You are on page 1of 5

CURSO: ACUPUNTURA APLICADA A LOS PROBLEMAS MS FRECUENTES EN SALUD

PRESENTACIN El uso de la Medicina Tradicional China, data del siglo III Antes de Cristo ("Huan di Nei Jing"). La ACUPUNTURA es parte importante de la MTC. Ha sido empleada en la tradicin, a lo largo de los ltimos 3.000 aos. Desde el Neoltico, 5000 aos atrs, demuestran el uso de piedras en la salud, pequeos trozos de pedernal encontrados en Mongolia. La MTC como disciplina aplicada a la clnica exige estudio sistemtico; iniciar con un conjunto de fundamentos, estudiar los trminos mdicos chinos bsicos, conocer las funciones de los rganos y finalmente, aprender los sndromes de la conducta es parte del esfuerzo que cada estudiante debe realizar.

En el presente siglo, la forma de utilizacin de la MTC puede variar segn el contexto de cada pas. En Inglaterra, la forma de uso es aceptada como una forma reconocida de curar. En Alemania, los avances en la investigacin permiten hacer uso en cuidados mdicos. Australia, Estados Unidos y Canad son empleados por personal especializado en Medicina Tradicional China; como ejemplo la Universidad de Bastyr tiene el programa de formacin desde hace mas de 25 aos.

DESCRIPCIN Es un curso presencial, eminentemente prctico y comprensible. Basado en la tcnica de enseanza aprendizaje, permite al estudiante avanzar rpidamente en los conocimientos prcticos.

ENFOQUE DEL CURSO El programa desarrolla un marco cientfico de referencia, el cual se inicia con fundamentos de Medicina China, abordando las categoras de la Medicina China. Lleva a los estudiantes a leer sobre los conceptos bsicos que dan sustento al concepto de QI. Para el desarrollo, los estudiantes ponen sus manos en la prctica, ejecutan el concepto de investigacin- accin-sistematizacin; con base a la ltima informacin cientfica. Dando una mayor capacidad en el aprendizaje y la fijacin de conceptos. En la formacin se contemplan niveles concntricos, que permiten al estudiante, ir incorporando por medio de la prctica sistemtica, los conocimientos adquiridos.

OBJETIVOS El objetivo principal es formar profesionales afines de la salud, en el uso de la Medicina Tradicional China en patologas de la conducta humana y problemas frecuentes de la salud, brindando una mejora en la calidad de vida de la poblacin. Al completar el curso el alumno ser capaz de: Entender los principios fundamentales de la acupuntura china. Desarrollar las habilidades y destrezas para aplicar los conceptos de la MTC en los sndromes ms frecuentes. Iniciarse en el estudio e investigacin de la MTC

Ser capaz de realizar tratamientos con acupuntura en las patolgicas ms frecuentes

DIRIGIDO

Profesionales interesados

METODOLOGA Duracin del curso: 65 horas. El curso esta dividido en 5 mdulos que corresponden a 40 horas de clases tericas, 15 horas de taller prctico y 10 horas de tutoras presenciales on line

Fechas: Tutoras on line. A disposicin del alumno con un compromiso a contestar en un plazo de 24 horas.

EVALUACIN DEL ALUMNADO El desarrollo consiste en una actividad terico-prctica con interaccin entre el docente y los discentes que se ajuste a su futura prctica profesional. Al inicio del curso se realizar un cuestionario de conocimientos previos. Al final del curso se har una encuesta de satisfaccin y un cuestionario que permita evaluar el aprendizaje obtenido y el grado de aplicacin que se prev.

PROFESOR: Dr. D. Jos Vitelio Pineda Monge. Especialista en Medicina Tradicional China desde 1982 y Plantas aromticas-medicinales desde 1986. Con especialidad en enfermedades Psicosomticas. Realiza sus estudios en la Escuela Andaluza de Psicoterapia Psicoanaltica. Sevilla. Espaa. Miembro de Equipo de Investigacin de PAM, Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira, Colombia Consultor para NATURAMEDICEUROPA. SL. Sevilla, Espaa Profesor de ANTELA-FORMACION, Sevilla, Espaa.

PROGRAMA

Mdulo 1

INTRODUCCIN. Mdulo 3 FUNCION DE LOS ORGANOS

1. Resea histrica 2. La diferencia en el uso de la MTC vrs Alopata 3. Habilidades manuales

Mdulo 2 LOS CONCEPTOS ELEMENTALES DE LA ACUPUNTURA 1. Descripcin del YIN-YANG. 2. Los cinco elementos. 3. Descripcin de las sustancias vitales a. QI b. Sangre c. Esencia (JING) d. Lquidos orgnicos 4. Procesos de transformacin del QI. 5. Estudio de casos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Funcin del Corazn Funcin del Hgado Funcin del Rin Funcin del Pulmn Funcin del Bazo. rganos Zang-Fu rganos Yin-Yang Estudio de caso

Mdulo 5 LAS EMOCIONES 1. 2. 3. 4. 5. 6. LA CULPA VERGENZA SOLEDAD MIEDO TRISTEZA Estudio de caso

Mdulo 4

CONCEPTOS SOBRE LA PSIQUIS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

SHEN MENTE ZHI FUERZA DE VOLUNTAD PO ALMA CORPREA HUN ALMA ETREA YIN INTELECTO Estudio de caso

Requerimientos: Inversin por estudiante: $150.00 Mnimo de participantes: 15 personas Mximo de personas: 20

You might also like