You are on page 1of 86
CONSTRUCCIÓN DE LA SABANA CENTRO COMO UNA REGIÓN DE INNOVACIÓN Informe Final Autor JAIME ACOSTA PUERTASjacostapuertas@gmail.com jfapuertas@yahoo.com www.jaimeacostapuertas.blogspot.com . www.scribd.com/jaime_acosta_63 Bogotá, Junio de 2010 Nota: las opiniones consignadas en este documento no necesariamente la opinión de Prodensa. reflejan " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

CONSTRUCCIÓN DE LA SABANA CENTRO COMO UNA

REGIÓN DE INNOVACIÓN

Informe Final

Autor

JAIME ACOSTA PUERTAS

Bogotá, Junio de 2010

Nota:

las

opiniones

consignadas

en

este

documento

no

necesariamente la opinión de Prodensa.

reflejan

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

3

CAPÌTULO I

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN SEGÚN

NUEVOS FACTORES DEL DESARROLLO LOCAL

4

CAPITULO II

DESDE LA TEORÍA. QUÉ TIPO DE REGIÓN ES LA SABANA CENTRO Y QUÉ TIPO DE REGIÓN ES DESEABLE QUE SEA.

14

CAPITULO III

DESDE LA VISIÓN. QUÉ REGIÓN SE ESTÁ

CONSTRUYENDO Y QUÉ REGIÓN ES DESEABLE.

20

CAPITULO IV

EXPERIENCIAS DE BRASIL: LAS REGIONES DE CAMPO BOM Y DEL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO.

51

CAPITULO V

UNA REGIÒN DE INNOVACIÓN EN LA SABANA CENTRO DE BOGOTÁ - RINN.

72

INTRODUCCIÓN

Hace 25 años importantes empresas industriales ubicadas en el norte de la Sabana de Bogotá, crearon Prodensa como una corporación sin ánimo de lucro para el desarrollo de la región, con el objetivo de aportar al desarrollo económico sostenible del territorio y al bienestar de sus habitantes.

En este cuarto de siglo la región ha crecido en todas sus dimensiones en la misma proporción que ha crecido Bogotá, puesto que decisiones políticas sobre usos del suelo en la capital determinaron la relocalización de empresas industriales en nuestra región. Este fenómeno se ha complementado con beneficios tributarios locales y con beneficios tributarios del orden nacional para crear zonas francas e industriales.

A este crecimiento se sumaron las expectativas generadas por el TLC con Estados Unidos, la creación de nuevas empresas de servicios de consumo por el crecimiento poblacional de la región, nuevas empresas de recreación y descanso para habitantes de medianos altos y altos ingresos del distrito capital, y una oferta creciente de universidades y colegios localizados en su mayoría en los municipios de Cajicá y Chía.

Esta dinámica de nuevos y múltiples factores originados en factores propios y externos, está transformando la especialización de la región. En algunos municipios el urbanismo le gana día a día terreno a la producción agrícola, generando una oferta inmensa de nuevos usos del suelo para urbanizaciones y nuevas empresas industriales. Sin embargo, este crecimiento del número de empresas no tiene norte porque no ha surgido de un proceso de planificación que le dé una nueva orientación a la especialización del territorio.

La suma de factores económicos y sociales ha derivado en un crecimiento desordenado de la región, poco integrado entre municipios y actores, con demandas crecientes de servicios cuyo abastecimiento futuro no está garantizado en todos ellos, y el asentamiento de empresas de cualquier sector e impacto ambiental.

Así las cosas, las empresas asociadas en Prodensa tomaron la decisión de explorar un nuevo rumbo para el territorio. Esta es la razón por la cual en el año 2009 se iniciaron acciones que se extienden al año 2010, tales como: contactos con distintos actores para indagar sobre condiciones nuevas sobre el desarrollo y condiciones nuevas de la misma región; realización de un Foro prospectivo en Mantesa en el mes de octubre de 2009; y la voluntad de su Consejo Directivo en noviembre del mismo año para adelantar un ejercicio de región de futuro, cuyo informe final corresponde a este texto terminado en mayo de 2010.

En síntesis, este es un documento de partida para tener una primera visión de futuro de la región sabana como un territorio de innovación en la economía y en la sociedad del conocimiento. Es por tanto un ejercicio del futuro para iniciar un proceso de concertación entre empresas, universidades y sobre todo con el sector público de la región capital, especialmente con la Gobernación de

Cundinamarca y las administraciones de los municipios que conforman la región de la sabana norte.

CAPITULO I

ALGUNAS

CARACTERÍSTICAS

DE

LA

REGIÓN

SABANA

CENTRO

SEGÚN

NUEVOS

FACTORES

DEL

DESARROLLO

LOCAL

En la sociedad industrial los factores de desarrollo más importantes eran el capital y el trabajo. En la sociedad del conocimiento son las instituciones, el conocimiento y la innovación, las redes de múltiple espectro, y las relaciones entre diversos actores. Estos nuevos factores aluden a:

i)

existencia de instituciones y gobiernos que respondan a las nuevas necesidades de generar condiciones para que el desarrollo económico, la innovación y el emprendimiento sucedan en el territorio;

ii)

existencia o formación de redes empresariales, de innovación y emprendimiento que incluye el sistema de educación;

iii)

disposición de un capital social que sea proclive a acciones colectivas que redunden en el desarrollo de la producción, de la innovación y del emprendimiento, y así alcanzar altas tasas de productividad y de competitividad, para lo cual, el desarrollo del conocimiento y de la actividad productiva son las principales fuentes de generación de oportunidades y de bienestar individual y colectivo;

iv)

identificación e impulso de actividades productivas estratégicas para que la especialización de la economía del territorio tenga una identidad para su inserción en los mercados nacionales e internacionales;

v)

apropiación de las TIC, como la nueva y principal infraestructura de comunicaciones en la sociedad del conocimiento y de la innovación. En este enfoque las infraestructuras físicas tradicionales son importantes pero no son las más importantes. Sin embargo, en territorios con rezagos en esta materia, se deben adelantar todos los proyectos que sean necesarios, aceptando que infraestructuras físicas siempre habrá que hacer. Por eso, un territorio se puede permitir durante un tiempo limitado un atraso relativo en vías, pero no se puede tener es un rezago en TIC porque es desengancharse de la sociedad de la información y del conocimiento.

Veamos ahora una adaptación de la región sabana centro en algunos de estos nuevos factores del desarrollo.

Construcción de región: instituciones

i)

Hay importantes dinámicas pero aun no hay un proceso de construcción de región a pesar de los esfuerzos de la Gobernación de Cundinamarca y del Consejo Regional de Competitividad de la Región Capital.

ii)

Los municipios no buscan integrarse a pesar de su vecindad, y problemas comunes y oportunidades que podrían desarrollar conjuntamente.

iii)

La región no tiene estrategias propias de competitividad, de innovación y de emprendimiento.

iv)

No hay redes de alcaldes, ni de universidades, ni de empresas.

v)

No hay instituciones regionales para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de la región, excepto organizaciones tipo Prodensa con algunas aproximaciones.

vi)

Desarrollo urbano de la región, desordenado y desequilibrado.

Redes de empresas

y redes de innovación: aparato productivo

diversificado pero poco cohesionado con innovación difusa y escaso emprendimiento

La sabana centro ha tenido una fuerte tradición agrícola y ganadera donde surgen como nuevasvocaciones las hortalizas y las hierbas aromáticas. La especialización en bienes primarios de consumo humano permitirá profundizar encadenamientos con el proyecto en construcción del “corredor gastronómico”.

Además, existen importantes actividades de I+D entre empresas agrícolas con grupos de investigación de universidades de la región y de Bogotá.

El turismo es otra de las vocaciones de la región, especializado en gastronomía, deportes de riesgo, paisaje, histórico (Zipaquirá y su Catedral de Sal), pero también Nemocón y su mina de carbón. Sin embargo, es un turismo de un solo día.

La región tiene una estructura industrial diversificada por factores de localización pero no por una planificación para constituir un sistema industrial y de innovación regional.

Existente grandes y medianas empresas en el corredor Sopó - Tocancipá Gachancipá, ubicadas en sendas zonas industriales de especialización no definida, en un área total aproximada de 2.500 hectáreas, equivalentes a ¡¡ 22 !!! campus de la Universidad Nacional en Bogotá. Por lo tanto, el conjunto de estas tres zonas es un territorio más grande que las zonas de uso industrial de Puente Aranda y Fontibón en el distrito capital.

En menor cantidad existen medianas y grandes empresas en el corredor Chía - Cajicá Zipaquirá. La zona industrial de Cajicá cuenta con 400 hectáreas. Mientras tanto, en el momento de hacer este texto, Zipaquirá estaba ajustando el POT y proyectando un territorio que combina zona industrial con zona franca y parque tecnológico, en un espacio proyectado de 90 hectáreas. Las zonas industriales de Cajicá y Zipaquirá son vecinas, por tanto pensar un proyecto entre los dos municipios tiene factores ideales de realización.

Panorama de medianas y grandes empresas agropecuarias, industriales y de TIC

Empresas matriculadas: medianas y grandes.

La información del siguiente cuadro muestra el auge de empresas agropecuarias e industriales en el periodo 1972 a 2002 (50% de las matriculadas). Sin embargo, a partir de 2003 son las medianas y grandes empresas de servicios las que predominan en la región, puesto de las 149 empresas matriculadas, solo el 20% corresponden a empresas agroindustriales e industriales. Cabe destacar que las empresas industriales registradas en el periodo 1972 a 2002, conformaban el 30% de empresas .matriculadas, pero en el periodo más reciente, solo el 10%. No obstante, las empresas industriales de mediano y gran tamaño matriculadas en las 4 décadas consideradas, representan el 28% de las medianas y grandes empresas registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Matrículas

Total

Ind + agrop

Industriales

Matrículas 1972 - 2002

265

133

(50%)

86

(30%)

Matrículas 2003 - 2010

149

28 (20%)

15

(10%)

TOTAL

414

161

(40%)

101 (28%)

Las dos gráficas siguientes nos ilustran como la zona de Cota y Tenjo acoge el mayor número de organizaciones por una combinación entre empresas agrícolas, industriales y TIC. Mientras tanto, el corredor Chía, Cajicá y Zipaquirá privilegia empresas de servicios varios, agrícolas (sobre todo flores), y en menor medida, industriales. Y el corredor Sopó, Tocancipá y Gachancipá, como un gran eje industrial.

NÚMERO DE MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS POR SUBREGIONES

75

23 49
23
49
  • Chía - Cajicá - Zipaquirá

  • Sopó - Tocancipá - Gachancipá

  • Cota - Tenjo

NÚMERO DE EMPRESAS POR MUNICIPIO

 
 

13

30

  • Chía

62

8
8
 
  • Cajicá

  • Zipaquirá

  • Sopó

15

  • Tocancipá

3

  • Gachancipá

  • Cota

 

2

14

  • Tenjo

Agregando información por grandes sectores tenemos que las empresas industriales y agroindustriales son las principales en términos del número de medianas y grandes empresas. Sin embargo, están concentradas en dos territorios muy distantes uno de otro: unas, en el eje Cota - Tenjo; y otras en el corredor Sopó- Tocancipá Gachancipá. La ventaja de este último corredor radica en su cercanía a universidades, grupos de investigación, institutos tecnológicos, colegios y otros servicios. Adicionalmente está ubicado en el corredor que conecta Bogotá con el centro oriente del país: Boyacá, Santander y Norte de Santander. Mientras tanto, el primer territorio, Cota y Tenjo, tiene la ventaja de estar más cerca de la Aerópolis de Bogotá, más cerca al casco urbano del Distrito Capital y de contar con un sector de alta tecnología: el software.

NÚMERO DE MEDIANAS Y GRANDE EMPRESAS POR GRANDES SECTORES

22

22 23
22
23

80

AGROINDUSTRIA INDUSTRIA FLORES TIC
AGROINDUSTRIA
INDUSTRIA
FLORES
TIC

Cuando se desagrega la información por actividades industriales, como lo muestra el siguiente cuadro, se constata una importante diversificación sin que se pueda identificar cual es la especialización industrial de la región. Solo es posible manifestar una especialización agroindustrial asociada a la ganadería:

los lácteos, ubicadas en Cogua, Chía y Sopó. Las demás agroindustrias son de distintas vocaciones. Las industrias procesadoras de productos plásticos (por ejemplo, empaques), también satisfacen necesidades de empresas de la región.

NÚMERO EMPRESAS INDUSTRIALES POR SECTOR

   

Chía

Sopó

   

Cajicá

Tocancipá

Cota

SECTOR

total

Zipaquirá

Gachancipá

Tenjo

empleo

ALIMENTOS

(19) 17

4

 

11

  • 2 3059

PLÁSTICOS

15

6

  • 3 6

 

1435

METALMECÁNICA Y SIDERURGICO

12

6

  • 3 3

 

1635

INDUSTRIAS QUIMICAS

8

3

  • 2 3

 

4242

PAPEL EMPAQUES

6

1

  • 3 2

 

1326

AUTOMOTRIZ

6

1

 

5

1280

SALUD

6

 
  • 2 4

 

1032

MUEBLES Y JUEGOS

5

2

  • 1 2

 

564

AVÍCOLA

5

 
  • 3 2

 

388

ELECTRICO ELECTRÓNICO

4

1

 

3

2175

INSUMOS CONSTRUCCIÓN

4

3

 
  • 1 691

 

VIDRIO

(5) 4

3

 

1

612

VARIOS

7

3

  • 1 3

 

1755

           

TOTAL EMPRESAS INDUS.

(102)99

33

21

45

20194

La

región

de

la

Sabana

Centro

en

cifras

de

una

economía

del

conocimiento

 

Para disponer de una idea de cómo está configurada la región hacia un territorio de la sociedad del conocimiento, cabe anotar que existen 15 universidades con 162 grupos de grupos de investigación, concentrados en el municipio de Chía, en la zona nororiental de Bogotá, y en pocos años también en Cajicá, cuando esté desarrollado el campus de la Universidad Militar Nueva Granada. Está también el gran potencial que representa la gran aglomeración de colegios y de algunos institutos técnicos y tecnológicos. Esta situación hace de la región un territorio con grandes potencialidades para constituirse hacia el año 2020 y más allá, en una gran región de innovación.

Sin embargo, las universidades tendrán que mirar cada vez más a la sabana norte, antes que pensar que son la extensión de sus actividades al norte de Bogotá. Se podría decir que las universidades localizadas en nuestra región deberían ser el puente entre la capital y la región de la sabana centro.

RESUMEN REGIÓN

 
 

total

Chía

Cajicá

 

Sopó,

Tocancipá

Cota

Tenjo

Empleo

Zipaquirá

Gachancipá

 

EMPRESAS INDUS.

99

33

 

21

 

45

20194

TIC

23

1

   

22

1822

FLORES + GANADERIA

27

     

6433

Universidades

   

15

   

1

 

Grupos de investigación

 

162

   

n.d.

 

TOTAL EMPRESAS

 

149

     

28449

La concentración de empresas TIC en Cota, es un hecho destacable. Algunas de las más importantes se concentran en un moderno edificio identificado como parque tecnológico ALTEC. Así mismo, están ubicadas en las zonas industriales de Cota y Tenjo, industrias de alta tecnología del sector de la microelectrónica: LG y Siemens. Cabe resaltar el poco espacio libre que queda

entre la edificación y la vía principal que corresponde a la doble calzada que conduce a Medellín o a la Costa Atlántica por el Magdalena Medio.

Parque Altec - Cota
Parque Altec - Cota

El urbanismo industrial y de servicios de Cota y Tenjo

No obstante los esfuerzos, si bien discontinuos, de las últimas administraciones de Bogotá y Cundinamarca para integrar y entregar un modelo territorial más integrado y mejor planificado para el conjunto de la región capital, agentes privados y autoridades municipales de Cota y Tenjo pensaron el crecimiento del territorio de otra manera. Por eso, su industrialización es igualmente dispersa y poco integrada, y su planteamiento urbano y ambiental, mal planificado. Esta situación evidencia que Bogotá y Cundinamarca no tienen un modelo de desarrollo industrial estratégico ni un modelo de desarrollo policéntrico, a pesar de los distintos y bien pensados ejercicios que con este propósito algunas de las últimas administraciones han adelantado.

Esta realidad significa también que modelos de competitividad o productivos sin una visión estratégica de especialización, amparada en políticas, estrategias, programas y proyectos definidos, permiten el surgimiento de territorios productivos que no obedecen a una orientación estratégica definida. Por lo tanto, tal como veremos más adelante, la aglomeración de Cota y Tenjo no tiene como territorio una condición para configurarse como un territorio de innovación del siglo XXI. Es simplemente una nueva concentración de empresas de distinto tipo, un magnífico negocio inmobiliario, que siguió las tendencias de las zonas industriales de Sopó, Tocancipá, Gachancipá y Cajicá.

El siguiente mapa muestra el uso de suelo rural de su POT (plan de ordenamiento territorial), donde está perfectamente delineada la zona industrial (color gris) pero también proyectada las zonas para nuevos usos agroindustriales e industriales (color anaranjado). Esto configura un enorme espacio industrial, que sumado al del vecino municipio de Tenjo, daría una zona industrial más grande que la de Tocancipá. Adicionalmente, en este nuevo eje industrial y de logística de Bogotá, no tienen asiento importantes universidades. Tendrían que suceder que facultades de ingeniería y centros de investigación de las universidades Nacional, Andes y Javeriana, se ubiquen en estos municipios. Pero esa es una posibilidad, por ahora, bastante remota.

Zona industrial de
Zona
industrial de
El siguiente mapa muestra el uso de suelo rural de su POT (plan de ordenamiento territorial),

Educación

Existe una abundante oferta de educación secundaria en Chía y Cajicá: más de 120 colegios. La tendencia es a fortalecer la educación técnica y tecnológica en otros municipios, sobre todo en Zipaquirá, también en Tocancipá. Adicionalmente, está el Sena en Chía (sede principal en la región), en Tibitó y Cajicá. Es deseable que esta educación sea de la más alta calidad y pertinente

a las empresas. Algunas de las asociadas a Prodensa se encuentran satisfechas con la capacitación del recurso humano que ofrece el territorio, otras no, porque no están formados en destrezas requeridas por ellas.

Ya se dijo que existe una abundante oferta de universidades: 15, si incluimos la Escuela Colombiana de Ingeniería (ECI en adelante), la UDCA, y la Universidad del Rosario, que empezará a construir su campus al frente de la ECI. Adicionalmente, está creciendo el número de estudiantes de la región matriculados en las universidades ubicadas en la región.

Las universidades con fortalezas en investigación en el territorio, son: Militar, Escuela Colombiana de Ingeniería, Sabana, Tadeo Lozano, UDCA.

Las universidades Nacional de Colombia, de los Andes, y del Rosario, comienzan a tener presencia a través de estudios económicos y ejercicios de competitividad.

Sin embargo, los procesos U-E-E son incipientes como naciente es el programa U-E-E de la región capital. En este tema está muy bien perfilada la Escuela Colombiana de Ingeniería, que está proyectando el desarrollo de un parque tecnológico de servicios.

No obstante, según las entrevistas realizadas a empresas asociadas a Prodensa, la gran mayoría de profesionales incorporados a las organizaciones provienen de Bogotá y de otras ciudades, incluso de otros países. Esto evidencia que las universidades de la región aun no están suficientemente sintonizadas con las necesidades de la región ni forman recursos humanos en áreas de interés a las empresas.

Innovación

Hay un importante número de grupos de investigación en la región. Sin

embargo, según clasificación de Colciencias,

no

hay

ningún

grupo

de

investigación A1, solo uno de tipo A, pocos B, la mayoría C y D.

No obstante, los grupos de investigación están concentrados en áreas de salud, ingenierías, medio ambiente y biología, lo cual es muy positivo porque tiene relación con la más probable especialización productiva de la región en el futuro.

Las empresas adelantan proyectos de innovación con universidades con fortalezas en investigación: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, preferiblemente, aclarando, que la muestra es muy pequeña y habrá que hacer un ejercicio con un universo mayor de organizaciones.

En el sector agropecuario los grupos y centros de investigación localizados en la región están vinculados a universidades instaladas en el territorio, y están relacionados con las necesidades de los cultivadores, como el centro de investigaciones agroindustriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, instalado en Chía.

El siguiente cuadro muestra un panorama de los grupos de investigación de Bogotá, los de las principales universidades de investigación y los grupos de las universidades instaladas en la región.

MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -
MILITAR
SABANA
1
-
-
3
1
6
6
1
TADEO
LOZANO
UDCA
-
-
-
5
-
1
4
-
-
4
8
7
10
6
-
2
2
10
2
-
3
ROSARIO
-
-
13
-
8
14
8
6
7
35
42
22
1 6
2 6
-
2
-
1
-
-
-
2 7 35 9 7 9 7 26 2 1 4 9 Gran área del conocimiento
2
7
35
9
7
9
7
26
2
1
4
9
Gran área del conocimiento
1
4
0
3
3
16
8
7
8
3
1
BOGOTA
UNAL
ANDES
JAVERIANA
DISTRITAL
ECIng
-
-
118
14
10
6
-
210
65
3
2
-
3
34
44
404
3
3
13
1
13
-
-
9
1.593
9
22
14
35
4
7
318
26
3
206
5
184
400
1 36
1 26
9 2
2 1
-
162
10.1%
53
5
8
Lingüística, letras y artes
Ciencias sociales aplicadas
Ingenierias
Total
Total RSN
Total RSN/BOGOTÀ%
Otros
Ciencias de la salud
Ciencias agrarias
Ciencias biologicas
Ciencias humanas
Ciencias exactas y de la tierra
MILITAR SABANA 1 - - 3 1 6 6 1 TADEO LOZANO UDCA - - -

Servicios

En materia de salud, los mejores centros son clínicas y hospitales de segundo nivel. Está en proceso centros de tercer nivel en Chía y Zipaquirá. Adicionalmente, Teletón se convertirá en la Clínica de la Sabana, también de tercer nivel.

Hay un importante turismo de recreación de un día, por lo cual la oferta hotelera es escasa. Las oficinas administrativas de muchas de las principales empresas están instaladas en Bogotá, los negocios se hacen en la capital, en consecuencia, tampoco hay en la región hoteles para hombres y mujeres de negocios, pues aún son pocos los atractivos para que permanezcan en la región en días laborales.

Infraestructura Se tiene una buena infraestructura vial por la doble calzada Bogotá Sogamoso, y por las distintas variantes que conectan unos municipios con otros, algunas construidas, otras en obra, y algunas como proyecto.

No obstante, se deben proyectar variantes de doble calzada que conecten los municipios del corredor Cajicá Zipaquirá con los del corredor industrial de Sopó - Tocancipá - Gachancipá.

Así mismo, se debe insistir en el tren de cercanías que integre el sistema productivo de la región capital: Mosquera, el Anillo de Innovación de la zona industrial de Bogotá, y la región de innovación de Sabana Centro. Y propugnar porque el tramo Bogotá Sabana Centro sea el primero en construirse dado que tiene más flujo de pasajeros que el de Faca - Mosquera Bogotá. Sin embargo, este trayecto tiene actores que están haciendo una mejor gestión para inclinar la decisión del primer tramo por esa ruta. De pronto se puede

hacer una negociación mediante la cual se renuncia temporalmente al primer tramo del tren de cercanías siempre y cuando se amplíe la autopista hasta la Caro, incluido transmilenio, y se destinen recursos para impulsar los desarrollos clave de este proyecto de región de innovación.

CAPITULO II LA REGIÓN SABANA CENTRO DESDE LA TEORÍA

Todo proceso de desarrollo debe disponer de un marco de modelo de desarrollo, mediante el cual se conozcan los principios conceptuales, el enfoque y los contenidos principales, alrededor de los cuales adelantar un proceso pedagógico de apropiación del nuevo modelo, la concertación entre actores, y para definir políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones estratégicas.

La región sabana norte se sustenta en teorías del desarrollo endógeno 1 y de la triple hélice (universidad empresa estado: U-E-E en adelante). Las políticas públicas relacionadas con la producción, la innovación y el desarrollo territorial, deben apuntar a la construcción de un nuevo ambiente de cooperación entre las universidad, las empresa y el estado, principalmente, pero también incluir otros actores sociales porque se trata de inducir un cambio cultural y social por cambios en el modelo de desarrollo del territorio, que generarán nuevas dinámicas de movilidad social en la región y hacia la región.

Entonces, tenemos para nuestra región un actor clave adicional a los de la

triple hélice: la población en un sentido amplio, a través de instituciones que la

representen. A mediano plazo, el “nuevo paradigma” de región debe llegar a

sectores sociales más amplios. Es un proceso gradual pero sostenido de transformación cultural, económica, espacial, social y tecnológica, para configurar un modelo de desarrollo endógeno.

Estos modelos de transformación territorial tienen actores visionarios que se constituyen en líderes de los procesos y que establecen alianza con otros actores. Unas veces es el rector de una universidad, a veces un alcalde o un gobernador, a veces un sector empresarial comprometido con el desarrollo del territorio, a veces son dos actores diferentes pero complementarios que coinciden al tiempo y en la idea, en otras ocasiones un rector y un empresario líder, o un rector y un alcalde. Sin embargo, el líder no puede andar solo mucho tiempo, y su virtud está en convocar otro selecto grupo de actores.

1 Desarrollo endógeno es la capacidad de transformar el sistema socioeconómico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social; y la habilidad para introducir formas específicas de regulación social que favorezcan el desarrollo de las características anteriores (Garafoli, 1995 tomado de Boisier, S. 2000). En términos simples, es la capacidad de una sociedad de modelar su propio futuro, desde adentro (Boissier, S. 2000), para tener espacio y la mejor oportunidad en la globalización. El desarrollo endógeno también se puede definir como la visión propia del futuro para una inserción internacional con identidad, autónoma, interdependiente y proactiva.(Acosta, J. 2006)

En el caso de la región sabana centro, la visión de transformación se está originando en el grupo de empresas asociadas de Prodensa. Solo el paso de los días, cuando se hagan las primeras aproximaciones a otros actores, mostrando la presente iniciativa, se podrá saber en qué y con quién(s) se hará una alianza sostenida. Dada esta breve introducción veamos unas consideraciones generales sobre el marco teórico para hacer de la sabana norte una región de la innovación.

La teoría de la triple hélice (TH) enfatiza en la universidad como fuente de emprendimiento, de tecnología y de investigaciones fundamentales, y se diferencia de teorías que priorizan el papel del gobierno y de las empresas en la innovación y en el emprendimiento. En la TH las universidades se convierten en instituciones emprendedoras, sobre todo las que tienen fortalezas en investigación, lo cual ocurre por medio de la transferencia de tecnología, la incubación de nuevas empresas y la conducción de esfuerzos de renovación regional, 2 como sería el caso de nuestro territorio.

Adicionalmente, la teoría de la TH deja atrás el viejo modelo lineal de innovación mediante el cual había un flujo de conocimiento que parte de la investigación básica a la aplicada y de ahí al desarrollo de productos. La TH contempla también otro flujo de conocimiento, el de las empresas hacia las universidades. Este efecto interactivo indica que la actividad de innovación mejora el desempeño de la investigación básica porque trae nuevos temas de investigación. Además, estos flujos bidireccionales de conocimiento e innovación se tornan más complejos dado que vinculan a los gobiernos tanto en la cofinanciación de proyectos como en el diseño de las políticas de desarrollo productivo, de CyT, desarrollo regional, y emprendimiento, que son las que alimentan los procesos de la TH. Esto significa, que si no hay políticas estratégicas, la ocurrencia de la TH es poco factible o de bajo impacto.

El principal componente teórico de la iniciativa de Prodensa se sustenta en el desarrollo endógeno, en el cual se inscribe la TH. Las razones son dos: una, que la construcción de la RINN como un territorio de innovación es más que una relación U-E-E; y dos, el territorio necesita todavía de mucho estado regulador, orientador e inversor; porque nuestro sistema industrial aun está iniciando el camino de la innovación a partir de actividades propias de I+D; y porque nuestras universidades deben avanzar a transformarse en centro de emprendimiento de alto valor agregado desde sus capacidades en la formación y en investigación.

Los actores clave para el proyecto de región de innovación, son: las empresas y gremios de las áreas productivas clave de la región; las alcaldías de la región (incluida Bogotá); la gobernación de Cundinamarca y la CAR; el comité U-E-E de la región capital, y otras universidades vinculadas a la región; y organismos multilaterales. La gráfica siguiente resume la concepción del marco teórico.

2 Etzkowitz H. Hélice Triplice: universidad industria gobierno. EdiPUC. Porto Alegre. 2009

.

UNIVERSIDADES Comité U-E-E Universidad Militar NG ESTADO EMPRESAS Región de Alcaldías Innovación Gobernación Prodensa Cundinamarca Sabana
UNIVERSIDADES
Comité U-E-E
Universidad Militar NG
ESTADO
EMPRESAS
Región de
Alcaldías
Innovación
Gobernación
Prodensa
Cundinamarca
Sabana Centro
ANDI - CCB
CAR
Otras
NACIÓN
SOCIEDAD
Fundaciones - ONG

La formación de nuevos espacios industriales está ligada al aumento de la urbanización de todo tipo de ciudades: grandes, medianas y pequeñas.

Hasta hace pocos años los procesos de industrialización se concentraban en grandes ciudades que se pensaban como grandes polos de desarrollo. Un ejemplo, el triángulo industrial colombiano conformado por Bogotá, Cali y Medellín, y los desarrollos adicionales de los polos industriales de Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, y en menor medida, Manizales y Pereira. Como el proceso de industrialización no se consolidó, las grandes aglomeraciones industriales no tuvieron efecto en el surgimiento de grandes regiones industriales que impulsara modelos de desarrollo policéntrico, por eso nuestro desarrollo industrial ha estado siempre relacionado con las grandes urbes, por tanto el desarrollo urbano y productivo se ha concentrado en ellas.

Sin embargo, en otras partes del mundo, también se constata un proceso de urbanización y de progreso productivo asociado a atractivos factores de localización en ciudades de mediano y pequeño tamaño, muchas veces integradas entre ellas y así conforman medianas o pequeñas regiones de innovación para adelantar procesos de transformación productiva asociados a un proceso de urbanización y de condiciones de vida que hace atractiva su residencia en ellas. El proceso de crecimiento de la región sabana centro apunta hacia allá.

La región crece como consecuencia del crecimiento de Bogotá vía la relocalización de múltiples actividades de servicios e industrias, pero también de vivienda, recreación y educación.

Así se constata una urbanización acelerada en Chía y sobre todo en Cajicá, pero también en Sopó, para vivienda de gente de medios altos, altos y muy altos ingresos. En menor medida Tocancipá, Gachancipá y Zipaquirá. Hay un déficit de vivienda para población de menores ingresos y por eso se constata una cierta actividad para proveer vivienda nueva para esta población. A pesar de la creciente construcción de vivienda, la mayoría de directivos de las plantas industriales y de profesionales vive en Bogotá, porque la región aun no ofrece atractivos suficientes como lugar de vida y de oportunidades.

Si se consolida esta iniciativa de región de innovación, se generarán condiciones para hacer atractivo el territorio como lugar estable de vida y progreso, por el surgimiento de nuevas industrias, nuevos desarrollos culturales, consolidación de la oferta educativa y de investigación, mejores servicios de salud y de recreación, entre otros. El asunto principal será la dotación de servicios básicos y la conservación sostenible del territorio, que se constata en riesgo.

Tipos de nuevos espacios industriales. Existen cuatro tipos generales de nuevos espacios industriales que empezaron a emerger hace un siglo, que se han transformado y reconfigurado en la medida que el paradigma tecnológico se ha consolidado.

Modelos de Excelencia. Son sistemas productivos formados por redes de empresas para producir nuevos bienes de nuevas tecnologías con base en recursos humanos muy calificados, gran capacidad empresarial, centros de I+D y universidades de excelencia, comunicaciones avanzadas y eficaz sistema institucional. Son modelos paradigmáticos el Silicon Valley de California, la Ruta 128 del gran Boston, Munich, la Ciudad Científica de Paris. La región

sabana centro no es este tipo de territorio. Tampoco ningún territorio en Colombia muestra estas características. Incluso no hay aun un territorio de esta naturaleza que en Brasil esté consolidado. Posiblemente Bogotá, con el proyecto Innobo, proyectado en el Anillo de Innovación, sea en 15 o 20 años un modelo de excelencia si se transforma como un polo de ferias, negocios, y sobre todo de producción de alta tecnología y de industrias creativas.

Polos Tecnológicos. Son aglomeraciones de empresas de alta tecnología como consecuencia de la localización de empresas innovadoras que tienen los mismos factores de localización de los modelos de excelencia. Algunos casos, Minneapolis, Filadelfia, Tucson, Seattle, Singapur, Toulouse, Campinas,

Curitiba, Porto Alegre, Recife, Sao Carlos. Tampoco la región de la Sabana Centro es esto. Puede avanzar hacia allá si se da un polo de alta tecnología

entre Zipaquirá y Cajicá, y según como se rediseñe el corredor de innovación Sopó-Tocancipá-Gachancipá (STG en adelante), en particular la zona industrial de Sopó que podría ser el espacio para un parque industrial - tecnológico.

Polos de desarrollo. Están conformados por un conjunto de empresas de tecnología moderna que hacen innovaciones incrementales, que se han formado por la localización de plantas de empresas procedentes de otros territorios atraídas por el relativo bajo precio de ciertos factores de producción:

suelo, mano de obra; baja urbanización (menos costos de transporte, servicios

más baratos, etc…) e incentivos financieros (zonas francas o zonas industriales, cuyo atractivo es pagar menos impuestos locales). Este tipo de territorio es la región sabana centro en el corredor Sopó -Tocancipá Gachancipá, y también Cajicá. Este es el modelo que se debe perfeccionar para emigrar a polos tecnológicos o de innovación.

Sistemas locales de empresas. Han surgido y se han consolidado como consecuencia de procesos de industrialización endógena, en pequeñas y medianas ciudades, muy especializados en sectores tradicionales de industrias

livianas (textiles, confecciones, manufacturas de cuero, muebles,…) o pesadas (metalmecánica, siderúrgico,…), que desarrollan cadenas productivas bastante integradas. Se conocen en Italia y España como distritos industriales, y en Brasil como arreglos productivos locales, que a su vez hacen parte de la política brasilera de desarrollo productivo. Tampoco la región es un territorio de esta tipología. Pero ¿podría ser? Tal vez en agronegocios asociados a los lácteos, tal vez el turismo en Zipaquirá, tal vez el corredor gastronómico que va de Cota hasta Sopó pasando por Chía, Cajicá y Zipaquirá.

En cualquier circunstancia, los polos de desarrollo han sido procesos planificados entre el estado y las empresas. Esto le falta al territorio, desde la región y desde la nación. Es lo que propone el presente estudio.

Los nuevos espacios industriales son también nuevas ciudades de servicios a la ciudadanía y sobre todo a las empresas. Sin embargo, el nivel de sofisticación de los servicios depende del tamaño y del nivel de desarrollo del aparato productivo regional.

Por lo general, son tres los tipos de servicios: exportación de servicios (turismo, servicios de información, servicios a la producción); venta de servicios personales a la población (ocio, asistencia en salud, servicios comerciales, educación); y servicios que favorecen a la competitividad de las empresas (especializados en marketing, asistencia técnica, consultoría, I+D, diseño, banca y seguros). En la región, el municipio de Chía podría consolidarse como un polo de servicios avanzados que satisfaga necesidades de las empresas de la región de la sabana norte, teniendo en cuenta la oferta educativa de colegios y sobre todo de universidades, y su equidistancia entre Bogotá y demás municipios de la región.

Las fuerzas del desarrollo

Cualquiera sea el rumbo que tome un territorio para configurarse como ámbito de innovación, hay unas fuerzas propulsoras que garantizan la conformación o consolidación del nuevo modelo territorial y de cada uno de los municipios que hagan parte del proceso. Esas fuerzas se complementan e interrelacionan para crear un sistema territorial productivo e innovador.

Las fuerzas del desarrollo Cambio y adaptación institucional Organización flexible Difusión innovaciones de la producción y
Las fuerzas del desarrollo
Cambio y
adaptación institucional
Organización flexible
Difusión innovaciones
de la producción
y conocimiento
Desarrollo urbano del
territorio
Fuente: Vázquez Barquero, 2005

Estas cuatro fuerzas aluden a:

  • a) impulsar un cambio y adaptación de las instituciones, públicas y privadas, al nuevo modelo. Por ejemplo, reformar la estructura administrativa de las alcaldías municipales para darle espacio a la ciencia y tecnología, al emprendimiento y a la transformación productiva del territorio; formar recursos humanos para aplicar el modelo; crear nuevas instituciones u organismos que movilicen el proceso de cambio, como podría ser una agencia de desarrollo regional, consolidar algunas zonas industriales mediante su transformación en parques tecnológicos industriales, entre otros.

    • b) Es deseable, aunque no es condición indispensable a corto plazo, que existan esquemas de producción flexible en el territorio para generar sinergias, economías de escala, integración de la producción y los servicios.

    • c) Es condición clave para la conformación de un territorio de innovación, que se den procesos de difusión de innovaciones y de conocimiento entre empresas, entre estas y las instituciones de educación, de investigación y de capacitación técnica y tecnológica. Lo que ocurre al interior de las empresas no puede ser un mundo totalmente ajeno al tejido social, tanto el que está vinculado a la producción en las empresas, como la población en proceso de formación, porque de alguna manera las empresas existen porque hay una ciudadanía que demanda sus bienes y porque también el ciudadano empieza a tener un sentido de pertenencia con lo que se produce en su territorio. El efecto económico y social por la difusión de las innovaciones, es el crecimiento

de la productividad y del potencial de innovación y de emprendimiento del territorio.

d) Todo lo anterior tiene implicaciones en el desarrollo urbano de las poblaciones de la región de innovación, en el sentido absoluto de un desarrollo urbano moderno: servicios de todo tipo; TICs; vivienda, medio ambiente, movilidad y espacio público sostenible; oferta cultural y oportunidades para incentivar las artes y las industrias creativas; organización más racional de usos del suelo que sea acorde a las nuevas actividades relacionadas con la actividad económica más estratégica y sostenible del territorio.

CAPITULO III DESDE LA VISIÓN. CONSTRUIR

QUÉ TIPO DE REGIÓN ES DESEABLE

La Región Sabana Centro en el marco de acciones del Consejo Regional de Competitividad Bogotá y Cundinamarca (CRCBC) Visión a 2019 de Bogotá y Cundinamarca

En el 2019, Bogotá y Cundinamarca será la región de Colombia más integrada en los aspectos institucional, territorial y económico, con una base productiva diversificada, pero focalizada en servicios especializados y agroindustria, articulada al mercado mundial, para ser una de las cinco primeras regiones de América Latina por su calidad de vida. En esta visión faltan las industrias de alta tecnología y las industrias creativas y culturales. Las industrias de alta tecnología podrían tener asiento tanto en Innobo como en los polos tecnológicos que se desarrollen en la Sabana norte.

Veamos a continuación algunos desarrollos que impulsa el CRC de Bogotá y Cundinamarca que guardan mayor relación con el presente estudio.

Iniciativas de “Región Capital” de interés común para Sabana Centro en el marco del Consejo Regional de Competitividad de la Región Capital CRC.

De las 22 iniciativas que impulsa el CRC de la región capital estas son las de mayor interés para la Región Sabana Norte.

  • 1. Constitución de la Región de Planificación Especial-Región Capital.

  • 2. Descontaminación del río Bogotá.

  • 3. Proyecto regional de disposición de residuos sólidos.

  • 4. Tren de Cercanías.

  • 5. Concesiones de carreteras, nacionales, departamentales y distritales.

7.

Región Salud.

  • 8. Plan Maestro de Movilidad Regional.

  • 9. Proyecto de Anillos viales de Cundinamarca.

Así mismo, el CRC tiene unos objetivos estratégicos y unos proyectos de los cuales resaltamos los siguientes por la importancia estratégica en la configuración de nuestra región de innovación. Es muy importante reflexionar sobre las metas a 2019 y más allá, y sobre todo en el proyecto del parque tecnológico empresarial, que según recomendaciones de este trabajo, debe estar ubicado en Sopó.

CRC cuenta desde 2003 con el Plan Regional de

Competitividad

Objetivos Estratégicos

Incrementar las exportaciones

regionales

Metas 2019 de la RSC

7. Región Salud. 8. Plan Maestro de Movilidad Regional. 9. Proyecto de Anillos viales de Cundinamarca.

La RSN debe hacer un estudio

prospectivo para determinar sus

exportaciones a 2019 y 2030

Posicionarnos

de

  • destino Latinoamérica

como

mejor

inversión

en

Posicionarnos de destino Latinoamérica como mejor inversión en

Elevar la productividad de la

  • Pyme y desarrollar clusters de clase mundial

Pyme y desarrollar clusters de clase mundial
  • generadores del desarrollo

la

CyT

en

los

Convertir el recurso humano y

factores

Construir

la

capacidad

institucional para gestionar el

territorio y la economía regional

generadores del desarrollo la CyT en los Convertir el recurso humano y factores Construir la
generadores del desarrollo la CyT en los Convertir el recurso humano y factores Construir la

una región de innovación para

atraer IED. Promoción de la RSC

La RSN debe configurarse como

1 o 2 cluster de la RSC ¿cuáles?

50% de las medianas y grandes

empresas como innovadoras de

alcance internacional.

Ejecutar proyectos de impacto regional.

Tren de cercanías, ampliar autopista

norte hasta La Caro con transmilenio

incluido, una tasa de 15 personas por 1

computador, 2 polos tecnológicos y 1

polo de servicios avanzados

7. Región Salud. 8. Plan Maestro de Movilidad Regional. 9. Proyecto de Anillos viales de Cundinamarca.

Proyectos

I. Internacionalización

  • 1. Bogotá Región Dinámica Programa Invest in Bogotá. RSC:LA

GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA ES SOCIA DE INVEST IN BOGOTÁ

  • 2. Coalición Regional de Servicios. RSC

  • 3. Plan de Logística Regional. RSC

  • 4. Modernización de la Aduana.

  • 5. Inglés para los negocios: RSC

Idioma extranjero para población en edad de trabajar: T2W

Inglés para clusters estratégicos

  • 6. Estrategia de ampliación y diversificación de mercados

  • 7. Marketing de ciudad. Marketing de la RSC

Proyectos I. Internacionalización 1. Bogotá Región Dinámica – Programa Invest in Bogotá. RSC:LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Proyectos

II. Infraestructura

  • 1. Operación Estratégica Aeropuerto El Dorado

  • 2. Macroproyecto para el Desarrollo del Entorno Aeropuerto el Dorado, "MURA"

  • 3. Seguimiento a las obras de infraestructura y conectividad:

Seguimiento a obras de salidas y acceso de Bogotá- Región.

Ampliar autopista hasta La Caro con Transmilenio incorporado. Nuevo

proyecto

Ampliación de la calzada Briceño Sogamoso. Muy avanzada

Doble calzada Bogotá-Girardot

Puerto Multimodal de Puerto Salgar.

Autopista Ruta del Sol (Tob ía Grande - Puerto Salgar Costa

Caribe).

Túnel de la Línea

  • 4. Tren de Cercanías. Pendiente

  • 5. Operación Estratégica Anillo de Innovación. Los avances de Innobo.

  • 6. Navegabilidad Río Magdalena

  • 7. Bogotá Sí Tiene Puerto

Proyectos I. Internacionalización 1. Bogotá Región Dinámica – Programa Invest in Bogotá. RSC:LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

III. Capital humano e innovación

Parque tecnológico empresarial:

puede estar ubicado en Sopó en la Udol industrial. Otro

parque tecnológico se pueden pensar en Zipaquirá Cajica,

pero a más plazo.

Hay que hacer análisis de las mejores prácticas de construcción y

operación de los parques empresariales y tecnológicos en América

Latina.

 

El

presente

trabajo

de

Prodensa,

es

un

avance

pues

consulta

experiencias de Brasil, el país más avanzado de América Latina en el

desarrollo de parques tecnológicos.

III. Capital humano e innovación Parque tecnológico empresarial: puede estar ubicado en Sopó en la Udol

Integración de territorios y regiones de innovación de Bogotá y Cundinamarca: los territorios de futuro de la Región Capital

Existen en la región capital de Bogotá y Cundinamarca tres grandes iniciativas en construcción para desarrollar tres territorios como espacios productivos de tecnología y de innovación. Los tres territorios tienen características distintas acordes a singularidades propias del contexto respectivo. El corredor tecnológico agroindustrial de Mosquera impulsado por la Universidad Nacional de Colombia, Corpoica y el SENA; el polo INNOBO de alta tecnología, ferias y convenciones proyectado en al Anillo de la Innovación de Bogotá, promovido por la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y la Universidad Nacional de Colombia; y la iniciativa de Prodensa en la sabana norte para concebir una región de innovación con dos polos tecnológicos industriales y uno de servicios. Los tres proyectos están integrados a la Aerópolis de Bogotá, aunque insuficientemente conectados entre sí por la falta de algunos desarrollos viales y por la falta del Tren de Cercanías que integraría los tres territorios.

Red de polos de innovación de la Región Capital

REPINN

Corredor tecnológico agroindustrial de MOSQUERA Corredor industrial TENJO COTA Aerópolis Tren Cercanías Eldorado Zipaquirá Cajicá Anillo
Corredor
tecnológico
agroindustrial
de
MOSQUERA
Corredor
industrial
TENJO
COTA
Aerópolis
Tren Cercanías
Eldorado
Zipaquirá
Cajicá
Anillo de
Norte
Chía
Innovación
RINN
Bogotá
innobo
Tren Cercanías
Centro
Tren Cercanías
Sopó
Conocimiento
Tocancipá
investigación
industrias
Gachancipá
creativas
Tren Cercanías

Elaboración: Acosta J. RINN. 2010

De polos de desarrollo a polos tecnológicos innovadores y sostenibles. Cuatro posibles modelos.

En lo productivo 1) Polo tecnológico y de innovación del corredor industrial y de innovación integrado por universidades del Norte de Bogotá y de Chía, y

por industrias de Sopó, Tocancipá y Gachancipá (STG). En el Modelo de Ordenamiento Territorial de la Región Capital, éste territorio se identifica como corredor tecnológico. Para implementar este corredor se requiere de un proyecto que replanifique el desarrollo urbano y productivo del territorio, adoptando un enfoque urbano económico. Replanificar no significa acabar con el modelo actual. Significa darle un norte, un diseño urbano, una organización por tipos de desarrollos, una planificación por etapas, una perspectiva acorde a los tiempos actuales. Acogería industrias de impacto 1 y ocasionalmente de impacto 2 con posibilidades de emigrar rápidamente al standar más alto.

Es indispensable que se aproveche la coyuntura mediante la cual se debe reglamentar la UDOL industrial del POT de Sopó antes de terminar el año 2011 para pensar y planificar un parque empresarial y tecnológico. Actualmente su

gran zona industrial vecina de las zonas industriales de Tocancipá, tiene solo un 20% de ocupación, y combina usos industriales y producción agrícola.

El costado sur de esta zona industrial limita con un territorio donde a futuro se puede desarrollar vivienda de medianos ingresos con diseño sostenible y lugar para atraer centros de I+D y otros servicios para todo el corredor industrial de STG. Esta área limita con la zona de actividades culturales y de recreación.

zona industrial Zona nuevo urbanismo zona de cultura
zona industrial
Zona nuevo urbanismo
zona de cultura

Sopó

Zona norte parque industrial Sopó: Alpina, Fonandes, Vitrofarma, .. más empresas
Zona
norte
parque
industrial
Sopó:
Alpina,
Fonandes,
Vitrofarma,
..
más
empresas
Zona industrial Sopo - Norte
Zona industrial Sopo - Norte
Zona industrial Sopo - Norte Alpina Zona Industrial Sopó

Alpina Zona Industrial Sopó

Vitrofarma. Ubicada en la zona norte del Parque industrial Sopó. Primero de cuatro módulos proyectados a

Vitrofarma. Ubicada en la zona norte del Parque industrial Sopó. Primero de cuatro módulos proyectados a 2020

Sumadas a ciertas características urbanas y de su población, Sopó se puede diseñar como una pequeña ciudad sostenible y de la tecnología: una tecno ciudad sostenible.

Urbanismo de Sopó
Urbanismo de Sopó
Urbanismo de Sopó
Urbanismo de Sopó
Urbanismo de Sopó Sopó - Zona posible uso para vivienda sostenible al sur zona industrial
Urbanismo de Sopó
Sopó - Zona posible uso para vivienda sostenible al sur zona industrial

Sería conveniente explorar la posibilidad de integrar a la iniciativa de la UDOL industrial de Sopó, la zona industrial de Tocancipá ubicada en la vereda Canavita, pero, no condicionar el posible proyecto de un parque empresarial y tecnológico y empresarial de Sopó a un acuerdo con Tocancipá. El siguiente mapa muestra la ubicación de las dos zonas industriales de Tocancipá:

Canavita y Tibitó, señaladas con flechas negras, y con una extensión Aproximada de 1.400 hectáreas, que limitan con la zona industrial de Sopó, de 700 hectáreas aproximadamente.

Pot Tocancipá

Pot Tocancipá Zona industrial de Sopó Parque Industrial en Tibitó (mayo 2010) Zona Industrial de Tocancipá

Zona industrial de Sopó

Pot Tocancipá Zona industrial de Sopó Parque Industrial en Tibitó (mayo 2010) Zona Industrial de Tocancipá

Parque Industrial en Tibitó (mayo 2010) Zona Industrial de Tocancipá

Via principal zona industrial Tibitó (Tocancipá). Pobre urbanismo, malas vias.

Via principal zona industrial Tibitó (Tocancipá). Pobre urbanismo, malas vias.

Via principal zona industrial Tibitó (Tocancipá). Pobre urbanismo, malas vias.
Parque Industrial Metrópolis Zona Industrial Canavita/Tocancipá Ebel Corp - Zona industrial Canavita - Tocancipá

Parque Industrial Metrópolis Zona Industrial Canavita/Tocancipá

Parque Industrial Metrópolis Zona Industrial Canavita/Tocancipá Ebel Corp - Zona industrial Canavita - Tocancipá

Ebel Corp - Zona industrial Canavita - Tocancipá

Pelpak Zona Industrial de Tibitó en Tocancipá Sika – Zona Industrial de Canavita en Tocancipá

Pelpak Zona Industrial de Tibitó en Tocancipá

Pelpak Zona Industrial de Tibitó en Tocancipá Sika – Zona Industrial de Canavita en Tocancipá

Sika Zona Industrial de Canavita en Tocancipá

Lipesa Zona Industrial de Tibitó en Tocancipá Zona industrial de Gachancipá-500 ha

Lipesa Zona Industrial de Tibitó en Tocancipá

Lipesa Zona Industrial de Tibitó en Tocancipá Zona industrial de Gachancipá-500 ha

Zona industrial de Gachancipá-500 ha

Vía principal parque industrial Gachancipá Adicionalmente, explorar con visión de futuro cuales son las oportunidades para

Vía principal parque industrial Gachancipá

Adicionalmente, explorar con visión de futuro cuales son las oportunidades para industrias y proyectos bio ambientales a partir de las riquezas naturales de los municipios ubicados al nororiente de este corredor. Ahí pueden estar las bases para una especialización en torno a industrias bio.

2) Chía un polo del conocimiento y de servicios avanzados especializado

en educación, investigación y servicios. El municipio ha decidido especializarse en servicios debido a las dificultades de su dotación de recursos naturales básicos, como el agua, para impulsar un desarrollo industrial. Se debe hacer un ejercicio de prospectiva tecnológica para identificar, según las tendencias mundiales prevalecientes y prospectadas, los servicios que serán más promisorios, en cuales puede ser fuerte Chía, por supuesto relacionados con el tipo de servicios que demanda la región y las empresas ubicadas.

Este polo de servicios debe relacionarse de manera muy fuerte con la Escuela Colombiana de Ingeniería que está proyectando un parque tecnológico de servicios.

Es el municipio con la mayor concentración de colegios y universidades de la región, que conforman con Cajicá un polo de educación, de servicios y vivienda.

Campus Universidad de la Sabana en Chía Los proyectos de desarrollo de las universidades ubicadas en
Campus Universidad de la Sabana en Chía
Campus Universidad de la Sabana en Chía

Los proyectos de desarrollo de las universidades ubicadas en la zona vecina del norte de Bogotá contribuyen a perfilarse como un polo de servicio avanzados acompañado de un urbanismo de nuevo tipo, tales como: las nuevas áreas de investigación del centro de investigaciones agroindustriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Parque tecnológico de servicios de la ECI, la Clínica de la Universidad de la Sabana, los avances de la UDCA en investigación agrícola y en salud, entre tantos otros.

CAMPUS ESCUELA COLOMBIANA INGENIERÍA
CAMPUS
ESCUELA COLOMBIANA INGENIERÍA
Terreno parque tecnológico de servicios ESCUELA COLOMBIANA INGENIERÍA
Terreno parque tecnológico de servicios
ESCUELA COLOMBIANA INGENIERÍA
3) Polo de alta tecnología en Zipaquirá y Cajicá. Este sería el proyecto de futuro más

3) Polo de alta tecnología en Zipaquirá y Cajicá. Este sería el proyecto de futuro más ambicioso de la región sabana norte, cuya ocurrencia es de largo plazo pues recién se están esbozando las primeras imágenes de Zipaquirá como centro de producción de alto valor agregado, integrado a la zona industrial de Cajicá que tiene grandes potencialidades para constituirse en una aglomeración productiva especializada dada la construcción en marcha del nuevo campus de la Universidad Militar Nueva Granda. Este gran proyecto en un terreno de 110 hectáreas, incluye para finales de los años 2010 desarrollar un parque tecnológico de alta tecnología muy ligado a la industria militar y a otros desarrollos de sus grupos de investigación, en áreas de salud, bioingeniería, biotecnología, entre otras.

Este territorio tiene condiciones innatas para impulsar un territorio de innovación vinculado a condiciones privilegiadas de recursos naturales y equidistante entre Bogotá, la aglomeración del corredor tecnológico de Chía, Sopó, Tocancipá y Gachancipá, pero también de las potencialidades de sus municipios vecinos ubicados al norte y al occidente de su territorio.

La ciudad de toda la región sabana norte será Zipaquirá por alguna de las siguientes razones.

En su imaginario está constituirse en una ciudad. Ya se asume como ciudad. La administración municipal la promueve como una ciudad. Hay un querer ser y hay un hacer, lo cual es importante para que el propósito de ciudad se haga realidad. Su gran atractivo turístico ha sido la base para esta proyección.

Adelantó a finales de 2010 su I Festival Internacional de Cine.

Construirá a corto plazo un Centro de Convenciones y un hotel de 5 estrelllas.

Está impulsando un plan de turismo para atraer restaurantes, por lo cual adelanta un programa de formación bilingüe.

Está impulsando un plan de turismo para atraer restaurantes, por lo cual adelanta un programa de

Catedral de Zipaquirá- Restaurada

Plaza de Zipaquirá Palacio Municipal Sede de Gobierno de Zipaquirá

Plaza de Zipaquirá

Plaza de Zipaquirá Palacio Municipal Sede de Gobierno de Zipaquirá

Palacio Municipal Sede de Gobierno de Zipaquirá

Colegio donde estudió Gabriel García Márquez – Hoy casa de la cultura de Zipaquirá Antigua Estación

Colegio donde estudió Gabriel García Márquez Hoy casa de la cultura de Zipaquirá

Colegio donde estudió Gabriel García Márquez – Hoy casa de la cultura de Zipaquirá Antigua Estación

Antigua Estación del Tren - Hoy centro de exposiciones

Está en revisión el POT. En principio han acogido recomendaciones de la consultoría de Prodensa para

Está en revisión el POT. En principio han acogido recomendaciones de la consultoría de Prodensa para crear en un mismo espacio la zona industrial (que puede incluir una zona franca), y un parque tecnológico sostenible, con vivienda para gente de medianos y altos ingresos. Ver en el mapa territorio proyectado para nuevos desarrollos. Flechas rojas

Cult ura Y Turis mo Sim on Boliv ar Monument o Plaz a de Carc el
Cult ura Y Turis mo
Sim on Boliv ar
Monument o
Plaz a de
Carc el del
Fco. De Paula Sant ander
TEJ AR SAMAR IA
BARRIO
Present ac ion
Colegi o de la
BARR IO EL CENTRO
Ins tit uto de
Ci
rc uít o
Colegi o Deptal
RED
O
Q U BE .
N E G R O
R I O
La
Polic ia
Term inal de
Cent ro Comerc ial
San Juan de Dios
Hos pit al Regional
BARR IO POTOSI
Di vino
Ni no
BARR IO LA ES MERAL DA
B O GO TA
Es meralda
Plaz a de Mercado
Trans porte
Es pírit u Santo
Colegi o
Palac io
Los Com uneros
Parque
QU EB.
N E G R O
R I O
O L A
Q u e b .
C
o c l i e s
L o s
Q u e b .
E L G A VIL AN
Q U E B .
E L
MA
Sa l i t re
1
LA G. DE OX IDACI ON
ZIP A
2
LA G. DE OX IDACI ON
S U AS G U A
R I O
N E G R O
C
AB
AR
DN
I L L
SA
R I O
BARR IO SAN ANTONIO
R IO
RI O
R I O
Q UE B.
D
EL T E JA R
Q UE B.
E L A M OL A D E R O
Polic ía
Sabana
Gaseos a de la
El Libertador
Res taurant e
Li ceo Albert o
VIL LA DEL ROSAR IO
URB ANIZACION
EL RUDAL
BARR IO
BARRIO LA PA Z
Pues to de Inf ormac ión
Hos pederia
Potei ros
~
de los Dolores
Nues tra Senora
Segunda
Not aría
Cat edral
36 00 E
44 00
40 00 E
101
24 00 E
101
28 00 E
101
32 00 E
101
Sagrari o
101
Es trella
Li ceo
Nac ional
Anc ianato
La Prim av era
Ipanema
Finc a
BARR IO
Colegi o
MAT ADE RO
BARR IO
~
~
SA NTIAGO PEREZ
BARR IO
BARR IO
PORTAC HU ELO
Santi ago Perez
PASOANCHO
SAN MIGUEL
Elec tric a
San Andresit o
LA CON CEPCIÓN
BARR IO
y educ ac ión es pec ial
Cent ro de rehabili tac ión
La
Capil la del
BARRIO LIBER IA
Plaz oleta
Coloni al
Hot el
Adpos tal
Caja Agraria
BARR IO AL GA RR A I
Cruz Roja
Zipaquira
Al hambra
Vill avec es
Terpel
Bomba
LOTEO
FINCA LA PAZ
LOTEO
PEDROZA
76 00 N
104
64 00 N
104
60 00 E
100
64 00 N
104
80 00 N
104
68 00 N
104
72 00 N
104
68 00 N
104
104
60 00 N
104
52 00 N
92 00 N
100
96 00 N
60 00 E
100
104
84 00 N
104
88 00 N
104
104
104
96 00 N
104
80 00 N
76 00 N
104
72 00 N
104
76 00 N
(DIVISION POLITICO ADMINISTRA TIVA)
ÁR EA UR BAN A
(A SOCEN TR O)
ESQU EMA DE LOC ALIZACIÓN GEN ER AL
ASOCIACION DE MUNICIPIOS DE SABANA CENTR O
%
68 00 N
72 00 N
104
MU NICIP IO DE ZIPAQUIRÁ
104
64 00 N
104
104
FPA-LO FRANJAS DE PROTECCION DE LAS LAGUNAS DE OXIDACI ON
DAII DI STRITO AGROPECUARIO INDUSTRI AL E INDUSTRIAL
CPR CENTROS POBLADOS RURALES
BP BOSQUE PROTECTOR
40 00 N
56 00 N
104
104
44 00 N
104
00 00 N
105
36 00 N
104
60 00 E
48 00 N
104
104
REPÚBLICA
DE COL OM BIA
DE PARTAMEN TO DE CUNDINAMAR CA
ASOCIACION DE MUN IC IPIOS DE SABAN A CEN TRO
(A SOCENTR O)
COLO MBI A
Ariz ona
DE BARANDIL LAS
CAMINOS
ZIP A
DE BAR ANDIL LAS
URB ANIZACION
RINC ON
DE BAR AND IL LAS
AV E
CONCESION
URB ANIZACION
POR TAL
AY LO
URB ANIZACION
%
%
%
%
BOSQU ES DE SILE SIA
As erri os
Zipaquira
S U S A G UA
Lac teos
Siderurgic a
ZIPAL AND IA
URBANIZAC ION
Lic eo La Salle
Subes tac ion
%
URBAN IZACION
Mul tipl e
Zipaquira
Cer emo nia l
BARRIO AL GA RR A III
Munic ipal
Mercado
SALIAS
60 00 N
104
00 00 N
40 00 N
104
44 00 N
104
105
36 00 N
104
56 00 N
60 00 E
100
84 00 N
104
88 00 N
104
92 00 N
104
%
%
%
%
D E L A T I B I A
%
%%
%
%
%%
N
%
%
%
%
48 00 N
104
52 00 N
104
g 4 B B i s
a ll e 1
C
l
l 2
C
r 2 3
C r 24
C
l
D
C r 2 5
A V E N I D A 4
D g 4
D g 4 A
D g 4 a
Dg 4
D
g 4 b
D
g 4 D
C r 2 7
D
g 4 C
C r 28
D
g 4 B B i s
D g 4 B
C r 29
C r 1 4
l 3
CL L 6
T r 2 B
C l l 2 1
Cr 4
Cll 20
C l l 2 0
T r 1 B
T r 1 C
r 2 O es te
C ll 1 4
T r 3
C
l l 1 6
C r 2 A
C r 5 B
C r 6
T r 5 A
T r 3 A
C l l 1 8
C
l l 1 5
C r 6
Cl l 1 3 A
C r 6 A
C r 6 B
C r 6 C
C r 1 O e s te
Cll 15
C
r 3 O este
Cr 1B
C r 1 C
C r 2
C
l l 2 3
C r 7
T r 2
( C l l 2 4 )
C r 9
C r a 7
C
r 1 1
C
a l l e 1 8
C r 1 2
C r 1 3
r 1 0A
C ll 16
C
l l 2 0
C
l l 2 2
C
l l 2 1
D g 2 0
l l 1 8
T r 1 7 A
C
l l 1 9
C
l l 1 5
C
r 1 6
C r 1 5
C
C
T r 1 8
A V 2 3
T r 1 4
T r 1 3
D g 2 4
C r 1 9
C r 1 7
C r 1 8
T r 1 7
BARR IO
a l l e 1 7
T r 1 6
C
l l 1 7
C
ll 1 8
T r 2 2
C
l l 1 6
T r 1 0
C r 5
C
r 5 B
C r 6
C r 6 B
Cl l 2 5
T r 7
( D g 2 2 )
C
C r 1 9 B
T r 1 1
T r 1 2
C r 3 6
C r 3 1 A
C
a ll e 1 5
C
r 3 5
C r 3 4 A
C
r 3 3
C
l l 1 5 A
C
l l 1 4
C
C r 1 9
C r 3 4
C
C
r 3 5
~
C r 29
C r 1 9
C
l l 1 4 A
l l 1 5
ACUERDO 08 DE 2003
MAPA CÓDIG O:
LIMITE DE BARRIO
LI MITE DE MANZANA
CAR RE TER AS
AUT OP IS TA PRO YEC TAD A
VÍA FÉ RR EA
%
CONVENCIONES TOPOGRÁFICAS
CARTOGRAFÍA FINAL AJUSTADA SEPTIEMBRE DE 2003
G - 03C
Curvas de Nivel
MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ
400
200
0
200 m
ESCALA 1 : 10000
URBANO DE EXPANSIÓN Y SUBURBANO
MAPA DE DETALLES DE SUELOS;
N
56 00 N
104
52 00 N
104
60 00 N
104
44 00 E
101
48 00 N
AJUSTES POT ZIPAQUIRÁ
44 00
104
N
40 00
104
36 00 N
104
COMPONENTE GENERAL
56 00 N
FUEN TE:
800 m
N
40 00
104
36 00 N
104
104
104
Car togr afía Dig ital D.A.N.E., Actu aliza ción con Fo to gr afía s Aér ea s.
104
52 00 N
60 00 N
104
44 00 E
101
48 00 N
104
LIMITES
DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA
600
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DRE NA JE SE NC ILL O
VIAL
INFRAESTRUCTURA
Actualización Catastral por el IGAC.
Limite Predial en proceso de
ADMINISTRATIVOS
104
PERIMETRO URBANO
ALTIMETRIA
HID ROGRA FIA
DRE NA JE DO BLE
CAN AL , ACE QUI A
Trab ajo de Ca mpo y co rr ob ora ció n con Fo to gr afía s Aér ea s.
In fo rma ció n Temá tica y Dig ital Oficina Asesor a de Plan eación de Zipa quir á.
Den sificació n co n carto gra fía pre dial I.G .A.C ., (Escala 1 : 10 000 ),
y Deport e
SANTA RITA
SANTA ISABEL
Colegi o
Departam ental
Republi ca del Brasil
Los Zip as
Estadi o Mu nici pa l
Ins tit uto Munic ipal
de Recreac ión
I. C. A.
Salon
Colegi o
Nac ional
La Sal le
Canc has
SE DA C
AROCOL
Ins tit uto
O R J U E L A
C r 5 C
BARRIO SAN CAR LOS
Canc ha
Múlt iple
Polideporti vo
San Carlos
Conc epc ión
Inmac ulada
URB ANIZACION
Jos é Antonio Galán
EL REP OS O
BARRIO
Ac adémic o
Gimnas io
Energía de Bogot á
Empres a de
Inf ant il
Jardín
101
2 8 5 0
2 8 00
2 8 0 0
2 7 5 0
2 7 0 0
2 65 0
28 00 E
24 00 E
101
Templo
32 00 E
101
36 00 E
101
40 00 E
101
2 7 0 0
2 6 5 0
Molinos
Com unal
Canc ha
Plaza
Cate dra l
de Sa l
Salinas
Cl ub
Cent ro Comerc ial
E.A .A.
ASSE AREA SUBURBANA DE SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS
BARRIO AL GA RRA II
del Norte
Servi ci o
Es tac ión de
Coc a-Cola
Ret en
UNI SUR
Cris tiano
Cl
Co lg res
b ra
da
r e p e
ro
r
MAYO
E B
Sal ud
LOS COC LIES
ínic a Zipaquirá
Robert o Mac k Donall
Lic eo
Con jun to Re sid enc ial
Asp rovi tez
Con jun to Re sid enc ial
Vil la On e
BARRIO
BARRIO JUL IO CA RO
Rest aurante
2
6
7 0
92 00
2 9 0 0
3 10 0
3 0 0 0
H o s p i t a l
La Cabana de Edgar
Indus trial
BARR IO SAN TA IS ABEL
Parque
La dri lle ra
PLAZ A DE FERI AS
Parque los Mart ires
Zi paqui renos
~
B IA
Escue la
I.
S.S .
Bodega
I.
D.
A. T. T.
Pati os
Bomberos
Rest aurante
Parque
Mar isca l Suc re
Pue sto de
Ig le sia
BARR IO
EL PR ADO
BARR IO
URBAN IZACION
VIL LAS DEL ZIP A
Pedagogic o
Inst itut o Tec nic o
Colis eo Cubierto
Semi nario May or
Dioc es ano de
Zipaquira
Parque Cement eri o
Zipaquirá
Canc has Mut iples
Zipaquirá
E l
Ins tit uto
Li ceo Catedral
Bili ngüe
CASAB LANCA
BARR IO
Eduardo Sant os
Colegi o
Soc iedad Médic a
Canc ha
84 00 N
104
88 00 N
104
80 00 N
100
<Empty Picture>
76 00 E
104
104
BARR IO
LA FL ORIDA
Q u e
C a
AR GELIA
SECTOR
Bosq ue s del Zi pa
3 2 0 0
BARR IO
100
100
80 00 E
100
84 00 E
100
100
72 00 E
100
72 00 E
PRIMERO DE
92 00 E
100
88 00 E
100
84 00 E
100
96 00 E
92 00 N
BARRIO
L A
SANTA MON IC A
BARRIO
LOS COM UNE ROS
BARRIO
EL RINCON DEL ZIPA
BARR IO
BARRIO
QU
T I
San Juan de Dios
Hos pit al Regional
Femenino
Cuerpo de
Merani
T O
B I
Rest aurante
Co le gi o
CAR EPERRO
BARR IO
EL CE DRO
SECTOR
Santa
Cec ili a
ACCI ON COM UNA L
Con jun to Re sid enc ial
Si món Bol iva r
Co nch a
Acus ti ca
Co nch a
Col Dep ta l.
Guil le rmo Que ved o
Inf ant il
Parque
De Trans ito
LA ESPERA NZA
2 6 3 0
2 5 9 0
2 6 0 0
2 6 0 0
6 8 0
2 5 8 0
2 67 0
2 660
2 6 6 0
2 6 2 0
UN ISUR
2 6 4 0
2 6 5 0
2 5 9 0
2 5 8 0
2
T I
R I O
2 6 2 0
2 5 7 0
26
101
16 00 E
101
12 00 E
101
36
0
2 6 4 0
2 6 7 0
2
8 0
2 6 9 0
2 5 8 0
6 1 0
2 580
26 60
2 6 5 0
2 5 8 0
2 6 8 0
2
7 2 0
2 7 1 0
2
7 0 0
2 6 9 0
2 6 7 0
2 6 7 0
26 80
27 30
2 7 0 0
2 7 1 0
2
6 2 0
2
6 3 0
2 6 4 0
2 6 50
26
2 5 7 0
2 5 90
2 6 0 0
2 6 1 0
2 6 2 0
2 6 3 0
2
2660
2 66 0
20 00 E
70
26
80
26 90
2 5 7 0
2 570
N EM OC O N
046
SECTOR
EL CODITO
BARR IO
SAN JUAN ITO
Parroquia
Nuest ra Senora
Del Carm en
LOS CEDRA LES
BARR IO
BARRIO BOL IVAR 83
Ca nch a
Q u e
2
100
3 1 0 0
2
6
6 0
2
URBAN IZACION
Acús ti ca
BARR IO EL RODEO
SAN TA CLARA
URBANIZAC ION
Se ño ra de
Nu estra
Lou rde s
SAN RAFAEL
VIL LA LU Z
6 5 0
San Jos e
La Codorniz
Hac ienda
AMERIC A 50 0 ANOS
URBANIZAC ION
~
CEM ENTERIO
BA RRIO ALTAMIR A
101
20 00 E
101
16 00 E
64 00 E
12 00 E
101
08 00 E
101
04 00 E
101
100
68 00 E
100
64 00 E
100
68 00 E
08 00 E
101
Qu e b .
2 6 4 0
2
7
d e l
2 7 1 0
2 7 20
2
7
3 0
88 00 E
d a
b ra
P a
0 0
101
04 00 E
101
00 00 E
C r 1 4
C
C r 1 0 A
C ll 7
C r 1 1
C
r 1 2
Colegi o Bos ton
Cl l 5
C r 1 3
C r 2 0
C r 2 0 A
Cl
l 5 C
Cl l 6
Cl l 4 C
Cl l 4 B
C ll 4 A
Cl l 6 A
C r 1 9
D g 1 4
Dg 1 3 A
T r 2 0
C
l l 8 B
C r 3 4
C r 3 5
C
l l 8 C
C a l l e 8 A
C
C
r 1 8
C
l l 9
C
r 1 7
C r 1 5
C l l 8 A
C R 1 8
C r 1 7
Cl
l 2
Ca ll e 1 B
C
r 1 3
C r 1 6
C r 1 0
A VE NI DA 15
C r 1 4
Cl l 2 B
A V C O R T E S L E E
A V .LU I S
C ll 5
Es cuel a Normal
C l l 6
C l l 5
C r 1 A
C r 2 0
Cl l 3
C
r 1 9
C
r 2 0
C
r 21
C
r 22
Gas Zipa
l l 8
C r 3 6
C r 3 6
A V E N I D A 4
Cl l 3 D
Cl
l 3 B
Cl l 3 A
%
104
64 00 N
104
68 00 N
104
%
%%
%%
%
76 00 N
%
%
%
% % %
% % %
% %
% % % %
%
ZTT ZONA TURISTICA Y TECNOLOGICA
ASS AREA SUBURBANA DE SERVICIOS
AGC AREA DE GRANJAS CAMPESINAS
ACV-S_IR AREA DE CINTURON VERDE SUBURBANO INSTITUCI ONAL RECREATIVO
ACV-S AREA DE CINTURON VERDE SUBURBANO CONCESION SALINAS
FTA-LO FRANJAS DE TRANSI CION DE LAS LAGUNAS DE OXIDACION
ZU ZONA URBANA
PTAR PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
ZEU ZONA DE EXPANSION URBANA
ZTU ZONA TURISTICA
% % %
ZTE ZONA TECNOLOGI CA
ZRS ZONA RURAL SUBURBANA (MATADERO)
ZM-EA ZONA MINERA EXTRACCION DE ARCILLA
PF-PA PROCESAMIENTO Y FABRICACION DE PRODUCTOS DE ARCILLA
IR-VBD INSTITUCIONAL RECREATIVO Y VIVIENDA DE BAJA DENSIDAD
I-SDU-ST INSTITUCIONAL SERVICIOS DE DOTACION URBANA Y SERVICIOS AL TRANSPORTE
72 00 N
104
%
%
%
%
%
%
%
%
% % %
%
%
r 1 5
A V E N I D A 1 5
Ca ll e 6 B
C
r 1 7 A
C l l 7
C
r 1 8
%
%
%
%
%
APOSENTO ALTO
URBAN IZACION
QU E B .
E L G A V I LA N
% %
C r 1 B
%
%
%
%
%
%
%
%
100
16 00 E
101
12 00 E
101
08 00 E
101
72 00 E
100
96 00 E
101
92 00 E
100
88 00 E
104
100
84 00 E
100
72 00 E
100
12 00 E
68 00 E
100
80 00 N
04 00 E
101
20 00 E
101
16 00 E
101
76 00 E
101
08 00 E
101
04 00 E
101
00 00 E
101
20 00 E
76 00 E
100
84 00 E
100
76 00 E
80 00 E
Vivienda
zona franca industrial y parque tecnológico
Zipaquirá
100
100
100
80 00 E
101
00 00 E
100
96 00 E
92 00 E
100
84 00 N
100
80 00 E
101
SAN PABL O
100
00 00 E
104
92 00 N
104
100
104
88 00 N
100
96 00 E
100
92 00 E
100
88 00 E
C ll 6
l 3 c
C ll 2
C l l 4
C r 6
D g 4
C ll 3
C
a l l e 4
C r 8
Cl
A V S A N T I A GO P E R E Z
C r 1
C
a l le 8
C
a l le 1 0
C
r 1 5
a l le 1 2
l l 1 1
C r 1 C
C r 3
C a r r e r a 5
C r 9
C r 8
C l l 8
C r 7
C
C r 1 7
C r 2
SAN GABR IEL
URB ANIZACION
SUSAGUA
BARRIO
FEDE PA PA
LOS URA PANES
URBAN IZAC ION
C
C
l l 1 4
l l 8 A
C
r 1 3
C
l
l 1 0
C r 9 A
C r 1 0
l l 9
C
C r 1 4
100
64 00 E
100
68 00 E
64 00 E
l l 1 4
C
A V 3 D E A G O S T O
C r 1 6
C
a l l e 1 4 A
C r 2 0
C
l l 1 3
C
2 6 9 0
C
r 1 8
C
r 9
C
l l 1 2
C
l l 1 1

Se deberían pensar una interesante conurbación productiva y de innovación con la zona industrial de Cajicá donde está ubicada la UMNG. Las zonas industriales de los dos municipios son vecinas como lo muestran las dos siguientes fotografías. Hay una similitud con el caso de Nova Hamburgo, Campo Bom y Estancia Velha, en Río Grande do Sul, experiencia que narramos en el siguiente capítulo.

Cajicá tiene una importante zona industrial de 400 hectáreas, para la cual no hay ningún esquema de planeación de uso y no tiene solicitudes para asentar nuevas empresas lo cual facilita pensar con más libertad el uso de su suelo con nuevos enfoques de desarrollo.

Lote para zona industrial franca y parque zona industrial Cajicá tecnológico Zipaquirá
Lote para zona industrial
franca y parque
zona industrial Cajicá
tecnológico
Zipaquirá
Zona industrial Cajicá Zona industrial Zipaquirá
Zona industrial Cajicá
Zona industrial Zipaquirá
Brinsa - zona industrial de Cajicá Zona industrial Cajicá - Familia

Brinsa - zona industrial de Cajicá

Zona industrial Cajicá - Familia
Zona industrial Cajicá - Familia
Laboratorio de biología UMNG en el campus
Laboratorio de biología UMNG en el campus
Laboratorio de biología UMNG en el campus
Cultivos experimentales campus UMNG
Cultivos experimentales campus UMNG

Además, se está proyectando como un territorio de educación (colegios y universidades), de turismo gastronómico y vivienda para gente de medianos altos y altos ingresos, y por este urbanismo está desplazando importantes áreas de producción agrícola.

Cajicá zona industrial Zona industrial Cajicá
Cajicá
zona industrial
Zona industrial
Cajicá

4) La región como un todo puede ser también un gran polo de innovación agroindustrial sostenible en el marco del megacluster agroindustrial del CRC. Al final, sumados los desarrollos industriales y de servicios ¿será posible una región de innovación sostenible?

En innovación y emprendimiento.

  • a) Se deben diseñar incentivos a la localización de centros de investigación vía ley de CyTI, y otros incentivos de índole local. El futuro de la región: convertirse en una estructura de investigación más fuerte que Bogotá en ingenierías (industria) y ciencias de la vida (alimentos medio ambiente salud).

  • b) Se requiere atraer a Sopó y Zipaquirá núcleos de investigación de las universidades Nacional de Colombia, Andes, Javeriana y de otros países; y diseñar una estrategia de CyT de la región para crear una red de innovación fortaleciendo los grupos de investigación de universidades instaladas en la región, y especializadas en áreas productivas a acordes a la vocación de futuro de la RSN.

  • c) Se necesita crear una red de emprendimientos innovadores en el corredor tecnológico e industrial de Chía, Sopó, Tocancipá y Gachancipá; y más adelante en el polo de alta tecnología de Cajicá Zipaquirá.

Parques tecnológicos posibles desde imaginarios del presente

La Escuela Colombiana de Ingeniería está proyectando un parque de

servicios tecnológicos para el corredor de innovación industrial. ¿alianza con Universidad del Rosario?

En el corredor Zipaquirá - Cajicá UMNG, habrá un parque tecnológico en el año 2020.

Zipaquirá tiene planificado un parque tecnológico en la zona industrial zona franca. Están revisando POT. Un proyecto para el 2020 en adelante comenzando su planificación y estudios en 2011.

Un Parque Tecnológico Empresarial en Sopó para el corredor tecnológico Chía, Sopó, Tocancipá y Gachancipá.

Siendo los parques tecnológicos uno de los elementos estructurantes de una región de innovación en torno a los actores de la TH (U-E-E), veamos algunos aspectos conceptuales de este instrumento.

¿Qué son los parques tecnológicos?

Para la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos IASP, un parque tecnológico es una organización dirigida por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es aumentar la riqueza de la comunidad donde está instalado mediante la promoción de una cultura de la innovación y de la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de conocimiento instaladas en el parque y para las entidades asociadas. Para tal fin el parque

debe estimular y gerenciar el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercado; estimular la creación y crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga de emprendimientos (spin off), y ofrecer otros servicios de valor agregado y espacios e instalaciones de calidad. (Spolidoro R. Valetec, 2006).

Con base en esta definición, un parque tecnológico es “un proyectos dotado de espacio físico, que tiene relaciones de colaboración con universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior, y concebido para fomentar la creación e instalación de industrias innovadoras basadas en la tecnología, o de empresas del sector terciario con alto valor añadido. Todo ello a partir de un sistema de gestión del propio parque que participa activamente en los procesos de transferencia tecnológica e incremento del valor añadido de las empresas usuarias del parque”. (Infyde, 2007)

Para la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Tecnologías Avanzadas ANPROTEC de Brasil, 3 un parque tecnológico es:

  • a) un complejo industrial de base científico tecnológica planificado, de carácter formal, concentrado y cooperativo, que agrega empresas cuya producción se sustenta en investigación tecnológica desarrollada en los centros de I+D vinculados al parque, sean estos de las universidades, de las empresas y del estado.

  • b) un emprendimiento promotor de cultura de la innovación, de la competitividad, de la productividad y del aumento de la capacitación empresarial fundamentado en la transferencia de conocimiento y tecnología, con el objetivo de incrementar la riqueza. (Spolidoro R y Valetec, 2006)

Para la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), los define como un proyecto generalmente asociado a un espacio físico que posee las siguientes funciones:

  • a) Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y otras instituciones de educación superior.

  • b) Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio parque.

  • c) Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre empresas y organizaciones usuarias del parque.

Los objetivos perseguidos por los Parques Tecnológicos son:

3 Anprotec es la Red brasilera de incubadoras y parques tecnológicos.

Convertirse en punta de lanza en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico. Favorecer la concentración de la actividad económica y tecnológica como mecanismo de estímulo y desarrollo de nuevas actividades de I+D+i (empresas innovadoras y de servicios avanzados). Promover y favorecer la creación de nuevas empresas de alta tecnología (nacionales/extranjeras). Propiciar la generación de una oferta de servicios avanzados. Generar una nueva dinámica de colaboración entre el tejido empresarial, la universidad y los centros de desarrollo tecnológico.

El verdadero valor agregado de un Parque se encuentra en la articulación y potenciación de las relaciones entre los actores del sistema de ciencia- tecnología- empresa. Sector público, universidad, laboratorios, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, empresas innovadoras, entidades financieras, promotores de construcciones, compañías arrendatarias. Por tanto, el efecto de un Parque dependerá de su capacidad de crear redes eficaces dentro del parque como entre los agentes productivos, con su entorno y el tejido productivo local/regional. La mera presencia de todos o muchos de los agentes no es condición suficiente para la emergencia del tipo de relaciones que en última instancia diferencian y otorgan valor agregado al parque tecnológico, en relación a otros tipos de espacios industriales o de innovación. (Infyde, 2007)

Así como hay distintos tipos de ciudades del conocimiento, también hay variaciones de parques, pero la diferencia en las definiciones y objetivos, son de énfasis y de matices, pero todos son distintos porque toda realidad es diferente. Puede haber procesos hermanos, porque ciertas características son parecidas, pero no son ni serán jamás proyectos iguales. Por eso hay que conocer, aprender, adaptar, crear y no copiar.

Hay un aspecto muy importante en el surgimiento y desarrollo de un parque de este tipo. Es el referido a las competencias de los actores del estado y sus niveles administrativos y territoriales. La gráfica nos indica que a más sencillo es el instrumento, por ejemplo, un parque industrial, este es de competencia local o municipal, tal como ocurre con los municipios de la sabana norte.

Si el proyecto corresponde a una figura combinada entre parque industrial y tecnológico, la competencia principal es de la región y del municipio, con algunos apoyos del nivel nacional.

Si el proyecto es un parque tecnológico, la competencia es del nivel local, pero sobre todo de la región y de la nación, sobre todo cuando las ciudades son de menor tamaño. Una ciudad grande como Bogotá puede hacer sola un parque tecnológico, con algún apoyo del estado. Solo en casos de parques científicos y tecnológicos, la competencia es de la región y sobre todo de la nación, puesto que implica desarrollos de gran complejidad, de políticas de estado a

nivel de la educación y de investigación científica de gran costo y decisión estratégica del Estado.

Parques tecnológicos Base CyT Ambito Parque CyT Parque Tecnológico: Cajicá – Zipaquirá 2020 Nacional en adelante
Parques tecnológicos
Base CyT
Ambito
Parque CyT
Parque Tecnológico: Cajicá – Zipaquirá 2020
Nacional
en adelante
Ámbito
Parque Tecnológico
Parque EMPRESARIAL
Regional
y tecnológico: Sopó 2011 -
2020
Ámbito
Parques industriales
local
Ámbito local
Ámbito regional
Ámbito nacional
Base

empresarial

CAPITULO IV EXPERIENCIAS DE BRASIL PARA LA REGIÒN SABANA CENTRO Y LA REGIÓN CAPITAL

En la medida que la globalización se expande, por lo tanto que el mundo se vuelve cada vez más pequeño, los estudios comparativos son una corriente de pensamiento que se aplica en múltiples análisis, entre ellos los estudios e investigaciones sobre desarrollo regional.

Este tipo de estudios son fuente de aprendizaje y no de reproducción de modelos y de procesos, porque ninguna experiencia es replicable, pero si es muy útil para aprender de otros procesos. Esta es la razón de este capítulo, conocer para aprender de dos territorios de Brasil que tienen un mayor desarrollo que nuestra región, cuyo proceso de transformación es reciente por tanto en el contexto actual de la economía y sociedad del conocimiento. Estamos hablando de la región del Valle del Sinos, al sur de Porto Alegre, y del Estado de Rio de Janeiro.

VALETEC Y EL PARQUE TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL SINOS EN CAMPO BOM NOVA HAMBURGO EN LA RUTA 239 DE INNOVACIÓN EN EL ESTADO RIO GRANDE DO SUL

La idea de la creación de un espacio dedicado a la tecnología nació del Centro Universitario Feevale de Nova Hamburgo, ubicado a diez kilómetros de Campo Bom, con el propósito de impulsar acciones innovadoras para superar los impactos de las periódicas crisis enfrentadas por el sector de cuero y calzado del Vale de Sinos, principal especialización económica de la región, que funciona como un distrito industrial o arreglo productivo local (APL). Este caso es otra experiencia de transformación productiva de uno sector industrial tradicional a especializaciones de alto valor agregado.

La Asociación de Desarrollo Tecnológico del Valle (VALETEC), constituida en 1998, es una sociedad civil, de derecho privado, sin fines lucrativos. VALETEC tiene por objetivo general, promover acciones dirigidas al desarrollo tecnológico de la Región del Valle del Río del Sinos, impulsando la integración regional, incentivando el emprendimiento, la creación y desarrollo de empresas intensivas en conocimiento e investigación. Puede administrar habitats de innovación tecnológica como incubadoras de empresas, condominios empresariales (espacios para pymes), parques y polos tecnológicos, así como otras acciones de interés de las instituciones integrantes. Dentro de los compromisos, se destaca: contribuir a elevar la calidad de vida del Valle de Sinos, articulando la cooperación entre sociedades, gobiernos, empresas e instituciones de enseñanza e investigación para el desarrollo pleno y sustentable de la región.

Una de las características de VALETEC es la gestión compartida. Su cuadro de socios está conformado por instituciones de enseñanza técnica y superior, entidades representativas del medio empresarial, así como las propias empresas, intensivas en conocimiento, instaladas en la Ruta de la Innovación (Rodovía RS-239), organismos gubernamentales de las esferas municipal, estadual y federal, instituciones encaminadas al fomento científico, tecnológico, económico y de apoyo a las micro y pequeñas empresas y centros de I+D. Los socios fundadores de VALETEC son la Asociación Pró-Enseñanza Superior en Nova Hamburgo (ASPEUR), auspiciadora de la universidad Feevale, y la Asociación Comercial, Industrial y de Servicios de Nova Hamburgo, Campo Bom y Estancia Velha (ACI-NH/CB/EV). En total, son más de 40 socios.

Campus Universidad Feevale en Nova Hamburgo
Campus Universidad Feevale en Nova Hamburgo

Campus Universidad Feevale en Nova Hamburgo

El parque tecnológico del Valle del Sinos

El Parque Tecnológico del Valle de Sinos, administrado por VALETEC, tiene capacidad para acoger en su primera fase, en Campo Bom, más de 100 empresas intensivas en conocimiento, centros de investigación, organizaciones dirigidas al desarrollo científico, tecnológico y económico, y a prestadores de servicios avanzados. Es uno de los 25 parques tecnológicos implantados en Brasil (ANPROTEC, 2009).

Las negociaciones y estudios para mirar la viabilidad del Parque Tecnológico del Valle de Sinos se iniciaron en 1998. Desde el comienzo, empresas interesadas participaron en los encuentros que fueron moldeando el perfil del proyecto. Miembros que hoy están vinculados al proyecto, habían visitado parques tecnológicos e incubadoras de varios países, entre ellos: Canadá, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Inglaterra, Irlanda y Portugal, con el objetivo de adaptar buenas prácticas.

La implementación efectiva del proyecto se inició en 2002, cuando el Municipio de Campo Bom se comprometió a donar tierras a la ASPEUR. Actualmente, la primera fase del Parque Tecnológico del Valle de Sinos abarca una área de 365.000m² o 365 hectáreas, la mitad de la zona industrial de Sopó, la cuarta parte de la zona industrial de Tocancipá, e igual al tamaño de la zona industrial de Cajicá. La participación de ASPEUR fue decisiva para la concreción del proyecto. La entidad construyó el Núcleo de Extensión Universitaria de Feevale, instancia conformada por una incubadora de base tecnológica, servicios de enseñanza, investigación y extensión académica de Feevale, y de administración y emprendimiento. El emprendimiento atrae emprendedores, empresarios e investigadores, funcionando como un verdadero polo diseminador de nuevos negocios, productos, servicios y conocimientos tecnológicos.

Incubadora Alta Tecnología
Incubadora Alta Tecnología

Las empresas residentes en el Parque Tecnológico del Valle de Sinos tienen acceso a una amplia gama de beneficios, como infraestructura de servicios y la posibilidad de establecer relaciones con instituciones de enseñanza y alianzas en investigación. También puede usufructuar de un ambiente natural, con áreas verdes, destinadas al descanso y la convivencia creativa, en las márgenes de la Ruta de la Innovación.

Parque Tecnológico de Campo Bom. Los primeros desarrollos a 2012. Lo

que está construido está señalado con flechas verdes. 35 predios construidos a mayo

2010. Faltan 14 por construir.

Parque Tecnológico de Campo Bom. Los primeros desarrollos a 2012. Lo que está construido está señalado

Proyección de la Primera Fase del Parque Tecnológico del Valle del Sinos a 2012.

Objetivos

Ampliar la competitividad internacional del sector de cuero y calzado

del Valle de Sinos. Desarrollar nuevas vocaciones productivas.

Generar empleo y renta, elevar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo sustentable de la región.

Estratégias

Promover la sinergia entre empresas, gobierno, instituciones de

educación e investigación y demás agentes de desarrollo. Promover la innovación sistemática en todos los dominios.

Promover la creación, atracción, instalación y desarrollo de empresas intensivas en conocimiento en el Valle de Sinos.

El Parque Tecnológico acoge empresas e instituciones que desarrollen y vengan a desarrollar tecnologías limpias, aplicadas en las siguientes áreas prioritarias:

agropecuaria y agroindustria;

automatización e informática; biotecnología; cuero y calzado;

diseño energía; medio ambiente; Telecomunicaciones

Estas áreas prioritarias corresponden a aquellas definidas para el Polo de Innovación Tecnológica del Valle del Río de los Sinos y de investigación en la Universidad Feevale.

Público objetivo

empresas consolidadas en el mercado que

inviertan o estén

interesadas en invertir en tecnología;

 

emprendedores

que

pretendan

iniciar

un

negocio de alta

tecnología;

organizaciones públicas, privadas o mixtas orientadas al desarrollo científico, tecnológico y económico.

Están previstas tres modalidades para la instalación de empresas en la primera fase del Parque Tecnológico del Vale de Sinos:

preincubación e incubación en la Incubadora Tecnológica de la

Feevale, en operación;

instalación en condomínios empresarales para la aceleración de pequeñas y medianas empresas, como el Condomínio Empresarial Montserrat (en operación en la Ruta de la Innovación en la foto siguiente) y el Centro Empresarial Alberto Santos Dumont;

instalación en lotes con sedes propias o arrendados: 19 empresas en operación a diciembre de 2009.

Condomínio para pymes y centros de investigación Montserrat.

Antes edificios de pymes de calzado

Condomínio para pymes y centros de investigación Montserrat. Antes edificios de pymes de calzado Ruta de

Ruta de la innovación 239

La Ruta de la Innovación considera inicialmente los municipios de Campo Bom, Novo Hamburgo e Estância Velha y tiene al Parque Tecnológico del Valle de Sinos, en Campo Bom, como núcleo inicial. Se trata de expandir el Parque Tecnológico a lo largo de la Rodovia RS-239 que será, hasta 2012, el eje principal de emprendimiento. En el futuro, hacia el año 2030, también formarán parte del proyecto los municipios de Sapiranga, Ivoti, Dois Irmãos, Araricá y Nova Hartz.

Teniendo a Campo Bom como sede inicial, se visualizó la oportunidad para definir las áreas del Parque considerado en el plan director del Municipio, que, desde la década de los años 1960, reserva 350 metros, como mínimo, en cada lado de la Rodovía, para actividades exclusivamente empresariales sostenibles. El proyecto recibió apoyo de la Financiadora de Estudios y Proyectos FINEP, para su desarrollo y pretende extender el concepto de Parque Tecnológico a los tres municipios, y convertirse así en un proyecto tecnopolitano a su vez integrado a la gran área tecnopolitana de Porto Alegre Tecnópolis. Ver el siguiente mapa que da una perspectiva del potencial del territorio como parque tecnológico.

En este contexto, el Campus II de Feevale, por ejemplo, localizado en las márgenes de la Rodovía RS-239, también es parte integrante del gran Parque Tecnológico, como también empresas intensivas en conocimiento ya instaladas en la Región. Por eso es un Arreglo Productivo Local (APL) o distrito industrial del conocimiento.

Ruta de la Innovación del Valle de Sinos. Ventajas para las empresas La red de relacionamientos

Ruta de la Innovación del Valle de Sinos.

Ventajas para las empresas

La red de relacionamientos que posibilita, por ejemplo, la elaboración de proyectos para la captación de recursos no reembolsables para innovación, ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Otra ventaja importante es la elaboración de proyectos para la captación de financiamiento de bajo costo y de largo plazo, que es posible por la existencia de buenas relaciones entre VALETEC, Feevale y el Municipio de Campo Bom con la Caixa RS, Agencia de Fomento del Estado de Río Grande do Sul.

Benefícios ofrecidos por el município de Campo Bom a las empresas

El Municipio de Campo Bom, por medio del Programa de Incentivo a la Generación de Empleos (PIGE), ofrece los siguientes beneficios para empresas en proceso de expansión o para nuevas empresas, que generen impuestos y trabajo:

reducción de tasas municipales de servicios;

 

asesoría empresarial y tributaria;

 

incentivo

pecuniario

como

contribución

para

pagar

recursos

humanos;

exenciones de la tasa de contribución de mejoría e iluminación pública;

permiso de uso gratuito de energía;

apoyo para la adquisición de materiales de construcción civil;

auxilio para el pago de locales;

permiso para el uso gratuito de hardware y software;

otros que pueden ser estudiados, de acuerdo con las demandas de las empresas.

Es conveniente destacar que este proceso, cuyo principal actor territorial es el municipio de Campo Bom, pues generó los estímulos fiscales para el desarrollo del parque tecnológico con base en iniciativa de la Feevale, universidad regional de Novo Hamburgo. Luego de los resultados e importancia del proyecto, la prefectura de Novo Hamburgo también se sumó al proceso y extendió los estímulos fiscales y de localización a su territorio de influencia. Esto muestra la oportuna visión de un mandatario local, pero también como se puede abortar un proyecto de futuro cuando no hay visión en el actor público. En este caso, la proximidad de Campo Bom, permitió que la iniciativa de la Feevale prosperara. Si no se hubiera dado el factor de vecindad, la transformación de esta economía territorial se habría postergado indefinidamente o no hubiera ocurrido.

El siguiente mapa muestra la ubicación del parque tecnológico en el territorio de Campo Bom (flecha negra) que logrará su pleno desarrollo en 2012 o 2013; y muestra también la extensión del parque al territorio del Municipio de Nova Hamburgo el cual estará plenamente desarrollado en 2030 (flecha azul turquesa).

2012 2030 Las siguientes fotografías son planos del diseño urbano del parque en Campo Bom
2012
2030
Las siguientes fotografías son planos del diseño urbano del parque en Campo
Bom

Imagen de la entrada al

Parque Tecnológico de Campo Bom. 70% construido

Imagen de la entrada al Parque Tecnológico de Campo Bom. 70% construido Movilidad por la Ruta

Movilidad por la Ruta 239 de Innovación. El tren de cercanías

sería la opción para la región sabana norte

Imagen de la entrada al Parque Tecnológico de Campo Bom. 70% construido Movilidad por la Ruta

Las dos siguientes fotografías muestran las empresas del parque ya instaladas en las cuales se resaltan las vías internas del parque, que es una de las grandes carencias de nuestras zonas industriales, y el urbanismo sostenible en la segunda diapositiva.

El parque tecnológico en Desarrollo- febrero 2008
El parque tecnológico en
Desarrollo- febrero 2008
El parque tecnológico en Desarrollo- febrero 2008 ESTADO DE RÍO DE JANEIRO El proyecto para hacer

ESTADO DE RÍO DE JANEIRO

El proyecto para hacer de la sabana norte una región de innovación no se puede pensar desligado de su vecindad a Bogotá, a las dinámicas positivas de la metrópoli, a los efectos de un crecimiento expandido incontrolado, y a los avances y faltantes de su estrategia de desarrollo productivo, emprendimiento y

de ciencia - tecnología

innovación,

así como

lo que

tiene

o

le falta

a

su

institucionalidad para proyectar una economía y una sociedad del conocimiento, de la innovación y de la creatividad, con alta productividad.

Adicionalmente, la región sabana norte no se puede pensar y proyectar desconociendo los avances y lo que le falta al proceso de desarrollo de Cundinamarca, en particular de las características y perspectivas del corredor Cota - Tenjo; y del corredor agroindustrial de Mosquera.

Por eso, una experiencia comparativa internacional es una buena referencia para mirar qué tiene nuestra región capital, sus faltantes, sus ventajas, y evaluados estos aspectos, la sabana norte y su proyecto de región de innovación, debe determinar que tiene y que debe hacer para integrarse mejor a las dinámicas positivas de la región capital, y que debe hacer de manera autónoma desde sus propias perspectivas y capacidades. La siguiente es una versión resumida del Estado de Rio de Janeiro, cuya economía ha crecido desde 1999 un promedio de 8.7% anual, y 12.4%, si se incluye petróleo. Señalamos sus desarrollos, los de Bogotá y Cundinamarca, y dónde nuestra región capital tiene rezagos.

Las comparaciones sirven cuando nos enfrentamos a experiencias más avanzadas porque constituyen una imagen de referencia sobre que es deseable hacer y lograr para construir un modelo de desarrollo endógeno en el siglo XXI.

Instituciones de ciencia, tecnología e innovación

El nuevo desarrollo de Río de Janeiro apunta a la reestructuración del sector

público, que es esencial para la implementación de políticas de fortalecimiento del territorio a través de la integración de cadenas productivas, apoyo a los potenciales polos de desarrollo regional, apoyo a las mipymes de base tecnológica, mejoría en la calidad y eficiencia de las instituciones de formación universitaria, y el desarrollo de mecanismos financieros que permitan un ambiente propicio a la innovación y al desarrollo económico local.

El Estado de Río de Janeiro (ERJ en adelante) tiene una secretaría de desarrollo económico, energía, industria y servicios. Bogotá y Cundinamarca, también disponen de una secretaría de desarrollo económico.

El ERJ y la ciudad de Río de Janeiro, tienen Secretarías especiales de CyT. Bogotá y Cundinamarca, no tienen un ente de alto nivel en su estructura administrativa. La CyT hace parte de las secretarías de desarrollo económico o de las oficinas o programas de competitividad. Hay una decisión para que la alcaldía de Bogotá destine el 0.5 % de su presupuesto anual a CyT. Al final de cada periodo esos recursos no se han ejecutado, por la falta de una política territorial de CyT y de una fuerte institucionalidad pública para el desarrollo de la CyT en Bogotá.

La mayoría de municipios del ERJ cuentan con secretarías de CyT, en algunos casos ligadas a desarrollo económico, y se denominan: secretarías de desarrollo económico, ciencia y tecnología.

Adicionalmente, existe una fundación de apoyo a la pesquisa en el Estado de Río de Janeiro (FAPERJ). Este tipo de fundaciones también existen en otros estados. En Sao Paulo se conoce como FAPESP. Bogotá y Cundinamarca no disponen de este tipo de instrumentos, que los podríamos asimilar a Colciencias regionales.

Finalmente, Río de Janeiro tiene el centro de investigación en ingeniería más importante de Brasil y de América Latina: la COOPE de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, que tiene los mayores proyectos U-E-E del Estado de Rio de Janeiro, creada hace 40 años aproximadamente, y desde hace más de 30 tiene un programa de I+D con Petrobras. La COOPE (Cooperativa de Posgraduación de Ingeniería), tiene su propia incubadora de alta tecnología, y también desarrolló la primera incubadora de cooperativas populares de Brasil, cuyo modelo se convirtió en política de Estado a partir del primer gobierno del Presidente Lula da Silva.

Bogotá es posiblemente el centro de facultades de ingeniería más importante de Colombia, seguido de Medellín. Pero un proyecto como el de la COOPE es aun una posibilidad remota que podría acelerarse en el marco del Comité U-E- E de la región capital.

Red de tecnología del Estado de Río de Janeiro

El ERJ constituyó desde hace dos décadas aproximadamente, la Red de Tecnología del Estado de RJ con el fin de articular la oferta de tecnología de las universidades y de los centros de investigación públicos y privados con las necesidades de las empresas. Esta red se hizo necesaria puesto que en una gran metrópoli no es fácil conocer toda la oferta y demanda de necesidades,

problemas y soluciones de tecnología e innovación. La red cumple estas funciones, adicionalmente adelanta otros programas de divulgación y apropiación de la CyT, y el desarrollo tecnológico. A su vez, ha impulsado las siguientes redes temáticas: la red de incubadoras, polos y parques tecnológicos de Río de Janeiro; la Red de Propiedad Intelectual y comercialización de tecnología; la red de metrología; la red de química analítica; y la red de diseño de Río de Janeiro.

Un factor importante que facilitó en su momento la creación de la red, es la gran dotación de centros de investigación estratégicos y de alto nivel de desarrollo, y unas industrias de base tecnológica y difusoras de tecnología y de innovación en la economía, igualmente importantes: petróleo, industrias químicas, polímeros, siderúrgico, automotriz, farmacéutico, naval, entre otros.

Esta es la red de tecnología mejor constituida de América Latina. Mientras tanto, Bogotá y Cundinamarca no tienen una red de este tipo, solo un naciente Comité Universidad - Empresa - Estado.

Red de Incubadoras (ReINC Parques), parques tecnológicos y tecnópolis del Estado de Rio de Janeiro. En el año 2008 había en Brasil 383 incubadoras de empresas: 339 en operación; 32 en implementación; y 12 en proyecto. El 40% de las

universidades federales tienen incubadora. El Estado de Río de Janeiro tiene 24 incubadoras especializadas en distintos campos: 15 de alta tecnología, 2 para emprendimientos sociales, 1 de jóvenes, 3 de industrias culturales, y 3 en sectores tradicionales. De estas incubadoras, 5 están ubicadas en igual número de municipios del ERJ: Niterói, Nova Friburgo, Petrópolis, Resende y Macaé. Una de las características de las incubadoras de alta tecnología de Rio de Janeiro es su vinculación a importantes centros de investigación.

Bogotá tiene 3 incubadoras, 2 centros de emprendimiento, ningún municipio de la sabana tiene un centro de incubación de empresas, y ninguna universidad de investigación tiene una incubadora de empresas, y tampoco ningún centro de investigaciones tiene incubadora, aunque de algunos centros han resultado empresas fruto de trabajos de investigación con empresas públicas y privadas, caso del CIF (Centro Internacional de Física).

Los Parques Tecnológicos están directamente relacionados con el desarrollo socio económico de la región, y se implementan a partir de programas estructurantes, y son percibidos como estrategias para estimular el crecimiento y direccionar el desarrollo de las regiones. La existencia de un parque tecnológico en una región tiende a generar un cambio de comportamiento en las empresas y en las universidades, y uno de sus efectos es la demanda de recursos humanos de excelencia. Los impactos de un parque tecnológico deben ser mesurados a largo plazo. Y funciona como un puente entre investigación y producción para la transformación productiva de la región. Una ciudad que no tiene espacio para instalar industrias de gran porte, un parque tecnológico es una alternativa para diversificar la economía local e impedir su estancamiento: el proyecto Innobo responde a esta situación.

A comienzos de 2009 Brasil contaba con 25 parques tecnológicos en operación, 17 en proceso de implementación, y 32 a nivel de proyecto. Los 25 parques existentes acogen 520 empresas, generan 26.000 puestos de trabajo, y entre 2006 y 2008 facturaron ventas por US$ 1 billón (R$ 1.6 billones).

El ERJ tiene 7 parques tecnológicos: 2 consolidados, 5 en implementación, y tiene 2 proyectos de ciudades de la tecnología o tecnópolis en pleno desarrollo:

Niterói y Petrópolis. De los 7 parques, 2 son Urbanos: el parque tecnológico, socioambiental y cultural de la Gávea donde está ubicada la PUC (Pontificia Universidad Católica de RJ); y otro, conocido como el Territorio Tecnológico de Sao Cristovao que tiene en dos universidades y en un gran centro de investigaciones sus puntos principales de apoyo); 4 vinculados a universidades; y 1 al instituto de Metrología.

Mientras tanto Bogotá y Cundinamarca tienen a nivel de idea 4 proyectos de parques tecnológicos: Mosquera, INNOBO, Escuela Colombiana de Ingeniería y Universidad Militar Nueva Granada. A los que podríamos sumar las ideas de parques empresariales tecnológico derivados de este estudio preliminar: el de Zipaquirá Cajicá, y el de Sopó Tocancipá. Sin embargo, lo más preocupante es que no existe una política territorial para impulsar el surgimiento de incubadoras y menos de parques tecnológicos y de polos de innovación, por la misma debilidad del sistema territorial de ciencia y

tecnología, la insuficiente capacidad de la estrategia de emprendimiento para movilizar y generar incubadoras y parques tecnológicos, y la pérdida relativa de importancia de la industria en las políticas y estrategias regionales de desarrollo. Adicionalmente, la política o estrategia de competitividad no es suficientemente agresiva en impulsar sectores y actividades de alta tecnología.

Polos de tecnología y de innovación.

Un polo de este tipo se puede definir como una organización urbana en un área

geográfica construida y delimitada dirigida a emprendimientos y actividades de conocimiento e innovación, por tanto, comprende actividades de investigación y desarrollo para la producción de bienes y servicios basados en ciencia y tecnología. En esta perspectiva, un polo de tecnología e innovación surge como un espacio privilegiado para el desarrollo de la innovación, que funciona como un inductor para la concentración espacial de empresas de base tecnológica en una ciudad, región o departamento.

Veremos dos casos de polos, uno de alta tecnología en Rio de Janeiro, y otro de industrias tradicionales en la ciudad de Nova Friburgo, en el marco de un sistema regional de innovación y de producción del ERJ, como ilustra la gráfica, en la cual se constata algunas de las principales actividades productivas e innovadoras de la metrópoli de Río de Janeiro, los polos de software de Petrópolis en el contexto de un proyecto de tecnòpolis; Niterói, como una tecnòpolis en pleno desarrollo y miembro clave del CONELESTE (consorcio de 12 municipios localizados en torno a la Bahía de Guanabara. Finalmente, el polo de Nova Friburgo, especializado en algunas industrias tradicionales en proceso de modernización a una economía innovadora, un caso muy importante para los municipios de la RINN.

ESTADO DE RIO DE JANEIRO

Polo NOVA 1 PETROPOLIS FRIBURGO NITERÓI TECNÒPOLIS TECNÓPOLIS 2 Software 3 I. creativas 4 Bío Río
Polo
NOVA
1
PETROPOLIS
FRIBURGO
NITERÓI
TECNÒPOLIS
TECNÓPOLIS
2
Software
3
I. creativas
4
Bío Río
CONELESTE
PT
5
6
Consorcio de
UFRJ
Polos
RIO
Rio
de la
Polimeros
7
8
de
Bahía
Naval
Guanabara
9
JANEIRO
Siderurgia
10
Farmacia
11
12
REDETEC

Elaboración: Acosta J. RINN. 2010

Polo Bío Río Creado en 1988 para el desarrollo de la biotecnología, es el primer parque tecnológico de América Latina en un sector de alta tecnología, funciona en la Universidad Federal de Río de Janeiro, es operado por la Fundación Bio Rio, entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover emprendimientos y emprendedores en biotecnología y biodiversidad, en alianza con universidades del Estado de Rio de Janeiro y de Sao Paulo, centros de investigación y organismos de fomento.

Sectores de actuación: biotecnología, agronegocios, medio ambiente, petróleo y gas, y químico farmacéutico. Y las áreas de competencia en CyT e Innovación, son: biotecnología, medio ambiente, medicamentos y biodiversidad. El área de construcción permitida es de 50%, y de 30% en el parque tecnológico de la UFRJ.

Nova Friburgo: un complejo polo industrial de innovación.

A partir de la instalación del Instituto Polítécnico de la Universidad Estadual de Río de Janeiro en 1993, y de la creación de una incubadora de empresas de base tecnológica ORIGEM- en 1999, la administración municipal decidió abrazar la idea de crear un parque tecnológico, para lo cual diseñó un paquete de exoneración de impuestos a largo plazo, que se eliminan gradualmente, para las empresas que se instalen en el parque y para los nacientes proyectos de nuevas empresas innovadoras de la incubadora.

Estos nuevos sucesos se derivaron de un gran proyecto de rediseño estratégico de la economía del municipio, finalizado en 2006. La actividad productiva está especializada en dos arreglos productivos locales tradicionales:

textiles confecciones y metalmecánica, pero también en agronegocios, turismo, petróleo y gas.

Como proyectos que apuntan a complementar la perspectiva de un polo de tecnología e innovación, la municipalidad ha emprendido el proyecto Ciudad Digital, para modernizar la administración, ofrecer nuevos servicios, y todo con el propósito de llevar a sus habitantes una nueva perspectiva de ciudadanía.

Se ha creado también un fondo para el desarrollo económico que ofrece estímulos fiscales e incentivos económicos a nuevas empresas de la incubadora y del parque tecnológico.

De igual manera, Nova Friburgo tiene el Consejo Municipal de desarrollo donde actores públicos y privados y otros, acuerdan las grandes directrices para el desarrollo del municipio.

También se ha creado recientemente una Secretaría de CyT e Innovación para impulsar el emprendedorismo, la I+D, el parque tecnológico y la educación superior.

El parque tecnológico se especializará combinando vocaciones históricas y nuevas, para atraer investigación y empresas en los siguientes sectores: medio ambiente, metalmecánica, petróleo gas energía, moda-textil, TIC, turismo, biotecnología y agroindustria. Además, son socias del parque cinco universidades de la región, e importantes centros de investigación. Se espere que el parque genere 1500 empleos directos de alta calificación, a través de 40 empresas innovadoras.

Nova Friburgo es una ciudad de 200.000 habitantes.

Tecnópolis o ciudad del conocimiento en el Estado de Rio de Janeiro

Qué es una ciudad del conocimiento?

La ciudad del conocimiento se puede definir como un medio innovador conformado por un gran sistema de estructuras sociales, institucionales, organizativas, económicas y territoriales que crea condiciones para la generación continua de sinergias (Castells y Hall, 1994), entre actores públicos, privados y universidades, para el desarrollo de nuevas industrias y de nuevos servicios que incorporan conocimiento y creatividad del más alto valor agregado, a partir del conocimiento generado en los sistemas de educación y de ciencia, tecnología e innovación. (Acosta, 2006) En consecuencia, el conocimiento es propio de la cultura territorial (desarrollo endógeno) para fundar su desarrollo futuro (capacidad de articular futuro y negociar conscientemente con la historia su identidad). Estos capitales propios se complementan con el mejor aprendizaje de fuentes externas de conocimiento e innovación. En últimas, una ciudad o una ciudad - región del conocimiento o de

la innovación se entiende como un espacio urbano, moderno, creativo, innovador, flexible, sostenible, equilibrado, comprometido y tolerante. 4

Una ciudad del conocimiento, de la innovación o de la tecnología y por tanto una región de innovación, debe disponer de procesos nacientes o consolidados de integración empresarial (cadenas productivas, acuerdos de asociatividad entre empresarios, clusters), con ambientes donde las empresas innovadoras pueden consolidarse a través de centros de emprendimiento e innovación, incubadoras de empresas, parques tecnológicos, agencia para el desarrollo local, polos innovadores con centros de investigación y de desarrollo tecnológico que hagan posible relaciones universidad-empresa - estado, con un sistema de educación y de salud de calidad al servicio de toda la ciudadanía, un sistema de movilidad con un sistema de transporte moderno construido o en desarrollo , con tecnologías de la información y de comunicaciones apropiadas y difundidas en el tejido social, con sectores residenciales modernos, sectores urbanos en declive en proceso de reconversión, espacio público ambientalmente sano, una contundente y creciente actividad cultural, y una agresiva promoción internacional para atraer inversionistas, conocimiento, innovación y visitantes. (Acosta J, 2008a). Miremos brevemente el caso de una ciudad de la innovación o de la tecnología en el Estado de Rio de Janeiro.

Niterói tecnópolis

Es una ciudad de 500.000 habitantes con un IDH de 0.886 Está viviendo y se está preparando para un período de gran desarrollo con base en tres hechos de gran significado: i) implantación del complejo petroquímico de Rio de Janeiro, el mayor proyecto individual de la historia de Petrobras y uno de los mayores del mundo, previsto para entrar en operación en 2012; ii) conformación del consorcio del este (CONLESTE) de los municipios de la bahía de Guanabara, y otros más, que forman una alianza de 12 territorios, concebido para definir una estrategia de actuación conjunta encaminada al desarrollo sostenible de la región; y iii) y el movimiento en torno al proyecto NITEROI POLOTEC o NITEROI TECNÓPOLIS, reúne actores de la TH, dirigido a hacer de la ciudad un polo de inteligencia y de uso intensivo de tecnología.

Niterói es un municipio especializado en el área naval que concentra la mayor cantidad de astilleros de Brasil, y tiene una aglomeración de más de 400 empresas de software.

Tiene además la presencia de la Universidad Federal Fluminense (UFF), importante en áreas de investigación relevantes en ingeniería, ciencias sociales y en ciencias naturales. Además, tres grandes instituciones de investigación del

4 Por ser un tema relativamente nuevo, las definiciones sobre qué es una Ciudad del Conocimiento, son muchas, y depende del campo de abordaje desde la cual se la quiera definir. Por ello, otras denominaciones tales como:

ciudad de la educación, ciudad de la investigación, ciudad de los investigadores, ciudad de la innovación, ciudad de la creatividad, ciudad de las ideas, ciudad de los sentidos, tecnopolos, clusters de la innovación y del conocimiento, ciudades región de la innovación, red tecno industrial, son sinónimos de ciudad del conocimiento.

Estado de Rio de Janeiro, que refuerzan la capacidad de investigación de la universidad. La universidad también cuenta con su incubadora de empresas.

Así mismo, tiene una gran vocación en industrias creativas con diversos laboratorios Media Lab, Digitales, Audiovisuales y el Centro de excelencia técnica audiovisual de la alcaldía de Niterói.

Finalmente, la administración municipal tiene capacidad para promover la ciencia, tecnología e innovación a través de la secretaría de CyT, del consejo municipal de CyT, y del fondo municipal de CyT.

Especialización estratégica del Estado de Río de Janeiro

El COMPLEJO PETROQUÍMICO de Río de Janeiro (COMPERJ) en 2012 producirá 50.000 puestos de trabajo, directos e indirectos; Plásticos (Río Polímeros, el mayor proyecto brasilero en el sector de plásticos en la última década, creado por el gobierno del ERJ en 2005 para reimpulsar la industria de plásticos); Siderúrgica (los mayores proyectos de inversión 100% privada de Brasil en los últimos 30 años); Naval (el mayor centro de astilleros de Brasil); software; industrias creativas (audiovisuales, diseño, moda, música); biotecnología; farmacéutica; agronegocios (toda la cadena: producen, procesan y distribuyen), y energía.

Dos aspectos son importantes de destacar de la especialización del ERJ: uno, los enormes yacimientos de petróleo en áreas marítimas que ha generado una integración productiva con siderurgia, industria naval, energía, polímeros, TIC; y dos, la riqueza cultural que hace de Río de Janeiro un gran centro de industrias creativas, entre ellas, el software.

¿En qué son realmente potentes Bogotá y Cundinamarca?

En principio se podría decir que en el sector agropecuario y en ciertos encadenamientos de productos finales de tipo agroindustrial. También en servicios varios de negocios relacionados con la ubicación estratégica de la ciudad región en el centro de las Américas. Pero, no hay una visión para desarrollar una industria de alta tecnología ni de industrias creativas y culturales, ni para relanzar y darle más fuerza a la estructura industrial actual, sobre todo aquella asociada a sectores difusores de cambio técnico en la economía, tales como: plásticos, químico, bienes de capital, farmacéutico,

microelectrónica, entre otros.

CAPITULO V UNA REGIÒN DE INNOVACIÓN EN LA SABANA CENTRO DE BOGOTÁ - RINN. ESPECIALIZACIÓN, CONTENIDOS Y AGENDA DE ACCIONES.

En este capítulo final asumimos el territorio como una región de innovación en la sabana centro, abreviada así: RINN.

Abordamos primero el concepto de los complejos productivos del conocimiento y de la innovación como un instrumento de desarrollo productivo que organiza la producción de las especializaciones más estratégicas del territorio. Luego los contenidos que puede tener la región para constituirse en un ámbito de innovación.

Los complejos productivos del conocimiento y de la innovación de la RINN. La idea de los complejos productivos del conocimiento y de la innovación, que tiene como fin identificar e integrar actividades productivas estratégicas, emergió del análisis de múltiples ejercicios y consultas realizadas entre 2005 y 2007 por organismos del Estado, dirigidos a apoyar el diseño de una política de productividad y de competitividad estratégica para Colombia. De esta tarea técnica, emergió el concepto de los complejos productivos y de innovación, el cual integra cadenas, clusters, territorios, capacidades de CTI, formación de recursos humanos y emprendimiento, es decir, capacidades y potencialidades propias de las ciudades, y que es una innovación teórica del consultor de Prodensa para este proyecto de la región de innovación.

A continuación algunos avances conceptuales sobre los complejos productivos, y una primera aproximación de cómo aplicar este concepto a la sabana norte.

Qué es un complejo productivo del conocimiento y de la innovación CPCI. Un complejo productivo del conocimiento y de la innovación (CPCI en adelante) es un instrumento de política industrial para desarrollar actividades productivas estratégicas de alto valor agregado, 5 diversificar la producción de bienes y servicios, mejorar la productividad y la competitividad, impulsar la capacidad endógena de innovación y emprendimiento, y desarrollar los territorios.

Un complejo integra y apoya el surgimiento de redes o actores de múltiple tipo:

cadenas y/o clusters del respectivo complejo productivo; territorios (ciudades y/o región) donde están ubicados los desarrollos del complejo; capacidades en ciencia, tecnología e innovación (Centros y laboratorios de investigación y desarrollo tecnológico, grupos de investigación, recursos humanos calificados, proyectos en I+D); emprendimientos innovadores de alto valor agregado en las ciudades de los complejos (desarrollo de semilleros, incubadoras, parques tecnológicos, spin off y star ups desde los centros de investigación, desde

5 También se puede aplicar a actividades de menor o bajo contenido tecnológico (manufacturas livianas y productos primarios) en la medida que las acciones estén dirigidas a incorporar el mayor conocimiento e innovación que sea posible.

medianas y grandes empresas nacionales y extranjeras y desde las universidades con mayores capacidades en investigación); implica alianzas público privadas del respectivo complejo para impulsar la actividad productiva; atraer inversión transnacional de alto valor agregado para producir, exportar y hacer I+D en el país para desarrollar territorios y desarrollar la CyT; y sinergia público privada universidad, mediante programas U - E E, entre otras dinámicas.

En síntesis, es un concepto para el diseño y ejecución de políticas productivas que integra territorios y distintos instrumentos de desarrollo del orden nacional y local. En la gráfica observamos los componentes generales de un complejo productivo.

TERRITORIOS: cadenas, clusters, redes empresariales, ... Educación, CyT e Innovación Emprendimiento Innovador Recurso Humano, Semilleros, incubadoras,
TERRITORIOS:
cadenas, clusters,
redes
empresariales, ...
Educación, CyT e
Innovación
Emprendimiento
Innovador
Recurso Humano,
Semilleros, incubadoras,
centros de
investigación
programas U-E-E
COMPLEJO
PRODUCTIVO DEL
CONOCIMIENTO Y
LA INNOVACIÓN
parques tecnológicos e
industriales,… ..
……
FINANCIACIÓN

Fuente: Acosta J. Colciencias, 2009

Algunas consideraciones de tipo político estratégico y conceptual:

Por qué la denominación de complejos productivos del conocimiento y de la innovación. La RINN debe asumir que dispone de una economía que proviene más de la sociedad industrial y cuyo futuro se construye transitando de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y de la creatividad. Por tanto, unos complejos productivos sustentados en el conocimiento y en la innovación, están soportados en capacidades existentes o por desarrollar en I+D+i, a su vez derivada esta capacidad en la calidad y pertinencia de la educación, en la calidad y cantidad de investigación, en la calidad y cantidad de emprendimientos innovadores, y en la cantidad de recursos económicos.

La I+D+i es una condición clave en la construcción de los complejos productivos para impulsar bienes y servicios sustentados en la dotación de recursos naturales, y en la dotación de conocimientos, creatividad, innovación y emprendimiento, es decir, basados en la inteligencia de los ciudadanos. El factor conocimiento creatividad investigación - innovación, es el sobresaliente.

Los complejos productivos impulsan industrias o actividades que tienen impacto en un sistema productivo. Por ejemplo, la producción de bienes de capital, el desarrollo de una poderosa industria de servicios de diseño avanzado, la biotecnología, el software, entre otras, tienen impactos transversales en algunas o en todas las actividades de la respectiva economía.

Beneficios que se obtiene con los CPCI

El impulso de los complejos productivos incide positivamente en desarrollos como:

nuevos desarrollos productivos vía diversificación de la especialización, surgen polos de innovación especializados, emerge una cultura de I+D+i. mejora sustancialmente la calidad de la educación y de la investigación según necesidades del sector productivo. incentiva el emprendimiento innovador de alto valor agregado de manera focalizada. Nacen nuevas empresas de tecnología. incrementa las exportaciones industriales y de servicios generando empleo urbano formal y calificado, sustitución de importaciones de alto valor agregado con efectos positivos en la reducción del déficit comercial en actividades de alto valor agregado, y se desarrollan industrias que integran y complementan la cadena productiva, Atracción de inversión extranjera directa (IED) que haga I+D+i, y se retiene ahorro nacional dirigido a actividades estratégicas.

LOS CPCI DE LA RINN. Una aproximación

Mostraremos la posible especialización del territorio en los siguientes 20 años, y con base en ese ejercicio adaptaremos el concepto de los CPCI a la región de innovación. Sin embargo, la verdadera especialización en los próximos años solo será posible definirla con base en un ejercicio de prospectiva industrial y tecnológica.

POSIBLE ESPECIALIZACIÓN FUTURA DE LA RINN: UNA

ESPECIALIZACIÓN SOSTENIBLE.

ACTUAL ESPECIALIZACIÓN

¿FUTURA ESPECIALIZACIÓN?

INDUSTRIAS INNOVADORAS

Elaboración propia.

Complejo productivo de

AGRONEGOCIOS: flores, lácteos,

hortalizas, aromáticas,… ..

Complejo productivo de

Plásticos

Cosméticos

Papel

Metalmecánico

Siderúrgico

Químico

Cerámica

Otras especializaciones

Turismo

Y SERVICIOS ALTEC

Industrias

Medio Ambiente

Medicina

Materiales

Militar

Software

Robótica

Servicios

Salud

Educación Superior

Servicios Empresariales

Industrias culturales

conocimiento y de la

innovación de INDUSTRIAS

Complejo productivo del

Áreas tecnológicas

BIOTECNOLOGÍA SOFTWARE MATERIALES QUÍMICA INGENIERÍAS DISEÑO ARTE
BIOTECNOLOGÍA
SOFTWARE
MATERIALES
QUÍMICA
INGENIERÍAS
DISEÑO
ARTE

Qué nos muestra la información del cuadro. En el eje izquierdo está la especialización actual. Su futuro está en hacer un ejercicio para explorar que nuevos eslabones de cada sector o actividad es posible producir en la región, con la idea de no dispersar la especialización actual mas bien buscando atraer más industrias de las actividades o sectores mencionados para intentar conformar aglomeraciones especializadas que permita: orientar los programas de las universidades, la investigación de los centros y grupos de pesquisa, y la promoción de la región.

En el eje central aparecen las posibles especializaciones de los próximos años con base en potencialidades que se alcanzan a identificar. Pero, el desarrollo de nuevas actividades y/o sectores depende de varios factores: primero, que algunos de los nuevos desarrollos estén relacionados con las industrias asentadas; y segundo, que las nuevas especializaciones también sean una oportunidad para algunas de estas industrias. Esta condición de doble vía permitirá una mayor integración de la producción del territorio para formar redes formales e informales y generar un ambiente de innovación en la región.

Habrá que tomar una primera decisión política: definir qué tipo de sectores o actividades de bajo impacto ambiental acogerá el territorio con base en su actual estructura productiva. Se trata de encontrar una especialización industrial para desarrollar capacidades en educación, en investigación, en servicios especializados y en emprendimiento. Cuando la producción de un territorio es muy diversa y si no existe además una cantidad importante de empresas en cada sector o actividades, es muy difícil desarrollar capacidades

en recursos humanos y en investigación. No hay economías de escala de ningún tipo.

Otro factor para la producción futura de la región, alude a que las nuevas especializaciones sean en la tendencia de nuevos desarrollos tecnológicos y de nuevos mercados mundiales: lo deseable es que no sean más de dos, para formar verdaderas comunidades productivas, de innovación y emprendimiento.

El ejercicio de prospectiva tecnológica e industrial que se deberá hacer, ayudará a aclarar los anteriores dilemas y sugerencias de especialización.

De perfeccionarse la senda productiva con base en estas orientaciones generales, se podrá formar un complejo productivo del conocimiento y de la innovación de industrias y servicios Altec, donde industrias actuales se integrarán con nuevas empresas de especialización complementaria.

En cualquier circunstancia, la región de innovación deberá pensarse como un territorio de producción sostenible. Por lo tanto, explorar en profundidad las verdaderas potencialidades que tiene la actual producción agroindustrial y qué encadenamientos adicionales es posible desarrollar para conformar un complejo productivo de innovación agroindustrial o agronegocios, según la expresión más reciente de la jerga especializada.

Definida la futura vocación de la región, se deberán implementar políticas, estrategias, programas y proyectos como los que a continuación se recomiendan, los cuales, en este documento, solo tienen el propósito de llevar a Prodensa y sus empresas, y a otros actores, una visión de los desafíos.

CONTENIDOS RINN. CIUDADES, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA CREAR UN TERRITORIO DE INNOVACIÓN. UN EJERCICIO DE REFERENCIA.

En esta sección se muestra un abanico de posibles y deseables acciones para construir una región de innovación. Sin embargo, es una referencia para ilustrar a los actores y no se debe asumir como propuesta de Prodensa. Son puntos de partida para la concertación entre actores clave.

Los centros urbanos de futuro de la RINN: Zipaquirá y Sopó. Por las razones expuestas en este documento, estas dos poblaciones tienen características que permite imaginarlas como las poblaciones que se pueden planificar como urbes de innovación sostenibles. Incluso, Sopó, por su tamaño, es aun más promisoria que Zipaquirá, para hacer de ella una ciudad modelo y del futuro. Sin embargo, al estar estas dos poblaciones conurbadas con otras, deberá tener en cuenta sus dinámicas, porque las va a afectar positiva o negativamente, según la senda que emprenda cada una. En consecuencia, estas otras poblaciones también deben repensar como están haciendo su proceso de crecimiento, para que puedan desarrollarse en el contexto de una idea de región de innovación.

A la gobernación de Cundinamarca, le cabe el enorme desafío de impulsar y concertar un modelo de desarrollo para esta región, en el conexto del MOT. La gráfica muestra una idea de región capital, algunos de sus instrumentos y basada en la transformación productiva para construir así una región de innovación integrada y complementaria a la actividad productiva de Bogotá, que también debe definir su especialización de largo plazo.

BOGOTÁ REGIÓN CAPITAL

INVEST IN

BOGOTÁ Mosquera – AGENCIA DE Madrid - Faca DESARROLLO CUNDINAMARCA INNOBO Cota - Tenjo POLO Chía
BOGOTÁ
Mosquera –
AGENCIA DE
Madrid - Faca
DESARROLLO
CUNDINAMARCA
INNOBO
Cota - Tenjo
POLO
Chía
BOGOTÁ
Cajicá
Zipaquirá
NORTE
Sopó
D.C.
U-E- E
Tocancipá
RINN
Gachancipá

Especialización

Industrias y servicios altec,

agroindustria e industrias creativas

Elaboración: Acosta J. RINN. 2010

Política de polos de innovación y de parques empresariales y tecnológicos de Cundinamarca y Bogotá. Prioridad 1

En las experiencias internacionales de los últimos largos años, se constata como los territorios de innovación emergen y se consolidan como consecuencia de políticas deliberadas para que sucedan. Estas políticas deben nacer de la región correspondiente y tener al estado nacional como apoyo con políticas iguales. Es decir, el surgimiento de polos de innovación necesita de una política de la región y de una política nacional.

La política del nivel regional es necesaria para reestructurar y modernizar territorios y para desarrollar y transformar su sistema productivo y de innovación. La política nacional de polos y parques tecnológicos es necesaria para crear condiciones en los territorios para impulsar sectores, actividades y áreas estratégicas de las políticas productivas, y de ciencia y tecnología. De esta manera se encuentran los dos niveles de gobierno: región nación. Sin embargo, la región es la que detona el desarrollo de estos ambientes en su territorio. La nación no puede obligar a las regiones a ser lo que no quieren ser.

Cuando los procesos son obligados los territorios no responden. Deben emerger de actores locales como procesos de desarrollo endógeno o propio. Se pueden inducir de manera suave para abrirle a un territorio nuevas perspectivas.

En la siguiente gráfica se hace una aproximación de cómo se piensa y concibe la región capital como una gran región de polos de innovación. Lo deseable es que no solo conformen la región de innovación los municipios de la sabana centro, también otros municipios cuyas características permitan un status de polo de innovación, y sobretodo una gran integración con territorios de innovación de Bogotá.

La integración de la región capital bajo el concepto de una región de innovación permitirá integrar la especialización de la gran región, pero también de los distintos polos de innovación. Se trata de superar una competencia insana por desarrollar y atraer empresas en los distintos municipios, sino, de entrar en un proceso de competencia sana determinada por un desarrollo productivo estructurado entre Bogotá y Cundinamarca.

Por esta razón se recomienda que Bogotá y Cundinamarca diseñen una política de polos tecnológicos y/o de innovación, teniendo en cuenta que existen al menos tres procesos en concepción: Innobo en Bogotá, el corredor agroindustrial de Mosquera Madrid - Facatativa, y nuestra región de innovación de la sabana centro. Veamos en la gráfica cuales pueden ser los polos en nuestra región, y las grandes obras de infraestructura que son deseables: tren de cercanías en primer lugar, nuevas troncales de transmilenio, como el de la avenida Boyacá comenzando en la calle 170, y terminando en Soacha pasando por el aeropuerto Eldorado a través de la troncal de la calle

26.

RED DE POLOS DE INNOVACIÓN DE LA REGIÓN

CAPITAL REPINN

Corredor tecnológico MOSQUERA MADRID FACA Corredor industrial TENJO COTA Aerópolis TM Zipaquirá Eldorado Tren Cercanías Cajicá
Corredor
tecnológico
MOSQUERA
MADRID
FACA
Corredor
industrial
TENJO
COTA
Aerópolis
TM
Zipaquirá
Eldorado
Tren Cercanías
Cajicá
TM Av.B
Anillo de
Norte
Chía
Innovación
RINN
Bogotá
innobo
Tren Cercanías
Centro
Tren Cercanías
Sopó
Conocimiento
Tocancipá
investigación
Gachancipá
industrias
creativas
Tren Cercanías
Tren Cercanías

Elaboración: Acosta J. RINN. 2010

CONTENIDOS GENERALES de un

POLO DE INNOVACIÓN RiNN

ESTADO Turismo Gobernación Negocios Alcaldías Recreación Nación Histórico Multilaterales Urbanismo ecoturismo EMPRESAS Prodensa otras Sostenible Vivienda
ESTADO
Turismo
Gobernación
Negocios
Alcaldías
Recreación
Nación
Histórico
Multilaterales
Urbanismo
ecoturismo
EMPRESAS
Prodensa otras
Sostenible
Vivienda
POLO DE
CEDEI tecnología
Mobilidad
Pymes altec
PET
Vías
INNOVACIÓN
Grandes
Espacio público
MEDIAALTEC
Energías
CEDEI social
alternativas
Cultura
UNIVERSIDADES
Bibliotecas
Centros Investigación
Centro de
Red de tecnología
Artes y
COLCIENCIAS
cultura
SENA
ESPECIALIZACIÓN:
lo más importante

Polos de innovación y parques empresariales y tecnológicos de la RINN. Polo industrial y de innovación conformado por los municipios de Sopó, Tocancipá y Gachancipá. Parque tecnológico y empresarial de Sopó, en el territorio que comprende la UDOL de industria. Este es un proyecto que compete principalmente a la Gobernación de Cundinamarca; la alcaldía de Sopó; y las empresas ubicadas en su zona industrial, especialmente las socias de Prodensa, por su tamaño en influencia en la zona. También a la alcaldía de Tocancipá y sus industrias. Prioridad 1 (1), porque es factible concebirlo y planificarlo en el futuro inmediato, dadas que están dadas una serie de condiciones en el territorio. Es un proyecto Estado Empresa.

Polo de alta tecnologia en el espacio conformado por las zonas industriales de Zipaquirá, Cajicá y la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG). Este polo tiene gran potencialidad, que debe explorar un acuerdo de largo plazo entre los dos municípios, la UMNG y su proyecto de parque tecnológico, y las grandes industrias ubicadas en la zona industrial de Cajicá. Este polo tiene condiciones de proximidad muy parecidas a las de Nova Hamburgo y Campo Bom, pues estas dos ciudades están separadas por una distancia de 10 kms. Incluso, será aun más parecido cuando en el futuro esté terminado el campus de la UMNG, que sería equivalente a la Universidad Feevale de Nova Hamburgo. Prioridad 1 (2) pues su potencialidad es a mediano y largo plazo, aunque el estudio de directrices estratégicas se podría iniciar en 2011. Es un proyecto Estado Universidad Empresa.

Polo de servicios avanzados de Chía especializado en educación, investigación y servicios. De este polo haría parte el parque tecnológico de servicios que está proyectando la Escuela Colombiana de Ingeniería. Este parque es un clásico ejemplo de articulación de tres actores públicos:

Principalmente por la Alcaldía de Bogotá, porque la ECI está ubicada en territorio de Bogotá; la Gobernación de Cundinamarca, porque este parque tendría un fuerte impacto positivo para Chía; y por tanto debe tener la participación de la alcaldía de Chía. Este es un proyecto con cargas distribuidas entre Bogotá y Cundinamarca, donde a la capital le compete apoyar a la ECI; y la Gobernación apoyar el desarrollo de Chía como un polo de servicios avanzados acordado con universidades, colegios y empresarios, y consultando las necesidades de servicios de las empresas que abarcan todo el arco que va de Cota hasta Sopó.

Los Parques Empresariales y Tecnológicos no necesariamente implica ajustar usos del suelo en las Zonas industriales donde se crearían, y eventualmente hacer estudios de impacto ambiental, aceptando que este tipo de desarrollos tienen un impacto sobre el medio ambiente inmensamente menor al de las zonas industriales que permiten hasta industrias de impacto 3.

CONTENIDOS GENERALES de un

PARQUE EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICO (PET) un

PROCESO U-E-E

ESTADO Gobernación Alcaldías EMPRESAS Nación Prodensa - otras Multilaterales CEDEI medialtec URBANISMO SOSTENIBLE Condominio Vías PET
ESTADO
Gobernación
Alcaldías
EMPRESAS
Nación
Prodensa - otras
Multilaterales
CEDEI medialtec
URBANISMO
SOSTENIBLE
Condominio
Vías
PET Sopó
pymes altec
Ciclorutas
Zonas verdes
PET Cajicá
Grandes
(50%)
empresas
Energías alternativas
MEDIAALTEC
TIC
UNIVERSIDAD
CEDEI social
Centros I+D
SAVA
Red tecnología
Colciencias – SENA
Política CyT C/marca
Tradicionales
ESPECIALIZACIÓN
¿en qué?
Nuevos

Emprendimiento

Crear un Centro de Emprendimiento e Innovación CEDEI. En este proyecto puede ser muy proactivo Prodensa, pero debe ser de las universidades de investigación, de las empresas de la región, y de las alcaldías, con apoyo del SENA y de Colciencias. Sopó sede principal para atender también Tocancipá y Gachancipá; y nodos en Zipaquirá y Chía. Años más adelante pueden haber CEDEI autónomos en estas ciudades cuando el nivel de desarrollo alcanzado lo permita. Por qué se sugiere Sopó. Por las características de desarrollo urbano, por su zona industrial, su vecindad a la zona industrial de Tocancipá y su cercanía a la naciente zona industrial de Gachancipá. Prioridad 1 (1). Si se hace el estudio para el parque tecnológico empresarial de Sopó, también se deberá hacer el estudio para crear este CEDEI.

CEDEI CENTRO EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE CUNDINAMARCA
CEDEI
CENTRO
EMPRENDIMIENTO
E INNOVACIÓN DE
CUNDINAMARCA

Fondo de capital de riesgo de la RINN. Inversionistas de la RINN: fondo con aportes de las empresas, de particulares, y de las universidades. Podría participar Prodensa. Así mismo, si se hace el PET de Sopó, incluido el CEDEI, se debe hacer el estudio para crear este fondo de capital de riesgo. Por tanto es Prioridad 1 (1).

Las alianzas productivas y sociales. Las alianzas productivas y sociales son un emprendimiento de carácter socioeconómico y ambiental: las creó, desarrolló y consolidó Prodensa, que actuó como una especie de incubadora de organizaciones de trabajadores y profesionales asociados prestadores de servicios a las industrias de la región, interviniendo el mercado laboral desde un perspectiva social con remuneración vía productividad con equidad.

Desde hace diez años Prodensa ha innovado en nuevas formas de flexibilizar

el mercado laboral, generando ingresos diferentes al empleo tradicional, a través de la prestación de servicios a empresas de la región por medio de organizaciones de trabajadores y profesionales asociados, residentes de los

municipios de Sopó, Tocancipá, Cogua, Zipaquirá, Cajicá y Gachancipá. La principal característica es el pago de productividad con equidad, en el cual los trabajadores mantienen los estándares laborales y de formalidad generando a su vez más ingresos, elevando el nivel de productividad de las empresas y su vez mejorando la calidad de vida de sus trabajadores.

Con este modelo una organización social interviene el mercado laboral desde una perspectiva social, acompañando y fortaleciendo las diferentes organizaciones; cumpliendo todos los estándares legales que se requieren para ser proveedor de una empresa, así como lo requerido por los entes de control estatal y el cumplimiento legal en sus áreas contables, bancarias, financieras y

fiscales, de seguridad industrial, salud ocupacional, gestión humana, producción, y calidad entre otros.

Durante este tiempo Prodensa ha aprendido, documentado y ajustado permanentemente todo el conocimiento respecto a la intermediación laboral comercial y la ha aplicado desde una perspectiva social. Ha implementado y certificado en ISO 9001 con SGS el sistema de gestión de calidad, el cual además de servir como herramienta de gestión y control resulta útil como medio para transferir nuestra experiencia a otras organizaciones sociales.

Permanentemente se ajusta y monitorea el sistema de acompañamiento para que el proceso sea equitativo y resulte un gana-gana para todos los actores (empresa, organizaciones de trabajadores y organización social). Este proceso requiere además la búsqueda permanente de nuevos mercados, servicios, conocimiento de la legislación vigente, metodologías para entender las altas y bajas en la producción, identificar innovaciones internacionales sobre experiencias orientadas a mitigar el desempleo a nivel internacional y estímulos al consumo.

Redes de la RINN

Red

de

tecnología

e

innovación

de

la

RINN conformada por

universidades de la región y sus centros de investigación y empresas, y puede ser para toda la periferia industrial y agroindustrial de Bogotá:

Mosquera Madrid - Faca, Cota Tenjo, y la RINN. Prioridad 1 (1), porque las universidades, centros de investigación, y un número importante de empresas ya están. Además existe el comité U-E-E de la región capital que puede ayudar a crear esta red.

Red de municipios de la RINN que hagan parte de la visión de una región de innovación. Esta red sirve si hay consenso entre por lo menos 3 municipios, es decir aquellos que se convertirán en polos de innovación.

POLOS DE INNOVACIÓN, PETs y RED

DE TECNOLOGÍA de la REGIÓN CAPITAL

MOSQUERA MADRID INNOBO FACA EI PET AERÓPOLIS EI ¿--? COTA - TENJO ZONA NORTE BOGOTÁ PET
MOSQUERA
MADRID
INNOBO
FACA
EI
PET
AERÓPOLIS
EI
¿--?
COTA - TENJO
ZONA NORTE
BOGOTÁ
PET
U
CHÍA
UMNG
SOPÓ
EI
CAJICÁ
PET
PET
TOCANCIPÁ
ZIPAQUIRÁ
GACHANCIPÁ
COGUA

Atraer Centros de investigación: a Sopó en la UDOL de industria, y en Zipaquirá en la zona donde se está proyectando el parque empresarial y tecnológico. Prioridad 2 porque depende de los desarrollos productivos y tecnológicos considerados como Prioridad 1.

Edificio científico Bioparque
Edificio científico Bioparque

Agencia de desarrollo de la RINN: La Gobernación de Cundinamarca está creando una institución de este tipo. Una experiencia a estudiar: la agencia de desarrollo ABC de los municipios periféricos de Sao Paulo.

Crear consejo de desarrollo productivo, de innovación y emprendimiento

de la RINN en el marco del CRC Bogotá y Cundinamarca. Esta instancia debe ser autónoma y sería de los primeros casos, de pronto el primero, de este tipo en Colombia. Lo que muestran experiencias internacionales es que ciertos

procesos de desarrollo regional son autónomos en el marco de procesos regionales más amplios. Por ejemplo, para seguir con los casos de Brasil en este estudio, la región del Vale de Sinos donde está Nova Hamburgo y Campo Bom, hace parte del área tecnopolitana de Porto Alegre, pero a su vez tiene su propio modelo, proyecto de desarrollo y su correspondiente institucionalidad. Si los actores deciden impulsar la transformación productiva, la innovación, el emprendimiento, la atracción de inversiones, este consejo sería deseable crearlo relativamente pronto. Si por el contrario, se opta por una estrategia más suave, por ejemplo, para impulsar los proyectos relacionados con el PET de Sopó, y la red de tecnología, no sería este consejo una prioridad inmediata.

PRODENSA Y SUS PROPIOS DESAFÍOS

Fortalecer la corporación. Ajustar visión, misión, objetivos, funciones, líneas de trabajo. Incorporar otros actores sin perder su orientación empresarial. Robustecerla financieramente. Este proceso de cambios graduales ya está en marcha.

Crear núcleo de innovación y de investigación de Prodensa que movilice el proyecto de la región de innovación, y la innovación también como eje transversal de sus actividades en la parte ambiental y en del programa de productividad y equidad. Esta instancia también está en construcción con los magníficos resultados de las investigaciones sobre lodos industriales, y por el interés adicional en el tema de innovación con impacto territorial.

La Corporación debe avanzar en consolidar el proyecto que desde hace ocho años emprendió: el Parque Ecológico Industrial Ambiental, el cual se inició con un estudio regional en más de una docena de empresas en las cuales se caracterizaron y cuantificaron sus residuos reciclables y peligrosos. El resultado de este trabajo permitió concluir que era posible el manejo integral y la disminución de residuos empresariales en la región, para ello se realizaron comités ambientales, capacitación e investigación de mercados y procesos de manejo de reciclables, finalmente se decidió la implementación de la Planta de Gestión Integral de Residuos Reciclables que ha gestionado para las empresas de la región este tipo de residuos convirtiéndolos en materia prima secundaria para otros procesos.

Igualmente, a partir del primer proyecto y con los excedentes que el produjo, se contrataron los estudios topográficos, geológicos, nivel freático, flora y fauna, sociales, políticos y de ordenamiento territorial, entre otros; así como la compra de los terrenos más adecuados para el proyecto. Este lugar se proyecta que sea un sitio para el estudio e investigación de procesos de gestión integral de

todo tipo de residuos industriales con criterio de responsabilidad social y ambiental, educativo, legal, técnico, económico y social.

Actualmente Prodensa desarrolla una investigación para el tratamiento de residuos industriales vía técnicas de Biorremediación y fitorremediación. Esta pesquisa se adelanta en la planta de gestión integral de residuos reciclables en Gachancipá.

Sala de informática de Prodensa. Diseñar un proyecto para conseguir financiación con la idea de convertirla en informador y capacitador virtual de temas relacionados con la RINN. Esta sala entrará en operación en marzo de 2011. Una decisión del consejo directivo a partir de las recomendaciones del presente estudio.

Continuar apoyando los proyectos culturales: Estos cierran brechas sociales, además, la cultura es un reflejo de lo que es la identidad de una sociedad, y es un factor estratégico que hace parte de una región o ciudad de innovación, puesto que la cultura y el emprendimiento son expresiones de creatividad, recreación e innovación de un modelo de desarrollo endógeno.

Para terminar, a pesar de los problemas de la región debido a un crecimiento acelerado y no guiado, tiene enormes potencialidades y condiciones que espontáneamente se fueron dando, que son necesarias para concebir una región de innovación. El territorio está más allá de la mitad de camino de un nuevo rumbo para su economía y sus habitantes. Tiene mejores condiciones de múltiple tipo que otras regiones del mismo arco industrial de la sabana de Bogotá.