Grupo de concejales de Izquierda Unida Alcalá de Henares, a 31 de enero de 2013

IZQUIERDA UNIDA ENTABLARÁ REUNIONES CON LOS DIRECTORES DE ENTIDADES FINACIERAS EN ALCALÁ DE HENARES PARA NEGOCIAR LA CREACIÓN DE UN FONDO SOCIAL DE VIVIENDAS EN ALQUILER

Pilar Fernández, portavoz del grupo municipal de IU, ha anunciado esta mañana que, desde hoy mismo, se pondrán a trabajar para establecer un calendario de reuniones entre su formación política y los directores de las entidades financieras radicadas en Alcalá de Henares. “Pretendemos actuar como una especie de intermediarios entre el ayuntamiento y los bancos con el único objetivo de conseguir la firma de un convenio entre ambas instituciones para la creación de un fondo social de viviendas.”
Pilar Fernández se ha referido al gran problema humano y social que significa el hecho de que tantas y tantas personas que han sido desahuciadas se encuentren ahora sin posibilidades de ningún tipo para cubrir sus necesidades más básicas. “La idea principal es muy sencilla. Se trata de que una parte de los pisos que se han adjudicado los bancos en los procesos de desahucio se destinen para cubrir las necesidades de personas que se encuentran en situaciones de una especial vulnerabilidad y que están a un paso de la exclusión social”. No podemos permitir que existan un montón de pisos vacíos, desocupados y soportando una continuada degradación por el simple hecho de permanecer cerrados, cuando hay personas que necesitan un techo para vivir. Si lo hacemos, no nos mereceremos el calificativo de civilizados. “Entramos en el sexto año de esta crisis tan injusta, y no se avistan soluciones a corto plazo. Por ello, debemos aunar esfuerzos y ofrecer soluciones a las personas que, como consecuencia de la misma, se encuentran en situaciones que ni ellos mismos pudieron nunca imaginar. Estamos ante un drama humano que amenaza con generar una fractura social que resultará muy difícil restañar en el futuro.” Pilar Fernández ha apuntado la obligación que tienen las administraciones, especialmente nuestro ayuntamiento por ser la administración más cercana a los vecinos, de intentar por todos los medios paliar esta situación. El ayuntamiento debe explorar todas las posibilidades para lograr la cohesión social. “Y una gestión eficaz ante los bancos para la creación de este fondo de viviendas sociales sería una gran noticia. Por eso, desde hoy, y ante la pasividad y falta de iniciativa de nuestro actual alcalde, Izquierda Unida se reunirá cono los directores de las entidades financieras más importantes, y nos ofreceremos como intermediarios ante el ayuntamiento para promover la firma de un convenio que ponga en el mercado viviendas de alquiler social para personas que no pueden acceder a ellas en el mercado de vivienda libre”. Ahora tendremos que pensar en las condiciones de este arrendamiento. Pero resulta evidente que una de las principales será que los futuros inquilinos puedan hacer frente a una renta adecuada a sus ingresos. “Podríamos estar hablando de que esta renta, en ningún caso, supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar.” A partir de aquí, podríamos hablar de condiciones de acceso a las viviendas y requisitos a cumplir.

Plaza Cervantes, 12 - 28801 Alcalá de Henares, Telf: 918883300 Ext. 2108 – Fax: 918879604 -

E. mail: grupoiualcala@wanadoo.es

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful