REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS NÚCLEO TÁCHIRA.

INTEGRANTES: AMADO GABRIELA CIV- 19.411.816 YENNY VARGAS CIV- 18.969.255 WILMARY FERNANDEZ CIV- 18.990.055 OLIVIERI JOSE CIV-18.162.690 ANYYI SANCHES CIV-18.792.343 LEIDY SANCHES CIV-18.792.344 YANNY VARELA CIV-19.026.807 LUIS QUINTERO CIV-18.721.046 FRANCIS IBÁÑEZ CIV-19.133.042 JESSICA MORA CIV-19.036.223 LENNYS WETTO CIV- 17.875.221 BORIS LÓPEZ CIV- 19.111.810 WILMER RAMIREZ CIV- 18.989.541

INTRODUCCIÓN LINUX es un sistema operativo, compatible con UNIX. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) Día a día, hay mas programas y mas actualizaciones de las distintas versiones y distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License. En los últimos tiempos, comerciantes de software han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo hace un aumento rápido por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux. Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

MANEJO DE ARCHIVOS: El sistema de archivos de Linux está organizado en archivos y directorios. Un archivo es una colección de datos que se almacena en un medio físico y a la cual se le asigna un nombre. Los archivos, a su vez, están agrupados en conjuntos llamados directorios. Un directorio puede tener subdirectorios, formándose así una estructura jerárquica con la forma de un árbol invertido. El directorio inicial de esa jerarquía se denomina directorio raíz y se simboliza con una barra de división (/). El sistema de archivos de un sistema Linux típico está formado por los siguientes directorios bajo el directorio raíz:

/bin Contiene los programas ejecutables que son parte del sistema operativo Linux. Muchos comandos de Linux como cat, cp, ls, more y tar están ubicados en este directorio. /boot Contienen el kernel (o núcleo) de Linux y otros archivos necesarios para el administrador de inicio LILO, que realiza la carga inicial del sistema operativo cuando la computadora se enciende.

/dev Contienen todos los archivos de acceso a dispositivos. Linux trata cada dispositivo (terminales, discos, impresoras, etc.) como si fuera un archivo especial. /etc. Contiene archivos de configuración del sistema y los programas de inicialización. /home Contiene los directorios HOME de los usuarios. El directorio HOME el directorio inicial en el que se encuentra posicionado un usuario al ingresar al sistema, por lo que también se conoce como directorio de logín o de conexión. /lib Contiene los archivos de biblioteca utilizados por las aplicaciones y utilidades del sistema, así también como las librerías pertenecientes a diferentes lenguajes de programación. /lost+found Directorio para archivos recuperados por el proceso de reparación del sistema de archivos, que se ejecuta luego de una caída del sistema y asegura su integridad luego de que el equipo haya sido apagado de manera inapropiada. /mnt Es un directorio vacío que se usa normalmente para montar dispositivos como disquetes y particiones temporales de disco. /proc Contiene archivos con información sobre el estado de ejecución del sistema operativo y de los procesos. /root Es el directorio HOME para el usuario root (administrador del sistema). /sbin Contienen archivos ejecutables que son comandos que se usan normalmente para la administración del sistema. /tmp Directorio temporal que puede usar cualquier usuario como directorio transitorio. /usr Contiene archivos de programa, de datos y de librerías asociados con las actividades de los usuarios. /var Contiene archivos temporales y de trabajo generados por programas del sistema. A diferencia de /tmp, los usuarios comunes no tienen permiso para utilizar los subdirectorios que contiene directamente, sino que deben hacerlo a través de aplicaciones y utilidades del sistema.

INSTALACION DE PROGRAMAS EN LINUX Existen varias formas de instalar programas en linux en función de la naturaleza del archivo obtenido y de la distribución de la que se disponga. En primer lugar, es conveniente distinguir entre archivos binarios y fuentes. Los binarios, ya están compilados y se encuentran empaquetados en distintos formatos dependiendo de la distribución (.deb, .rpm...), listos para funcionar. Las fuentes, son la lista del código original organizada en archivos y directorios, en el lenguaje de programación en el que han sido creados (C, C++, python, perl, etc). Estos últimos necesitan ser compilados (convertidos en binarios) para ejecutarse en el sistema y suelen encontrarse comprimidos en formato .tar, .tgz, .bz2 . Este paso es fundamental ya que las fuentes no pueden ser interpretadas por el procesador, por lo que necesitan ser traducidas (compiladas) a un lenguaje que este entienda (binario) y poder ser ejecutadas. Se pueden instalar en cualquier distribución ya que todas disponen de las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito este proceso. BINARIOS Voy a referirme únicamente a los dos formatos más extendidos, el RPM de Red Hat y el DEB de GNU/Debian: Básicamente instalar programas en RPM se reduce a ejecutar el comando como root: #rpm -U nombre_de_archivo.rpm (y el programa se actualizará o instalará automáticamente) Existen aplicaciones como el Kpackage que simplifican notablemente la instalación mediante un menú gráfico muy

intuitivo. El problema que surge en multitud de ocasiones en este proceso suele traducirse en forma de conflictos con las librerías dinámicas, es decir, es necesario instalar otros programas para que funcione el que estamos intentando configurar. A su vez, también es posible que las librerías necesiten de más librerías lo que puede convertirse, en muchas ocasiones, en un círculo vicioso. Para solucionar este problema Mandrake ha creado una utilidad llamada Urpmi, que checkea las dependencias del programa a instalar, las baja de internet y las instala a la vez que el programa deseado. Análogamente, Red Hat y Fedora Core, por su parte han desarrollado Yum. Este es el mismo método que aplica la utilidad de instalación de GNU/Debian para los paquetes DEB, el APT, que merece una sección aparte. Al estar GNU/LinEx basada en GNU/Debian este gestor de paquetes será el utilizado en todas las versiones de GNU/LinEx.

¿Qué es el APT? En inglés es el acrónimo de advanced package tool. Traducido al español: es el mejor instalador de paquetes de GNU/Linux. Sin duda es una de las principales razones por las que GNU/Debian es considerada la mejor distribución de linux. El APT soluciona eficientemente el problema de las dependencias, convirtiendo la tarea de instalar paquetes en la introducción de un sencillo comando en la consola. Eso si, es recomendable tener una conexión rapida a internet (si sequiere usar la versión inestable o testing o no se dispone de todos los CDROMS de la estable).

Imaginemos que acabamos de instalar el sistema base. No disponemos de entorno gráfico (XFree86), gestor de ventanas (Gnome, Kde, Enlightenment, Windowmaker...), navegador web (mozilla, galeon...), paquete ofimático (kdeoffice, gnomeoffice, openoffice, siag...), correo electrónico (evolution, kmail)... no podemos desempeñar prácticamente ninguna tarea. Supongamos que queremos utilizar el Gnome como gestor de ventanas. Introducimos: # apt-get install gnome En este preciso instante, el proceso se automatizará y la instalación se completará en poco tiempo (siempre dependiendo de la conexión a internet). Únicamente tendrás que responder algunas preguntas de preconfiguración necesarias para el correcto funcionamiento del sistema (tarjeta gráfica, resolución, tipo de ratón, etc). A partir de aquí, el APT se encargará absolutamente de todo: los programas necesarios relacionados con este paquete (dependencias) serán descargados, descomprimidos, configurados e instalados. En este caso, Gnome depende de XFree86, asi que este será instalado previamente. Lo mismo ocurrirá con el Mozilla para instalar galeon, con las librerías multimedia, y en definitiva con todos los programas imprescindibles para que el gestor de ventanas se ejecute en el sistema. Se acabaron los problemas de dependencias en GNU/Debian. Dicen que el instalador de esta distribución es tan limitado porque solo hay que usarlo una vez y desde luego con una herramienta tan asombrosa como el APT muy posiblemente estén en lo cierto. Existe, además, una utilidad llamada ALIEN que permite convertir paquetes .rpm en .deb y viceversa por lo que si te da

mucha pereza compilar las fuentes (o el procesador de tu ordenador no te permite muchas alegrías) prácticamente no tendrás que hacerlo en ningún caso. Su funcionamiento es muy sencillo, bastará con escribir: #alien --to-deb nombre_de_archivo.rpm o #alien --to-rpm nombre_de_archivo.deb COMANDOS ÚTILES DE APT Y DPKG A la hora de gestionar los paquetes es conveniente conocer algunos comandos que facilitan en gran medida esta tarea: - apt-get dist-upgrade::Actualiza completamente la distribución. Es recomendable ejecutar antes apt-get update y aptget upgrade. Esta operación puede resultar complicada si se tienen varios repositorios no oficiales. - apt-get upgrade: Actualiza la distribución salvo aquellos paquetes que sean críticos para el sistema (como el núcleo). Es recomendable ejecutar antes de este comando apt-get update. Esta operación puede resultar complicada si se tienen varios repositorios no oficiales. - apt-get -f install: Este comando soluciona en muchas ocasiones problemas de dependencias o de paquetes rotos que muchas veces interrumpen el proceso de instalación/actualización. En caso de tener problemas al ejecutar apt-get install nombre_paquete esta es la primera medida que debemos tomar. - apt-get remove nombre_paquete: Desinstala el paquete y todos los que dependan de él. - apt-cache show nombre_paquete: Muestra una completa información sobre el paquete. - apt-cache search nombre_paquete: Busca todos los paquetes que contengan la cadena nombre_paquete - apt-get clean: Borra todos los paquetes que se han bajado de internet para su instalación. Muy útil si necesitas

espacio en el disco duro. - dpkg -i nombre_paquete.deb:: Instala el paquete directamente. Si el paquete lo hemos descargado de internet con el navegador tendremos que usar este comando. Será necesario instalar más paquetes si nombre_paquete tiene dependencias no cumplidas o probar con apt-get -f install una vez nos de el error. - dpkg -r nombre_paquete: Desinstala el paquete seleccionado. - dpkg -i --force-all nombre_paquete.deb: Instala el paquete aún existiendo problemas de dependencias o de otra naturaleza. Este comando es útil, por ejemplo, si el paquete que estamos instalando tiene algún(os) archivo(s) idénticos que ya está instalado por otro paquete. - dpkg -L nombre_paquete:Lista todos los archivos del paquete. Útil si no sabemos cual es el binario a ejecutar o si buscamos un archivo en concreto. - dpkg-reconfigure nombre_paquete: Es posible escoger la configuración por defecto de muchos paquetes. Con este comando se puede modificar este comportamiento. - dpkg-reconfigure debconf: Debconf es la aplicación que asigna la configuración a los paquetes. Durante el proceso de instalación se pregunta al usuario que debe hacerse con el paquete o cual será el comportamiento respecto a la configuración actual. Con este comando puede escogerse el interfaz que usará Debconf y la prioridad con la que se le formularán las preguntas al usuario. Si seleccionamos, por ejemplo, prioridad crítica, al ejecutar apt-get upgrade no se nos preguntará prácticamente nada y el sistema se actualizará sólo.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA DE LINUX Hardware: Linux puede ser utilizado sobre múltiples arquitecturas de ordenadores, (Digital, Solaris, ...) si bien en estas páginas revisaremos los parámetros esenciales de la más típica: intel386.

Procesador: Es necesario un procesador Intel 386 o superior. Puede utilizar procesadores compatibles (p.ej. AMD) que dan las mismas prestaciones y son más baratos. Hoy en día no encontrará ordenadores nuevos con menos de un Pentium o un K6. De este modo, cualquier procesador es suficientemente potente para Linux. En cuanto a los Megahercios, sólo necesitará un modelo de gama alta si va a dedicar el equipo a un servidor. Memoria: Aunque con 8 megas es suficiente, le recomendamos emplear el máximo de memoria que pueda, especialmente si instala XWindows y aplicaciones ofimáticas. Con 64 Megas obtendrá buenos rendimientos. Disco Duro: Linux acepta discos IDE y SCSI, que es tanto como decir que vale cualquier disco. Con un giga de disco es más que suficiente para instalarlo, no obstante dado el precio actual de los discos le recomendamos adquirir ordenadores con al menos 8 gigas de disco. Otros dispositivos de almacenamiento: Todas las distribuciones incorporan de forma automática módulos para gestionar disqueteras y unidades de CD-ROM. Además, no tendrá problemas para utilizar disquetes u otras particiones de disco en formato MSDOS o Windows (FAT16, FAT32 y NT). No obstante, si desea emplear otros dispositivos menos comunes (unidades de CD de lectura/escritura, unidades ZIP, cintas) deberá instalar explícitamente los módulos necesarios. Si su distribución no dispusiese de los mismos, puede descargárselos por Internet. Swap:El espacio de Swap es una parte del disco duro que Linux emplea cuando la memoria principal RAM es insuficiente. Incluso si dispone de una memoria RAM amplia, el sistema puede necesitar espacio extra temporalmente. A la hora de instalar defina o bien el doble de su memoria principal o bien 128 megas como espacio de Swap. Módem: Como regla general, evite los módem internos: actualmente la mayoría son WinModem en mayor o menor medida. Esto significa que para funcionar deben consumir parte de la potencia de su PC y además que sólo funcionan con Windows. Le recomendamos que evite los winmodem incluso si va a utilizar Windows, a menos que

tenga

un

verdadero

problema

de

presupuesto.

Los módem externos no suelen dar problemas con Linux y, por otra parte, en caso de error de comunicaciones se pueden reiniciar fácilmente. Tarjetas de red: En general, las tarjetas Ethernet no le darán problemas. Otros tipos de tarjetas también se encuentran soportadas, pero puede que su distribución no instale automáticamente los módulos de control. Tarjeta Gráfica: Prácticamente todas las tarjetas gráficas tradicionales sirven para Linux, aunque no todas las más modernas disponen de un servidor X actualizado. En el peor de los casos deberá configurar una tarjeta de última generación como si fuese una simple SVGA. Consulte en XFree la disponibilidad de servidores X para su tarjeta. Impresoras: La mayoría de los programas en Linux generan sus listados o informes o bien como texto puro o bien como PostScript. (texto ASCII). Así, todas las impresoras PostScript funcionan sin problemas con Linux. Para las restantes impresoras, existen conversores de PostScript al formato nativo de la impresora. Obviamente, no todas las impresoras están contempladas, pero la mayoría se ajusta a alguno de los estándares más reconocidos (Epson, IBM, HP, ...) Características · Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa. · · Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma máquina al mismo tiempo. Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC. · Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC.

· ·

Funciona en modo protegido 386. Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.

·

Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

·

Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

·

Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio. Este limite se puede aumentar fácilmente con el cambio de unas cuantas líneas en el código fuente.

·

La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.

· ·

Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente. Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.

·

Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux

parecerá dotada de coprocesador matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria. · Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64. Requisitos de monitor y adaptador de vídeo: soporta todas las tarjetas de vídeo estándar Hercules, CGA, EGA, VGA, IBM monocromo, y Super VGA así como monitores para el interfaz por defecto basado en texto. En general, si la combinación que tiene de monitor y tarjeta de vídeo funcionan bajo otro sistema operativo como MS-DOS, debería funcionar perfectamente con . La tarjetas CGA de IBM genuinas sufren el (d)efecto nieve snow bajo , por lo que no es muy recomendable su uso. Los entornos gráficos como el Sistema X-Window tienen necesidades propias de hardware para la tarjeta de vídeo. Impresoras: soporta todas las impresoras en el puerto paralelo. Si puede acceder a su impresora por el puerto paralelo desde MS-DOS, u otro sistema operativo, debería poder acceder a él desde también. El software de impresión de consiste en el software estándar de UNIX lp y lpr. Este software también le permite imprimir remotamente a través de la red, si es que tiene una disponible. también incluye software para manejar ficheros Postscript.

RESPALDO Y COMPRENCION DE ARCHIVOS Estos comandos se han incluido para hacer posible el restaurar el sistema(siempre que / este intacto). tar, gzip, gunzip (enlace hacia gzip), zcat (enlace hacia gzip).

Si se hacen respaldos de sistemas utilizando otros programas, entonces la particion / contendrá los componentes mínimos necesarios. Por ejemplo,muchos sistemas incluirían cpio como la segunda utilería más usada para respaldos después de tar. Pero si jamás se espera restaurar el sistema desde la partición /, entonces estos binarios se pueden omitir (i.e.,montar / en chip ROM, montar /usr desde NFS). Si la restauración del sistema se planea a traves de la red, Entonces FTP ó TFTP (junto con todo lo necesario para obtener una conexión FTP) estarían disponibles en la partición /. Los comandos de restauración pueden aparecer en, ya sea /bin ó /usr/bin en sistemas Linux diferentes. Es conocido que lo que es borrado en una computadora a veces puede recuperarse. Análisis recientes de las implicaciones en seguridad de los " flujos de datos alternativos" en un Windows NT de Kurt Seifried han mostrado que el sistema de ficheros Windows NTFS permite la ocultación de datos en "flujos de datos alternativos" conectados a ficheros. Estos flujos de datos no són destruidos por muchas utilidades de borrado de ficheros que prometen una eliminación irrecuperable de la información. Borrar un fichero significa su eliminación "de forma segura" de disco (no como la forma habitual de eliminar las entradas del fichero de los directorios), de forma que la restauración del archivo se vuelve extemadamente costosa o imposible. Algunas descripciones de que queda en el disco después de eliminar un fichero, cómo puede descubrirse y cómo tal descubrimiento puede ser prevenido, són proporcionadas en Eliminado Seguro de Datos en Memorias Magnéticas y de Estado Sólido de Peter Gutmann. El autor recomienda sobreescribir los ficheros varias veces con patrones especiales. Contra adversarios ocasionales, simplemente sobreescribiendo el fichero con ceros bastará. Linux no posee flujos de datos alternativos, pero los ficheros eliminados usando /bin/rm todavía permanecen en el disco. Muchos sistemas Linux usan el sistema de ficheros ext2 (o su versión más actual, la ext3 de Red Hat). Echando un vistazo al diseño del sistema de ficheros ext2 muestra diversos lugares donde los datos pueden esconderse. Vamos a empezar con el método clásico para esconder material en los sistemas de ficheros UNIX (no específicamente en ext2). Ejecute un proceso que mantenga el fichero abierto y entonces lo elimine. Los contenidos del fichero todavía están en el

disco y el espacio no puede ser reclamado por otros programas. Vale la pena notar que si un ejecutable se elimina él mismo, sus contenidos pueden recuperarse desde la imagen de memoria en /proc: el comando "cp /proc/$PID/exe /tmp/file" crea una copia del fichero en /tmp. Si el fichero se elimina con /bin/rm, sus contenidos permanecen en disco, hasta que sean sobreescritos por otros ficheros. Diversas utilidades de recuperación ante borrado de Linux, incluyendo e2undel y recover, intentan recuperar ficheros de forma automática. Se basan en el Linux Ext2fs Undeletion mini-HOWTO que proporciona una buena guia para recuperar ficheros de particiones Linux. La recuperación también puede llevarse a cabo utilizando manualmente la utilidad para Linux debugfs (como se describe en el anterior HOWTO). En general, si la recuperación se lleva a cabo poco después de la eliminación del fichero y la partición es puntualmente desmontada, las posibilidades de completar la recuperación són altas. Si el sitema se ha usado mucho, las probabilidades de recuperarlo satisfactoriamente decrecen de forma significativa. Sin embargo, si vamos a ver el problema desde el punto de vista forense, la posibilidad de recuperar algo (como una pequeña parte de una imagen ilegal) es bastante alta. Se ha encontrado que a veces partes de ficheros de algunos años atrás han sido encontradas por examinadores forenses. Así los ficheros pueden esconderse en el espacio libre. Si muchas copias de un mismo fichero són guardadas y eliminadas, aumenta la posibilidad de recuperar los contenidos usando los métodos anteriores. Sin embargo, debido a las peculiaridades del sistema de ficheros ext2, el proceso sólo puede ser automatizado de forma fiable para ficheros pequeños. Un examen más detallado al interior del ext2 revela la existencia de espacio de poca actividad. El sistema de ficheros usa partes direccionables del disco llamadas bloques, que tienen el mismo tamaño. El sistema de ficheros ext2 usa habitualmente bloques de 1.2 o 4 Kb. Si un fichero es más pequeño que el tamaño de bloque, el espacio restante se desperdicia. A esto se le llama espacio de poca actividad (espacio vago). Este problema hace mucho que afecta a los usuarios de Windows 9x con sistema de ficheros FAT16, el

cual usa tamaños de bloque de hasta 32Kb, desperdiciando así gran cantidad de espacio al guardar ficheros pequeños. En una partición Linux de 4Gb, el tamaño de bloque es normalmente de 4Kb (elegido de forma automática cuando se ejecuta la utilidad make2fs para crear un sistema de ficheros). Así uno puede ocultar hasta 4Kb de datos por fichero si usa un fichero pequeño. Los datos serán invulnerables al uso del disco, invisibles al sistema de ficheros, y lo que es más excitante para alguna gente, indetectable por los comprobadores de integridad de ficheros que usan algoritmos de sumas de comprobación y tiempos MAC. Un disquete ext2 (con un tamaño de bloque de 1Kb) permite ocultar datos de la misma forma, aunque en pedazos más pequeños. HERRAMIENTAS DEL SISTEMA Las herramientas que suelen incluirse en la distribución de este sistema operativo se obtienen de diversas fuentes, incluyendo de manera importante proyectos de código abierto o libre, como el GNU y el BSD o el KDE. Debido a que las herramientas de software libre que en primera instancia volvieron funcional al núcleo de Linux provienen del proyecto GNU que desde 1983 había liberado software que pudo ser usado en el proyecto de Linux de 1991, Richard Stallman (fundador del proyecto GNU) pide a los usuarios que se refieran a dicho sistema como GNU/Linux. A pesar de esto, la mayoría de los usuarios continúan llamando al sistema simplemente "Linux" y las razones expuestas por Richard Stallman son eterno motivo de controversia. La mayoría de los sistemas "Linux" incluyen también herramientas procedentes de BSD y de muchos otros proyectos como Mozilla, Perl, Ruby, Python, PostgreSQL, MySQL, Xorg, casi todas con licencia GPL o compatibles con ésta (LGPL, MPL) otro aporte fundamental del proyecto GNU. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN Lo más normal para utilizar la comunicación en Linux es mandar un e-mail a otro usuario. Los programas más usados en modo texto para esta operación son el pine, o el mail Como el pine es un front-end (acabado cómodo), y es más bonito e intuitivo dejaremos que sea usted mismo quien tenga curiosidad por manejarlo e instalarlo. Ahora explicaremos el uso de MAIL

Desde 1.978, el Sistema Operativo Unix ha sido la plataforma utilizada para la investigación, desarrollo y evolución del área de Comunicación de Datos, Teleprocesos, Redes y Procesamiento Distribuido. Partiendo originalmente de los Servicios de Red punto a punto no transparente de principio de los 80's; pasando por Redes locales e Internets TCP/IP transparentes, Redes Públicas X.25, Conectividad con los equipos IBM vía 3270, Token Ring ó SNA, e integración con Redes Novell y Apple Talk con Gateways Unix de finales de 1989. Unix, Linux y Solaris ofrecen en los 90's, servicios de integración en Red de Ambientes Heterogéneos que permite compartir recursos para lograr la Interoperabilidad y el Mundo Web de La Internet. Los Servicios que ofrece Unix para compartir recursos en Red, permiten a las aplicaciones que operan en computadoras distintas cooperar entre sí de manera distribuida utilizando Arquitectura Cliente-Servidor, a pesar de que operen con diferentes Sistemas Operativos o pertenezcan a dos redes diferentes con protocolos disímiles interconectadas. Desde los inicios de Arpanet hasta La Internet de la actualidad, Unix ha evolucionado para convertirse en el más completo Sistema Operativo de Red, permitiendo que Computadores bajo Unix en Red sean Servidores de Archivos y Aplicaciones para Redes de Micros DOS, Novell, Token Ring, AppleTalk, Windows95/98 y NT, Servidores de Terminales para mainframes, Servidores de Impresoras, Servidores de Clientes de X-Windows, Servidores de Fax y Correo Electrónico, Servidores de Base de Datos, Servidores de Comunicación, Web Site, Servidor Intranet,Internet-Extranet y Estaciones Profesionales de Trabajo Gráfico. PERMISOS DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

En cualquier sistema multiusuario, es preciso que existan métodos que impidan a un usuario no autorizado copiar, borrar, modificar algún archivo sobre el cual no tiene permiso.

En Linux las medidas de protección se basan en que cada archivo tiene un propietario (usualmente, el que creó el archivo). Además, los usuarios pertenecen a uno o mas grupos, los cuales son asignados por el Administrador dependiendo de la tarea que realiza cada usuario; cuando un usuario crea un archivo, el mismo le pertenece también a alguno de los grupos del usuario que lo creó. Así, un archivo en Linux le pertenece a un usuario y a un grupo, cada uno de los cuales tendrá ciertos privilegios de acceso al archivo. Adicionalmente, es posible especificar que derechos tendrán los otros usuarios, es decir, aquellos que no son el propietario del archivo ni pertenecen al grupo dueño del archivo. En cada categoría de permisos (usuario, grupo y otros) se distinguen tres tipos de accesos: lectura (Read), escritura (Write) y ejecución (eXecute), cuyos significados varían según se apliquen a un archivo o a un directorio. En el caso de los archivos, el permiso R (lectura) habilita a quién lo posea a ver el contenido del archivo, mientras que el permiso W (escritura) le permite cambiar su contenido. El permiso X (ejecución) se aplica a los programas y habilita su ejecución.Para los directorios, el permiso R permite listar el contenido del mismo (es decir, “leer” el directorio, mientras que el W permite borrar o crear nuevos archivos en su interior (es decir, modificar o “escribir” el directorio). El permiso X da permiso de paso, es decir, la posibilidad de transformar el directorio en cuestión en el directorio actual (ver comando cd).

BIBLIOGRAFÍA ://es.wikipedia.org/wiki/FreeBSD http://es.wikipedia.org/wiki/Linux http://www.google.co.ve/search?hl=es&q=dispositivos+de+entraday+de+s alida+de++linux&meta= http://www.monografias.com/trabajos10/linux/linux.shtml http://www.redhat.com/docs/manuals/enterprise/RHEL­4­Manual/es/admin­ guide/s1­disaster­rhlspec.html http://www.todo­ linux.com/modules.php?name=News&file=article&sid=141 http://www.unixsup.com/cursos/redes.html

CONCLUSIÓN Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preeventiva, la cual asegura que todos los programas que se estan utilizando en un momento dado seran ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.

• •

Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo. Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC.

Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC. Funciona en modo protegido 386

Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables. En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores. También está en ventaja sobre la disponibilidad de

aplicaciones, ya que no hay mucha difusión de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos.