You are on page 1of 11

GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 38.773, DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente, LEY PARA PROTECCIN DE LAS FAMILIAS, LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD Captulo I: Disposiciones Generales Objeto Artculo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer los mecanismos de desarrollo de polticas para la proteccin integral a las familiar, la maternidad y la paternidad as como promover prcticas responsables ante las mismas, y determinar las medidas para prevenir los conflictos y violencia intrafamiliar, educando para la igualdad, la tolerancia y el respeto mutuo en el seno familiar, asegurndole a todas y todos sus integrantes una vida digna y su pleno desarrollo en el marco de una sociedad democrtica, participativa, solidaria e igualitaria. Principios Artculo 2.- Las disposiciones de la presente Ley se basan en los principios de justicia, igualdad y no discriminacin, solidaridad, corresponsabilidad, responsabilidad social, participacin, celeridad, eficiencia y eficacia. Definicin Artculo 3.- A los efectos de esta Ley, se entiende por familia, la asociacin natural de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo de sus integrantes, constituida por personas relacionadas por vnculos, jurdicos o de hecho, que fundan su existencia en el amor, respeto, solidaridad, compresin mutua, participacin, cooperacin, esfuerzo comn, igualdad de deberes y derechos, y la responsabilidad compartida de las tareas que implican la vida familiar. En tal sentido, el padre, la madre, los hijos e hijas u otros integrantes de las familias se regirn por los principios aqu establecidos. El Estado proteger a las familias en su pluralidad, sin discriminacin alguna, de los y las integrantes que la conforman con independencia de origen o tipo de relaciones familiares.

En consecuencia el Estado garantizar proteccin a la madre, al padre o a quien ejerza la responsabilidad de las familias. Criterios para acceder a programas de apoyo familiar Artculo 4.- A los fines de acceder a programas de apoyo familiar, sern considerados una o varias de las siguientes circunstancias de vulnerabilidad: 1. 2. 3. Ingresos insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias bsicas. Limitado acceso a servicios de salud. Nios, nias y adolescentes hurfano de padre y madre, y los no incorporados al sistema educativo formal. 4. Enfermedad grave o fallecimiento de la persona responsable del grupo familiar. 5. Problemas graves de salud de algn o algunos integrantes de las familias que requiera atencin especial. 6. Partos mltiples. 7. Embarazo de adolescente. 8. Exposicin a riegos ambientales tales como: hacinamiento, vivienda inadecuada o sin servicios bsicos; cercana a lugares donde se desarrollen actividades contaminantes de carcter industrial, agrcola o de otra naturaleza. 9. Situaciones de conflicto y violencia intrafamiliar. 10. Las dems que establezca el ministerio del poder popular con competencia en materia de desarrollo y proteccin social mediante resolucin. El ministerio del poder popular con competencia en materia de desarrollo y proteccin social coordinar con los consejos comunales, el proceso de identificacin a las familias que se encuentren en los supuestos a que se refiere el presente artculo, y determinar la procedencia y modalidad de apoyo que corresponda, con base en estudios sociales pertinentes. Igualdad de derechos y deberes entre los y las integrantes de las familias Artculo 5.- El principio de igualdad de derechos y deberes entre las y los integrantes de las familias constituye la bese del ejercicio del principio de la responsabilidad compartida y la solidaridad familiar, y su cumplimiento contar con el apoyo del Estado y sus rganos; y promovern polticas, programas, proyectos y acciones dirigidas a apoyar dichos principios. Participacin de los consejos comunales Artculo 6.- Los consejos comunales, con el apoyo de organismos pblicos y de la sociedad organizada, elaborarn, financiarn y desarrollarn proyectos sociales de las familias de su comunidad, especialmente en el rea de salud, educacin, vivienda, recreacin y deporte tendiente a promover el ejercicio de los derechos consagrados en esta Ley.

Promocin del programa de familias sustitutas Artculo 7.- El Estado promover la participacin de las familias en los programas de familias sustitutas, incentivando la sensibilizacin y su formacin para el cumplimiento de dicha corresponsabilidad con el Estado, en el marco de los principios de solidaridad social. Los consejo comunales incentivarn la incorporacin de las familiar de su comunidad a los programas de familiar sustitutas promovidos por los rganos competentes. Captulo II. De la Proteccin Socio-Econmica Inamovilidad laboral del padre Artculo 8.- El Padre, sea cual fuere su estado civil, gozar de inamovilidad laboral hasta tanto un ao despus del nacimiento de su hijo o hija, en consecuencia, no podr ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo sin justa causa, previamente calificada por el Inspector o Inspectora del Trabajo. En los procedimientos en materia de inamovilidad laboral previstos en la legislacin del trabajo solo podr acreditarse la condicin de padre mediante el Acta de inscripcin del nio o nia en el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social. La inamovilidad laboral prevista en el presente artculo se aplicar a los padres, a partir de la sentencia de adopcin de nios o nias con menos de tres aos de edad En caso de controversia derivados de la garanta prevista en el presente artculo, en las cuales estn involucrados funcionarios pblicos, stas sern dirimidas por los tribunales con competencia en lo contencioso administrativo funcionarial. Licencia de paternidad Artculo 9.- El padre disfrutar de un permiso o licencia de paternidad remunerada de catorce das continuos, contados a partir del nacimiento de su hijo o hija, a los fines de asumir, en condiciones de igualdad con la madre el acontecimiento y las obligaciones y responsabilidades derivadas en relacin a su cuidado y asistencia. A tal efecto, el trabajador deber presentar ante el patrono o patrona el certificado mdico de nacimiento del nio o nia, expedido por un centro de salud pblico o privado, en la cual conste su carcter de progenitor. En caso de enfermedad grave del hijo o hija, as como de las complicaciones graves de salud, que coloque en riesgo la vida de la madre, este permiso o licencia de paternidad remunerada se extender por un periodo igual a catorce das continuos. En caso de parto mltiple el permiso o licencia de paternidad remunerada prevista en el presente artculo ser de veintin das continuos. Cuando fallezca la madre, el padre del nio o nia tendr derecho a la licencia o permiso postnatal que hubiere correspondido a sta. Todos los supuestos especiales debern ser debidamente acreditados por los rganos competentes.

El trabajador a quien se le conceda la adopcin de un nio o nia con menos de tres aos de edad tambin disfrutar de este permiso o licencia de paternidad, contados a partir de que lamisca sea acordada por sentencia definitivamente firme por el Tribunal de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. Los permiso o licencias de paternidad no se renunciables y debern computarse a los efectos de determinar la antigedad del trabajador en la empresa, establecimiento, explotacin o faena. Cuando un trabajador solicite inmediatamente despus del permiso o licencia de paternidad las vacaciones a que tuviera derecho, el patrono o patrona est en la obligacin de concedrselas. La licencia de paternidad ser sufragada por el sistema de seguridad social. Proteccin a las familias de los pueblos y comunidades indgenas Artculo 10.- El Estado reconoce las diversas formas de organizacin familiar y sistemas de parentesco de los pueblos y comunidades indgenas de conformidad a su cosmovisin, usos, prcticas, costumbres, tradiciones, valores, idiomas y formas de vida de cada pueblo y comunidad indgena. El Estado, a travs de los entes y organismos con competencia en la materia, apoyar estas formas de organizacin familiar originaria a travs de programas dirigidos a lo preservacin de sus usos y costumbres y al fortalecimiento de su calidad de vida familiar. Todos los planes, proyectos, programas y actividades dirigidos al bienestar de las familias, la maternidad y la paternidad indgenas deben ser consultados con los pueblos y comunidades indgenas a los fines de que ejerzan su participacin protagnica de conformidad con el procedimiento de consulta establecido en la ley que regula la materia. La proteccin integral de las familias, la maternidad y paternidad indgenas se regir por la Constitucin, la presente Ley y dems leyes vigentes sobre la materia. La proteccin integral de las familias, la maternidad y paternidad indgenas se regir por la Constitucin, la presente Ley y dems leyes vigentes sobre la materia. Educacin y capacitacin Artculo 11.- La madre y el padre o la persona que tenga la responsabilidad de las familias tienen el deber de educarse y capacitarse para su participacin en actividades socioproductivas, para lo cual el Estado, a travs de diversos incentivos, promover su incorporacin a programas educativos y de capacitacin. A los fines de apoyar el desarrollo sustentable de las familias, el Estado a travs de los rganos competentes en materia de educacin y economa social promover la crecen y fortalecimiento de formas asociativas de economa social productiva.

Programas de alimentacin Artculo 12.- Con el fin de erradicar la mal nutricin en las familias, afectadas por desnutricin y obesidad, el Estado garantizar programas de alimentacin a travs de los ministerios del poder popular con competencia en la materia. Las familias, los consejos comunales y otras formas de organizacin social, velarn por el cumplimiento eficaz y eficiente de esta disposicin. Corresponsabilidad en materia de salud Artculo 13.- El Estado, en corresponsabilidad con las familias y la sociedad, promover programas y proyectos dirigidos a garantizar los servicios de atencin de su salud familiar. Los consejos comunales ejercern la contralora social y colaborarn en la promocin de los programas de salud. Acciones en situaciones de emergencia, desastres naturales y epidemias Artculo 14.- En casos de desastres naturales, epidemias y otros acontecimientos similares, las acciones orientadas a garantizar la seguridad familiar corresponde al Estado. Las familias y la sociedad organizada, participarn en acciones solidarias dirigidas a garantizar la salud y seguridad de las comunidades en estas situaciones. Programas de cultura, turismo y recreacin Artculo 15.- Los ministerios del poder popular, y dems instancias de gobierno con competencia en la materia, ejecutarn planes, proyectos y actividades que fomenten y garanticen el disfrute de los programas culturales de turismo y recreacin, orientados al fortalecimiento de los nexos familiares y que correspondan al amplio espectro de necesidades sociales, espirituales y culturales tanto de descanso, como artsticas, fsicas e intelectuales para la cual el Estado con la participacin de las familias y la sociedad, contemplar polticas de financiamiento para garantizar el disfrute de estos derechos. Programas Deportivos Artculo 16.- El Estado, en sus distintos niveles de gobierno, promover planes, proyectos y programas dirigidos al desarrollo de actividades deportivas que permitan la participacin de los y las integrantes de las familias. Programas de Vivienda Artculo 17.- El Estado, a los fines de favorecer la proteccin familiar promover, a travs de los consejo comunales, programas para la construccin, remodelacin o ampliacin de las vivienda dirigidas a los grupos familiares.

Captulo III De la Proteccin a la Maternidad y la Paternidad Proteccin Integral Artculo 18.- El Estado desarrollar programas dirigidos a garantizar asistencia y proteccin integral a la maternidad y a la paternidad, de conformidad con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la ley. Planificacin familiar y educacin sexual Artculo 19.- El Estado atender, a travs del sistema educativo y el Sistema Pblico Nacional de Salud, la promocin y difusin de programas sobre derechos y deberes sexuales y reproductivos; y educacin sexual dirigidas a nios, nias, adolescentes, adultos y adultas. Estas iniciativas debern incluir la informacin y el acceso a mtodos y estrategias para la planificacin familiar y para el ejercicio de una sexualidad sana y responsable. Servicios mdicos para la reproduccin asistida Artculo 20.- EL ministerio del poder popular con competencia en materia de salud, incluir dentro de sus unidades asistenciales el servicio de reproduccin asistida, dotado del personal especializado, laboratorios y equipos de alta tecnologa, dirigidos a mujeres y hombre que presenten limitaciones en su fertilidad con el objeto de garantizar el derecho a la maternidad y a la paternidad. Captulo IV Del Reconocimiento de la Paternidad Presentacin por la madre Artculo 21.- Cuando la madre y el padre del nio o nia no estn unidos por vnculo matrimonial o unin estable de hecho, que cumpla con los requisitos establecidos en la ley, y la madre acuda a realizar la presentacin ante el Registro Civil, deber indicar el nombre y apellido del padre, as como su domicilio y cualquier otro dato que contribuya a la identificacin del mismo. El funcionario o funcionaria deber informar a la madre que en caso de declaracin dolosa sobre la identidad del presunto padre, incurrir en uno de los delitos contra la fe pblica previsto en el Cdigo Penal. En los casos en que el embarazo haya sido producto de violacin o incesto, debidamente denunciado ante la autoridad competente, la madre podr negarse a identificar al progenitor, quedando inscrito el nio o nia ante el Registro Civil con los apellidos de la madre. Con base al derecho a la igualdad y no discriminacin y al principio del inters

superior de nios, nias y adolescentes, tal circunstancia en ningn caso ser incluida en el texto del acta correspondiente. Acta de nacimiento Artculo 22.- Realizada la presentacin del nio o nia; el funcionario o funcionaria competente elaborar inmediatamente el Acta de Nacimiento respectiva. Dicho funcionario o funcionaria deber notificar a la persona sealada como padre del nio o nia, dentro de los cinco das hbiles siguientes al acto de presentacin, a los fines de que comparezca ante el Registro Civil a reconocer o no su paternidad, dentro de los diez das hbiles a su notificacin. Los adolescentes de diecisis aos de edad o ms tienen plena capacidad para reconocer a sus hijos e hijas. Tambin podrn hacerlo antes de cumplir dicha edad con autorizacin de su representante legal o, en su defecto, con la del Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. Cuando el sealado padre tenga menos de diecisis aos de edad, deber intervenir en el presente procedimiento a travs de su representante legal. Notificacin Artculo 23.- La notificacin debe contener: a. b. c. El objeto a. del procedimiento. La identidad de la madre. La indicacin expresa que en caso de no comparecer o comparecer y negar la paternidad, se remitirn las actuaciones a la Fiscala del Ministerio Pblico con competencia en materia de proteccin de nios, nias y adolescentes, a los fines de iniciar el procedimiento de filiacin correspondiente.

La notificacin deber ser realizada personalmente y el funcionario o funcionaria encargado de hacerlo dejar constancia en la copia correspondiente de la plena identificacin del notificado, quien firmar la misma. En caso de negarse a firmar, se entender igualmente notificado y el funcionario o funcionaria dejar constancia de ello en el procedimiento. Localizacin de la persona sealada como padre Artculo 24.- En caso que se desconozca el domicilio de la persona sealada como padre, se oficiar de inmediato al Consejo Nacional Electoral (CNE), o a la Oficina Nacional de Identificacin de Extranjera (ONIDEX) para que, en un plazo mximo de treinta das continuos, informe sobre su ltimo domicilio a los fines de la notificacin.

Notificacin por cartel Artculo 25.- Habiendo transcurrido el plazo previsto en el artculo anterior, sin haberse obtenido informacin sobre el ltimo domicilio de la persona sealada como padre, se proceder a notificarlo a travs de un nico cartel que se publicar en un diario de circulacin nacional o regional. Los medio de comunicacin impresos nacionales y regionales, estn obligados como parte de la corresponsabilidad social a publicar el referido cartel en forma gratuita. El costo de la publicacin de los carteles pueden ser deducibles del impuesto por parte de la empresa editora. En caso negativa injustificada del medio impreso a realizar la publicacin solicitada, ser sancionada con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.), a cincuenta unidades tributarias (50 U.T.). Dicha multa ser impuesta por la autoridad civil que instruye el presente procedimiento, el cual notificar lo conducente a la autoridad tributaria competente. Lapso para comparecer Artculo 26.- En el cartel de notificacin se le dar a la persona identificada como padre, un lapso de quince das continuos contados a partir de la constancia de la publicacin del cartel en el expediente respectivo, a fin de que comparezca a reconocer o negar su paternidad. Reconocimiento voluntario Artculo 27.- Si la persona sealada como padre comparece ante el Registro Civil y acepta la paternidad se considerar como un reconocimiento voluntario con todos sus efectos legales, dejando constancia del reconocimiento en el expediente y en el Libro de Actas de Nacimiento respectivo. En este caso, la autoridad civil expedir nueva Acta de Nacimiento que sustituir la que fue levantada con la presentacin de la madre, la cual quedar sin efecto. La nueva acta no contendr mencin alguna del procedimiento administrativo aqu establecido. En los casos en que un hombre deseare el reconocimiento voluntario de una nia o un nio sin que conste su relacin parental en el certificado mdico de nacimiento, podr solicitar ante el Registro Civil la experticia de cido Desoxirribonucleico (ADN), cumpliendo con el procedimiento establecido en el presente captulo, de resultar positiva la experticia, se proceder a redactar el acta de nacimiento dejando Constancio de la identidad del padre. Experticia para el establecimiento de la paternidad Artculo 28.- Si la persona sealada como presunto padre negare la paternidad, se podr solicitar que se le practique la prueba de filiacin biolgica de cido Desoxirribonucleico (ADN) u otra experticia afn. En este supuesto, la autoridad civil ordenar lo conducente a

los fines que el organismo especializado realice dicha experticia, cuya gratuidad ser garantizada por el Estado. En los casos que la persona identificada como presunto padre se negare a realzarse dicha prueba, se considerar como un indicio en su contra. Efectos del resultado de la prueba Artculo 29.- Si la experticia para la determinacin de la filiacin conforma la paternidad se dejar constancia de este hecho en el procedimiento y en el Libro de Actas de Nacimiento, surtiendo todos sus efectos legales y se proceder de conformidad con el artculo 27 de la presente ley. En estos casos se considerar como un reconocimiento voluntario con todos sus efectos legales. Disconformidad con los resultados de la prueba Artculo 30.- En caso de disconformidad con los resultados de la prueba de filiacin biolgica, la madre o la persona sealada como padre podrn acudir ante el rgano jurisdiccional correspondiente. Remisin al Ministerio Pblico Artculo 31.- Transcurrido el lapso de comparecencia sin que la persona sealada como padre acuda a aceptar o negar la paternidad, se remitirn las actuaciones al Ministerio Pblico con competencia en materia de proteccin de nios, nias y adolescentes, a los fines de iniciar el procedimiento de filiacin correspondiente. En los procedimientos de filiacin el juez o jueza competente podr ordenar con carcter obligatorio pruebas de filiacin, biolgica cido Desoxirribonucleico (ADN) y otras experticias pertinentes, las cuales debern ser garantizadas gratuitamente por el Estado. Captulo V De la Prevencin de los Factores Generadores de Conflictos y Violencia Intrafamiliar Proteccin integral de las familias Artculo 32.- El Estado, en sus diversos niveles de gobierno, promover y ejecutar programas, proyectos y acciones dirigidos a proteger a las familias de factores generadores de conflictos y violencia intrafamiliar que afecten la convivencia pacfica, solidaria y respetuosa de sus integrantes. A tales efectos, el ministerio del poder popular con competencia en la materia de desarrollo y proteccin social, es el rgano responsable de coordinar los planes y programas de los diversos rganos del Poder Pblico dirigidos a la prevencin de los

conflictos intrafamiliares, para los cual podr crear instancias de trabajo y mecanismos para el cumplimiento de tal propsito, convocando, cada vez que estime necesario, reuniones en todos los espacios del territorio nacional, con el fin de examinar, evaluar y unificar las acciones emprendidas por los diversos entes pblicos sobre la materia. El Consejo Nacional de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes, el Instituto Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud, las misiones sociales y dems entes y programas adscritos a este Ministerio, constituyen la base institucional para el desarrollo de esta poltica de proteccin de las familias. Capacitacin de funcionarios y funcionarias Artculo 33.- Los funcionarios y funcionarias debern estar especialmente formados, instruidos y capacitados en el conocimiento, manejo, y control de factores de riesgo, y situaciones de conflictos intrafamiliar, a los fines de que en su relacin con el escenario de la vida familiar, se respete la dignidad de las personas, se garanticen sus derechos humanos y se cumplan estrictamente las formalidades esenciales del procedimiento previsto en la Constitucin y la ley. Papel de los consejos comunales en la educaciny promocin de los valores en las familias Artculo 34.- Los consejos comunales promovern actividades de educacin, informacin y sensibilizacin dirigidas a generar conciencia en las comunidades acerca de la importancia de la paz y la convivencia en el seno familiar, as como la prevencin de todo factor, riesgo o amenaza de situaciones de conflictos intrafamiliares para el bienestar de las familias y la propia comunidad. En este sentido, el Estado conjuntamente con los consejos comunales organizar y desarrollar programas de escuelas para padres y madres, espacialmente dirigidos a las nuevas parejas, con el fin de promover valores de convivencia y mtodos de solucin de conflictos que fortalezcan la cohesin y funcionalidad de las familias. Educacin para el fortalecimiento de las familias Artculo 35.- Los ministerios del poder popular con competencia en materia de educacin superior y de cultura debern incorporar en los planes y programas de estudio, en todos sus niveles y modalidades, contenidos dirigidos a promover en las y los estudiantes los valores de igualdad, solidaridad, respeto, tolerancia, autoestima, compresin, solucin pacfica y dialogada de los conflictos y la preparacin para una vida familiar con derechos y obligaciones domsticas y responsabilidades sobre las personas bajo su cuidado y, en general, la igualdad entre los hombres y mujeres. Campaas comunicacionales para prevenir los conflictos y violencia intrafamiliares Artculo 36.- El ministerio del poder popular con competencia en materia comunicacional, conjuntamente con los medios de comunicacin pblicos, privados y

comunitarios, deber disear y ejecutar campaas de informacin destinadas a prevenir los factores generadores de conflictos y violencia intrafamiliar. Programas de atencin integral a las familias Artculo 37.- El Estado crear un programa de atencin integral a las familias, que incluya, entre otros, servicios pblicos de conciliacin familiar, mediante la utilizacin de medios alternativos de solucin de conflictos. Diseo y ejecucin de programas Artculo 38.- Los ministerios del poder popular con competencia en materia de desarrollo y proteccin social, educacin, deportes, turismo, salud y economa comunal debern disear y ejecutar los programas establecidos en la presente Ley, en coordinacin con las gobernaciones, alcaldas y consejos comunales dentro de los seis meses siguientes a su entrada en vigencia. DISPOSICIN DEROGATORIA nica.- Se derogan todas las normas y dems disposiciones que contravengan la presente Ley. DISPOSICIN FINAL nica.- La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Dada, firmada y sellada, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas a los veintisis das del mes de julio de dos mil siete. Aos 197 de la Independencia y 148 de la Federacin.

You might also like