You are on page 1of 8

EE UU encabeza la lista de países con más ataques de tiburón

En 2010 se produjeron 79 incidentes, la cifra más alta desde hace una década

EE UU encabeza la lista de países con más ataques de tiburón En 2010 se produjeronun estudio anual que realiza la Universidad de Florida y que se ha hecho público hoy. De esta manera, EE UU supera la cifra de países como Australia (14), Sudáfrica (8), Vietnam (6) y Egipto (6), en el top de las regiones que más ataques registra de este depredador marino. Un total de 79 incidentes se produjeron el año pasado en todo el mundo, una cifra que casi iguala a los 80 ataques que se produjeron en el año 2000. De esos ataques, seis de ellos acabaron en muerte. "Florida ha alcanzado su cifra más baja desde 2004, que fue de 12 ataques", explica en un comunicado el experto en escualos de la Universidad de Florida George Burgess, a pesar de que Estados Unidos es el país número uno en los ataques de esta especie. De los Estados norteamericanos, Florida sigue siendo el que más emergencias ha registrado por los ataques de tiburón , un total de 13 avisos, de los cinco que registra Carolina del Norte o los cuatro de California o Hawai, entre otros. La explicación a la cifra, que para el experto, reitera, es de las más bajas en seis años, se debe a la crisis económica: "Puede que sea el " id="pdf-obj-0-6" src="pdf-obj-0-6.jpg">

Parece que al jefe de policía Martin Brody, el caza-tiburones de la película de Steven Spielberg, no se le agota el trabajo. Estados Unidos es el país que más ataques de tiburón ha registrado en 2010 (36 incidentes) según un estudio anual que realiza la Universidad de Florida y que se ha hecho público hoy. De esta manera, EE UU supera la cifra de países como Australia (14), Sudáfrica (8), Vietnam (6) y Egipto (6), en el top de las regiones que más ataques registra de este depredador marino.

Un total de 79 incidentes se produjeron el año pasado en todo el mundo, una cifra que casi iguala a los 80 ataques que se produjeron en el año 2000. De esos ataques, seis de ellos acabaron en muerte.

"Florida ha alcanzado su cifra más baja desde 2004, que fue de 12 ataques", explica en un comunicado el experto en escualos de la Universidad de Florida George Burgess, a pesar de que Estados Unidos es el país número uno en los ataques de esta especie. De los Estados norteamericanos, Florida sigue siendo el que más emergencias ha registrado por los ataques de tiburón, un total de 13 avisos, de los cinco que registra Carolina del Norte o los cuatro de California o Hawai, entre otros. La explicación a la cifra, que para el experto, reitera, es de las más bajas en seis años, se debe a la crisis económica: "Puede que sea el

resultado de la reducción en el número de turistas que vienen hasta Florida o el tiempo que pasan los nativos en las costas de la región y el dinero que pueden gastar en ir a la playa", subraya Burgess.

Vanessa Mari Fernández, una estudiante de Psicología de 25 años, es una de las asiduas a la playa de Hallandale, al norte de la ciudad de Miami, Florida, Estado donde nació: "He visto tiburones martillo en la ciudad de Sarasota , que está en la costa oeste de Florida, y en la ciudad de Naples también. Otro de los lugares donde fui a practicar Kayak y no pude hacerlo por el peligro de tiburones fue Cayo Hueso, pero este año pasado no he visto ninguno. Supongo que influye el vertido del Golfo de México para que haya habido menos actividad", responde la joven a través de su correo electrónico. Fernández se siente "segura" en las playas de su Estado ya que tienen toda una red de banderas (desde el color verde pasando por el color morado que indica "vida marina peligrosa") que indican del peligro de la cercania de tiburones u otras especies: "Si vemos la bandera morada ondeando sabemos que hay peligro de tiburones o de medusas en la orilla. Los que vivimos aquí sabemos que si vemos algo sospechoso debemos avisar inmediatamente a la guardia costera".

Según el mismo estudio de la Universidad de Florida, el incremento en el último siglo de ataques de un tiburón al humano no necesariamente está unido a un comportamiento más agresivo de estos animales, sino que es consecuencia directa del mayor tiempo que el humano pasa en el mar y sus costas, lo que hace que el riesgo de ataque incremente. Los expertos en tiburones del Museo de Historia Natural de Florida aconsejan nadar en grupos, evitar hacerlo en zonas alejadas de la costa y en horas nocturnas, donde los tiburones tienen una mayor actividad.

El último incidente más reciente y espectacular se produjo en las costas de Florida en el que 100.000 tiburones pudieron ser avistados a pocos metros de la orilla de la playa.

Cuba libera el acceso a blogs críticos

La Habana parece haber relajado los controles en la isla tras el desbloqueo de diversos sitios web; la medida se produce con la llegada del cable submarino de fibra óptica que ampliará su capacidad de conexión a Internet

Martes 08 de febrero de 2011 | 18:05 (actualizado a las 18:35)

LA HABANA (REUTERS).- Cuba parece haber desbloqueado el acceso desde la isla a la página de la popular blogger Yoani Sánchez y otros sitios críticos del Gobierno comunista.

El acceso al blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony/), estaba bloqueado desde el 2008 para los usuarios domésticos. "A la larga noche de la censura se le ha abierto un huequito. Mi sitio vuelve a la luz insular", dijo Sánchez en un mensaje enviado por Twitter.

"La gran pregunta ahora es ¿cuánto durará? ¿Volverán a echarme el cierre del boicot digital?", añadió en otro texto.

Otros blogs alojados en Voces Cubanas, una plataforma administrada por Sánchez, también estaban disponibles para los usuarios cubanos. Las razones de la apertura no quedaron inmediatamente claras. Funcionarios del Gobierno cubano no estuvieron disponibles para comentar sobre el aparente cambio de política.

Sánchez es muy popular fuera de Cuba. Su blog es traducido a más de 15 idiomas y su cuenta de Twitter superó esta semana los 100.000 seguidores. El gobierno de La Habana considera a Sánchez y otros bloggers críticos como "cibermercenarios" al servicio de Estados Unidos y otros de sus enemigos.

Según un video colgado la semana pasada en Internet, las autoridades cubanas temen que Estados Unidos esté promoviendo el uso de redes sociales como Facebook o Twitter para incitar a una insurrección.

El video, al parecer una conferencia para oficiales del Ministerio del Interior, dice que Internet es el nuevo campo de batalla entre Cuba y Estados Unidos.

Sin obstáculos políticos. El viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aclaró que el cable tendido desde1,6 millones de usuarios de Internet en el 2009 , o 14,2 por cada 100 habitantes. Pero la mayoría no tiene acceso pleno a la Red, sino al correo y una intranet de páginas seleccionadas por el Gobierno. " id="pdf-obj-3-2" src="pdf-obj-3-2.jpg">

Sin obstáculos políticos. El viceministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aclaró que el cable tendido desde Venezuela no será una "varita mágica" para los problemas de conexión de la isla. Asimismo, aclaró que para llevar Internet a cada casa de los cubanos todavía hacen falta inversiones en la infraestructura de redes.

"No hay ningún obstáculo político que pueda detener ese proceso", dijo Perdomo, al ser consultado en una conferencia de prensa sobre si Cuba abrirá el acceso a Internet a la población. "Existe total voluntad del Gobierno de seguir desarrollando el sector de las telecomunicaciones en función del desarrollo económico y social del país, incluyendo las instituciones, la población y todos los actores de la sociedad", añadió en la inauguración de una conferencia de informática.

Perdomo no aclaró los plazos ni el monto de las inversiones necesarias para acercar una conexión de Internet a los cubanos, pero dijo que dependería del comportamiento de la economía.

Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio. El acceso a la Red está restringido principalmente a funcionarios del Gobierno, académicos y empresarios extranjeros.

Según cifras oficiales, Cuba tenía 1,6 millones de usuarios de Internet en el 2009 , o 14,2 por cada 100 habitantes. Pero la mayoría no tiene acceso pleno a la Red, sino al correo y una intranet de páginas seleccionadas por el Gobierno.

Cuba atribuye sus limitaciones de conectividad al embargo comercial de su enemigo Estados Unidos, que le ha obligado a utilizar un enlace satelital más lento y caro que una conexión física.

El panorama cambiaría con la llegada de un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros que conectará a Cuba con su aliado Venezuela , quienes ven en el cable, con un costo de 70 millones de dólares, como una forma reivindicar su independencia frente a Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó en el 2009 a las empresas de telecomunicaciones de su país a ofrecer servicios en Cuba, como parte de un tímido acercamiento entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Pero Perdomo aclaró que poco ha cambiado desde entonces. Una cosa es el discurso de Obama y otra los hechos, dijo.

El viceministro dijo que las empresas de telecomunicaciones que hacen negocios con Cuba se exponen al congelamiento de sus dividendos a raíz de demandas. Además, dijo que el embargo de Estados Unidos impide a Cuba adquirir cierto tipo de software y sus actualizaciones en la Red

España legaliza a los inmigrantes con hijos nacidos en su territorio

La nueva Ley de Extranjería crea la figura legal de "arraigo familiar" para los progenitores de menores de edad a su cargo; también abarca a aquellos que hayan sido víctimas de violencia de género o explotación sexual

MADRID.- El gobierno de España tiene previsto legalizar a los inmigrantes irregulares que tengan a su cargo hijos menores de edad que hayan nacido en el país, según el borrador de una nueva normativa presentado hoy en Madrid.

El artículo 122 del reglamento que desarrollará la Ley de Extranjería del año 2009 introduce una nueva figura legal llamada "arraigo familiar", que permitirá al Ejecutivo conceder la residencia a un indocumentado "cuando se trate de padre o madre de un menor de nacionalidad española, siempre que el menor esté a su cargo y conviva con el progenitor que solicite la autorización". El mismo precepto se podrá aplicar "cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles".

La secretaria de Estado de Inmigración, Ana Terrón, explicó que, una vez presentado el borrador, comenzó un periodo de alegaciones y que el texto definitivo estará terminado en

unos dos meses, después de que lo examinen los interlocutores sociales y el Consejo de Estado, el máximo órgano asesor del gobierno.

La Ley de Extranjería fue reformada por el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 y entró en vigor el 1 de enero de 2010, pero con la salvedad de elaborar en un periodo de seis meses un reglamento que la desarrollase. Finalmente, el borrador de ese reglamento fue presentado hoy, con más de medio año de retraso.

La norma también establece que podrán obtener un permiso de trabajo y de residencia en España por cinco años aquellos inmigrantes sin papeles que hayan sido víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, siempre y cuando exista una sentencia judicial que así lo avale.

En palabras de Terrón, el reglamento pretende además resolver los problemas burocráticos de los inmigrantes indocumentados que caen en situación de "irregularidad sobrevenida" por dificultades con determinados plazos o tramitaciones pese a haber mantenido "un recorrido de regularidad" durante su estancia en el país.

Según la secretaria de Estado, la nueva normativa consolida un modelo de inmigración "basado en la cultura de la regularidad y vinculado al mercado de trabajo", que favorece "la integración social de los inmigrantes y la convivencia".

La reforma era consideraba por el gobierno español como necesaria para consolidar la "inmigración legal y ordenada" y adaptarla "a las necesidades del mercado de trabajo" español. El reglamento, pendiente de aprobación definitiva, señala que los hijos nacidos en España de extranjeros residentes adquirirán "la misma autorización de residencia" de la que sea titular cualquiera de sus padres.

Más permisos. Con respecto a los hijos no nacidos en España de un residente, podrán ser concedida la nacionalidad tras acreditar una permanencia continuada en el país de un mínimo de dos años, siempre que sus padres o tutores cumplan los requisitos de medios de vida y alojamiento.

La situación de "arraigo familiar" se puede dar cuando el país de origen de los progenitores no concede automáticamente la nacionalidad al recién nacido, con lo que el bebé se considera apátrida y automáticamente recibe la nacionalidad española. Esta situación se dará en el caso de los ciudadanos de Colombia, Bolivia, Argentina, Costa Rica o Cuba, entre otros, que decidan no inscribir a sus hijos en el consulado correspondiente como nacionales de esos países.

En cuanto a la reagrupación familiar, un residente podrá pedir la residencia para su cónyuge siempre que no se encuentre separado y que el matrimonio no sea fraudulento; si se encuentra separado, sólo podrá reagrupar a su nuevo cónyuge, a sus hijos o los de su cónyuge o pareja, incluidos los adoptados, menores de 18 años. También podrán ser reagrupados los padres o los de su cónyuge o pareja, cuando estén a cargo del residente, siempre que sean mayores de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

El reglamento considera "circunstancias excepcionales" para optar a la residencia el arraigo, la protección internacional, razones humanitarias, colaboración con las autoridades y razones de seguridad nacional o de interés público.

Otra circunstancia excepcional es la de la "colaboración contra redes organizadas", que beneficiará a un extranjero "que se encuentre irregularmente en España y sea víctima, perjudicado o testigo de un acto de tráfico ilícito de seres humanos, inmigración ilegal, explotación laboral o de tráfico ilícito de mano de obra o de explotación en la prostitución".

La normativa ( www.tt.mtin.es/periodico/inmigracion.htm ) considera residentes de larga duración a los extranjeros que hayan vivido legalmente y de forma continuada en España durante cinco años y a los pensionistas o a los nacidos en España que al llegar a la mayoría de edad hayan residido durante al menos tres años seguidos. También están comprendidos en este capítulo los extranjeros que hayan sido españoles de origen y hayan perdido la nacionalidad.

Contrataciones. Con respecto a las contrataciones de trabajadores "que no se hallen o residan en España" y que ingresen en el territorio después de ser seleccionados en sus respectivos países, el Gobierno evaluará cada año los puestos de trabajo que se podrán cubrir con base en las ofertas presentadas por los empresarios. Entre otras disposiciones, figura también la prohibición de entrada en territorio español de extranjeros "que hayan sido previamente expulsados" o que estén reclamados judicialmente por otros países.

En la presentación del borrador del reglamento, la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, dijo que responde "a los nuevos retos planteados por el cambio de ciclo migratorio" y destacó que "consolida un modelo basado en la cultura de la regularidad y vinculado al mercado de trabajo". Antes de su aprobación, el reglamento será examinado por la Mesa de Diálogo Social, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, la Conferencia Sectorial de Inmigración y la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, entre otras entidades.

Según cifras de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración de mediados de 2010, en España residen legalmente 4,74 millones de extranjeros, de los cuales la procedencia mayoritaria corresponde a Rumanía (793.000), Marruecos (759.000), Ecuador (382.000) y Colombia (264.000).