Un Sendero de los Cuerpos al Arte

Un Sendero de los cuerpos al arte

Un sendero de los cuerpos al arte
“Autoría colectiva. Arte: camino donde se revela la responsabilidad de decidir sobre la propia vida, sobre la forma de la existencia privada y colectiva, social e histórica”
Diana Aisenberg
Viadora: Lic. Graciela Casanova Carangi Colaboración y asesoramiento en el área plástica: María Cristina López Prof. de Artes Plásticas. Titiritera. Hacedora. En el año 2010 construye las máscaras técnica jinete para la puesta en escena “Por el aire van los cuentos “ Modalidad: Seminario formador de formadores Grupo de Hacedores: 12 integrantes, una franja etaria entre los 20 y 40 años de edad, con ocupaciones y profesiones diversas: docentes, artistas, psicólogos, técnicos en minoridad y familia, estudiantes de teatro, titiriteros, con un año de trabajo compartido. Temporalidad de la propuesta: un trimestre, encuentros semanales de 3 horas cada uno y una producción/muestra final.

Tareas del viador
Al comienzo del segundo año de tarea compartida con el mismo grupo de hacedores, el viador presenta cuatro temas para trabajar a lo largo del primer trimestre, de los cuales, lo hacedores, deberían seleccionar uno de ellos: 1. El paseo, autorretrato y retrato de familia. 2. El objeto, un compañero físico 3. Embalajes del cuerpo 4. Paisajes corporales

1

premisas. una escalera. participo activamente de él. pero se planifica para saber hacia dónde se va. Modalidades de intervención: jugar. deseos. para entusiasmarse con la idea. es planificar para una experiencia de espontaneidad. 2 . La selección y reducción del universo de los objetos es una decisión que el viador ha de tomar para facilitar la tarea. lo sonoro. un cepillo de cerda. Objetos seleccionados: un sobre. sugerencias. para rearmar las ideas que vayan saliendo del hacer. es una manera de entrar en calor o de ponerse en armonía con las necesidades. para apasionarse. nacimientos de otros intereses. imprevistos. Es bastante impredecible lo que puede acontecer. El planeamiento. Como viadora me involucro y comprometo en el proceso creativo. una ventana. una panera. previamente seleccionadas según dos criterios: elaborados de una forma más artesanal o encontrados en la naturaleza. respetando a la vez. la ruptura del espacio por el objeto.Un Sendero de los cuerpos al arte Se explicaron los posibles contenidos de cada taller. consignas. el lugar donde se coloca un objeto. registro de experiencias. con las nuevas ideas que aparezcan desde el hacer grupal e individual. ausencia y presencia del objeto. tareas. ropa tendida. Por mayoría se elige el trabajo con objetos y se registran ideas que el grupo propone para incorporar a la propuesta: lo que esconde el objeto. una hoja de árbol. explicaciones. una cuchara de madera. Diseño el proyecto sabiendo de antemano que se irá modificando y dejo espacios abiertos. es un dibujo. gustos de cada uno de los hacedores y del grupo en su conjunto. Desarrollo Se presentaron imágenes visuales en papel de diferentes objetos. una piedra sobre arena. que se irán completando con las respuestas/preguntas del grupo. Instancia de planificación de la propuesta seleccionada: planificar para jugar y crear. una silla. un clavo arrancado por una tenaza. con sorpresas. para buscar materiales. los propios del viador. ensayos. proposiciones. preguntas. para la construcción de códigos grupales fácilmente identificables. un carricoche. deberes.

Un Sendero de los cuerpos al arte Algunas imágenes a modo de información: 3 .

dejar hacer. al carpintero. lanzar. balancear. lugares para sentarse. rodar.  Silla: un lugar donde estar. caer. simetrías. rodar. que remite también a su origen (silla de madera. crecer.  Hoja: colgar. a la fábrica)  El significante del objeto dentro de la cultura. acunar. bajar. amontonar. silla de metal. teniendo en cuenta las características de los objetos. detener. sin la presencia de los objetos. trenzar.Un Sendero de los cuerpos al arte Palabras-acción: a la vista de los objetos se seleccionan una lista de palabras para jugar corporalmente con ellas. Ejemplos:  Piedra: pesar. al árbol.  Su posibilidad de movimiento físico  El material con que están hechos. sentar una cabeza en la mano. amontonar. estrujar  Escalera: subir. a la industria. tirar. en cuanto:  Su destino utilitario. 4 . formas de sentarse. empujar. apilar. balancear  Carricoche: transportar. caídas. cantar. contener. sentar un dedo sobre el otro.

