1|Page

Introducción: Durante el tema, veremos a grandes rasgos lo que fue la evolución del hombre por medio de herramientas y utensilios, que hicieron mas eficiente, cómoda y productiva la vida de los primeros hombres, durante el paleolítico, desde herramientas de caza, hasta generar fuego y refugios que los protegieran de las amenazas cotidianas. Abordaremos temas como el origen de las primeras pinturas rupestres, la arquitectura temprana y como se desarrollaron cronológicamente los primeros avances del diseño de objetos y utensilios.

2|Page

II. Pintura pág. 15 – 18 VIII. instrumentos sonoros pág. 19-20 IX. 13– 14 VII. 4. Origen del Paleolítico pág. Arte en el paleolítico pág. Algunos hitos tecnológicos prehistóricos pág. 21-22 3|Page . 8 V. 9-12 VI. Arquitectura pág. 7 IV.INDICE TEMÁTICO I.. Joyería pág. Escultura pág. 5-6 III. Industria Lítica pág.

volviéndose en el centro del universo familiar. Se alimentaban de la recolección de frutos. cocinar y ahuyentar animales. y luego de madera y hueso. arpones para pescar. Utilizar las manos para fabricar y usar herramientas. calentarse. Enterraban a los muertos. hace 2 millones de años. golpeando una piedra contra otra. agujas para coser. Con la aparición del arte rupestre estas cuevas se convirtieron en santuarios. Los humanos de esta época llevaban una vida comunitaria. Descubrir cómo utilizar el fuego para calentarse. las que a su vez les servían como lugar de enterramiento y de cultos. y lo utilizaban para cocinar. y también de la caza y la pesca. pues creían en una vida después de la muerte. raspadores. con lo que fue aumentando la inteligencia. Dentro de sus principales características los seres humanos comenzaron a fabricar herramientas de piedra.Orígenes Del Paleolítico En el PALEOLÍTICO o “Edad de la Piedra Antigua” es la etapa que va desde la aparición de las primeras herramientas de piedra. asociándose en grupos y hordas. etc. como estatuillas de mujeres o animales y pinturas rupestres (en la pared de las cuevas). 4|Page . mientras que los padres obtenían el alimento de la caza de animales. plantas y raíces. Los grupos humanos eran nómadas: no vivían en un sitio fijo. Comenzaron a crear obras de arte. Habitaban en cuevas dentro de las montañas o en cabañas al aire libre.   Desarrollar el cerebro. hace 11. asustar a los animales o para cazar. hasta la invención de la ganadería y la agricultura. buriles para agujerear. Vivían generalmente en cuevas. Inventaron distintas herramientas con diversas funciones: cuchillos para cortar. Los cambios más importantes en la evolución humana fueron:  Caminar en posición vertical y sobre dos pies. Cabe mencionar que es en esta época cuando comienza una diferenciación entre las labores de hombres y mujeres: las madres se quedaban a cuidar a las crías.000 años. propulsores para cazar. Descubrieron como encender el fuego. sino que se iban desplazando donde hubiera más alimento.

por ser un material 5|Page de fácil descomposición. menos prominente que la de los restantes primates.000 años. Metalurgia del cobre: Alrededor del 7. que invariablemente le temen. es decir.000 A. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes. Se presume que fue anterior a la alfarería y la base de ésta cuando los canastos de fibras o varillas se recubrieron con arcilla para impermeabilizarlos. y del hierro. uno de los primeros usos simbólicos de las tecnologías (riqueza e indestructibilidad. seguramente por fricción. las técnicas desarrolladas dieron las bases para el uso del bronce. cocinar los alimentos. Las cestas fueron probablemente los primeros recipientes y medios de transporte de alimentos y otros objetos pequeños. migrar a climas más fríos. usándolo como calefacción para las moradas. haciéndolos más fáciles de digerir y masticar. El uso del fuego permitió: protegerse mejor de los animales salvajes. fueron usadas por los primeros homínidos hace más de 1.000 A. con el consiguiente incremento de relación social. Las más antiguas invenciones tecnológicas son: Armas y herramientas de piedra: Hechas de piedras toscamente fracturadas.000. Aunque es demasiado blando para hacer herramientas durables. no hay evidencias de su encendido artificial. el trabajo del cuero. Cestería: No se sabe con certeza cuándo se inició.000 años en Africa. el hueso y la madera produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida. Carro con ruedas: La más antigua representación de un carro con .000 A. el primer metal usado por encontrarse naturalmente en estado puro. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales. como la seda. Los materiales difíciles de conseguir. (comienzos del Neolítico) en Europa. Tejidos de fibras animales y vegetales: Hechos con telares rudimentarios hace aproximadamente unos 5. respectivamente). A esta última característica atribuyen algunos antropólogos la modificación de la forma de la mandíbula humana. símbolos de estatus social.C. en casi todas partes. ventajosa para la alimentación por su mayor contenido en proteínas. Encendido del fuego: Aunque el fuego fue usado desde tiempos muy remotos.C. Los hornos de alfarero fueron la base de los posteriores hornos de fundición de metales. Alfarería: Alrededor del 8. El enorme tiempo necesario para el hilado y tejido manual de fibras fue el gran problema que resolvió la Revolución Industrial con la invención de los telares mecánicos. Este fue probablemente. primero. hicieron de éstas. hasta alrededor de 200. prolongar las horas de trabajo útil. junto con la disponibilidad de armas de metal. de la Metalurgia.C. después.. en Turquía. en Anatolia. el Levante Mediterráneo y Egipto. las elaboradas técnicas de teñido y de decoración de vestimentas. El cobre fue.Algunos hitos tecnológicos prehistóricos Muchas tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y épocas.

C.. Con la invención de la escritura se inician el período histórico y los procesos sistemáticos de transmisión de información y de análisis racional de las tecnologías. Escritura: Alrededor del 3. 6|Page .500 A. procesos cuya muy posterior culminación sería el surgimiento de las ciencias. La escritura cuneiforme sobre tabletas de arcilla se usaba para llevar inventarios y controlar el pago de impuestos. en la región del Cáucaso. en Sumer. No se sabe con certeza si su función como arma de guerra precedió a la de medio de transporte.. Data de alrededor del 3.300 A.ruedas es la del cuenco de Bronocice.C.

como se indica al final. Pero igualmente hay objetos meramente ceremoniales. se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada. Pirineos. grabados (tal vez. al sur del límite que marcarían los hielos durante la glaciación de Würm. El arte mueble es una manifestación artesana de ajuares domésticos o personales. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo. quizá ritual. Loira. . Italia.Arte en el Paleolítico El Paleolítico es la etapa que más duró en la historia del ser humano. A menudo.. Europa Oriental y poco más. también pintados). mucho más que simples adornos. Es más. poco después del año 40000 a. El Arte Mobiliar (definido en el artículo como objetos decorados que pueden ser transportados) es más abundante. Y que aparecen en su contexto arqueológico (es decir. Arte mueble También llamado arte mobiliar. sino también por los valles del Danubio..C.. sus manifestaciones fundamentales. sin duda religiosa.Costa Mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso. quizá suntuaria. H érault.. Lot y Garona. mover. las pequeñas estatuillas femeninas llamadas Venus paleolíticas. Por ejemplo. Estos utensilios suelen tener dibujos. se trata de objetos artísticos que se pueden transportar. del Don y 7|Page la cuenca del Baikal. el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña. etc. en otro tiempo. Hay restos esporádicos en el resto del mundo. esto es. como puntas de arpón. colgantes de piedra. cuya función es.1 El arte nace en el Paleolítico Superior.. o estatuillas de animales como el famoso bisonte de hueso de La Madeleine. hueso o concha. los llamados bastones perforados. ya en Asia. puntas de lanza hechas en hueso (es decir azagayas). objetos de utilidad práctica o votiva decorados. Pirineo s franceses. Sin embargo... Siega Verde o Los Casares). madera y hueso. plaquetas grabadas (como las de Parpalló).Charente. aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal. cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. en excavaciones). Corrèze. Por ejemplo.) y españolas (Cornisa Cantábrica. figurativos o abstractos. Durante este período. parecen reducirse a Europa. por no decir casi las únicas. extendiéndose no sólo por Francia y España. nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales.

Los artistas ejecutaron las figuras mediante distintas técnicas. crines. los rasgos anatómicos del animal se atenúan y suavizan. en todo caso. su actitud se hace más natural y reposada y adquieren riqueza en detalles corporales. El tema predominante del arte rupestre paleolítico es la representación de animales. En una segunda fase. Los pigmentos rojos y amarillos usados estaban compuestos por minerales de alto contenido en óxidos de hierro (hematites y ocre) y el pigmento negro fundamentalmente por carbón vegetal. realizada con un naturalismo. rasgos de la cabeza. su capacidad. a la vez que el hombre paleolítico va dominando la técnica colorista. pero. de observación resulta sorprendente. leones y rinocerontes. como si los animales estuviesen proyectados hacia adelante— revelan una cierta abstracción. los grabados se efectuaban a base de buril. . También existieron otras técnicas como por ejemplo digitaciones sobre soportes blandos como la arcilla. musculatura. Algunos pájaros y peces y prácticamente nada más. jabalíes.Pintura Las pinturas prehistóricas están realizadas con colorantes naturales pulverizados y mezclados con aglutinantes por ejemplo grasa animal. renos. Las especies representadas son. cabras salvajes. bisontes. por orden de importancia numérica. etc. mamouts. Con el paso del tiempo las formas de los animales representados son más realistas y sus figuras ofrecen gran detallismo y naturalidad. Ignoramos si el hombre paleolítico basaba sus realizaciones en piezas cazadas que le servían de modelo o en una memoria visual muy aguda. una viveza y una riqueza colorística muy notables. las siguientes: caballos. Mientras la pintura se aplicaba con el dedo. A lo largo de toda su historia y puede observarse una evolución bastante 8|Page clara desde una primera fase en la que las figuras tienen un carácter estilizado y abstracto hasta otras más tardías en las que el realismo y el naturalismo de las representaciones son mucho más fuertes. Con frecuencia aprovecharon resaltes de la roca u otras formaciones naturales para acentuar o representar determinadas figuras. pobre o nula en la primera etapa. destacando el trazo lineal continuo y la tinta plana. con un pincel o soplándola sobre la pared por medio de huesos vaciados. ciervos. osos. En las primeras obras el realismo de las representaciones es limitado y los rasgos que caracterizan el conjunto del animal —una curva dorsal muy acentuada en forma de S acostada oblicuamente y una parte delantera muy sobresaliente.

el grabado sirvió como complemento de la escultura. se hacían verosímiles. La técnica del altorrelieve fue muy utilizada por los artistas de las cavernas. con las que tantas veces compartió espacios. pero que está. técnicamente. generalmente desbastando –quitando el material sobrante. en cambio. en verdad tridimensional. esos ideales estéticos buscados. En ocasiones. la realidad y el naturalismo. también un recurso plástico. como señalábamos en la primera parte de este trabajo. 9|Page necesitando en este último caso de instrumentos líticos afilados para tal fin. con la que compartir su propio espacio vital. El grabado fue. Técnicas escultóricas.podían convertir sus deseos de creatividad en realidad tangible. que ha sido rebajado por el escultor en función de la forma deseada. con pocos toques. No podemos olvidar que la concepción pictórica del Paleolítico estaba muy relacionada con el espacio tridimensional que le sirvió de soporte técnico. sino real. El caprichoso volumen de los bloques pétreos excitaba la imaginación de los escultores más diestros que. los tipos de trazo pueden ser simples. la técnica consiste en ir excavando en el soporte pétreo hasta llegar al plano más rebajado (plano de fondo) sobre el que se destaca la silueta de la figura representada. por primera vez. dicho volumen de se obtiene manteniendo el plano inicial del soporte. la tridimensionalidad. Se trata pues. Las técnicas escultóricas empleadas en la época que nos ocupa fueron tanto el relieve (con diferentes variantes) como el modelado y la escultura exenta propiamente dicha. los que Leroi Gourhan llamara en su día “los primeros artistas de Europa” fueron también diestros escultores cuyas obras ponen ante nuestros ojos todo un repertorio de recursos y técnicas con las que el hombre se aventuró a representar. Como es bien sabido.Escultura El estudio de la escultura prehistórica ha quedado tradicionalmente algo relegado en relación con la pintura. dada la espectacularidad de los conjuntos pictóricos conocidos. múltiples o estriados. en un discreto segundo plano con respecto a ella. gracias a dicha técnica. Por lo general. el volumen dado por muchas de las representaciones pictóricas no era algo fingido. análogo a las siluetas pintadas. ya que. expresión técnica de un arte concebido como bidimensional. un volumen aprovechado con sutileza de las oquedades y de los salientes de las rocas. No olvidemos que esculpir es siempre . en la que era aplicado para ofrecer detalles de carácter pictórico o decorativo. de un trabajo puramente escultórico. Sin embargo. en las antípodas de la esencia de lo escultórico. siempre en aras de un mayor realismo en las figuras. salvo en contadas excepciones en las que se acude a la técnica del modelado. El grabado puede obtenerse con trazos digitales o con incisiones.

El friso esculpido de La Chaire à Calvin. la talla resulta siempre ardua en su realización y debe ser precisa. La escultura exenta. Los relieves rupestres. mientras que modelar es agregarlo. como veremos. el trabajo del modelado es susceptible de modificaciones o arrepentimientos de última hora. a la fertilidad y a 10 | P a g e las ceremonias rituales en relación con ello. no obstante. una vez más. las obras presentan signos de gran uso. en relación con el mundo de las creencias arcanas. existen. en el período Solutrense. un friso esculpido en un bloque de piedra que ha sido fechada. ejemplo magnífico de simetría primitiva y de fuerza plástica exenta de todo detalle anecdótico. sin embargo. de ellos. en el período Solutrense. sacar la figura del interior del bloque. ejemplos que prepararon el camino a tal plenitud formal. en 1926 bajo los niveles magdalenienses. también simétrica. La plenitud de la escultura prehistórica tuvo lugar en el período Magdaleniense. pone ante nuestros ojos las representaciones de yeguas en estado de gravidez. en el que abundan las representaciones de caballos y bisontes (asociación que. En muchos casos. en 1927. realizadas en piedra o hueso preferentemente.quitar material. que . quizás. en el flanco izquierdo la figura humana allí situada (vuelta de perfil. asimismo. algunos de los relieves pertenecientes al citado friso están actualmente en el Museo de Prehistoria de Saint-Germain-en Laye y son verdaderamente asombrosos. David. con anterioridad. puesto que no es fácil enmendar un error en ella. descubierto y excavado por P. aunque algo más compleja que la anterior: dos figuras humanas. hacia su izquierda) parece conducir la pausada marcha de dos caballos. por el contrario.relieves solutrenses que hoy conocemos son de dimensiones modestas. las figuras de dos íbices enfrentados. Sobresalen. fue muy recurrente). otro santuario de la fertilidad. Este abrigo fue. como se ha visto. En el extremo izquierdo del mismo friso escultórico destaca otra “escena” en la cual merece señalarse el sentido de la composición. Los . Friso de Sers En el abrigo de Le Roc de Sers fue hallado. desnudas. sirven para enmarcar un espacio en el que han sido representados varios animales. merecen destacarse los abrigos rupestres abiertos de La Chaire à Calvin y Le Roc de Sers. está representada por obras de pequeño tamaño. por lo que podrían ser interpretadas como manifestaciones de lo sagrado. asunto que nos remite. ambos en Charente (Francia). en los que también el artista primitivo supo sacar los perfiles y volúmenes buscados con inigualable maestría.

que hoy se conservan en el Museo Nacional de Prehistoria de Les Eyzies. pese a que el tamaño de los animales es modesto. que plásticamente funciona como eje de simetría. De estos dos ejemplares. sobresalen las representaciones de varios bóvidos esculpidos en un bloque exento. aunque. nos referimos a la imagen de una yegua preñada que sigue a un bisonte hembra (con cuerpo de bisonte y cabeza de cerda). en un muy bien conseguido segundo plano. un monumental toro aparece en actitud de embestir a la figura humana sita en la citada margen derecha (vuelta hacia la derecha. sus figuras destacan poderosas sobre el fondo ondulante. y su figura oculta las patas del segundo animal situado tras él. ha quedado vacío. la cabeza y extremidades resultan algo pequeñas en relación con el poderoso volumen de sus cuerpos. hecho para el que. el resultado es de una soberbia monumentalidad. el de la parte inferior presenta una ligera animación en las patas para indicar el movimiento. Sea cual fuere su significado. así como la sensación de movimiento dada por la flexibilidad de algunas figuras. en la que debe valorarse este citado logro de dos planos sucesivos. lo cual debe tenerse en cuenta en un posible análisis estilístico. aunque la talla no sobrepase los seis centímetros sobre el fondo. en torno al –15. y en lógica actitud de huida). el friso de Le Roc de Sers es el más importante de los ejemplos fechados en el período Solutrenses que conocemos hoy. la mayor densidad de ejemplos de escultura prehistórica conocida hasta la fecha. especialmente en la zona ventral de los animales.000. Entre ellas. en actitud de marcha hacia el lado izquierdo. La obtención de efectos lumínicos es muy efectiva y. nuevamente en relación con la fertilidad. también (como en el caso de la pintura rupestre). en plena correspondencia con el Estilo III de Leroi-Gourhan. El conjunto fue hallado por Perony (1924) y la estratigrafía concreta de su descubrimiento ha permitido una filiación cronológica bastante exacta. Las dos figuras mejor conservadas han sido representadas de perfil. El yacimiento de Le Forneau du Diable (Dordoña) es uno de esos santuarios significativos del que proceden varios 11 | P a g e bloques pétreos con figuras esculpidas en altorrelieve. siempre difícil de conseguir en los relieves. no se ha dado una explicación satisfactoria.avanzan tras ella. De la zona de les Eyzies procede. . Algunos autores han interpretado este hecho como una representación de la gravidez del animal. hasta la fecha. Consideramos ciertamente significativa la consecución de la perspectiva de la representación. El extremo derecho del friso que nos ocupa presenta también figuras muy interesantes por su iconografía. La anatomía de los animales es muy correcta. El espacio central de la citada composición. mientras. correspondiente al Solutrense final. La compensación espacial está perfectamente lograda. en el lado derecho. donde se sitúan otros bóvidos de menor relieve.

es la de mostrar el movimiento. se aproximan a la forma natural de la roca. somero. es decir. . En este friso podemos observar una característica constante al arte rupestre primitivo: los animales no han sido representados al mismo nivel. pese al esquematismo imperante en algunas de sus efigies. sino que cada uno de ellos 12 | P a g e ocupa un espacio propio. Las crines se funden de pronto con la piedra: el hombro y una parte del tronco no están redondeados según los cánones de la imagen naturalista. Una vez más. sino un conjunto de esencia puramente escultórica. y no ofrece detalles de carácter pictórico. con el soporte pétreo del que emergen: por todos los lados hay vestigios de la roca natural que dio la idea del animal. formalmente hablando. de gran tamaño. monumental y libre de todo ornato superfluo. la sensación global es de verosimilitud.(1). el artista tuvo muy en cuenta la ubicación de las figuras ya que la iluminación cenital que reciben intensifica la plasticidad de los volúmenes. que resultan excavadas en el soporte. y ciertamente están determinados por ella. casi se confunden. esculpido bajo un saledizo de la roca. por lo que podríamos considerar este conjunto como uno de las primeras manifestaciones de un arte de carácter ilusionista.El célebre “friso de los caballos” de Cap Blanc (Dordoña) fue descubierto por casualidad en 1911 y pertenece al período de plenitud del Magdaleniense.. mediante la eliminación de la roca alrededor de las formas. ilusión perfectamente conseguida. con la citada técnica del “falso relieve”. Es un altorrelieve monumental. Estos caballos se funden. Su finalidad última. es estilizado. El modelado de los animales. y la impresión general que ofrecen es la de movimiento constante..

Los pinta de colores simples. buriles. Notable también es la técnica y el refinamiento que se observan también en sus adornos. pero tiene además valor como trofeo de caza. con los cuales forman collares. El próximo paso en procura de mayor vistosidad para su persona. mamuts y bisontes. los provee de agujeros. El lugar que dio motivo para esta denominación fue la estación de la cueva de Madeleine. Algunos de estos dientes los colorea y otros los gravan con toscas figuras geométricas. pero la composición se restringe a las formas más sencillas. no siendo ya fabricados por golpes sino por presión. Por falta de instrumentos bastante afilados. el troglodita recurre en un principio a los objetos de fácil manipuleo. Los adornos colgantes caracterizan al cazador primitivo y forman parte del ajuar de las sepulturas prehistóricas. lugar donde se ha descubierto el mayor numero de remanentes de esta época. proporcionándole a la vez un destacado lugar en el orden social de las cavernas. el hombre de las cavernas utiliza también dientes 13 | P a g e de lobos y osos. Francia. los enhebra con cuerda de fibra o tendón y se los cuelga en las extremidades como collares. que la misma naturaleza les ofrece pródigamente: diminutos crustáceos vivientes o fósiles. Al ultimo periodo de cultura paleolítica los arqueólogos le dieron el nombre de magdaleniense. en Dordoña. cuando el hombre habitaba en cuevas para buscar abrigo. caracoles. Ya se observan ciertas diferencias en los dibujos. conduce ya a los adornos colgantes. acaso centenares de millones de años. raspadores y punzones con bordes filosos nos muestran la perfección y la habilidad con la que el hombre de entonces sabia ya trabajar sus herramientas.Joyería Las primeras manifestaciones del hombre prehistórico en relación con su adorno personal y su primitiva industria se remontan a las épocas superiores del Paleolítico O sea de la piedra antigua sin pulimentar. vertebres de peces y dientes de animales de caza menor. aquellas eras distantes millares. cazaba con hachas de pedernal desconchado a golpes. testimonio elocuente de su arrojo y su valentía. Los utensilios se han perfeccionado considerablemente. . y se pintaba el cuerpo de colores. renos. Para el hombre troglodita estas cadenas significan a la par de un adorno y un recurso apotropeico. Una gran cantidad de sílex. A medida que perfecciona sus herramientas de piedra.

raro o brillante podía obtener. utilizado probablemente en su estado natural. figuras de animales y hasta motivos vegetales. fue el ámbar. Ciertos objetos naturales lo fascinaban por su rareza y las dificultades que se le oponían cuando trataba de conseguirlos. Bélgica. la Neolítica. asumiendo la bestia representada un rol mágico. su posición y de sus movimientos en forma casi impresionista que asombra al observador moderno. Sencillos collares de huesos. Los dientes de osos y lobos fueron copiados en otras sustancias mas fáciles de labrar . en otra cueva se encontraba celosamente oculto. que le servía de hogar y santuario. y como no desea privarse de ellos. corales y otras piedras de colores vivos que podían utilizar para fabricar sus adornos o amuletos. hallara una difusión muy vasta. Mientras tanto. Pero “la gran novedad de la cultura magdaleniense” y uno de los objetos mas apreciados. pues los hombres del periodo magdaleniense fueron virtuosos tallistas. la décima parte de ellas provistas de perforaciones practicadas sin dudas para poder enhebrarlas. Así empezó a grabar o pintar las paredes de la cavernas. los retrataban con pocos trazos anchos. cuando el Paleolítico tocaba su fin. se ingenio para imitarlos. escenas de su vida o animales que solía cazar. conociéndose también dientes de león imitados con mucha 14 | P a g e habilidad. Las mismas sustancias recortadas en pequeños trozos y labradas les servían sin duda de adornos corporales. marfil o ámbar en formas similares a la de los botones de hoy. un deposito de unas ocho mil pequeñas conchas marinas teñidas de rojo.Una vea terminada la caza del día y satisfechas inmediatamente después sus necesidades alimenticias. descubierta en Goyat. . De esta manera se explica como la caverna de un cazador de la época cuaternaria. pero conseguían dar una imagen perfecta del animal. Igualmente embellecía sus enseres de marfil de los colmillos de mamut. recogía pedazos de cristal de roca. como el marfil y los cuernos de reno o ciervo. serpentina. con buriles afilados. materia apta para labrar esculturas. y que en su era subsiguiente. eran ya en aquel entonces adornos que gozaban de general favor. y ávido de cuanto material extraño. jade. extendía el hombre de la época Paleolítica el radio de sus incursiones. y los de huesos. daba casi la impresión de “un museo paleontológico”. grabando sobre la superficie de lo mismos. astas de reno y lignita. el cazador de renos no careció sin duda de algunos instantes de ocio y solaz que le permitían orientar sus pensamientos e inquietudes hacia una actividad artística creadora.

el entrechocar de palmas. No se puede precisar cuando el hombre comenzó a elaborar estos accesorios. pero se cree que es tan remota como el hombre y que surgió como una necesidad del hombre de expresar sus estados y emociones por medio de una expresión sonora. el 15 | P a g e golpe con los pies sobre el suelo y el golpe con las manos sobre el tórax. etc. el silbido. la más sencilla los divide en tres grupos: Instrumentos de Percusión Instrumentos de viento (o aire) Instrumentos de cuerdas Otra clasificación los agrupa según el medio o material con que se produce el sonido: Ideófonos : el sonido es producido por el mismo material con que está hecho. los muslos y en otras partes del cuerpo...instrumentos sonoros: 1. bailaban y hacían toques con instrumentos primitivos. Se cree que la música y los instrumentos musicales aparecieron para imitar algunos sonidos de la naturaleza (canto de las aves. La idea de construir un instrumento para producir sonidos empieza con los ruidos o sonidos que el hombre hace con su propio cuerpo: la voz. Cuerdófonos. se fueron perfeccionando hasta alcanzar hoy un nivel de gran calidad técnica y artística. el ingenio humano fue creando y desarrollando una gran cantidad de instrumentos que desde los tiempos más remotos. truenos. el sonido es producido por el rasguido de cuerdas Membranófonos:. son los primeros antecedentes de los instrumentos musicales. el sonido es producido por una membrana Aerófonos: el sonido es producido por el aire . mágica o ritual peo que despues se fueron convirtiendo en el medio para realizar música. Después.ORIGEN DE LA MUSICA Y LOS INSTRUMENTOS MUSICALES El lugar y el momento en que nació la música es uno de los misterios de la historia.) o para se comunicarse con sus dioses por medio de sonidos distintos a su lenguaje en sus creencias religiosas Estos sonidos los hacían con la voz y rústicos instrumentos por ejemplo para apaciguar la ira de los dioses o para alejar a los espíritus malignos cantaban. que en un principio sólo le permitieron producir ruidos y sonidos con un fin imitativo . La enorme variedad instrumental provocó la necesidad de establecer un orden o clasificación.

:Tambores de un solo parche. acompañandose con su voz. que era un trozo de árbol ahuecado cubierto con una membrana de fibras vegetales tensada. Los instrumentos musicales del hombre primitivo sólo producían ruidos y su sonoridad estaba destinada a influir sobre los espíritus atrayéndolos o alejándolos según las necesidades del momentos. agua. que acompañaba de cantos. construido como el arco de caza pero con cuerdas mas cortas 16 | P a g e . raspadores de madera . Los instrumentos musicales del paleolítico fueron: Ideófonos:Tambor de hendidura: Era un trozo de árbol al que se le hacía una estrecha hendidura. Los materiales de sus instrumentos eran de origen natural como piedras. con palmoteos. palos.donde se frotaba un palo o una varilla y producía ruidos. cascabeles (vainas secas) y sonajas. El hombre empieza a desarrollar la música primitiva. caracoles. dandoles la idea de construir un instrumento musical (arco musical). fibras naturales y trozos de madera. Se encuentra actualmente en muchas culturas tribales. Cordófonos: arco musical. Membranófonos. Maracas construidas con frutos (calabazas). refugio y lo proveía de todo lo que necesitaba para su subsistencia.MÚSICA E INSTRUMENTOS DE LA PREHISTORIA Es casi seguro que el hombre empezó en materia de instrumentos con la percusion y el aire. Para llamar a esas fuerzas naturales para que lo ayudara o para defenderse de ellas cuando se sentia amenazado. toques de instrumentos y danzas sencillas. calor. el hombre primitivo se valía de ritos mágicos. huesos. a traves del golpe con sus palmas y su propia voz. Descubrieron que con trozos de caña podian producir nuevos y mejores sonidos y tambien es probable que el hombre primitivo al fabricar sus arcos para disparar flechas se diera cuenta que con la cuerda tensada producía un sonido particular y que cuanto mas corta era la cuerda mas agudo era el sonido. golpes en el suelo y también con los primeros instrumentos que su imaginación les permitió crear. para comenzar a desarrollar sus primeros y rudimentarios instrumentos Música e Instrumentos del Paleolítico El hombre prehistórico dependía de las fuerzas de la naturaleza para poder vivir porque le suministraba comida. Palos.

lluvias. flautas de caña sin agujeros. La característica de esta epoca es que aparecen los instrumentos de metal. porque realizaban ceremonias acompañadas de música para pedir buenas cosechas. Música e Instrumentos del Neolitico En el año 800 aC. Los instrumentos utilizados en el neolitico son : Se agregan a los anteriores: Ideofonos Tubos de bambú.A los materiales anteriores. y algunos accesorios de cerámica para la construcción de instrumentos. Tienen . golpaedos contra el suelo Campanas naturales Litófonos.. conoce la semilla . caracoles. que era un trozo de árbol hueco y se le cubrían con una membrana las dos puntas Mirlitón. Es como un xilofón primitivo Membranófonos. Muchos de estos ritos se realizaban cantando. También existe una relación entre la música y la agricultura. Aerófonos:Flauta de caña con agujeros Flauta de pan: serie de cañas huecas con el extremo inferior tapado y sujetas entre sí . y le dan a la musica un fin liturgicoreligioso mas importante. bailando y acompañandose con instrumentos. (siku) Flauta de caña con un solo agujero lateral parecida a la flauta travesera. agregaron las cañas y las semillas como así también cueros y pieles. Música e Instrumentos en la era de los Metales Cuando el hombre adquiere la técnica del metal aumenta su capacidad para realizar distintos accesorios y utensilios Musicalmente continuan las danzas y cantos en los ritos a los dioses y ahora tambien en los funerales. domestica animales y se libera de la naturaleza porque ve que puede enfrentarlas entonces tiene ratos libres que el hombre empieza alegrar con música. el hombre se hace sedentario. aprende las técnicas de cultivo.:Tambores de dos parches. que eran instrumentos construidos con planchas de piedra de distinto tamaño que se colgaban de un armazon de madera y se 17 | P a g e golpeaban con un palo. o para agradecer el éxito de las tareas agricolas. con los agujeros superiores donde se sopla. que era un resonador construído con una membrana que se colocaba sobre la boca y distorsionaba la voz Cordófonos: sigue el arco musical.Aerófonos: cuernos. que imitan a los que ya tenían pero mas perfeccionados.

los carrillones primitivos que son conjuntos de campanas de distinto tamaño y sonido combinadas. Aparecen las campanas de hierro o bronce. 18 | P a g e . tambien aparecen las primeras arpas y liras rusticas.mejor sonido y son mas faciles de ejecutar. cascabeles metálicos.

El crómlech más conocido y más importante es el crómlech de Stonehenge. conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales. El conjunto 19 | P a g e . más tarde. es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior se le llama tumba de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario Crómlech Estos círculos de piedras podían estar aislados. distinguible como marca funeraria. los grandes conjuntos megalíticos serían necrópolis y los menhires habrían desempeñado el papel de lápidas vinculadas a la conmemoración y el culto de los antepasados. Se cree que inicialmente los crómlech fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dólmenes o túmulos y que. representaciones de las mismas. en bruto o mínimamente tallada. en el caso de los menhires esculpidos. en algunos casos. que en bretón quiere decir mesa grande de piedra. pudieron convertirse en recintos sagrados y. Consiste en una piedra por lo general alargada. en Inglaterra. Ciertos menhires podrían haber sido tributos a las divinidades o. pareados con otro círculo de piedras o asociados a alineamientos de menhires. en una especie de templos Un dolmen. Siendo construcciones funerarias.Arquitectura Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga. formando una colina artificial túmulo.

sin dejar pasar el agua por debajo de ellas Trilito: Un trilito. sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa. a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos. trilithon o trilith. Tales son:   la cabaña o choza.  los palafitos o habitaciones lacustres de madera levantados 20 | P a g e . formada por entramados de ramaje. o morada temporal. propios de Irlanda. los crannógs. habitáculos lacustres a modo de islotes. Pertenecientes a la primitiva arquitectura popular se conocen diversas construcciones que sirvieron de casa. es una estructura que consta de dos grandes piedras verticales (postes) el apoyo a una tercera serie de piedra horizontalmente en la parte superior (dintel). artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus propios usos. la gruta o caverna.

1 Se puede decir que las herramientas líticas constituyeron una adquisición importante para el desarrollo de nuestra estirpe.Industria lítica La industria lítica o tecnología lítica es la producción de herramientas líticas. a pesar de que otros animales (chimpancés. con puntas de saeta (puntas con 21 | P a g e . La industria lítica en la Prehistoria comprende los siguientes estadios:   pedúnculo y aletas).000 – 2. con puntas de micro líticos geométricos (segmentos de círculo. dado que no llegan a fabricarlas (el que animales no humanos hayan desarrollado algún tipo industria lítica no pasa de ser una hipótesis). al menos los ancestros del ser humano. que iban perfeccionando a medida que su inteligencia y destreza manual mejoraban. Es la industria más antigua que se conoce. se fabrican herramientas para horadar (perforados. la producción de láminas pequeñas que quedaban fijadas con resinas a las hoces primitivas hechas con caña.000 – 5. hueso o madera.800. es decir. es una muestra clara de actividad humana. por oposición a la metalurgia.000). han usado este tipo de herramientas desde hace por lo menos 2. adaptación a nuevos ambientes al permitir modificar la dieta alimentaria (incorporando tubérculos o proteínas procedentes de grandes herbívoros). el oro. El Neolítico (5. triángulos) y.000) con la utilización del sílex. herramientas de piedra (diferen tes tipos de rocas y minerales). nutrias. calados).000 años. los homínidos. alimoches) utilizan ocasionalmente piedras como herramientas. El hallazgo arqueológico de industria lítica y del conjunto de utensilios que es su resultado. ayudando en la El Paleolítico (2. la plata y el cobre. sobre todo. trapecios.800.000 años) con industria lítica de cantos rodados y objetos de sílex.  El Mesolítico (10.

3. si no exclusiva. que en la actualidad nos sirven para datar los yacimientos. Disposición espacial de los útiles dentro del yacimiento nos revelan lugares de trabajo. 4. Estos restos materiales arqueológicos se llaman industrias y nos proporcionan una importante información como: 1.Tipos de técnicas en la industria lítica Se distinguen varios tipos diferentes de técnicas que se fueron desarrollando a través del tiempo. su desarrollo fue muy lento y modificó los hábitos de sus usuarios. supusieron grandes avances en la capacidad de dominio del medio. Estas técnicas. Materia prima utilizada. así como los restos de su elaboración. que nos muestran el desarrollo tecnológico alcanzado en cada época y su relación con otros grupos humanos contemporáneos. el área de captación alrededor del yacimiento y los desplazamientos que realizaba el grupo humano. son dentro del registro arqueológico una parte fundamental. Técnica de elaboración de los artefactos. Huellas de uso y morfología. que nos indican las fuentes de aprovisionamiento. para el conocimiento de las sociedades humanas que lo fabricaron. Atendiendo a la tecnología que utilizaron en su ejecución se distinguen los siguientes períodos: Olduvayense Los útiles líticos y también los óseos. de la Prehistoria más remota. que proporcionan datos sobre su utilidad o sobre la dieta que seguían estas personas Achelense Musteriense Información de los útiles líticos 22 | P a g e . 2.

así como a la evolución del hombre desde sus inicios. filosofía y costumbres que llevaba el hombre durante cierta época. y gracias a esos vestigios que permanecieron durante miles de años. marca las pautas atreves del tiempo. Tanto es así. en cuanto al desarrollo de las primeras culturas. esencial y meramente relevante. a la cual como equipo hemos llegado. hoy en día se nos permite conocer un poco.CONCLUSIÓN La conclusión. del tipo de vida. es que el diseño fue una pieza clave. que la creación tecnológica de las herramientas y materiales utilizados por el hombre. 23 | P a g e .

(1964).murciaeduca. quned. M. Les religions de la Préhistoire.es/iesdosmares/sitio/print. (2001).com/2011/07/arte-rupestrepaleolitico.J.quned.d.com/category/paleolitico/contexto-paleolitico/ (n.asp Marshack.liceus.uc.mundocultural. André. Retrieved from http://boletin.).html (n. Trabalhos de Arqueología Les premiers hommes modernes de la Péninsule Ibérique.d. A. (1962). 2012. Retrieved from http://www. R. Siega Verde et l´art paléolithique de plein air: quelques précisions sur son contenu. Leroi-Gourhan. liceus .d. La signification de l'Art rupestre paléolithique. Retrieved febrero 9. J.com/cgi-bin/aco/ar/02/01200.Bibliography (n. The Roots of Civilizations.es/mvg/archivos_publicos/qdocente_planes/303762/08paleoliticosup erior. (n. Balbín. Paris : Editions Picard. sa chronologie et sa signification. Retrieved from http://www.d. Retrieved from http://html.d.ve/index.net/rupestre/paleo. D.cgi?wid_seccion=9&wid_item=121& wOut=print (n. Retrieved from http://curiosomundoazul.com.blogspot.d.).d.rincondelvago. Retrieved from www.com/instrumentos-musicales_6.php?option=com_content&view=article&id=38367:algunos -hitos-tecnologicos-prehistoricosnnnleoncio-a-landaez-otazo-&catid=3:opini&Itemid=11 (n.blog. from Revista de Artes: http://www.).pdf 24 | P a g e .ar/revistadeartes%206/joyeria. (n. (1972).).html (n.htm a b Lamming-Emperaire.htm (n. Retrieved from http://artemundo.revistadeartes. Paris : PUF.).).edu.). New York: Mc Graw-Hill.). López.d. Retrieved from http://www. Annette. y Alcolea.).d.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful