Bases del Programa

Edición España 2013

   

Contenidos  
1.   Introducción  .....................................................................................................................  3   Misión   ....................................................................................................................................  3   Visión  .....................................................................................................................................  3   Objetivos  ...............................................................................................................................  3   2.   ¿A  quién  va  dirigido?  ........................................................................................................  5   Criterios  de  selección  ............................................................................................................  5   3.   ¿Qué  ofrecemos?  ..............................................................................................................  7   Formación  .............................................................................................................................  7   Acompañamiento  ..................................................................................................................  7   Acceso  a  financiación  ............................................................................................................  8   Otras  aportaciones  de  valor  ..................................................................................................  9   4.   Calendario  y  funcionamiento  ..........................................................................................  10   5.   Compromiso  del  Emprendimiento  Social  ........................................................................  13   6.   Contacto  .........................................................................................................................  14    

2  
 

   

1. Introducción  
Momentum Project es una iniciativa de ESADE y BBVA dirigida a promover el emprendimiento social1 en España. Para cumplir con este propósito Momentum cuenta con dos líneas de trabajo: el desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto de estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo al emprendedor social.
En un contexto de dificultades económicas y sociales como el actual surge la necesidad de encontrar nuevos referentes que ayuden a detectar oportunidades de mejora. Momentum Project nace con la vocación de apoyar iniciativas innovadoras que apuntan en esa dirección, esta iniciativa pretende impulsar y extender el conocimiento de emprendimientos sociales, que tienen como prioridad crear valor social y medioambiental, pero que también logran generar valor económico. El desarrollo de un programa para escalar el impacto de los emprendedores sociales de España y la creación de un ecosistema de intercambio y colaboración en apoyo de estas iniciativas son las herramientas de Momentum Project para contribuir a este objetivo. Cada edición de Momentum Project tiene una duración de un año. En cada una de ellas participarán 10 emprendimientos que en el proceso de selección hayan demostrado su viabilidad, capacidad de impacto y potencial de crecimiento y escalabilidad. El ecosistema formado por el Momentum Project incluirá estudiantes de ESADE, directivos de BBVA y de otras empresas patrocinadoras que junto a los emprendedores pasarán a formar parte de una red de actores comprometidos con este tipo de iniciativas. Un ecosistema de apoyo al emprendimiento social y que se irá enriqueciendo con cada Programa Momentum.

Misión  
Contribuir al desarrollo del emprendimiento social en España, implementando un programa y un ecosistema de apoyo para que los emprendimientos sociales más prometedores puedan consolidarse, crecer y escalar su impacto.

Visión  
Contribuir, mediante un programa de capacitación y apoyo, a que la sociedad utilice su economía para implantar soluciones sostenibles y sistémicas que provean de igualdad de oportunidades a sus ciudadanos, mejoren las condiciones de vida de los sectores de población más desfavorecidos, y restablezcan el equilibrio medioambiental y social.

Objetivos  
§
1

Identificar y hacer aflorar emprendimientos sociales en España.

                                                                                                                       
Cuando hablamos de “emprendimiento social” incluimos también aquellos emprendimientos que están enfocados a energías renovables o la sostenibilidad del medio ambiente.  

3  
 

   
§ Apoyar la consolidación y desarrollo de aquellos emprendimientos que aporten soluciones efectivas y escalables para retos sociales y medioambientales. Crear un ecosistema de apoyo para este tipo de emprendimientos. Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre emprendedores, estudiantes y directivos para la co-creación de valor social y medioambiental. Generar conocimiento relacionado con el emprendimiento social. Inspirar al resto de la sociedad a través de la difusión de los logros y experiencias de los emprendedores sociales. Propiciar la replicación del Programa Momentum en otros países y regiones del mundo. Fomentar la participación de los inversores en la financiación de emprendimientos sociales.

§ §

§ §

§ §

Uno de los objetivos de Momentum es identificar y hacer aflorar emprendimientos sociales en España.

 

4  
 

   

2. ¿A  quién  va  dirigido?  
Desde Momentum Project entendemos que un emprendedor social es aquella persona que detecta un problema social y decide buscar una solución a través de una iniciativa empresarial.
Los emprendedores sociales desarrollan sus proyectos en ámbitos desatendidos por las entidades públicas y por el mercado. Sus proyectos plantean nuevas respuestas a problemas sociales y ambientales contribuyendo a la construcción de sociedades más sostenibles donde los factores sociales, ambientales y económicos encuentren un mayor equilibrio. De hecho, normalmente hablamos de emprendimientos sociales (y no solamente de emprendedores/as sociales) porque detrás de estas organizaciones a menudo no hay una sola persona sino equipos que trabajan juntos para lograr el cambio social. Momentum Project va dirigido a aquellos emprendimientos que planteen iniciativas innovadoras y sostenibles que contribuyan a la resolución de retos sociales y medioambientales enmarcados dentro de alguna de las siguientes categorías: § § § § Vivienda y Urbanismo Alimentación y Consumo Transporte y Movilidad Inclusión sociolaboral y lucha contra la pobreza Participación ciudadana y movimientos ciudadanos § § § § § Educación y acceso al Conocimiento Energía y Medio Ambiente Salud y Bienestar Comunicación y redes sociales Transparencia de mercados y desintermediación de cadenas de suministro

§

Criterios  de  selección  
Concretamente, para escoger a los emprendimientos sociales que participarán el programa se utilizarán los siguientes criterios: Organización: La organización puede haber nacido con el emprendimiento social o ser una entidad más grande con otras actividades más allá de este emprendimiento. En todo caso, se trata de una organización transparente, confiable, eficiente y comprometida con el emprendimiento. El emprendimiento social tendrá un mínimos de 2 empleados. Impacto Social: El emprendimiento tiene un efecto positivo demostrado en la resolución de un determinado problema social y/o ambiental relevante, y este impacto forma parte de la misión principal del emprendimiento. Innovación: El emprendimiento ha llevado a cabo un proceso de innovación en el ámbito de productos/servicios, targets, procesos de distribución o producción, sistemas de gestión o modelos de inclusión. Actividad Económica: El emprendimiento participa en la economía de mercado a través de la producción de bienes o prestación de servicios y ha probado la viabilidad y sostenibilidad del 5  
 

   
modelo durante sus años de funcionamiento. El emprendimiento social tendrá una antigüedad mínima de 2-3 años, una facturación mínima de 100.000 euros y no más de un 50% de los ingresos provenientes de subvenciones o donaciones. Escalabilidad: El modelo de negocio definido por el emprendedor tiene potencial para escalar el impacto social del emprendimiento, para que puedan beneficiarse más personas, ya sea expandiéndose a nuevos mercados o adaptando el modelo para su aplicación en otros ámbitos o territorios. Liderazgo: El líder (o líderes) del emprendimiento social tienen un claro compromiso con el proyecto, capacidad para trabajar en equipo y el deseo de que su participación en Momentum Project sirva de palanca para el crecimiento y desarrollo de la organización. Territorio: La actividad principal y el impacto social del emprendimiento se dan en España.

>  2  empleados   >  100.000  €  de  ingresos   <  50  %  de  subvenciones   >  2-­‐3  años  de  funcionamiento   Impacto  social  relevante,  sostenible   económicamente,  innovador  y  escalable   AcPvidad  e  impacto  en  España  

6  
 

   

3. ¿Qué  ofrecemos?  
Momentum Project ofrece a los emprendimientos sociales un paquete único de formación, acompañamiento estratégico y acceso a financiación valorado en 50.000 euros.

  Formación
La formación consistirá en 10 días presenciales e intensivos en el Campus Sant Cugat de ESADE, donde los participantes recibirán clases de finanzas, comercialización, estrategia, comunicación, creatividad medición del impacto social y otros aspectos clave en la gestión de organizaciones, siempre con un enfoque práctico y adaptado a las características particulares de los emprendimientos sociales. Además, estas jornadas servirán para trabajar en equipo con los estudiantes y los mentores en la elaboración del Plan de Desarrollo. Bloque 1: Días 5, 6, 7 y 8 de junio de 2013* Bloque 2: Días 3, 4, 5 y 6 de julio de 2013* Bloque 3: 19 y 20 septiembre* Momentum Project correrá con los costes de la formación, el alojamiento y la manutención, pero cada emprendimiento social se hará cargo de su traslado a las instalaciones de ESADE en las fechas señaladas.
* Fechas pendientes de confirmación. Este bloque de formación se realizará en el Campus BBVA en La Moraleja, Madrid.

Acompañamiento  
El acompañamiento estratégico consiste en la elaboración conjunta de un Plan de Desarrollo de cada emprendimiento social. Para cada organización se creará un equipo de trabajo formado por seis personas: 2 líderes del emprendimiento social 2 estudiantes de ESADE 2 mentores

Los estudiantes de ESADE serán alumnos de los programas de Master que ofrece la Universidad y trabajarán a jornada completa durante 15 semanas, entre los meses de junio y octubre (a concretar con cada equipo el periodo vacacional). Uno de los mentores será un directivo de BBVA experto en materia financiera y el otro un directivo con experiencia que pueda aportar su visión de negocio sobre el sector concreto en el que trabaja el emprendimiento social. Ambos mentores le dedicarán un promedio de 2 horas 7  
 

   
por semana a la revisión del Plan de Desarrollo y a guiar a los estudiantes y emprendedores en la elaboración del mismo. Momentum Project se hará cargo de la retribución de los estudiantes de ESADE, mientras que los mentores colaborarán de manera voluntaria. Adicionalmente, ESADE pondrá a disposición de cada emprendimiento social algunas personas de apoyo que darán soporte en la coordinación del grupo, guiándolo a lo largo de todo el proceso, marcando objetivos y aportando feedback.

Acceso  a  financiación  
Los planes de desarrollo elaborados durante la fase de acompañamiento probablemente necesitarán financiación externa para poder ejecutarse, por lo que Momentum también apoyará a los emprendimientos sociales en esta materia. Este apoyo se llevará a cabo de dos maneras: con el Social Investment Day y el Vehículo de Financiación.

Social Investment Day

El Social Investment Day tendrá lugar en el Campus BBVA de La Moraleja y está programado para octubre 2013*. Durante esos días se volverá a reunir a los emprendimientos sociales, y el acto principal será la presentación de los planes de crecimiento a un grupo de potenciales inversores y otras instituciones del sector. Durante los días previos, los emprendedores estarán acabando de preparar sus presentaciones y recibiendo feedback tanto de sus compañeros como del equipo de Momentum. Igual que en el caso de la formación, Momentum Project correrá con los costes del evento, el alojamiento y la manutención, pero cada emprendimiento social se hará cargo de su traslado a las instalaciones de BBVA en las fechas señaladas.
*Fecha pendiente de confirmación.

Protagonistas del Social Investment Day edición Momentum 2012

8  
 

   

Vehículo de financiación

El otro mecanismo de apoyo es la creación de un vehículo de financiación específico para la inversión en emprendimientos sociales, algo que ya se hizo en la edición de Momentum 2011 y que ha supuesto un avance pionero en términos de apoyo al desarrollo del sector. Este vehículo estará financiado por BBVA y por otras instituciones o particulares interesados, e invertirá en aquellos emprendimientos sociales que hayan presentado unos planes de desarrollo con una buena perspectiva de aumento del impacto social y de sostenibilidad económica. La inversión se instrumentará en principio a través de préstamos participativos con condiciones ventajosas para el emprendimiento.

  Otras  aportaciones  de  valor  
Comunicación Momentum Project pondrá al servicio de los emprendimientos sociales seleccionados su página web y redes sociales para hacer de altavoz de sus proyectos. Además, correrá con el coste de hacer un vídeo promocional de cada emprendimiento que se proyectará en el Social Investment Day durante las presentaciones a los inversores, así como otras piezas audiovisuales que puedan ayudar a promocionar el programa y sus participantes. En la edición de Momentum 2012 el presupuesto de comunicación fue superior a 100.000 euros y fue asumido enteramente por Momentum Project. Due Diligence Con el fin de dar mayor seguridad a los potenciales inversores, Momentum realizará una revisión legal, fiscal y laboral de cada emprendimiento. Esta labor será llevada a cabo de manera pro-bono por la Fundación PwC, uno de los socios principales de Momentum Project. Networking Por último, Momentum permite a todos sus participantes formar parte de una red que incluye a decenas de emprendedores sociales, mentores, estudiantes, profesores, inversores y otras personas del sector del emprendimiento social, que podrán estar conectados de manera presencial y virtual para impulsar el desarrollo del sector en España y aumentar el impacto social de las distintas inciativas.

9  
 

   

4. Calendario  y  funcionamiento  
Calendario edición 2013
2

 

Diciembre
PLANIFICACIÓN

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo
Coordinación  

INSCRIPCIONES

SELECCIÓN   CC equipos.  Inicio   EMPRENDIMIENTOS.  3  fases.   aprendizaje.   Septiembre Octubre Noviembre

Junio

Julio

Agosto

F1

Seguimien to

F2

ACOMPAÑAMIENTO  Y   MENTORING  

F3*

ACOMPAÑAMIENTO  Y   FINANCIACIÓN   SID MENTORING Y  MENTORING

CC Comité  Científico.  Comunicación  10  finalistas.     F   Periodo  de  formación   SID  Social  I nvestment  Day  
* Las  fechas  del  tercer  periodo  de  formación  pueden  verse  modificadas  s egún  necesidades  del  programa
y  realizarse  e n  e l  mes  de  octubre  j unto  a l  e vento  del  SID.   Funcionamiento: Detalle de las fechas clave
21-01-2013 Lanzamiento de Momentum 2013 y apertura de inscripciones. Los candidatos deberán rellenar y enviar el formulario online (incluir enlace directo al formulario online) que aparecerá en la página web del programa. www.momentumproject.org Se realizan acciones de difusión y comunicación del lanzamiento de la nueva edición (redes de emprendedores sociales, redes locales del tercer sector, prensa, redes sociales, e-mails personalizados…) con el objetivo de atraer al mayor número de emprendedores sociales de todas las comunidades de España que cumplan el perfil de Momentum. Cierre de inscripciones. (A las 0.00h) Empieza la selección estudiantes de ESADE para participar en el programa, responsables del acompañamiento de los equipos y elaboración de los planes de desarrollo. Comunicación de aquellos candidatos que superan el primer filtro del proceso de selección. Este filtro se realizará de acuerdo a los criterios establecidos en el programa.

15-02-2013 Febrero2013

20-02-2013

                                                                                                                       
2

Algunas fechas se encuentran pendientes de confirmación y podrían verse modificadas por necesidades del programa. *En concreto, el tercer periodo de formación podría realizarse en octubre junto al SID.  

10  
 

   
En este momento se pedirá a los emprendimientos sociales más información (dos documentos). Por una parte, tendrán que rellenar una plantilla financiera Excel con el detalle histórico de sus ventas, EBITDA y desglose de su deuda financiera. Y, por otra parte, se iniciará un proceso de aprendizaje online. Este aprendizaje consistirá en la elaboración de unos ejercicios (formato PowerPoint) sobre la estrategia del emprendimiento social (teoría del cambio, cadena de valor económico y social, estrategia de crecimiento y elaboración de una one-slide pitch) guiados por estudiantes del MBA de ESADE. Estos ejercicios servirán al equipo de Momentum para realizar el segundo filtro del proceso de selección. 08-03-2013 22-03-2013 25-03-2013 Finalización y entrega de los ejercicios guiados. Reunión del Comité de Pre-Selección. Comunicación de los 20 emprendimientos sociales pre-seleccionados. El equipo de Momentum puede realizar visitas y/o llamadas a estos 20 emprendimientos en caso que sea necesario para el siguiente filtro de selección. Además, a todos se les pedirá la siguiente información adicional para acabar de clarificar y concretar el funcionamiento de su emprendimiento: una descripción ampliada sobre su modelo de negocio (contestación de preguntas en documento Word), completar una plantilla financiera detallada en Excel, una breve revisión preliminar de tipo fiscal, legal y laboral (contestación de preguntas en documento Word) y un video explicativo resumen de un minuto. Finalización y entrega de la información adicional última. Reunión del Comité Científico, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero, que seleccionará los 10 emprendimientos sociales participantes en Momentum 2013. Comunicación de los 10 finalistas Momentum Project 2013 Inicio de la coordinación y asesoramiento personalizado para cada emprendimiento. Durante el mes de mayo el equipo de Momentum realizará visitas a los emprendimientos seleccionados, conjuntamente con los estudiantes y mentores que participarán en el programa. Se empezará a dar guías de aprendizaje y documentación soporte a todos los emprendedores y participantes del programa para llegar al primer período de formación con conocimientos más sólidos. Acompañamiento estratégico. Durante el acompañamiento, los estudiantes trabajarán algunas semanas en la sede del emprendimiento y otras en un espacio habilitado en ESADE. Los líderes del emprendimiento social fijarán el calendario y plan de trabajo con los mentores y los estudiantes, pero se espera que éstos últimos hagan 2 semanas de vacaciones en el mes de agosto. Momentum Project también pondrá a disposición de todos los equipos, un grupo de asesores y profesores para resolver cualquier duda o cuestión que 11  
 

05-04-2013 26-04-2013

29-04-2013 Mayo

Junio a Oct.

   
pueda ir surgiendo a lo largo de la elaboración del plan estratégico de crecimiento. A finales del mes de septiembre se entregarán las versiones definitivas de los planes de desarrollo y de las presentaciones a realizar en el Social Investment Day. 5 al 8-06-2013 Primer periodo de formación y networking con emprendedores y participantes de Momentum Project de ediciones anteriores. 3 al 6-07-2013 Segundo periodo de formación. 19/20-09-2013 Tercer periodo de formación. Durante estos dos últimos meses de septiembre y octubre, los equipos destinarán sus esfuerzos a la consolidación y cierre de sus planes de desarrollo. Octubre 2013 Nov.2013 Social Investment Day Momentum 2013. A partir del mes de noviembre los estudiantes habrán finalizado su compromiso con el programa, pero los mentores seguirán apoyando a los emprendimientos en la implementación de los planes de desarrollo durante los próximos meses. En función de cada caso, el mentor realizará un acompañamiento postfinanciación y mentoring más o menos extensivo y personalizado.

 

 

12  
 

   

5. Compromiso  del  Emprendimiento  Social  
La participación en Momentum Project brinda la oportunidad a cada emprendimiento social seleccionado de acceder a un acompañamiento profesional y a un apoyo formativo valorado en más de 50.000 euros, así como a un plan de comunicación conjunto que en la pasada edición estuvo valorado en más de 100.000€. Por este motivo, y dado que muchos emprendimientos sociales no podrán ser finalmente seleccionados, pedimos una implicación de cada participante consistente en lo siguiente: Facilitar la información solicitada de manera completa y diligente en cada fase del proceso de selección. Recibir la visita en la sede del emprendimiento de algún miembro del equipo de coordinación, estudiantes, mentores y equipo de comunicación. Acudir los dos principales líderes del emprendimiento a las jornadas de formación en ESADE. Elaborar junto con los estudiantes de ESADE y los mentores un Plan de Desarrollo entre los meses de junio y septiembre que marque las líneas y objetivos del crecimiento del emprendimiento social en los próximos años. Disponer de un espacio físico en la sede de la organización donde los estudiantes puedan trabajar durante los días que necesiten estar en el emprendimiento social. Facilitar a PwC la información necesaria para que realicen un proceso de revisión legal, fiscal y laboral del emprendimiento social de cara a su participación en la búsqueda de financiación. Acudir los dos principales líderes del emprendimiento a las jornadas del Social Investment Day en el campus de BBVA en Madrid. Participar activamente en la comunicación de Momentum emprendimientos participantes a través de las redes sociales. Project y los

-

-

-

-

-

-

-

13  
 

   

6. Contacto  
Para más información puede dirigirse a nuestra página web (www.momentum-project.org) o contactar por e-mail a través de contacto@momentum-project.org

Olga Porro ESADE – Momentum Project Telf.: 93 280 61 62 Avda. Torre Blanca 59 08173 Sant Cugat del Vallés, Barcelona olga.porro@esade.edu

14  
 

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful