You are on page 1of 5

Química Ambiental

Medio ambiente. Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales, capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.  Problemas ambientales. Naturales y Antropogénicos. Es importante tener una visión global de los elementos que integran el planeta para entender los problemas ambientales. Los seres vivos, especialmente el hombre, los ecosistemas, la biósfera, etc. son sistemas complejos en los que se establecen infinidad de relaciones entre sus componentes donde ya no se habla de una cadena alimenticia. Química ambiental. Comprende el estudio de la composición química, procesos, interacción y métodos de remediación del medio ambiente en su forma natural y contaminada. Contaminante químico. Sustancia o producto químico que no se integra naturalmente en los ecosistemas o que se encuentra en una determinada concentración y que está biodisponible siendo capaz de producir efectos adversos a corto y largo plazo para los seres vivos expuestos. Características principales de un contaminante químico    Concentración Persistencia Duración de la exposición

Clasificación de los contaminantes químicos por su origen     Industriales: Metalúrgicas, Petroquímicas, Plantas químicas papeleras, Curtiembres, Contaminantes Intencionales: TEP/naftas y F en aguas para fluoración. Agroquímicos: pesticidas (pesticidas organoclorados, pesticidas organofosforados, carbonatos, etc.), fertilizantes. Domésticos: basura, detergentes, desagües cloacales, plaguicidas de uso doméstico y urbano. Naturales: volcanes, terremotos, etc., transformación (concentración o bioacumulación) de productos de actividades antropogénicas.  Introducción a la Química Ambiental. Atmósfera.

   lluvia ácida disminución de la capa de ozono alteración del clima .La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra atrapada por ésta bajo la acción de la gravedad.5 °C por kilómetro. Tropósfera. lagos. la cual culmina a unos 80 km de altitud donde la temperatura es del orden de -90°C (mesopausa). SO2 . La contaminación atmosférica es el estado de la atmósfera cuando contiene una concentración determinada de productos químicos que pueden producir efectos nocivos al ecosistema. etc. acidificación de suelos. y hasta un nivel superior no bien definido la temperatura vuelve a aumentar con la altura definiendo la capa denominada termósfera. Por encima de la tropósfera se encuentra la estratósfera. Por encima de ese nivel. definiendo la capa denominada mesósfera. O3 H2SO4 (lluvia ácida) HNO3 (lluvia ácida ) Efectos microecológicos o regionales sobre sistemas abióticos.  Contaminación atmosférica. denominada TROPOSFERA. monumentos. Esta capa gaseosa presenta un máximo de densidad en la proximidad de la superficie de la Tierra y gradualmente se vuelve menos densa conforme remontamos en altura hasta que termina siendo indistinguible del gas interplanetario.      abrasión corrosión erosión destrucción de edificios. Termósfera. que se extiende hasta unos 45 km. a)     b)    Contaminantes Primarios. Mesósfera.NOx CO Partículas sólidas Plomo Contaminantes Secundarios. En la capa más cercana a la superficie. que se extiende hasta unos 12 km sobre ella (unos 19 km en el Ecuador y unos 9 km sobre los Polos) la temperatura disminuye a una tasa promedio de 6. Efectos macroecológicos o globales sobre sistemas abióticos. En ella la temperatura aumenta con la altura hasta un valor cercano a 0°C en su límite superior denominado estratopausa. Por encima de la estratosfera la temperatura disminuye con la altura. Estratósfera.

Glaciares y campos de hielo.  Contaminación del agua El agua se considera contaminada cuando su composición es alterada de una u otra forma. Desaparición de especies control y crecimiento de especies minoritarias (biodiversidad afectada). El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra. En la situación habitual de la atmósfera la temperatura desciende con la altitud lo que favorece que suba el aire más caliente (menos denso) y arrastre a los contaminantes hacia arriba. que absorben parcialmente la emisión de radiación infrarroja que emite la superficie. La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra. El daño a la capa de ozono es producido principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). radiaciones ionizantes  Disminución en la capa de ozono. El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. contribuyendo en forma determinante al desarrollo de la vida sobre la Tierra. Los principales cambios que se esperan en el sistema climático como resultado del aumento en la concentración de CO2 atmosférico durante el siglo XXI son los siguientes: Temperatura. con lo cual se hace posible la vida en la tierra.  Efecto Invernadero. se espera que los promedios globales anuales de precipitación y evaporación aumenten. Como resultado de la expansión térmica de los océanos y de pérdida de masa de los campos de hielos y glaciares se proyecta hasta el año 2100 un aumento del nivel medio del mar entre + 8cm y + 88 cm. Como resultado de un ciclo hidrológico más activo. de manera que no puede ser utilizada en al menos uno de los usos que se le daría en estado natural. Es muy probable que los glaciares alejados de los Polos continúen retrocediendo durante el siglo XXI. sin importar la causa ni la naturaleza de la contaminación. Nivel del mar. tanto al espacio exterior como hacia la superficie. . con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales. Efectos adversos:   Eliminación de especies sensibles y su reemplazo por especies tolerantes y aumento de su población. El aumento proyectado en la temperatura media del planeta. re-emitiendo radiación del mismo tipo (infrarroja). Precipitación. El efecto invernadero ha estado siempre presente desde el momento que se formó la atmósfera. El clima de la Tierra está condicionado por la presencia de gases naturales de efecto invernadero.

Efectos en el hombre (Toxicología). accidentales o no. fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas. Vertidos urbanos. La contaminación de origen humano. provocan importantes daños ecológicos. especialmente con hidrocarburos. Navegación. incluyendo peligros sanitarios importantes. plomo.  Agrícola: Es común la contaminación del agua subterránea por uso indebido de fertilizantes y pesticidas. La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos. para la mayor parte de los contaminantes. sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos. Por ejemplo. se concentra en zonas concretas y. Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas. Naturales Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Agricultura y Ganadería). ya sea ésta superficial o subterránea. debido a la gran concentración que existe de los mismos en una superficie reducida.).  Alteración de los ciclos de nutrición y cambios en los integrantes de la cadena alimentaria. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas. Navegación. también va a haber variaciones si se trata de ganadería intensiva o extensiva. ya que los agroquímicos que no son absorbidos por la planta son transportados por el agua hacia el acuífero. . Según el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. que muchas veces vuelve a ambos inservibles para el uso agrícola. Produce diferentes tipos de contaminación. etc. En la actualidad es muy común la alteración de las características naturales del agua. pero si se trata de ganadería intensiva. sales. Agricultura y ganadería. etc. existe un serio riesgo de pasaje de compuestos contaminantes hacia el acuífero. pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos. Si la ganadería es extensiva. lo cual pone en riesgo a muchas actividades humanas y trae aparejada una pérdida de calidad de vida. el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. no presenta en general grandes riesgos para el agua subterránea. o de actividad de tambo. Los vertidos de petróleo. otros metales. Vertidos Urbanos. De origen humano. Industria. ácidos. es mucho más peligrosa que la natural.  Ganaderas: en este caso. Otro riesgo de contaminación asociado al riego. (Industria. como metales tóxicos. cuando no existen eficientes sistemas de drenaje del excedente de agua es la salinización del suelo y el agua subterránea. en cambio.

Toda actividad humana produce desechos. Hoy.  Evaluación del impacto ambiental. Entre ellos están algunos de los residuos de la industria ganadera. Mandato legal: “La evaluación del impacto ambiental es: El procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente …” Art. condiciones de vida y de trabajo y calidad ambiental). agrícola y farmacéutica. Cuando el hombre se dio cuenta de que los desperdicios eran foco de infección.La circulación del agua subterránea se da a velocidades que varían entre 0. .  Contaminación del suelo. tanto en los laboratorios clínicos como en las industrias y centrales nucleares. De acuerdo a su impacto ambiental. nuestra vida se ha saturado de nuevos materiales que finalmente se convierten en miles de millones de toneladas de basura. y una vez contaminado el acuífero es muy difícil recuperarlo. Estos residuos provienen principalmente de la industria minera. debía buscarse otro refugio para vivir. 28 LGEEPA Responsabilidad con la sociedad y con las futuras generaciones: Desarrollo sustentable: un estilo de desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras = CALIDAD DE VIDA (Nivel de ingreso. El hombre primitivo “tiraba la basura por sobre sus hombros” y luego. Por lo cual puede demorar muchos años en circular. cuando la caverna se llenaba de desechos. que los usan como alimento. con el avance tecnológico. pesquera y agrícola. Radiactivos: Corresponden a aquellos elementos radiactivos que ya han cumplido su propósito. Biodegradables: comprenden los residuos orgánicos útiles para el metabolismo de otros seres vivos. los desechos pueden clasificarse en cuatro grandes clases:     Desechos tóxicos: Son aquellos que aumentan la incidencia de enfermedades y mortalidad de la población.0013 y 10 metros por día. Inertes: son los residuos que no se degradan con facilidad y que no producen un daño directo a la biosfera. se preocupó por buscar una forma más eficiente para la eliminación de la basura.