LA ÉTICA EN EL MERCADO

 LA ÉTICA ANTE EL MUNDO GLOBAL  LA ÉTICA Y EQUIDAD  ÉTICA Y CULTURA

GRUPO: 1LA11

NOMBRE DE LA MATERIA: TALLER DE ÉTICA

INDICE

CONCLUSIÓN……………………………………………………………….. LA ÉTICA Y EQUIDAD……………………………………………………… ÉTICA Y CULTURA…………………………………………………………. una máxima que tratamos de alcanzar.. pese a todas las limitaciones que la sociedad y nosotros 1 . INTRODUCCION El presente trabajo intenta entender la relación de la ética con el mercado. LA ÉTICA EN EL MERCADO……………………………………………….INTRODUCCIÓN……………………………………………………………. La ética una vieja conocida en nuestro ambular en los caminos de la verdad.

Teniendo la definición de ética y mercado será más fácil poder ver si se pueden o no relacionarlas. también el Conjunto de posibles compradores y vendedores de mercancías o servicios. La moral. Por otra parte veremos lo que significa mercado. Definición según American Marketing asociación: “lugar o área donde se desenvuelven los compradores y vendedores. Surge el 2 . Para entender mejor recordamos que la ética es una ciencia de la filosofía que estudia la moral. enfrentada al símbolo de comercio capitalista. también sí es o no importante la ética para el mercado y sí debemos emplearla. gran cantidad de dinero y mano de obra.mismos nos imponemos. Dicho de otra manera la ética estudia cómo se comportan los seres humanos en forma individual o en grupos. el “ libre mercado”. LA ÉTICA EN EL MERCADO El desarrollo del mercado llega al intercambio masivo de bienes y servicios requiriendo para ello. el mercado o mejor dicho. es la forma de comportarse del ser humano.

se compra el quede mejor precio/beneficio. generándose productos elegibles por el consumidor. No había preocupación por las consecuencias de este capitalismo: precios altos. Se suponía que nivel de sociedad. Sin pretender profundizar en describir los principios del capitalismo ya que por ahora sólo nos interesa destacar el principio de libre mercado: se produce lo que las personas requieren. desempleo. modificando precios. tratando llevar al individuo a la sociedad. El capitalismo se consolidó en el siglo XVII y en esa época el concepto dominante en consecuencia no era la sociedad sino el individuo. Muchas empresas pequeñas y medianas competían entre sí. es transformada por influencia del capitalismo en una ética individual o mejor dicho individualista. y especialmente al saltar productivo (los trabajadores) En astro tiempo. etc. en socialismo también ha tratado de enmendar el problema de la moral de la sociedad. No había compasión por el competidor. la libertad individual y más aún abarcando toda-la sociedad. Desde otro punto de vista. Así la ética original. La ética moderna se caracteriza por su antropocentrismo es decir. existen además empresas grandes y muy grandes como las trasnacionales y que sea influyen en el mercado incluso individual. no tenía ninguna responsabilidad moral el capitalismo de ese tiempo no tiene ética social. Aquí es cuando más notorio es el paso de la ética grupal (de tribus o familiar). empleo. exigencias a los trabajadores. por su precio más bajo o mejor calidad. Estas grandes empresas. La autonomía de la conciencia individual.capitalismo que ese régimen económico que se basa en el predominio del capital como elemento de producción. Las empresas pequeñas al no ser poderosas para cambiar el tipo de mercado no se le podía culpar por las consecuencias de este mercado capitalista. el marcado y el estado. al 3 . el hombre como centro de toda manifestación cultural. Es decir. el mayor bienestar material. no se requería de una ética. aún no han creado un planteamiento moral que se aplique en su conjunto. exceso de horas trabajadas etc. a la ética individual. La mano invisible del mercado se encargaba de garantizar la mayor equidad posible y también. creada por el capitalismo ha mantenido al mercado y lo ha llevado a extremos exasperante de inequidad e injusticia con los miembros de la sociedad. una ética referida a la sociedad una moral que se aplique al intercambio de bienes y servicios. calidades.

Tenemos antes si. pero no tiene calidad como producir estas riquezas.colectivo (el hombre nuevo). consiguientemente. fuera de otras importantes soluciones. un grave problema ético y que tiene que haber con la esencial con la condición espiritual del hombre. No nos referimos a que invertirá negocios éticos produzca más beneficios. o toma de decisiones empresariales equivocadas. por razones éticas excluían de sus inversiones a negocios empresas determinadas y no demostraron que su rentabilidad fuera superior al resto de fondos. En la actualidad la rentabilidad de la empresa ética radica en la confianza que genera. Por ello existen analistas que recomiendan a sus inversores sólo empresas social y éticamente responsables. han existido y existen fondos de inversión que. El capitalismo no es ético en General. La ética interesa no sólo a los filósofos. Desde luego. son mucho menores. Es posible que el socialismo tenga claro los caminos para solucionar la distribución de la riqueza. que han llevado normalmente a la dictadura sobre los pueblos. por ejemplo. las probabilidades de que el Valor de sus acciones caiga de forma significativa por pérdida de reputación. tiene lógica pensar que cuando una empresa lleva una política empresarial ética su gestión será buena y. tiene soluciones de equidad que sólo dejan tranquilo a las que proponen. no es incompatible con una regulación de la actividad en el mercado que evite comportamientos no éticos. procesos económicos en periodos de tiempo corto. ETICA EN EL MUNDO GLOBAL 4 . En su afán loable de cambiar el mundo han tratado de imponer durísimas normas de comportamiento con. De hecho. Y esto es así porque la ética es rentable para las empresas. Por otra parte. Sin embargo sabe producir riquezas en abundancia. sino también a los economistas. a los consumidores lo que implica la aceptación de la idea de que si bien la finalidad de los negocios es el lucro.

sus principios constituyen un motivo de reflexión no sólo para los filósofos y los juristas. En este contexto. ideológicas. en segundo lugar. a menudo. en primer lugar. Una pluralidad que lo puede ser todo menos pacifica. para nuestra sociedad planetaria. Si bien la cristalización de una ética global parece una expectativa todavía inalcanzable. el papel del Estado se vuelca. ya sea en el contexto privado como en el de las instituciones públicas. La incidencia de las actividades de las grandes corporaciones en las economías donde despliegan sus actividades origina una nueva demanda hacia el comportamiento socialmente responsable tanto para las compañías. pues. porque las empresas. sino también para las personas y las empresas que contrastan sus valores con los que fundamentan las conductas en otros entornos. En la tarea de lograr el bien común se comienza a discutir la visión tradicional del contrato social. Nuestro mundo de hoy es plural. pues ya no sólo sería el Estado sino también las corporaciones las que atenderían problemas de carácter social. que promueva la solidaridad y la máxima igualdad en la distribución de los recursos entre todos los hombres y 5 . afectan el desarrollo y la superación de la pobreza. y los esfuerzos en cumplir con un comportamiento socialmente responsable más allá del generar una adecuada rentabilidad. Este escenario plantea la necesidad de la aplicabilidad de normas éticas para aquellos que toman decisiones que tienen un alto impacto en el bien común. a desplegar esfuerzos para promover un comportamiento ético de las actividades de negocios. Y. El proceso globalizador ha incrementado los lazos de interdependencia entre las naciones y las personas. En el mundo globalizado la ética se desplaza entre la capacidad de dar cuenta de las actividades empresariales. complica la solución de los problemas comunes. Otros prefieren hablar de la elaboración de una teoría de la justicia. Elaborar una Ética Mundial. aprender los conceptos de la responsabilidad social que han desarrollado las empresas y que debieran poder aplicarse al desempeño de las empresas estatales y administraciones públicas. o unos Derechos Fundamentales comunes a todos los seres humanos. En el convivimos personas de manera distinta. tanto en sus actividades de negocios como en las filantrópicas. procedentes de distintas tradiciones culturales.El comportamiento de las sociedades y el nivel de vida que alcancen se ven cada vez más afectadas tanto por el desempeño de las grandes corporaciones como por los programas que surgen de las políticas públicas que lleva a cabo el Estado. religiosas. como para el gobierno que debe fomentarlo.

pdf ETICA Y EQUIDAD Reflexionar sobre ética y equidad es una forma de recordar la importancia del poder de las ideas. Esto es particularmente relevante cuando estamos dominados por el 6 .html http://www. y.com/2007/08/tica-en-el-mundo-globalizado.eticaglobal.co/puj/rectoria/publicaciones/Documentos/CarreraMundo%20global. de distribución de recursos.javeriana. por consiguiente. Fuentes: http://susosouro. pues sin creer en éste no tendría sentido reflexionar sobre aquellas. en forma de irrenunciables éticos o principios mínimos. sino ser sólo como una guía.html http://www. no pretende reconstruir una nueva ética a modo de gran relato salvador. Los nuevos problemas de nuestra sociedad (ecológicos. debemos buscarle soluciones globales. tecnologías que afectan a los períodos en que la vida es más frágil…) nos han hecho tomar una viva conciencia de que formamos parte de una misma especie que comparte una misma biosfera.edu. Esta ética mundial. para poder sobrevivir y para humanizar este mundo que se está globalizando. Los nuevos problemas de nuestra sociedad nos afectan como humanidad.blogspot.net/presentacioacuten.mujeres.

sino dar una dichosa rectificación de la justicia. Las posibilidades de equidad dependen sobre todo de la construcción de reglas de juego. El contexto para la reflexión ética hacia la equidad. más es bueno.. seguir lo que pide la razón de justicia y la unidad común. de la persona. que es un proceso colectivo. no ingresan en el estudio o campo de la ética. el microanálisis y la pereza. En nuestra historia pueden diferenciarse dos momentos importantes. Pero aunque ha cambiado el contexto. Y esto es un ordenador. Un ejemplo hoy observamos un reclamo de justicia. La idea de mercados sin reglas de juego que conduzcan a la eficiencia o a la equidad es ingenua.“síndrome de la imposibilidad”. Este síndrome. Paradójicamente. pero cuando vivimos una situación concreta de crisis. Y sólo importa el corto plazo para sobrevivir. dejando un lado las palabras de la ley. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad. Es aquella ciencia. que se dedica al estudio de los actos humanos. La ética. donde han convergido el estructuralismo. se enuncia el artículo 17 de la Constitución. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta. especialmente de los intelectuales. Todos los ciudadanos hablan que del ataque al derecho de la vida privada. ya que estudia las cosas por sus causas. La reflexión sobre ética y equidad es importante especialmente cuando cambia el contexto en el que los hombres interactúan. La equidad no es lo justo legal. es una de las tantas ramas de la filosofía. produce un mensaje muy simple para la sociedad: el destino es inevitable. La equidad es en realidad la aplicación de la justicia en un caso concreto que muchas veces nos obliga a dejar de lado determinados derechos o determinados 7 . no ha cambiado la responsabilidad. una época contingente y globalizada como la que comenzamos a transitar permitiría espacios mucho más interesantes en la búsqueda de una sociedad más equitativa. en ciertos casos es malo seguir la ley constituida. etc. de lo universal y necesario. es cuando tenemos que preguntarnos por la equidad. ha cambiado. entonces. Por lo tanto no hay responsabilidad individual sobre el mejoramiento de las condiciones de la población. como decía Aristóteles.

La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta. pero no aplicada en hechos concretos que reclama la ciudadanía y que. entre otras causas. para poder vivir de una manera buena dentro de una sociedad debemos ser educados por nuestras familias con valores y principios ya dentro de una sociedad cada una de las personas acta diferente de acuerdo con la educación con la que fueron enseñados desde su casa. Para que un sociedad funcione bien todos debemos de tratarnos con respeto ya que cada quien piensa y acta de manera diferente en una sociedad de acuerdo a los valores y a la educación que le den su familia y el medio en el que se desarrolla. proclamadas por instituciones y gobiernos. juzgar ante los diversos problemas que se puedan. respectivamente. ETICA Y EQUIDAD EN LAS ORGANIZACIONES: En una organización. Y esta demanda es debida. Los recursos humanos como al respecto nos aportan. 8 . Generar dentro de la sociedad. dentro de una sociedad todos somos libres de elegir libremente aquello que nos parece conveniente o correcto ya que somos libres de opinar. La Ética En Las Instituciones Privadas En instituciones públicas y privadas. base de una democracia participativa. analizar cómo se puede proteger el derecho de propiedad de todos y no de algunos y como la libertad de contratar debe ceder a veces para el bien común porque el norte cuando hay una crisis es el bien común. equidad y justicia y futuro e inserción social. a mi entender. La ética y equidad son. traducidas en solicitudes de transparencia. reflexionar. Ética en la sociedad actual: Cuando hablamos de sociedad nos referimos es todo aquello en lo cuales nosotros como personas vamos creciendo y nos vamos formando. con frecuencia. de las políticas y de la política.mandatos que impone la ley en su texto. solicita moral de los políticos. vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. por la vaguedad que en nuestra sociedad existe sobre el problema de la autonomía moral.

como ente inteligente. vergüenza. orgullo. cuando ninguna ley protege el bien afectado o cuando el procedimiento de reparación judicial es tan lento que resulta inútil. mercantil. no me refiero siquiera a enunciaciones verbales. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario. Por ejemplo cuando atañe a hechos realizados fuera de las fronteras del país de nacionalidad de la corporación. no puede quedar como habitualmente sucede en las convicciones morales individuales. y no como enciclopedia. agentes externos e internos presionan directamente a la organización. sentido del deber) como les sucede a las personas que han tenido alguna educación moral. En estos casos. en el "fuero interno". en la medida que puede para que se responsabilicen de sus acciones. y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. Una de las más sobresalientes es que la ética corporativa ha de hacerse pública. es mucho más importante que posea la capacidad o habilidad para descubrir lo que ignora. que manipule los principios y no los datos versátiles. Cuando hablo de principios. civil.que hay muchas razones para plantearse la necesidad de una ética y equidad de las organizaciones como ámbito de estudio específico de la ética aplicada. las causas primeras. Debe enfrentar ineludiblemente su constante actualización. analizar cómo se puede proteger el derecho de propiedad de todos y no de algunos. Que pueda analizar coherentemente la realidad. y en muchos toros. Enfrentadas a sus responsabilidades. Si el hombre es pensado como poseedor de un patrón de conducta. que especifica que responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe. La función de la Universidad es capacitar al alumno para liberarse de los detalles en beneficio de los principios. laboral. Las organizaciones han de responder a sus responsabilidades con decisiones colectivas. penal. y no sólo transmitir lo que otros exponen. al margen de si tienen o no una obligación legal de hacerlo. su propio entorno. El que una organización deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. que sea apto para crearse un cuadro o esquema capaz de analizar cualquier realidad que examine. La equidad podemos decir que es la aplicación de la justicia en un caso concreto que muchas veces nos obliga a dejar de lado derechos o mandatos que impone la ley en su texto. las organizaciones no pueden albergar "sentimientos" morales (culpabilidad. administrativa. Un principio que hemos asimilado es más un hábito mental que una enunciación forma 9 . En todos los países desarrollados hay legislación detallada.

los 10 . La ética no puede ser comprendida genuinamente sino a través de su historia.ÉTICA Y CULTURA Modernidad y posmodernidad. Esta afirmación se vuelve relevante para nosotros.

el progreso garantiza que el día de mañana será mejor que el de hoy. junto con la desaparición de los grandes proyectos comunes (ideologías de la emancipación. "El progreso se ha vuelto rutina". cuatro números en el calendario. Jean Francois Lyotard. Defender el proyecto moderno es defender la necesidad de fundamentar racionalmente nuestras acciones. la ciencia y la moral. vive y proyecta su vida para ello. Ya no se cree que el progreso constituya necesariamente un bien para la humanidad. y describe "la condición posmoderna" como la instancia en la que el hombre se ve cada vez más lejos de poder incidir con sus acciones en el curso de la historia. que ha dominado en la modernidad. otro filósofo que se ha ocupado de pensar la posmodernidad. Para él. de la desconfianza y hasta el escepticismo. La falta de confianza en el futuro. Dice que "la posmodernidad es cosa moderna". Experimenta la sensación de que los acontecimientos se han vuelto independientes respecto de sus actos. En definitiva. sino porque esto coincide con un cambio de época. El prototipo de hombre moderno es aquel que confía en que el curso de la historia debe estar orientado por el progreso. y que lo que cada hombre puede hacer es demasiado poco. utopías). y desarrollar una teoría de la comunicación entre sujetos. seguir sosteniendo que la racionalidad es la condición de posibilidad de un mundo donde todos y cada uno de los hombres puedan llegar a ser libres. dejan un vacío que a menudo es llenado por el pesimismo o el desinterés. Muchos intelectuales y filósofos llaman a este cambio de época el pasaje de la modernidad a la posmodernidad. al paradigma de las ciencias sociales. En la posmodernidad se desvalorizan todos los ideales y expectativas. La transformación consiste en pasar de la filosofía del sujeto a una filosofía de la acción ínter subjetiva. Todo el trabajo de Habermas se orienta hacia este fin: pasar del paradigma físico-matemático. no tanto porque cambien en el año 2000 en adelante. dice el filósofo italiano Gianni Vattimo en su libro El fin de la modernidad.habitantes de este mundo es este fin de milenio. ¿Cómo entender este cambio? Gran parte de la bibliografía de estos últimos veinte años ha sido dedicada a ello. la posmodernidad surge del descreimiento. En cambio. 11 . a diferencia del sujeto cartesiano. sostiene que ella resulta del desarrollo de la modernidad. mantener la autonomía del arte. que conducen al hombre actual hacia un proceso de creciente aislamiento.

Muchos pensaron que la simultaneidad de la televisión y la circulación de la información darían como resultado una sociedad más transparente donde los obstáculos de la comunicación serían eliminados. y donde la realidad se fabrica día a día. Al multiplicarse los centros desde donde surge la información se multiplicaron también los sujetos y las narraciones. por ello. sostiene que con el televisor el mundo se mete en nuestra casa. Es un desafío para todos aprender a habitar este mundo interrogado por la tecnología y la comunicación. CONCLUSION. Los medios de comunicación permitieron el acceso a la opinión pública de minorías de todo tipo. lo que dio lugar a una fragmentación de la imagen del mundo. plagado de informaciones. notaremos que vivimos en un mundo más complejo. Basta en recordar los numerosos programas periodísticos en los cuales la información se convertiría en Show. más real que la conformada por sujetos y objetos. tal como la indica Alain Finkielkraut. Su poder simulador procede una realidad más poderosa y. Sin embargo ha ocurrido lo contrario. Se trata de un proceso pluralización que hace imposible un punto de vista único acerca de la realidad.La posmodernidad y la cultura de los medios. Si pensamos en el poder de los medios en lo que se refiere a la formación de la conciencia pública. muchos intelectuales y filósofos sostienen que la posmodernidad es una época producida y dominada por la cultura de los medios de comunicación (especialmente la televisión). Jean Baudrillard. 12 . El límite entre lo público y lo privado ha sido disuelto por la invasión de los medios. En este sentido. El predominio de los medios de comunicación en la sociedad actual ha ido generando una cultura del espectáculo donde la finalidad pareciera ser. "llenar bien los ojos para vaciar la cabeza".

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful