Diseño de Módulos de Aprendizaje con “E-Learning XHTML EDITOR”.

"Dime y recuerdo, veo y aprendo, hago y comprendo".

ELERNING XTML EDITOR

Introducción
La forma de aprender siempre ha sido un motivo de estudio de parte del ser humano quien ha través del tiempo ha ido intentando buscar alternativas cada vez más confiables para que los conocimientos, habilidades y demás capacidades sean asimilados y adquiridos de manera perdurable y significativa, sin dejar de lado la actitud valorativa y crítica frente a dichos saberes. En fin ha pasado un largo periodo desde la antigüedad hasta el día de hoy en que podemos hablar de una verdadera revolución en el quehacer educativo, pues supone un nuevo paradigma el hecho de impartir una sesión de aprendizaje de manera diferente a la forma como nosotros lo hemos recibido, estamos hablando de incorporar al entorno cotidiano de las pizarras y maquetas "Las aplicaciones multimedia desarrolladas a través de ordenadores o como queramos llamarles computadores tales como animaciones, simulaciones, juegos educativos, evaluaciones en línea, video y audio digital, libros electrónicos, etc. En fin una serie de herramientas que los podemos utilizar para generar el desarrollo de capacidades cognitivas, psicotécnicas e incluso fomentar la práctica de valores. Es decir somos los docentes quienes tenemos la responsabilidad de utilizar estas herramientas para darle el empuje apropiado para el logro de aprendizajes significativos y perdurables.

¿Qué es EXE”?
EXE es un “Editor de Actividades Interactivas en formato XHTML”, que funciona integrado al navegador Mozilla Firefox, estamos de una herramienta que nos va a permitir integrar diversas aplicaciones para conseguir una secuencia de contenidos que incluyen actividades interactivas tales como texto enriquecido, imágenes, audio y video digital, evaluaciones, enlaces a sitios externos y biblioteca electrónica. Son algunas de las características de este software denominado EXE (Elearning XTML Editor).

Autor: Juan José Huamán Pipa

Webmaster: Amautavirtual.educaleft.com

1

¿Como Surge "exe"?
El proyecto eXe fue creado en el año 2004, es financiado por la Tertiary Education Commission de Nueva Zelanda y desarrollado por la Universidad de Tecnología de Auckland y la Escuela Politécnica de Tairawhiti, con la finalidad de elaborar una herramienta de uso fácil que permita crear contenido educativo y proporcione un diseño web atractivo.

¿Cómo se define "EXE"?
El editor XHTML de elearning (eXe) es un entorno de autoría (creación y edición de contenido multimedia) basado en web diseñado para ayudar a profesores y académicos al el diseño, desarrollo y publicación de materiales educativos interactivos para la enseñanza tanto en linea como tambien sin conexión a internet, esto sin la necesidad de que los autores tengan conocimientos en XTML, XML o en complicadas aplicaciones de publicación en web.

Características:
• • • •

Ha sido elaborada en el lenguaje de programación Phyton y trabaja con el navegador Firefox. Es un recurso gratuito bajo licencia y que no es necesario mantenerse conectado a Internet para trabajar con ella. Presenta versiones disponibles para trabajar en sistemas operativos como: Microsoft Windows, Linux y Mac. El contenido trabajado en eXe puede ser visto en los navegadores: - Mozilla Firefox - Internet Explorer.

Editor wysiwyng. Con le cual logramos insertar en nuestros proyectos texto enriquecido y contenido dinámico, el cual será convertido en código XHTML.

Funcionalidad:
La Web es una herramienta educativa revolucionaria porque presenta a profesores y alumnos una tecnología que provee simultáneamente algo sobre

Autor: Juan José Huamán Pipa

Webmaster: Amautavirtual.educaleft.com

2

lo que conversar (contenido) y el sentido de mantener esa conversación (interacción). Lamentablemente, el poder de este medio hipertextual se limita a series educativas porque la gran mayoría de profesores y académicos no poseen habilidades técnicas para construir sus propios sitios web, y deben por tanto depender en la disponibilidad de programadores web para generar un contenido online de aspecto profesional. Exe está desarrollado para superar un número de limitaciones identificadas: El software de autoría para web supone una empinada curva de aprendizaje; no es intuitivo y las aplicaciones no han sido diseñadas para la publicación de contenidos didácticos. Por consiguiente, los profesores y académicos no han adoptado esas tecnologías para publicar contenido didáctico. eXe apunta a la provisión de una herramienta intuitiva, simple-de-uso que permita a los profesores publicar sitios web profesionales para la enseñanza.

Ventajas:
Actualmente, los sistemas de gestión didácticos no ofrecen herramientas de autoría sofisticadas para contenido en web (una vez comparadas con las prestaciones de los programas de autoría-web o con las habilidades de un programador web experimentado). eXe es una herramienta que provee prestaciones profesionales de publicación web que serán fácilmente referenciadas o importadas por los estándares que acaten los sistemas de gestión didácticos. Muchos de los gestores de contenidos y de los sistemas de gestión didácticos utilizan un modelo de servidor web centralizado, por lo que se requiere conectividad para la autoría. Esto es una limitación para autores con un ancho de banda bajo o hasta sin conexión. eXe se pondrá en marcha como una herramienta de autor offline sin el requisito de conexión. Muchos gestores de contenidos y sistemas de gestión didácticos no proveen un entorno intuitito wysiwyg donde los autores pueden ver cómo se presentará su contenido en un navegador en el momento en que sea publicado, sobre todo cuando se trabaja offline. eXe imitará la funcionalidad wysiwyg haciendo posible que los autores vean el contenido con la apariencia de cuando se publique online. Esta herramienta ha sido diseñada para generar un ambiente intuitivo y de fácil uso en la creación y publicación de recursos educativos en línea, por ello no es necesario que el profesor tenga un alto grado de conocimientos técnicos en programación. Con ella usted podrá trabajar contenidos en los que se incluya desde información general (textos, artículos, instrucciones) hasta videos, animaciones y actividades que, ordenados didácticamente, faciliten al alumno el aprendizaje de los temas expuestos. Una característica importante es la posibilidad de integrar los contenidos que usted haya elaborado con eXe a diferentes LMS. Además, le permite reutilizar los contenidos que ya haya trabajado para otros proyectos, con la finalidad de producir un nuevo material.

Autor: Juan José Huamán Pipa

Webmaster: Amautavirtual.educaleft.com

3