You are on page 1of 14

Lección

9 de abril de 2011

2

Para el

DE EXALTADO A ABATIDO

 Sábado
abril

2 de

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Juan 1:1-3; Colosenses 1:16, 17; Ezequiel 28:12-19; Deuteronomio 8:118; Isaías 14:12-14; 2 Corintios 11:14.
PARA MEMORIZAR: “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad” (Ezequiel 28:15)

ESTE TEXTO ES UNO DE LOS MÁS PROFUNDOS en toda la Revelación. Dos palabras se destacan: perfecto e iniquidad; y la última (iniquidad) está encerrada en la primera (perfecto). Es decir, en la idea de ser perfecto –¡aun en el cielo!– está el potencial para la iniquidad. ¿Cómo podría encontrarse la iniquidad en un ser creado “perfecto” a menos que la “perfección” lo permitiera? La iniquidad no podría surgir en un ser creado perfecto a menos que ser “perfecto” incluyera la posibilidad de ello, y eso sucedió. Este texto muestra que el concepto de “perfecto” incluye la libertad moral, la capacidad de elegir el bien y el mal. ¿Cómo podría no incluirlo, y que los seres humanos todavía sean morales y libres? Se podría preparar un programa de computación que impidiera que los usuarios accedieran a la pornografía por

abusó de la libertad que le fue dada y cayó. ninguno podría llamar a ese programa “moral” o “libre”. alejándose de Dios. un ser tan exaltado que aun sus vestidos se observaron en las Escrituras.Internet o a otros sitios inmorales. Pero. Lucifer. ¿Qué podemos aprender de este trágico error? .

hoy. Lee Juan 1:1 al 3. a la luz de lo que se conoce como la teoría del Big Bang. está más allá de lo que podemos ver cada día? ¿Qué lecciones deberíamos obtener de esto acerca de cuán humildes debemos ser con respecto a nuestro conocimiento de la realidad? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . ¿Qué otra cosa –o a quién o a quiénes otros– creó Dios que. realmente llegó a la existencia hace miles de millones de años. que estamos muy limitados en nuestro concepto de lo que es la realidad allá afuera. en lugar de ser eterno. Esto debería decirnos. Domingo 3 de abril EL CREADOR DE TODO LO HECHO Nuestro Dios es el Creador. llegó a existir solo por medio de la acción del Señor. aunque no dijera nada más. especulan también que hay enormes secciones del universo que no podemos ver. es decir. por lo menos en su mayor parte. porque mucho de la ciencia. Alguien formuló una vez esta pregunta: “¿Por qué hay algo en vez de nada?” Tal vez es uno de los interrogantes más básicos de todos los que se podrían preguntar. ¿verdad? Los científicos. Si la teoría resulta verdadera o falsa. Juan 1:1 al 3 aclara muy bien que cualquier cosa creada. Y. como muchos creyeron a través de los milenios. que enseña que nuestro universo. mucho de la física y muchas ecuaciones de las matemáticas se necesitaron para que pudiera ocurrir el Big Bang. muchos la han visto como una evidencia en favor de un Dios. ¿Cómo respondes la pregunta? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Esta idea es también interesante. que están llenas de lo que llaman materia oscura y energía oscura. un Creador. en el espacio. como preguntó un científico: “¿Quién le puso fuego a las ecuaciones?” Nosotros sabemos la respuesta. Lee Colosenses 1:16 y 17. cualquier cosa que una vez no existía.

que no solo todas las cosas fueron creadas por Dios. ¿Qué podría significar esto? ¿Cómo podemos entender esto? ¿Qué debería significar para nosotros el saber que también fuimos creados “para él”? . en estos versículos.Nota también. sino también fueron creadas “para él”.

jaspe. Lucifer también fue descrito como “lucero”. ¿Qué descripción se brinda aquí de Lucifer? ¿Qué clase de ropa tenía él. Lee Ezequiel 28:12 al 19. Los ángeles deseaban hacer lo que se les pedía. estaba la hueste angélica. En Ezequiel 28:12. Su constante alabanza a su Hacedor inspiraba un amor abnegado de los unos por los otros y. Como ser celestial. y que podría representar eso? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Designando a Lucifer como “hijo de la mañana”. Reflejaban la belleza de su Creador y lo alababan por el privilegio de vivir en un paraíso de armonía celestial. entre lo que una vez no existía pero luego llegó a existir. como estrella matutina. amante y constante. nuestra visión terrenal de las joyas celestiales y de los colores majestuosos nunca nos permitiría admirar el manto como lo podrían hacer los ángeles. mientras ese era su único deseo. adornado con tal esplendor y con la posición más elevada entre ellos. la palabra sello podría ser traducida como “diseño” (4 CBA 705). El principal ser creado en esa hueste fue conocido como Lucifer. Isaías 14:12 registra cómo Dios lo describió en su condición no caída. Lucifer seguramente debió haber tenido el respeto y el afecto de todos los demás ángeles. vivieron en un ambiente inigualado. azul. helel (“el que brilla”) y sus equivalentes en los otros idiomas semíticos se aplicaban comúnmente al planeta Venus cuando aparecía con brillo sin igual. cuya caída registra Ezequiel 28 bajo la figura del rey de Tiro. Imagínate vistiendo una ropa hecha tal vez de rubíes. . Dios lo describe como “el sello de la perfección”. diamantes. topacios. En hebreo. verde. verde oliva). amarillo. y otras joyas engarzadas en oro. turquesa. Lunes 4 de abril UN SER PERFECTO Y HERMOSO Entre lo creado por Dios. Aunque intentáramos visualizar los colores de la ropa de Lucifer (rojo. berilos.

¿Cómo podríamos imitar el ambiente celestial en la armonía. lugares de trabajo e iglesias? Analiza maneras específicas en que nuestra existencia terrenal podría reflejar mejor la gloria y el amor de nuestro Dios. la perfección y el amor en nuestros hogares. .

Lucifer debió haber sido un ser increíble de contemplar. la ropa revela mucho acerca de nuestra condición social y posición. su sabiduría. todo lo que Lucifer tenía. De este modo. eran todos regalos de Dios. ese ser. el texto dice: “Estuvieron preparados para ti en el día de tu creación”. reflejaban su posición exaltada. ¿Qué principio se encuentra aquí que refleja lo que le sucedió a Lucifer? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ . Martes 5 de abril LA CAÍDA DE UN SER PERFECTO Por difícil que sea para nosotros imaginarlo con nuestro concepto limitado de la realidad. ¿de dónde provenía todo? Por supuesto. De acuerdo con este texto. La ropa de Lucifer. por maravillosa que fuera la ropa de Lucifer. ¡Debió haber sido algo digno de ver! Si consideramos cuidadosamente Ezequiel 28:13. si la vestimenta sugiere algo. ¿qué produjo la caída de Lucifer? ¿Qué mensaje importante hay en esto para nosotros? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ La ironía de todo esto es que. Lee Ezequiel 28:17. por sabio que él fuera. hermoso. con poder e influencia. él no habría tenido nada y no habría sido nadie. Como veremos durante este trimestre. Considera la descripción que da Ezequiel 28: sabio. toda la “ropa” maravillosa que lo cubría. que vivía muy cerca de Dios. todo procedía solamente de Dios. Después de haber hablado acerca de todas esas joyas preciosas que lo cubrían. Lee Deuteronomio 8:1 al 18. Y no obstante. podemos notar un punto interesante. Lucifer era un ser creado: su ropa. su belleza. sus vestiduras. vemos que Lucifer era un ser exaltado. Sin el Señor. se olvidó de este punto importante. vestido con todas esas piedras majestuosas.

¿Qué cosas diarias y prácticas podemos realizar para no caer en la trampa de mirar nuestra “hermosa ropa” (nuestra sabiduría. nuestra prosperidad) y olvidarnos de cuán dependientes somos de Dios para todo? .Qué fácil es olvidarse de cuán dependientes somos de Dios para todo. nuestro éxito. especialmente en tiempos de prosperidad y riqueza.

a Aarón y a los otros líderes de la siguiente manera: “Y vieron al Dios de Israel. sus palabras mostraban la elevada posición que Dios le dio a este ser creado y los privilegios que le otorgó. El Señor apareció a Moisés. llegaba a ser un dios. La tentación de jugar a ser Dios puede ser más sutil de lo que nos damos cuenta. en medio de las piedras de fuego te paseabas” (Ezequiel 28:14). cuando un emperador moría. y Jesús y tres de sus discípulos se encontraban sobre un monte alto cuando el Señor experimentó la transfiguración (Mateo 17:1. o el cielo mismo. Lee Isaías 14:12 al 14. y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro. el profeta Ezequiel usa el simbolismo para indicar la presencia de Dios: “piedras de fuego”. Lucifer permitió que pensamientos equivocados entraran en su mente. que finalmente lo llevaron a su rebelión y ruina. otro informe de la caída de Lucifer. y qué podemos aprender de ellos en nuestras tentaciones y luchas? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Los antiguos romanos a menudo creían que. Por ejemplo. En la expresión “En medio de las piedras de fuego te paseabas” (Ezequiel 28:14). Otros casos en la Biblia indican que una experiencia en un monte tenía mucho significado. allí estuviste. lo que explica las últimas palabras de Vespasiano: “Oh. cuando procuramos controlar a otros en formas que son . semejante al cielo cuando está sereno” (Éxodo 24:10). me parece que me estoy convirtiendo en un dios”. Miércoles 6 de abril QUERER SER DIOS “En el santo monte de Dios. cuando asumimos prerrogativas que no nos corresponden. Cuando Ezequiel describió a Lucifer en el monte de Dios. Moisés subió al monte para encontrarse con Dios (Éxodo 19:20). Ezequiel usó una figura de lenguaje que representa la ubicación del gobierno de Dios. 2). A pesar de todos sus privilegios. Cuando juzgamos los motivos de otras personas. ¿Qué principios están aquí en juego.

realmente. pero a menudo sutil? .inapropiadas. ¿no estamos. la única cura para este engaño peligroso. procurando jugar a ser Dios? Medita en las formas sutiles en que todos podemos estar en peligro de ponernos en el lugar de Dios. en cierto modo. ¿Cómo puedes haber hecho lo mismo? ¿Cuál es.

y qué advertencia –y al mismo tiempo. sabemos cómo resultará al final. en lo que llamamos “el Gran Conflicto”. es amargo. es importante que todos recordemos que estamos tratando con un enemigo vencido: el diablo ha perdido. y su caída y rebelión en el cielo se manifestó aquí sobre la tierra. Jueves 7 de abril SATANÁS SOBRE LA TIERRA “Y no es maravilla. por nosotros mismos no podemos pelear contra él y ganarle. De hecho. a menudo. Su victoria es nuestra. El peligro espiritual acecha alrededor de nosotros (1 Pedro 5:8). por causa de la cruz. . su ruina es segura. Es real. y nos involucra a todos. No obstante. porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz” (2 Corintios 11:14). ¿De qué está hablando este pasaje. Nuestra única esperanza y fortaleza se encuentra en aquel que ya lo ha derrotado. su reino terminará. y ese es Jesús. Lee Apocalipsis 12:7 al 12. Como todos sabemos. La victoria está asegurada para todos los que están cubiertos por el manto de la perfección de Cristo. Satanás obra con diligencia para tratar de que tantos como sea posible no descubran la justicia salvadora que les garantiza un lugar en la eternidad. Por ello. prestando atención al contexto en el cual escribe Pablo. mientras la reclamemos para nosotros con fe y obediencia. Lee otra vez 2 Corintios 11:14. esperanza– podemos obtener de estos versículos? __________________________________________________________________ Afortunadamente. la caída de Satanás no solo afectó al cielo sino también a la tierra. ser la treta más efectiva. Sin embargo. ¿Qué mensaje importante deberíamos obtener de este pasaje para nosotros mismos? __________________________________________________________________ Satanás trabaja de diversas maneras para engañarnos. esa puede. y no se opone a usar a otros cristianos profesos para hacer precisamente eso. por lo que Jesús completó allí para nosotros. para apartarnos de una relación salvadora con Cristo.

¿Cuáles son las maneras sutiles en que el diablo puede. socavar nuestra fe si no somos cuidadosos? ¿Qué elecciones diarias podemos hacer para asegurarnos de que él no tenga éxito? . lento pero seguro. paso a paso.

El Deseado de todas las gentes. 4. Viernes 8 de abril PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee “El origen del mal” y “El tabernáculo y su servicio”. No importa cuánto tenía Satanás. tan parecido a su propia imagen. Medita más en la idea de cómo podemos hacernos como Dios. “El pecado entró en el mundo por la deserción de uno que estuvo a la cabeza de los santos ángeles. entonces Satanás podría haber tenido alguna excusa”. Lee también. y el poder y el honor. The General Conference Daily Bulletin. 4. Cristo se interpone. y arruinarlo. 706. lean Apocalipsis 12:7 al 12. Aunque han pecado. ¿De qué maneras te encuentras manifestando la misma actitud? ¿Cómo podemos detenernos en este sendero descendente y ruinoso? 3. si Dios no le hubiera otorgado honores especiales. “Cuando Satanás trata de cubrir al pueblo de Dios con negrura. “La luz de la vida”. 2. de White. 11-23. pp. 429. t. y menospreciaron sus vidas hasta la muerte”. particularmente el versículo 11: “Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos. p. si no proceden de una elección libre? Analiza. 360. el Comentario bíblico adventista. –E. Medita más en la idea de la moralidad y la libertad. ¿Será cierto que puede haber verdadera moralidad separada de la libertad? ¿Hay actos que se consideran realmente “morales” si son forzados. En la clase. corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor’. PREGUNTAS PARA DIALOGAR: 1. y analicen lo que esos textos significan a la luz de cómo debemos vivir nuestras vidas. G. 2 de marzo de 1897. 361. 133). ¿Qué produjo un cambio tan grande. pp. ¿Qué significa esto? ¿De qué modo este rasgo puede . 705. transformando a un súbdito real y honrado en un apóstata? Se da la respuesta: ‘Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura. si está a tu alcance. para él no era suficiente. si algo se hubiera dejado sin hacer en el don de la belleza. Cristo ha tomado la culpabilidad de su pecado sobre su propia alma” (Palabras de vida del gran Maestro. Patriarcas y profetas. Si Dios no hubiese hecho tan hermoso al querubín cubridor. p.

manifestarse en nuestra vida sin que nos demos cuenta de ello? 5. acerca de que Cristo tomó sobre sí nuestra culpa. ¿Qué significa esto exactamente? ¿Qué esperanza nos brinda esta promesa a nosotros mismos? ¿Qué sucederá a quienes rehúsen creer que esta promesa se aplica a ellos personalmente? . Lee otra vez la primera cita de Elena de White copiada arriba.