You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS

Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin

PASOS PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DEL PROYECTO INTEGRADOR

Mags. ANA MARIA RICAURTE Mags. LILIAN COELLO PINARGOTE


SEGUNDO SEMESTRE ESMERALDAS 2012-2013

Presentacin
La Seccin de Admisin y Nivelacin de la UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS, comprometida con los intereses de la juventud que ingresa al proceso de nivelacin, presenta la siguiente propuesta didctica para orientar a los estudiantes en la construccin del informe final del proyecto integrador. La SENESCYT concibe al proyecto de integracin de saberes como el eje de produccin de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes en cada una de las unidades de anlisis del proceso de nivelacin. Los proyectos integradores buscan el desarrollo de competencias a travs del conocimiento significativo que permite relacionar al estudiante con la realidad, su entorno y la comunidad. Vincula al estudiante a la investigacin en un nivel inicial, despertando la importancia de hacer investigacin El docente tutor tiene que articular los intereses de los contenidos programticos de todas las asignaturas del curso de nivelacin, los cuales proporcionarn los insumos al estudiante para descubrir una situacin problmica que se convertir en el tema de su proyecto integrador.

CONCEPTO DE PROYECTO INTEGRADOR La enseanza basado en Proyectos integradores es un modelo de aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo real; ms all del aula de clase.
2

Por lo tanto es una estrategia metodolgica

de enseanza aprendizaje que

vincula la teora con la practica (Blank, 1997; Dickinson, 1998; Harwell, 1997) El proyecto integrador es una estrategia metodolgica y evaluativa de

investigacin, direccionada al planteamiento y solucin de problemas relacionados con la prctica profesional y calidad de vida; requiere de la articulacin de asignaturas del nivel, disciplina o carrera. Este modelo tiene sus races en el constructivismo, que evolucion a partir de los trabajos de psiclogos y de investigadores sobre la educacin; adems en grandes

estudiosos tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El constructivismo se apoya en la creciente comprensin del funcionamiento del cerebro humano, en cmo almacena y recupera informacin, cmo aprende y cmo el aprendizaje acrecienta y ampla el aprendizaje previo. El constructivismo enfoca al aprendizaje como el resultado de construcciones Mentales; esto es, que los seres humanos, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, en base a conocimientos actuales y previos (Karlin&Vianni, 2001). EN el Aprendizaje Basado en proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje interdisciplinarias, de mediano y largo plazo centradas en el estudiante.

CMO REALIZAR EL PROYECTO INTEGRADOR? El proyecto integrador se debe realizar en grupos de hasta cinco estudiantes tratando de unificar ideas o intereses comunes para los mismos. Este proyecto integrar los conocimientos adquiridos de cada una de las asignaturas del curso de nivelacin.

TEMAS DEL PROYECTO INTEGRADOR Los temas para la realizacin del proyecto integrador sern formulados por los estudiantes y aprobados por el tutor. Es necesario que los temas estn relacionados a la carrera del estudiante, sea de gran inters y contenido cientfico. Adems debe ser un aporte a la comunidad.

PRESENTACIN DE AVANCES DEL PROYECTO

Los avances del proyecto integrador debern ser revisados y corregidos por cada Tutor semanalmente, lo que permitir que el proyecto se desarrolle cronolgica y secuencialmente. Aqu se necesita de la ayuda y el compromiso total de los Tutores, ya que de ellos, de su control y seguimiento depender la buena culminacin de los mismos. La presentacin final de los mismos deber ser realizada en Power Point u otro programa que permita visualizar el proyecto integrador perfectamente. Cada

proyecto Integrador ser sustentado ante un tribunal de evaluacin.

EVALUACIN

La evaluacin del proyecto integrador ser a travs del tribual de evaluacin. El Tribunal de evaluacin estar conformado por: un representante del

senescyt, el Tutor, el Jefe de admisin y nivelacin, uno de los docentes que impartieron los conocimientos en ese nivel.

GUIA PARA LA ELABORACIN DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES


La elaboracin del proyecto integrador, comprende dos fases: 1. Investigacin y Elaboracin por etapas 2. Redaccin del informe final.

1.- INVESTIGACIN Y ELABORACIN POR ETAPAS

Esto comprende la realizacin de las 7 etapas del proyecto Integrador por parte del estudiante. A travs de un proceso de indagacin el estudiante elabora borradores del avance de cada etapa que son revisadas por el tutor. Una vez corregido el borrador de cada etapa servirn para la redaccin del informe final.

2.- REDACCIN DEL INFORME FINAL Los elementos que comprende el informe final del proyecto son:

(PRELIMINARES) Portada ndice general

(TEXTO) Introduccin Captulo I (El Problema) Captulo II (Marco Referencial) Captulo III (Propuesta del Proyecto) Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

(PRELIMINARES) PORTADA. Tiene los siguientes datos: Nombre de la institucin Ttulo del proyecto Nombre del autor o autores. Perodo. Nombre tutor Nivel. ESMERALDAS-ECUADOR ( al final)

NDICE GENERAL.

Debe incluir los temas y subtemas del trabajo correspondiente. Cabe recordar que este

con ndice

el nmero de pgina incluye conclusiones,

recomendaciones, bibliografa y anexos.

(EL TEXTO)

INTRODUCCIN.

La introduccin es lo ltimo que se redacta. Constituye el inicio

de la

comunicacin entre el autor del trabajo y el lector, es decir la entrada al tema investigado, debe en ella entablar una especie de conservacin afable, accesible, amena, procurando no extenderse demasiado para no cansar. En su redaccin puede incluirse: La razn del trabajo de investigacin como requisito a la aprobacin del curso de nivelacin. El planteamiento general de la cuestin investigada, se puede definir la ubicacin contextual del problema y antecedentes del mismo, as como el propsito general de la investigacin. La exaltacin de la importancia del tema, fundamentos empricos del problema que permiten ubicar implicaciones y significaciones del mismo en toda su dimensin. La estructura general de los captulos que contiene el proyecto, descripcin muy breve del contenido de cada uno.
CAPTULO I EL PROBLEMA

Esta parte revela el estado del problema de investigacin. Sobre la base de la aplicacin de recopilacin de informacin de fuentes primaria, secundaria y terciaria. El objetivo de esta parte es demostrar que el problema es real.

1.1 Planteamiento del problema


Una vez que sabemos que nuestro problema si es factible porque existe suficiente informacin.

Procedemos a describir el problema, algo similar

a lo que se hizo en el cuadro

preparatorio donde se detalla la situacin problmica, lo haremos con la informacin investigada de las fuentes primarias y secundarias. Es necesario que el estudiante 6

investigue y lea todo lo que pueda sobre su Situacin Problmica para que pueda plantearlo.

El planteamiento del problema debe contener la siguiente informacin: Caractersticas relevantes del problema Efectos o Sntomas que produce el problema. Causas que originan el problema de investigacin. Pronstico, es decir que pasara en el futuro si el problema se mantiene. Control al pronstico (propuesta de solucin para eliminar o disminuir el problema).

1.2 Formulacin del problema La formulacin del problema consiste en la presentacin oracional del planteamiento del problema en una forma reducida, es decir "reduccin del problema a trminos concretos, explcitos, claros y precisos." Como producto de esa reduccin, se recomienda la elaboracin de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarn el inicio de la investigacin. Adems de la forma interrogativa, la formulacin del problema puede adoptar tambin la forma declarativa. Un problema bien formulado cumplen con las siguientes condiciones, las cuales son indispensables en toda formulacin: a) Debe carecer de expresiones que impliquen juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc. b) No debe originar respuestas tales como SI o NO. c) Contiene como mnimo dos variables. Variable Independiente y dependiente d) Debe estar expresado formalmente en forma de pregunta o de expresin declarativa (para nuestro caso utilizaremos la forma de pregunta) e) Debe estar delimitado en cuanto a tiempo y espacio. Una excelente formulacin por lo general se logra con una pregunta que resuma y condense la esencia del problema y establezca sus principales parmetros. Si la

pregunta est bien redactada nos debe indicar con claridad qu informacin ha de obtenerse para resolver el problema.

1.3 Objetivos Es el PARA QU? de la investigacin. Enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer de un problema planteado. Los objetivos dirigen todo el proyecto y abarca el problema en toda su extensin. Rumbo que va a tomar la investigacin Propsitos del estudio, es decir, lo que pretende la investigacin Son las guas de la investigacin.

1.3.1 Objetivo General de la investigacin


Expresa el fin concreto de la investigacin en correspondencia directa con la formulacin del problema

Las preguntas que podemos hacernos son: Cul es mi objetivo final? Qu deseo alcanzar o proponer? 1.3.2 Objetivos Especficos de investigacin Aqu debemos establecer los pasos necesarios para el cumplimiento del objetivo general Las preguntas que podemos hacernos son: Cules acciones debo planificar para lograr el Objetivo General? Los objetivos son planificados y se pueden cumplir en funcin del logro del Objetivo General? Cules pasos han de darse durante la investigacin para el logro del Objetivo General?

1.4 Justificacin Consiste en describir los motivos por los cuales se lleva a cabo la investigacin. Plantear la relevancia del problema y justificar el hecho de hacer la investigacin

Mediante una redaccin libre, se da respuesta a las siguientes preguntas: Por qu es importante realizar este proyecto? Con qu se cuenta para realizarlo? Es realmente posible llevarlo a cabo? Para ello, se explican sus posibles aportes, nivel de originalidad y trascendencia, as como las personas o instituciones a quienes pudiera beneficiar, es necesario explicar los motivos que justifican su realizacin. En la justificacin se establecen las razones que hacen importante y relevante lo que estamos investigando. La justificacin nos permite decir, entre otras cosas, por qu nuestro problema es sustantivo y real, por qu nos lo hemos planteado, por qu vale la pena investigarlo, as como para qu va a servir lo que hagamos, independientemente de que sea un requerimiento acadmico.

CAPTULO II

MARCO DE REFERENCIAL Es el marco general de las fundamentaciones tericas y conceptuales en la cual se desarrolla el estudio. Se debe explicitar la concepcin de persona que enmarcara la investigacin y, finalmente, se deben precisar los conceptos relevantes del estudio. Este marco referencial comprende: Marco Filosfico Antropolgico(no se considerara para este proyecto) Marco Terico Marco Conceptual Marco Legal(no se considerar para este proyecto)

2.1

Marco Terico

El Marco terico es la fundamentacin terica dentro de la cual se enmarcara la investigacin que va a realizarse. Es decir, es una presentacin de las principales escuelas, enfoques o teoras existentes sobre el tema objeto de estudio, en que se muestre el nivel del conocimiento en dicho campo, los principales debates,

resultados, instrumentos utilizados, y dems aspectos pertinentes y relevantes sobre el tema de inters.

2.2

Marco Conceptual

Es la definicin precisa de conceptos relevantes. En un mundo cada vez ms especializado es necesario precisar los distintos conceptos utilizados en cada campo del saber. Toda investigacin necesita precisar sus conceptos bsicos. Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de trminos relacionados con un tema, si no definir lo que por su significado particular necesitan precisarse en su definicin.

CAPTULO III

PROPUESTA DEL PROYECTO Constituye la descripcin, realizacin y desarrollo del producto o modelo terico propuesto. Es la parte ms importante ya que aqu se presenta la novedad y el aporte del autor Una vez que el estudiante ha investigado sobre su variable independiente, es decir su objeto de estudio, est en la capacidad de proponer una solucin para eliminar o aliviar el problema, esta solucin que l recomienda es lo que se conoce como Propuesta. Nota: La propuesta solo quedar enunciada, ms no se la desarrollar.

CONCLUSIONES.

A cules Conclusiones se lleg de acuerdo con los resultados obtenidos? Las conclusiones son una parte muy importante del informe final, deben reflejar los aspectos ms sobresalientes del estudio realizado. Es importante mencionar los objetivos y resultados alcanzados.
10

Cada conclusin puede comprender una sntesis de cada tema o captulo.

RECOMENDACIONES.

Cules Recomendaciones pueden darse para ayudar a solucionar el problema? Son de significativa importancia; se realizan en torno a los resultados del trabajo, pueden reflejar situaciones inconclusas o acciones futuras para su aplicacin.

BIBLIOGRAFA. Segn las normas A.P.A. (American Psychological Association), los datos de las fuentes bibliogrficas deben organizarse de la siguiente forma: Libros Apellido y nombre del autor o autores. Los apellidos siempre se escriben con letras maysculas y separadas del nombre por medio de una coma. Ttulo del libro, en cursiva. Editorial. Lugar. Ao. Todos los datos se separan por medio de una coma.

Fuentes Electrnicas: Los documentos publicados en internet que se citen como referencia irn despus de la bibliografa ordinaria, bajo el titulo Fuentes electrnicas. Debe incluirse la fecha de consulta y la URL. A continuacin presentamos algunos ejemplos:
Texto: BACA URBINA, Gabriel. EVALUACION DE PROYECTOS. 3oedic. Mc Graw Hill Interamericana de Mxico. S.A de C.V. Colombia. 1996. p 339 HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. 2oedic. McGraw-Hill Interamericana de Mxico, S.A.de C.V 11

Mxico. 1998. p 501 Internet: DE LA ORDEN HOZ, Arturo. DESARROLLO Y VALIODACIN DE UN MODELO DE CALIDAD UNIVERSITARIA COMO BASE PARA SU EVALUACION http:prometeo.cica.es/,acarmenweb/docencia/materiales/1022ml.htm.

GLOSARIO Es un listado de palabras tcnicas y cientficas, no muy comunes, que se han utilizado en el informe. significado. Se ordenan alfabticamente y con su respectivo

ANEXOS En esta parte se pondr todo el material que se us para obtener y desarrollar la informacin a lo largo de la realizacin del proyecto integrador. Pueden ser fichas de encuesta, entrevista, mapas conceptuales, figuras, tablas, fotografas, etc. utilizadas a lo largo del proyecto.

NORMATIVA PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME FINAL DEL PROYECTO INTEGRADOR

El documento final debe seguir las siguientes normas: i. Imprima en un solo lado de la pgina. ii. Inicie cada captulo en una nueva pgina. iii. No deje lneas aisladas al inicio de la pgina. Escriba por lo menos dos lneas al inicio o al final de cada prrafo en la parte superior o inferior de la pgina. iv. Separe slabas siguiendo estrictamente las reglas gramaticales. v. Las ilustraciones y tablas podrn ser presentadas horizontalmente si no caben de manera vertical. vi. Use hojas de papel bond, tamao A4(INEN), de 75 gramos, color blanco. vii. El interlineado es de 1.5 puntos

12

viii. Puede utilizar los tipos de letras: Times New Roman o Arial. Tamao 12 a acepcin de los ttulos que debern ir con arial 14 Ejemplo:

TITULO (14, negrilla, maysculas)


Subttulo (12, negrilla) Subttulo secundario (12, negrilla)
TEXTO: (12, normal)

ix. Los captulos deben iniciarse cinco espacios desde el margen superior. x. Las pginas comunes deben tener los mrgenes siguientes: Izquierdo: 3cm. Derecho: 2cm. Superior: 3cm. Inferior: 2cm. xi. El ttulo de cada captulo se escribir de manera centrada, en maysculas y con negrillas (# 14). xii. Todas las pginas se enumeraran excepto las pginas preliminares.

Nota:
Para lograr una correcta presentacin de los proyectos, estos deben entregarse anillado o espiral, con pastas transparente y verde (oscuro).

Debe entregarse el archivo digital, las diapositivas y todas las tutoras, tanto de la fase 1 y fase 2, grabado en un CD.

13

(EJEMPLO DE LA PORTADA)

UNIVERSIDAD TCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS (ARIAL18)

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN (SNNA) (ARIAL16)

TEMA (ARIAL 14)


Proyecto integrador (ARIAL12)

AUTORES: (ARIAL12 de aqu en adelante) Nombre Nombre Nombre Nombre Nombre de Estudiante 1 de Estudiante 2 de Estudiante 3 de Estudiante 4 de Estudiante 5

NOMBRE DE LA CARRERA

14

TUTOR: XXXXXXXXXXXXXXX

PERODO: Septiembre - Marzo del 2013.

ESMERALDAS - ECUADOR

INDICE GENERAL PAGINAS INDICE GENERAL INTRODUCCIN

CAPITULO I EL PROBLEMA 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Planteamiento del problema Formulacin del problema Objetivos: General y Especficos Justificacin e importancia

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL 2.1. 2.2. Marco Terico Marco Conceptual

CAPITULO III PROPUESTA

15

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

AUTOR: El presente instructivo, fue realizado por.. y est sujeto a revisin y modificacin.

16

You might also like