You are on page 1of 31

CAPITULO 8 FLUIDOS DE PERFORACIN Y TERMINACIN. 8.1.

- Propiedades y funciones del fluido de perforacin: Siempre que usted ejecute operaciones con los fluidos de Perforacin y Terminacin, va a tener la necesidad de manejar y relacionar cuatro de sus propiedades fundamentales. Densidad. Viscosidad. Gelatinosidad. Potencial-hidrgeno (pH). El desconocimiento y manejo incorrecto de estas propiedades, ha ocasionado desde incremento en tiempo y costo hasta prdida del pozo. Densidad.- Es la masa de un material en relacin al volumen que ocupa. Masa Densidad = Vol.

Balanza tradicional de lodo.

11

Para efecto de campo, se maneja el concepto del peso en lugar de masa para su mejor compresin, as: peso Densidad = vol. Se mide con la balanza para lodos. La densidad de un fluido de perforacin es la mas importante ya que gracias a su correcto manejo, se logra el control de un pozo y obtener buenos resultados en la velocidad de penetracin, manteniendo la Presin Hidrosttica igual o ligeramente mayor que la presin de formacin. Asi como evitar llegar a la presin y fractura con la consecuente perdida de lodo. Viscosidad.- Es la medida de la penetracin interna al flujo, que tienen los lquidos. La viscosidad se mide en segundos Marsh, que es el tiempo que un litro de fluido tarda en fluir a travs del embudo Marsh. = gr/cc. lb/gal. y lb/pie3.

Embudo y pocillo March.

Esta propiedad de los fluidos de perforacin tendr gran importancia para el acarreo de los recortes a la superficie, que mejorar al aumentar la misma.

12

Gelatinosidad.- Propiedad que tienen ciertos fluidos de formar estructuras semi-rgidas cuando estn en reposo y recuperar nuevamente su estado original por agitacin mecnica. Tcnicamente esta propiedad se denomina tixotrotopa. Su medida se determina con el viscosmetro Fann VG u otro similar, y su unidad de medida se registra en lb/100pie. La magnitud y el tipo de resistencia de estas estructuras tipo gel que forman el fluido de control, son de importancia determinante para lograr la suspensin de los recortes y de material densificante, cuando el fluido se encuentra en reposo. Potencial-hidrgeno (pH).- Es la medida de la acidez o alcalinidad de un fluido. Cuando se prepara un fluido base-agua, el conjunto de sustancias que se mezclan para lograr las propiedades de densidad, viscosidad y gelatinosidad que se requieren, producen reacciones qumicas, cuyo resultado es un fluido cido o alcalino. La acidez o alcalinidad de un fluido de control, influye determinantemente en las propiedades del lodo, en la resistencia del gel, en el control de corrosin, en el rendimiento de las arcillas, en las prdidas de filtrado. Medida del pH; existe una escala aceptada mundialmente para medir en el campo la acidez o alcalinidad de un lodo. La escala pH es el 1 al 14; en punto neutro indicado por el #7; abajo de este valor se consideran como cidos, mientras que arriba del mismo hasta 14 se consideran alcalinos. Por medio de este manual presentaremos 8 funciones principales que realizan los lodos utilizados en perforacin y terminacin de pozos. El aprendizaje de estas funciones y como se realizan, le servirn de base para que en todo momento mantengan el lodo en condiciones reolgicas adecuadas, y as evitar problemas inherentes como el atrapamiento de la sarta de perforacin o un descontrol del pozo.
13

Mantener controlada la presin de formacin. Evitar o minimizar el dao a la formacin. Acarreo de recortes a la superficie. Suspensin de recortes al detenerse la circulacin. Reducir el peso de la sarta por efecto de flotacin. Enfriamiento y lubricacin de la barrena, molinos, coronas y sarta de perforacin. Formacin de pared (enjarre) impermeable resistente. Proveer un medio adecuado para efectuar operaciones de cable, con la lnea de acero (registros elctricos y registros de toma de evaluacin), o herramientas especiales usadas para la optimizacin de la perforacin como el MWD Y LWD.

8.2.- Fluidos base agua; base aceite; emulsiones inversas y directas En el presente manual se debern conocer y saber distinguir los diferentes tipos de lodos usados ms comnmente en la prctica, sus caractersticas, y conocer sus ventajas y desventajas, as como sus aplicaciones: Fluidos base-agua. Lodos bentoniticos.- Es una mezcla de arcilla sdica en agua dulce. La concentracin de cloruros no debe de exceder de 5000 ppm, con la finalidad de facilitar la hidratacin de la bentonita. Su densidad debe fluctuar entre 1.04 gr/cc. a 1.30 gr/cc., dependiendo del rendimiento de la arcilla. Ventajas: Alto poder de arrastre y suspensin. Fcil preparacin. Permite buen control de filtrado.
14

Bajo costo. Desventajas: Al rebajar cemento, se flocula fcilmente. Al usarse en temperaturas mayores de 1800C, aumenta su viscosidad al deshidratarse la arcilla. Aplicaciones: Perforar la etapa del conductor y tubera superficial. Limpieza del agujero. Control de pozos. Llenado del pozo cuando ocurren perdidas de circulacin.

Lodo cromolignosulfonato emulsionado (clse). Es un lodo bentontico densificado al que se le agregan lignosulfonatos, cromo lignitos y diesel como emulsificante. Los slidos en suspensin deseables son las baritas y el carbonato de calcio. Los indeseables son los recortes, arenas, etc. Ventajas: Se densifica con barita hasta 2.20gr/cc. Se emulsiona con diesel al 20% en volumen sin necesidad de agregar emulsificantes. Al perforar cemento, su reologa es poco afectada. Son estables a altas temperaturas y altas presiones. Desventajas: Costo ms elevado. Mayor control en su tratamiento.
15

El filtrado es agua, daando sta a la formacin e hidratando las lutitas.

Aplicaciones: Normalmente se utiliza como lodo para perforar la etapa de presin normal, de cementar la T. R. superficial, donde los lodos bentoniticos no son recomendables debido a la necesidad de mantener ms estable el agujero y a soporta mayores temperaturas.

FLUIDOS BASE-ACEITE (Emulsin Inversa). Es una emulsin inversa de aceite y agua. Para interrelacionar sus fases, se requiere agitacin vigorosa y un agente emulsificante. La ventaja principal de estos fluidos es que la prdida de filtrado (aceite), no daa a la formacin ni hidrata a las lutitas. Ventajas: Evita daar la formacin por filtracin de agua. Se puede preparar el fluido con densidad menor que el agua dulce. La viscosidad es fcil de controlar con diesel y agua. Su densidad puede variar entre 0.92 2.20 gr/cc. No se contamina fcilmente con gas. Su baja gelatinosidad permite el asentamiento rpido de los recortes en las presas. Estables a altas temperaturas por arriba de los 2000C. Desventajas: Costo elevado. Requiere una atencin especial. Se requiere el cambio completo (no debe mezclarse con otros tipos de fluidos).
16

Irritante.

Aplicaciones: Control y limpieza de pozos. Perforar lutitas hidrfilas. Perforar domos salinos.

Lodos de emulsin directa (baja densidad). Su caracterstica principal se debe a la combinacin de lquidos dieselagua, emulsionados en forma directa, y sta particularidad nos la proporciona el tipo de emulsificante que se emplea. Ventajas: Permite densidades de 0.81 0.92gr/cc. Permite altas viscosidades de 70 1000 seg. A pesar de su alta viscosidad, permite establecer excelente bombeo. No se contamina con cemento. Estable a altas temperaturas hasta 1800C. Desventajas: No se densifica. Al agregar agua en exceso, pierde sus propiedades.

Aplicaciones: Se utiliza para perforar yacimientos presionados para control de perdida de circulacin, con una relacin 80/20 de aceite-agua y como fluido de control y limpieza, adems de servir como fluido transportador de sal en grano, se le conoce como fluido de baja densidad.
17

8.3.- Interpretacin del anlisis del fluido de control. La interpretacin de los anlisis de las propiedades del lodo, nos permite conocer sus condiciones, y cualesquiera que sea su variacin dentro del rango permitido, identificar y solucionar el problema que nos manifieste el pozo durante su perforacin o mantenimiento del mismo. Lodos base-agua Densidad.- Propiedad ms importante del lodo, pero por lo general, el peso del mismo tiende a bajar durante la operacin, si eso sucede puede deberse a la contaminacin con gas o flujo de agua salada, y esto se nos manifiesta en la superficie, llegando en algunos casos a provocar un brote. Viscosidad Marsh.- Esta propiedad tiene gran importancia para el acarreo del recorte a la superficie, pero si aumenta demasiado, entorpecer las operaciones normales de perforacin (velocidad de penetracin al estar perforando, embolamiento de la barrena, y atrapamiento de las burbujas del gas). Por lo que es recomendable mantenerla dentro del rango apropiado. Gelatinosidad.- la magnitud y el tipo de resistencia de estas estructuras tipo gel que forman el fluido de control, son de importancia determinante para lograr la suspensin de recortes y de material densificante, cuando el fluido se encuentre en reposo, si los geles no tienen suficiente resistencia (gelatinosidad baja), los recortes y el material densificante se precipitarn al fondo. Pero un aumento excesivo de la gelatinosidad, puede causar complicaciones como las siguientes:

Retencin de aire o gas en el fluido.

18

Necesidad de presiones excesivas al establecer circulacin despus de un viaje de la sarta. Reduccin de velocidad de asentamiento de recortes en las presas.

Excesiva succin al sacar la tubera (sondeo). Excesiva presin al introducir la tubera (pistoneo). Dificultad para introducir al fondo del pozo las herramientas que se manejan con cable y lnea de acero. Potencialhidrgeno (ph).- Propiedad exclusiva en los fluidos base-agua, el conjunto de otras propiedades, tales como densidad, viscosidad y gelatinosidad que se requieren, producen reacciones qumicas cuyo resultado es un fluido cido o alcalino. Si el pH de un lodo, no est dentro del rango recomendado, influir determinantemente en las propiedades del flujo, en las resistencias del gel (gelatinosidad), en el control de corrosin, en el rendimiento de las arcillas y en las prdidas de filtracin. Generalmente, los fluidos de control que se manejan en los pozos, debern mantenerse en ciertos grados de alcalinidad (pH 8 11). Por lo que al interpretar el anlisis del lodo, de inmediato se identificaran que propiedades estn fuera del rango recomendado, y as proceder a solucionar el problema que las afecte.

8.4.-

Contaminacin

de

un

fluido

de

perforacin

su

control

mantenimiento. El empleo de los fluidos de perforacin, siempre ocasionar problemas, ya que de cualquier forma los lquidos o materiales que aportan los yacimientos, las formaciones del pozo, as como los fenmenos fsicos causados por temperatura, afectarn a las propiedades del fluido.
19

A continuacin se presentan diez esquemas, cada uno de los cuales representan un problema especfico en fluidos base agua (bentoniticos), enumerndose los sntomas o indicadores del problema y describindose sus soluciones.

20

CONTAMINACIONES A LOS FLUIDOS DE PERFORACIN: PROBLEMA: INDICACIN: TRATAMIENTO:

Contaminacin al rebajar cemento

Antes de rebajar el cemento hacer Pretratramiento al fluido, agregando 1 kg. De cromo 1 kg. De lignito y 1 kg. De lignosulfonato; y de 1 3 kg. De Aumento de carbonato de sodio por cada m3. de viscosidad cemento en volumen. Cuando est Aumento contaminado el lodo, agregar de 2 a gelatinosidad 3kg. De bicarbonato de sodio, de 3 5 kg. De bicarbonato de sodio por cada Aumento de pH 3 Prdida del filtracin m . De cemento en volumen. Cuando Calcio en el filtrado. est contaminado el fluido agregar: de 2 3 kg. De Carbonato de sodio, de 3 5 kg. De Bicarbonato de sodio por cada m3 agregar cromo y lignosulfonato de 5 25 kg/m3. Aumento de viscosidad Aumento de gelatinosidad Aumento de filtrado Disminucin de alcalinidad Disminucin de la densidad. Aumento de volumen en las presas Cambio en el contenido de cloruro Aumento en la dureza total Aumento de temperatura en la lnea de descarga Disminucin del pH. Aumento de viscosidad, gelatinosidad, disminucin de la densidad por la incorporacin de gas o aceite.

Contaminacin de agua salada sin fluir.

Agregar cromolignitos y ligfnosulfonatos de 5 a 25 kg./m3. Sosa custica para elevar el pH de 8 9.5 bajar filtrado con bentonita.

Contaminacin Aumento de agua salada flujo o presin.

Cerrar el pozo, tomar lecturas de presiones Calcular la nueva densidad. Agregar: Protolig y disperxplus de 5 25 kg/m3 Sosa custica para elevar el pH de 8 9.5, agregar barita y bentonita Si es que la contaminacin se puede tolerar, ser hasta un mximo de 35 000 ppm. Parar la bomba, observar si fluye el pozo y si no revisten peligro las conexiones superficiales, cierre el pozo. Tomar lecturas de presiones ajustar el fluido a la nueva densidad. Circular con lnea de descarga estrangulada, eliminar el gas por medio del desgasificador y por (agitacin superficial) pistoleo.

Contaminacin con gas y aceite.

21

PROBLEMA:

INDICACIN: Circulacin difcil de romper, alta viscosidad, resistencia de geles (alta gelatinosidad), disminucin de la alcalinidad y aumento de filtrado.

TRATAMIENTO: Reducir la concentracin de slidos por medios mecnicos y por disolucin de agua, agregar agentes reductores de viscosidad como lignitos y lignosulfonatos en proporcin de 5 a 25 km/m3 y un producto que proporcione resistencia y estabilidad

Gelificacion a alta temperatura

Gelificacion a alta temperatura

A los lodos para altas temperatura.

Alto pH.

Aumento de El bicarbonato de sodio as como los viscosidad, gelatinosidad, lignitos, de ser necesarios. y pH por arriba de 9.5.

Bajo pH.

Si el pH es bajo como resultado de pH por debajo de 7 y flujo de agua salada, ajustar el pH probablemente aumento con sosa custica y barita para de salinidad en el lodo. mantener la densidad.

Sal (Cloruro de Sodio)

Agregar dispersantes para mantener aumento de los las geolgicas dentro de su rango o cloruros viscosidad, de ser necesario; hacer el cambio gelatinosidad y filtrado. de lodo por lodo salado. Aumento de viscosidad, gelatinosidad Agregar agua y mantener densidad. y densidad El filtrado no aumenta. Agregar Soda Ash agregar Aumento de la dispersantes y Agregar sosa gelatinosidad, viscosidad custica para mantener un pH de 10 y el filtrado. a 12.

Slidos Arcillosos

Anhidrita o yeso.

22

8.5.- Fluidos de terminacin y fluidos empacantes. A continuacin se describen los nombres, las ventajas y desventajas as como los usos potenciales del fluido comnmente usado en mantenimiento de pozos.
1.-Espumas. 2.-Salmueras. A) Sodicas. B) Clcicas. C) Con polmeros y densificantes. 3.-Fluido Bentontico. 4.-Fluido Ben-Pol-At. 5.-Fluido Cromolignosulfonato Emulsionado. (CLSE). 6.- Agua Dulce.

1.-Base Agua

Fluidos de control

2.-Base aceite

1.-Fluido base aceite (emulsin inversa). 2.-Fluido Baja Densidad (emulsin directa).

En la siguiente nota se describen como interpretar los conceptos de emulsin, mezcla y suspensin. Emulsin.- Es un lquido constituido por dos sustancias no miscibles, una de las cuales se haya dispersa en la otra en forma de gotas pequesimas. Mezcla.- Es la asociacin de varios cuerpos sin que exista combinacin de las mismas. Suspensin.- Es el estado de un cuerpo dividido en partculas muy finas y mezcladas con un fluido sin disolverse en l. En una suspensin se distinguen dos fases: a.Fase continua o fase externa.- Es el lquido donde se encuentran suspendidas las partculas de un material (mayor volumen).
23

b.-

Fase discontinua o fase interna.- Son las partculas slidas o los glbulos lquidos que se encuentran suspendidos en la fase continua o lquidos con mayor volumen. Por ejemplo, en un fluido bentontico la fase continua es el agua y la

discontinua o interna es la arcilla (bentonita). Es importante distinguir esas fases ya que para determinar las propiedades de un fluido, generalmente hay que buscarlas en la fase discontinua; la viscosidad de un fluido depender del aumento en la concentracin de la fase discontinua y por el contrario un aumento en la fase continua (agua) tender a disminuirla. Fluidos base agua. Un fluido de control es una suspensin de slidos, lquidos y gases en un lquido que se emplea en los campos petroleros para cumplir ciertas funciones especficas. El agua dulce tambin se usa como fluido y no lleva mezclado ningn otro elemento. El uso de fluidos de control base-agua, por su bajo costo en la preparacin, manejo y mantenimiento son los ms comnmente usados; debindose extremar cuidados en aquellos que utilizan base-agua dulce, ya que la prdida de esta, daar el yacimiento. Ahora veremos los principales fluidos base-agua que se utilizan comnmente, se estudiaran sus propiedades y se harn consideraciones sobre sus aplicaciones. Espumas. Descripcin.- Las espumas son una combinacin de agua, un agente espumante y un gas sometidos a presin. Obtenindose densidades de 0.10 gr/cm3 hasta 0.96 gr/cm3.

24

Ventajas: Permiten grandes velocidades anulares: de 400 a 500 pies por minuto. No daan las formaciones productoras. Desventajas: Solo se emplean como fluidos de limpieza. Son afectados por la profundidad y la temperatura, por lo tanto no pueden utilizarse en pozos profundos. Se utilizan en pozos hasta de 3000 m. No controlan la presin de formacin. No son recuperables. Aplicaciones: a.- Desarenamiento de pozos. b.- Desgravado de aparejos con cedazos. c.- Desplazamiento de fluidos. d.- Limpieza de pozos (algunas veces utilizando tubera flexible). e.- Operacin de disparos con tuberas represionadas. f.- Perforacin de yacimiento, depresionados (su uso aun no ha sido generalizado). Salmueras. La utilizacin de salmueras en trabajos de pozos depresionados ser nicamente con la finalidad de limpiarlos. Son soluciones de sales con agua. Estos fluidos causan menos dao a las formaciones productoras. Su uso en las operaciones de terminacin y reparacin de pozos es para el control y limpieza de los mismos.
25

Pueden prepararse como: a.- Salmueras sdicas y clcicas sin slidos en suspensin. b.- Salmueras sdicas y clcicas con slidos en suspensin que son solubles con cido clorhdrico.

Salmuera sdica. Es una solucin formada por agua dulce y sal (cloruro de sodio) su densidad es de 1.19 gr/cm3. Ventajas: No daan la formacin ya que son fluidos libre de slidos. Su costo es muy econmico.

Desventajas: Limitaciones en el rango de densidad. Nulo poder de arrastre por no contener slidos en suspensin. Son corrosivos. Son irritantes. Al rebasar el lmite de saturacin se precipita la sal.

Aplicaciones: a.- Se utilizan siempre como fluidos de control. b.- Permiten fcilmente la introduccin de aparejos de bombeo neumtico por que estos fluidos no tienen slidos en suspensin. Salmuera clcica. Es una solucin de cloruro de calcio en agua. Su densidad mxima es de 1.39 gr/cm3.
26

Ventajas: No daan la Formacin. Permiten efectuar operaciones de conversin de aparejos en los pozos petroleros. Desventajas: Son corrosivas. Son irritantes. Al rebasar el lmite de saturacin, se precipita la sal.

Aplicacin: Control y limpieza de pozos especialmente si se mezcla con una arcilla clcica (atapulguita), para darle viscosidad. Salmuera con polmeros y densificantes. Son soluciones con sales a las que se agregan polmeros para dar viscosidad y gelatinosidad, as como, densificantes para incrementar el valor de su densidad. Ventajas: Al agregar polmeros se convierte en un fluido de limpieza con gran poder de arrastre. Al densificarlo, puede aumentar su densidad hasta 1.70 gr/cm3. Contienen slidos en suspensin que no daan la formacin, ya que son fcilmente solubles en cidos. Desventajas: Los costos al agregar polmeros aumentan considerablemente.
27

Son irritantes (sobre todo la salmuera clcica).

Cuando la temperatura pasa de 1000C, se degradan causando problemas de asentamiento. Causan problemas de generacin de espumas. Son corrosivas.

Aplicaciones: Se utilizan en el control y limpieza de pozos.

Importancia de la temperatura en el uso de las salmueras. Al utilizar las salmueras es importante tomar en cuenta que stas son afectadas por la temperatura. El aumento de la temperatura disminuye la densidad de la salmueras. Recuerde que la temperatura del pozo variar con la profundidad. Para las salmueras, la reduccin promedio de densidad es de 0.03gr/cm 3. Este valor ser afectado por supuesto al aumentar la temperatura. La vida productora de un pozo determinara el tipo de fluido y aditivo que se mezclaran para dejar en su interior. Se llaman FLUIDOS EMPACANTES (de empaque) a los que van a permanecer ah confinados durante este periodo entre las paredes de T.R. y T.P. (espacios anulares). Deben recibir un tratamiento especial, que no sean corrosivos para evitar disminuir la vida til de los elementos de hule (elastmeros) del aparejo de produccin.

8.6.- Sistemas de control de slidos.

28

En la ltima dcada se ha nfasis plenamente a la importancia de un contenido mnimo de slidos en los fluidos de perforacin. Los beneficios de un contenido mnimo de slidos son numerosos, entre ellos deben mencionar:

Aumento en la velocidad de perforacin. Mayor tiempo de vida de la barrena. Mejor enjarre en la pared del pozo. Menos pegaduras por presin diferencial. Menos arrastre al hacer viajes. Menos problemas de filtrado. Menos torque al perforar. Menos costo de productos para el lodo. Menos probabilidad de perdidas y reventones. Mejor limpieza en el agujero. Mejor evaluacin de la formacin perforada. Mejores trabajos de cementacin. Mejores costos de perforacin. Mayor vida til de las bombas y partes mviles del equipo. La presin de formacin determinara cual ser el peso mnimo del lodo para

perforar cada seccin. Estas cantidades a su vez dictaran las cantidades necesarias de slidos activos e inertes que se debern utilizar. Todo slido que se incorpore al sistema por encima de este nivel, considerado mnimo, ser un slido indeseable. La acumulacin de estos slidos va a presentar problemas, como son altas viscosidades, incremento de la densidad y de la densidad equivalente de circulacin, reduccin de la penetracin, y disminucin de la vida til de la barrena y las bombas de lodos y sus componentes. Clasificacin de slidos:
29

El fluido de perforacin esta compuesto de una fase liquida y otra slida. En la fase slida existen los slidos comerciales, que son los diferentes aditivos que se utilizan para darle al lodo todas las caractersticas deseadas y los slidos de formacin, que pueden ser inertes o activos. Control de slidos se refiere a la separacin de los slidos de formacin, sean estos inertes o activos. La mayor parte de los slidos comerciales, con excepcin de la barita y los materiales de perdida de circulacin, tiene un tamao de partcula menor a un micrn (1/25,000 de una pulgada). La barita generalmente tiene un tamao que oscila entre 1 y 74 micrones, con el 45% menor a los 14 micrones. La norma API requiere que el 97% por volumen de la barita pase a travs de una malla # 200 que tiene una apertura equivalente a 74 micrones y que no mas del 95% pase por una malla #325, equivalente a una apertura de 44 micrones. Los slidos de perforacin son partculas que entran al sistema en la forma de recortes de la barrena o por derrumbes en el espacio anular. Estos slidos tienen diferentes tamaos, y pueden ser de 1 micrn hasta 2000 micrones, y son un reflejo de la formacin que se esta perforando y del tipo de barrena que se utiliza. Generalmente una barrena de dientes largos genera recortes de tamao grande, mientras que las de dientes cortos producen partculas muy finas. Uno de los objetivos mas importantes en el control de slidos es el de remover la mayor cantidad de slidos de formacin la primera vez que estos salen a la superficie. Esto requiere de la elaboracin de una estrategia adecuada a las condiciones de perforacin y una instalacin de equipos que permita procesar por lo menos el 100 o el 125% del volumen de circulacin. Ejemplos de tamaos de micrones en materiales comunes:
Material Cabello humano Micrones 30-200 30 Pulgadas 0.0018-0.0079

Polen Cemento Talco Glbulos rojos (sangre)

10-100 3-100 5-50 7

0.00094-0.00394 0.00018-0.000394 0.000197-0.00197 0.00029

Para establecer un buen control de slidos primero se deben clasificar estos de acuerdo a su tipo y su tamao: 440 micrones y mas grandes 74 a 400 micrones 2 a 74 micrones 05 a 2 micrones Menores a 0.5 micrones Slidos grandes Arena Slidos de formacin Arcilla Coloides (Slidos de baja densidad)

Tipo Vibradores Sencillos ( Tandem) Vibradores alto impacto Desarenadores Desarcillador Limpialodos Centrifuga (Barita) Centrifuga (Coloidales)

Separacin micrones mayores de 440 mayores de 74 40-60 micrones 20-40 micrones 74 micrones 8-12 micrones 4-6 micrones

Aplicacin Toda Toda Lodos no densificados Lodos no densificados Lodo densificado-circuito cerrado Lodo densificado-circuito cerrado Lodo no densificado-circuito cerrado

Equipos de control de slidos: Mallas: La industria de la perforacin ha condicionado las mallas de los vibradores por cuenta de MESH, que es la dimensin de apertura y porcentaje de rea abierta. EL MESH de la malla es el nmero de aperturas por pulgada lineal en la malla, a partir del centro del alambre. Una malla de 50 x 50, indica una malla
31

cuadrada que tiene 50 orificios por pulgada en ambas direcciones, una malla 60 x 40 indica una apertura rectangular con 60 aperturas en una direccin y 40 en la otra. El volumen de lodo que cada malla puede procesar vara de acuerdo a las condiciones del lodo, adems de la velocidad de penetracin. Vibrador: Es la primera lnea de defensa para remover los slidos indeseables del fluido de perforacin, se alimenta el lodo sobre una o varias mallas vibratorias y
Tamao de la malla (Mesh) 20 40 50 60 80 100 120 Partculas removidas en micrones 1840 1190 330 250 177 150 100 Volumen de lodo GPM 1000 800 700 600 400 30 20

mientras el lodo fluye, la vibracin separa los slidos del lodo, el tamao de los slidos descartados depende del tamao de las aperturas de las malla.

1.- Triple tandem comnmente usado en todos los equipos de perforacin procesa los siguientes volmenes por cada canasta, con lodo de 1.20 gr,/cc:

800 GPM 500 GPM 350 GPM

Con malla # 20 Con malla # 80 Con malla # 120


32

Un vibrador de alto impacto (Derrick) procesa por cada canasta, aproximadamente 750 GPM, dependiendo del gasto, las condiciones del lodo, etc.

Lo recomendable es que el rea de trabajo de las mallas en las canastas cubra de cada una, con eso nos damos cuenta de que se esta haciendo un efectiva separacin de slidos, si cubre menos rea o mas rea, deber hacerse una evaluacin y cambio del numero de malla con el que se esta trabajando. Recomendaciones: 1.- Las mallas no debern estar rotas. 2.- No debe caer lodo fuera de las mallas, si cae lodo fuera es una indicacin de que existe una separacin inadecuada. 3.- Cuidar los ngulos de la canasta, si se acumulan los slidos en la parte baja de las mallas, junto a la caja de recortes, estos slidos acumulados reducirn en gran parte la vida de la malla. 2.- Tres (3) vibradores (capacidad de 1,500 GPM) alto impacto para gastos superiores 1,000 GPM Modelos LCM 2D/CM2 (cascada) LCM 2D, LM3 o King cobra. Estos actuaran como un segundo frente de eliminacin, de slidos perforados, eliminando partculas de 56 micrones en adelante, se utiliza la canasta de alto impacto de limpia lodos como un cuarto o tercer vibrador en casos de emergencia y/o contingencias.

33

Dimetro del cono 4 5 6 8 10 12

GPM 50 75 100 150 500 500

Partcula desechada (micrones) 15-20 25 30-35 40-45 50 60-70

Vibradores de

alto impacto capacidad 1,500 (GPM).

Desarenador: El desarenador es un equipo que trabaja a base de hidrociclones y utiliza la fuerza centrifuga para remover los slidos. Por medio de esta fuerza los slidos mas pesados son descartados por la parte inferior del cono en forma de spray. La presin del cono deber estar entre 30-55 psi. Y la descarga en forma de spray para obtener el mximo rendimiento. Una gua til para optimizar el uso del hidrocicln se obtiene utilizando la siguiente tabla: El numero de conos necesarios depender del gasto a procesar, no es conveniente utilizar este aparato en lodos de mas de 1.20 gr./cc. de densidad por que eliminara barita. El sistema debe procesar el 125% del volumen circulante. Limpia Lodos (Mud cleaner):

34

Este aparato combina el uso de hidrociclones con una malla vibratoria fina, con el objeto de remover slidos de hasta 75 micrones, ciertos equipos procesan hasta 1400 GPM. Recomendaciones: 1.- Las mallas no debern estar rotas. 2.- Generalmente utiliza mallas # 200 para lodos de 1.50 gr./cc y para mayor densidad se usara una malla # 150. 3.- La descarga de los conos deber ser en forma de spray. 4.- La presin de operacin de los conos debe ser de 35-55 psi. 5.- No debe haber prdida de lodo fuera de la malla. 6.- El sistema deber procesar el 125 % del volumen circulante. 7.- El nmero de conos que debe utilizar depende del volumen de lodo a procesar. Limpiador de lodo. Modelo LCM 2D/CMC, KING COBRA. Figura 8.7.2. Consta de un desarenador compuesto de dos conos de 12 y un desarcillador dotado de 16 conos de 4 con capacidad total de manejo de 1000 GPM. La descarga pesada de los conos cae a un vibrador de alto impacto, el cual puede finalmente remover partculas desde 44 micrones en adelante. En las etapas finales de perforacin, debido a la gran cantidad de finos existentes en el lodo por efectos de degradacin no es recomendable el uso de este equipo, ya que aparte de existir un alto grado de particin de partculas por abrasin tanto en las bombas como en los conos, un porcentaje separado en los hidrociclones cae a la malla del vibrador y retorna al fluido de perforacin debido a la diferencia de corte de partculas (24 en conos y 44 en malla 325).

35

En caso que se use mallas mas cerradas existe una mayor prdida de material de lodo (barita) y fluido de impregnacin. En estas etapas se recomienda el uso de las centrfugas en serie para recuperar el material pesante y limpiar continuamente el fluido del material ultra fino, lo cual evita una degradacin continua de partculas teniendo muchas veces que desechar o cambiar el fluido.

Desarenador de lodos modelo LCM 2D/CMC Y KING COBRA.

Centrifugas: Este aparato tambin utiliza la fuerza centrifuga para separar los slidos del fluido. El lodo se alimenta por un extremo de la centrifuga y entra al centro del conductor. El recipiente y el conductor rotan en la misma direccin pero a velocidades diferentes (el conductor ligeramente menor). El lodo pasa a travs de orificios de alimentacin en el conductor y es forzado hacia la pared interior del recipiente de la centrifuga por medio de la fuerza centrifuga, los slidos son descargados por un orificio de salida en el extremo menor del recipiente, el lodo fluye hacia el extremo mayor del recipiente. Las centrifugas pueden ser de recipiente cnico o semicilndrico de recipiente cnico deben operar dentro de un rango de 1200-1800 RPM indicado en el tacmetro y las de recipiente semicilndrico de 100-2200 RPM. El rango de eliminacin de las partculas en las centrifugas cnicas esta entre 5-25 micrones, para lodos sin densificar y en las centrifugas semicilndricas de 3-5 micrones para lodos densificados. Recomendaciones:

36

1.- La descarga de slidos debe ser de un flujo intermitente y debe estar compuesta principalmente por material slido. 2.- La descarga de lodo debe ser un flujo continuo. Centrifuga de alta. Modelo HS3400.- Usada todo el tiempo como eliminadora de slidos finos, utilizada para remover slidos de 2 micrones en adelante. Las centrifugas adicionales estn disponibles para realizar deshidratacin del lodo (dewatering) en las etapas con lodo base-agua. En tal caso solo se tiene que utilizar un tanque de (6 m) con agitacin adicional para la preparacin y mezcla del qumico floculante. Los slidos producidos por las centrifugas debido a sus caractersticas de tamao son descargados directamente a las gndolas, salvo el caso de la barita recuperada que regresa al sistema de lodos en las presas. Mientras que los afluentes lquidos siempre regresan a las presas de lodo.

Modelo HS3400.

Propuesta de mallas a usar en las diferentes etapas. Las mallas que se utilizan van desde tamaos de 20 hasta 325 mesh para cada uno de los vibradores. Estas cumplen con las especificaciones y caractersticas de innovacin con el fin de ofrecer un mayor tiempo de vida til, mayor confiabilidad, mayor rendimiento y una mayor rea de trabajo que
37

garanticen una alta eficiencia en el cumplimiento de mantener las propiedades originales del fluido de perforacin.

El tamao de malla a utilizar tanto en los vibradores de alto impacto como en el limpia lodos va a depender de muchos factores inherentes a los cambios de las condiciones de perforacin entre las que se incluyen: Tipo de barrena utilizada. El volumen de circulacin. (Gasto de la barrena). Reologa del fluido de perforacin. Caractersticas de las formaciones perforadas. Inhibicin del fluido base agua.
ETAPA TIPO MALLA TAMAO MALLA VIBRADOR ALTO IMPACTO TAMAO MALLA LIMPIA-LODOS

CONDUCTOR (26, 17-1/2)

Diamondback Blue HexSM HCR

50, 70, 84, 110

110 - 175

17 1/2, 14-3/4

Diamondback Blue HexSM HCR Pinchale

12 80 (CANASTA SUPERIOR CASCADA) 110, 140

175 - 210

12, 12 1/4, 10-5/8

Diamondback Blue HexSM HCR Pinchale

20 80 (CANASTA SUPERIOR CASCADA) 140, 175

210 - 275

8 3/8, 8 1/2

Diamondback Blue Hex HCR Pinchale

20 80 (CANASTA SUPERIOR CASCADA) 175, 250

275 - 325

5- 7/8

Diamondback Blue HexSM HCR Pinchale

12 80 (CANASTA SUPERIOR CASCADA) 110, 140

275 - 325

38

8.7.- Manejo y control de los recortes de perforacin. Deshidratador de recortes (tornado). Centrifuga cnica rotatoria utilizada para recuperar fluidos de impregnacin y contaminacin de los recortes, ofreciendo valores menores al 20% de lquidos totales en los recortes descargados a la gndola. El fluido recuperado de acuerdo a sus caractersticas y anlisis efectuado se regresa al sistema de lodos en las presas previa centrifugacin del mismo. Capacidad de proceso hasta 35 ton/hora. El equipo se utiliza tanto en las etapas de base agua como en las de emulsin inversa.

Recortes base agua (tornado).

Recortes base aceite (tornado).

Deshidatrador de recortes (tornado).

Centrifuga de baja: modelo sc4.

Utilizada durante toda la perforacin del pozo. Esta centrifuga se instala de manera que pueda usarse como recuperadora de material pesante (barita) o como eliminadora de slidos finos. Lo anterior resulta de gran utilidad sobre todo cuando se tiene que reducir el peso del lodo sin tener que usar volmenes adicionales de dilucin, en este equipo se remueven partculas desde 5 micrones en adelante.

8.8.- Medidas preventivas para evitar un impacto al medio ambiente.


39

Los fluidos de Perforacin y Mantenimiento de Pozos tienen incorporados una variedad de productos y materiales qumicos (slidos y lquidos), que pueden resultar peligrosos en su manejo, causando daos txicos, respiratorio, visuales y quemaduras. Las medidas preventivas y el equipo de proteccin personal adecuado debern aplicarse al momento de manipular, mezclar y tratar estos materiales qumicos. El entorno ecolgico terrestre y medio ambiente marino debe considerarse uno de los recursos ms preciados y comprometidos a preservar. Por lo que los fluidos que se utilizan en los pozos, como los que estos aporten podrn daarlo.

Para evitar lo anterior, debern respetarse las reglamentaciones nacionales e internacionales relacionados a derrames, el manejo y transporte de los fluidos y principalmente difundirlos a todo el personal. Equipo especial cuando se usan lodos base aceite para prevencin de perdidas en la superficie. El equipo y los arreglos especiales al mismo, son de importancia particular cuando se usa un lodo base aceite; en virtud de su costo y de que lodo nuevo, no se prepara como en el caso del lodo base agua, es esencial mantener en un mnimo las prdidas en la superficie. Tener instalada vlvula inferior en la flecha (Macho Kelly), que evitara el tirar de lodo por cada conexin. Vibrador doble con mallas finas, para evitar la acumulacin de recortes en el lodo; puede usarse una malla de 30 a 50 en la parte superior y malla 80 en la parte inferior. Chaqueta de lodos, para evitar derrames de lodo al cable y malacate cuando se efectan desconexin de T.P., deber tener una conexin con manguera flexible en la parte inferior de esta y el otro extremo a la lnea de flote.
40

Hules limpiadores de T. P. Vas de drene, instalados alrededor de los petatillos de estiba de T.P., con conexin a la lnea de flote. Vas de drene y depsito para desviar el agua de lavado, de las entradas al sistema de lodo, ya que dicha agua perjudica al lodo. Desarenadores de alta presin y centrfugas de decantacin que reducen el contenido de slidos perforados con lodos de baja densidad (1 a 1.38 gr/cc). Cobertizos en las presas, para protegerlas de las lluvias. Charola ecolgica, para evitar derrames de lodo. Contenedores. Gndolas para transportar recortes. Instalacin de geomembrana en cada componente del equipo. Trascabo para llenar las gndolas de recortes, cuando se limpien presas. Enviar recortes a plantas especializadas. Checar bien los tapones de las presas antes de agregarle el lodo para evitar fugas o filtraciones. Verificar que los equipos de control de slidos sus descargas estn a los canales recolectores. Mantener el contrapozo, vaco y limpio. Vigilar carga y descarga de las pipas con lodo o diesel, para evitar derrames.

41

You might also like