haciendo hincapié en la mirada hacia los otros.. en sentir el apoyo de los pies en el andar.Un Sendero de los cuerpos al arte 1º ENCUENTRO: Presentación del objeto. Trenzando 5 . Solo sugerencias (ayudas) para jugar  Encontrar lugares para sentarse sólo. Este juego puede llegar a durar casi dos horas. acompañar en la caída. mantenerlo vivo. Se comienza con un andar tranquilo por todo el espacio. apilar.. unas manos para que alguien siente la cabeza.  Transportar al que se sentó encima... cada uno con lo que más le atrae. que va a depender.  Ofrecer un apoyo para que otro se siente. de su conexión con la tarea y el grupo. Las palabras-acción no mantienen un orden. será una tarea del viador. caer. combinarlo todo en simetrías o asimetrías.. delante. dejando que los hombros desciendan y los brazos caigan a lo largo del cuerpo. despierto. varios apoyos. 1. No se hace referencia a los objetos seleccionados para evitar que se condicione la acción. no todas las palabras que suavemente el viador va diciendo. en la respiración. dejarse transportar.. para conectarse con los demás. de sus intencionalidades en el proceso creativo y de la visualización de lo subyace en el transcurrir grupal. se incorporan de acuerdo a lo que va aconteciendo. al lado del otro. El grupo ya juega: los hacedores pueden tomar algunas sugerencias. sacar del suelo.. amontonar.1 La lista de palabras opera como apertura a acciones jugadas.

Se selecciona desde un lugar determinado. 6 . 1. sucesivamente cada uno fue hablando acerca de su elección. somos capaces de olvidarnos de las formas aprendidas”.2 Se esparcen por todo el suelo. con lo que sintió. cada uno. o el dibujo. ya que la mayoría de ellas han desplegado una intensa actividad corporal. expresa al grupo los motivos. Cristina que prefirió el sobre y expresó: “algo por descubrir dentro. o los colores. agotados. Hecha la elección. iniciando su propio proceso creativo. Dejar que aparezca la fatiga: “cuando estamos cansados. las imágenes visuales. alguna serie de palabras más tranquilizadoras. No es sólo porque agrada la pintura. lo que pensó. así. algo dentro”. con lo que asoció. si lo desea. tiene poder. Así Marcela que eligió el carricoche “buscaba algo redondo y lo más redondo fue esto”.Un Sendero de los cuerpos al arte Se deja para el final. Hay una vivencia que conduce a una elección determinada. Proposición al grupo: que cada uno elija sólo una entre todas una. que tiene que ver con uno. No se aclara nada más.

.. Simetrías en los gestos. la cadera. con tiempos prudenciales entre una y otra:  “Ir a la búsqueda de movimientos que el objeto elegido le puede proporcionar”  “Desarrollar los movimientos hallados”  “Permitir nuevas asociaciones”.. sugerencias ambas facilitadoras para el trabajo posterior. enunciar cosas no dichas en el encuentro anterior. Propone tareas. o cuando las demandan. etc. ya sea a partir de tomar conciencia de los propios apoyos o de movilidad articular. inquietos. intervalos entre gestos. Dejar caer. formular preguntas. fragmentos de caídas. pero siempre. con quienes se encuentran más perdidos. mostrar algún material que trae alguien para apoyar su elección... sobre todo.2 Trabajo individual: antes de entrar en la tarea propiamente dicha se propone una toma de contacto con el propio cuerpo. 7 .  “Dejar que emerjan imágenes en torno a al objeto.Un Sendero de los cuerpos al arte 2º ENCUENTRO: Búsqueda individual 2. a sabiendas de que las pueden tomar o dejar y que generalmente son soportes.1 Breve charla o puesta en común para retomar el tema. la cabeza. 2. ritmo. Cuando el viador observa que cada hacedor ha tenido tiempo de conexión con su propio hacer. ponerlas en movimiento” El viador colabora con algunas sugerencias.. paralizados. ayudas para todos: Ejemplo: (escalera) Subir y bajar los hombros.

algunas más vivenciadas que otras. desde sensaciones.3 Del gesto a la escritura. “¿Podemos crear desde la nada?” 8 . de dos técnicas literarias.Un Sendero de los cuerpos al arte Piedra: peso corporal El entrenamiento en percepciones hace que todo el trabajo esté asociado siempre a la imagen que cada uno tiene del objeto escogido y la que está inscripta en el material visual. que se plantea el abordaje de describir el objeto seleccionado. de lectura compartida y para ayuda a la producción. que alguien decide leer al grupo. recuperando la tradición olvidada de leer a otro. Es desde allí. recuerdos. para fijar límites que encuadren la tarea. Ahora es el hacedor el que hace derivar del objeto las palabras para accionar. para ampliar el bagaje de conocimientos. sea niño/a o no. Los hacedores han transitado por experiencias. Proceso antes hecho por el viador 2. sentimientos. a cada hacedor. Se presentan fotocopiadas.

contra nosotras. que no tenemos diferentes nombres ni apellidos. existe el amor libre. sus excrementos. que la de los hombres. Con asco me sacan semi ahogada y repiten "hay una mosca en la sopa" . ni Melibea. nos pisaban los hombres o nos aplastaban con sus movimientos. no tengo casa o más bien. largo tiempo tardaron los hombres en descubrir la manera de volar.Un Sendero de los cuerpos al arte 1) Autobiografía del objeto: escribir desde el objeto en primera persona. Transportamos en las alas pequeños seres. No necesitamos del socialismo: entre nosotras las moscas. sin embargo las mujeres y los hombres no nos tienen envidia: están orgullosos con lo que viven. todas nos llamamos lo mismo: las moscas. A diferencia de los humanos. "Autobiografía de una mosca". Cuentacuentos. seguimos viviendo. Tenemos música y poesía. A veces los hombres. a veces me paseo por sus enormes narices y veo sus grandes ojos. es todo el espacio. nadie se llama Calixto. no necesito comida porque utilizo la de los hombres y a veces. me espantan con una cosa enorme que llaman mano. Boliviano. ni un Lenin. nuestra cama es una flor o un objeto. no hemos tenido un Carlos Marx. que se introducen dentro de los humanos. me gusta introducirme en sus narices.. "Yo soy la mosca. porque quedamos pegadas a la miel. Nos gusta mucho el dulce. moríamos en el mundo. unas a otras nos molestábamos con nuestras transparentes alas. a pesar de que se matan entre ellos. pero a veces nos resulta fatal.. dormimos en cualquier parte. ni de imprentas. Nuestra especie tiene muchísimos siglos más de vida. Gracias a mis innumerables ojos puedo ver a todos lados. entre nosotras no hay drama. a la que ellos llaman zumbido. Una vez. no necesitamos de bibliotecas. no necesitamos del dinero que tanto hace falta." 9 . nadie se suicidaría. me acerco a sus pestañas. los microbios. a pesar de la dificultades que me producen sus respiraciones y a veces el huracán violento de sus estornudos. de Luis Luksic. nos proliferamos en cantidades enormes. Yo querría que fuesen felices como nosotras. nos matan con gases lacrimógenos o en papeles matamoscas quedamos adheridas.. produciéndoles enfermedades y es inútil la guerra implacable. no hay diferencias de clases. en las guerras o por querellas que nunca faltan.

revelándose finalmente que el planeta es el nuestro y que lo único extraterrestre es el punto de vista. tendrá necesidad y placer por mostrar lo propio. Ray Bradbury ha explotado sus posibilidades en un relato. pasado cierto tiempo y cuando parecen suficientemente alimentados. seas escritas o no. o sea. comienzan a hacer ruido y se separan cada uno por su lado". Es un recurso utilizado con relativa frecuencia en literatura. Cuando cada uno comience a confiar en todas sus producciones. Lectura compartida: las producciones escritas. .Escritura individual: Se provee de papel y lápiz a cada uno/a.Un Sendero de los cuerpos al arte 2) Efecto extrañamiento: visión extrañada de un fenómeno u objeto. ser compartidas en el seno del grupo. como si se viera por primera vez y no se acertara a comprender su función. 10 . aparentemente con el objeto de cargar energía. los viajeros. decenas de extrañas criaturas recorren el planeta y se dan cita a cielo abierto. Se sitúan con bastante orden. su integración en un contexto. en que una tripulación espacial llega a un planeta y describe sus extrañas costumbres. uno al lado del otro y permanecen tranquilos. frente a unos ruidosos rectángulos mágicos. “Retrato Marciano“ “Algunas noches. y se dan quince minutos para describir la situación o el objeto elegido. pueden o no. No todos pueden tener deseos de leer lo que han escrito a solas.

de complementación. 11 . reconocido. profundizar en ella.Reafirmar lo propio. representativos. buscar zonas de encuentro. ha conocido. Solo un espacio construido entre dos. de sentir-se. Puesta en común grupal. Es momento de: . repetirla. conocerla. sólo. tamizar. sin complacencias. se dialoga con el compañero. Finalizada la actividad. crear diálogos corporales con lo propio y lo ajeno. formas en movimiento habitadas. gestos seleccionados. sin perderse en la propuesta del otro. de contagio. de desencuentro. verbal. y posibles de ser transformados en un discurso gestual. Sin intentos narrativos. 3. intentos de construir pequeñas escenas con los materiales hallados. siempre sin perder lo propio. se retoma individualmente el accionar corporal con lo aprendido del otro. lo que cada uno tiene. sonoro. se plantean dificultades. Una manera diferente de pensar-se. que dejan. ensayos. Ejemplo: DANIEL (piedra) Pesado Todo avanzar separar Se abren nuevas canteras. Hacer síntesis.Un Sendero de los cuerpos al arte 3º ENCUENTRO: Enriquecimiento del trabajo gestual individual Ya en cada uno/a y grupalmente hay un recorrido que permite fijar. seriar secuencias de movimientos. De esta operación derivan acciones contrarias a la ya elegidas. 3. explicativos. con que se quedan. acciones que se recuerdan por su vivencia.2 Misiones que se piensan imposibles: cada uno escribe antónimos de las palabras relacionadas con el propio objeto.Introducir los nuevos hallazgos derivados de la escritura.1 Conocimiento y apropiación de lo ajeno: se proponen acciones en parejas. logros. . con otras palabras-acción. de identificar-se con el objeto propio y ajeno.

La viadora participa desde la observación. para hacerlos volar. Dos se dedican a separar los cuerpos envueltos y los levantan a duras penas. clara y definida.Se memoriza la secuencia y se comienza a jugar. re-unión. es la escucha del grupo la que se pone en movimiento. de alguien. la que determina un cambio en la dirección del juego con la introducción de un verbo (palabra-acción) sin necesidad de nombrarlo.Un Sendero de los cuerpos al arte 3. alguien se le acerca y comienza a estirarlo. Tiene su efecto. Esperan.3 El grupo crea un juego: cada uno elige un verbo (palabra-acción) rastreando en el material escrito que tiene. Se espían. Relato de la viadora: “me divierto con las ideas con que el grupo va armando el juego todos tumbados en el suelo. la picardía. en un intento de relajarse o de descansar.  Tarea grupal:  Crear con los verbos seleccionados una secuencia que permita armar un juego con principio y fin.  Producción grupal:  “ Morir – descubrir – estirar – envolver – separar – esconder – volar – esperar – mecer “ . para envolver…” Es la irrupción del humor. son envueltos por otros cuerpos. ¿Es esto jugar? 12 . permitiéndose tiempos de espera para comprender el acontecer. para sostener. para mecer. no hay prisas. otros descubren la intención y estiran a otros. Es la acción. con-moción. Alguien se hace el muerto. Rápidamente. tejer y destejer realidades. Es una actitud más provocativa que la de otros. Estos. algunos corren a esperar la caída. no hacer por hacer.

4. juntar. abrazar. palabras. sonidos. que deben ejecutar con posturas. con diferentes tareas.1 Es una propuesta de trabajo en dos grupos. de nuevas ideas. para que continúen jugando espontáneamente durante el tiempo que sea necesario para el entendimiento de los códigos que circulan dentro de cada grupo. amontonar. aunque corresponda a un objeto que no es propio.Grupo Receptor: son consignas. de a tres.Grupo Emisor: encargado de confeccionar una lista de palabras relativas a la forma. . se le agregan acciones: no dejar caer.Un Sendero de los cuerpos al arte 4º ENCUENTRO: Materialización del objeto. sostener. entrelazar. separar. Recurso literario para la creación: Presentada la propuesta.armar paquetes (de cuerpos) de a dos. . La forma del objeto en el cuerpo. es decir.2 Explicaciones verbales: se detiene el juego y se explica a cada grupo la tarea que se le asigna: .a cada armado. El camino a recorrer es ahora el inverso: de la forma al encuentro de nuevas sensaciones. Hasta aquí se había trabajado desde el sentir.armar paquetes de a seis (cuerpos grupales) y nuevamente se añaden misiones anudar. 4. mandatos cerrados. . de a cuatro. las palabras que el grupo emisor vaya nombrando. Para el armado de los grupos se propone nuevamente hacer jugar a las palabras como modo de arribar a la organización requerida: . Todos deben responder a lo demandado. levantar. etc. gestos. se dejan de proponer ideas desde afuera. Constituido el microgrupo de seis. como desencadenante de imágenes e ideas se da lectura al siguiente texto: 13 . tamaño y aspecto de los objetos pertenecientes al grupo receptor. desde el vivenciar que fueron dando forma a las imágenes suspendidas de los objetos elegidos.

¿Qué perjuicios y problemas tiene ella y te acarre a ti? Mejora existencial ¿Cómo harías para que crecieran peras hermosas en zonas secas. la flor. Descríbela. Imagínate peras animadas. podría servir una pera? ¿Qué cosas puedes hacer con ella? Ventajas – Inconvenientes ¿Qué beneficios reporta?. terráquea o atómica. escarabajos pájaro.Un Sendero de los cuerpos al arte “Creación literaria con torbellino de ideas. pilosas. Tamaño inusual. Diseña una o varias originales: con superficie de arena. la piedra. Fines y usos ¿Para qué otras cosas. Imagínate peras de distintas formas: cuadradas. porosas. se desarrolla y muere una pera? Sé tú la pera y revive su historia. muy calurosas? Relación ¿Cómo se relaciona la pera con el gusano. 14 . Imagínate una pera rascacielos. ¿Cómo vive? ¿Qué problemas tiene? ¿Cómo nace y crece? Materia – Composición Estructura una pera con más partes y en distinta colocación que las usuales.” De David del Prado Diez “La pera” “Categorías – Estimulación fantástica. Forma – Aspecto – Color. el puchero que la cuece? Dialoga inventando. diséñalas. librescas. muy frías. Diséñala. Historia ¿Cómo nace. con colores inusuales. estornino que la hiere. una pera gaseosa o mineral. Reino cambiado.

gordo sentado encima. añadir datos. con bebé. de ruedas. con trillizos. 15 . . de tres patas. con una carta de amor. Se reflexiona y se debate. a las bromas que puedan gastarse un grupo al otro. a las sorpresas.Un Sendero de los cuerpos al arte Ejemplos de la producción grupo:  Carricoche: “vacío. las consignas. rodando sólo cuesta abajo. con madre empujando. Problematizar el hacer a través de poner trabas.Es una tarea íntimamente relacionada al humor. descolada. tanto la propuesta como lo que se experimentó frente a lo que podría sentirse como “órdenes”. de despido…” . con pata quebrada…”  Sobre: “sin estampilla. con una rueda trabada…”  Silla: “de la infancia. complicar. de bar. buscar que el otro haga cosas no comunes.Ambos grupos pasan por las dos funciones. la emisión y la recepción.

ni improvisación. . no hay técnicas. pruebas. el otro observa con el objetivo de conocer lo que el otro hace. habitar aquello que se mira. grupo dividido en dos. cada uno/a como mejor llegue a esa situación. ensayos . Se propone: “Dibujar el propio objeto. Cada encuentro tiene un tiempo prudencial entre 20 y 30 minutos para entrar en conexión con lo propio. en todo caso tratar de recuperar lo que pudo haberse perdido. solo recuperaciones. lo colectivo.Terminada la tarea anterior. etc.Cambio de roles. No es una observación pasiva.” “Evitar agregar nada nuevo. la forma. sin importar cual fuera el resultado y sin querer reproducir la imagen original.Un Sendero de los cuerpos al arte 5º ENCUENTRO: Del gesto al dibujo.Trabajo individual. Un grupo ejecuta.” .” 16 . tratando de plasmarlo a partir de la vivencia. Se puede accionar con el gesto. Sugerencias para quienes accionan corporalmente: “Hacer una síntesis de todo lo hecho acerca del propio objeto. la palabra. sino una instancia de implicarse con la mirada. lo ajeno.

El silencio en la observación.Un Sendero de los cuerpos al arte Producción de Daniel: “Piedra Laberíntica” Se arma una galería con los objetos dibujados para que puedan ser conocidos por todos. 17 . evitando comentarios.

por parte del viador.Un Sendero de los cuerpos al arte 6º ENCUENTRO: Del signo visual al gesto. y con las distintas posibilidades de expresión de la línea: diversos grosores. no transgredirlos ya que es casi imposible transgredir sin antes conocer.Partiendo del primer dibujo del objeto vivenciado. algodón. témpera con pincel. orgánica. papel. optando por un material  Opción 2: una expresión que combine la línea con planos e incluso volúmenes a través de la utilización de diversos materiales: lana y cordel (pudiendo materializar así la línea).  Opción 1: una sola forma de expresión lineal de las experimentadas. Producción de Cristina: “Sobre de finas fibras” 18 . variación del grosor en una misma línea. etc. con miras a la comprensión del esfuerzo que demanda estirar los límites para alcanzar mayor calidad y creación. plumín y tinta. microfibra. es una tarea obligada. recta. se propone: “experimentar sobre papel diferentes calidades de línea que producen los siguientes materiales: fibras. tendencia hacia el plano. . tipos de línea: curva. lápiz.” Se ofrecen dos opciones: Limitar.

introduciendo quietudes. la ruptura del ritmo. posiciones fijas. La coordinación recoge los materiales. brazos. Hecha la selección se propone un trabajo: Combinar los tres gestos (gesto = signo) con diferentes pausas. Una vez terminados los trabajos plásticos. la sorpresa. para luego retomar la mirada del propio. después de una pausa prolongada Propone: “Movilizar hombros.Un Sendero de los cuerpos al arte . se observa el de los compañeros.” “Retomar los gestos originados en la manipulación del material. sacarlos de contexto. cerca. como la escritura o el recortado. codos. 19 . a mitad de camino y lejos del cuerpo. cambiando energías…” .Durante la producción del material plástico se hace tomar conciencia a los hacedores de los gestos de sus brazos. la acción de pegar. nos son más conocidos que los que se puedan derivar de la preparación de colores. Algunos de esos gestos. trabajando el movimiento. etc. de la limpieza de los utensilios. La manipulación de los diferentes materiales origina una gran variedad de movimientos. abstraerlos. y dispersa las producciones por todo el espacio. rozando. Los hacedores buscan otro lugar y postura en el espacio. sus manos y sus dedos mientras manipulan los materiales. situarlos en diferentes niveles y planos. se solicita a cada uno seleccionar tres gestos.De lo que se viene realizando. creando diferentes ritmos. el equilibrio. ejecutarlos en distintos ritmos. manos y dedos desde los omóplatos hacia fuera.

lo que dará sentido y lógica a una creación. El espacio físico donde se desarrolla la acción se elige y se delimita. Más adelante serán la escucha. y por ser la primera vez se permite como ayuda mirarse el espejo de la sala. gestos aprhendidos del otro.Un Sendero de los cuerpos al arte Después de varios ensayos/prueba. 20 . códigos conocidos entre todos. se propone: Una composición grupal: utilizando sólo los tres gestos individuales en la búsqueda de una construcción de series gestuales que generen códigos de comunicación.

estrellas. tres elementos de interés (figurativos o abstractos.983) En contacto con el movimiento Surrealista. los más simples).872 – 1. utilizando signos y caminos distintos. Utilizó relaciones matemáticas y de armonía musical. fueron Piet Mondrian y Joan Miró. Miró (1941-73) 21 . a partir del trabajo anterior. los bordes de la hoja). En su última etapa se limitó a la línea recta. a los tres colores primarios y al blanco. “Nuevo Ideograma” J.893 – 1. sintiendo las distintas tensiones que se generan en el espacio bidimensional y el “sentido” y “contenido” del silencio entre un signo y el otro (y entre el signo y los límites del espacio. Piet (1. Nuevamente se vuelve a la producción plástica.Un Sendero de los cuerpos al arte 7º ENCUENTRO: Hacia la síntesis. en este caso. Para: lograr una síntesis a través del juego con esos elementos. negro y gris. Mondrian. “Composición en rojo y amarillo” Mondrian (1932-42) Miro. . Ejemplo: dos artistas que buscaron la simplificación del lenguaje en la pintura. Eligió más orgánicas y limitó también los colores en muchas de sus obras.944) Vertiente geométrica racionalista.). Joan (l. etc. (Sin la rigurosidad de Mondrian) creó un sistema de signos. donde no se excluyen alusiones figurativas (ojos.La idea es elegir de él. Lo mismo que se hizo con los gestos en el 6º encuentro.

Jugar con los elementos: yuxtaponerlos. . una forma. etc. Sonido de un signo en el silencio. Se propone:  Elegir los tres signos. con el objeto de clarificar la propuesta y para la incorporación de nuevos recursos en el área plástica. Recortarlos para poder manipularlos libremente. (forma compleja).  Reproducir esos tres elementos en forma. Mirar la hoja en blanco. fijar (pegar) los elementos sobre el espacio soporte (hoja) en una composición determinada. una oreja. se podrían quedar con uno sólo si con eso se logra la síntesis que se buscaba. en relación al propio objeto. un rostro. sino que cada uno puede llegar a ella. los elementos elegidos sobre la hoja. un ojo. observando que va pasando. no es una cuestión que esté limitada a un determinado tipo de signo (geométrico u orgánico) o a un estilo (abstracto o figurativo). 22 . que nuevo significado toma el espaciosilencio entre un signo y el otro. cambiarla de posición  Ir colocando de a uno. Se puede mover la hoja. color y tamaño. Puede ser también una línea. superponerlos. tomando aquellos elementos que respondan más a su sensibilidad . que cambia cuando se agrega otro signo y que pasa con el espacio. tratando que sean lo más simple posible.Antes de comenzar los trabajos se muestran y se explican las obras de estos dos artistas. percibir sus límites y su espacio.  Si se necesitaran más elementos. La única variación permitida es la modificación de escala. recorrerla. Si se tratara de algo figurativo. sacar alguno de ellos. El resultado final no tiene que incluir necesariamente todos los elementos.  Sentir el silencio. se ha de tomar un solo elemento.  Después de jugar. algo que resulte significativo. No hacer una nueva selección sino repetir uno (o más) de los tres. si es posible con los mismos materiales con que fueron realizados anteriormente. evitar tomar un cuarto distinto.Un Sendero de los cuerpos al arte Es decir: Esta diferencia muestra que la síntesis. por ejemplo.

figurativo. La cuestión es hacer con formas simples.Un Sendero de los cuerpos al arte Producción de Marcela: “Mi hoja que se fragmenta” La intención: No se busca la realización de composiciones abstractas sin ningún elemento figurativo. Lo importante es no perder la visión de cómo interactúan esos elementos en el espacio para lograr ese resultado. 23 . Puede suceder que en el juego de combinaciones surja una figuración. Lo mismo sucede con los cuerpos/el espacio/el tiempo. Poder sentir las fuerzas y los silencios y lo que ellas y ellos nos producen. sea o no.

Repetición (no mecánica). frontera de la paja: removido en la mano. Cuando se quieren reproducir elementos variando su tamaño para experimentar en composiciones plásticas. Signo hecho gesto. dejar pasar aquel y a un tiempo ataja a este. creando una lógica. escribirlo en el espacio. Lo que se puede variar es la escala. hasta llegar a “tenerlo” en todo el cuerpo. quietudes. que quiere en vano seguir hasta el final unida al grano” Miguel Fernández Llegar a una síntesis es fundamental en el proceso de creación. 24 . a los otros. los cuerpos varían su estado en segundos.” Ejemplo: De un gesto de enrollar a una forma espiralada. color y textura. secuencias. silencios. con el movimiento de un segmento corporal.Un Sendero de los cuerpos al arte 8º ENCUENTRO: Del gesto al signo visual. continuando por otros. seleccionar uno. palabras. tomando decisiones. descartando. en este caso para dar lugar a la creación de ritmos. manteniendo forma. para ampliar o reducir con exactitud en diferentes escalas. proyectarlo al espacio. posibilita conocer en profundidad: (la misma estructura del encuentro anterior). Graficarlo.” “Volver a la hoja en blanco. Observaciones: “Filtro del pan. darle dinámica de movimiento corporal. al mismo material y al signo. Trabajar la repetición. Empezando por un segmento. Corporizarlo. Desde la multiplicidad ir eligiendo. la fotocopia es un excelente recurso. que puedan ser asociados a las composiciones grupales de gestos. cada vez es diferente. La premisa: “De los tres signos visuales.

Aclaración: se resumen dentro de este encuentro varias propuestas.Jugando con los ruidos. algunos aportes dados al grupo en su totalidad. Algunas necesitaron para su desarrollo la totalidad del tiempo de un encuentro. Sugerencias: “Gesticulación con el rostro.” “Movilidad de la lengua dentro y fuera de la boca.Un Sendero de los cuerpos al arte 9º ENCUENTRO: Los sonidos del objeto.” “Ruidos con la boca utilizando la lengua. Cabe destacar que siempre hay un trabajo previo de percepción. Ejemplos:        De una hoja seca al ser apretada De una hoja al caer sobre la vereda Amontonamiento de hojas con una escoba Crujir del mimbre de una panera Romper costras de pan Rayar pan Ruedas de carricoche oxidadas 25 . sensibilización.” En primera instancia. toma de contacto corporal orientada y/o sugerida hacia el desarrollo posterior. El sonido de la palabra que lo enuncia. luego cada hacedor continua con las propias ideas.” “Ruidos de que pudiera producir el objeto. Ruidos y sonidos 1. plásticas o literarias. se intercalaron entre propuestas gestuales. Otras.

en una 4. “Cuando las palabras cantan” Editorial Ricordi . 3. sólo vocales.Composiciones vocales en tríos.Lo mismo con la palabra que enuncia al objeto. repetido un sonido arrítmico combinaciones de los anteriores.Transcripción de lo sonoro a un pentagrama. signos. Editorial Ricordi.Un Sendero de los cuerpos al arte 2. “ Murray Schafer. donde se volcarán en colores. R. dibujos. previamente marcado hoja de cartulina blanca. 26 . Completa. palabras. del principio al final. Idea recreada de “Una Nota sobre Notación”. las sensaciones de lo emitido. “Descubrir la forma de las cosas que se pueden producir con el sonido: el sonido más alto que pueda el sonido más bajo el sonido más suave el sonido más fuerte el sonido más terso el sonido más áspero el sonido más divertido el sonido más triste un sonido severo un sonido aburrido un sonido interrumpido un sonido rítmico. del libro “El rinoceronte en el aula”. obviando lo que no resulta de interés. Del aire al aliento sonoro.Toma de conciencia del acto respiratorio. Murray Schafer. Desde lo sonoro y/o jugando con el significado de la palabra. cuartetos. sílabas.

Poemas sonoros y/o rítmicos con palabras. vocales. “ 27 .Un Sendero de los cuerpos al arte 5. sílabas de las palabras que nombran a todos los objetos Producción grupal: “tena tena aza pa pa era panera tena tena carri pa panera eee e e coche o ooo o ja echa pi piedra panera carricoche ie a a ia sobre a sobre pa obre cobre coche ir iedra carricoche iedra oja oja nera piedra oja pan dra dra pan. fragmentos.

o El distribuidor: todo su Cuerpo puesto en la palabra sonora. Receptores retomando algo de su producción gestual distribuidos en el espacio. con la posibilidad de contagiarse de sonido. al pie. Receptores y distribuidores. de las palabras. Un masaje sonoro que se puede dar al oído. Se atiende a la textura de las sílabas. lo propio y la modificación que nace de lo que le produce el sonido. Ejemplo: “ iedra oja oja nera piedra oja pan dra dra pan . al alma de la palabra. “ Dos grupos. Los distribuidores se alejan para observar lo que su hacer produjo en el cuerpo del otro. Distribuidores (emisores) con sus fragmentos (no como mensaje) sino como masajes sonoros sobre el cuerpo del receptor. 28 . Cambio de roles. Mensaje-masaje: se fotocopian fragmentos y se distribuyen al azar entre los integrantes del grupo. o El receptor: acciona con el cuerpo. Ser receptor y emisor al mismo tiempo. dos tareas. a la espalda.Un Sendero de los cuerpos al arte 5.1.

sensación. Paisajes sonoros: el grupo en un círculo pequeño con ojos cerrados. luego con ojos cerrados se busca darle forma a la idea. conocimiento que se tenga acerca del objeto elegido. palabras sueltas. con acento neutral. 6. para producir la circulación en el espacio del resto del grupo. detenciones. etc.El mismo material textual leído por uno o dos compañeros. 29 . Un compañero leerá el mismo material textual como una voz en off.Un Sendero de los cuerpos al arte 5. creando ritmos. con diferentes desplazamientos.Materializar el objeto o la idea que se tiene sobre el objeto : primero se toma contacto con el material. gritos. limpiar las formas que está ante los ojos. discordancias. sílabas: es un contrapunto son fragmentos contra totalidad vertical contra horizontal las islas y el rio. como un baño de palabras. Los integrantes del círculo emitiendo entre medio. Por último. para evitar de juzgar con la mirada aquella forma que va emergiendo. 7. abrir los ojos y pulir. los archipiélagos y el mar”.2. silencios. Una lectura continua.

explica los motivos de su elección.La misma propuesta. . Un integrante de la pareja muestra el objeto del otro sobre su cuerpo. Igual al anterior.  La silla: una pequeña de la infancia. imágenes detenidas como en el “escondite inglés” 30 . lo muestra. pero el grupo dividido en dos. Se repite el juego por el correr de media hora. que se pueden girar y “mirar”.Un Sendero de los cuerpos al arte 10º ENCUENTRO: La presencia del objeto concreto. . en el espacio. cuadros. el tiempo y cambio del rol. El objeto mismo u otro relacionado a él. lejos. el otro. espera un tiempo prudencial. Este emisor al detener la lectura da la pauta de que ya está lista la composición. secas. fotografías de sillas y varias fotocopias ampliadas de la fotografía. espera de espaldas mientras escucha de boca de un compañero. de espaldas a la acción del otro. Modos de mostrar lo propio: todo el grupo trabaja a la vez pero en parejas. Narración del viador:  En lugar del carricoche aparecen varios ovillos de lana gruesa. se gira y observa. encima de otro objeto. poemas o textos cortos relativos a los objetos elegidos o al objeto en sí. Se intercambian los roles. Aparecen de esta manera. El propietario del objeto. fotografías. Un grupo hace una composición de objetos sobre la superficie que deseen.  La hoja: varias hojas verdes y otras. cerca.Cada uno trae su objeto y lo presenta al grupo. pinturas. de diferentes árboles.

terminar la escena. Se repite la propuesta todas las veces que el grupo lo demande. gestos. palabras. Desde la coordinación se aportan algunos materiales (arcilla. martillo y clavos. El resto del grupo puede ir entrando a colaborar. pero al terminar.Un Sendero de los cuerpos al arte 11º ENCUENTRO: Pequeñas puestas en escenas. Acto teatral. a reciclar materiales. etc. para construir una escultura de su objeto. virulana. algodón. textos. hilo de algodón. 31 . ya sea observando o volviendo a corregir.) y todo tipo de herramientas (tijeras. Se da un tiempo prudencial de búsqueda y el resto del tiempo del encuentro es para la construcción. completar.). agregar. Cuadros o pinturas en movimiento. sacar algo de su propia escultura que en un momento consideró concluida. Con los objetos. fieltro. 12º ENCUENTRO: La tridimensión. pistola de pegar. alguien inicia una acción. Propuesta: Se muestra lo que hay a disposición para trabajar. La escultura. alambre de diferentes grosores. respetará con silencio. movimientos. el hacer de los otros. Cada uno tomará el tiempo que necesite. etc. Se solicita a los hacedores que salgan a recorrer el barrio. sonidos.

Instalación de todo lo producido durante el proceso a cargo de los hacedores. Cada uno/a decidirá la manera de instalar su producción para ser observada por los compañeros. muestra fotográfica e instalación. . 32 .Un Sendero de los cuerpos al arte . Y decidirá. 13º ENCUENTRO: Vídeo.Vídeo y muestra fotográfica a cargo de la viadora. mostrar una parte o resumen de todo su trabajo gestual. si lo desea. también.Puesta en común sobre todo lo acontecido durante el proceso.

Rosario – Febrero 2011 © Teatro de las Huellas .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful