Fecha: 31 – 07 -2012 Nombre: Mario Antonio serrano

Grado: 2° año de Bach. “B” #: 28

Indicación: realizar un reporte ilustrado sobre los migrantes centroamericanos y las remesas familiares siguiendo este orden característica causa consecuencia beneficio conclusión todo en 5 paginas con un glosario de 15 palabras 5 en cada pagina.

LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS Y LAS REMESAS FAMILIARES.
Introducción: Las remesas familiares superaron a las inversiones extranjeras
directas y a las ayudas gubernamentales a América Latina juntas en el año 2002. La emigración en los países centroamericanos en décadas pasadas, se incrementó principalmente por los conflictos armados que llevaron a la región a condiciones inestables y de pobreza. Actualmente la falta de trabajo y la falta de seguridad han hecho que los centroamericanos vean la emigración como una opción inmediata para resolver los problemas económicos familiares. La importancia del fenómeno migratorio en la estabilidad de los países se ha vuelto cada día mayor, debido, entre otras causas, a la cantidad de remesas que esos países reciben anualmente Concepto La emigración en los países centroamericanos en décadas pasadas, se incrementó principalmente por los conflictos armados que llevaron a la región a condiciones inestables y de pobreza. Actualmente la falta de trabajo y la falta de seguridad han hecho que los centroamericanos vean la emigración como una opción inmediata para resolver los problemas económicos familiares. La importancia del fenómeno migratorio en la estabilidad de los países se ha vuelto cada día mayor, debido, entre otras causas, a la cantidad de remesas que esos países reciben anualmente. Los gobiernos centroamericanos ven en cada uno de sus emigrantes un posible flujo de dinero de forma regular que ayuda a mantener sus debilitadas economías. Con diferentes grados de reconocimiento han aceptado que las remesas son esenciales para la supervivencia de familias pobres y un apoyo a las economías nacionales en su conjunto; al ser la fuente más estable de ingresos financieros que los países tercermundistas reciben. A diferencia de la ayuda exterior, éstas no están sujetas a las duras condiciones que las instituciones multilaterales de préstamo exigen y que aumentan más la deuda exterior que esos países tienen. En términos financieros, las remesas son un regalo ya que no exigen honorarios ni condiciones.

Se pensaba que con el fin de los conflictos internos en los países se iba a terminar la migración hacia los Estados Unidos. Las causas son muchas. a pesar de las dificultades que esto presenta. Mucho se dice de cómo las remesas nos mantienen a flote como país. En las casas construidas por las familias que reciben remesas. Las posibilidades de aprovechar de los conocimientos y contactos entre centroamericanos en diversos países ofrecen quizás una de las oportunidades menos utilizadas El Salvador es de los países más afectados por la migración. Si las remesas fueron a parar a los bancos en cuentas de ahorro. Los efectos multiplicadores de estos dólares son importantes para muchas localidades y no se han tomado en cuenta en los análisis de su impacto. existe un martirio mucho peor . A parte de la desintegración familiar en nuestro país y las difíciles condiciones de vida de nuestros hermanos. la falta de oportunidades. y en mayor medida quizás en El Salvador. Lejos de ser la excepción. los países centroamericanos y las empresas locales estarían en una situación bastante precaria. la violencia. utilizan materiales hechos en el país. El Salvador es quizás el país más afectado. tanto a nivel nacional como a nivel local. el costo de la vida que hace imposible conocer una movilidad social ascendente sin un sacrificio como este. etc. mano de obra local. pero qué precio pagan nuestros hermanos para cómo medir el costo humano de la migración. sin embargo los flujos migratorios hacia ese país en el norte son más complejos.Desde hace casi dos décadas la migración centroamericana hacia los Estados Unidos y el envío de las remesas familiares han estado transformando los países de la región. El costo humano de la migración es difícil de medir. Estos dólares están circulando en la economía nacional creando más demanda y empleo. cuántas víctimas se escondan en los caminos de México Día a día muchos centroamericanos emigran hacia los Estados Unidos esperando encontrar oportunidades de empleo para enviar remesas a sus hogares. Ahora las vastas redes sociales entre familiares en el norte y el sur mantendrán viva la posibilidad de emprender el viaje hacia los Estados Unidos buscando una salida a la pobreza y nuevas oportunidades.

Hay notables diferencias según el lugar de origen de los inmigrantes.5 millones en Guatemala y 600. fuerte proporción de activos.     Las remesas familiares superaron a las inversiones extranjeras directas y a las ayudas gubernamentales a América Latina juntas en el año 2002. técnicos y empleados. Los inmigrantes de alto nivel cultural tiene diferente consideración. con predominio de casados.3 millones de personas en El Salvador. Esta cantidad representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y 30% del valor total de las exportaciones de bienes y servicios  Migrantes centroamericanos. muchos con débil cualificación profesional.000 en Honduras se benefician de las remesas. convirtiéndolos en los países que más envíos de dinero per cápita perciben en América Latina. Realizan movimientos a distancias considerables. Cuba 15% y Republica Dominicana 14%. El Salvador es uno de los países principales cuyo nivel de remesas familiares supera el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) ya que anualmente se reciben más de 2. fuerte proporción de hombres. en los países desarrollados son también jóvenes. afectando a diplomados. mayor es el grado de dificultad para el inmigrante. obreros. con bajo nivel de instrucción y cambio de actividad tras su desplazamiento. Los países que más remesas reciben anualmente son México con un 22%. 1. los giros se elevaron de $584 millones en el 2001 a $1. En Guatemala. Noin estableció ciertas generalidades: Entre los migrantes interiores hay dos tipos: en los países subdesarrollados se trata de población joven. El envío de remesas a países centroamericanos ha aumentado en los últimos 15 años. ocupan puestos de trabajo inferiores. a veces se sienten marginados socialmente.000 millones de dólares. debido a que la migración a Estados Unidos se incrementó grandemente. Cuanto mayor distancia cultural hay entre los dos países de origen y acogida. representando el 150 % de las exportaciones y el 38% de las importaciones. 1. Entre los migrantes internacionales existen rasgos comunes: fuerte proporción de adultos.800 millones en el 2002. pero con mayor proporción de niños y ancianos. No es sencillo dibujar el perfil del emigrante pero a través de estudios concretos. Centroamérica 20%. . hombres solteros del medio rural.Características de remesas familiares y migrantes salvadoreños: Remesas familiares. Equilibrio de hombres y mujeres.

existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y. Estabilidad a través del tiempo. los que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política) La disminución de la presión demográfica sobre los recursos La inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes La disminución del desempleo El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración El aumento de la venta de productos en otros países. en los tiempos más recientes. entre subdesarrollo y emigración. trabajo y economía Consecuencias Constituyen consecuencias positivas:        El alivio de algunos problemas de sobrepoblación El logro de una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran. en especial. educativos y de vivienda. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones). También las causas económicas como dinero. Posibilidad de financiar gastos médicos. en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado. con tal de salir de su situación Causas familiares Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar. buscando un mejor nivel de vida.Causa consecuencia y beneficios de las remesas y migración centroamericana Causas Causas socioeconómicas Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos. De hecho. necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico. . por ende. quedando sólo los conformistas. de los países receptores de los emigrantes. sobre todo. Beneficios    Aumento en el ingreso y reducción de la pobreza de los beneficiarios.

lo que tendría un impacto sobre el crecimiento económico. aunque ello está por verse. . Por otra parte. Efectos multiplicadores sobre el ingreso y la producción. merece citarse que las remesas podrían reducir los incentivos al trabajo por parte de los beneficiarios. entre los costos de las remesas. Las remesas también rebasan la inversión privada que se realizan en el país y los recursos que llegan bajo el concepto de cooperación al desarrollo y q la migraciones centroamericanas se dan para tener un mejor bienestar porque tanto como las remesas familiares como la migración centroamericana están de la mano. Conclusión En el presente trabajo concluyo que las remesas son importantes en la economía salvadoreña.

sea para su uso. . En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar. riqueza o dominio de tierras. o sutil sin que intervenga la fuerza. pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología). La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. Los motivos pueden ser poder. como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. en sentido estricto. se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales. Herramientas El término herramienta. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física. para su venta o su transformación. Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones). Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.Glosario Comercio: Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios.

Las remesas: son fondos que los emigrantes envían a su país de origen. normalmente a sus familiares . dirigir. mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. qué.Máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar. cuánto. regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. Evidenciando tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta. cómo y para quién producir Ayuda: la destinada a las poblaciones que han sufrido una crisis humanitaria. .El envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias Fenómeno migratorio: es un fenómeno que se esta viviendo en los países primer mundista por que los países tercer mundista no hayan trabajo en su país y emigran a los grandes países Problemas económicos: Los problemas económicos surgen porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas.

consiste en la creación de productos o servicios y. en el mercado de trabajo. por tanto. media o superior. y prestar dinero. formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica. la creación de valor.Banco: es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos.según cada caso). es decir. así como la prestación de servicios financieros. el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo Profesión: son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado. control sobre el contenido del trabajo . de salario. hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y. Trabajo: En mecánica clásica. Producción: es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios. al mismo tiempo. Desempleo: desocupación o paro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful