REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA U.N.E.F.A- NÚCLEO SAN TOMÉ

Faja Petrolífera del Orinoco (FPO)

PROF.: Ing. Richard Rojas Carrera: Ing. Petróleo Sección: 6-D02 Cátedra: Geología Petrolera

BACHILLER: Dexter Antoine

SAN TOMÉ, ENERO 2013

FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO

La faja petrolífera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extrapesado ubicada al norte de río Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercanía del río pues la formación geológica de los yacimientos no está relacionada con el mismo. Se extiende sobre un área de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km² y un área de explotación actual de 11.593 km². Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Guárico, hasta la desembocadura del río Orinoco en el océano Atlántico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petróleo y gas, constituye una subcuenca por sí misma. Es considerada la acumulación más grande de petróleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petróleo original en el sitio de la Faja, según PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. La faja petrolífera del Orinoco está conformada por cuatro campos:
   

Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles. Campo Boyacá con 489.000 millones de barriles. Campo Junín con 557.000 millones de barriles. Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles.

Para un total de 1,3689 billones de barriles, subdivididos en 29 bloques de 500 km² cada uno aproximadamente, teniendo un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y confirmase todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la producción petrolífera actual y futura.

FACTOR DE RECOBRO DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO: Estudios demuestran que factor de recobro de la Faja del Orinoco es superior a 20%.

GEOLOGÍA DE LOS YACIMIENTOS DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO

PROYECTO ORINOCO MAGNA RESERVA (POMR)

El POMR, es uno de los proyectos de mayor impacto en el continente latinoamericano. Se encuentra circunscrito dentro del marco legal vigente y el Plan del Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, con el objetivo de convertir a Venezuela en el primer país del mundo con la mayor cantidad de reservas de petróleo pesado, a través de la cuantificación y certificación de la reservas de la FPO; así como también, impulsar el desarrollo económico, social, industrial, tecnológico y sustentable del país, mediante la valorización y desarrollo óptimo de estos recursos de hidrocarburos y aumentar nuestra participación en el mercado petrolero, reforzando negociaciones con terceros y desarrollos propios, ratificando de esta manera a Venezuela como una potencia energética determinante dentro del contexto geopolítico nacional e internacional, tal como se planteó en el Plan Siembra Petrolera. La FPO está ubicada en el sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas; constituye un gigantesco reservorio que abarca un área geográfica de aproximadamente, 55.000 km2, contiene acumulaciones de petróleo pesado y extrapesado con una gravedad promedio de 8,6 °API. Asimismo, existe un volumen significativo de Gas Original en Sitio (GOES), este volumen constituye un recurso importante e indica la posibilidad de autoabastecimiento en las futuras estrategias de explotación en la FPO, puesto que se visualiza la ejecución de proyectos de inyección de vapor que requerirán grandes sumas de gas para su generación. En el año 2011, este proyecto incorporó ante el Ministerio un volumen de 0,95 MMMBls de reservas probadas de petróleo, que sumadas a las incorporadas y oficializadas desde el año 2006, arrojan un total de 220,50 MMMBls de reservas probadas de petróleo incorporadas por el POMR en la FPO, convirtiendo a Venezuela en el país con mayores reservas certificadas de petróleo en el mundo. Es importante señalar, que estas reservas garantizarán la producción de petróleo por 273 años considerando un factor de recobro entre 30% y 35%. Dadas las características extraordinarias de la FPO, para acometer la cuantificación y certificación de las reservas, fue necesario dividir a la FPO en cuatro grandes áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo y éstas, a su vez, en 36 bloques (excluyendo el área asignada a las Empresas Mixtas Petrocedeño, S.A., Petropiar, S.A., Petromonagas, S.A., Petroanzoátegui, S.A. y Petrolera Sinovensa, 87 S.A.), de los cuales 32 bloques se cuantificaron en un esfuerzo compartido entre la filial CVP y los profesionales de diversas empresas y países que suscribieron Acuerdos de Entendimiento con el Ejecutivo Nacional, tal como

se muestra en la figura siguiente, mientras que el resto de los bloques fueron cuantificados con esfuerzo propio de PDVSA.

A continuación, se presenta el detalle las empresas y países participantes en el proyecto de cuantificación y certificación de reservas de la FPO.

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE LA FAJA PETROLÍFERA DEL ORINOCO El Plan Siembra Petrolera 2012 – 2018 fue elaborado tomando en consideración la recuperación que tendrá la economía mundial de la actual crisis; el dominio de los combustibles fósiles en la matriz energética mundial, marcada dependencia petrolera de las principales potencias, concretamente EE.UU., China e India y la proyecciòn de la oferta mundial tomando en consideración la concentración de las reservas en los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en donde resalta una fuerte cohesión de sus miembros y por último los retos asociados al crecimiento de la producción de petróleo y gas natural en La República y la consolidación de los negocios no petroleros. En lo que se refiere a la orientación general dada por el Accionista, la misma se basa en los tres lineamientos principales que a continuación se presentan:

Soberanía e Independencia Económica Mantener subordinada la estrategia y los planes de inversión sobre los hidrocarburos con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a fin de que todas las actividades que realice la Industria Petrolera, aseguren la asignación de medios que contribuyan al crecimiento económico y social sostenido de la nación. Dicha sujeción ha sido presentada al país como el Plan Siembra Petrolera, convirtiéndose éste en un instrumento para el desarrollo endógeno del país.

Posicionamiento Geopolítico de La República en el Ámbito Internacional Continuar apoyando al Ministerio en el fortalecimiento de la OPEP, para la defensa activa de la política de valorización y correcta administración de nuestros recursos; en el desarrollo y fortalecimiento de los organismos de coordinación energética regional como el ALBA, Petrocaribe, Petrosur y demás iniciativas de cooperación impulsadas por el Estado; continuar la reorientación de los negocios en el exterior y reafirmar la estrategia de diversificación de mercados.

Estrategia empresarial para el sector de hidrocarburos La estrategia principal es llevar a cabo las políticas trazadas por el Ejecutivo Nacional y lograr la valorización de nuestro recurso natural de hidrocarburos en beneficio de la Nación. En cumplimiento de este objetivo, PDVSA estará sujeta a las condiciones siguientes:

_ Profundizar el proceso de democratización de las relaciones de trabajo en donde se garantice la participación y discusión de todos los trabajadores sin distinción alguna, en el desarrollo de los lineamientos, políticas petroleras y estrategias de planes de desarrollo de la Corporación. _ Mantener la continuidad operacional en forma efectiva y eficiente, conforme a las mejores prácticas científicas, técnicas y gerenciales, normas y procedimientos sobre seguridad, higiene, protección y remediación ambiental, para el aprovechamiento y explotación racional de los hidrocarburos. _ Continuar el proceso de transformación y convertirse en una empresa socialista del Estado. _ Diversificar sus planes de adquisición de tecnología, desarrollar las propias y asegurar la transferencia tecnológica a través de una sólida política de industrialización. _ Continuar el desarrollo de las actividades, programas y proyectos necesarios para remediar los pasivos ambientales y minimizar el impacto ambiental de las operaciones. _ Asegurar la autosuficiencia en materia de energía eléctrica para la Industria Petrolera. _ Ajustar los planes al nivel estratégico el uso de combustibles para la generación eléctrica. En cuanto a los objetivos estratégicos del Plan Siembra Petrolera 2012 – 2018, éstos se focalizan en los siguientes aspectos: - Las metas volumétricas reflejarán los esfuerzos asociados al desarrollo acelerado de la FPO, dada la declinación de la producción de las Áreas Tradicionales del Occidente, Centro Sur y Oriente del país. Sin embargo, en estas áreas tradicionales se orientarán los esfuerzos al mantenimiento de la producción buscando alcanzar el mayor porcentaje de éxito volumétrico. - Desarrollo del gas Costa Afuera para satisfacer el mercado interno. - Impulso al desarrollo socialista integral del país y el equilibrio territorial. -Absoluta soberanía sobre el recurso petrolero y gasífero. Los grandes retos a los cuales se enfrentará la gerencia de PDVSA en el mediano plazo son principalmente alrededor del gran desarrollo de la FPO; sin embargo se trabajará en el mantenimiento óptimo de los reservorios de petróleo y gas natural y de las instalaciones de producción que sustentan la actual producción. En cuanto al esfuerzo exploratorio, se mantendrán la actividad en

nuevas áreas en la búsqueda de petróleo condensado, liviano y mediano, así como de gas natural.

Principales metas para el año 2018:

De acuerdo al Plan, las principales metas establecidas para el año 2018, son: - Incrementar la capacidad de producción de petróleo hasta 5.819 MBD, de los cuales 2.616 MBD corresponderán a gestión directa; 704 MBD a empresas mixtas liviano-mediano; 664 MBD a empresas mixtas de la FPO y 1.835 MBD a nuevas empresas mixtas en la FPO. -Elevar la capacidad instalada de refinación hasta 4,1 MMBD. -Exportar un volumen de petróleo y productos de 4,8 MMBD. -Aumentar la producción de gas natural a 11.839 MMPCD. - Incrementar la producción de LGN a 296 MBD.

ESQUEMAS DE PERFORACIÓN Desde el inicio del proyecto POMR, al cierre del año 2011, se perforaron un total de 146 pozos estratigráficos en las cuatro áreas, tal como se demuestra en la siguiente tabla:

Durante el año 2011, se perforaron tres pozos estratigráficos en el área de Boyacá (1 en el bloque 3 y 2 en el bloque 4), para alcanzar un total de 22 pozos perforados en el área Boyacá durante la vida del proyecto, lo que permitió culminar la campaña de adquisición de información. Para los fines de

cuantificación de reservas, los tres pozos perforados en el año 2011 en área Boyacá confirman los modelos de los bloques 3, 4 y 6 del área. Entre otras de las actividades relevantes ejecutadas durante el año, se destaca el corte de núcleos de roca en dos pozos, distribuidos en los bloques 3 y 4 de Boyacá; se cortaron un total de 679 pies de núcleos, de los cuales se lograron recuperar 519 pies de núcleos en arenas no consolidadas, para un porcentaje de recuperación de 77%.

FUTURO DE LA FAJA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL DE VENEZUELA. Los aportes para Desarrollo Social del país efectuados por PDVSA durante el período 2001-2011 se presentan en: Apoyo a Misiones y Proyectos Sociales, los mismos se realizan con el Fondo Independencia 200, Fondo Simón Bolívar de Reconstrucción Integral, el Fondo de Desarrollo Social de PDVSA, Fondo Petrobonos, Fondo de Asfalto y el Fondo de Empresas de Propiedad Social (EPS), además de las contribuciones al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), al Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (FONDESPA) y al Fondo Chino. Adicionalmente, con la finalidad de profundizar la verdadera siembra del petróleo, la Junta Directiva de PDVSA en el año 2006 aprobó que 10% del monto que se invierte en obras y proyectos petroleros de todas sus filiales, sea dedicado a Desarrollo Social, en las áreas de educación, vialidad, salud, infraestructura de servicios y economía social, entre otros; a fin de profundizar la transformación social, en las áreas de influencia de nuestras operaciones, durante al año 2011, este 10% fue direccionado para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

INTRODUCCIÓN

El plan de certificación propuesto por el Gobierno venezolano de reservas de crudo llamado, Proyecto Magna Reserva, documentaría la existencia de unos 172.000 millones de barriles de petróleo, en el campo de prospección delimitado por el Gobierno venezolano de la faja petrolífera del Orinoco; es decir, las reservas certificadas sólo representarían un 20 por ciento del petróleo original en el sitio. Actualmente Venezuela tiene reservas petroleras de 296.500 millones de barriles de petróleo (con un factor de recuperación del 20%), certificados por la OPEP , lo que indica que Venezuela ocupa el primer lugar del mundo con las reservas petroleras, por encima de Arabia Saudita. En este escenario, la faja petrolífera del Orinoco surge como uno de los factores de importancia mundial en la política geopetrolífera del Gobierno venezolano, debido a sus potenciales reservas.

CONCLUSIÓN

La FPO juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de nuestro país, en la actualidad se ven muchos programas sociales, donde la mayoría son financiados económicamente por los ingresos obtenidos a través de la actividad petrolera. La importancia geoestratégica de la faja petrolífera del Orinoco quedó de manifiesto durante el viaje realizado por Hugo Chávez a Europa en julio de 2008, en el que logró varios acuerdos comerciales con Rusia, Bielorrusia, Portugal y España para su prospección y futuras exploraciones, de manos de la estatal PDVSA, para así garantizar una fuente constante de divisas para el fisco nacional, y una notable independencia en materia de recursos energéticos.

BIBLIOGRAFÍA

     

http://es.wikipedia.org/wiki/Faja_Petrol%C3%ADfera_del_Orinoco http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html &newsid_obj_id=544&newsid_temas=96 http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html &newsid_obj_id=9495&newsid_temas=96 http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc. tpl.html&newsid_obj_id=5319&newsid_temas=111 http://es.scribd.com/doc/59042968/Trabajo-Faja-Petrol-if-Era-Del-Orinoco http://es.scribd.com/doc/67540450/Columna-Estratigrafica-de-La-Faja-DelOrinoco

ÍNDICE

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful