LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La Revolución Industrial dio origen a grados de explotación solo comparables con la esclavitud en sus formas más abusivas, sometiendo a los trabajadores a condiciones de esfuerzo, horario, peligros, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima que no había sufrido, durante los siglos anteriores. Facilitaba toda esta situación la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo. Fueron surgiendo en forma espontánea diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos). Durante el siglo XIX fueron naciendo diversas corrientes que desde ángulos distintos exigieron la intervención del Estado en defensa de los trabajadores, como las escuelas intervencionistas y las escuelas socialistas. El trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo (era una persona que servía en unas condiciones próximas a la esclavitud de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos y libertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. La Principal norma básica del derecho laboral, que dimana de la Constitución Española, que en su artículo 35 dice: "1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. Todos los derechos que voy a mencionar a continuación , son, con carácter general, irrenunciables, y no susceptibles de transacción. Así mismo, rige el principio de irretroactividad de aquellas normas más perjudiciales para el trabajador. Tus derechos básicos como trabajador son: Derecho a afiliarte libremente al sindicato de tu elección.

   . mejor remunerado dentro de la misma empresa. te garantiza una adecuada asistencia sanitaria. no podrá exceder de 9 horas diarias para los mayores de edad y de 8 para los menores de 18 años. Derecho a una seguridad e higiene en el trabajo y a la protección de la salud: Este derecho. La duración de la jornada laboral. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo que será de 40 horas semanales.Derecho de huelga. una formación en materia preventiva. Derecho a una formación y readaptación profesional y económica: Es el derecho a poder acceder a un trabajo más cualificado. El periodo de descanso en la jornada laboral que será como mínimo de 15 minutos si la jornada excede de 6 horas para los mayores y de 30 minutos para los menores de 18 años si la jornada excediese de 4. Derecho al descanso necesario: Este derecho garantiza:   Las vacaciones anuales: Por lo general serán de 30 días naturales al año. no excederán de 80 al año y su prestación será en todo caso voluntaria salvo pacto en contrario.5 horas diarias. un control y vigilancia de la salud de los trabajadores/as y en especial una atención a los riesgos para la saluda de la mujer embarazada o que haya dado a luz obligando al empresario a adoptar medidas sobre adaptación del puesto de trabajo en caso de ser necesario. que sin perjuicio de lo que pudiera establecerse en convenio colectivo. Las horas extraordinarias cuya cuantía nunca será inferior al valor de la hora ordinaria. Derecho de reunión: Es un derecho que se ejercita dentro de la empresa o centro de trabajo y se manifiesta en las Asambleas de trabajadores y en la de los miembros de Secciones sindicales. entre otras.

afiliación o no a un sindicato. discriminaciones físicas. 1 hora diaria por lactancia. el trabajador/ra. Asi como por el necesario cumplimiento de un deber de carácter público (asistencia a un juicio. ser discriminado por razón de sexo. consideración a la dignidad y protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual. derecho de sufragio. Derecho a la negociación colectiva. de día y medio ininterrumpido para los mayores de edad y de dos días ininterrumpidos para los menores de 18 años. 2 días por fallecimiento de familiares. De 16 días por maternidad. ideas religiosas o políticas. respeto a la intimidad. Las fiesta laborales retribuidas que no podrán exceder de 14 al año de entre ellas dos locales. estado civil. Derecho de participación en la empresa. Derecho a la integridad física. psíquicas y sensoriales. raza.   Derecho a una asistencia y prestaciones sociales: Este derecho garantiza las debidas prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social (siempre y cuando se hayan cumplido los periodos mínimos de cotización exigidos por la Ley. edad. el tiempo indispensable para los exámenes y técnicas preparatorias al parto. y las no contributivas en su caso. 1 día por traslado de domicilio. Los permisos laborales retribuidos que serán como máximo de 15 días naturales por matrimonio. lengua dentro del estado español. Derecho a no ser discriminado: Este derecho supone que una vez empleado no podrá. Derecho a la ocupación efectiva: Este derecho supone la obligación por parte del empresario de proporcionar al trabajador un trabajo de modo real y adecuado. Por enfermedad grave de parientes (disminución de la jornada no retribuida. condición social. Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo. etc). . que como mínimo será semanal acumulable por periodos de hasta 14 días. El descanso semanal.

. Derecho al ejercicio individual de acciones derivadas de su contrato de trabajo. Además de esta información de los derechos básicos que como trabajador/ra te asisten. Puedes acudir a los Centros-Guía de atención al inmigrante donde recibirás toda la información y ayuda que necesites. puedes recurrir a diversas asociaciones de inmigrantes que. con todos los inconvenientes e incertidumbres que puedes tener tú ahora. han tenido que atravesar todo el proceso de inserción social.Derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Y en general. como tú. Así mismo no debes olvidar que existen auténticos profesionales en temas de extranjería que pueden informarte y ayudarte en todo tipo de gestión. te será muy útil disponer de un amplio círculo de relaciones. Si eres inmigrante y llevas poco tiempo en España. todos los derechos que se deriven del contrato de trabajo específico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful