Educación Sexual

I. INDICE II. INTRODUCCIÓN……………………………………….………..……..Pág. 6 III. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS………………………………………………………………………..Pág. 8 IV. OBJETIVOS A DESARROLLAR EN NUESTRAS AULAS…...…...…...…………………………………………..…...….....Pág. 10 V. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL……………………………………………………………………….Pág. 12 A.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL………………………………………..……………………………Pág. 12 B. SEXUALIDAD HUMANA……………...……………..Pág. 16 C. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS…………………………………..…………………………Pág. 24 D.DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL…………………………………………………….……………….Pág. 29 VI. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES……..…………..………..Pág. 35 VII. CONCLUSIONES……..……………..……………..…………….Pág. 72 VIII. BIBLIOGRAFÍA……..……………..…………………………..…Pág. 74

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 5

Educación Sexual

II. INTRODUCCIÓN. La Educación Sexual simboliza un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas, porque más allá del conocimiento puramente biológico, explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura. Si el objetivo de la Educación Primaria es construir una sociedad donde los hombres y las mujeres podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar al alumnado una Educación Sexual de calidad, pues la ausencia de ésta no sólo influirá en posibles disfunciones sexuales sino que también impedirá transformar las bases sociales para favorecer la construcción de una sociedad más responsable. El conocimiento sexual nos ayuda a crecer como personas; aprender a ser felices es un reto permanente del ser humano, y la Educación Sexual contribuye, de manera importante, a lograr esa felicidad, dando respuesta a las necesidades de aprendizaje vividas activamente por el alumnado. Este libro pretende ser una herramienta de trabajo para el docente sobre uno de los valores existentes en nuestra sociedad como es la Educación Sexual, puesto que es demanda social, basado en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 6

Educación Sexual

En él se establece la contribución de la Educación Sexual al desarrollo de las Competencias Básicas presentes en la actual Ley Orgánica de Educación, así como una relación de objetivos que pretendemos que nuestros alumnos y alumnas alcancen. Centraremos la fundamentación teórica de la Educación Sexual en cuatro apartados: A. Evolución histórica de la Educación Sexual, B. Sexualidad humana, C. La Educación Sexual en las distintas etapas educativas y D. Dimensiones de la Educación Sexual. Por último se plantean una serie de actividades para trabajar la Educación Sexual en la escuela planificadas para las distintas etapas educativas en las que encontraremos la justificación, ubicación y temporalización, así como los materiales necesarios para realizarlas y la descripción de la actividad en sí misma.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 7

Educación Sexual

III. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. A continuación veremos cómo la Educación Sexual contribuye al desarrollo de las Competencias Básicas que se deben adquirir en la enseñanza y a cuyo logro se debe contribuir desde todas las áreas de la Educación Primaria. A la Competencia en comunicación lingüística, cuando se utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación de la realidad y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Esta competencia está presente en la capacidad de convivir y de resolver las situaciones de conflictos, al comunicar afectos y sentimientos y a la hora de regular las emociones. Al razonamiento matemático, valorando la capacidad para analizar, confrontar y construir estrategias personales para la resolución de problemas y análisis de situaciones concretas, incorporando formas habituales de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la aplicación y el ajuste de modelos, la flexibilidad para modificar puntos de vista ante evidencias, la precisión en el lenguaje y la perseverancia en la búsqueda de cambios y soluciones. A la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, al favorecer una actitud de respeto con el mundo que le rodea, a través de fomentar el
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 8

Educación Sexual

desarrollo personal equilibrado en relación con la identidad propia, la convivencia y la protección de la salud. Dentro de la Competencia digital y el tratamiento de la información, a través de la valoración crítica de los mensajes que reciben desde los medios de comunicación. A la Competencia social y ciudadana, al favorecer el desarrollo de habilidades que permiten a los alumnos y alumnas participar, tomar decisiones y elegir la forma adecuada de comportarse. Además, se favorece la adquisición de la Competencia cultural y artística, a través del conocimiento y el análisis de los fenómenos sociales y de las manifestaciones artísticas, desarrollando actitudes de sensibilidad y respeto por las costumbres, valores morales y culturas diferentes a la nuestra. Además de desarrollar una actitud crítica ante aquellas acciones que atentan contra los derechos de las personas. La Educación Sexual contribuye al desarrollo de la Competencia para aprender a aprender fomentando la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada de conocimiento, información y opinión. Igualmente se favorece la Competencia básica de autonomía e iniciativa personal porque se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 9

Educación Sexual

IV. OBJETIVOS A DESARROLLAR EN NUESTRAS AULAS. Los objetivos que podemos desarrollar en nuestras aulas en referencia a la Educación Sexual son los siguientes: - Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros por cuestión de sexo, desarrollando la autoestima. - Lograr que los alumnos y alumnas integren de una forma positiva su dimensión sexual dentro de su personalidad y de sus relaciones con los demás, para que ello suponga un factor de maduración y bienestar personal. -Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y prejuicios relacionados con el sexo. - Educar a los alumnos y alumnas para que se desarrollen como personas autónomas y responsables, con conocimientos y valores que les permitan tener una sexualidad plena, de forma saludable y responsable, en el contexto de interrelaciones personales, equitativas y respetuosas. - Conocer e identificar los aspectos biológicos, fisiológicos y reproductivos relacionados con la sexualidad humana. - Reconocer, analizar y expresar afectos y emociones como parte de un desarrollo sexual saludable.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 10

Educación Sexual

- Favorecer la aceptación positiva de la propia identidad sexual, desligada de elementos discriminatorios de género, y las vivencias de unas relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. - Hacer necesario una adecuada Educación Sexual que facilite la construcción del conocimiento sexual a través del contraste de las preconcepciones del alumnado con una información más objetiva, completa y rigurosa posible a nivel biológico, psíquico y social del hecho sexual humano. - Fomentar la adquisición de actitudes positivas de respeto y responsabilidad ante la Educación Sexual. - Contribuir de forma explícita a la formación afectivo-sexual del alumnado a través del cuestionamiento de las concepciones y actitudes del profesorado ante el hecho sexual humano y de un cambio progresivo en la concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje. - Actuar con naturalidad ante los temas sexuales, participando en el diálogo sobre estos temas en la escuela y la familia y desarrollando un vocabulario preciso y no discriminatorio.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 11

Educación Sexual

V. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL. En este apartado nos centraremos en cuatro aspectos fundamentales de la educación sexual: A. Evolución histórica de la Educación sexual, B. Sexualidad Humana, C. La Educación Sexual en las distintas etapas educativas y D. Dimensiones de la Educación Sexual. A. EVOLUCION HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL En nuestra sociedad, constantemente la sexualidad es un tema del que no se suele tratar con facilidad. Sin embargo, en los últimos años se ha ido abriendo paso la idea de que la educación para la sexualidad es un aspecto más de la cultura humana y que, por tanto, debe ser objeto de trabajo educativo como tantos otros aspectos de la cultura. Los seres humanos somos seres culturales por excelencia; y la cultura es algo que se da y se define en la sociedad, y los individuos asumen en mayor o menor medida en su proceso de socialización. El individuo se define y se posiciona frente a la cultura, cuando menos en parte. Por lo que respecta a la sexualidad, también. La Educación Sexual ha ido evolucionando históricamente a través de los tiempos, en las más diversas sociedades. Se ve sometida a condicionantes naturales y culturales de muy diversa índole política, económica, religiosa, etc. Se manifiesta en cuestiones tan evidentes y dispares como la demografía o el lenguaje.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 12

Educación Sexual

Así es que Educación Sexual se presenta como algo muy diverso en nuestro mundo, tanto histórica como geográficamente. Tanto individual, como de forma colectiva. La década de los noventa fue determinante para la educación sexual conjuntamente en nuestro país y en los países sudamericanos. La Constitución Nacional de 1991 de Colombia incluyó los siguientes derechos: Derechos Sexuales y Reproductivos, como derechos fundamentales. Con este marco, el Ministerio de Educación otorgó carácter obligatorio a la Educación Sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual. La ley General de Educación de 1994 estableció que la obligatoriedad de la educación sexual se debe cumplir bajo la modalidad de proyectos pedagógicos transversales. Con la Revolución Educativa, el Ministerio puso en marcha un programa de educación para la sexualidad y la ciudadanía. Esta labor ha estado acompañada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y por la comunidad educativa en un proceso de concertación, a partir de la valoración de lo alcanzado con el programa de 1993 y enmarcado, prioritariamente, en la relación entre Educación Sexual y el desarrollo de competencias básicas, en especial las ciudadanas. En 2004 instituciones educativas, secretarías de educación y salud, organizaciones no gubernamentales y universidades, llegaron a un acuerdo cuyo resultado fue la
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 13

Educación Sexual

propuesta pedagógica que el Ministerio de Educación puso a prueba en 2006 y 2007, que complementa las respuestas a los retos educativos en este aspecto. Las instituciones educativas que participaron en el piloto del Programa, demuestran que sí es posible tener proyectos de Educación Sexual y construcción de ciudadanía en el plan de estudios. Estos proyectos, coherentes con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), correlacionan, integran y hacen activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de diversas áreas, desarrollando competencias ciudadanas y básicas. Más importante aún, propician un clima institucional de confianza y seguridad, en el que la escuela, al traer lo que pasa a su alrededor para transformarse como institución y transformar su comunidad, cumple una función social. El éxito del Programa está relacionado con la conformación de redes sociales de apoyo y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las secretarías de Educación en cuanto a su labor de: impulso al mejoramiento, desarrollo de componentes del proyecto pedagógico y sistema de evaluación y monitoreo. Por otra parte, el trabajo conjunto con Escuelas Normales Superiores, que participaron en el piloto, ha permitido formar docentes de básica en este aspecto y, a su vez, las Facultades de Educación han iniciado la revisión del currículo para incorporar la educación para la sexualidad en sus programas.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 14

Educación Sexual

Después de los favorables resultados arrojados por el piloto del Programa, en 2008, éste se comienza a expandir y se ejecutó con acompañamiento directo en 27 entidades territoriales, a las que se unieron 30 en 2009 y se espera que 23 más en 2010, con el fin de llegar a todas las entidades territoriales certificadas en educación del país. Hasta el momento, 341 establecimientos educativos cuentan con proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad, beneficiando cerca de 200.000 estudiantes y aproximadamente 19.000 directivos y docentes de diversas áreas. El objetivo es llegar a 2.000 instituciones educativas en 2010. Las estrategias utilizadas y los aprendizajes recogidos en estos años de funcionamiento del Programa, están al servicio del sector educativo en el nivel institucional, local, regional y nacional, para apoyar sus iniciativas en relación con la Educación Sexual. Si las personas crecen en un ambiente educativo de confianza, en el que desarrollen valores democráticos y conocimientos para la comprensión del tema, se fortalecen los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes para que se realicen plenamente como seres humanos y aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y feliz. En la actualidad no se cuestiona la necesidad de formar en sexualidad desde la escuela y que la educación sexual se hace imprescindible. La falta de conocimiento, en general, acerca de la conducta sexual humana contrasta con
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 15

Educación Sexual

la literatura sobre el tema, que desde distintos medios llega a nuestras manos. Somos seres sexuados tanto desde el punto de vista corporal como psicológico y social. Nuestro cuerpo es fuente de comunicación, afecto, ternura y placer. En el comportamiento sexual del ser humano tienen gran influencia factores de carácter socio-cultural, dado que nuestra conducta es social y como tal es interpretada y regulada por la sociedad. La demanda social en materia de educación sexual está recogida en los Decretos 105/1992 de 9 de junio de 1992 y 107/1992 de 9 de junio (BOJA de 20 de junio de 1992). En el articulado de los dos Decretos se señala que: “La Educación para la vida en Sociedad, la Educación para la Salud, la Educación para la Igualdad entre los Sexos, la Educación Ambiental, la Educación Sexual, la Educación del Consumidor y la Educación Vial, estarán presentes a través de los diferentes ámbitos a lo largo de toda la etapa”.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 16

Educación Sexual

B. LA SEXUALIDAD HUMANA Antes de comenzar el segundo apartado de los fundamentos teóricos, en este caso La Sexualidad Humana, nos centraremos en cuatro definiciones de la Educación Sexual: 1. La Educación Sexual es el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima (Frederic Boix, 1976). 2. La Educación Sexual, tomada en un sentido amplio, comprende todas las acciones, directas e indirectas, deliberadas o no, conscientes o no, ejercidas sobre un individuo a lo largo de su desarrollo, que le permiten situarse en relación a la sexualidad en general y a su vida sexual en particular (García Werebe, 1979). 3. Consiste en la enseñanza tendente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y psicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer (Kilander, 1973). 4. La Educación Sexual es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad como parte de la formación integral del
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 17

Educación Sexual

educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad (Instituto Nacional de Educación Sexual, 1976). La sexualidad es el modo que el ser humano tiene de vivirse a sí mismo, es la forma de verse y de sentirse como hombre o como mujer. Cada uno tiene su propio modo de vivir, asumir, potenciar y cultivar su sexualidad. Los alumnos y alumnas deben asumir que son seres sexuados, que la sexualidad es algo que se tiene, independientemente de la voluntad. No es un instinto: es una cualidad de la persona, un valor humano. Puesto que se trata de una faceta de la persona, la sexualidad está presente en toda la vida, desde que nace hasta que muere, aunque se manifieste de forma diferente en cada etapa de su vida. Fruto del desarrollo biológico, intelectual, emocional y relacional, cada cual se siente sexual poco a poco. Es decir, se descubre, progresivamente, evolutivamente. La sexualidad está íntimamente relacionada con la salud, entendiendo ésta como fomento del desarrollo óptimo del bienestar de la persona y de la comunidad. Se trata de vivir lo mejor posible, lograr una mayor calidad de vida, lo que supone un cambio de actitudes, hábitos y estilos de vida. En este contexto debemos prestar la mayor atención a una alimentación sana y equilibrada, al descanso, al ocio, al

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 18

Educación Sexual

tiempo libre y a la vivencia de unas relaciones humanas satisfactorias. Cada persona vive su sexualidad de una forma diferente según la educación recibida de la familia, los amigos, la escuela, el lugar donde vive, los medios de comunicación, etc. Esta vivencia influye decisivamente en la configuración de la personalidad. La Organización Mundial de la Salud define la sexualidad como “una cualidad humana que nos motiva a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad. La sexualidad influencia nuestros pensamientos, sentimientos, acciones e interacciones, y por tanto, influye en nuestra salud”. La sexualidad se expresa a través del placer, la ternura, la comunicación, las relaciones personales, las fantasías, el amor, la reproducción… También se desarrolla de diversas maneras: con nosotros mismos, con personas de distinto sexo, del mismo sexo, etc. Por tanto, habrá que explicar a las alumnas y a los alumnos que la sexualidad tiene que ver con los sentimientos y las emociones. También con el cuerpo, con los sentimientos hacia él y con los placeres que proporciona. Insistir en que todo el cuerpo es un órgano sexual. Que la capacidad de sentir placer no se reduce a los órganos genitales, sino que puede aparecer en cada rincón de la piel.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 19

Educación Sexual

La sexualidad también tiene que ver con la atracción hacia otras personas, con ese sentimiento que hace mirar, sonreír, tocar, acariciar, besar. Una sexualidad saludable requiere, por tanto, capacidad de comunicación, conocimiento de uno mismo, toma de conciencia de los modelos recibidos para poder modificarlos y capacidad de analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos (Fernando Barragán, 1996). Es esencial que las chicas y los chicos asuman que las relaciones sexuales deben estar basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad. Que es importante el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Que nadie debe ser forzado a hacer algo que no desea. El respeto es la base de la autoestima y de la buena marcha de las relaciones personales y sexuales. La cultura, al educar de forma distinta a hombres y mujeres, influye en su comportamiento desde el nacimiento. El término “sexo” es un hecho biológico, una diferencia sexual, mientras que el “género” es el trasfondo cultural que la sociedad asigna a cada sexo. Es decir, al conjunto de normas, valores sociales, prácticas, comportamientos, símbolos y representaciones que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual. El proceso de socialización es distinto para hombres y para mujeres. Se enseña a cada cual a comportarse según normas y roles establecidos.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 20

Educación Sexual

En el hombre se valora la fortaleza, la agresividad; se dice a los hombres que tienen que controlar sus emociones, pero se les incita a ser agresivos, independientes, capaces de programar su vida y la de sus familias. A las mujeres se les estimula a ser personas dependientes, tiernas, adaptables, etc. Estas normas de masculinidad o feminidad, con el tiempo, pueden llegar a convertirse en esquemas rígidos de comportamiento, una especie de coraza cada vez más inflexible que impide una fluida comunicación personal y racional. Pasa a ser fuente de conflictos individuales y relacionales. Esta estructura de las diferencias ha contribuido a establecer relaciones de poder entre hombres y mujeres, así como una división social del trabajo. Y lo que es más grave, ha dividido los sentimientos, las emociones, las actitudes, ha encasillado y limitado el desarrollo de la personalidad. En las relaciones sexuales esto lleva a comportamientos de actividad-pasividad, de miedo a placer, de dificultades para expresar el deseo, de relaciones marcadas por el dominio. También se reproduce en las formas de vivir el propio cuerpo, desarrolla dos grandes maneras de percibir las sensaciones, las emociones, de manifestar el erotismo y de comportarse sexualmente: la erótica femenina, más global, y la masculina, más genital. A las alumnas y a los alumnos debe quedarles claro que es la socialización diferenciada y jerarquizada la que ha generado, en suma, un modelo de sexualidad genitalizado, basado casi exclusivamente en el coito, que valora el
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 21

Educación Sexual

rendimiento y la obtención del orgasmo como única meta. Es un modelo que, por ejemplo, atribuye a los hombres el impulso y los deseos sexuales y a las mujeres un deseo que debe ser natural y espontáneo. Por lo tanto, el hecho de pensar, hablar, leer acerca del sexo, plantear el uso de anticonceptivos, es algo que rompe la espontaneidad y, en consecuencia, dificulta el goce. Este modelo debe ser tenido en cuenta a la hora de trabajar la Educación Sexual, debido a que es el dominante en las mentes de las personas y se transmite a través de mecanismos, más o menos sutiles, de generación en generación. Sólo desde el análisis de las creencias erróneas, las actitudes y los comportamientos podremos contribuir al desarrollo de una concepción social de la sexualidad justa y respetuosa con las diferencias, más real y acorde a la condición humana. Los cambios sociales se consiguen precisamente gracias al estudio de esas injustas diferencias, entre hombres y mujeres, a las reivindicaciones políticas y a la toma de conciencia de la opresión que generan las diferencias asignadas. Los hombres y las mujeres de hoy tratan de modificar los mitos culturales vigentes. Las relaciones tienden a ser más igualitarias tanto en la iniciativa, en la toma de decisiones, así como en la expresión de las emociones. La incorporación de la mujer al mundo laboral ha propiciado una reestructuración de las tareas del hogar y eso lleva de manera progresiva a los
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 22

Educación Sexual

hombres a asumir parte de ellas. Igualmente, los hombres van participando más activamente en las tareas de cuidado y educación de los hijos. En el plano legal existen normas que, poco a poco, ayudan a esta transformación. Por ejemplo, las leyes que regulan el aborto y el permiso de paternidad, planes de igualdad, las actuaciones del Instituto Andaluz de la Mujer, etc. Existen multitud de programas de educación sexual dirigidos a distintos sectores y procedentes de distintas instituciones que favorecen una reflexión sobre este proceso de transformación y contribuyen al mismo.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 23

Educación Sexual

C. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS. La sexualidad es algo innato a los seres humanos, es más que un factor o dimensión de la persona, forma parte esencial de nosotros mismos, de lo que somos. Si en la educación lo que pretendemos es el desarrollo integral de la persona, debemos por tanto de favorecer el desarrollo sano y placentero de la sexualidad que repercuta en los diferentes planos o ámbitos que definen la salud: físico, mental y social. La Educación Sexual debe de estar presente de una forma especial desde la infancia, sin embargo, los enfoques han de ser diferentes en cada una de las etapas educativas. Por ello, debemos de facilitar la información necesaria y adecuada antes de que se despierte la sexualidad en sus diferentes etapas. La sexualidad infantil existe, ya que somos seres sexuados desde que nacemos, sin embargo esta se desarrolla y expresa fundamentalmente a través de la curiosidad (observando a los demás, analizando, manipulando o realizando preguntas) y el juego (explorando, investigando, asumiendo diferentes roles, identificándose con diversas situaciones). Los adultos educamos en sexualidad a los más pequeños de forma constante, seamos o no conscientes de ello, a través de la actitud que mostramos en referencia a nuestra propia sexualidad, nuestra manera de ser, sentir y de actuar.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 24

Educación Sexual

No debemos de olvidar que los aprendizajes infantiles están basados fundamentalmente en la imitación, por lo tanto es muy importante que mostremos de una forma clara una visión positiva de la sexualidad, ya que somos referentes para el desarrollo sexual y afectivo de los niños y niñas. La educación sexual en la etapa infantil se va a basar fundamentalmente en conocer, aceptar, valorar y cuidar el propio cuerpo, que sean capaces de reconocer su identidad sexual y la de los demás. Es de vital importancia establecer estrategias que permitan a los niños y niñas expresar y reconocer sus propias emociones, estableciendo los vínculos de apego necesarios para su pleno desarrollo afectivo. Los niños y niñas deben de aprender a reconocer y valorar la diferencia sexual como algo innato en los seres humanos pero que no debe de ser un motivo de discriminación o desigualdad. Debemos de potenciar el hecho de que vivan y expresen su sexualidad siempre y cuando tengan en cuenta la visión de las demás personas con las que establecen relaciones. Es preciso establecer una estrecha colaboración ente las familias y la escuela para crear relaciones de confianza que repercutan de forma positiva en la educación de los más pequeños. En la etapa primaria (6-12 años) los menores ya tienen un mayor grado de autonomía, establecen relaciones con los
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 25

Educación Sexual

demás más estrechas y duraderas y han asumido multitud de valores, entre ellos, los valores básicos con respecto a la sexualidad. Su identidad sexual se va consolidando, por lo que debemos de fomentar que valore y acepte sus características personales, desarrollando la confianza en sí mismo. A estas edades siguen muy interesados por saber y conocer aspectos relacionados con el tema de la sexualidad, sin embargo tienden a buscar respuestas entre su grupo de iguales o en los medios de comunicación, originando a veces ideas erróneas que pueden afectar de manera negativa a su salud física, social o psíquica. Es de vital importancia informar de los cambios fisiológicos fundamentales propios de la pubertad antes de que se produzcan para que estos cambios no les sorprendan y los acepten con naturalidad, enfatizando la importancia de los mismos para la salud y el bienestar físico y mental. Debemos de ofrecer los conocimientos básicos relacionados con la sexualidad humana en su vertiente biológica, con la finalidad de eliminar falsas creencias y prejuicios con respecto al sexo, evitando comportamientos y situaciones de riesgo. Es muy importante desarrollar una actitud natural frente a la sexualidad, estableciendo estrategias que favorezcan el diálogo y la comunicación, haciendo hincapié en la utilización de un vocabulario preciso y no discriminatorio.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 26

Educación Sexual

Potenciaremos en nuestros alumnos/as que sean capaces de entender la sexualidad como una forma de comunicación humana y fuente de salud física y mental, generadora de placer y afectividad. Es necesario fomentar en los chicos y chicas comportamientos responsables, siendo capaces de tomar decisiones de forma autónoma. Es esencial que adquieran valores fundamentales como es la igualdad entre los sexos y el respeto a los demás. Educar a nuestros alumnos y alumnas el derecho a decir “no” y el saber aceptar la negativa de los demás. La adolescencia constituye un periodo en el que los individuos se insertan en el mundo de las personas adultas. Es la etapa en la que se consolida la identidad personal apoyada en los cambios que se han producido en la época anterior. En esta etapa se produce la maduración fisiológica necesaria para la reproducción, la respuesta y preferencia sexual y la reestructuración de la identidad personal (esquema corporal o imagen de sí mismo). A este respecto, es necesario el conocimiento y la aceptación de uno mismo, de los factores relacionados con el desarrollo sexual y aspectos fisiológicos de la sexualidad. Todos estos factores van a ayudar a fomentar la autoestima, para aceptar las propias características estéticas y corporales, además de reconocer y valorar los cambios propios de la pubertad, comprendiendo la importancia de una vida saludable, evitando situaciones y comportamientos de riesgo.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 27

Educación Sexual

Además los jóvenes deben de comprender y valorar la importancia de las relaciones personales basadas en la afectividad y en la igualdad, aceptando la diversidad y los modos de sentir y de pensar distintos a los propios. Es necesario desarrollar un juicio crítico que les permita realizar un análisis de los mitos, creencias, tabúes y estereotipos en torno al tema de la sexualidad, para eliminar aspectos como la violencia, la discriminación o el abuso sexual. Debemos de dotar a los jóvenes de la autonomía suficiente que les permita tomar decisiones de una forma libre y responsable. Es tarea de los educadores mostrar la importancia de expresar la afectividad, los sentimientos, como una forma de comunicación, siendo necesario reflexionar sobre el lenguaje agresivo y sexista que se emplea en muchas ocasiones. Nuestros alumnos/as deben de entender que la sexualidad humana va más allá del aspecto genital y reproductivo, implica sensualidad, erotismo, ruptura de las relaciones basadas en la dominación y la violencia. Se trata de descubrir las posibilidades de nuestro cuerpo como fuente de placer y desarrollar formas positivas de afectividad y de comunicación.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 28

Educación Sexual

D. DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL La sexualidad es una vertiente fundamental de la persona, que se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida aunque de manera diferente. Además de los factores biológicos y psicológicos, los factores socioculturales tienen un papel fundamental en esta transformación, de esa influencia depende el desarrollo íntegro y pleno de la persona, como una forma de crecimiento y de expresión personal. El ser humano constituye un todo en el que interactúan múltiples factores, la sexualidad es una de ellas y por eso es preciso entenderla de una manera global. La sexualidad expresa a la persona de una forma íntegra y plural, de ahí que no la podamos entender desde una visión reducida sino teniendo en cuenta las distintas dimensiones que la componen. La sexualidad engloba tres dimensiones básicas del ser humano que inciden directamente en su expresión saludable y responsable y en su desarrollo de forma decisiva. Estas dimensiones son la biológica, la socio-afectiva y la dimensión ética. La dimensión biológica comprende todos los aspectos relacionados con la anatomía y fisiología del ser humano, sobre el que se desarrollan las distintas vertientes de la sexualidad de la persona. Incluye el conocimiento del funcionamiento de los órganos del cuerpo relacionados con la sexualidad, además
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 29

Educación Sexual

de todos los aspectos que se refieren al desarrollo sexual en las diferentes etapas de la vida. Forman parte de esta dimensión todos los factores relacionados con la reproducción humana, como es la actividad sexual, la procreación, los métodos anticonceptivos, la gestación, el parto y cuestiones como el embarazo en la adolescencia y la maternidad y paternidad responsable. Además, se tratarán las alteraciones físicas que pueden acarrear diferentes trastornos sexuales que pueden afectar a una vida saludable. El conocimiento de esta dimensión de la sexualidad es fundamental para que los alumnos y alumnas comprendan el funcionamiento de su cuerpo, acepten los cambios que se van produciendo en el mismo, sepan cómo cuidarlo y valoren la importancia que tiene ese cuidado para su salud y para su calidad de vida. Además, este conocimiento les hará mantener actitudes saludables con respecto a evitar embarazos precoces y prevenir enfermedades de transmisión sexual. La dimensión socio-afectiva engloba los vínculos afectivos y emocionales que se producen en el proceso de interacción con otras personas. Esta dimensión integra aspectos psicológicos, (relacionados con las emociones, los sentimientos, las actitudes y valores) y aspectos socio-culturales, ya que el

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 30

Educación Sexual

entorno social ejerce sobre nosotros una influencia constante. La sociedad demanda determinados comportamientos en cada sujeto, en función de su sexo y el individuo poco a poco los va interiorizando y haciendo suyos condicionando su forma de pensar, de sentir y de actuar. Existen una serie de canales y de espacios de socialización de la sexualidad humana, entre ellos podemos destacar la familia, la escuela, el grupo de iguales, las normas sociales, los medios de comunicación, etc. Los aspectos relativos a sentimientos, ideas, formas de comunicarnos, están presentes en esta dimensión. Además, también están nuestros miedos, deseos, fantasías, las experiencias amorosas vividas y el resto de vínculos afectivos que establecemos con las demás personas. Cabe destacar dos aspectos muy importantes relacionados con la afectividad, como son la identidad o percepción íntima de pertenencia a uno u otro sexo y la orientación sexual o la atracción afectiva y erótica hacia otras personas (del mismo u otro sexo). El conocimiento de la dimensión socio-afectiva es fundamental para comprender la importancia de los afectos y las emociones en la expresión saludable de la sexualidad.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 31

Educación Sexual

La dimensión ética comprende la reflexión y aceptación de los valores establecidos en relación con las demás personas y con las interacciones que se producen. Además, parte de la esencia de la persona como valor en sí misma. El ser humano a lo largo de su vida va asumiendo diversos valores, los cuáles se revisan constantemente y se jerarquizan en base a las experiencias y a la vida personal, conformando de este modo su conciencia. La ética es la que orienta el ser y el actuar de la persona, guiando sus opciones y dándole un sentido a su vida. La dimensión ética es justamente en el plano de la sexualidad la que finalmente determina como va a ser esa vivencia en el individuo. Los valores que la persona asume a lo largo de su vida se van a ver reflejados en sus sentimientos, actitudes y comportamientos en torno al hecho sexual. La ética incide en la forma de comportarse, en la capacidad de tomar decisiones de forma responsable y autónoma. La sexualidad no sólo está determinada por componentes instintivos, sino que debe de entenderse como una compleja actividad, en torno a las relaciones interpersonales, en la que influyen múltiples variables y que es ejercida desde la libertad y la responsabilidad. Esta dimensión implica el reconocimiento, la aceptación, la valoración de sí mismo y de los demás. Su conocimiento favorece el desarrollo de un juicio crítico, que permita a los alumnos y alumnas dirigir su comportamiento hacia actitudes positivas y beneficiosas.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 32

Educación Sexual

Resulta imprescindible comprender la importancia de tomar decisiones de forma libre, consciente y asumir la responsabilidad de esas decisiones en torno a la sexualidad y a las relaciones humanas. Además, es muy importante que los alumnos y alumnas tengan comportamientos responsables, libres de prejuicios. En el conocimiento de esta dimensión se pretenden entregar principios y criterios valorativos a las personas respetando en todo momento sus creencias religiosas. El comportamiento sexual siempre se ha visto cuestionado desde una norma ética, en cualquiera de las culturas. Por lo tanto, la sujeción de la sexualidad humana a una norma ha sido un hecho presente en todas las sociedades. La sexualidad tiene una valoración ética debido a que procede de una dimensión que afecta a nuestra identidad, más allá de lo físico y corporal, trascendiendo a lo espiritual. Por lo tanto, su vivencia afecta de forma determinante a lo que somos, sentimos y vivimos. Para concluir, vamos a citar un ejemplo de un aprendizaje básico para la educación sexual y su visión desde las tres dimensiones de la sexualidad. El aprendizaje básico es que el alumno o alumna reconoce y acepta sus características personales valorando su identidad y la de los demás. Desde la perspectiva biológica es que el alumno o alumna reconoce las características corporales de su sexo, en cuanto a la socio-afectiva es que acepta sus características
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 33

Educación Sexual

personales, fortaleciendo la confianza en sí mismo y la autoestima, mientras que en la dimensión ético-moral se pretende que valore sus características personales y respete las que poseen los demás.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 34

Educación Sexual

VI. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES En este apartado podemos encontrar varias propuestas de actividades relacionadas con la Educación Sexual, planificadas para las distintas etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La finalidad básica de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y las niñas. El Artículo 4 sobre los objetivos a conseguir en esta etapa señala entre otros: “Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua y de respeto hacia las diferencias individuales”. Con respecto a Educación Primaria, uno de los objetivos a conseguir es el siguiente: “Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida”. El cambio fisiológico de la pubertad es algo que los chicos y las chicas de 14-15 años conocen bien a nivel teórico. Generalmente, han tratado estos temas en la escuela, tanto en la etapa previa a la pubertad, como en el Primer Ciclo de la E.S.O. (12-14 años). Sin embargo, suele suceder que chicos y
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 35

Educación Sexual

chicas conocen “lo de su propio sexo” con relativo detalle, ignorando en buena medida “lo del otro/a”. A pesar de los esfuerzos de la Coeducación, cada uno retiene en cada momento de su vida aquello que le interesa en ese momento. Es por ello que en esta etapa (12-16 años) se pueden y se deben tratar de nuevo estas cuestiones, ya que suelen tener un mayor interés y constituye una base necesaria para abordar con mayor fundamento aspectos relacionados con la Educación Sexual.

MI CUERPO, MI TESORO Justificación: Reconocer y valorar el propio cuerpo es un factor imprescindible para que niños y niñas puedan dar un sentido libre a su cuerpo y a su sexualidad. Ubicación: Actividad planificada para la etapa de Educación Infantil. La profundización y dificultad de las tareas dependerá de la edad del alumnado. Temporalización: Dos sesiones de una hora de duración. Materiales: - Murales con ilustraciones del cuerpo humano. - Fichas de vocabulario con dibujos de partes del cuerpo.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 36

Educación Sexual

-

Cuentos relacionados con la higiene y la salud. Colores, cartulinas, pegamento, tijeras, lápices.

Descripción de la actividad: Primera sesión: Comenzaremos con la identificación de las diferentes partes del cuerpo, señalándolas, ayudándonos del visionado del mural con ilustraciones y de las fichas de vocabulario. Además de nombrar cada parte del cuerpo diremos para qué sirven y también pediremos a los niños y niñas que nos digan las diferencias existentes entre un cuerpo femenino y masculino. Incidiremos en que esas diferencias no son sólo externas sino también internas, de esta forma podemos profundizar en sus percepciones sobre la diferencia sexual. Realizaremos diferentes actividades como completar dibujos de siluetas de niños y niñas, colorear dibujos de cuerpos o recortar puzzles de partes del cuerpo y pegarlos en el sitio correspondiente. Segunda sesión: En la siguiente sesión hablaremos de la importancia de la higiene para la salud, podemos para ello ayudarnos del relato de una historia que incida en que nuestro cuerpo es nuestro tesoro y que nos va a acompañar a lo largo de toda nuestra vida, por lo tanto debemos de cuidarlo. Insistiremos en que sus cuerpos son bellos y aún lo son más cuando están aseados, así les ayudaremos a estar a

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 37

Educación Sexual

gusto consigo mismos/as y potenciaremos una actitud positiva ante la higiene. Hablaremos de las actividades que son beneficiosas para nuestra salud y las que no lo son. Estableceremos unas pautas de conducta en torno a la higiene, realizando un mural que colocaremos en clase para tenerlos siempre presentes. Las pautas a seguir y que desarrollaremos a lo largo de todo el curso serán entre otras el lavarse las manos antes de comer o después de realizar manualidades, la importancia de venir aseados al colegio y cambiarse de ropa, etc.

LOS SENTIDOS Justificación: A través de los sentidos es como nuestro cuerpo se comunica, así la experimentación de diferentes sensaciones les hará ser conscientes de lo que les resulta agradable y desagradable, lo que favorecerá la expresión de las diferentes emociones. Ubicación: Actividad planificada para la etapa de Educación Infantil (alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años). Según la edad profundizaremos más o menos en las cuestiones a tratar y las tareas a realizar serán más o menos complejas.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 38

Educación Sexual

Temporalización: Esta actividad se llevará a cabo durante una sesión. Materiales: - Objetos con diferentes formas y texturas (suave, áspero, rugoso, etc.). - Láminas con distintos paisajes (un amanecer, una tormenta, un parque, etc.). - Cds con diferentes músicas (distintos estilos y caracteres). - Alimentos con distintos sabores (dulce, salado, amargo). Descripción de la actividad: Recordaremos las diferentes partes del cuerpo, ayudándonos de distintas ilustraciones y nombraremos actividades corporales relacionadas con cada una de ellas: comer, oler, tocar, escuchar, mirar… A continuación comenzaremos uno a uno por nombrar e identificar los diferentes órganos de los sentidos y experimentaremos diferentes sensaciones a través de la vivencia con diversos materiales: saboreando diferentes alimentos, escuchando distintas músicas, observando imágenes diversas, descubriendo diferentes texturas, etc. Estableceremos un diálogo con nuestros alumnos/as en el que nos comunicarán las sensaciones que han experimentado, cuáles han sido agradables y desagradables, cuáles les han producido más placer, etc.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 39

Educación Sexual

Potenciaremos de esta forma que nuestros alumnos/as sean capaces de reconocer y de nombrar las sensaciones que han tenido, además incidiremos en que el sentir placer a través de nuestro cuerpo es algo natural y bueno. TOCAR ES SENTIR Justificación: Todo cuerpo es fuente de comunicación y de placer. Por lo tanto es importante que los alumnos/as reconozcan y nombren las sensaciones que reciben a través de sus sentidos como un medio de expresión de sentimientos y emociones. Ubicación: Actividad planificada para la etapa de Educación Infantil (alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años). Temporalización: Se trata de una actividad de relajación cuya duración será de 15 minutos. Sería ideal llevarla a cabo después de la realización de tareas que hayan producido un desgaste físico o mental y así favorecer la relajación y la vuelta al tono muscular de nuestros alumnos/as. Materiales: - Cds con músicas relajantes, colchonetas, materiales para realizar masajes como pelotas, plumas, etc.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 40

Educación Sexual

Descripción de la actividad: Con una música relajante de fondo, vamos a tumbarnos en las colchonetas, vamos a imaginar que estamos en un lugar maravilloso, nos vamos a concentrar en escuchar la música y vamos a descubrir el bienestar que el contacto físico nos produce. Para ello un compañero o compañera nos va a realizar un masaje con diferentes objetos, como puede ser una pelota. Suavemente, va a moverla por nuestro cuerpo describiendo pequeños círculos. Además podemos acariciarnos utilizando unas plumas o realizarnos suavemente cosquillas con los dedos. NUESTROS JUGUETES Justificación: Lograr un desarrollo integral e igualitario a través de juegos y juguetes cooperativos, creativos y no sexistas fomentando en el alumnado el cuidado y valoración de los juguetes, así como que vayan asumiendo una actitud crítica frente al consumo. Ubicación: Actividad planificada para el Primer Ciclo de la Educación Primaria (alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años). Temporalización: Dos sesiones de una hora de duración.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 41

Educación Sexual

Materiales: - Juguete (traído de casa). - Papel y lápices de colores. - Cartulina de colores y pegamento. Descripción de la actividad: Primera sesión: Previamente se pedirá a los alumnos y alumnas que traigan un juguete de casa (habiendo realizado el maestro/a una lista previa de los posibles juguetes). Una vez que todos los alumnos tengan sus juguetes, se cuenta el número de juguetes traídos y se realiza una clasificación de la siguiente forma: Si son grandes o pequeños. Según el tipo de material que esté fabricado. Si son individuales o son colectivos. Si se mueven por sí solos o hay que moverlos. Pero quizás lo más importante será pedir a los alumnos que los clasifiquen según estén destinados para niña o para niño, realizando también una lista como la anterior. Una vez tengamos realizadas las diferentes listas, los alumnos podrán jugar con un juguete de cada lista de manera que, todos los alumnos hayan jugado al menos una vez con un juguete de cada lista. Al finalizar la sesión, comentaremos con los alumnos cómo lo han pasado, con qué juguetes han jugado más tiempo y definitivamente con qué juguete se han divertido más.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 42

Educación Sexual

El maestro/a anotará las experiencias de los alumnos realizando también conclusiones sobre los distintos tipos de juguetes.

Segunda sesión: La primera actividad será de recordar los juguetes con los que jugaron en la sesión anterior y nombrar algunos de los juguetes de cada una de las listas realizadas. Posteriormente los alumnos y alumnas realizarán, de forma individual, un dibujo del juguete o los juguetes que más les han gustado y los que menos, y explicar a la clase el porqué. Y por último, pegaremos los diferentes dibujos sobre los juguetes en un mural que colocaremos en el aula. ¿QUIERES JUGAR? Justificación: Posibilitar el aprendizaje de las reglas básicas de los juegos colectivos, que se constituyen en instrumentos de relación con las demás personas, basándose en el derecho de la igualdad mediante juegos y juguetes cooperativos y no sexistas. Ubicación: Actividad planificada para el Segundo Ciclo de la Educación Primaria (alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años).

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 43

Educación Sexual

Temporalización: Una sola sesión de una hora. Materiales: - Materiales reciclables. - Lápices de colores. - Cartulinas de colores. - CD de música relativa a distintas acciones cotidianas. - Cámara de fotos. Descripción de la actividad: Con esta actividad se pretende fomentar en clase diferentes rincones de juegos: coche, limpieza, casa, construcciones. Dividiremos la clase en varios “rincones” según los juegos seleccionados, que los alumnos previamente eligieron mediante votación. Todos los niños y las niñas pasarán, periódicamente, por los diferentes rincones. Además podrán fabricar ellos mismos los juguetes a través de materiales reciclables tales como rollos de papel, botellas, latas, cubos, etc. Posteriormente, se hará una puesta en común sobre cómo han jugado, si se han divertido, cuál les ha gustado más… En esta actividad se puede introducir una variación a modo de refuerzo/ampliación: convertir el aula en un rincón de juego colectivo: un día en el rincón en el que menos se hayan integrado los niños, y otro día en el que menos se han

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 44

Educación Sexual

integrado las niñas. También comentaremos al finalizar cómo lo han pasado, comparándolo con los días anteriores. Para finalizar, los alumnos podrán realizar fotografías con la cámara digital e imprimirlas para ponerlas en un mural, además de una exposición con los juguetes fabricados por los alumnos mediante materiales reciclables. EL PATITO Y LA PATITA Justificación: Favorecer la aceptación positiva de la propia identidad sexual, desligada de elementos discriminatorios de género, y las vivencias de unas relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. Ubicación: Actividad planificada para el Primer Ciclo de la Educación Primaria (alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años). Temporalización: Una sola sesión de una hora. Materiales: - El cuento “Los juegos del patito y de la patita”: Cua, cua… acaban de nacer un bonito patito y una bonita patita. Al mismo tiempo en la casita nacen un niño y una niña. Bua, buaaa. Juntos juegan todos y todas en el jardín de la casa.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 45

Educación Sexual

La patita y el patito miran asombrados al niño que está disparando –pum, pum- asustando y quitando la muñeca a la niña que la estaba meciendo. El patito y la patita con cara triste los dejan de lado y empiezan a jugar en el barro, haciendo dibujos con sus patitas. La niña al ver a la patita y el patito tan alegres se acerca. Estos proponen a la niña ir a jugar con las raíces de un árbol y hacer dibujos con el barro. Pero la niña dice que tiene que ir a preparar la comida para su muñeca y a lavarle la ropa que está sucia. El patito y la patita se van a jugar con las raíces y se lo pasan muy bien, viendo lo grandes que son o la forma de enredarse unas con otras. Al llegar la noche, el niño y la niña se sientan a ver la tele. Mientras el patito y la patita juegan a contar las estrellas que brillan en el cielo, ¿y tú, qué juegos prefieres? - Materiales reciclables. - Elementos de decoración. - Cartulinas y pegamento. Descripción de la actividad: Pasaremos las transparencias del cuento “Los juegos del patito y de la patita” y lo iremos leyendo y comentando en clase: qué hacen, cuántos son, cómo juegan, qué les gusta… También dramatizaremos el cuento donde los alumnos y alumnas podrán elegir los personajes, de forma que todos participen. Además decoraremos el escenario
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 46

Educación Sexual

donde todo el alumnado participará activamente. Por último podrán construir los juguetes que intervienen en el cuento. Una vez se haya escenificado el cuento, colectivamente, cambiaremos el final, añadiendo personajes, acciones a realizar, continuar el cuento, etc. Por último, los alumnos y alumnas realizarán dibujos relacionado con el cuento leído y escenificado en clase. NACEMOS Justificación: Fomentar intereses y curiosidades que manifiestan los niños y las niñas acerca del origen de las personas (fecundación, lugar donde se desarrolla el feto, cuidados de la embarazada y de la criatura, papel del padre y la madre en los mismos…). Ubicación: Actividad planificada para el Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria (alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años). Temporalización: Esta actividad se podrá llevar a cabo como Actividad Complementaria dentro del Área de Conocimiento del Medio. Podrá ocupar dos o tres sesiones de una hora de duración cada una. Materiales: - Libro de texto de Conocimiento del Medio.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 47

Educación Sexual

-

Láminas sobre las etapas del embrión y de la reproducción. Libreta para anotar las preguntas y las respuestas. Lápices de colores, pegamento y cartulinas. Diapositivas sobre las etapas del embrión hasta convertirse en feto.

Descripción de la actividad: Primera sesión: En primer lugar comentaremos, en gran grupo, el origen de las personas partiendo de láminas, diapositivas o cuentos alusivos al tema. Después, comentaremos también en grupo, el origen de los propios niños y de las niñas de la clase, o de algún bebé que conozcamos. Además, se elaborará en gran grupo un listado de preguntas para realizar a papá y a mamá sobre su origen. Una vez que los alumnos tengan la relación de preguntas, se elegirán las más adecuadas y las podrán formular en casa. Segunda sesión: Se comentarán en clase las respuestas que han dado papá y mamá, que los alumnos y las alumnas habrán anotado. Posteriormente, se realizarán dibujos alusivos, y se pegarán en un mural donde el maestro o la maestra haya escrito las preguntas y respuestas más importantes.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 48

Educación Sexual

En este momento de la actividad, trabajaremos la asignatura de Conocimiento del Medio los contenidos relacionados a la Reproducción y a la Educación Sexual en definitiva. Del mismo modo, se realizarán las actividades planteadas en el libro de texto, corrigiéndose al terminar todos los alumnos y las alumnas. Podremos trabajar con láminas en las que se representen las etapas del embrión, hasta que finalmente observarán el feto en el vientre de la madre. Con ello se pretende que el alumnado capte la diferencia entre estar dentro y fuera de la madre. Una vez que hayan alcanzado el objetivo final, realizarán un dibujo en el que podrán colorear la criatura de diferente color, según esté dentro o fuera de la madre.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 49

Educación Sexual

EL RAP DE LA CLASE Justificación: Con esta actividad pretendemos crear un ambiente en el aula que permita la libre expresión de nuestros alumnos/as, con ayuda de la música. Se trata de una actividad de presentación de cada miembro de la clase. Es un ejercicio de intercambio con los compañeros/as favoreciendo las relaciones personales y la socialización, aspectos claves para establecer relaciones satisfactorias y además potenciar el desarrollo de la autoestima. Ubicación: Actividad planificada para la etapa de Educación Primaria (alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años). Dependiendo de la edad, aumentará la dificultad del vocabulario empleado o del acompañamiento instrumental del rap. Temporalización: La actividad se realizará durante dos sesiones. Es conveniente realizarla a partir del segundo trimestre cuando los alumnos/as ya han establecido entre ellos más relación y se conocen más. Materiales: - Instrumentos de percusión de sonido indeterminado. - Fichas para anotar los nombres y cualidades.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 50

Educación Sexual

Descripción de la actividad: Primera sesión: Vamos a realizar entre todos un rap de la clase. Para ello, cada persona en primer lugar dirá su nombre siguiendo una pulsación determinada: “Me llamo Mayte” el resto de la clase contestará “Se llama Mayte”. Una vez interiorizado el ritmo, entre todos/as diremos un calificativo positivo que define a cada compañero/a ampliando la presentación que quedaría así: “Me llamo Mayte y me gusta ayudar”. Anotaremos en las fichas los nombres de los miembros de la clase y sus cualidades y realizaremos entre todos la introducción del rap. Un ejemplo podría ser: “Esta clase es fenomenal, a cada miembro vamos a presentar”. Seguidamente cada miembro dirá su nombre y su calificativo. Segunda sesión: Una vez elaborado el rap, crearemos un pequeño acompañamiento instrumental con sencillos esquemas rítmicos. Finalmente interpretaremos el rap de la clase y lo acompañaremos con instrumentos de percusión de sonido indeterminado. EL PERSONAJE MISTERIOSO Justificación:

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 51

Educación Sexual

Esta actividad tiene como finalidad la reflexión sobre la utilización del lenguaje y la eliminación de los elementos sexistas del vocabulario usado habitualmente. Ubicación: Actividad planificada para el Segundo y Tercer Ciclo de la Educación Primaria (alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años). Temporalización: La actividad la desarrollaremos en una sesión de una hora de duración. Materiales: Utilizaremos cuadernos para anotar las palabras del vocabulario no sexista, lápices y fichas de vocabulario. Descripción de la actividad: La primera parte de la actividad va a consistir en la explicación sobre lo que es el lenguaje sexista, haciéndoles conscientes de su uso continuado en nuestra sociedad y de la importancia de eliminarlo. Para ello, vamos a darles alternativas para encontrar palabras que representen a hombres y mujeres en situación de igualdad. Los alumnos y alumnas anotarán en sus cuadernos las diferentes palabras. La segunda parte de la actividad consistirá en que a cada alumno/a se le ha asignado la descripción de otro compañero/a.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 52

Educación Sexual

Anotarán en sus cuadernos las cualidades positivas del compañero/a asignado y, por último sus características físicas. Algunos de ellos saldrán y dirán cualidades de la persona asignada, finalmente podrá continuar hablando de las características físicas hasta que los compañeros o compañeras adivinen de quién se trata. Cuidaremos el vocabulario utilizado y las formas de expresarse de nuestro alumnado. ¿JUGAMOS? Justificación: A medida que los niños/as van creciendo suelen jugar y relacionarse más con los de su mismo sexo. Es común que a medida que crecen los niños y niñas se segreguen por sexos y que cada sexo se incline por determinados juegos. Pretendemos con esta actividad dar a conocer a nuestros alumnos/as la existencia de juegos alternativos que ayudan a fomentar la integración de todos y todas independientemente de su sexo, puesto que estos juegos tienen la especial característica de favorecer la comunicación, las relaciones sociales y la participación. Siendo este un aspecto fundamental para establecer vínculos afectivos y para el desarrollo de la sexualidad de una forma positiva. Ubicación: Actividad planificada para la etapa de Educación Primaria (alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años).

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 53

Educación Sexual

Temporalización: Esta actividad podrá realizarse durante todo el curso escolar. Sería conveniente realizar previamente un taller para explicar las características de cada juego y posteriormente establecer y reservar diferentes puntos en el patio para la realización de los mismos. Se seguiría un plan para organizar los turnos de realización de los juegos. Materiales: Pelotas, aros, trompos, diábolos, elásticos, lazos, pinturas de colores (para pintar el suelo), etc. Descripción de la actividad: Realizaremos durante una sesión un taller donde se explicarán las características de cada uno de los juegos tradicionales y sus instrucciones. Además les hablaremos de que vamos a poner diferentes puntos en el patio para que puedan jugar durante el recreo. Tienen que ser conscientes de que el éxito de la actividad depende en gran medida de que respeten los turnos de uso asignados a cada grupo. Nos coordinaremos todos para establecer los turnos de uso y los diferentes puntos del patio reservados a los juegos. Estos puntos quedarán reflejados en un mural para que los alumnos/as los puedan visualizar. Además los diferentes turnos quedarán establecidos con una semana de antelación. Es importante que cada día de la semana los cursos se vayan rotando para que todos/as puedan disfrutar de cada uno de los juegos.
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 54

Educación Sexual

“A LOS OFICIOS, VAMOS A JUGAR” Justificación: Entender que todos los trabajos pueden ser realizados indistintamente por personas de uno u otro sexo, reconociendo y valorando el trabajo doméstico y la responsabilidad en los trabajos individuales y colectivos, tanto en la casa como en el aula. La desigualdad existente entre las personas, en el ámbito del trabajo, no es un tema de un periodo concreto, es una realidad cotidiana que debemos trabajar constantemente dentro y fuera del aula. Los niños y las niñas de estas edades aprenden, en gran medida, de la realidad que les rodea. En este sentido, debemos, por tanto, favorecer el conocimiento de dicha realidad discriminatoria, fomentando el análisis crítico de ésta y mostrando, paralelamente, situaciones de trabajo no estereotipadas. Asimismo, fomentar la responsabilidad y la cooperación en niños y en niñas a través de la realización de juegos cooperativos, trabajos en pequeño y gran grupo, participación en las tareas del aula y la casa. Para el desarrollo de esta actividad es fundamental, el trabajo conjunto entre la familia y la escuela. Ubicación: Actividad planificada para la etapa de Educación Primaria. Aunque la actividad se puede realizar en cualquiera de los seis cursos, los contenidos serán de más o menos dificultad, ya que se trabaja la interdisciplinariedad,
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 55

Educación Sexual

contribuyendo al desarrollo de algunas áreas de la Educación Primaria. Temporalización: Tres sesiones de una hora de duración cada una. Aunque se podrá aumentar el tiempo puesto que la actividad también se podrá llevar a cabo fuera del horario escolar, en casa, con la familia o los amigos. Materiales: - Lápices de colores. - Libreta para anotar las preguntas y respuestas. - Video-proyector. - Reproductor de música. - Lámina sobre los oficios. Descripción de la actividad: Primera sesión: En primer lugar, dialogaremos en clase sobre las imágenes que presenta la lámina de los oficios: * ¿Qué trabajo realiza cada persona? * ¿Cuántas mujeres hay? * ¿Y cuántos hombres? * ¿Cómo se llaman sus oficios? * ¿Cuál les gusta más de los que aparecen? ¿Por qué? Los alumnos tendrán que responder a todas estas preguntas realizando una conclusión final. En cada una de las preguntas nos detendremos llevando una investigación más

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 56

Educación Sexual

exhaustivas, trabajándola en casa, preguntando a miembros de su familia y/o amigos. Por último, en esta sesión colorearán la lámina de los oficios. En la mayoría de los casos veremos cómo, incluso cambiando el sexo de los personajes de las láminas (por ejemplo, en el primer dibujo que sale un cocinero, dibujamos una mujer cocinando), no altera el significado del oficio ni el de la lámina en cuestión. Segunda sesión: Pediremos la colaboración del maestro/a especialista de Música y de Educación Física para aprender la letra y los pasos para bailar la canción de los oficios. Con esta actividad estamos contribuyendo al desarrollo de otras áreas como son
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 57

Educación Sexual

Lengua, ya que aprendemos la letra de la canción, Música, puesto que cantamos una canción y por último la Educación Física, realizando una serie de movimientos coordinando diferentes partes del cuerpo. En la canción de los oficios cantaremos y escenificaremos el estribillo: Me pongo de pie, me vuelvo a sentar, porque a los oficios vamos a jugar. (bis) En cada una de las estrofas analizaremos los oficios, realizando los movimientos correspondientes. Pediremos a los alumnos que lo hagan inicialmente, y las alumnas después. Terminaremos realizando todos a la vez los movimientos. Con esto se pretende que los alumnos y las alumnas observen y comprendan que tanto los hombres como las mujeres pueden trabajar en el mismo oficio, en la mayoría de los casos. Algunos de los oficios que se indican en la canción son: * Carpintero: Había una vez un niño carpintero, que golpeaba con martillo a todas horas un tablero. * Peluquero: Había una vez un niño peluquero, que cortaba con tijeras y peinaba muchos pelos. *Barrendero: Había una vez un niño barrendero, que barría las tristezas con escoba y con plumero. * Camionero:
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 58

Educación Sexual

Había una vez un niño camionero, transportando toneladas de cariño al mundo entero. * Motorista: Había una vez tres niñas motoristas, esquivando los peligros al andar por autopistas. En esta actividad podemos fomentar la creatividad de los alumnos inventando algunas estrofas en las que se introduzcan nuevos oficios y por lo tanto, nuevas acciones a realizar en el baile. Tercera sesión: Una vez hayamos trabajado los distintos oficios mediante la lámina de la primera sesión y la canción de los oficios de la segunda, llevaremos a nuestras casas la actividad. Dialogaremos en clase sobre los trabajos que realizan los padres y las madres del alumnado. En la libreta, anotarán dos o tres preguntas que les querrán hacer sobre su trabajo. Por ejemplo: * ¿En qué trabajas? * ¿Te gusta? * ¿Por qué? Cuando tengamos los resultados, se realizará una puesta en común en clase. Se comentarán en clase los resultados de la encuesta: * ¿En qué trabajan la mayoría de las madres? * ¿En qué trabajan la mayoría de los padres? (Los alumnos del tercer ciclo de la Educación Primaria podrán elaborar una tabla y un diagrama de barras con los oficios)
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 59

Educación Sexual

* ¿Hay muchas madres que trabajan sólo en casa? * ¿Y algún padre? ¿Por qué? Por último los alumnos y las alumnas realizarán dibujos alusivos y confeccionarán un mural que ilustre los resultados. También se pedirá al alumnado que dibujen a su padre y a su madre realizando su trabajo, participando en un concurso donde se elegirán los tres mejores dibujos, que se expondrán en el tablón de trabajos del Colegio. Esta actividad puede ampliarse, realizando un juego en el que los alumnos y las alumnas jugarán a realizar las tareas propias de una familia: abuelo y abuela, padre y madre, hijo e hija, intercambiándose los roles. VISITAMOS AL BEBÉ Justificación: Despertar en el alumnado la curiosidad por el origen de las personas (¿cómo come dentro?, ¿por dónde sale?), dar respuesta a estas curiosidades prevaleciendo su espontaneidad, naturalidad y confianza. Ubicación: Actividad planificada para el Tercer Ciclo de la Educación Primaria (alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años). Temporalización:

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 60

Educación Sexual

Cuatro sesiones en las que una de ellas será una actividad complementaria (salida a realizar la compra de un regalo). Materiales: - Libreta para anotar las preguntas. - Lápices de colores, cartulinas y pegamento. - Reproductor de música. Descripción de la actividad: Primera sesión: En primer lugar prepararemos en clase una serie de preguntas para realizar al padre y a la madre sobre el bebé tales como: Cuidados que necesita, quién se los da, con quién pasa la mayor parte del tiempo, etc.). También realizaremos un debate para ver si se le compra un regalo al bebé. Tendremos que llegar a un consenso sobre: Qué queremos regalarle. Qué necesitamos para ello. Cómo lo podemos conseguir (dinero…). Para ello podremos reforzar la asignatura de Matemáticas, realizando actividades de cálculo. Dónde compramos el regalo (tienda, farmacia…). Segunda sesión: Para la segunda sesión de esta actividad necesitaremos una autorización de los padres para salir del
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 61

Educación Sexual

colegio a las tiendas cercanas al Centro Escolar para realizar la compra. Con la ayuda del maestro/a especialista de Música, inventaremos una nana para el bebé, que la cantaremos en el momento de la visita. Tercera sesión: Puede que nos visite el bebé o podemos visitarlo. En cualquiera de los dos casos se llevarán a cabo los siguientes pasos: * Realización de las preguntas (algunos alumnos harán de interlocutores y otros anotarán las respuestas). * Observación y comentario de las diferencias con los niños y las niñas de la clase. * Entrega del regalo al bebé. * En último lugar, cantar la nana que aprendieron en la clase de Música. Cuarta sesión: Por grupos, realizarán dibujos reflejando las diferencias observadas, que podrán exponer en un mural en la clase y en los pasillos del Colegio. También se confeccionará una monografía de todo el proceso de la visita: - Pasos seguidos - Preguntas aclaradas - Diferencias encontradas.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 62

Educación Sexual

SOMOS ACTORES Justificación: El objetivo de esta actividad es provocar la reflexión en los chicos y chicas mediante la simulación de una determinada situación. Utilizaremos para ello la técnica del role-play puesto que esta es una de la que más nos acerca a la empatía. Al interpretar un rol o papel diferente podemos ponernos en el lugar del otro y comprender mejor sus sentimientos. Ubicación: Actividad planificada para la etapa de Educación Secundaria (alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años). Temporalización: Dos sesiones de una hora de duración cada una. Materiales: Fichas con los diferentes personajes y las situaciones que deben de representar para que los alumnos/as puedan leerlas y se metan en el personaje que les ha tocado interpretar. Descripción de la actividad: Primera sesión: Primero, observadores. dividimos al grupo en actores y

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 63

Educación Sexual

Dividimos al grupo en subgrupos según la escena que vayamos a representar. Asignamos un rol a cada miembro del grupo, un papel que deberá representar en una situación descrita por el profesor o profesora. Podemos elegir cualquier situación que esté relacionada con el tema de la sexualidad y los estereotipos sexuales. Se otorga un tiempo para que cada grupo se reúna y decidan cómo lo van a hacer, puesto que los personajes quedarán especificados, pero la forma de interpretarlos no. Mientras que unos interpretan, los demás participantes observan. Lo ideal es utilizar la inversión de roles, por ejemplo que los chicos interpreten el papel de las chicas y viceversa. Segunda sesión: Finalmente realizaremos una puesta en común donde debatiremos las diferentes situaciones representadas, cómo se han sentido al interpretar los diferentes personajes, cuáles han sido las situaciones más realistas, etc. Reflexionaremos sobre lo que se ha dicho y hecho y se extraerán conclusiones. DE CINE Justificación: El objetivo de la presente actividad es provocar en el alumnado la reflexión y el análisis de las situaciones que van a observar a partir del visionado de una proyección audiovisual de un tema relacionado con la adolescencia y las relaciones
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 64

Educación Sexual

sexuales. Además, se utilizarán diversas técnicas que favorezcan el desarrollo de las habilidades sociales en el aula, siendo éste un aspecto esencial para establecer relaciones interpersonales satisfactorias. Ubicación: Actividad planificada para la etapa de Educación Secundaria (alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años). Se trata de una actividad compleja que posibilita la inclusión de múltiples actividades y dinámicas grupales, pudiendo abarcar varios grupos a la vez. Temporalización: Esta actividad permite trabajar con otras técnicas, por lo tanto puede abarcar varias sesiones. El número de sesiones dependerá de la cantidad de actividades complementarias al visionado que se quieran trabajar. Materiales: - Filmografía relacionada con el tema de la sexualidad en la adolescencia. Cuadernos para anotar las impresiones. Libros relacionados con el tema, anuncios publicitarios, folletos de campañas sexuales destinadas a la juventud, etc. Descripción de la actividad: El primer paso de esta actividad es elegir un tema determinado, podíamos centrarnos en el tema de las relaciones sexuales en la adolescencia y todos los aspectos que incluye como es la presión del grupo de iguales, el
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 65

-

Educación Sexual

embarazo, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, etc. A continuación debemos de dotarnos del material suficiente que tenga relación con el tema: es importante elegir una película que pueda motivar al alumnado, en donde aparezcan chicos y chicas como protagonistas y que sus vivencias y dificultades se acerquen a las de los jóvenes de nuestra sociedad. A partir del visionado de la película, se analizan los comportamientos de los diferentes personajes, sus situaciones. Sería conveniente preparar también unas actividades iniciales, cuya función principal es introducir y motivar hacia el tema, para ello emplearemos textos, imágenes, publicidad, etc. A continuación se planifican actividades relacionadas con diferentes aspectos del cine: análisis de los espacios y tiempos, de la imagen, de los personajes, del argumento, con la intención de comprobar que la comprensión ha sido la adecuada. Podemos visualizar también otras películas con temáticas relacionadas. Finalmente trabajamos los temas asociados a la película, para ello podemos incluir otras actividades utilizando diversas técnicas de dinámicas de grupos. A continuación enumeramos algunas posibilidades: . Exposición de las sensaciones, escenas o ideas que nos ha sugerido la película en relación con determinados comportamientos.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 66

Educación Sexual

. Role-play con alguna de las escenas en la que un grupo representaría una versión diferente de los hechos, según sus puntos de vista. . Análisis de los personajes y establecer una jerarquía de los mismos según la simpatía o el rechazo que nos producen. . Proponer alternativas a comportamientos inadecuados. CAMPAÑA SEXUAL Justificación: El objetivo de la presente actividad es que los alumnos/as se conviertan en creadores de una campaña de concienciación juvenil en relación con las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA. De esta forma, ellos mismos van a tener que documentarse, establecer los puntos que van a tratar, fomentando además de la concienciación sobre esta problemática, el trabajo en equipo, el análisis y la síntesis de las diferentes ideas y opiniones, favoreciendo el diálogo y el respeto hacia las diferentes aportaciones. Ubicación: Actividad planificada para la etapa de Educación Secundaria (alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años). Temporalización: Esta actividad requiere la búsqueda de información, el análisis y la síntesis de las ideas, además de la

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 67

Educación Sexual

configuración de folletos o anuncios publicitarios, por lo tanto requiere ser desarrollada durante varias sesiones. Materiales: Libros de texto, folletos de campañas de sexualidad, fotocopias, etc. Videos, anuncios publicitarios, películas, páginas web, etc.

Descripción de la actividad: Para crear una campaña relacionada con la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, primero los alumnos/as deberán de documentarse sobre el tema. Podemos ayudar, introduciéndoles en el mismo a través del visionado de anuncios de campañas del Ministerio, de folletos del área de juventud, etc. A continuación se establecen grupos de investigación en los que buscarán, analizarán y sintetizarán la información encontrada, realizando un trabajo en equipo. Cada grupo presentará su trabajo a toda la clase y se realizará una puesta en común, con el fin de sacar conclusiones entre todos/as. Una vez que poseen la base teórica, deberán de llegar a un acuerdo para establecer los puntos a tratar en la campaña y la forma de abordarlos. Para ello, podemos utilizar diferentes técnicas para tomar decisiones como la tormenta de ideas (en las que los miembros del grupo expresan sus ideas y posteriormente se seleccionan teniendo en cuenta
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 68

Educación Sexual

diversos criterios como realismo, originalidad, etc.), o la técnica del grupo nominal (en las que cada miembro comenta sus propuestas que quedan sintetizadas en la pizarra, después se inicia una discusión y, por último, las ideas se votan y jerarquizan, a través de tarjetas en blanco en las que se da una puntuación a cada una). Tomada la decisión de cómo realizar la campaña y de lo que queremos expresar en la misma, el último paso es la creación de la campaña en sí. CREACIÓN DE UN BLOG Justificación: El objetivo de esta actividad es crear un espacio virtual de comunicación, de conocimiento mutuo y de participación de todo el grupo. En el blog podrán expresar sus dudas, comentarios, debates en torno al tema de la sexualidad. El profesor o profesora prestará la ayuda necesaria a la hora de resolver dudas, eliminar falsas creencias, etc. Ubicación: Actividad planificada para la etapa de Educación Secundaria (alumnos con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años). Temporalización: Debido a la complejidad de la actividad, esta ha sido diseñada para desarrollarse a lo largo de todo el curso escolar. Durante el primer trimestre, nos centraríamos en la

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 69

Educación Sexual

creación del blog en sí y en los dos trimestres siguientes en el desarrollo de las propuestas que se hagan en el mismo. Materiales: Esta propuesta está íntimamente relacionada con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, abriendo nuevas posibilidades de trabajo en equipo y de comunicación. Por lo tanto resulta imprescindible disponer de los ordenadores necesarios para desarrollar la actividad. Descripción de la actividad: Mediante la creación de este blog se pretende dar cabida a una forma de relación grupal que complementa a la del aula. Además se pretenderá que este sea un espacio donde los alumnos y alumnas puedan obtener la información precisa y necesaria y puedan resolver cuestiones de una forma eficaz y veraz. Además, se pretende con esta actividad que éste sea un espacio de interacción y comunicación, favoreciendo el desarrollo de las habilidades sociales, tan importantes a la hora de vivir la sexualidad de una forma positiva, plena y saludable. Además de la presentación del grupo, en el blog se añadirán entradas o noticias (comentarios, propuestas, debates, cuestiones a resolver, sucesos, etc.), elaboradas por los administradores (que se irán turnando para que todos los
Minibiblioteca Ed. en Valores Página 70

Educación Sexual

componentes del grupo puedan participar). El profesor o profesora funcionará como orientador a la hora de resolver cuestiones y como guía del grupo, pudiendo también ser un miembro más, participando de forma activa. Los contenidos contemplarán aspectos relacionados con las tres dimensiones de la sexualidad: biológico, afectivosocial y cuestiones relacionadas con los valores y la ética. Podemos incluir también contenidos más informales, pero que sean de interés para los alumnos/as. Se diseñarán encuestas, se subirán videos, anuncios, con el fin de establecer actividades de análisis y reflexión sobre diversas cuestiones como pueden ser: modelos de belleza, violencia de género, acoso sexual o identidad sexual.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 71

Educación Sexual

VII. CONCLUSIONES. Es esencial que las chicas y los chicos asuman que las relaciones sexuales deben estar basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad. Además, es importante el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Que nadie debe ser forzado a hacer algo que no desea. El respeto es la base de la autoestima y de la buena marcha de las relaciones personales y sexuales. Actualmente el desarrollo de los medios de comunicación hace que todo tipo de informaciones lleguen a los niños y a las niñas de forma indiscriminada, aportándoles visiones de la sexualidad humana que no se corresponden con el sentido de las relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias en las que la ternura, la comunicación…, son fundamentales para el desarrollo óptimo de la persona, y en las que se fomentan actitudes positivas de respeto y responsabilidad. Es importante transmitir a los padres y madres la necesidad de Educación Sexual formal desde la escuela e incorporarles al desarrollo de un programa (tutores, equipo de orientación educativa) mediante su aceptación y colaboración. Aclarar sus dudas, informarles de centros que les pueden ayudar, organizar reuniones, charlas, plantear objetivos comunes, estar coordinados, es decir, implicarlos, los convierte en aliados y no en oponentes al trabajo en el aula. Esto redundará en beneficio del alumnado.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 72

Educación Sexual

Si aceptamos que la sexualidad forma parte de nosotros, nos será más fácil aceptar que la educación sexual es fundamental y básica para el desarrollo de los niños y niñas. La educación sexual debe de empezar desde las primeras edades y desde todas las instituciones llevando a cabo las actuaciones pertinentes de una forma continua y sistemática a lo largo de todas las etapas. Para ello, debemos de romper con las trabas y la incomodidad que a menudo tenemos los adultos a la hora de abordar los temas sexuales. La educación sexual debe de tratarse desde la normalidad, aprovechando las situaciones cotidianas que se nos presentan para afrontar temas relacionados con la sexualidad y para dialogar con los niños y niñas. Educamos con nuestra forma de ser, de actuar y de relacionarnos. Por lo tanto, para educar debemos en primer lugar reflexionar sobre nuestra propia sexualidad, aprender a reconocer nuestras dificultades y saber comunicarlas a los demás. Hacer educación sexual implica entrar en un proceso donde educamos también nuestra propia sexualidad. De hecho, la educación sexual es algo que nos incumbe a todos ya que es un camino que todos debemos de transitar.

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 73

Educación Sexual

VIII. BIBLIOGRAFÍA. - ABENOZA, R. (1994): Sexualidad y juventud. Historias para una guía. (Popular, Madrid). - BARRAGÁN MEDERO, F. (1991): La educación sexual. Guía teórica y práctica. (Paidós, Barcelona). - COLECTIVO HARIMAGUADA (1991): Carpetas didácticas de educación afectivo-sexual para la escuela. (Gobierno de Canarias. Dirección General de Promoción Educativa M.E.C, Las Palmas). - COLECTIVO HARIMAGUADA (1988): Educación sexual en la escuela. (ICE-Univ. De Salamanca. Documentos didácticos, Salamanca). - FERRER, F. (1992): Cómo educar la sexualidad en la escuela. (CEAC, Barcelona). - FERNÁNDEZ BEDMAR, J. (1996): Educación sexual en el aula y en la casa. (Proyecto sur ediciones). - FONT, P. (1990): Pedagogía de la sexualidad. (Graó, Barcelona). - LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (1985): Educación sexual en la adolescencia. (ICE. Universidad de Salamanca, Salamanca).

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 74

Educación Sexual

- LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (1985): Principios básicos de la educación sexual. (ICE-Univ. De Salamanca. Documentos didácticos, Salamanca). - LÓPEZ SÁNCHEZ, F. (1995): Educación sexual en adolescentes y jóvenes. (Siglo XXI, Madrid). - LÓPEZ, F. y FUERTES, A. (1998): Para comprender la sexualidad. (Verbo divino, Estella, Navarra). - Seminario COEDASEX (1994): Coeducación y educación afectiva y sexual. (Cuadernos de Pedagogía 224, 59-64).

Bibliografía de páginas Webs: Para el alumnado: - www.sexoconseso.com - www.centrojoven.org - www.positive.org/DiQueSi Para los docentes: - www.abcsexologia.com - www.sexalandalus.org - www.harimaguada.org

Minibiblioteca Ed. en Valores

Página 75

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful