UNIDAD IV: Metabolismo

PARTE 10 : TRANSCRIPCIÓN I

TRANSCRIPCIÓN
 Es la síntesis de ARN bajo la dirección del ADN.  Una cadena de ADN provee el molde o templado  En el caso de los genes que codifican proteínas
para la síntesis de una molécula complementaria de ARN. (cadenas polipeptídicas), este ARN transcripto es llamado ARN mensajero (ARNm).
hacia la maquinaria celular capaz de sintetizar cadenas polipeptídicas. tipos de ARN.

 ARNm lleva un mensaje genético desde el ADN  El proceso de transcripción produce, además, otros

.

no requiere un cebador o primer.  Es capaz de iniciar la síntesis de la cadena de ARN por sí misma.TRANSCRIPCIÓN EN PROCARIONTES  ARN – polimerasa:  Reconoce una secuencia específica de nucleótidos en la molécula de ADN.  Cataliza la unión de ribonucleótidos en sentido 5´a 3. para construir la molécula de ARN. denominado unidad de transcripción.  Separa las dos cadenas del ADN en la zona del promotor. utilizando como molde o templado ún segmento de la cadena de ADN que corre en sentido 3´a 5´. . denominada secuencia promotora o promotor.

.

. las cadenas de ADN vuelven a unirse a través de puentes de hidrógeno entre sus bases nitrogenadas. Sirve de sitio de unión para la ARNpolimerasa.Promotor: Determina dónde se inicia la transcripción. y Determina cuál de las dos cadenas de ADN servirá como templado para el proceso  A medida que progresa la síntesis de la nueva molécula de ARN.

.

como ARNm. denominada secuencia de terminación o terminador. La actividad de la ARN – polimerasa se detiene cuando reconoce una secuencia específica de nucleótidos en la cadena de ADN molde o templado. que es inmediatamente disponible.  Los procariontes poseen un . único tipo de ARN – polimerasa que sintetiza ARNm y los otros tipos de ARN que intervienen en la síntesis proteica. para la síntesis de cadenas polipeptídicas.  La ARN – polimerasa se separa del ADN y libera el ARN transcripto.

.

.

denominadas caja TATA.TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIONTES  Existen tres tipos de ARNpolimerasas (I. conteniendo la secuencia TATA ubicada a una distancia de 25 nucleótidos del punto donde se iniciará la transcripción.  ARN-polimerasas I y III catalizan la síntesis de moléculas de ARN que no van a ser traducidas a cadenas polipeptídicas. II y II) en el núcleo.  ARN-polimerasa II cataliza la síntesis del ARNm. promotora :  Promotor o secuencia  Incluye una secuencia de nucleótidos. . sobre la cadena de ADN notemplado.

denominadas factores de transcripción actúan como mediadoras en la unión entre la ARN-polimerasa y la secuencia promotora o promotor. . y ARN-polimerasa II  Las dos cadenas de ADN se separan y se inicia la transcripción de la cadena templado. Un conjunto de proteínas.  Complejo de iniciación de la transcripción: Integrado por: Factores de transcripción.

Adiciona ribonucleótidos al extremo 3´ de la molécula de ARN que se está sintetizando. complementarios a la cadena de ADN templado. la molécula de ARN se separa y se vuelve a formar la doble hélice de ADN. y exponiendo entre 10 – 20 bases de ADN cada vez. A medida que progresa la síntesis. . Tasa de síntesis en eucariontes: 60 nucleótidos/segundo.TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIONTES Elongación: ARN-polimerasa II: Se desplaza a lo largo de la cadena de ADN templado. separando la doble hélice.

y transcribe. separándolo del resto de la cadena de ARN en crecimiento. un grupo de proteínas. hasta que eventualmente ésta se termina y la enzima se libera (por un mecanismo no bien conocido).TRANSCRIPCIÓN EN EUCARIONTES  Terminación:  La ARN-polimerasa II sintetiza la nueva molécula de ARN. presentes en el núcleo. liberándolo como pre-ARNm. en algún punto. cadena de ADN templado. una secuencia del ADN templado denominada secuencia de poliadenilación que codifica una señal de poliadenilación en el ARN en crecimiento (AAUAAA).  A unos 10 a 35 ribonucleótidos después de esta señal de  La ARN-polimerasa II continúa transcribiendo el resto de la  No existe secuencia de terminación. corta en ese punto el ARN transcripto. poliadenilación.  El pre-ARNm será modificado antes de ser utilizado como ARNm. .

.  Protegen de la acción de enzimas hidrolíticas. con un ribonucleótido modificado de Guanina (G). y  Extremo 3´. a través del extremo 5´.  Facilitan la exportación del ARNm maduro al citoplasma. denominado cola de poli-A. con 50 – 250 ribonucleótidos de adenina (A).  Permiten la unión del ARNm maduro a los ribosomas.PROCESAMIENTO DEL PRE-ARNm  Extremo 5´. denominado casquete 5´ (5´cap).

 Casquete 5´.  Función asociada a la unión al ribosoma  Codón (triplete de bases) de iniciación y terminación del segmento que codifica para la síntesis de una cadena polipeptídica. .  3´UTR: región no traducida a proteína del extremo 3´. señal de poliadenilación.  Cola de poli-A No son traducidas a proteínas  5´UTR: región no traducida a proteínas del extremo 5´.

formando el ARNm maduro que es exportado desde el núcleo hacia el citoplasma.  Exones: segmentos del pre-ARNm que codifican para la síntesis de una cadena polipeptídica. Intrones: segmentos del pre-ARNm que no codifican para la síntesis de una cadena polipeptídica. no abandonan el núcleo.  Son cortados y separados durante el procesamiento del preARNm. .  Son cortados y vueltos a unir.

formando una molécula de ARNm maduro con una secuencia continua de ribonucleótidos. .PROCESAMIENTO DEL PRE-ARNm Empalme o corte y empalme del ARNm (PreARNm splicing): Estadío más importante del procesamiento del pre-ARNm en el núcleo eucarionte. Los intrones son cortados y separados de la molécula de pre-ARNm. Consiste en la remoción de una gran porción del pre-ARNm sintetizado inicialmente. mientras que los exones son unidos juntos. ARN-polimerasa II transcribe tanto los intrones como los exones.

 El spliceosoma interactúa con ciertos sitios (secuencias de ribonucleótidos) en el intrón. presentes en el núcleo. separándolo del pre-ARNm y volviendo a unir los extremos de los exones adyacentes. denominada spliceosoma o complejo de corte y empalme.  Las snRNPs se unen a proteínas adicionales. Moléculas pequeñas. denominadas ribonucleoproteínas nucleares pequeñas (snRNPs) reconocen una corta secuencia de nucleótidos en cada extremo del intrón. formando una estructura compleja. .

.

denominadas dominios.  Parecen tener un rol regulatorio en la célula. sin alterar las secuencias de nucleótidos que codifican para la síntesis de la cadena polipeptídica. El número de diferentes proteínas que puede producir un organismo resultaría ser mucho mayor al número de genes. . algunos intrones contienen  Un gen puede codificar la información para más de un tipo de polipéptido. estructural y funcionalmente. Originará distintos polipéptidos dependiendo de qué segmentos de ADN son tratados como exones durante el procesamiento del preARNm. Un dominio puede incluir el sitio activo de la enzima. de la cadena polipeptídica.  Aumentan la probabilidad de entrecruzamiento (crossing over) potencial durante la meiosis. Exones:  Pueden codificar regiones discretas diferentes. Intrones: PROCESAMIENTO DEL PRE-ARNm secuencias que controlan la actividad y la expresión génica. Otro dominio puede incluir el sitio de unión de la proteína a la membrana celular.