RESUMEN EJECUTIVO La empresa Domig & SRL, ha desarrollado un nuevo producto alimentario con características funcionales destinado a niños de 1 a 5 años

, es importante desarrollar nuevos productos para niño, sobre todo lanzar un producto que cumpla con funciones específicas para su crecimiento, desenvolvimiento y que sea muy acogido por el mercado latinoamericano y otros lugares del mundo. En este nuevo producto se analizó el mercado, la viabilidad técnicas y financiera para llevar adelante la idea de lanzar este producto al mercado, también fueron realizadas pruebas sensoriales, análisis microbiológicos y vida útil acelerada. Se escogieron los niños para este producto debido al gran nicho que presentan actualmente en el mercado, ya que desde hace mucho tiempo las madre buscan un producto alimenticio que cumpla con las características adecuadas para nutrir a sus niño y que los ayude en algunas funciones vitales del organismo. INTRODUCCIÓN La principal función de la alimentación humana es aportar los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas, ya que, esto siempre ha sido un tema de gran importancia para los investigadores del área de alimentos, por esto cada día existen más pruebas científicas que indican que ciertos alimentos así como algunos de sus componentes tienen efectos beneficiosos para su salud, gracias al aporte de los nutrientes básicos que contienen. Por esa preocupación se están desarrollando y buscando nuevos productos que tengan estas características de nutrir y hacer una función en especial en nuestro organismo, de ahí nace nuestra preocupación de hacer un alimento funcional. Los alimentos funcionales no solo tienen características nutricionales, estos también cumplen una función específica como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. A estos se le agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes que puedan ayudar la salud humana, y se recomienda incorporarlo en la dieta diaria de las personas principalmente a niños, ya que estos alimentos los ayudara a tener un buen desenvolvimiento y crecimiento.

1 Objetivo General  Desarrollar un nuevo producto alimenticios con características funcionales para niños entre 1-5 años.  Realizar análisis microbiológicos a un nuevo producto alimenticio funcional para niños.1. VISIÓN Ser la empresa líder de la Republica Dominicana dedicada al procesamiento de alimentos funcionales de alta calidad destinado a los niños.1.  Determinar la vida útil del desarrollo de un nuevo producto alimenticio funcional para niños. en su plan de desarrollo ha tomada 5 productos como referencia: . PROCESO DE GENERACIÓN Y DEPURACIÓN DE IDEAS La empresa Domig SRL.  Evaluar las características organolépticas del desarrollo de un producto funcional para niños.1.2 Objetivos Específicos  Determinar la viabilidad técnica y financiera de un nuevo producto funcional para niños. está desarrollando un nuevo producto funcional para niños entre 1 a 5 años de edad.1 Objetivos 1. MISIÓN Trabajar con eficiencia para desarrollar productos inocuos que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores. 1.

 Leche probiótica con sabor a chocolate: los probióticos mejoran la función gastrointestinales y el chocolate contienes ciertas vitaminas indispensables para el desarrollo y crecimiento de los niños. haciendo que la textura quede algo grumoso y la papilla de avena fue eliminada debido a que nos dimos cuenta que en el mercado ya existe papilla de este cereal.  Papilla de avena: la avena contiene Beta-glucanos. además es una gran fuente de calcio que ayuda al desarrollo de los dientes y huesos. además ayuda a disminuir los niveles de anemia en los niños. además cuando el ajo se combina con algunos ácidos como es el caso de la naranja reduce el asmas y la tos en los niños. mientras que el ajo continúe elementos organosulfurado que reducen el riesgo de producción de cáncer en los niños. Compota de zanahoria: debido a que esta contiene carotenoides.  Jugo de auyama con sabor a frutas: la auyama contiene carotenoides ayuda a retardar enfermedades relacionadas con la visión. es un regulador de la función intestinal. La compota de zanahoria fue descartada debido a que la zanahoria no gelifica bien. para saber cuál de los siguientes alimentos funcionales (néctar de auyama .  Jugo de naranja con omega 3 y ajo: el omega 3 reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la visión. lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y colesterol infantil. lo cual reduce el riesgo de cáncer y mejora la visión en los niños. de los nervios y un fortalecedor del sistema óseo. SONDEO Y ANÁLISIS DE MERCADO El análisis de mercado fue realizado a través de encuesta a madres que tienen niños entre 1 y 5 años de edad.

Las personas prefiere para alimentar a sus niños leche probiótica con sabor a chocolate en un envases de 16 onza.1 Directos     V8 splash 100% natural de rica Jugo santal jugo petit 6.con sabor a fruta. Como resultado del análisis obtuvimos los siguientes porcentajes: el néctar de auyama con sabor a fruta con un 40%. El jugo de naranja con omega 3 y ajo fue descartado de nuestras opciones debido a que obtuvo un menor porcentaje de aceptación por las personas encuestada. V. (Ver anexo 2). obteniéndolo a un precio de 60 pesos. jugo de naranja con omega 3 y ajo y Leche probiótica con sabor a chocolate) consideraba más apropiado para la buena nutrición y desarrollo de sus niños.1 Jugo de auyama con sabor a frutas 6. (Ver anexo 1). jugo de naranja con omega 3 y ajo con 10% y Leche probiótica con sabor a chocolate un 50%.2 Indirectos       Leche miles Leche nido Alacta plus Compota Yogurt Papilla 8 cereales . siendo los productos: néctar de auyama con sabor a fruta y leche probiótica con sabor a chocolate los que las personas más aceptaron. COMPETIDORES MARKETING 6.1. por ende. serán los producto con los cuales continuaremos nuestra investigación.1.

1 Directos  Leche miles  Leche nido  Alacta plus PERFIL DE CONCEPTO Y VIABILIDAD 7. sea de inversión. el Valor Actual Líquido (VAL) y el Plazo de Recuperación de Inversión (PRI). atendiendo a sus características tecnológicas y toda su relación con el exterior en la implementación del producto.1 Viabilidad técnica Es la condición que hace posible el funcionamiento de nuestra idea o proyecto. aún. . el lanzamiento de un nuevo producto.1. La viabilidad técnica se evalúa ante un determinado requerimiento de idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible. la entrada en nuevo mercado o bien un proyecto de restructuración organizacional. De manera a evaluar la solidez de los resultados del proyecto se podrá. 7. efectuar un análisis de sensibilidad.2.chocolate 6.2 Leche probiótica con sabor a 6. A través de dicho estudio se hacen previsiones de las ganancias y los costes generados por el proyecto y se calculan diversos indicativos de viabilidad. basados en la evaluación de los flujos de erario generados.2 Viabilidad financiera Busca determinar las posibilidades de suceso económico y financiero de un determinado proyecto. entre los cuales la Tasa Interna de Retorno (TIR).1 Descripción de concepto 7.2.2 indirectos  Papilla 8 cereales  Compota  Yogurt 6.1.

1 Jugo de Auyama con sabor a fruta 7. Hasta el momento no se identificaron actividades y recursos que retrase el proyecto.2. equipos y utensilios y no tendremos que pagar alquiler.7. de los materiales. Esto fue determinado a través de un estudio del lugar donde se harán nuestros productos.000 unidades. este está cercano a nuestro mercado meta. la cual es de 3.1.2. Cada una de estas actividades se realizara de acuerdo con lo planeado.1. este queda cerca del lugar de adquisición de la materia prima. lo que hace más fácil realizar las ventas. debido a que es de uno de los socios. mensual anual $ 70% 2. Por otra parte.200 .2 Viabilidad de los prototipos 1.2 Viabilidad Financiera Las operaciones de la empresa iniciaran con un 70% de la capacidad de las instalaciones e irá aumentando un 10% anual hasta llegar a su capacidad máxima en el 4to año. pues cuando ocurran fallos se tendrá un fondo para imprevisto destinado aquellas actividades fallidas y a los recursos faltantes. Además. revisión de las instalaciones y luego se empezará con las operaciones para desarrollar el producto.285.1 Viabilidad técnica Para poner en marcha este proyecto se llevaran a cabo las siguientes actividades: instalación de los equipos. 7.100 25.2. Todos los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones del proyecto se han sido evaluadas en condiciones normales y se ha determinado que al iniciar el proyecto se trabajara con un mínimo error en las operaciones. Esto se muestra en el cuadro siguiente. pago de energía eléctrica y agua.200 1. pues los equipos y el local están con las condiciones adecuadas. lo que indica que este proyecto es técnicamente viable.

00 41.700 3. el cual no será financiado puesto a que lo compro uno de los socios con dinero propio y este será su aporte para el proyecto.285.729.039. .000.000.243.729.23 16.432.836.737.80 1.665.572.00 92.330.23 16.23 16.461.23 16. Flujo de efectivo Año 0 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 1.00 41.800 1.23 16. el precio por unidad es de 51 pesos.54 331.00 (200. considerando los costos totales un margen de contribución de 20%.820.755.80% 90% 100% 2.893.492.400 2.85 483. lo cual es excelente pues comparado con su tasa de descuentos que es de 10%.729.142.85 1.000 Por otra parte.00) 827.23 (2.00 102.06 Detalles Ingresos (-) Costos fijos (-) Costos variables (-) Depreciación (=) Utilidad antes de impuestos (-)Impuestos (=)Utilidad después de impuestos (+)Depreciación (-)Inversiones totales (+) Valor residual (+) Recuperación de capital de trabajo (=)Flujo de Caja operativo Los 2 millones de pesos que se muestran en el cuadro son de la inversión inicial para la compra del local.00 1.00 41.432.23 1.54 382.000.400 36.317.83 16.71 811.00 84.23 16.124.00) 3.000.875.30 112.385.468.402.432.00 1.199.200.652.400 1.075.800 32.77 1.708. VAN TIR RD$1.105.022.77 1.00 (2.800.00) 200.400.432. Además la TIR indica que la rentabilidad del mismo será de 30%.183.23 935.03 1.763. Los 2.825.059.69 30% De acuerdo con los resultados del VAN indica que el proyecto será rentable pues este dio positivo.46 952.432.000.729.468.200.836.432.97 432.432.00 1.23 16.432. está en un 20% por encima de la misma.691.652.62 1.000.000 28.000.000 1.00 41.867.323.595.182. 000 pesos son el capital de trabajo necesario para iniciar con las actividades del proyecto.47 1.

Se ha determinado que cada una de estas funcionara de acuerdo a lo esperado.2.515.2. 7.560. Este aumento en la capacidad se muestra en el cuadro siguiente. % 70% 80% 90% 100% mensual 770.00 1. la materia prima es de buena calidad y fácil de conseguir.2 Viabilidad financiera La capacidad de producción de la empresa es de 1100 unidades mensuales. 1.00 13.00 11.1 Viabilidad técnica Para iniciar con este proyecto se requerirá adecuar el local. además la ubicación de la fabrica queda cercano a los lugares donde se pretende vender el producto. es decir que técnicamente este proyecto es viable para los inversionistas.00 880.00 10.880. Estas actividades conllevan de tiempo y esfuerzo. las maquinarias y equipos son las adecuadas para este tipo de proyecto. el VAN y la TIR.2 Leche probiótica con sabor a chocolate 7.588. es decir. Cada una de estas actividades y recursos mencionados son vital para la puesta en marcha del proyecto y se ha determinado que son adecuados para el proyecto. instalar las maquinarias y equipos y adquirir la materia prima.240.00 $ 623.2.40 890.20 712.00 990. puesto a que es más conveniente para la empresa.00 .2.80 801.736.200.Estos dos indicadores.2.662.00 Anual 9. pero esta iniciará con solo el 70% de su capacidad. del mercado meta. Luego irá aumentando un 10% en los próximos años hasta llegar a su capacidad máxima el 4to año. muestran que el proyecto será rentable y viable financieramente.100. pues el local está en buen estado.

25 383.48 711.280.72 156.297.98 444. .512.00 36.512.47 12.976.318.000.40 12.261.48. Flujo de efectivo Año 0 Año 1 623.000 pesos.37 12.512. el cual representa la entrada y salida de dinero del proyecto.512.512.729.736.70 12.228.10 565.077.891.720.40 37.00 40.48 625.626.285. tomando como referencia el método de asignación de precio de costo total.588. Como consecuente.21 230.12 517.903.895.131.20 37.593.00 395.300.00) Detalles Ingresos (-) Costos fijos (-) Costos variables (-) Depreciación (=) Utilidad antes de impuestos (-)Impuestos (=)Utilidad después de impuestos (+)Depreciación (-)Inversiones totales (+) Valor residual (+) Recuperación de capital de trabajo (=)Flujo de Caja operativo Año 2 712. La TIR es de 19% lo que indica que es rentable el proyecto. La inversión inicial fue de 1.62 181. pues estaría sobrepasando el precio de la competencia.289.15 504.00 100. El capital de trabajo para inicial las operaciones fue de 100.55 206.48 Año 3 801.48 Año 4 890. puesto a que la tasa de descuento es de 10% y la TIR está en un 9% por encima de esta.48 539.00 37.05 19% Los resultados del VAN muestra que la empresa es rentable ya que este número es positivo.48 3.El precio asignado a los productos es de 67.000.00 44. En el siguiente cuadro se muestra un estado de flujo de efectivo.64 12.200.415.458. El margen de contribución es de un 3% debido a que los costos son muy altos y no se puede asignar un margen mayor.95 456.11 12.383.332.515.000.80 37.000.729.512.48 (1.88 681.774.662.512.00 12.729.59 VAN TIR RD$291. 000 pesos para la compra del local el cual fue aportado por uno de los socios.200. este proyecto es rentable y viable financieramente.48 796.31 12.176.00) (100.00 33.00) (1.729.512.

hemos decidido elaborar el néctar de auyama con sabor a fruta debido a la facilidad de adquisición de las materia prima y equipos a utilizar.Nota: una vez evaluada la viabilidad técnica y financiera del néctar de auyama con sabor a fruta y la leche probiótica con sabor a chocolate. . además el néctar de auyama nos brindara mayor beneficio económico que la leche probiótica.

VI. chinola Recepción Selección Pesado Pelado Lavado Troceado Desperdicios Agua potable Auyama Cocción Auyama y chinola Licuado Filtrado Goma xantana Azúcar 45 °C Mezclado Pasteurización 63 °C x 15 min. naranja y chinola) Auyama. Empacado Botellas de vidrio Almacenado 4 °C . FLUJO DE PROCESO Elaboración de un néctar de auyama saborizados con diferentes frutas (piña.

………………………………………………………………….25 % Ácido cítrico 0.05 % Ácido ascórbico 0.41 % Azúcar 13 ᵒBrix Chinola 6.05 % VIII. VII.71 % Goma xantana 0. EQUIPO. UTENSILIOS E INSTRUMENTOS Equipos y utensilios Licuadora Cuchillos Cucharas Calderos Envases (vidrios) Colador Envases de plástico Cuarto de refrigeración Estufa Instrumentos Termómetro Refractómetro pH-metro Probeta . FORMULACIÓN Materias primas Cantidad Agua potable 56 % Auyama 22.

(Ver anexo 4). Una de las ventajas que poseen las botellas de vidrio. (Ver anexo 3). es la mejor conservación del aroma del producto contenido. El néctar que a las persona más le agrado fue el que contenía naranja con un 38%. se realizó una prueba descriptiva del producto seleccionado. vapores y líquidos. y por último el saborizado con pina con un 27%. siendo una característica propia de éstos recipientes el pequeño diámetro de la abertura o boca lo que permite el envasado de productos líquidos.CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL EMPAQUE El tipo de empaque que se utilizará para envasar el néctar de auyama con sabor a fruta será vidrio. es incoloro e insaboro y puede resistir altas temperaturas. debido a que el vidrio constituyen un tipo de envase común en la industria alimentaria. color y textura del producto final. . color. donde los panelista identificaron cual es el olor. además el vidrio es impermeable a los gases. EVALUACIÓN SENSORIAL DEL PRODUCTO En el análisis sensorial del néctar de auyama se evaluaron 3 tratamientos los cuales consistían en néctar de auyama con sabor a piña. ETIQUETA X. estando este en el segundo lugar con un porciento muy cercano al de naranja. néctar de auyama con sabor a chinola y néctar de auyama con sabor a naranja. sobre todo en almacenamientos prolongados. siguiéndole el de chinola con un 35%. protegiendo el producto de contaminación. pero debido a que la naranja tiende a fermentarse muy rápido hemos decidido elaborar el néctar con chinola. las cuales eran mujeres que tienen niños entre 1-5 años de edad que cual de los néctares consideraba más agradable para la alimentación de su bebe. IX. Luego que se decidió que producto se va a ser. donde se le preguntaba a los panelistas.

variando sus características organolépticas y dificultando su conservación. capaz de causar una enfermedad diarreica en el hombre y en los animales. Los mohos son multicelulares filamentosos cuyo crecimiento en un alimento se reconoce por su aspecto aterciopelado. El significado de la contaminación fúngica de los alimentos viene determinado por su capacidad para deteriorar los alimentos. son contaminantes de los alimentos y posibles causantes de enfermedad intestinal. Además. En la actualidad. las formas patógenas han sido relacionadas con la enfermedad transmitida por alimentos. muchos mohos producen gran número de toxinas a las que el hombre es susceptible.1 Mohos y levaduras Los hongos engloban los mohos y las levaduras.2 Echerichas coli Se caracteriza por ser un patógeno intestinal de la familia enterobacteriaceae.3 Bacterias mesófilas Las bacterias mesófilas aeróbicas se definen como un grupo heterogéneo de bacterias capaces de crecer entre 15 y 45°C. cuando crecen en los alimentos forman colonias características. ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO 14. en la industria de alimentos es considerado como el grupo indicador más grande que existe. bacilo corto Gram-negativo. Las levaduras crecen en agregados de células independientes. . 14. alterando el valor nutricional.XIV. 14. con un rango óptimo de 35°C. Algunos mohos pueden producir infecciones en el hombre e incluso reacciones alérgicas. produciendo defectos en el aspecto modificaciones químicas.

debido a que fue uno de los dos productos que las mujeres prefieren para la buena alimentación de sus niños y quedando en primer lugar en cuanto beneficio técnico y financiero para la empresa. Bacterias mesófilas. lo que se recomienda es aplicar el tratamiento térmico después que el néctar contenga la mezcla de todos los ingredientes. Echerichas coli al néctar. ya que sus materias primas principales son agrícolas. Es recomendable que el néctar sea envasado en vidrio. El néctar de auyama fue saborizado con chinola debido a que después de saborizado el néctar con diferentes frutas (naranja. debido a que si lo envasamos en plástico pierde más rápido las características organolépticas y características físico-quimas debido a que el plástico es un envase permeable. ya que si realizamos un escaldado al saborizante solo y luego lo pasteurizamos junto con la mezcla del néctar puede perder las sustancia fenólicas y no proporcionarnos el sabor esperado. CONCLUSIONES En el proceso de desarrollar un nuevo producto alimenticio funcional para niño entre 1 a 5 años de edad. chinola y melón) se observe que esta era la única que mantenía sus características físico-químicas luego de pasteurizado y refrigerado el producto. VIDA ÚTIL La vida útil del jugo de auyama con sabor a chinola es de 15 días. Es necesario realizar las pruebas de Mohos y levaduras. razón por la cuales pueden traer esos microorganismo de su fuete natural. Para la elaboración del néctar de auyama no es recomendable escaldar las frutas que se va a utilizar como saborizante de forma separada. . siempre y cuando se mantenga en refrigeración a una temperatura de 0-5 ᵒC. obtuvimos como éxito la elaboración de néctar de auyama saborizado con chinola.XI.

ya que es un producto pasteurizado y todo producto que pasa por este proceso debe de ser refrigerado. . para que mantenga las características organolépticas por el tiempo establecido.El néctar debe ser almacenado en refrigeración a temperatura 0-5 ᵒC.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful