UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

Área de Ciencias Sociales y Humanidades Ciencia Política SOCIEDAD CIVIL EN NAYARIT Actualidad y perspectiva
José Salvador Zepeda López Enedina Heredia Quevedo José Luis Pacheco Reyes Alejandro Orozco Morales Pedro Orozco Espinosa

Presentación En una entidad como Nayarit, que para nuestro gusto ha sido una de las que se han constituido en uno de los sitios en que el arribo a situaciones de cambio se ha dado en forma tardía, lo cual indica que, persisten gran parte de las prácticas añejas de lo que caracteriza al sistema político mexicano. Nayarit ha sido, hasta hace pocos años, en el plano político, considerada como uno de los reductos del priísmo, no obstante que en los años setenta experimentó una afluencia importante de eventos que le situaron en la mira de analistas y no mucho de estudiosos, por el hecho de haberse constituido en un interesante caso de precocidad política en que por primera vez la izquierda, encarnada en un grupo político con arraigo local, adscrito al Partido Popular Socialista (PPS) se situó en la antesala de la gubernatura del estado y fue impedido de ello por la fuerza de la trampa electoral y las negociaciones copulares mediante lo cual se confinó el caso al olvido. Hablar de la sociedad civil, para el caso de Nayarit, nos pone ante el reto de lanzarnos en una búsqueda incesante en distintos momentos de su historia, toda vez, creemos, que ésta ha estado marcada en mayor medida por una amplia presencia partidista que copa de manera importante distintos espacios de la sociedad.

marcaron el rumbo político pero al mismo tiempo ayudan a explicar en parte lo que ocurre en el ámbito de la sociedad civil. consideramos que el decantamiento de la sociedad civil en los distintos campos. está mediado por la presencia importante de instituciones como la Universidad pública como ente autónomo y crítico. que además de adoptar el modelo napoleónico se estructuró bajo el modelo corporativo característico del sistema político mexicano. En las próximas páginas. la Universidad se convirtió en un lugar propicio para la emergencia de una serie de articulaciones desde el ámbito estudiantil y sindical con distintos actores sociales. pero sobre todo el respeto irrestricto al derecho de información por un lado y por el otro la libertad de expresión. que como hemos dicho históricamente ha estado acotada y agobiada por la política. comprometido en la transformación de la realidad y su entorno y la presencia además de una opinión pública construida en un marco de tolerancia y respeto a las diferencias. el incipiente movimiento popular urbano emergente a principios de los años setenta El Comité de Defensa Popular (CDP) y su influencia sobre el movimiento popular urbano en Tepic. la trascendencia que ha tenido su presencia y el tipo de relación entablado con el ámbito de la política. sin duda. Aun cuando ocurría tal cosa. así como las articulaciones que ésta tiene con la sociedad política. La presencia un poco tardía de la Universidad pública. Para ello hemos considerado necesario echar la mirada en retrospectiva hasta la década de los setentas con la intención de identificar algunos de los momentos y procesos en que ésta ha aparecido. el sindicalismo independiente y los acercamientos al proyecto “Universidad Pueblo” que en . desde nuestro punto de vista. como una primera aproximación que nos permita dar cuenta mínimamente. nos disponemos a presentar un repaso rápido.Para el caso que nos ocupa. en una mirada en retrospectiva. Nayarit experimentó algunos acontecimientos que. tratando de ubicar los resultados de tal interacción. Antecedentes En un trazo del recorrido. el CDP y sus acercamientos con los núcleos electorales de la izquierda. de algunas pistas en torno en qué se ocupa la sociedad civil en Nayarit y los distintos campos en que se ha venido manifestando.

la lucha de los maiceros. la coyuntura electoral del 88 y su contacto con el movimiento popular. de ahí que. vivió su propia guerra sucia. el acompañamiento necesario. inmersos en un esquema electoral de baja competitividad. la Unión de ejidos Lázaro Cárdenas. las. sin lugar a dudas. de los años ochenta. la partidización de la lucha. la resistencia al Estado autoritario y la confrontación con el porrismo en el medio universitario. el experimento del Instituto de Investigaciones Económicas. La sociedad civil en los noventa La década de los noventa es particularmente importante por la cadena de definiciones que se vinieron dando a nivel nacional. las rupturas al interior de las organizaciones del PRI. teniendo. del sur de Nayarit. La sociedad civil en los años ochenta La consolidación del modelo urbano en la organización territorial de Nayarit. . la emergencia de expresiones alternativas. en un momento en que Nayarit. la debacle del sindicalismo democrático en la universidad. la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas. la crisis que sobrevino a las elecciones de 1975 que motivó la emergencia de núcleos de resistencia tanto en el campo como en la ciudad. el movimiento estudiantil. las comunidades eclesiales de base. aunque hubiese un movimiento campesino. los rezagos sociales. si lo podemos llamar de esa manera. los maiceros y tabaqueros. la lucha social alrededor de la ciudad. la lucha por suelo para vivienda y el surgimiento del Movimiento Urbano Popular en Nayarit. en el sur de la entidad.aquellos años vivía sus momento de auge universidades como la Autónoma de Guerrero. la caída. continuidades en el campo. las experiencia de la Organización de Colonos e Inquilinos Independientes Cuauhtémoc (OCIIC) y la Organización Tierra y Libertad (OTyL). la lucha en las calles. con sus bastiones en Tepic. la presencia de línea proletaria y su participación con el salinismo. nuevas formas de organización y acción. los proyectos populares en busca de mejor calidad de vida en la ciudad. la debacle y captación del movimiento. padeciendo las presiones y las dificultades de un gobierno cuestionado que ante la dificultad de la legitimación optó por la vía de la fuerza y el acotamiento de los espacios de expresión de la ciudadanía que no fueran los partidos.

Los reajustes en el modelo económico. continúo después del 6 de julio de 1988. el fideicomiso Bahía de Banderas. toda vez que arrasaron indiscriminadamente con importantes reservas de manglares en el municipio de San Blas. la retirada de SEPESCA de la producción acuícola y pesquera. Hablando concretamente de las redefiniciones que se vinieron sucediendo. afectando a un importantísimo sector de la sociedad como fueron los productores de tabaco. con lo que se abrió paso en forma posterior a la llegada de nuevas empresas transnacionales. como se ha dicho.serias repercusiones en el plano local. la crisis política que afectó seriamente al sistema electoral. principalmente en la parte norte. los espacios propicios para el decantamiento y la acción de la sociedad civil se encuentran acotados. Ciertamente. Tuxpan y Tecuala. sobre todo si lo vemos a partir de las acciones realizadas para su instalación que fueron sumamente agresivas para el medio ambiente. tal como sucede con “Aquanova”. EXTAMEX y Tabacos Azteca. abrió cauces para las expresiones ciudadanas marcó también derroteros de incertidumbre en lo que toca a la sociedad civil. Con la retirada del Estado como gestor del desarrollo. los cambios ocurridos en el plano internacional en lo relacionado con la producción y comercialización de café y el cierre en consecuencia del Instituto Mexicano del Café. a través de la reprivatización de la industria cigarrera y el beneficio del tabaco. en nuestra entidad. los estragos del Niño. en el marco de un modelo partidocrático y con grandes resabios corporativos. se vinieron en cascada una serie de situaciones que cambiaron radicalmente el panorama. no sin marcar pautas importantes tal como ocurrió con la Reforma Electoral. eso ha tenido importantes repercusiones. aquel trágico 1992 y la crisis que se agrava en el campo nayarita. en lo relacionado con la política económica. con la consecuente desaparición de empresas paraestatales como TABAMEX. Santiago. Rosamorada. que afecta en mayor medida a las familias de pescadores de la zona estuarina de San Blas. además de los grandes estragos provocados en la naturaleza y sus estragos en el ámbito social tras la puesta en operación de agresivos planes mediante enfocados a atraer . una empresa que operaba con capital español y estaba enfocada a la producción de camarón en granjas a un costo muy alto. Aunque venía operando desde los años setentas. afamado por sus pasajes fraudulentos. que si bien.

y aquí sobresale el caso de Corral del Risco.inversiones a la región. provocó una situación de quiebra casi generalizada entre los productores agrícolas de las distintas regiones del estado. entre ellos se percibía un cierto ánimo de resistencia y una gran determinación en defensa de sus intereses. Habremos de señalar algunos ejemplos al respecto. con el fenómeno del niño. de los elementos enunciados y aun más en la coyuntura de 1992. se convierten en un factor de presión y en una seria amenaza al patrimonio familiar. dando como resultado una tendencia gradual a la expropiación de suelo ejidal y su incorporación a manos privadas. Ante la situación imperante en la costa sur no se hizo esperar la presencia de un movimiento de resistencia. particularmente con la preocupación central sobre el Río Mololoa. con lo que además se ejerce un control centralizado por parte del gobierno federal. alrededor a principios de la década. libre de contaminación ambiental y de las aguas. y frente a la amenaza que se cernía sobre la región surgieron focos de resistencia. El ejemplo del grupo Manglar prende y se van decantando nuevos escenarios propicios para ello. Esto último con la crisis derivada del famoso error de diciembre. a través de una organización identificada como la Sociedad Ecológica de Nayarit que se enfocaría en primera instancia a la defensa de la ciudad y por un mejor nivel de vida urbano. con la creación del Grupo Manglar. Lo anterior fue el marco para la aparición de algunos signos que presagiaban cambios en el escenario político social. con el surgimiento de otros núcleos. La crisis del campo. emergían nuevos actores. entre otras cosas. que da carta abierta para las acciones deliberadas de saqueo y desplazamiento de ejidatarios de la región sur. planteándose inclusive acciones alternativas en lo relacionado con el fomento a la actividad turística. ahora en el medio urbano. Por otra parte. ante lo cual se echó manos de recursos de fuerza por parte del gobierno en turno. que se agudiza a partir. principalmente a los inversionistas de la rama turística. en relación a la presencia de Aquanova en la zona estuarina. principalmente en el municipio de San Blas. el cuál ha estado enfocado en la defensa de la naturaleza. en el municipio de Bahía de Banderas. en torno al cual se estuvieron nucleando grupos de ejidatarios y sus familias. una pequeña corriente de origen local que corre . mediante lo cual fue desalojada. una comunidad que fue objeto de represión.

profesionales de distintos campos. (PRODHAC). el espectro partidista y la dinámica electoral han inhibido en buena medida la posibilidad de que emerjan distintas manifestaciones desde la llamada sociedad civil. colonos. la avasalladora. fundamentalmente líderes de opinión. PRODHAC abrió un frente al que confluyeron personalidades de distinto origen. Con PRI o sin PRI. En este aspecto vemos aparecer desde organizaciones promovidas por grupos de iglesia. con un muy escaso margen de acción. a lo que luego se . proyecto impulsado en forma directa por parte del Obispo de la Diócesis de Tepic. cuan distinta su condición política. que cabe decir.C. Ahora bien. pero además. comienza a aplicar políticas “de mano dura”. lo que. entre ellos un grupo de abogados y líderes naturales de organizaciones y movimientos sindicales. nos referimos al Grupo Empresarial Alica que encabeza Antonio Echevarría Domínguez quien fuera gobernador de la entidad en el periodo 1999-2005. y si a eso le agregamos la persistencia de prácticas clientelares y formas de control corporativo la sociedad civil ha estado sumamente acotada. toda vez que en su interior comenzaron a aflorar líneas partidistas. La crisis política y los cambios en las relaciones entre sociedad y gobierno. como sucede en el caso del organismo Pro Derechos Humanos A. situación que dio al traste con el proyecto. Ante la crisis del campo.. como parte de un movimiento nacional el movimiento de damnificados por el fenómeno de “El Niño”. aparecen algunos colectivos enfocados sobre aspectos como la cultura y las artes. da la pauta también para que desde distintas trincheras se fuera decantando un campo más de actuación. intensa presencia de la actividad electoral.por la ciudad de Tepic y desemboca en el Río Santiago ya muy cerca de la desembocadura de éste hacia el Océano Pacífico. (CAIN). en este breve repaso.C.C. comerciantes y empresarios pertenecientes a las distintos organismos patronales de Nayarit. el de los derechos humanos. la Fundación Alica A. Como se ve. conviene señalar que en distintos momentos. sin embargo no logró prevalecer. al cual se incorporan en su momento personas de distintas procedencia. surge. y aquí cabría destacar casos como el de la Comunidad de Artistas e Intelectuales de Nayarit A. En el medio cultural no se dejaron esperar cosas. que es algo así como la contribución cultural de el principal núcleo empresarial de Nayarit.

como consecuencia. aun cuando las reformas electorales se han enfocado a reducir los tiempos de campaña. agobiados por la presión de los bancos y de los agiotistas privados. la presencia avasallante de los partidos políticos y la actividad electoral. para dar lugar a la emergencia del Barzón Nayarita como una reacción de parte de los productores del campo. los priístas de la CNC y los gobiernos emanados de este partido y el cálculo y la propia apuesta política. e intentan romper con el monopolio de la representación que ha caracterizado el modelo de organización política. sin embargo. pero que más tarde se va expandiendo hacia el medio urbano para incorporar algunas secciones en una faceta novedosa.agregarían los deudores de la banca. . manteniendo una línea de acción en primer lugar centrada en la lógica partidaria. en la cual los principales afectados son la clase política. En realidad. estas organizaciones continuaron inmersas en el ámbito partidista. habrá de reconocerse que. hay un momento en que los productores del campo se sublevan. el Instituto Electoral del Estado de Nayarit. la precampaña. estableciendo un momento previo. intentan pues romper con las organizaciones nucleadas en la CNC. la actividad de los partidos rebasa los tiempos y con ello atrae a la sociedad a la dinámica. han marcado ciertas pautas a la sociedad que comienza a decantarse tanto en las dimensiones 1 En un lapso de seis años. agroindustriales. enfocan en la perspectiva del costo beneficio en el plano electoral como paso previo o necesario para continuar en la lucha por resolver sus demandas. en los últimos años. En esta década. aun cuando hay rupturas y reposicionamientos. aunque. si nos centramos en la lógica. que para Nayarit ha sido intensa1. dieron el salto del PRI hacia el PRD. además de las elevadas tasas de interés de algunas firmas comerciales nacionales y locales con las que venían contrayendo deudas. porque. entre las que figurarían una agrupación de artistas locales (Barzón artístico). precisamente de la crisis política de la presente década. son igual parte de la misma. particularmente el Instituto Federal Electoral y su homólogo. las sexoservidoras (Barzón del Tacón Dorado) y los pequeños empresarios. de manera que los otros dos. en la que las elecciones se presentaban como el momento propicio para ajustar cuentas con sus antiguos opresores. ganaderos y comerciantes en pequeño. inmersa en los partidos y las instituciones de la esfera electoral. se han convertido en factores que inhiben la posibilidad de emergencias en el plano de la sociedad civil. cuatro se dedican a la actividad electoral. década tras década.

La Yesca). El Cajón. el arte. . la sociedad parece estarse desmarcando y empieza partidos embozados. al mismo tiempo que nos enteramos que en Guerrero rechazaron la construcción de la obra en La Parota. nos muestra signos de acotamiento de los espacios civiles y ciudadanos. la gran mayoría de espaldas a la sociedad. en pocas palabras una sociedad acotada. en busca de la legitimidad perdida. sigue siendo monopolizada por los partidos gracias a las bondades que representa para éstos el marco legal. los derechos humanos. los movimientos emergentes. somos. esta crisis severa nos muestra una gran falta de correspondencia entre las acciones y de los distintos actores políticos y los intereses de la sociedad civil. En estas condiciones. como lo estuvo de la Reforma Energética y otros temas de interés nacional. por encima del descrédito del sistema electoral. la cultura. Jóvenes desde distintas trincheras. pero además desprovistos de toda propuestas objetiva. Por lo tanto. en defensa de la tierra. entre grupos sociales determinados.cívica como ciudadana. la música y algo de política. la mayor parte de la sociedad ha estado ajena al debate en torno a la Reforma del Estado. a propósito de esto. que por consecuencia del modelo de dominación característico del sistema político mexicano. que se agudiza en los años noventa. creíble. en ese sentido. la toma de decisiones en torno a los grandes temas de la agenda nacional y local. Ahora. lo que se observa a través de distintas manifestaciones. En la . La sociedad civil en la actualidad La crisis de la política. y particularmente de los partidos. han mantenido acotada y controlada a la sociedad civil y han avasallado los movimientos ciudadanos. acontecimientos como los grandes proyectos de construcción de presas sobre el Río Santiago (Aguamilpa. la disputa por los espacios ciudadanos. los partidos como agencias de colocaciones. La participación acotada. Ante esta situación. de modo que sólo observamos impávidos. a merced de los partidos y de los gobiernos emanados de procesos cada vez más desatendidos y menos creíbles por la cantidad de vicios que se vienen reproduciendo. los gobiernos toman decisiones en forma unilateral. frente a un margen estrecho de participación. Orgullo Gay. realizable.

el retiro del estado benefactor y la emergencia del llamado neoliberalismo que no solo se expresaban en la aplicación directa de políticas públicas focalizadas. sino producto a su vez de dinámicas sociales muy particulares y especificas que fueron definiendo el rumbo que tomarían los movimientos urbanos. los movimientos urbanos se mostraron cada vez más heterogéneos. por ejemplo el crecimiento desmedido de solicitantes de vivienda y de la periferia de la capital. a un movimiento cada vez más reconocido como una fuerza cívica y cuyas dos expresiones máximas estás asociadas tanto a la solidaridad que se presentaron durante los sismos del año 1985 en la Ciudad de México y de la bifurcación que se presentó ante el proceso electoral del año 1988. así como la comprensión del mismo por los mismos investigadores de este fenómeno: paso de ser un movimiento marginal en la década de los 70´s . en que se decidió la participación en el proceso electoral y la conformación del PT. cuya esencia es la exclusión y la marginación que se presentaron en las ciudades. derivados no solo de la ofensiva estatal contra los planos que articulaban a los movimientos sociales. Ya bajo la administración de Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo. Para la década de los 90`s en Nayarit. que nació y creció derivado de la configuración de un modelo de producción capitalista. Baste recordar que al menos pueden ubicarse tres fenómenos que a nuestro juicio trasformaron el contexto de manera drástica en la entidad y que de . así como las denuncias y movimientos que surgieron. dejando de lado el carácter universalista que llego a representar desde la década de los 40`s y hasta los 80`s. en este periodo en Nayarit se fueron acumulando diversos planes locales/nacionales que no solo transformaron el rostro en la entidad sino que fueron definiendo el rumbo de lo que a la postre sería un movimiento urbano y popular cada vez menos orgánico y menos coordinado pero presente con diferente rostro. En Nayarit se mostró con mayor fuerza en la década de los noventa una política que en plano nacional estaba presente desde el sexenio de Miguel de la Madrid.El movimiento urbano popular en Nayarit en la década de los noventa no dista de los planos que se articularon en el plano nacional. como en el plano nacional. no obstante las demandas de la población se han venido diversificando. Tepic desde finales de las décadas de los setenta.

Un fenómeno poco analizados es la institucionalización del conflicto social y su politización-partidización. sino a reconfigurar una serie de problemas que han potenciado el estar nucleando fenómenos latentes y manifiestos que pueden representar en el mediano y largo plazo un caldo interesante de cultivo para los movimientos sociales. este hecho no solo vino a transformar el sur de la entidad. partido que dominó a la entidad hasta 1999 —cuya pausa fue representada por el ascenso del empresario Antonio Echavarría Domínguez— supo mediatizar el conflicto social a partir de sus llamados sectores que dominaron la entidad. Tres botones de muestra en Nayarit están representados por el transporte. (Real. las dos primeras organizaciones aglutinadas mayoritariamente en el ACASPEN (desagregar) y la CNOP (Desagregar) respectivamente. conocida como la Riviera Nayarita (2005-2011). pero en el plano local fue evidente su uso y abuso por parte de la estructura partidista. en otros términos el llamado corporativismo no solo encontró auge sino un desarrollo poco visto en el plano nacional. los comerciantes en pequeño y los llamados Comités de Acción Ciudadana.alguna manera impactaron a los llamados movimientos urbanos en Nayarit. respectivamente. es decir el PRI. hasta derivar en meros mecanismos de transmisión de directrices municipales más adelante. Aunque habría que señalar que faltan estudios del impacto en términos sociales de este fenómeno. la de los señores Ney González (200-2005)y Humberto Cota (2005-2008). La emergencia de un polo turístico que se venía perfilando desde la década de los 80’s representado por la creación del municipio de Bahía de Banderas. y el caso de los llamados Comités de Acción Ciudadana que siendo una de las formas de organización vecinal y cuyas máximas expresiones de autonomía y de viabilidad vecinal bajo la administración local del municipio de Tepic de Tino Ávila (1999-2002). muestran la fortaleza en la partidización de las demandas sociales. pues la adhesión de demandantes sociales a las estructuras de los partidos fue evidente. 1999) lo cierto es que es posible reconocer que ha generado un movimiento incipiente que demanda servicios . indudablemente también esta forma de cooptación estuvo presente en los partidos de izquierda en la entidad. El segundo fenómeno está asociado a la reconfiguración espacial del estado. sobre todo en las administraciones que le precedieron. que a la postre sería la apuesta de la actual administración. fueron mutando hacia formas poco claras de participación social.

Durante un ciclo electoral de 6ª años en la entidad solo dos años se está libre de procesos electorales. fue emergiendo nuevas agrupaciones que nunca lograron disputarle el control real a esta organización de transportistas. sin embargo esto no es así. el caso paradigmático en la entidad fue el sector transporte. hasta conformar nuevas versiones de una especie de corporativismo azul. la defensa de sus tierras. lo cierto es que la gente sufre una especie de hartazgo de la política electoral. la oposición constante a los planes de convertir esta zona del estado en una simple “zona turística”. Sin tener aun evidencias de esta situación. confirmar). Estos elementos reseñados son la pauta que no solo configuro la década de los 90´s sino la actual. al igual que en plano nacional solo los procesos electorales donde se renueva la Presidencia de la República son los que presentan niveles altos de participación electoral (62%. pues si bien formalmente la ACASPEN seguía perteneciendo al PRI de manera estatutaria. aunado al ejercicio profesionsalizante de cooptación a través de las “gestiones” que se realizan a partir de las oficinas de los representantes populares. los demás procesos electorales se presentan casi siempre de manera desangelada y esto cada vez más aleja a la población a ensayar formas de rendición de cuentas hacia sus representantes populares.básico urbanos. la convivencia entre un gobierno que llego de coalición. pero fue posible Nacional. PRD_PAN_PRS pero que en pa práctica fue evidente su cariz hacia Acción . aunado a la configuración de nuevos movimientos sociales que se están anclando entre la defensa de los recursos naturales. sin que tenga aun el protagonismo registrado en la entidad de fines de los 80´s. El otro elemento que ha estado presente y a la vez resulta una paradoja en la entidad es la sobreexposición al espacio de la política electoral. pues de entrada supondría que somos un estado donde se esperaría la participación copiosa de la población en los procesos electorales. fue evidente que la alternancia política que se expreso en el plano local primero (1999) y nacional después (2000) lejos de dar carta de defunción a las prácticas corporativas fueron refuncionalizadas. lo cual lejos de alentar la participación social ha limitado la capacidad de organización social. Desde el año 2000.

guarderías para las madres trabajadoras. b) El ámbito gubernamental y los espacios derivados de la acción pública c) El ámbito educativo y los espacios derivados de la organización y estructura oficializada .  Una multiplicidad de planos de presencia y participación juveniles. con proyectos que convocan a la participación centrados en torno al mejoramiento de la calidad de vida: Tiendas de abasto comunitario. antiguos OTyL. es decir. Por lo que existe un enunciado. como momentos de un proceso). pues estos no son los escaparates necesarios. donde no se responde y se van creando nuevos procesos de reconstrucción. La importancia de tener la consideración: en Nayarit prevalece una situación donde la sociedad civil ha estado acotada por tal situación.  Los espacios institucionales a) El ámbito partidista. servicios. Movimiento Popular Urbano con relación al rescate de la ciudad.Esto es lo que se está visualizando ante la crisis institucional. Organización Popular de Colonos Emiliano Zapata. por un proyecto de una ciudad alternativa UPIN Unión Popular Independiente de Nayarit y CODUC Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (surge como iniciativa de partido para insertarse en ámbitos específicos de la problemática urbana: suelo. fundamentalmente población de entre los 15 y los 25 años. Presas. Hay algunos frentes que se están abriendo desde la Rivera Nayarit. pues hay una búsqueda. OCIIC queda solo como una reivindicación y como un dato histórico. solo en el papel y que da señales en algún momento que es a través de movimientos emergentes. vivienda. Los jóvenes desde los espacios que se vienen abriendo: Ideas en torno al tema jóvenes y participación política  El alto porcentaje de población joven a nivel nacional y estatal. etc.

) . 1997: 51). Los espacios extrainstitucionales a) Los espacios alternativos. Esta información puede parecer anacrónica para quienes se adscriben…la realidad de nuestros países muestra grandes diferencias en los procesos de envejecimiento a partir de la adscripción de clase” (Ibíd. La condición de ser joven ha sufrido variaciones fundamentales en el tiempo” (Valenzuela. c) Por lo acotado de los espacios de expresión y participación a nivel local. los niños se involucran en procesos de prematuro adultecimiento donde su vida se define desde los marcos del trabajo y no a partir de las ofertas de consumo” (Ibíd. d) La ausencia de una cultura cívica en un ambiente en que se ha carecido de la reflexión necesaria en torno a la historia y los valores nacionales así como la construcción de alternativas más allá de la ideología dominante y las estructuras de poder prevalecientes. e incluso en muchas zonas populares.) “En gran parte de las áreas campesinas o indígenas. el movimiento musical emergente b) Las tendencias socializadoras de las nuevas tecnologías c) Los clubes y los foros msn d) Los espacios de los espectáculos  Las perspectivas para la participación política de los jóvenes a) Pasa por el escaso desarrollo intelectual local. comenzando por la Universidad. b) Por la inexistencia hasta hace poco de disciplinas del campo de las Ciencias Sociales. Notas sobre la condición juvenil: “La juventud es un concepto vacío de contenido fuera de su contexto histórico y sociocultural. “…el concepto de juventud se inscribe en las características fundamentales de la clase social de pertenencia.

1997: 210) .“Al igual que otros segmentos de la población. estéticas y consumos culturales que varían de acuerdo al nivel socioeconómico. al grado de escolaridad. a las regiones. lo jóvenes en México y en el mundo constituyen grupalidades diferenciales. entre otros factores que la investigación empírica apenas empieza a desentrañar” (Reguillo. creencias. objetos. adscripciones identitarias que se definen y organizan en torno a banderas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful