Capítulo 8 Estructuras Metálicas según EA (MV-103

)

Manual de Teoría de CivilFEM. 000101. Primera Edición. Ingeciber, S.A.

.......................1 8....3 8........................................2....3.............................. .....5 Cálculo del Área de la Sección Neta......................2....3 8. 4 Cálculo de la Esbeltez Máxima de la Pieza ....1 8......3..4..........4. S....................5...................................................A.......... 12 Manual de Teoría de CivilFEM............................2 8.................... 9 Cálculo de la Tensión de Comparación Máxima en la Sección .............................................5.....2 8....2 Ámbito de Aplicación ..5................................. 9 8.....................................................................4 8...................... 11 Cálculo de la Tensión de Comparación Máxima en la Sección ............................. 3 Esfuerzos ................................. Primera Edición.................................4 8.Manual de Teoría de CivilFEM Capítulo 8 – Tabla de Contenido 8.............5 8......2............4.........................................2 8.................... 3 8.5 Comprobación a Flexión ....................... 000101..3......................................... 11 Cálculo de la Tensión Tangencial Máxima...................1 8.............. 10 Cálculo del Criterio EA .................................3 Resistencia de Cálculo del Acero................................................ 9 Comprobación de Piezas Solicitadas a Tracción Centrada ......................................................... 1 Bases de Cálculo .....4............................4 Comprobación a Pandeo de Piezas Solicitadas a Compresión Centrada ........3. 12 Cálculo del Criterio EA .....................................3 8.. 7 8...............4 Comprobación a Tracción ...............5...........................2... 9 Comprobación de Piezas Solicitadas a Tracción Excéntrica .... 3 Datos de la Sección .................................4 Cálculo de la Tensión Combinada Máxima.......2......... 11 8................... Ingeciber................................... 7 Cálculo de la Tensión de Comparación Máxima en la Sección 8 Cálculo del Criterio EA ......1 8.......2 8....................1 8...3 8.... 10 8........................................................................................................... 8 8.4.. 4 Cálculo del Coeficiente de Pandeo ω............................. 7 Comprobación a Pandeo de Piezas Solicitadas a Compresión Excéntrica ..................... 5 Comprobación a Compresión .....

2 y 3. Manual de Teoría de CivilFEM. Las secciones transversales que se pueden chequear son todas las secciones de librería y por dimensiones así como las constituidas por chapas.81 Ámbito de Aplicación 8.1. 8-1 .A. 3. armados o formados por chapas. Primera Edición. Ingeciber. 000101.1 Ámbito de Aplicación El chequeo de estructuras de acero según la norma EA en CivilFEM se encuadra en la comprobación de estructuras de barras y secciones sólidas formadas por perfiles laminados. Los cálculos realizados se inscriben en las prescripciones de los apartados 3.4 de la norma EA. S.

.

1 Bases de Cálculo Resistencia de Cálculo del Acero La resistencia de cálculo del acero σu se obtiene a partir de su límite elástico σe y del coeficiente de minoración de resistencia del mismo γa según las prescripciones del artículo 3. automáticamente se obtienen todas sus propiedades geométricas y mecánicas.2.2-1 Datos de la Sección Datos A Iy Iz Iyz y z iy iz Yws Zws Xwt Area de la sección Momento de inercia según el eje Y Momento de inercia según el eje Z Producto de inercia respecto YZ Coordenada Y de la fibra considerada Coordenada Z de la fibra considerada Radio de giro respecto al eje Y Radio de giro respecto al eje Z Area resistente a cortante según el eje Y Area resistente a cortante según el eje Z Módulo resistente a torsión Descripción Manual de Teoría de CivilFEM. Ingeciber. S. Al definir la sección transversal o capturar la sección sólida.8.2 Datos de la Sección Los datos de la sección del elemento deberán estar contenidos en la base de datos de CivilFEM. A continuación se resumen los datos de sección necesarios para el chequeo según la norma EA: Tabla 8. 000101.2 8.1.2. 8.7. de la norma.A. 8-3 .2 Bases de Cálculo 8. tal como se indica a continuación: σu = donde: σe γa (8.2-1) σe = límite elástico del acero γa = es el coeficiente de minoración Tanto el límite elástico de acero σe como la resistencia de cálculo y el coeficiente de minoración de su resistencia γa son definidos en las propiedades de material asociadas a cada elemento (ver comando ~CFMP). Primera Edición.

de los factores de longitud de pandeo en ambos planos βXY y βXZ.2-5) λ xv = L (8. tomándose posteriormente el máximo de ambas esbelteces: λ xy = L β xy iz β xz iy (8.2.RCV) para el load step y substep seleccionado. se calcula la esbeltez mecánica de la pieza en ambos planos.v por lo que: λ xu = L β xu iv β xv iu (8.4 Cálculo de la Esbeltez Máxima de la Pieza A partir de la longitud no arriostrada de la pieza L.2. En secciones no simétricas se toman como ejes los correspondientes a las direcciones principales de inercia u.3 Esfuerzos Los esfuerzos para los extremos del elemento se obtienen directamente del fichero de resultados de CivilFEM (file . y de los radios de giro de la sección iy e iz.A.2.2-4) λ = Max (λ xy . Ingeciber.2-6) donde: u = dirección principal de inercia mayor v = dirección principal de inercia menor Manual de Teoría de CivilFEM.2-3) (8. 000101.Capítulo 8 Estructuras Metálicas según EA (MV-103) 8. .2-2) λ xz = L (8. Primera Edición. S.2-2 Esfuerzos Esfuerzo Nx Ty Tz Tx My Mz Axil de cálculo Cortante de cálculo según Y Cortante de cálculo según Z Torsor de cálculo sección Flector de cálculo según Y Flector de cálculo según Z Descripción 8.4 de la norma. (ver comando ~MEMBPRO). λ xz ) Los valores de los parámetros BETAXY y BETAXZ se definen en el artículo 3. Tabla 8.

Primera Edición.2-7) (8. 000101. del límite elástico del acero σe.2.2 Bases de Cálculo 8.( σe se toma el máximo de las chapas). S.RCV) como el parámetro OMEGA.5 Cálculo del Coeficiente de Pandeo ω El coeficiente de pandeo ω se obtiene a partir del módulo de elasticidad Ex. 8-5 . y de la esbeltez máxima de la pieza λ.2-9) (8.A.2-8) (8. σ Euler π = Ex   λ 2 (8. empleando la siguiente formulación. Manual de Teoría de CivilFEM.8.3 σ e σ Crit = B− B 2 − 4 σ Euler σ e 2 ω= σe σ Crit El valor ω para cada elemento se almacena en una alternativa del fichero de resultados de CivilFEM (. Ingeciber.2-10) B = σ Euler + 1.

.

1 Comprobación a Pandeo de Piezas Solicitadas a Compresión Centrada La tensión debida al esfuerzo axil de compresión se calcula teniendo en cuenta el coeficiente de pandeo ω anteriormente calculado. Manual de Teoría de CivilFEM. de las tensiones en cada uno de los puntos de la sección y de las propiedades mecánicas de la sección. 000101.1) x A (8.3 Comprobación a Compresión El chequeo de elementos sometidos a compresión según la norma EA en CivilFEM se realiza en cada una de las dos secciones extremas de aquellos elementos seleccionados del modelo o secciones sólidas cuyo tipo de sección transversal sea metálica. S. Ingeciber. como producto del esfuerzo axil de compresión actuante en la sección por el coeficiente de pandeo ω y dividido por el área de la sección.3. teniendo en cuenta el coeficiente de pandeo ω: N σ x = (Tensión en el pto. Este valor se almacena para cada extremo en la alternativa activa de escritura en el fichero de resultados de CivilFEM como el parámetro SDYMZM: SDYMZM = ω Nx A (8.8.1) x A N σ cmax = σ pto.max= Tensión normal correspondiente al punto con mayor tensión σx. 8-7 .3 Comprobación a Compresión 8.max + (ω .3-1) 8.2 Comprobación a Pandeo de Piezas Solicitadas a Compresión Excéntrica La tensión combinada debida al esfuerzo axil de compresión y a los momentos flectores en torno a los ejes Y y Z se calcula a partir de los valores de estos esfuerzos.3-2) (8.) + (ω . Primera Edición. 8.3-3) σpto.A.3.

Primera Edición. S.3. . Este valor deberá estar comprendido entre 0.0 para que el elemento se considere válido desde el punto de vista de la norma EA. es decir.3-5) Manual de Teoría de CivilFEM.3-4) La tensión de comparación máxima se almacena en la alternativa activa de escritura en el fichero de resultados de CivilFEM como el parámetro SCEQV. 000101. Ingeciber.A.3 Cálculo de la Tensión de Comparación Máxima en la Sección La tensión de comparación máxima en la sección σ* se toma igual al valor de la tensión combinada máxima σcmax calculada en el apartado anterior: σ * = σc max (8. CRT_TOT = σ* σu (8. se debe cumplir que la tensión de comparación sea inferior a la resistencia de cálculo del acero. 8.4 Cálculo del Criterio EA La tensión de comparación obtenida se divide por la resistencia de cálculo del acero σu para obtener un valor que es almacenado como el parámetro CRT_TOT en el fichero de resultados de CivilFEM.3.0 y 1. 8.Capítulo 8 Estructuras Metálicas según EA (MV-103) La tensión combinada máxima así obtenida para cada extremo del elemento se almacena en la alternativa activa de escritura en el fichero de resultados de CivilFEM como el parámetro SCMAX.

000101.4 veces la suma de los esfuerzos F que transmiten los tornillos situados en la sección neta que se comprueba. El cociente entre el esfuerzo axil de tracción actuante en la sección menos 0.4-2) 8.4.max − Nx + SDYMZM A (8.4 Comprobación a Tracción 8. Primera Edición.3 Comprobación de Piezas Solicitadas a Tracción Excéntrica La tensión combinada debida al esfuerzo axil de tracción y a los momentos flectores en torno a los ejes Y y Z se calcula a partir de los valores de estos esfuerzos. y del área bruta se calcula el área de la sección neta restando al área bruta A el área de los agujeros: A n = A − A holes (8. de las tensiones en cada uno de los puntos de la sección y de las propiedades mecánicas de la sección.1 Cálculo del Área de la Sección Neta A partir del área de los agujeros (parámetro AHOLES del comando ~SECMDF).2 Comprobación de Piezas Solicitadas a Tracción Centrada La tensión debida al esfuerzo axil de tracción se calcula como el mayor de los siguientes valores: • • El cociente entre el esfuerzo axil de tracción actuante en la sección FX.A. 8.8.max= Tensión normal correspondiente al punto con mayor tensión σx.4F  SDYMZM = max  x . S. y el área de la sección. Este valor se almacena se almacena en la alternativa activa de escritura en el fichero de resultados de CivilFEM como el parámetro SDYMZM:  N N − 0.4.4-1) 8.4-3) σpto. y el área de la sección neta. teniendo en cuenta el área de la sección neta y la suma de los esfuerzos que transmiten los tornillos situados en la sección neta: σ cmax = σ pto. 8-9 . Manual de Teoría de CivilFEM.4 Comprobación a Tracción El chequeo de elementos sometidos a tracción según la norma EA en CivilFEM se realiza en cada una de los extremos de aquellos elementos seleccionados del modelo o secciones sólidas cuyo tipo de sección transversal sea metálica. x  An A  (8. Ingeciber.4.

. es decir.A. se debe cumplir que la tensión de comparación sea inferior a la resistencia de cálculo del acero.0 y 1.4.0 para que el elemento se considere válido desde el punto de vista de la norma EA. 8.4-5) Manual de Teoría de CivilFEM.4 Cálculo de la Tensión de Comparación Máxima en la Sección La tensión de comparación máxima en la sección σ* se toma igual al valor de la tensión combinada máxima σcmax calculada en el apartado anterior: σ * = σc max (8. Primera Edición. Este valor deberá estar comprendido entre 0. S. CRT_TOT = σ* σu (8.Capítulo 8 Estructuras Metálicas según EA (MV-103) La tensión combinada máxima así obtenida en cada uno de los extremos se almacena en la alternativa activa de escritura en el fichero de resultados de CivilFEM como el parámetro SCMAX.4-4) La tensión de comparación máxima en cada uno de los extremos se almacena en el fichero de resultados de CivilFEM como el parámetro SCEQV. Ingeciber.4. 8. 000101.5 Cálculo del Criterio EA La tensión de comparación obtenida se divide por la resistencia de cálculo del acero σu para obtener un valor que es almacenado como el parámetro CRT_TOT en el fichero de resultados de CivilFEM.

5 Comprobación a Flexión La comprobación de elementos de directriz recta sometidos a flexión según la norma EA en CivilFEM se realiza en cada uno de los extremos de aquellos elementos seleccionados del modelo o secciones sólidas cuyo tipo de sección transversal sea metálica. Se toma como tensión tangencial máxima el máximo de la suma de la tensión tangencial máxima debida al momento torsor y la tensión tangencial máxima debida al esfuerzo cortante para las direcciones de los ejes Y y Z: Manual de Teoría de CivilFEM.5-4) Siendo: τxy = Máxima tensión tangencial debida al cortante Ty. σc max = σ pto.8.5.A. La tensión combinada máxima así obtenida en cada uno de los extremos se almacena en el fichero de resultados de CivilFEM como el parámetro SCMAX.2 Cálculo de la Tensión Tangencial Máxima Las tensiones tangenciales máximas de cortante y torsión en cada extremo se calculan a partir de los esfuerzos cortantes.5-1) σpto.max= Tensión normal correspondiente al punto con mayor tensión σx. 8-11 . del momento torsor y de las propiedades mecánicas de la sección. Xwt = Módulo resistente a torsión.5-2) τ xz = (8.1 Cálculo de la Tensión Combinada Máxima La tensión combinada debida al esfuerzo axil y a los momentos flectores entorno a ambos ejes se calculan a partir de las tensiones en cada uno de los puntos de la sección y de las propiedades mecánicas de la sección. S. Primera Edición. En la comprobación se siguen los siguientes pasos: 8. mediante las siguientes expresiones: τ xy = Ty Yws Tz Z ws Tx X wt (8. Ingeciber.5 Comprobación a Flexión 8. τxz = Máxima tensión tangencial debida al cortante Tz. 8. Zws = Área resistente a cortante según el eje Z. 000101.5. Yws = Área resistente a cortante según el eje Y. τt = Máxima tensión tangencial debida al momento torsor.5-3) τt = (8.max (8.

Primera Edición. S.4. CRT_TOT = σ* ≤1 σu (8. mediante la siguiente expresión: σ * = σc max + 3 σs max 2 2 (8.5-6) La tensión de comparación máxima en cada uno de los extremos se almacena en el fichero de resultados de CivilFEM como el parámetro SCEQV. 8. 000101.3 Cálculo de la Tensión de Comparación Máxima en la Sección La tensión de comparación σ* se calcula según lo especificado en el artículo 3. Dicho valor deberá estar comprendido entre 0. Ingeciber.3.5. es decir.5. 8.Capítulo 8 Estructuras Metálicas según EA (MV-103) σs max = max( τ xy + τ t .4 Cálculo del Criterio EA La tensión de comparación σ* obtenida se divide por la resistencia de cálculo del acero σu para obtener un valor que es almacenado como el parámetro CRT_TOT en el fichero de resultados de CivilFEM para cada extremo.0 para que el elemento se considere válido desde el punto de vista de la norma EA. τ xz + τ t ) (8. .5-5) La tensión tangencial máxima en cada uno de los extremos se almacena en el fichero de resultados de CivilFEM como el parámetro SSMAX.0 y 1.5 de la norma.5-7) Manual de Teoría de CivilFEM. la tensión de comparación deberá ser inferior a la resistencia de cálculo del acero.A.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful