor intensidad lrica. El tono es de desolacin absoluta, de derrota irremediable, Un viento violento arras con todo. La musicalidad del lenguaje de A.P. se presentifica en esa aliteracin que suena a rugido. Aqu se manifiestan algunos rasgos esenciales del movimiento simbolista (citados por Delfina Muschietti en Poesa Argentina del siglo XX) presentes en la poesa de Alejandra Pizarnik:

Exaltacin de una nueva sensibilidad y condicin visionaria del poeta: Voces, rumores, sombras, cantos de ahogados: no s si son signos o una tortura. La magia de las palabras, la poesa pura: Yo estaba predestinada a nombrar las cosas con nombres esenciales. La experiencia lmite, los poetas malditos: Pierdo la razn si hablo, pierdo los aos si callo.

El yo lrico se debate entre la locura y la muerte, sus sombras interiores lo torturan y la escapatoria por la poesa es imposible. El fragmento concluye con un lamento por una ambiciosa, y noble, misin incumplida: Y no haber podido hablar por todos aquellos que olvidaron el canto.

En la parte IV y ltima del poema se reitera la situacin comunicativa de la parte II. Inicialmente, el yo potico pareciera renacer de sus propias cenizas y vislumbrar cierto futuro esperanzador para todos nosotros: Alguna vez, tal vez, encontraremos refugio en la realidad verdadera. Se trata de una lnea que, en el contexto de este poema, no deja de sorprender; una referencia tan precisa a esa otra realidad, que no es la de la palabra (tus poemas fueron siempre para m lugares, escribe en una carta a

4 Estela M. Vzquez Textos Hispanoamericanos-TM Trabajo Prctico Unidad 2

Ivonne Bordelois; en la entrevista con M. I. Moia confiesa: Creo que la nica morada posible para el poeta es la palabra), la cual podra llegar a transformarse en no slo tolerable sino acogedora, un refugio Personalmente me dio la impresin de que el espritu de los 60/70 (algo soplando en el viento, la imaginacin al poder, las luchas revolucionarias) se haba colado por alguna ventana en el universo trgico y tortuoso de A.P. y se haba posado, fugaz, sobre el poema. Muy fugaz. La reaccin del propio yo potico contra esa extraa concesin es brutal. Desde la soledad mortal del posedo, en un tono evocador de antiguos relatos de transmisin oral, el yo lrico comienza a profetizar la llegada del terror: Hay clera en el destino, porque se acerca () el lobo gris. Porque romper todas las puertas, porque sacar afuera a los muertos para que devoren a los vivos, para que slo haya muertos y los vivos desaparezcan.Lenguaje proftico elaborado a travs de paralelismos, anforas, aliteraciones sonoras y vibrantes, reiteracin de oposicin muertos/vivos, hiprboles (todas las puertas, que slo haya muertos), metforas? Porque s hubo clera en el destino, y se rompieron todas las puertas y los muertos devoraron a los vivos y los vivos desaparecieron. Poema tremendo, visiones tremendas, nombradas para comprobar que existen; en la entrevista citada anteriormente A. Pizarnik expresa: Entre otras cosas, escribo para que no suceda lo que temo; para que lo que me hiere no sea; para alejar al Malo. El yo potico sufre entonces un tercer movimiento (trmino musical que a esta altura me permito utilizar): No, no quiero cantar muerte. Y vuelve a la realidad verdadera, esta vez inmediata, cercana y concreta: esta ciudad, (supongamos que habla de Buenos Aires). No lo hace desde el nosotros inicial y tampoco para augurar algn prximo mundo acogedor. Ahora se dirige a un ustedes, los habitantes de esta ciudad, e increpa: No hay un alma viva en esta ciudad?, y denuncia: Porque ustedes estn muertos, y lcida advierte: Y qu espera puede convertirse en esperanza si estn todos muertos?, y fundida en el nosotros desespera: Y cundo vendr lo que esperamos? Cundo dejaremos de huir?Cundo ocurrir todo esto? , y su lenguaje deviene ansiosa, angustiada, pura interrogacin: Cundo? Dnde? Cmo? Cunto? Por qu? Para quin?.

El ttulo LOS POSEIDOS ENTRE LILAS constituye una metfora de resonancias mltiples. Este poema originariamente fue concebido como un poema dramatizado y llev el ttulo LOS PERTURBADOS ENTRE LILAS. En otro poema tambin aparece la metfora la ensimismada entre lilas. Lila, tanto cuando se refiere al color como a la flor, es una palabra que A.P. utiliza en diversos poemas, generalmente para aludir a la caducidad de la vida o a la muerte. Se abri la flor de la distancia son las primeras palabras del poema. La muerte, en este poema de A.P., aparece con diversos sentidos: personificada

5 Estela M. Vzquez Textos Hispanoamericanos-TM Trabajo Prctico Unidad 2

como talladora de huesos, en referencia a la muerte como proceso biolgico irremediable; como el viento violento que apaga la voz creadora del poeta; como la que despoja a la vida de intensidad; como el poder de destruccin del lobo gris, la pura maldad. Este poema abarca temas eternos: la muerte, la soledad, el lenguaje, la maldad, el miedo, la vida no vivida, el anhelo de una vida mejor Pero el tiempo lo resignifica y no es posible realizar en 2007, la misma lectura que en 1971, cuando fue publicado. Es probable que en esos aos muchos se sintieran extraados frente a visiones tan tortuosas, ajenos a semejantes profecas del horror. Dudo que actualmente, ningn habitante de esta ciudad, Bs. As, pueda atravesar la lectura de este poema sin que lo invada un viento helado. Quisiera concluir con un fragmento de EL VERBO ENCARNADO, de A. Pizarnik: Artaud, como Van Gogh, como unos pocos ms, dejan obras cuya primera dificultad estriba en el lugar -inaccesible para casi todos- desde donde las hicieron. Toda aproximacin a ellas slo es real si implica los temibles caminos de la pureza, de la lucidez, del sufrimiento, de la paciencia... Creo que ella, Alejandra Pizarnik, pertenece a esos pocos ms.

You might also like