Fundación de Historia Natural Félix de Azara

GUÍA PRÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN
DE EJEMPLARES DE MUSEO Y COLECCIONES DE ESTUDIO:

AVES

Por Adrián Giacchino, Juan I. Canale y Yamila Gurovich

Buenos Aires Argentina 2000

.

Juan I.Fundación de Historia Natural Félix de Azara GUÍA PRÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN DE EJEMPLARES DE MUSEO Y COLECCIONES DE ESTUDIO: AVES Por Adrián Giacchino. Canale y Yamila Gurovich Buenos Aires Argentina 2000 .

.

cola de carpintero. sierra. jeringa descartable. ojos de vidrio. cinta métrica. alicate. bisturí. CANALE y Yamila GUROVICH INTRODUCCIÓN El propósito de la presente guía es brindar un elemento de consulta permanente para el armado. algodón. yeso. calibre y papel de calcar. LA TAXIDERMIA La taxidermia es el arte de disecar (“dermis” piel y “taxis” acondicionamiento). máquina de agujerear. martillo. hilo. Desde el siglo pasado y con el creciente interés de los naturalistas por preservar valiosos especímenes de estudio fue progresando rápidamente. enriquecimiento o renovación de las colecciones de estudio y exhibición existentes en los museos de ciencias naturales. plastilina. instrumental y demás elementos que se mencionan seguidamente: alambre galvanizado de distintos grosores. ya que solo así se alcanzarán las mayores espectativas en lo que a materia didáctica se refiere. bases de madera lustrada. agujas de coser. pinceles. guantes de goma descartables. pinzas. Juan I. alcanzando en estas últimas décadas un alto perfeccionamiento en los métodos y materiales empleados. La finalidad es entonces proporcionar la información básica para aquellos investigadores de la zoología y ciencias afines que quieran o deban recolectar y preparar sus propios especímenes de estudio. tijeras. estopa. 1 . La taxidermia no pretende simplemente conservar ejemplares sino lograr además que ellos tengan el “aspecto de vivos”. tenaza. alfileres. LOS MATERIALES EMPLEADOS En este primer capítulo se utilizarán las herramientas. Dichos avances fueron acompañando las modernas tendencias de exhibición en museos de historia natural.GUÍA PRÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN DE EJEMPLARES DE MUSEO Y COLECCIONES DE ESTUDIO: AVES Adrián GIACCHINO. pinturas al óleo. punzones de diversos grosores. Instrumental utilizado.

Paja de lino. los mismos tienen incorporado el color adecuado del iris dando como resultado una excelente fidelidad. Ojos de vidrio Existen ojos de vidrio fabricados exclusivamente para el uso en taxidermia. Son difíciles de conseguir ya que no se fabrican en el país. Una alternativa posible. Lana o algodón de poliéster. (asociado con estopa es excelente para el montaje de pequeñas aves). aunque de menor calidad. tiene el gran inconveniente de mantener la humedad y puede ser sustituido por la paja). (solo empleado en aves de gran tamaño. Alambre empleado en el armazón Diámetro aproximado del alambre (dc. Para adecuarlos al uso en la taxidermia de aves se les debe despintar el dorso raspando con un bisturí y luego se pinta del color que corresponda. En otros casos el preparador puede ser quien fabrique los ojos mediante técnicas que serán explicadas en los próximos trabajos. (el principal inconveniente es la tendencia a expandirse que ambos materiales presentan). de mm. como por ejemplo en una avestruz. Heno. 2 . (la principal desventaja de emplear estos materiales es que ambos se apelmazan con facilidad).Herramientas utilizadas. verde. Algodón y estopa de algodón. (se emplea para aves de talla mediana y aún así es difícil de introducir en los cuellos). (es el tipo de relleno más recomendable). musgo y corcho. Esparto. amarillo. azul y marrón) y de distintas medidas. los cuales vienen de colores standard (rojo.) 5 6 7–8 9 – 10 11 – 12 13 – 14 15 – 18 19 – 27 30 – 38 45 – 55 60 – 75 80 – 100 Ejemplo: Patagona gigas (colibrí gigante) Hirundo rustica (golondrina norteamericana) Passer domesticus (gorrión común) Turdus merula (mirlo común) Melanerpes formicivorus (carpintero común) Accipiter nisus (gavilán) Fulica americana (focha americana) Ardea cinerea (garza gris) Ciconia ciconia (cigüeña) Pelecanus onocrolatus (pelícano) Dromaius novaehollandiae (emú) Struthio camelus (avestruz) Principales tipos de rellenos posibles • • • • • • Estopa de arpillera. es el empleo de ojos usados por las fábricas de muñecos. algunos de los cuales están en desuso y otros no se emplean en aves. Existen otros materiales de rellenos tales como aserrín. motivo por el cual la única manera de contar con ellos es mediante su importación a un costo bastante elevado.

CREOLINA 40 gramos y AGUA DESTILADA. se filtra y se usa en frío. la CAL y el ALUMBRE. BICLORURO DE HIDRARGIRIO 10 gramos. TIZA EN POLVO 75 gramos. ARSÉNICO 150 gramos. BORATO DE SODIO hasta saturar y AGUA DESTILADA. principalmente para mamíferos de poco pelo. ALCOHOL 96º 100 mililitros y AGUA DESTILADA 500 mililitros. JABÓN BLANCO 1. Se prepara disolviendo el JABÓN a fuego lento. NITRATO DE POTASIO 5 gramos. NAFTALINA EN POLVO 50 gramos. BICLORURO DE MERCURIO 100 gramos. Se emplea para ejemplares que tienen zonas de la piel expuestas. AGUA DESTILADA 600 mililitros. JABÓN 300 gramos. ALUMBRE 30 gramos y AGUA DESTILADA 500 centímetros cúbicos. CARBONATO POTÁSICO 50 gramos. La mezcla se deja reposar hasta que se enfríe y es entonces cuando se colocará el KEROSÉN y la CREOLINA. CLORURO DE ZINC 15 gramos. Se forma una pasta que se aplica con pincel. El CARMÍN se varía de acuerdo al grado de coloración requerido. CAL VIVA EN POLVO 40 gramos. ALUMBRE 60 gramos. LAS PRINCIPALES MEZCLAS PRESERVATIVAS ENTRE LAS CUALES PUEDE OPTAR EL PREPARADOR Pastas antisépticas y líquidos momificantes • JABÓN BLANCO 210 gramos. Una vez que la mezcla esté fría se le suma el ALCANFOR. agregando luego la POTASA y a posteriori el ALUMBRE con el PETRÓLEO. Luego se agrega el ARSÉNICO. ALCOHOL METÍLICO 200 mililitros. el ALCOHOL METÍLICO y la GLICERINA. NAFTALINA 125 gramos. Para iniciar la preparación es necesario disolver el JABÓN en AGUA CALIENTE. Alternativamente se ha empleado la NAFTALINA disuelta en ALCOHOL y mezclada con JABÓN. ARSÉNICO BLANCO 25 gramos. CREMOR TÁRTARO 125 gramos. ALUMBRE 70 gramos.000 gramos.Tamaño del ojo en milímetros 1–3 4–6 7–8 9 – 10 11 – 12 14 – 16 18 – 20 Ejemplo: Patagona gigas (colibrí gigante) Passer domesticus (gorrión común) Melanerpes formicivorus (carpintero común) Fulica americana (focha americana) Accipiter nisus (gavilán) Ciconia ciconia (cigüeña) Dromaius novaehollandie (emú) Ojos de vidrio.000 gramos. KEROSÉN 50 mililitros. CREOLINA 20 gramos y AGUA DESTILADA 200 mililitros. ALCANFOR 75 gramos. AGUA DESTILADA 200 mililitros y CARMÍN 5 gramos. Es una mezcla inyectable y tóxica. ALCOHOL 100 mililitros y ALUMBRE 30 gramos. Primero se mezclan el CLORURO DE ZINC y el ARSÉNICO BLANCO en el AGUA y luego de hervir durante aproximadamente unos dos minutos se agregan el NITRATO DE POTASIO. (mezcla de elevada toxicidad). Esta mezcla da buenos resultados en aves y además es sencilla de preparar. ARSÉNICO BLANCO 60 gramos. ARSÉNICO 1. ARSÉNICO BLANCO 300 gramos. JABÓN BLANCO 400 gramos y AGUA DESTILADA 800 mililitros. GLICERINA 300 mililitros y AGUA DESTILADA 1 litro. • • • • • • • • • 3 . CAL 50 gramos. JABÓN DE MARSELLA 150 gramos. AGUA DESTILADA 500 mililitros. Esta mezcla tiene la ventaja de poder inyectarse en regiones del cuerpo donde pueden quedar tejidos que no han podido ser retirados con el escarpelo. Se prepara en tibio. ALCANFOR 70 gramos. POTASA CÁUSTICA 55 gramos y ACEITE PETRÓLEO 60 gramos.

Se debe guardar en un frasco de boca ancha con tapa a rosca. PACHULI 100 gramos. Se forma un líquido que se aplica mediante inyecciones. Posteriormente se agrega el ALCANFOR MOLIDO y por último el ARSÉNICO BLANCO. motivo por el cual se coloca una vez que la pasta se halla enfriado. • • • Otras mezclas Para evitar la acción nociva de insectos se pueden proteger los ejemplares con alguna de las siguientes mezclas: • ALCOHOL 40º 1. Para acelerar la disolución y lograr una pasta. se puede calentar. Se prepara en un frasco con boca ancha. El ARSÉNICO es un veneno potente que por ingestión produce la muerte. Se prepara cortando trozos pequeños de JABÓN DE LAVAR y se los pone a macerar con AGUA DESTILADA hasta que se ablanden. ALCANFOR 100 gramos y JABÓN BLANCO 200 gramos. Se debe guardar en una botella con un gran rótulo y en lo posible bajo llave. ALCANFOR 25 gramos. ALUMBRE 900 gramos. Este líquido conservador es inyectable y se emplea en la taxidermia de pequeñas aves.800 mililitros.• JABÓN ARSENICAL DE BECOUER: ARSÉNICO BLANCO 250 gramos. Para su preparación es necesario deshacer el JABÓN y colocar los trozos en una pequeña cantidad de AGUA a fuego lento. (mezcla de elevada toxicidad). cabeza (5 a 10 4 . CARBONATO DE POTASIO 150 gramos.560 mililitros. El ALCANFOR es altamente volátil. ALCANFOR 150 gramos. Ambos son agregados a la pasta en caliente. primero se vierte el FORMOL. Se aplica con una jeringa hipodérmica en el abdomen (10 a 20 mililitros). SAL TÁRTARA 50 gramos. ALCOHOL de 40º 1. BORAX 300 gramos. (mezcla de elevada toxicidad). en los cuales se agita de tanto en tanto. Por otra parte se procede de forma idéntica con el CARBONATO DE POTASIO. ARSÉNICO BLANCO 100 gramos. Es una mezcla inofensiva. BICLORURO DE HIDRARGIRIO 12 gramos y ALCANFOR 25 gramos. Para terminar se efectúa la filtración. JABÓN BLANCO 250 gramos y AGUA DESTILADA. Se emplea impregnando tapones de algodón con esta solución y se los coloca en el pico y en el ano. AGUA DESTILADA ½ litro. Su conservación es indefinida. FORMOL ½ litro. COLOQUÍNTIDA 130 gramos y JABÓN ACEITE DE COCO 65 gramos. ALCOHOL 100 mililitros. Mezclas para conservar cuerpos de aves que deberán ser transportados a cierta distancia durante unas 48 a 72 horas • NITRATO DE POTASIO 200 gramos y AGUA DESTILADA 1. Con el empleo de esta mezcla se evita el uso del ARSÉNICO y por lo tanto disminuye enormemente los peligros a los que se expone el preparador. Se aplica con un pincel. Si es muy espesa se le agrega ALCOHOL ETÍLICO. Para incorporar el ALCANFOR (disuelto previamente en ALCOHOL) la pasta debe haberse enfriado. ALCANFOR MOLIDO 25 gramos y ALCOHOL PURO 50 mililitros. Esta mezcla se introduce en un pulverizador y luego se impregna toda la parte externa de la piel del ejemplar en preparación. se prepara haciendo infusión de las sustancias en un frasco por ocho días. POLVOS DE PELITRÉ 100 gramos y ALCANFOR PULVERIZADO 10 gramos. GLICERINA 2 mililitros y AGUA DESTILADA 300 mililitros. ALCOHOL ETÍLICO 300 mililitros. Luego se disuelve el BÓRAX en AGUA TIBIA. • • Mezcla empleada para evitar la aparición de larvas de mosca • ÁCIDO FÉNICO 30 gramos y AGUA DESTILADA 1 litro.000 mililitros. se agrega la SAL TÁRTARA. tórax (10 a 20 mililitros). La preparación se debe llevar a cabo en un lugar muy ventilado y adoptando todas las precauciones ya que se trata de una mezcla de elevada toxicidad. Se aplica con pincel. Una vez fundido por completo el JABÓN. El BÓRAX no tiene una penetración en la piel como otras sustancias pero de igual modo tiene un efecto antipolilla muy prolongado en el tiempo. FORMOL 5 mililitros. se mezcla y finalmente se añade el ARSÉNICO. el AGUA DESTILADA y el ALCOHOL PURO en las cantidades indicadas.

Se debe pulverizar el ALCANFOR y la CANELA para luego agregar el ALUMBRE. Se desmenuza el PALO QUILLAY (JABÓN DE PALO) y se hace hervir en AGUA durante unas horas. COBALTO PULVERIZADO 30 gramos y ALUMBRE EN POLVO 60 gramos. por ejemplo en el contacto de personas no videntes con animales salvajes. ALUMBRE CALCINADO 15 gramos y ALOES PULVERIZADO 4 gramos. luego se agrega la POTASA y se deja decantar. Para la limpieza del buche se debe abrir el pico y con una pinza se extraen todos los elementos que contenga. • Otro líquido conservador para transportar a considerables distancias los cuerpos de aves es el siguiente: BORATO DE SODIO 50 gramos. 500 gramos de ALUMBRE EN POLVO. EL TRATAMIENTO PRELIMINAR PARA LA TAXIDERMIA DEL EJEMPLAR Ante todo. debe tenerse en cuenta el deterioro que puede presentar el plumaje del ave y la manera de subsanarlo. la finalidad de esta guía no es obtener trofeos de caza. Este paso es necesario. pues de otra manera nunca los tendrían a su alcance. (usada por Werlynn). ARSÉNICO BLANCO 700 gramos y BORATO DE SODIO 300 gramos. De esta manera no se han capturado con el fin de la taxidermia sino que se presenta a ésta como la posibilidad de aprovechar tan preciado material de investigación. (usada por Naumann). Inicialmente deben buscarse. las heridas y taponarlas con algodón para impedir que la sangre manche el plumaje. En muchas ocasiones la muerte de los animales puede deberse a causas naturales y haber sido recolectados seguidamente al deceso o incluso ser proporcionados por zoológicos y demás establecimientos que posean ejemplares silvestres en cautiverio. En el caso de no disponer de alguna pasta preservativa la taxidermia puede llevarse a cabo solamente con el uso de BÓRAX y el preparador debe ser sumamente prudente en la limpieza de la piel. Líquido para limpiar el plumaje Para la limpieza del plumaje se puede emplear un líquido compuesto por: POTASA CÁUSTICA 100 gramos. (usada por Thon). Es de elevada toxicidad. ARSÉNICO 30 gramos y ALUMBRE 550 gramos. CLORURO SÓDICO y SAL AMONÍACO. en especial en aves de rapiña. Para ejemplares menores se deberán disminuir las dosis proporcionalmente al volumen del cuerpo a tal punto que para aves más pequeñas que una gallina se reducen en un 50%. además del pico. SALICILATO SÓDICO 150 gramos y ALUMBRE PULVERIZADO 200 gramos. Para otros tipos de aves debe procederse de la siguiente manera: se 5 . Es de elevada toxicidad. SAL 150 gramos. el buche y el esófago. CAL 250 gramos. (usada por Offmann). Mezclas antisépticas en polvo Existen distintas mezclas antisépticas en polvo pero no son recomendables pues mantienen la piel reblandecida y no se adhieren suficientemente. sino material de estudio. En aves acuáticas es preciso limpiar. AZUFRE 100 gramos. extremidades (5 mililitros) y masas musculares en general (10 a 15 mililitros). si existen. además son muy perjudiciales para la salud. RAPÉ 82 gramos. ALCANFOR 350 gramos. SAL AMONÍACO EN POLVO 30 gramos. FORMOL 35 mililitros y AGUA DESTILADA 915 mililitros. Es necesario recalcar que como se expuso en la breve introducción. CANELA 250 gramos y ALUMBRE 400 gramos. pues es común que devuelvan los alimentos luego de su muerte. Las cantidades están dadas para aves de gran tamaño. No obstante enumeramos algunas a continuación: • • • • • • • • CAL 200 gramos y RAPÉ 100 gramos.mililitros). quitando todo lo que pueda tener dentro e introducir algodones impregnados en alcohol o alguna otra sustancia antiséptica. Incluso puede proporcionar material educativo y didáctico irremplazable. debido a que la taxidermia requiere necesariamente de práctica manual y de esta manera se evitará arriesgar especímenes importantes y únicos. JABÓN DE PALO 100 gramos y AGUA DESTILADA 1 litro. (usada por Thon). En algunas especies hay que revisar y limpiar el pico. Se recomienda utilizar en los primeros trabajos aves de corral.

Procedimiento que no se recomienda. Por ejemplo: debe anotarse el color de los ojos. Una buena manera de saber si el ave está en condiciones de ser destinada a la taxidermia es tirando de las plumas del abdomen suavemente.suspende cabeza abajo tomándolas de las extremidades. este último para impedir la salida de excrementos. para facilitar el trabajo y obtener mejores resultados. además de las medidas generales del cuerpo. Luego con un algodón mojado se deben humedecer todas las manchas y se frotan. Debe tenerse cuidado de no doblar las plumas de la cola. del pico y de las patas. Este tipo de limpieza es útil también para las manchas de barro. 6 . No es conveniente usar para esto jabón ni detergente los cuales arruinan el plumaje. Esqueleto de un ave. utilizando siempre algodones humedecidos con agua. (en lo posible siguiendo la dirección del plumaje). Esta operación se repite con todas las manchas que posea el ave. En cuanto al tiempo de descomposición. Se recomienda contar con fotografías en vida de individuos de la misma especie. LA LIMPIEZA DEL ESPECIMEN Primero hay que quitar los tapones de algodón con una pinza de depilar. Muchas personas utilizan yeso para frenar la afluencia de sangre o líquidos. Partes de un ave. la pieza es casi irrecuperable. En este caso para la limpieza se puede utilizar trementina. dándole una mayor apariencia de vida. se las oprime comenzando en el pecho y se va bajando hasta el pico. No es recomendable comenzar a trabajar con un ave antes de que hayan transcurrido entre 3 y 4 horas de su muerte. Hay que ponerla en un lugar que el frío le llegue. hasta que las mismas desaparezcan totalmente. Luego es preciso realizar algunas observaciones y anotar todo lo que después pueda facilitar el perfecto armado de la pieza. es muy variable con cada especie y con las distintas condiciones del medio. Muchas veces es necesario ayudarse con una aguja para disolver los coágulos de sangre. Así se obliga a los alimentos ha salir por el pico. con cuidado de no desordenar las plumas. el cual produce manchas difíciles de quitar. Si se guarda en la heladera este plazo puede prolongarse por mucho más tiempo. pero sin riesgo de congelamiento. la posición del cuerpo cuando está en reposo y la disposición de las alas sobre el cuerpo. Se podría dar un límite de 24 a 36 horas antes de que la pieza quede inutilizada para la taxidermia. si estas se desprenden fácilmente. También es aconsejable obturar con algodón los orificios nasales y el ano. pues es muy difícil volverlas a su estado natural. Puede ser útil también anotar las actitudes más comunes del animal en vida. de líquido abdominal y de excrementos. Hay algunas personas que acostumbran usar algún tipo de pegamento para cazar las aves. pues al secarse forma con las plumas una masa difícil de limpiar que hace peligrar la integridad del ejemplar.

Se realiza el corte comenzando en la base del cuello y bajando hasta la mitad del abdomen. Una vez quitado el cuerpo se sigue separando la piel hasta descubrir totalmente las glándulas uropigeas. las cuales deben cortarse al igual que las anteriores. Estas deben tomarse entre los dedos por la parte exterior y empujarse hacia arriba para desenfundar la piel hasta poner al descubierto las articulaciones del fémur con la tibia-fíbula. sin cortar las inserciones de las plumas. Luego de quitar las glándulas se va retirando la carne adherida a la piel. el cual impide que la piel se adhiera a la carne y al mismo tiempo ejerce un pequeño efecto curtiente. Para realizar la limpieza de las patas se va desenfundando la piel hasta llegar a la articulación de la tibia con el tarso y con el bisturí se separa la carne que contiene la extremidad. En esa sección es donde se corta y se retira el cuerpo con sumo cuidado de no perjudicar el plumaje. Una vez descubiertas las articulaciones y el cuello se cortan con tijera o pinza. Una vez tomadas todas las medidas. Pasos para la extracción de la piel. las cuales se extraen con cuidado para evitar que derramen su contenido. 7 .Ubicación del corte con línea punteada. ya que estas sostienen las plumas rectrices. Luego de practicados estos cortes se continúa cuereando hasta llegar a las patas. LA EXTRACCIÓN DE LA PIEL Antes de iniciar el cuereado es necesario dibujar el contorno del cuerpo del ave sobre una hoja de papel de calcar y tomar todas las medidas posibles para luego lograr mayor perfección en el montaje. Hay que tener cuidado de no realizar un corte demasiado profundo. se coloca el ave apoyada sobre el lomo y se va descubriendo la piel a lo largo de la región pectoral y abdominal. Es importante que mientras se realice esta tarea se vaya polvoreando todo con abundante bórax. separando las plumas con los dedos. Se continúa despegando la piel hasta toparse con el cuello y la articulación de las alas con el cuerpo (húmero-escápula). Después se va separando la piel del cuerpo con ayuda de un bisturí. Hay que seguir cuereando hasta llegar a la parte del ano y las glándulas uropígeas. Las últimas vértebras de la cola se conservan.

Para quitarlos se realiza una pequeña incisión en la planta del pié y con la ayuda de una pinza se los extrae. Primero debe cuerearse el húmero y luego el cúbito-radio. Se comienza tomando con una mano el cuello y con la otra la piel. Se cortan alambres para las patas. Los alambres para las alas deben tener un largo justo pues no deben sobresalir de ellas. La operación de limpieza de las alas es parecida a la usada en las patas. los extremos que van a coincidir en el centro se doblan. llegando un poco mas allá de la articulación cúbito-radial con el carpo. no con alambre de fardo (el cual se oxida rápidamente). Se toma una pata y se introduce el alambre en la parte inferior de la articulación de la tibia con el tarso. En caso de que el ave tenga una cabeza muy grande con relación al cuello se realiza una incisión a lo largo de la garganta lo suficientemente larga como para que puedan extraerse por allí las partes blandas y completar así el trabajo. Se continúa quitando la piel hasta llegar al comienzo del pico. en cantidad suficiente para mantener la piel expandida. la cola y el cuello de un largo tal que desde el centro del ave sobresalgan 4 a 5 cm de cada extremidad. Luego de limpiarse el interior del cráneo se pinta con pasta preservativa. (al igual que el pico y las órbitas oculares). Una vez echo esto de los dos lados se prosigue retirando la piel hasta la zona de los ojos. empujando con el dedo. Luego se descarna toda la parte descubierta y se frota el hueso con bórax. LA PREPARACIÓN DEL ARMAZÓN Y EL RELLENADO DEL ESPECIMEN El armazón del cuerpo se realiza con alambre galvanizado. Limpieza del cráneo. Cuando se llega a la cavidad del oído se lo debe desprender. Posteriormente se comienza a rellenar el cuello con algodón o lana. Luego se introduce el extremo afilado del alambre a través del relleno llegando hasta el cráneo. El grosor de dicho alambre debe ser proporcional al tamaño del ave. con la finalidad de evitar la descomposición y para dejar un espacio libre por donde pasarán luego el alambre que sostendrá al ave. Se desenfunda tirando hasta llegar a los huesos del cráneo. el cual debe ser atravesado. Allí se corta la membrana que sostiene los párpados alrededor de las concavidades que forman las órbitas con cuidado de no cortar los párpados ni los globos oculares. los cuales ocupan la región del tarso-metatarso. Como se indicó anteriormente el alambre debe sobresalir unos 4 cm. Si se trabaja con un ave de gran talla corporal se puede retirar la carnosidad del extremo del ala realizando una incisión y una vez extraídas las partes blandas.También es necesario extraer los tendones. despegando las plumas remeras que están firmemente unidas al hueso. Posteriormente sólo queda realizar la extracción del cuello y la limpieza de la cabeza. Esto debe hacerse con cuidado. Una vez cortados los alambres. se cose y se disimula con las plumas. Se rellena con algodón y se vuelve a su posición normal. donde se procede a limpiar el cráneo y las partes carnosas de la mandíbula dejando los huesos perfectamente limpios. Para sacar el cerebro debe cortarse el cuello junto con un trozo de cráneo dejando un agujero por donde se quita con ayuda de un alambre a manera de tirabusón. 8 . los cuales se retiran con mucho cuidado tirando de ellos para arrancar vasos sanguíneos y nervios.

Debe pasarse la mano siempre a favor de la dirección de las plumas. principalmente en aquellas zonas donde por sus características pueden conservar aún algún resto carnoso. 9 . Con un hilo se ata fuertemente el alambre al hueso y se envuelve con algodón. Debe tenerse especial cuidado en darle la forma natural. pues se corre el riesgo de desgarrar la piel y perder todo el trabajo. Ahora debe procurarse volver las extremidades a su forma natural. Las alas se pliegan doblándolas por las articulaciones y para que éstas queden bien unidas basta con envolver al ave con una tira de papel blanco o de aluminio. Para que la cola quede abierta se dobla el alambre en su interior. entre las cuales podrá optar el preparador según su conveniencia y experiencia. Para esto se toman las patas y se empujan hacia el interior del cuerpo con la seguridad de que el alambre se deslice en el relleno sin doblarse. El cuello debe deslizarse por el alambre. las patas y las alas). Luego de haber pintado la piel con pasta preservativa. Terminado el rellenado del ave se procede a la costura de la incisión. Para concluir con el rellenado del ejemplar se pinta todo el interior con pasta preventiva y se toman los extremos de los alambres. En las alas el alambre se introduce en su cara interior. se juntan los bordes con la mano y se cose con puntada simple. los cuales se unen y se atan todos juntos en el centro del cuerpo. A continuación se comienza a rellenar teniendo en cuenta que el alambre no debe tocar la piel. pero los húmeros deben quedar separados a una distancia prudente uno del otro. el cual se ajusta con un hilo. Armazón de alambre. se rellena la cola y se le introduce el alambre a través de las vértebras que habían quedado. Se procede igual que en las patas: se ata el alambre al hueso y se pinta con pasta preservativa. Se hace lo mismo con la otra pata. llegando hasta el extremo pero sin sobresalir. la cual se comienza en el cuello y se sigue hacia abajo. En lugar de pintar con pasta preventiva se pueden aplicar inyecciones de algún líquido momificante al termino del montaje. No debe tirarse del hilo luego de hacer una puntada. previendo la reducción que sufrirá al desecarse. Los alambres deben llegar al centro. Esqueleto del armazón interno de alambre. tratando de darle a la pata la forma que tenía en vida. El hueso y la piel deben pintarse con pasta preservativa. es decir desde la cabeza hacia la cola. Dentro de ciertos límites.Se ejerce una leve presión y se va metiendo con cuidado de no romper la piel hasta que el alambre sobresalga por la planta. EL MONTAJE Para lograr que el plumaje del ave tome su aspecto original se alisa utilizando como única herramienta nuestra mano. Para esto se aprieta un poco el relleno. en la articulación del cúbito-radio con el carpo. (tales como el cráneo. hasta que tome un aspecto aceptable. Esta forma de aplicación simplifica las tareas y da en muchos casos mejores resultados. existe una serie de variantes en las técnicas y principalmente en las mezclas empleadas en la taxidermia. encogiéndolo hasta su posición normal.

apoyando perfectamente la base sobre una superficie bien lisa. disimulando lo que queda con las plumas. se realizan en ésta dos agujeros por los cuales se pasan los alambres y se doblan. Más aún será la pérdida si se trata de especies de difícil reposición. hilos y se cortan los alambres de la cola y la cabeza al ras. En más de una ocasión por desconocimiento de las técnicas de reparación se ha visto incinerar o simplemente desprenderse del material de estudio. Se debe tener presente que el taxidermista trabaja con organismos vivos y si se desea reponer una pieza. se usará otra vida. Para todo esto uno debe ayudarse con anotaciones y fotos tomadas del animal en vida. Pico atado con un hilo. Una vez que el ave está seca se quitan todos los broches. Por último se pintan con témperas u óleos todas las partes del cuerpo que hayan perdido su color natural.Armazón de las patas. de manera que al pasar los alambres por los agujeros estos se doblen sobre dichos surcos. Principalmente si hacemos referencia a colecciones que se vienen formando desde hace varias décadas y puede que hallan estado expuestas a traslados o reformas edilicias. Si se desea montar el ave sobre una rama. alfileres. LA REPARACIÓN DE LOS EJEMPLARES DE UNA COLECCIÓN Es común que en una colección se presenten ejemplares con algunas roturas. perdida por negligencia. Se fija el ave a una base. Se selecciona un par de ojos de vidrio de tamaño y color adecuados y se colocan abriendo los párpados. lo cual se hace mediante los alambres que sobresalen de las patas. tales como el pico y las patas. Apertura de la membrana interdigital. Si desea posarse la pieza sobre una tabla deben hacerse dos agujeros en la posición que se desea que tenga el ave y del otro lado se realizan dos surcos. entre otras acciones que ponen en riego la integridad de los especímenes. Todo lo mencionado ante- 10 .

con las puntas afiladas e impregnado con cola sintética. Para absorber la humedad ambiental se pueden emplear pastillas de silicagel. en caso de que algún ejemplar presente un estado dudoso debe ser inmediatamente aislado del conjunto para su observación. Para completar la reparación se retocan las partes pintadas y la base. Es recomendable el uso de fotografías ampliadas como fondo y no de dibujos pues estos están sujetos a “modas”. del polvo. pero al mismo tiempo puede que sean más fáciles de disimular con las plumas.riormente se verá agravado cuando el ejemplar sea un material tipo. En resumen la exhibición de un museo no debe ser una acumulación de objetos. Para reforzar la unión es aconsejable el uso de un alambre galvanizado. pero sea cual fuere su finalidad debe ser tratado con mucho cuidado pues a medida de que sean necesarias nuevas reparaciones. incluso debe ser planificada con anterioridad a la preparación de los ejemplares. contemplar y cuidar la naturaleza. También se debe recordar que la iluminación artificial es esencial en la presentación de una exposición y que no se puede contar con la luz solar. LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS COLECCIONES Los ejemplares deben mantenerse en vitrinas o armarios con naftalina o alcanfor en bolsitas de tela. Las tendencias actuales de la museología intentan reproducir escenarios naturales que representen a los distintos ecosistemas. se prepara un alambre del grosor conveniente. puesto que la misma deteriora irremediablemente los especímenes. no basta con exponer un ejemplar al estilo de “trofeos” como fue común en décadas pasadas. adopta una apariencia acartonada y se torna quebradiza. Se deben realizar desinfecciones periódicas. Las roturas son frecuentes puesto que la piel se deshidrata. evitando así poner en riesgo al resto de las aves. Una vez terminada la reparación. se retira el vendaje. sino un punto de referencia para reflexionar sobre la necesidad de estudiar. Las colecciones deben tener cuidados continuos y metódicos. Primero se introduce en la pata o ala y finalmente presionando levemente en el relleno del cuerpo. Para proceder a la reparación. El esfuerzo por conservar los especímenes de estudio es un aporte a las futuras generaciones de investigadores. Luego con mucho cuidado de no manchar el plumaje se impregna parte de la piel con cola sintética y una vez que se ha dejado orear se unen ambas partes en la posición correcta. Las reparaciones en aves son mucho más difíciles que en mamíferos. 11 . Si las partes en cuestión fueran alas o patas que se han separado del cuerpo. la ambientación es fundamental. el ejemplar volverá al depósito o a la sala de exposiciones. ambas partes se van acercando hasta unirse definitivamente. de varios días. El alambre debe ser mucho más largo en el cuerpo que en la parte seccionada. alejados de la humedad. de la luz solar y de los hongos. Ejemplares de una colección. Transcurrido un tiempo prudencial. primero se acomodará el relleno que ha quedado suelto en ambas partes para asegurar que las mismas tengan un buen contacto. Para acomodar el plumaje se lo humedece y a continuación se venda para obligarlo a mantenerse en su posición natural. el ejemplar perderá naturalidad. LAS EXHIBICIONES DE LOS MUSEOS DE CIENCIAS NATURALES Para un elevado nivel didáctico de las exhibiciones de un museo.

C. estos deben ser vaciados mediante una perforación que se efectúa en la parte central de los mismos. Editorial Albatros. 1: pájaros. LAURIN.. 1921. L.. J. Fundación Miguel Lillo. BRITISH MUSEUM OF NATURAL HISTORY. Buenos Aires. entomología y herbarios. 1953. Buenos Aires. Zaragoza “La Editorial”. E. Gobierno de la Provincia de San Luis. L.. Tucumán. Barcelona. W. R. GORGOGLIONE. 12 . Macmillan. El joven coleccionista de historia natural en la República Argentina. Manual de taxidermia. Methods in the art of taxidermy. A. Handbook of instructions for collectors. Ed. Colección Investigación 25-5. J. The preparation of birds for study. P. y A. S. 1975. 1970.. Ed. J. E. V. 1960. Taxidermy. agujas. Buenos Aires. Taxidermy and museum exhibition... London. MAYER. HARRISON. M. 1958. S. Taxidermia y captura de aves. ROWLEY. J.. W. L. HOLMBERG. Naturalización animal. O. Nociones de taxidermia: el montaje de aves. Lo más conveniente es utilizar huevos que no estén incubados. P. 1994. El Hornero. parte 1: aves. 6 (2): 271-279. American Museum of Natural History. El arte de disecar (taxidermia). A. Methods of collecting and preserving vertebrate animals. Cabaut y Cia. A. Ed. Embalsamado práctico (taxidermia). 1901.. E. A. instructions for collectors 2ª. San Rafael.. Taxidermia. Una vez concluidos los procedimientos citados con anterioridad los huevos se resguardan evitando que la luz solar los decolore. The Ronald Press Co. Buenos Aires. COWLES. Birds. BUDÍN. DAVIE. HASLUCK.R. 1978. Azul. Editorial Amón. 1936. E. London. O. Bibliografía complementaria: ANDERSON.. NELLAR.L. London. 1905. punzón. Curso práctico de taxidermia. New York. O. PRAY. SERIE. MORGANTI. Ed.. M. X. Instructions for collecting and preserving subjects of natural history.. Notas del Museo de Historia Natural. DIDIER.. Biological Series 18. C. 1984.LA CONSERVACION DE HUEVOS LOS MATERIALES EMPLEADOS Para la preparación de huevos se emplean los siguientes materiales: alambre. 1940. Nociones sobre preparación y conservación de aves. N. National Museum of Canadá. Practical taxidermy. y J. London. L’art de la taxidermia. SERIE. P. CHAPIN. M. R. DONOVAN. Para concluir la preparación se lava con agua. A working giude. J. pero si no fuera así la perforación deberá ser de mayor diámetro y se deberá introducir sosa cáustica (hidróxido de sodio) en solución concentrada. 1977. SCHUFELDT. Scientific taxidermy for museums.. la cual se dejará reposar por algunas horas. GIGNASCHI. El Hornero. 1925. y E. Taxidermia con mayúscula. Taller Gráfico “Diario del Pueblo”. PALAUS. UTGES. R. París.. New York. Librería del Colegio. MONTES. agua destilada y sosa cáustica. New York. Buenos Aires. Editorial Hobby. Bulletin 69. C. Ed. E. 1 (3): 168-177. British Museum of Natural History. 1918. 1970. y G. Posteriormente con una jeringa acorde al tamaño del huevo se inyecta aire para facilitar el vaciado. 1976.. 1947. Editorial De Vecci. New York. P. LA PREPARACIÓN DE HUEVOS Si se desea conservar los huevos.. London. Miscelánea 58. t. Fondo Editorial Sanluiseño. GARCÍA. Philadelphia. VILLAVERDE.. PÉREZ. Por dicho orificio se introduce un alambre y se lo hace girar para disolver el contenido. 1794. 1921. Buenos Aires. jeringa. S. BOUDAREL.. San Miguel de Tucumán. M. L.I. Mendoza. La taxidermia. J. Washington. 1894. Tratado de taxidermia y conservación. 1936. Taxidermy. 1980. 1894.