You are on page 1of 15

CAPTULO II IMPACTO AMBIENTAL

IMPACTO AMBIENTAL
EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL

01. INTRODUCCIN La evaluacin del Impacto Ambiental (EIA) es el instrumento formal que asegura el desarrollo sostenido y evita errores y catstrofes que seran costosos de corregir. Actualmente la gestin ambiental se orienta hacia proyectos que utilizan intensamente la mano de obra local, la minimizacin de deshechos y la recuperacin y proteccin de los recursos naturales. La EIA es pues, una herramienta importante para evitar los problemas ambientales y busca equilibrar las relaciones entre acciones de desarrollo y el medio ambiente. Se debe entender que la EIA, no es solo otro procedimiento que precede a un Proyecto; el proceso podra ser visto como una actividad costosa y de prdida de tiempo. La EIA debe ser vista como una evaluacin de gran beneficio, desde que esta prevee los problemas que ocasionaran los aspectos de diseo, ubicacin y accin del Proyecto al medio ambiente. Esta cualidad es de ayuda para la formulacin de planes de desarrollo, ya que esta indicar zonas y acciones donde el Proyecto produzca impactos adversos al medio ambiente, asimismo esta permitir minimizar, eliminar y controlar tales impactos adversos al medio ambiente. El Proyecto que se est desarrollando no est ajeno a esta realidad, por lo que se ha realizado la EIA para analizar, predecir y evaluar las posibles influencias ambientales que se puede ocasionar durante su construccin y operacin.

02. LEGISLACIN Y NORMAS AMBIENTALES El Estudio de Impacto Ambiental para la ejecucin de las obras del Proyecto :

MEJORAMIENTO DE CALLES MEDIANTE LA PAVIMENTACION DE PISTAS Y VEREDAS EN LA LOCALIDAD DE LARAMATE DEL DISTRITO DE LARAMATE PROVINCIA LUCANAS REGION

AYACUCHO, se sustent en numerosos Dispositivos Legales: Decretos Supremos, Leyes, Resoluciones Directorales y Normas Especficas, emitidos por los organismos competentes y el gobierno central. 1. Acerca de las Normas existentes en el Per y que han sido tomadas como base para la ejecucin del presente trabajo, se cuenta con dispositivos legales emitidos por sectores estatales correspondientes, tales como : a. La constitucin Poltica del Per de 1993 establece en su artculo 58: ... el estado orienta el desarrollo del pas y acta principalmente en las reas de promocin de empleo. Salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. b. As mismo establece en el enciso 22 de su artculo segundo que toda persona tiene derecho ... a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

c. Sobre canteras, el ministerio de energa y Minas ha publicado dos normas que regirn el aprovechamiento en obras del Estado. as mismo el ministerio de Agricultura ha dado la ley 26737 y su reglamento para el manejo de canteras de ro. 2. Las siguientes Normas legales sustentan la necesidad del estudio de Impacto ambiental: a. Ley del Consejo Nacional del Ambiente Ley N 26410 cuyo art.3 promueve la conservacin del ambiente y el Inciso e de su artculo 4 establece criterios generales para la elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental. b. El D.S. N048-97-PCM del 04-10-97. reglamento de Organizacin y funciones del CONAM, en su artculo 25 establece que : Corresponde al CONAM en ejercicio de la funcin contenida en el Inciso c del artculo 4 de la Ley, establece los criterios generales para la elaboracin de estudios de impacto ambiental, los cuales sern aprovechados a travs de decretos Supremos.

c. Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental por Obras y actividades. Ley N26786 que modifica los artculos 51 y 52 del Decreto Legislativo N757 mediante la cual el CONAM asume su rol de coordinador Inter. Sectorial. d. Ley Marco para el crecimiento de la Inversin Privada, D. Legislativo N 757 en cuya disposicin complementaria menciona como autoridad competente a la autoridad sectorial. e. Cdigo Penal que reprime con pena privativa la alteracin ilegal del ambiente natural por construcciones de obras Art. 313.

03. OBJETIVOS DE LA EIA El objetivo general del presente trabajo es evitar el deterioro del entorno fsico, social de los Jirones, Calles y Avenidas del Distrito de Laramate, mediante un plan de manejo ambiental, cuya aplicacin tiene como finalidad asegurar la sostenibilidad de las actividades propuestas y la conservacin del medio ambiente. Buscar el fortalecimiento, consolidacin y bienestar del Distrito de Laramate, motivando e incentivando la participacin activa de los Pobladores, a fin de que cumplan con su rol protagnico en el desarrollo de su Poblacin. Los objetivos ms importantes de un Estudio de Impacto Ambiental son: Establecer la lnea base ambiental de la zona de influencia del proyecto. Llevar a cabo un diagnstico de los componentes bsicos del ambiente, reales como el fsico-qumico, biolgicos y socioeconmicos.

Identificar y evaluar los posibles impactos potenciales negativos y positivos, directos indirectos sobre los factores ambientales, que se pueden generar de las actividades de desarrollo del proyecto.

Elaborar un Plan de Manejo Ambiental, que trate de mitigar, controlar y compensar probables disturbaciones de los factores ambientales y procurar que las medidas de ingeniera y prcticas de manejo tiendan a equilibrar los disturbios o alteraciones y se propenda as, hacia una poltica de desarrollo sostenible.

04. DESCRIPCIN DEL PROYECTO La descripcin ambiental de la obra, como una parte fundamental del estudio de Impacto Ambiental, permite conocer las acciones y actividades en sus diversas etapas para estimar los efectos negativos sobre el ambiente. El proceso de la construccin comprende el conjunto de actividades como a la instalacin del campamento, trabajos preliminares, movimientos de tierras, obras de concreto simple, obras de concreto armado y otras actividades menores que no inciden en el impacto ambiental, adicionalmente van existir acciones derivadas, tales como la explotacin de canteras de agregados en menor grado, el uso de botaderos para la eliminacin del material excedente, residuos de campamentos, influencia de otras actividades menores entre otros. El terreno es seco, llano, compacto, arqueolgicos. 05. AREA DE INFLUENCIA El rea de influencia ser el contorno del terreno a construir. Considerando que la obra proyectada es de pequea magnitud y se limita solamente al rea de construccin, por lo tanto la Evaluacin de Impactos Ambientales (EIA) se centrara en el rea de Influencia Directa (AID). y que es apto para la construccin de la

infraestructura, en el rea a construir no se encuentra ningn vestigio de restos

06. REQUISITOS AMBIENTALES DEL PROYECTO:

El proyecto que se est desarrollando comprende: MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL DE LAS CALLES DEL DISTRITO DE LARAMATE. Dada la naturaleza del Proyecto, el requisito ambiental principal que se deber tomar en cuenta para la EIA es: Material a emplear: Que los materiales a emplearse en el Proyecto (piedra, arena gruesa y hormign), deben de proceder de la zona o del a regin, siempre y cuando estos materiales sean disponibles. Los materiales no deben contener elementos contaminantes de alto riesgo para la salud, tales como es el asbesto. Que los materiales que se empleen deben de ser de fcil disponibilidad y reposicin, para cuando la obra requiera de una reparacin. 07. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES: La evaluacin de Impacto Ambiental es un proceso que comprende un conjunto de tcnicas y procedimientos, destinados a proveer e informar sobre los efectos en la ejecucin de la obra proyectada que pueda ocasionar sobre el medio ambiente, se refiere en general a cualquier cambio, modificacin o alteracin permanente a los elementos del medio ambiente o de las relaciones entre ellas causada por las actividades de la obra en la etapa provisional, ejecucin, as como en el funcionamiento de la misma en el rea de influencia directa. Por lo tanto es importante tener en consideracin la premisa de que en el proceso constructivo implica modificaciones mnimas sobre el terreno original. La implementacin del Estado inicial del medio ambiente es el rea del Proyecto, se determinar por medio de la LNEA BASE, donde se incluye la informacin resumida sobre clima, geologa y geomorfologa, hidrologa, sociologa, salud, infraestructura, educacin. La identificacin de posibles Impactos Ambientales, se resume: DE LAS OBRAS PROVISIONALES: Las instalaciones del almacn y oficina no tienen servicios higinicos. Se usar Maquinaria Pesada para la movilizacin y desmovilizacin de Equipos.

DE LAS OBRAS PRELIMINARES Y MOVIMIENTOS DE TIERRAS: Las demoliciones y remociones de sub rasante, eliminacin de material excedente, perfilado y compactado de la sub rasante y construccin de la base granular se realizarn con Maquinaria Pesada. DEL AFIRMADO: Se extraern de cerros o de canteras ms cercanas a la Localidad de Laramate (2.50 kms.,). Los impactos potenciales originados por la construccin de la obra son analizados respecto a los elementos aire, agua, tierra, vegetacin, y aspectos socio-econmicos de la poblacin y se presenta mediadas complementarias al planeamiento de la obra orientada al control o mitigacin de los mismos, en el programa de manejo ambiental. I. En EVALUACIN VEGETAL la zona del estudio encontramos vegetaciones predominantes situadas

aproximadamente a 3100 3450 m.s.n.m. cuya vegetacin es escasa existiendo flora natural manifestada en algunos rboles plantados por los moradores. II. SUELOS Y USOS PRINCIPALES

La evaluacin del recurso suelo, tanto en su caracterstica edficas, en su potencial de uso, con la finalidad de proporcionar un documento de informacin y practica para la formulacin de planes en relacin a la conservacin y preservacin del medio ambiente. El suelo es un cuerpo natural independiente, tridimensional y dinmico (material parental, clima, topografa, organismo y tiempo). Por su comprensin el suelo es clasificado en base a su morfologa expresada por sus caractersticas fsico-qumicas y biolgicas, en base a su gnesis. En el presente estudio se consider nicamente las fases por la pendiente del terreno. La pendiente se refiere al grado de inclinacin que presenta la superficie del suelo con respecto a la horizontal, el terreno es plano y tambin inclinado con un rango de porcentaje de 0% a 20%.

III.

EVALUACION CLIMATOLOGICA

El rea de influencia del proyecto comprende la parte central de la cordillera de los andes, ubicado en el departamento de Ayacucho, la interrelacin de factores tales como la ubicacin geogrfica y las caractersticas topogrficas dan como resultado la presencia de condiciones que varan principalmente con la altitud y la poca del ao. En el sector interamericano se ubican 10 zonas de vida, 5 de las cuales pertenece a la variante occidental y las restantes a la variante oriental, razn por la cual muestran un mayor potencial agropecuario y ganadera. En la zona de estudio la temperatura anual promedio es de aproximadamente de 16 C (zonas bajas). Las precipitaciones medio anual 550 mm. IV. CARACTERSTICAS ECOLGICAS

Ecolgicamente el rea de influencia del proyecto en sus niveles inferiores presenta una diversidad a su composicin geolgica, geogrfica y climtica que determina la existencia de una fauna y flora silvestre que incluye especies de importancia social, econmica, ecolgica y cientfica. En el Per existen 372 especies de mamferos de las cuales 43 son endmicos (es decir distribucin habitual en su territorio),1 645 especies de aves (110 endmicos) y 27 especies endmicos de anfibios de animales representativos de la regin eco zoogeografa adaptadas por el instituto nacional forestal y de fauna de la zona de estudio. V. CARACTERISTICIAS SOCIO-CULTURALES

El desarrollo de un pas no solo se cuantifica en trminos de variables sociales y econmicas si no tambin en funcin de la valorizacin de las variables medio ambientales. La medicin de variables ambientales se han constituido en componentes de desarrollo, como los aspectos de contaminacin, deterioro de recursos naturales y crecimiento

demogrfico, juegan un papel importante por la tanto la ejecucin del proyecto estn orientados al logro de un desarrollo sostenido de compatibilidad plena con la naturaleza donde los conocimientos ancestrales, relacionados a los recursos naturales culturales y belleza paisajista sea debidamente conservados para respetar la identidad cultural de la zona en sus tradiciones, cultos costumbres, fiestas, ritos y todos los aspectos que encierran los elementos de cosmovisin andina como son : el fuego, la tierra y el agua, deben ser debidamente tomados en cuenta durante la ejecucin de la obra. VI. DEMOGRAFA

Con la ejecucin de la obra se notara las alteraciones en la poblacin activa relacionada con la generacin de empleos temporales, ya sea en forma directa o indirecta, es un impacto positivo, pero de corta duracin que es conveniente sea tratado muy claramente con los empleados contratados para evitar problemas posteriores. VII. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

Impacto positivo debido a que con la construccin de la obra mejorara el nivel de vida de la poblacin infantil y por ende tendrn mejores condiciones de enseanza y aprendizaje, ya que ellos son el futuro de su pueblo y del Per. 08. CONCLUSIONES a. La Ejecucin del Proyecto no genera impacto ambiental negativo, es decir no ocasiona contaminacin ambiental en la zona por la utilizacin de materiales de construccin que en su mayora son procedentes del mismo lugar como las piedras de canto rodado, mientras los materiales como piedra chancada, hormign, arena y arena fina, proceden de canteras cercanas. b. La Ejecucin del Proyecto: MEJORAMIENTO DE CALLES MEDIANTE LA

PAVIMENTACION DE PISTAS Y VEREDAS EN LA LOCALIDAD DE LARAMATE DEL DISTRITO DE LARAMATE PROVINCIA LUCANAS REGION AYACUCHO, mejorar la calidad de vida de la poblacin.

c. El Proyecto de Infraestructura genera mano de obra calificada y no calificada temporalmente, lo cual eleva el nivel de vida del poblador lugareo.

d. Se genera una visualizacin positiva en el ornato de la zona. 09. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL La concepcin del Plan de Manejo Ambiental para el proyecto, se halla orientada a garantizar que las medidas de mitigacin propuestos cumplan con todos los requerimientos que garanticen su implementacin, de tal forma que las posibles disturbaciones del ambiente sean disminuidas, evitadas o eliminadas. Para el xito en la ejecucin del Plan de Manejo Ambiental ser necesario la participacin de los diferentes sectores a los cuales beneficia la construccin de la obra, no solo en los aspectos que involucra el transporte urbano en s, sino tambin a los aspectos indirectos que abarca diferentes mbitos, tales como: turismo, comercio y en especial la conservacin del ambiente. 6.1. ESTRUCTURACIN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El Plan de Manejo Ambiental se halla integrado de varios programas, que permitan planificar las medidas de mitigacin para disminuir, evitar, eliminar o rehabilitar los efectos de los impactos ambientales, el control de la ejecucin de tales medidas, el monitoreo de las acciones realizadas para controlar su eficacia, el control de problemas ambientales que puedan presentarse durante la construccin de las obras, las medidas que hay que efectuar para restaurar las reas intervenidas durante la ejecucin del proyecto y la compensacin de los daos que se puedan causar a terceros, todas esta acciones secuenciales integrarn los programas de ejecucin de medidas de mitigacin de monitoreo, de contingencia, de abandono y de compensacin social. Basado en las recomendaciones emanadas en el Manual Ambiental de Diseo y Construccin Vial del MTC, se han estructurado las siguientes medidas de mitigacin:
ALMACN Y OFICINA, TALLER DE MQUINAS Y EQUIPOS

El almacn y oficina deber poseer todos los servicios necesarios para suplir las necesidades de los trabajadores tales como: agua potable, un sistema porttil de

tratamiento de aguas residuales, cuyos efluentes de acuerdo a sus caractersticas puede ser vertido a un rio cercano. La zona de taller de mquinas, debe ser cercada, en los lugares donde se cambie o se manipule aceite otros lubricantes y combustibles, los restos de filtros otros artculos de recambio debern ser almacenados en cajas o cilindros para luego ser enterrados.
PROTECCIN DE SALUD

Para impedir la propagacin de enfermedades tales como el clera y enfermedades gastrointestinales en el almacn y oficina, se deber agudizar un estricto control sanitario, en especial se debe cautelar la calidad del agua potable, la calidad sanitaria de los alimentos y medidas normales de higiene. En casos de emergencia se solicitar ayuda a los centros de salud y comisarias ms cercanas. MANEJO DE LUBRICANTES Y COMBUSTIBLES Con la finalidad de evitar cualquier contaminacin del suelo con el vertido de lubricantes, combustibles, rea y asfalto, se recomienda las siguientes medidas de control: Verter los aceites usados en cilindros hermticos para su posterior reciclaje venta a las ladrilleras fbricas de cemento. Los lugares contaminados con aceites otros lubricantes debern ser removidos, colocados en recipientes hermticos y luego enterrados. MANTENCIN DE CAUSES Tratar en lo posible de no arrojar a los causes cercanos, materiales excedentes de cortes, lo cual podra frenar el flujo natural. Se deber programar un plan de limpieza y mantenimiento de las alcantarillas pluviales existentes, con la finalidad de contribuir a un flujo continuo y normal de agua de lluvia.

CONTROL DE RUIDOS Y CALIDAD DEL AIRE

Se deber realizar un mantenimiento riguroso del buen funcionamiento de los equipos y maquinarias, bsicamente en lo concerniente a su afinamiento y funcionamiento ptimo de los silenciadores, se debe tambin mantener la zona de preparacin del concreto. Se deber humedecer las reas de transporte de materiales y de trnsito pesado, mediante la utilizacin continua de cisternas en poca de estiaje y peridica durante la poca de lluvias. SEALIZACIN DE LA VIA Tratando de mantener un trfico fluido y continuo, orientado a minimizar la emisin de gases, polvos y humos, as como, las incomodidades que pueden ser generadas a los usuarios, como consecuencia de las obras, se recomienda sealizar la va con seales preventivas, informativas, de emergencia y ecolgicas. ACCIONES COMPENSATORIAS Se debern considerar en forma prioritaria los mecanismos para la compensacin a terceros, por la utilizacin de los terrenos que sern utilizados para depsitos de materiales, taller y del almacn y oficina. As mismo, se deber compensar a los propietarios de las viviendas que resulten afectadas por las obras de pavimentacin, cuya ubicacin de la zona de trabajo se precisa en el plano respectivo. 6.2. PLAN DE SEGUIMIENTO MONITOREO El plan de control monitoreo consiste en efectuar acciones orientadas a evitar y prevenir las posibles alteraciones que pudieran ocurrir como consecuencia de la ejecucin de los trabajos de construccin del pavimento.

La implementacin del plan de seguimiento, deber organizarse con la participacin del Ejecutor de la obra y la Supervisin. 6.3. PLAN DE CONTINGENCIAS De acuerdo a lo expresado las acciones que pudieran alterar la obra y

consiguientemente el desarrollo normal de las actividades estn referidas a: Cierre de la va por trabajos en: EL MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD Y

PEATONAL DE LAS CALLES DE LA LOCALIDAD DE LARAMATE. Contaminacin del suelo por la utilizacin de maquinaria y equipo Accidentes personales por operacin de maquinaria y equipos.

6.4. PLAN DE ABANDONO La finalizacin de las obras se har de manera paulatina, segn el avance de las mismas y las necesidades de maquinaria y personal disminuyan. Se proceder al retiro del equipo y material que no sea ya necesario, para luego proceder a la limpieza y restitucin de las reas que ya no vayan a ser utilizadas. Luego de concluidas las obras de abandono, la empresa constructora deber entregar a las autoridades ambientales competentes un informe detallado sobre las actividades desarrollados en el periodo de abandono. Se resume en un cuadro los Principales Potenciales de impacto ambiental durante la construccin y las respectivas medidas de mitigacin.

POTENCIALES IMPACTOS AMBIENTALES

MEDIDA DE MITIGACIN

Estabilidad de taludes y derrumbes en la Cantera del afirmado.

Tratamiento de proteccin de laderas, drenaje mediante zanjas de coronacin y forestacin.

Deforestacin y afeccin de fluentes de Agua, humedales.

Ubicacin adecuada de botaderos, antes de la construccin, localizacin de fuentes de agua, canteras, zona de la extraccin de los agregados, patios de maquinarias y del almacn y oficina.

Interrupcin de la va.

Proporcionar alternas

seguridad

vial,

control durante

y la

desvo del trfico y mantenimiento de vas locales existentes construccin.

Material excedente.

Reutilizacin reciclaje, Almacenamiento, transporte, adecuada disposicin final en las reas de depsito de excedencias (Botaderos).

Accidentes fatales

Se deber adoptar las medidas

de

seguridad necesarias en cada una de las partidas de la Obra y cuando se realicen el movimiento de Tierras en las canteras.

You might also like