You are on page 1of 19

Jean piaget 1896-1980, psicólogo suizo, fue fundador de la escuela de la epistemología genética.

Entre sus obras destacan el juicio moral en el niño, génesis de las estructuras lógicas elementales de la lógica del niño a la del adolescente, Todo su trabajo se extiende a los campos de la psicología infantil y el desarrollo intelectual. Sus objetivos formulados consisten en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y seguir su desarrollo ontogénico hasta los niveles de mayor elaboración y alcance. Para comprender bien el concepto de aprendizaje e instrucción en el enfoque genético/cognitivo/constructivista piagetiano, es preciso resumir los principios generales que subyacen a los postulados iníciales de los autores de la Escuela de Ginebra sobre el aprendizaje.

* El aprendizaje es un proceso constructivo básicamente de carácter interno: es decir, son las propias actividades cognitivas del sujeto las que determinan sus interacciones ante el medio ambiente en el que está inmerso. Por tanto, no basta la actividad externa al sujeto para que éste aprenda algo, es necesaria su propia actividad interna (codificación/procesamiento y decodificación) de modo que su aprendizaje depende del nivel de desarrollo operatorio que posee.

* El aprendizaje es un proceso de reorganización y reestructuración cognitiva. Ello supone que ha asimilado la información del medio y al mismo tiempo ha acomodado los conocimientos que se tenía previamente a los nuevos datos recientemente adquiridos. Este proceso de autorregulación cognitiva de denomina “Proceso de Equilibracion”. * En el desarrollo del aprendizaje y la instrucción son importantes los conflictos cognitivos, discrepancias y contradicciones cognitivas. Estas discrepancias entre las expectativas o representaciones que el sujeto tiene ante un problema determinado y los resultados que ofrece el profesor o la realidad misma, son los que producen un desequilibrio en su sistema cognitivo y estimulan al sujeto a la consecución de un nuevo equilibrio más evolucionado y elaborado.

* La interacción social favorece el aprendizaje y la instrucción. * La experiencia física es con frecuencia una condición necesaria. es inmediata. estas estructuras lógicas se van haciendo cada vez más complejas hasta culminar a los 15 o 16 años. Pensamiento operatorio concreto desde los siete u ocho años hasta los once o doce años. Implica una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje. que implica un nivel cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales. y por ello llevan al niño a nuevas reorganizaciones / reestructuraciones y ajustes constantes del conocimiento de forma más elaborada y evolucionada. Aparecen por primera vez operaciones mentales. pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción. Inteligencia sensorio-motriz. el cual se caracteriza por ser un pensamiento hipotético. egocéntrico. Pensamiento preoperatorio abarca desde los dos años hasta los siete años. intuitivo. muy influido por la percepción. para que se produzca el aprendizaje. El proceso de interiorización de estas estructuras Piaget lo explica a través de la elaboración de una teoría del desarrollo intelectual el cual se divide en tres grandes periodos. no por sí misma. Este periodo culmina alrededor de los dos años y da paso a la preparación y surgimiento posterior de las operaciones concretas. y que según piaget son las más adecuadas . aunque el niño no sepa explicar adecuadamente su por qué. aunque a veces no suficiente. con el desarrollo de estructuras lógicas formales o pensamiento lógico formal. y donde el niño se encuentra centrado en su punto de vista. sino por las contradicciones y desequilibrios que produce Entre los conceptos o experiencias propias y ajenas. a partir de los reflejos incondicionados. aunque referidas y ligadas a objetos concretos. y conlleva un importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil. se caracteriza por ser un pensamiento preconceptual.deductivo que le permite al sujeto llegar a deducciones a partir de hipótesis enunciadas verbalmente. comienza con el nacimiento.

