You are on page 1of 3

MAGNETISMO

Magnetismo.- Propiedad de un material de atraer y retener piezas de hierro y acero, y es una fuerza invisible
que solo puede observarse por los efectos que produce.

Imn.- sustancia que, por condicin natural o adquirida, tiene la propiedad de la polaridad y el poder de atraer
al hierro y al acero a causa de su campo de fuerza invisible que acta sobre ciertos materiales pero no sobre otros.

Los imanes actuales se basan en aleaciones que contienen cobre, nquel, aluminio, hierro y cobalto. El magnetismo del iman se concentran en dos puntos los cuales se denominan polos, siendo uno el polo norte y el otro polo sur (dos polos), las lneas de flujo salen del polo norte por la parte exterior del imn, cruzan el espacio y retornan al polo sur, por la parte interior circulan de sur a norte, completndose un circuito cerrado.

CARACTERSTICAS DEL CAMPO MAGNETICO


Circuito magntico.- Es la trayectoria que siguen las lineas de fuerza formando una trayectoria cerrada. Las lineas magneticas nunca se cruzan. Las lineas magneticas pueden pasar a travs de cualquier material pero tomaran el camino que ofrezcan menor resistencia, tendiendo a concentrarse en los materiales magneticos y a separarse en los no magneticos. Por lo que los matriiales magneticos ofrecen una resistencia menor al paso de las lineas magnerticas que los materiales no magneticos. Las lineas magneticas se comportan como hilos de goma. Se extienden si se aplica una fuerza sobre ellas y se contraen al retirar la fuerza. Como las lineas magneticas no se pueden cruzar entre si, empujaran a las adyacentes separndolas de ellas.

1. Imanes naturales: son aquellos que se extraen directamente de la tierra y tienen las propiedades

magnticas. La magnetita o piedra imn es un imn natural compuesto, fundamentalmente, de xido de hierro (Fe 3 O4) . 2. Imanes Artificiales (Aleaciones a base de acero) estos se pueden hacer por medio de electricidad. Cuando se coloca un trozo de hierro desmagnetizado dentro de una bobina de alambre y se conecta el alambre de la bobina a una batera, la corriente elctrica produce un campo magntico en la bobina que magnetiza al hierro. Otra manera de magnetizar es frotando imn sobre una barra de hierro no magnetizado en una direccin haciendo que las molculas se alineen en una direccin, magnetizando al hierro. Como se desmagnetiza un imn, para desmagnetizar un imn las molculas deben de quedar en desorden de manera que sus campos se anulen. Si se golpea fuertemente el imn, la fuerza de la sacudida har que las molculas se reacomoden Si el imn se calienta, la energa calorfica har que las molculas vibren lo suficiente como para acomodarse de otra forma. Si el iman se coloca en un campo magnetico que alterna rapidamente, las molculas pierden su orden. Imanes temporales.- Son aquellos que estan hechos de hierro dulce, los cuales se imantan con

mayor facilidad que otros materiales, pero tambien se desmagnetizan con facilidad inmediatamente despus de ser retirada la fuerza magnetizante.

1. Imanes Permanentes.- Es cuando un material magnetizado (imn artificial) conserva su campo magntico por un largo perodo despus de haber retirado la fuerza magnetizante. El magnetismo 2. Materiales Magnticos. Son aquellos que son atrados por un imn; pueden poseer o no la propiedad de la polaridad y pueden o no tener el poder de atraer a otros materiales magnticos. 3. Los materiales que no son atrados por los imanes se llaman materiales no magneticos. La mayor parte de materiales son de esta categora. La mayoria de los metales (excepto el hierro) son no magneticos (cobre, laton, aluminio, plata, zinc o estao). Un material no magnetico no detiene el flujo magnetico. El flujo atraviesa los materiles no magneticos tan fcilmente como atraviesa el aire. 4. Las propiedades magnticas de los materiales se clasifican siguiendo distintos criterios. 5. Una de las clasificaciones de los materiales magnticos se basa en la reaccin del material ante un campo magntico. 6. Materiales Ferromagneticos.- son materiales naturalmente magneticos, debido a que todos se comportan como el hierro. Se magnetizan fuertemente y tienen valores altos de permeabilidad como el acero, niquel, cobalto, aleaciones (heusler, permalloy y alnico). Un material ferromagntico acaba perdiendo sus propiedades magnticas cuando se calienta. Esta prdida es completa por encima de una temperatura conocida como punto de Curie 7. Materiales Diamagnticos .- Son aquellos que se magnetizan muy dbilmente, pero en direccin opuesta al campo magnetizante. La permeabilidad es extremadamente baja. Cuando se coloca un material diamagntico en un campo magntico, se induce en l un momento magntico de sentido opuesto al campo. En la actualidad se sabe que esta propiedad se debe a las corrientes elctricas inducidas en los tomos y molculas individuales. Estas corrientes producen momentos magnticos opuestos al campo aplicado. Muchos materiales son diamagnticos; los que presentan un diamagnetismo ms intenso son el bismuto metlico y las molculas orgnicas que, como el benceno, tienen una estructura cclica que permite que las corrientes elctricas se establezcan con facilidad. 8. Materiales paramagnticos.- Son aquellos que se magnetizan muy dbilmente en la direccin del campo magnetico. La permeabilidad de estos materiales es baja (aluminio, platino, aire, manganeso, cromo). El comportamiento paramagntico se produce cuando el campo magntico aplicado alinea todos los momentos magnticos ya existentes en los tomos o molculas individuales que componen el material. Esto produce un momento magntico global que se suma al campo magntico. Los materiales paramagnticos suelen contener elementos de transicin o lantnidos con electrones desapareados.

CUESTIONARIO
9. Las lneas invisibles de fuerza que abandonan un imn y entran al mismo son conocidas como: a) Polos magnticos b) lneas de fuerza. C) lneas de repulsin d) lneas de flujo. 10. La atraccin magntica puede ser observada entre: a) Polos norte y sur. b) Dos polos norte. c) Dos pares de polos sur. d) Dos polos sur 11. Cul de las siguientes acciones no actuara para incrementar la cantidad de electricidad que puede ser producida moviendo un conductor junto a un imn? a) Al moverlo solo cerca del polo sur del imn. b) El arrollar el conductor de manera que forme una bobina c) El mover el conductor mas rpidamente. d) La utilizacin de un imn mas fuerte. 12. Un conductor es ubicado de manera que su longitud se extiende de norte a sur y los electrones fluyen por l mismo en la misma direccin. Si usted se ubica en el extremo norte y mira hacia el sur, la direccin del campo electromagntico resultante del flujo de corriente es: a) De sur a norte. b) de norte a sur. c) En el sentido horario alrededor del conductor. d) En el sentido antihorario alrededor del conductor. 13. Cul de los siguientes hechos no ayuda a aumentarla fuerza del campo magntico de un electroimn? a) el aumento del flujo de corriente b) La utilizacin de un alambre de hierro en la bobina. c) El aumento del nmero de vueltas de la bobina. d) La insercin de un ncleo de hierro

Campo creado por un solenoide

El campo magntico creado por un solenoide tiene las lneas de fuerza en su interior, son perpendiculares al plano de la espira y cerradas sobre s mismas Fig. izq.

De acuerdo con la regla de la mano derecha, para determinar el sentido del vector induccin, bastara coger la espira en uno cualquiera de sus puntos con el dedo pulgar sealando el sentido de la corriente y verificar el giro de los restantes dedos de la mano.

Ese ser el sentido del vector induccin. Puesto que una corriente elctrica se comporta de forma similar a un imn, vamos a ver como pueden determinarse sus polos magnticos para el caso de una espira, solenoide, etc. Como regla general puede establecerse que en toda espira, si la corriente que la recorre tiene sentido antihorario cuando se la observa frontalmente, esa cara es NORTE, en tanto si el sentido de circulacin es horario, la cara que presenta es SUR. La Fig. 7.8 aclara lo expuesto.

You might also like