si a la vista del niño vertemos todo el contenido del segundo recipiente en uno tercero mucho más alto y estrecho. de manera que el liquido se eleve mucho. pero esta asimilación es deformante. a pesar de haber visto que no añadimos nada.para interactuar e interpretar la realidad objetiva. en uno de diez o en un adulto. . dirá que hay la misma cantidad en uno que en otro. solo tiene un dato perceptible el aumento de nivel. por la incapacidad de establecer un determinado tipo de relación entre todos los datos que percibe. estas estructuras lógico formales son las que le permiten al hombre construir de manera efectiva su realidad.. Este niño realiza una asimilación de los datos perceptibles. más que en los dos anteriores. Las formas de interpretar esta realidad no son iguales en un niño de seis años. Gracias a ella se produce por parte del individuo una asimilación de la realidad exterior que comporta una interpretación de la misma. Cada uno de ellos tiene unos sistemas propios de interpretación de la realidad que Piaget denomina “estructuras del pensamiento”. (monserrat 1989)Según piaget la inteligencia es el resultado de una interacción del individuo con el medio. el niño juzgando por la igualdad de los niveles de liquido. Un ejemplo para interpretar esto sería: al mostrarle a un niño de 5 años dos recipientes de cristal idénticos y en cada uno de los cuales se ha introducido la misma cantidad de liquido. pero es incapaz de establecer una proporción compensatoria entre las dos dimensiones (altura y anchura del líquido). En cambio un niño de diez años nos asegurara que la cantidad de líquido no ha variado y que el aumento del nivel se ve compensado por una disminución de la anchura del recipiente que lo contiene. El niño de cinco años que se encuentra en el estado preoperatorio. nos asegurara que la cantidad de liquido ha aumentado y que hay mas en el tercero que en el primero que no tenemos tocado.

sin necesidad de elaboración alguna. Científicos intentan ser presentados por medio de razonamientos que los explican.Pero a partir del momento en que gracias a la experiencia y a la madurez del individuo. Esta pedagogía operatoria ayuda al niño para que este construya sus propios sistemas de pensamiento. y que las explicaciones que el recibe del adulto son asimiladas por su propio sistema de comprensión y deformadas por ellos. este se ve obligado a modificar sus esquemas interpretativos de la realidad y accede a otro sistema más evolucionado de pensamiento. (monserrat 1989)La escuela es la institución encargada de transmitir la cultura y las formas de comportamiento aceptadas por la sociedad pero ha creado canales distintos para la transmisión de los conocimientos. no son considerados como faltas sino como pasos necesarios para su proceso constructivo. Tanto unos como otros se enseñan como si fueran productos terminados y a punto de ser consumidos por el alumno. Los errores que el niño comete su apreciación e la realidad y que se manifieste en sus trabajos escolares. surge una contradicción entre diferentes apreciaciones que hace el mismo niño. Que recoge el contenido científico de la psicología Genética de piaget y lo extiende a la práctica pedagógica en sus aspectos intelectuales. la acción del niño precede a la conciencia de la misma. Como alternativa a los sistemas de enseñanza tradicionales ha surgido la pedagogía operatoria. Piaget demuestra que en la génesis del conocimiento. Si el maestro escuchara al ni en vez de hablar de él se daría cuenta de que las nociones que este ultimo posee son muy diferentes a las del adulto y que bajo una misma palabra se esconde significados distintos para uno y para otro.. de convivencia y sociales. . A este proceso Piaget le denomina acomodación. Y los sociales. Técnico se presentan como principios independientes del razonamiento y no alterables para este.

libros etc. Para vigotstky el conocimiento más que ser construido por el niño es co-construido en tres el niño y el medio sociocultural que lo rodea.) sino también por sí mismo. Y antes que le den una solución. que contradigan su hipótesis. aunque sepamos que son erróneas. son seres humanos que crean sus propias representaciones acerca de la nueva información que reciben. Debe enfrentarse a l problema. En este aspecto la obra de vigotsky tiene similitudes con la de piaget. sus aportaciones a la psicología genética tuvieron que esperar mucho tiempo antes de que fueran conocidas en toda su extensión. Para vigotsky el aprendizaje es mucho más que un espejo que refleja el mundo que vemos. Por lo tanto todo aprendizaje involucra siempre a más de un ser . Pero nunca sustituyendo su verdad por la nuestra. Puede crear en matemáticas. En esta comprobación se le puede ayudar planteándole situaciones. debe sentir su necesidad. porque de lo contrario lo estamos sometiendo s criterios de autoridad y le impedimos pensar. En la construcción del conocimiento vigotsky considero que los niños construyen paso a paso su conocimiento del mundo. El profesor debe evitar que sus alumnos creen dependencias intelectuales. hay que permitirle ejercitarse en la invención tenemos que dejarle emitir sus propias hipótesis. pidiéndole que aplique su razonamiento a casos diferentes etc. observando. experimentando. dejar que el mismo las compruebe. aunque sea menos económica.(monserrat 1989)Si queremos que el niño sea creador. Para piaget la construcción del conocimiento ocurre primariamente por la interacción del niño con el mundo físico. interrogando a la realidad y combinando los razonamientos. sus propias formas de operar. debe encontrar la suya propia. y que al hacerlo no son seres pasivos que simplemente reciben las ideas que provienen del exterior sino que por el contrario “las analizan y revisan”. sugiriéndole que los aplique a situaciones en las que sabemos que no se van a verificar. debe hacer que comprendan que no solo puede llegar a conocerse a través de otros (maestros. Ahora hablare de Lev Semenovich Vigotsky. inventor.

(Gonzalez s. en el cual uno de estos elementos no tiene no tiene sentido. de la facultad esencial de la psique. el desarrollo de los nuevos métodos de razonamiento. sino en función de su relación con todos los demás. sino también de las costumbres y de las formas de comportamientos culturales. La línea del desarrollo natural de comportamiento esta estrechamente relacionada con el crecimiento orgánico y la maduración.. asi como el carácter integral en como pueden aparecer estas formas primitivas de comportamiento infantil. Aquí dice vigotsoki que muchos investigadores se confunden al estudiar este tipo de comportamiento natural o primitivo. heredadas biológicamente “comienzan la destrucción y reorganización de la estructura primitiva y el paso a estructuras de tipo superior. El concepto de naturaleza y características de las funciones psíquicas superiores es una pieza clave para entender el resto de su teoría.humano. efectivamente matizadas. por tanto la tendencia a estudiar los procesos psicológicos de manera íntegra es la única para poder llegar a la noción de que la combinación de ciertos elementos no es un simple agregados de estos.sino que también obedece a ciertos principios y a ciertas leyes que lo ordenan configuarando una determinada estructura o sistema. es decir la apropiación de los métodos culturales de comportamiento. La otra es la línea de perfeccionamiento cultural de las funciones psicológicas. al considerar que vienen en esta primicia todo sobre las partes. las cuales se presentan como una reacción del sujeto a los estímulos de su medio que se hallan en el mismo plano. . Vigotsky denomino estructuras primitivas a las estructuras heredadas de la psique. Según vigotsky muchos investigadores están de acuerdo con que el desarrollo de la psicología contemporánea modifico de raíz la orientación del análisis.)En el desarrollo cultural el niño no solo se apropia de los elementos de la experiencia cultural.f. Pero el cree que a partir de estas estructuras originales.

dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico. siendo definida esta tanto histórica como culturalmente. fundamentalmente. Además. Por ejemplo . ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan solo en el ser humano. El retardo en el desarrollo del razonamiento lógico y en el de la formación de conceptos se debe según vigotsky a que los niños no se han adueñado suficientemente del lenguaje. Para Vigotsky el habla es. nos damos cuenta de que podemos reconocer dos tipos fundamentales de comportamiento. Este consiste en que el hombre reproduce o repite normas de conducta ya creadas elaboradas con anterioridad.. El niño primitivo es un niño que no ha tenido desarrollo cultural o que ha alcanzado un nivel relativamente bajo en este desarrollo. Sin embargo señala vigostky un niño primitivo es un niño sano bajo ciertas condiciones. más importante es el rol de la lengua. El arma principal del razonamiento lógico y de la formación de conceptos. El lenguaje precederá al pensamiento e influiría en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto. La actividad creadora según Vygotsky llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo. tomando en cuenta todas las actividades que realiza. el niño primitivo puede tener un desarrollo cultural normal y alcanzar el nivel intelectual de un hombre previsto de cultura. habla y acción están íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta. un producto social. ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior. Esto es muy importante ya que si observamos en la conducta de cualquier ser humano. El de impulsos o reacciones del comportamiento humano: es el que esta muy estrechamente ligado a la memoria. es muy importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención. Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad.Para comprender el desarrollo cultural del niño es importante aplicar el concepto de estrado primitivo infantil.

. ¡que ocurriría con un cambio que presente condiciones o situaciones que no se habían presentado anteriormente? No abría forma de resolver nuevos problemas que no se habían presentado con anterioridad. técnicas interiores y operaciones intelectuales. la educación no debería limitarse a la adquisición de informaciones sino que debería garantizar el desarrollo del niño proveyendo instrumentos. sino que existe lo que la psicología llama imaginación o fantasía que se entiende como lo irreal. Para Vigotsky –el mismo un educador destacado y dedicado a la enseñanza de niños con discapacidades-. Sino sabemos de donde venimos o que cosa hemos vivido estamos perdidos como si fuéramos un enfermo mental. y que por lo tanto carece de valor practico. pero vigotsky advierte que si solo se limita a repetir las experiencias vividas. Si en la vida un hombre no plantea una tarea o un quehacer. Entonces es obvio que la actividad cerebral del hombre no solo se limita a las experiencias pasadas y a repetirlas. Es decir que las podamos recordar en un futuro. si su forma de actuar le satisface todas sus necesidades y lo satisface tanto emocional como intelectualmente. Para concluir esto podemos decir que nuestro cerebro es un órgano que tiene la capacidad de conservar las huellas de las experiencias vividas y que facilita de esta manera sus reiteraciones en el futuro. Al reflexionar de esta manera podemos afirmas que la pervivencia de las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida representa algo muy importante para nosotros. Vigotsky señala que la función de la actividad creadora es que siempre esta orientada a buscar una plena adaptación del hombre al ambiente que lo rodea.cuando nos acordamos de cosas pasadas como cuando fuimos a la playa y nos divertimos y la pasamos muy bien estamos reproduciendo las imágenes que registramos de las emociones vividas en esa época. científica y técnica. pero com base de toda actividad creadora se manifiesta por igual en todos los aspectos de la vida cultural posibilitando la creación artística. no tendrá base para una actividad creadora.

En síntesis. uno de los autores que ha continuado la tradición de Vigotsky y ha permitido pensar esta idea de un aprendizaje compartido. con otros que operan como andamios en el complejo proceso de construcción de conocimiento. La fecundidad de esta idea será explorada más tarde por el psicólogo británico Jerome Bruner.Las emociones vigosky reviso todas las aportaciones mas importantes sobre la psicología emocional haciendo un examen critico de ellas. moldean y superan –pacientemente a lo largo de la historia. En esta visión dialéctica entre el desarrollo y el aprendizaje se inscribe el concepto de "zona de desarrollo próximo". . se trata de pensar que la sociedad y la cultura son las que dirigen.la naturaleza humana. El individuo capaz de reaccionar emocionalmente muestra en su conjunto un cuadro de trastornos de la conciencia.

Lo genético es su ser social. las interacciones asimétricas con los adultos quienes son los portadores de la cultura.se construyen sobre la base de las interacciones sociales. es el punto de partida de las interacciones sociales que el niño entabla con el medio que lo rodea. Vigotsky orientó a un grupo de investigadores con el objeto de contruir una psicología desde una perspectiva materialista. pone a disposición de los sujetos un instrumento tan poderoso como el lenguaje. Para Vigotsky. De aquí se desprende el papel que ocupa la escuela en el desarrollo de los niños. La novedad del pensamiento vigotskyano reside en el hecho de que las funciones mentales superiores –desde la atención hasta el pensamiento conceptual.Vigotsky –como Jean Piaget. pese a ser considerado uno de los psicólogos más importantes del siglo XX. contribuyeron a la creación de una teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores. Sus más de 200 escritos. .jamás tuvo una formación académica en psicología. Desde 1924 hasta su muerte. A diferencia del modelo organicista piagetiano (que reservaba a la escuela un papel subsidiario en la medida en que el desarrollo estaba determinado por la lógica de la biología). producidos en ese breve lapso. el de Vigotsky priorizaba la educación formal ya que. entre otras cosas. Particularmente. el ser humano se caracteriza por la sociabilidad primaria. histórica y cultural.

.

.

.

.

.

.

.

ENSAYO: APORTACIONES PIAGET Y VIGOTSKY MATERIA: TEORIAS PSICOGENETICAS 2 ASESOR JUAN FRANCISCO BUSTOS PINEDA ALUMNA: ERIKA SANCHEZ SANTOYO SEMESTRE: 6TO SEMESTRE LIC: PSICOLOGIA EDUCATIVA SEDE: SAN LUCAS HUETAMO MICH. DICIEMBRE 10 DEL 2011 .