You are on page 1of 18

Leccin 2: Antropologa filosfica

Prof. Jos M. Miguel Emanalde Perurena Asignatura: Filosofa y ciudadana Curso 2012/2013

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL HOMBRE.

1. La evolucin humana a) Antepasados del Homo sapiens La evolucin humana (u hominizacin) explica el proceso de evolucin biolgica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un anlisis interdisciplinar en el que se anen conocimientos procedentes de ciencias como la gentica, la antropologa fsica, la paleontologa, la estratigrafa, la geocronologa, la arqueologa y la lingstica. El trmino humano, en el contexto de su evolucin, se refiere a los individuos del gnero Homo. Sin embargo, los estudios de la evolucin humana incluyen otros homnidos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los cientficos han estimado que las lneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancs se separaron hace entre 5 y 7 millones de aos. A partir de esta separacin la estirpe humana sigui ramificndose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepcin de Homo sapiens.

b) Los pre-australopitcidos Los primeros posibles homnidos bpedos (homnidos) son Sahelanthropus tchadiensis (con una antigedad de 6 7 millones de aos), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de aos) y Ardipithecus (entre 5,5 y 4,5 millones de aos). Los fsiles de estos homnidos son escasos y fragmentarios y no hay acuerdo general sobre si eran totalmente bpedos. No obstante, tras el descubrimiento del esqueleto casi completo apodado Ardi, se han podido resolver algunas dudas al respecto; as, la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bpedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro (como en las manos) en vez de ser paralelo a los dems, indica que deba caminar apoyndose sobre la parte externa de los pies y que no poda recorrer grandes distancias.

c) Los australopitcidos Los primeros homininos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bpedos son los miembros del gnero Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos (como el de la famosa Lucy). Este tipo de hominino prosper en las sabanas arboladas del este de frica entre 4 y 2,5 millones de aos atrs con notable xito ecolgico, como lo demuestra la radiacin que experiment, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopa y el Chad hasta Sudfrica. Su desaparicin se ha atribuido a la crisis climtica que se inici hace unos 2,8 millones de aos y que condujo a una desertificacin de la sabana con la consiguiente expansin de los ecosistemas abiertos, esteparios. Como resultado de esta presin evolutiva, algunos Australopithecus se especializaron en la explotacin de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originando al Paranthropus; otros Australopithecus se hicieron paulatinamente ms carnvoros, originando a los primeros Homo.

d) Los primeros homnidos. Reconstruccin de Homo habilis No se sabe con certeza qu especie origin los primeros miembros del gnero Homo; se han propuesto a A. africanus, A. afarensis y A. garhi, pero no hay un acuerdo general. Tambin se ha sugerido que Kenyanthropus platyops pudo ser el antepasado de los primeros. Clsicamente se consideran como perteneciente al gnero Homo los homnidos capaces de elaborar herramientas de piedra. No obstante, esta visin ha sido puesta en duda en los ltimos aos; por ejemplo, se ha sugerido que Australopithecus ghari, hace 2,5 millones de aos fue capaz de fabricar herramientas. Las primeras herramientas eran muy simples y se encuadran en la industria ltica conocida como Olduvayense o Modo 1. Las ms antiguas proceden de la regin de Afar (Etiopa) y su antigedad se estima en unos 2,6 millones de aos, pero no existen fsiles de homnidos asociados a ellos (ver El artesano olduvayense). De esta fase se ha descrito dos especies, Homo rudolfensis y Homo habilis, que habitaron frica Oriental entre 2,5 y 1,8 millones de aos atrs, que a veces se renen en una sola. El volumen craneal de estas especies oscila entre 650 y 800 cm. Esta es sin duda la etapa ms confusa y compleja de la evolucin humana. El sucesor cronolgico de los citados Homo rudolfensis y Homo habilis es Homo ergaster, cuyos fsiles ms antiguos datan de hace aproximadamente 1,8 millones de aos, y su volumen craneal oscila entre 850 y 880 cm. Morfolgicamente es muy similar a Homo erectus y en ocasiones se alude a l como Homo erectus africano. Se supone que fue el primero de nuestros antepasados en abandonar frica; se han hallado fsiles asimilables a H. ergaster (o tal vez a Homo habilis) en Dmanisi (Georgia), datados en 1,8 millones de aos de antigedad y que se han denominado Homo georgicus que prueban la temprana salida de frica de nuestros antepasados remotos. Esta primera migracin humana condujo a la diferenciacin de dos linajes descendientes de Homo ergaster: Homo erectus en Extremo Oriente (China, Java) y Homo antecessor/Homo cepranensis en Europa (Espaa, Italia). Por su parte, los miembros de H. ergaster que permanecieron en frica inventaron un modo nuevo de tallar la piedra, ms elaborado, denominado Achelense o Modo 2 (hace 1,6 o 1,7 millones de aos). Se ha especulado que los clanes poseedores de la nueva tecnologa habran ocupado los entornos ms favorables desplazando a los tecnolgicamente menos avanzados, que se vieron obligados a emigrar. Ciertamente sorprende el hecho que H. antecessor y H. erectus siguieran utilizando el primitivo Modo 1 (Olduvayense), cientos de miles de aos despus del descubrimiento del Achelense. Una explicacin alternativa es que la migracin se produjera antes de la aparicin del Achelense.
IES EGA San Adrin Pgina 2

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

Parece que el flujo gentico entre las poblaciones africanas, asiticas y europeas de esta poca fue escaso o nulo. Homo erectus pobl Asia Oriental hasta hace solo unos 50.000 aos (yacimientos del ro Solo en Java) y que pudo diferenciar especies independientes en condiciones de aislamiento, como Homo floresiensis de la Isla de Flores (Indonesia). Por su parte, en Europa se tiene constancia de la presencia humana desde hace casi 1 milln de aos (Homo antecessor), pero se han hallado herramientas de piedra ms antiguas no asociadas a restos fsiles en diversos lugares. La posicin central de H. antecessor como antepasado comn de Homo neanderthalensis y Homo sapiens ha sido descartada por los propios descubridores de los restos (Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga). Los ltimos representantes de esta fase de nuestra evolucin son Homo heidelbergensis en Europa, que supuestamente est en la lnea evolutiva de los neandertales, y Homo rhodesiensis en frica que sera el antepasado del hombre moderno. Una visin ms conservativa de esta etapa de la evolucin humana reduce todas las especies mencionadas a una, Homo erectus, que es considerada como una especie politpica de amplia dispersin con numerosas subespecies y poblaciones interfrtiles genticamente interconectadas.

e) Nuevos orgenes en frica La fase final de la evolucin de la especie humana est presidida por tres especies humanas inteligentes, que durante un largo periodo convivieron y compitieron por los mismos recursos. Se trata del Hombre de Neanderthal (Homo neanderthalensis), la especie del homnido de Denisova y el hombre moderno (Homo sapiens). Son en realidad historias paralelas que, en un momento determinado, se cruzan. El Hombre de Neanderthal surgi y evolucion en Europa y Oriente Medio hace unos 230.000 aos, presentando claras adaptaciones al clima fro de la poca (complexin baja y fuerte, nariz ancha). El homnido de Denisova vivi hace 40.000 aos en los montes Altai y probablemente en otras reas en las cuales tambin vivieron neandertales y sapiens. El anlisis del ADN mitocondrial indica un ancestro femenino comn con las otras dos especies hace aproximadamente un milln de aos. La secuencia de su genoma ha revelado que habra compartido con los neandertales un ancestro hace unos 650.000 aos y con los humanos modernos hace 800.000 aos. Un molar descubierto presenta caractersticas morfolgicas claramente diferentes a las de los neandertales y los humanos modernos. Los fsiles ms antiguos de Homo sapiens datan de hace unos 200.000 aos (Etiopa). Hace unos 90.000 aos lleg al Prximo Oriente donde se encontr con el Hombre de Neanderthal que hua hacia el sur de la glaciacin que se abata sobre Europa. Homo sapiens sigui su expansin y hace unos 45.000 lleg a Europa Occidental (Francia); paralelamente, el Hombre de Neanderthal se fue retirando, empujado por H. sapiens, a la periferia de su rea de distribucin (Pennsula ibrica, mesetas altas de Croacia), donde desapareci hace unos 28.000 aos. Aunque H. neanderthalensis ha sido considerado con frecuencia como subespecie de Homo sapiens (H. sapiens neanderthalensis), el anlisis del genoma mitocondrial completo de fsiles de H. neanderthalensis sugieren que la diferencia existente es suficiente para considerarlos como dos especies diferentes, separadas desde hace 660.000 ( 140.000) aos. (ver el apartado "Clasificacin" en Homo neanderthalensis). Se tiene la casi plena certeza de que el Hombre de Neandertal no es ancestro del ser humano actual, sino una especie de lnea evolutiva paralela derivada tambin del Homo erectus/Homo ergaster a travs del eslabn conocido como Homo heidelbergensis. El neandertal coexisti con el Homo sapiens y quiz termin extinguido por la competencia con nuestra especie. Si existi algn mestizaje entre ambas especies, el aporte a la especie humana actual ha sido, en lo gentico, inferior al 5% (un arquelogo y paleoantroplogo que defenda la hiptesis de una fuerte mixognesis de las dos especies ha sido descubierto como falsificador de "pruebas"; en efecto, existe actualmente casi total escepticismo de que ambas especies hayan sido interfrtiles). En cuanto al llamado Hombre de Cro-Magnon corresponde a las poblaciones de Europa Occidental de la actual especie Homo sapiens.

f) Homo sapiens Los parientes vivos ms cercanos a nuestra especie son los grandes simios: el gorila, el chimpanc, el bonobo y el orangutn. Demostracin palmaria de este parentesco es que un mapeo del genoma humano actual indica que Homo sapiens comparte casi el 99% de los genes con el chimpanc y con el bonobo. Para mayor precisin, el genoma de cualquier individuo de nuestra especie tiene una diferencia de slo el 0,27% respecto al genoma de Pan troglodytes (chimpancs) y de 0,65% respecto al genoma de los gorilas. Los fsiles ms antiguos de Homo sapiens tienen una antigedad de casi 200.000 aos y proceden del sur de Etiopa (formacin Kibish del ro Omo), considerada como la cuna de la humanidad (vase Hombres de Kibish). A estos restos fsiles siguen en antigedad los de Homo sapiens idaltu, con unos 160.000 aos.

g) Biocronologa de Homininos Algunos datos de gentica molecular concordantes con hallazgos paleontolgicos, sostienen que todos los seres humanos descienden de una misma Eva mitocondrial o E.M., esto quiere decir que, segn los rastreos del ADNmt - que slo se transmite a travs de las madres-, toda la humanidad actual tiene una antecesora comn que habra vivido en el noreste de frica, probablemente en Tanzania (dada la mayor diversidad gentica all) hace entre 150.000 y 230.000 aos (ver haplogrupos de ADN mitocondrial humano). Estudios de los haplogrupos del cromosoma Y humano, concluyen que por lnea paterna hay una ascendencia que llega hasta el Adn cromosmico, el cual habra vivido en el frica subsahariana entre hace 60.000 y 90.000 aos. Otros indicios derivados de muy recientes investigaciones sugieren que la de por s exigua poblacin de Homo sapiens hace unos 74.000 aos se redujo al borde de la extincin al producirse el estallido del volcn Toba, segn la Teora de la catstrofe de Toba, volcn ubicado en la isla de Sumatra, cuyo estallido ha dejado como rastro el lago Toba. Tal erupcin- estallido tuvo una fuerza 3.000 veces superior a la
IES EGA San Adrin Pgina 3

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

erupcin del Monte Santa Helena en 1980. Esto signific que gran parte del planeta se vio cubierto por nubes de ceniza volcnica que afectaron negativamente a las poblaciones de diversas especies incluidas la humana. Segn esta hiptesis llamada entre la comunidad cientfica Catstrofe de Toba, la poblacin de Homo sapiens (entonces toda en frica; la primera migracin fuera de frica fue en torno al ao 70.000 aC) se habra reducido a slo alrededor de 1000 individuos. Si esto es cierto, significara que el 'pool' gentico de la especie se habra restringido de tal modo que se habra potenciado la unidad gentica de la especie humana. No todos estn de acuerdo con esa datacin. Despus de analizar el ADN de personas de todas las regiones del mundo, el genetista Spencer Wells sostiene que todos los humanos que viven hoy descienden de un solo individuo que vivi en frica hace unos 60.000 aos. Por todo lo antedicho queda demostrado el monogenismo de la especie humana y, consecuentemente, descartado el poligenismo, que serva de "argumento" a teoras racistas. Junto a los hallazgos arqueolgicos, los principales indicadores de la expansin del ser humano por el planeta son el ADN mitocondrial y el cromosoma Y, que son caractersticos de la descendencia por lnea materna y paterna respectivamente. Los hombres ya habran comenzado a salir de frica unos 90.000 aos antes del presente; colonizando para esas fechas el levante (Estos restos fsiles han sido atribuibles a tempranos Homo sapiens, pero su relacin real con los humanos modernos es muy discutible).

h) Bipedestacin. Los Homininos, primates bpedos, habran surgido hace unos 6 7 millones de aos en frica, cuando dicho continente se encontr afectado por una progresiva desecacin que redujo las reas de bosques y selvas. Como adaptacin al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fcilmente de modo bpedo y mantenerse erguidos. Ms an, en un medio clido y con fuerte radiacin ultravioleta e infrarroja algunas de las mejores soluciones adaptativas son la marcha bpeda y la progresiva reduccin de la capa pilosa, lo que evita el excesivo recalentamiento del cuerpo. Hace 150.000 aos el norte de frica volvi a sufrir una intensa desertizacin lo cual signific otra gran presin evolutiva como para que se fijaran los rasgos principales de la especie Homo sapiens. Para lograr la postura y marcha erecta han tenido que aparecer importantes modificaciones: Crneo. Para permitir la bipedestacin, el foramen magnum (u orificio occipital por el cual la mdula espinal pasa del crneo a la raquis) se ha desplazado; mientras en los simios el foramen magnum se ubica en la parte posterior del crneo, en el Homo sapiens (y en sus ancestros directos) el foramen magnun se ha "desplazado" casi hacia la base del mismo. Columna vertebral. La columna vertebral bastante rectilnea en los simios, en el Homo sapiens y en sus ancestros bpedos ha adquirido curvaturas que permiten soportar mejor el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto "resorte". Por lo dems la columna vertebral ha podido erguirse casi 90 a la altura de la pelvis; si se compara con un chimpanc se nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado haca adelante por el propio peso. En la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sita encima del soporte que constituyen los pies; al tener el Homo sapiens una cabeza relativamente grande el centro de gravedad corporal es bastante inestable (y hace que al intentar nadar, el humano tienda a hundirse "de cabeza"). Otro detalle; las vrtebras humanas son ms circulares que las de los simios, esto les permite soportar mejor el peso vertical. Pelvis. La pelvis se ha debido ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolucin de nuestra especie. Los huesos ilacos de la regin pelviana en los Homo sapiens (e inmediatos antecesores) "giran" hacia el interior de la pelvis, esto le permite soportar mejor el peso de los rganos al estar en posicin erecta. La citada modificacin de la pelvis implica una disminucin importante en la velocidad posible de la carrera por parte de los humanos. La bipedestacin implica una posicin de la pelvis, que hace que las cras nazcan "prematuras": en efecto, el parto humano es denominado ventral acodado ya que existe casi un ngulo recto entre la cavidad abdominal y la vagina que en el pubis de la mujer es casi frontal, si en todos los otros mamferos el llamado canal de parto es muy breve, en cambio en las hembras de Homo sapiens es muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los alumbramientos. Como se ver ms adelante, esto ha sido fundamental en la evolucin de nuestra especie. Piernas. Tambin para la bipedestacin ha habido otros cambios morfolgicos muy importantes y evidentes, particularmente en los miembros y articulaciones. Los miembros inferiores se han robustecido, el fmur humano se inclina hacia adentro, de modo que le posibilita la marcha sin necesidad de girar casi todo el cuerpo; la articulacin de la rodilla se ha vuelto casi omnidireccional (esto es, puede moverse en diversas direcciones), aunque en los monos -por ejemplo el chimpanc- existe una mayor flexibilidad de la articulacin de la rodilla, lo que facilita un mejor desplazamiento por las copas de los rboles, es as que el humano a diferencia de sus parientes ms prximos no marcha con las rodillas dobladas. Pies. En los humanos los pies se han alargado, particularmente en el taln, reducindose algo los dedos del pie y dejando de ser oponible el "pulgar" del pie (el dedo mayor), en lneas generales el pie ha perdido casi totalmente la capacidad de aprehensin. Se sabe, en efecto, que el pie humano ha dejado de estar capacitado para aferrarse (cual si fuera una mano) a las ramas, pasando en cambio a tener una funcin importante en el soporte de todo el cuerpo. El dedo mayor del pie tiene una funcin vital para lograr el equilibrio de los homininos durante la marcha y la postura erecta; en efecto, el pulgar del pie de un chimpanc es transversal, lo que permite al simio aferrarse ms fcilmente de las ramas, en cambio el "pulgar" del pie humano, al estar alineado, facilita el equilibrio y el impulso hacia adelante al marchar o correr. Los huesos de los miembros inferiores son relativamente rectilneos en comparacin con los de otros primates.

i) Ventajas y desventajas de la bipedestacin Es evidente que la gran cantidad de modificaciones anatmicas que condujeron del cuadrupedismo al bipedismo requiri una fuerte presin selectiva. Se ha discutido mucho sobre la eficacia e ineficacia de la marcha bpeda comparada con la cuadrpeda. Tambin se ha notado que ningn otro animal de los que se adaptaron a la sabana al final de Mioceno desarroll una marcha bpeda. Hemos de tener en
IES EGA San Adrin Pgina 4

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

cuenta que partimos de homnidos con un tipo de desplazamiento cuadrpedo poco eficaz para largos desplazamientos en terreno abierto: el modo en que se desplazan los chimpancs, apoyando la segunda falange de los dedos de las manos no puede compararse a la marcha cuadrpeda de ningn otro mamfero. Los primeros homnidos de sabana probablemente se vieron obligados a desplazarse distancias considerables en campo abierto para alcanzar grupos de rboles situados a distancia. La marcha bpeda pudo ser muy eficaz en estas condiciones ya que: Permite otear el horizonte por encima de la vegetacin herbcea en busca de rboles o depredadores. Permite transportar cosas (como comida, palos, piedras o cras) con las manos, liberadas de la funcin locomotora. Es ms lenta que la marcha cuadrpeda, pero es menos costosa energticamente, lo que debera ser interesante para recorrer largas distancias en la sabana, o en un hbitat ms pobre en recursos que la selva. Expone menos superficie al sol y permite aprovechar la brisa, lo que ayuda a no recalentar el cuerpo y ahorrar agua, cosa til en un hbitat con escasez del lquido elemento. Hace aos se argument que la liberacin de las manos por parte de los primeros homnidos bpedos les permiti elaborar armas de piedra para cazar, lo cual habra sido el principal motor de nuestra evolucin. Hoy est claro que la liberacin de las manos (que se produjo hace ms de 4 millones de aos) no est ligada a la fabricacin de herramientas, que aconteci unos 2 millones de aos despus, y que los primeros homininos no eran cazadores y que a lo sumo coman carroa espordicamente. Pero la bipedestacin trajo una desventaja en la reproduccin, ya que el hecho de pasar del cuadrupedismo al bipedismo conllev un cambio anatmico de las caderas, con gran reduccin del canal del parto que haca ms difcil y doloroso el alumbramiento, tal como se demuestra cuando se compara la cadera de un chimpanc promedio con la de un Australopithecus como Lucy, quienes adems presentan un tamao de cerebro similar.

j) Aspectos morfolgicos. Diferencias con otros primates Cuando los ancestros del Homo sapiens y otros muchos primates vivan en selvas comiendo frutos, bayas y hojas, abundantes en vitamina C, pudieron perder la capacidad gentica, que tiene la mayora de los animales, de sintetizar en su propio organismo tal vitamina. Tales prdidas durante la evolucin han implicado sutiles pero importantes determinaciones: cuando las selvas originales se redujeron o, por crecimiento demogrfico, resultaron superpobladas, los primitivos homininos (y luego los humanos) se vieron forzados a recorrer importantes distancias, migrar, para obtener nuevas fuentes de nutrientes (por ejemplo de la citada vitamina C). Todos los cambios reseados han sucedido en un periodo relativamente breve (aunque se mida en millones de aos), esto explica la susceptibilidad de nuestra especie a afecciones en la columna vertebral y en la circulacin sangunea y linftica.

k) Liberacin de los miembros superiores La postura bpeda dej libres los miembros superiores que ya no tienen que cumplir la funcin de patas (excepto en los nios muy pequeos) ni la de braquiacin, es decir, el desplazamiento de rama en rama con los brazos, aun cuando la actual especie humana, de la cintura hacia arriba mantenga una complexin de tipo arborcola. Esta liberacin de los miembros superiores fue, en su inicio, una adaptacin ptima al bioma de sabana; al marchar bpedamente y con los brazos libres, los ancestros del hombre podan recoger ms fcilmente su comida; races, frutos, hojas, insectos, huevos, reptiles pequeos, roedores y carroa; en efecto, muchos indicios hacen suponer como probable que nuestros ancestros fueran en gran medida carroeros y, dentro del carroeo, practicaran la modalidad llamada cleptoparasitismo, esto es, robaban las presas recin cazadas por otras especies netamente carnvoras; para tal prctica, nuestros ancestros deban haber actuado en bandas, organizadamente. Los miembros superiores, siempre en relacin con otras especies, se han acortado. Estos miembros superiores al quedar liberados de funciones locomotoras, se han podido especializar en funciones netamente humanas. El pulgar oponible es una caracterstica heredada de los primates ms antiguos, pero si en stos la funcin principal ha sido la de aferrarse a las ramas y en segundo lugar aprehender las frutas o insectos que servan de alimento, en la lnea evolutiva que desemboca en nuestra especie la motilidad de la mano, y en particular de los dedos de sta, se ha hecho gradualmente ms precisa y delicada lo que ha facilitado la elaboracin de artefactos; an no se tiene conocimiento respecto al momento en que la lnea evolutiva comenz a crear artefactos, es seguro que hace ya ms de 2 millones de aos Homo habilis/Homo rudolfensis realizaba toscos instrumentos que utilizaba asiduamente (en todo caso, los chimpancs, en estado silvestre, confeccionan "herramientas" de piedra, madera y hueso muy rudimentarias). El desarrollo de la capacidad de pronacin en la articulacin de la mueca tambin ha sido importantsimo para la capacidad de elaborar artefactos.

l) Visin El humano hereda de los prosimios la visin estereoscpica y pancromtica (la capacidad de ver una amplia tonalidad de los colores del espectro visible); los ojos en la parte delantera de la cabeza posibilitan la visin estereoscpica (en tres dimensiones), pero si esa caracterstica surge en los prosimios como una adaptacin para moverse mejor durante la noche o en ambientes umbros como los de las junglas, en Homo sapiens tal funcin cobra otro valor; facilita la mirada a lontananza, el otear horizontes, en este aspecto la visin es bastante ms aguda en los humanos que en los otros primates y en los prosimios. Esto facilitar el hecho por el cual Homo sapiens sea un ser altamente visual (por ejemplo las comunicaciones mediante la mmica), y facilitar asimismo lo imaginario. m) Especializacin Pese al conjunto de modificaciones morfolgicas antes reseadas, desde el punto de vista de la anatoma comparada, llama la atencin una cuestin: Homo sapiens es un animal relativamente poco especializado. En efecto, gran parte de las especies animales ha logrado algn tipo de especializacin anatmica (por ejemplo los artiodctilos poseen pezuas que les permiten correr en las llanuras despejadas),
IES EGA San Adrin Pgina 5

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

pero las especializaciones, si suelen ser una ptima adaptacin a un determinado bioma, conllevan el riesgo de la desaparicin de la especie especializada y asociada a tal bioma si ste se modifica. La ausencia de tales especializaciones anatmicas ha facilitado a los humanos una adaptabilidad inusitada entre las dems especies de vertebrados para adecuarse a muy diversas condiciones ambientales. Ms an, aunque parezca paradjico, Homo sapiens tiene caractersticas neotnicas (conservacin del estadio juvenil en el estado adulto). En efecto, la estructura craneal de un Homo sapiens adulto se aproxima ms a la de la cra de un chimpanc que a la de un chimpanc adulto: el rostro es achatado ("ortognato" o de "bajo ndice facial") y es casi inexistente el torus supraorbitario (en la humanidad actual apenas se encuentran vestigios de torus en las poblaciones llamadas australoides). De otro modo se puede decir que los arcos superciliares de Homo sapiens son "infantiles", delicados, el rostro aplanado o ligeramente prognato. El Homo sapiens es, por su anatoma, un animal muy vulnerable si se encuentra en condiciones naturales. Asociado al hecho por el cual morfolgicamente el ser humano tenga caractersticas que le aproximan a las de un chimpanc "nio" se encuentra el 'ortognatismo' y esto quiere decir, entre otras cuestiones, que los dientes de Homo sapiens son relativamente pequeos y poco especializados, las mandbulas, por esto, se ha abreviado y hecho ms delicadas, falta adems el diastema o espacio en donde encajan los colmillos. La debilidad de las mandbulas humanas las hace casi totalmente intiles para la defensa a mordiscos ante un predador y, asimismo, son muy deficientes para poder consumir gran parte del alimento en su estado natural, lo que es uno de los muchos dficits corporales que llevan al humano a vivir en una sociedad organizada.

n) Aparicin del lenguaje simblico Hablar de la aparicin del lenguaje humano, lenguaje simblico, por lgica parecera implicar que hay que hablar previamente de la cerebracin, y eso es bastante cierto, pero el lenguaje humano simblico tiene sus antecedentes en momentos y cambios morfolgicos que son previos a cambios importantes en la estructura del sistema nervioso central. Por ejemplo, los chimpancs pueden realizar un esbozo primario de lenguaje simblico basndose en la mmica (de un modo semejante a un sistema muy simple de comunicacin para sordomudos). Ahora bien, el lenguaje simblico por excelencia es el basado en los significantes acsticos, y para que una especie tenga la capacidad de articular sonidos discretos, se requieren ms innovaciones morfolgicas, algunas de ellas muy probablemente anteriores al desarrollo de un cerebro lo suficientemente complejo como para pensar de modo simblico. En efecto, observemos la orofaringe y la laringe: en los mamferos, a excepcin del humano, la laringe se encuentra en la parte alta de la garganta, de modo que la epiglotis cierra la trquea de un modo estanco al beber e ingerir comida. En cambio, en Homo sapiens, la laringe se ubica ms abajo, lo que permite a las cuerdas vocales la produccin de sonidos ms claramente diferenciados y variados, pero al no poder ocluir completamente la epiglotis, la respiracin y la ingesta deben alternarse para que el sujeto no se ahogue. El acortamiento del prognatismo que se compensa con una elevacin de la bveda palatina facilitan el lenguaje oral. Otro elemento de relevante importancia es la posicin y estructura del hioides, su gracilidad y motilidad permitirn un lenguaje oral lo suficientemente articulado. Estudios realizados en la Sierra de Atapuerca (Espaa) evidencian que Homo antecessor, hace unos 800.000 aos, ya tena la capacidad, al menos en su aparato fonador, para emitir un lenguaje oral lo suficientemente articulado como para ser considerado simblico, aunque la consuetudinaria fabricacin de utensilios (por toscos que fueran) por parte del Homo habilis hace unos 2 millones de aos, sugiere que en stos ya exista un lenguaje oral articulado muy rudimentario pero lo suficientemente eficaz como para transmitir la suficiente informacin o enseanza para la confeccin de los toscos artefactos. Adems de todas las condiciones recin mencionadas, imprescindibles para la aparicin de un lenguaje simblico, se debe hacer mencin de la aparicin del gen FOXP2 que resulta bsico para la posibilidad de tal lenguaje y del pensamiento simblico, como se ver a continuacin.

) Cerebracin La cerebracin y la corticalizacin son temas que requieren, por s solos, artculos propios, dado el alcance y la importancia de dichos procesos. Aqu importa comentar de lo mnimo indispensable para comprender la evolucin humana. La cerebracin tanto como la corticalizacin son fenmenos biolgicos muy anteriores a la aparicin de los homnidos, sin embargo en stos, y en especial en Homo sapiens, la cerebracin y la corticalizacin adquieren un grado superlativo (hasta el punto que Theilard de Chardin enunci una curiosa teora, la de la nosfera y noognesis, esto es: teora del pensar inteligente, que se basa en la evolucin del cerebro). El cerebro de Homo sapiens, en relacin a la masa corporal, es uno de los ms grandes. Ms llamativo es el consumo de energa metablica (por ejemplo, la producida por la "combustin" de la glucosa) que requiere el cerebro: un 20% de toda la energa corporal, y aun cuando la longitud de los intestinos humanos evidencian los problemas que se le presentan. En Homo sapiens el volumen oscila entre los 1.200 a 1.400 cm3, siendo el promedio global actual de 1.350 cm3; sin embargo no basta un incremento del volumen, sino cmo se dispone; esto es: cmo est dispuesta la "estructura" del sistema nervioso central y del cerebro en particular. Por trmino medio, los Homo neanderthalensis pudieron haber tenido un cerebro de mayor tamao que el de nuestra especie, pero la morfologa de su crneo demuestra que la estructura cerebral era muy diferente: con escasa frente, los neandertalenses tenan poco desarrollados los lbulos frontales y, en especial, muy poco desarrollada la corteza prefrontal. El crneo de Homo sapiens no slo tiene una frente prominente sino que es tambin ms alto en el occipucio (crneo muy abovedado), esto permite el desarrollo de los lbulos frontales. De todos los mamferos, Homo sapiens es el nico que tiene la faz ubicada bajo los lbulos frontales. Sin embargo, an ms importante para la evolucin del encfalo parecen haber sido las mutaciones en el posicionamiento del esfenoides.
IES EGA San Adrin Pgina 6

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

Se ha hecho mencin en el apartado dedicado a la aparicin del lenguaje articulado de la importancia del gen FOXP2; dicho gen es el encargado del desarrollo de las reas del lenguaje y de las reas de sntesis (las reas de sntesis se encuentran en la corteza cerebral de los lbulos frontales). El aumento del cerebro y su especializacin permiti la aparicin de la llamada lateralizacin, o sea, una diferencia muy importante entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro. El hemisferio izquierdo tiene desarrollado en su corteza reas especficas que posibilitan el lenguaje simblico basado en significantes acsticos: el rea de Wernicke y el rea de Broca. Es casi seguro que ya hace 200.000 aos los sujetos de la especie Homo sapiens tenan un potencial intelectual equivalente al de la actualidad, pero para que se activara tal potencial tardaron milenios: el primer registro de conducta artstica conocido se data hace slo unos 75.000 aos, los primeros grafismos y expresiones netamente simblicas fuera del lenguaje hablado se datan hace slo entre 40.000 y 35.000 aos. Las primeras escrituras ("memoria segunda" como bien les llamara Roland Barthes) datan de hace entre 5.500 o 5.000 aos, en el Valle del Nilo en la Mesopotamia asitica. Se ha dicho, tambin lneas antes, que Homo sapiens mantiene caractersticas de estructura craneal "primitivas" ya que recuerdan a las de un chimpanc infantil; en efecto, tal morfologa es la que permite tener la frente sobre el rostro y los lbulos frontales desarrollados. La cabeza de Homo sapiens, para contener tal cerebro, es muy grande; an en el feto y en el neonato, razn principal por la cual los partos son difciles, sumada a la disposicin de la pelvis. Una solucin parcial a esto es la heterocrona: el neonato humano est muy incompletamente desarrollado en el momento del parto; puede decirse (con algo de metfora) que la gestacin en el ser humano no se restringe a los ya de por s prolongados nueve meses intrauterinos, sino que se prolonga extrauterinamente hasta, al menos, los cuatro primeros aos; en efecto, el infante est completamente desvalido durante aos, tan es as que, entre los 2 a 4 aos es cuando tiene lo suficientemente desarrolladas las reas visuales del cerebro como para tener una percepcin visual de su propio ser (Estadio del espejo descubierto por Jacques Lacan en la dcada de 1930). Ahora bien, si Homo sapiens tarda mucho en poder tener una percepcin plena de su imagen corporal es interesante saber que es uno de los pocos animales que se percibe al ver su imagen reflejada (slo se nota esta capacidad en bonobos, chimpancs, y si acaso en gorilas, orangutanes, delfines y elefantes). Tal es la prematuracin del Homo sapiens, que mientras un chimpanc neonato tiene una capacidad cerebral de un 65% de la de un chimpanc adulto, o la capacidad de Australopithecus afarensis era en el parto de un 50% respecto a la de su edad adulta, en Homo sapiens 'beb' tal capacidad no supera al 25% de la capacidad que tendr a los 45 aos (a los 45 aos aproximadamente es cuando se desarrolla totalmente el cerebro humano). Pero no basta el desarrollo cronolgico. Para que el cerebro humano se "despliegue" -por as decirlo- o desarrolle requiere de estimulacin y afecto; de otro modo la organizacin de algunas de las reas del cerebro puede quedar atrofiada.

IES EGA San Adrin

Pgina 7

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

(Para saber ms sobre las diferentes especies puedes pinchar en cada una de las especies de esta lista): Antepasados de Homo sapiens Anterior al gnero Homo Primeros Homininos Sahelanthropus tchadensis Orrorin tugenensis Ardipithecus kadabba Ardipithecus ramidus Australopithecus Australopithecus anamensis Australopithecus bahrelghazali Australopithecus afarensis Australopithecus africanus Australopithecus garhi Australopithecus sediba Paranthropus Paranthropus aethiopicus Paranthropus boisei Paranthropus robustus Kenyanthropus Kenyanthropus platyops Gnero Homo

Homo habilis Homo rudolfensis Homo ergaster Homo georgicus Homo erectus Homo cepranensis Homo antecessor Homo heidelbergensis Homo neanderthaliensis Homo floresiensis Homo rhodesiensis Homo sapiens Homo sapiens idaltu Homo sapiens sapiens

IES EGA San Adrin

Pgina 8

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

LA DIMENSIN SOCIOCULTURAL DEL HOMBRE. CONCEPCIONES FILOSFICAS DEL SER HUMANO. 1. La Antropologa como "ciencia del hombre" Existen muchas disciplinas que pretenden dar cuenta de la realidad del hombre. Una general, en la que el hombre sera reducido a mero animal, lo que equivaldra a convertir la Antropologa en Zoologa, y otra especial en la que el hombre sera presentado como contradistinto al animal, en tanto que caracterizado por el todo complejo que habitualmente se denomina como cultura. El primer caso sera el de la Etologa o estudio comparado de la conducta animal y el segundo el de la Antropologa cultural o Etnologa. Sin embargo, ambas perspectivas son problemticas. La Etologa, en tanto que originada tras la revolucin que supuso el darwinismo con la publicacin de El origen de las especies en 1859, (y especialmente con La expresin de las emociones en los animales y en el hombre [1871]), estudia las pautas de perpetuacin de cada especie a nivel filogentico, en tanto que destinadas a la finalidad de la reproduccin especfica principalmente. Esta perspectiva no distingue al hombre del animal, por lo que se convierte en Zoologa. O en Medicina o Biotica a lo sumo, si transitamos por todos los materiales que se refieren especficamente a los cuerpos humanos. Sera, en todo caso, una Antropologa biolgica. Por su parte, la Etnologa la consideraremos iniciada a partir del contexto de la predicacin cristiana especialmente catlica en todo el mundo a raz del descubrimiento de Amrica en 1492 y la primera globalizacin a cargo de Juan Sebastin Elcano en 1521, que ofreci la oportunidad de conocer a otros pueblos dejados de la mano de Dios, de los que se pudo recopilar gran cantidad de informacin. Pero esta Etnologa tampoco es estudio general del hombre, sino estudio de las sociedades humanas preestatales desde otras con Estado. El relativismo cultural deja de tener sentido cuando comprobamos que fueron los ingleses, los franceses o los alemanes quienes estudiaron a los zules, los indgenas amaznicos o los bosquimanos, pero no a la inversa. Segn nuestro criterio, no es irrelevante, sino esencialmente significativo para la Historia, el hecho de que fueran los espaoles quienes descubrieron a los aztecas, y no viceversa en tanto este descubrimiento no fue una aventura de una tripulacin de vikingos o de vascos, sino de una institucin. El descubrimiento significaba la incorporacin de las nuevas culturas y pueblos al "rea de difusin helnica", a la Historia Universal. En suma, las distintas variantes de la Antropologa biolgica o la Antropologa cultural tienen la pretensin de constituirse en partes determinantes de la Idea de Hombre, es decir, en disciplinas que agoten la cuestin sobre el hombre, cuando no dejan de ser partes integrantes de esa realidad. 2. Origen del trmino Antropologa Segn afirma Michel Foucault en su obra Las palabras y las cosas, el hombre es un invento moderno, no anterior a finales del siglo XVIII. Antes de esta poca, no existan estudios especficos sobre el hombre. Como sentencia Foucault, Antes del fin del siglo XVIII, el hombre 1 no exista . Ciertamente, no se puede negar que el anlisis filosfico centrado en el hombre es muy reciente. Pese a que durante toda la tradicin filosfica se hablase del hombre, no haba por ello un discurso especfico, sino disuelto en otras temticas. Cuando Protgoras afirm que El hombre es la medida de todas las cosas, hablaba en trminos similares a los del famoso aforismo Todo est lleno de dioses o Todo es agua de Tales de Mileto, esto es, una eliminacin del sujeto mitolgico en virtud de principios abstractos, que en Tales son los de la Geometra y en el sofista una plasmacin de ellos en forma de justicia conmutativa, los principios democrticos de isonoma e isegora, en un mundo caracterizado por la diversidad de costumbres (nomos). Incluso el mito de Prometeo que usa Protgoras para justificar su oficio sofstico, y que explica cmo el hombre adquiri el logos, la palabra, para poder desenvolverse en la ciudad, la polis griega, no hace sino definir al hombre como un ser a merced de los dems animales, sin colmillos ni armas, siendo el sofista, segn Protgoras, quien le ensear a ser hombre en tanto que le ayuda a formular su propio discurso: "Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvacin para el hombre, Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabidura de las artes junto con el fuego (ya que sin el fuego era imposible que aqulla fuese adquirida por nadie o resultase til) y se la ofrece, as, como regalo al hombre. Con ella recibi el hombre la sabidura para conservar su vida, pero no recibi la sabidura poltica, porque estaba en poder de Zeus y a Prometeo no le estaba permitido acceder a la mansin de Zeus, en la acrpolis, a cuya entrada haba dos guardianes terribles. Pero entr furtivamente al taller comn de Atenea y Hefesto en el que practican juntos sus artes y, robando el arte del fuego de Hefesto y las dems de Atenea, se las dio al hombre. Y, debido a esto, el hombre adquiere los recursos necesarios para la vida, pero sobre Prometeo, 2 por culpa de Epimeteo, recay luego, segn se cuenta, el castigo de robo" . Pero ah lo que predomina es la virtud y no el hombre. De hecho, para Aristteles el individuo humano es una sustancia ms, sin ms privilegio que la vida contemplativa, el "deseo de comprender" al que se refiere en su Metafsica. Ni siquiera la aparicin de la filosofa acadmica con Platn y Aristteles supone la aparicin de un "perodo antropolgico" frente a un "perodo csmico", sino que en ambos casos el hombre es visto como una realidad ms, vulnerable ante elementos exteriores tales como las fieras (para las que nace la ciudad como defensa del hombre). "Asimismo, el perodo crtico que lleva a la constitucin de la filosofa en la poca sofstica no es meramente un perodo antropolgico (Protgoras, Scrates) puesto que inmediatamente de l resultan de nuevo concepciones 3 cosmolgicas (Demcrito, Platn, Aristteles)" . Distinguiremos, ante esta situacin, entre una Filosofa del Hombre y una Antropologa Filosfica para discriminar entre diferentes tipos de concepciones sobre lo humano, las primeras en tanto que lo consideran de modo secundario, y las segundas en tanto que lo sitan en un lugar central.

Las palabras y las cosas. Siglo XXI, Madrid 1968, p. 300. Platon, Protgoras, 321a-322a. 3 Gustavo Bueno, La Metafsica Presocrtica. Pentalfa, Oviedo 1974, pginas 31-32.
1 2

IES EGA San Adrin

Pgina 9

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

El cristianismo y la Edad Media cambiarn la situacin clsica, pues Dios se ha hecho hombre en virtud del trinitarismo , por lo que el ser humano toma carcter de dominador del mundo, de seor y dominador de la naturaleza. Sin embargo, ms que un humanismo cristiano nos encontramos aqu con un sobrehumanismo, en la medida que el hombre es divinizado. Santo Toms afirma que la verdad es 5 adecuacin del entendimiento y la cosa (veritas consistit in adaequatione intellectus et rei ), pero el entendimiento es el divino, luego es adecuacin entre el entendimiento humano y el divino. En las pocas citadas, en definitiva, se habla de una Filosofa del Hombre, es decir, una disciplina o tramos de un sistema filosfico que tratan el problema del hombre de forma tangencial, dependiendo de otras entidades de mayor peso ontolgico. Este sobrehumanismo medieval es el paso previo necesario para que en el Renacimiento comience a considerarse al hombre como objeto de una disciplina filosfica diferenciada, en tanto que ser comprendido entre los animales y Dios, que dira Marsilio Ficino. El trmino Antropologa es de origen renacentista, tal y como comprobamos a raz de diversas publicaciones: tratados de anatoma como el de Magnus Hundt, Anthropologia, de hominis dignitate, natura et proprietatibus, (1501), Andrs Vesalio, De humani corporis fabrica (1543), Galeazzo Capella, Anthropologia (1533). Otto Casmann, Psychologia anthtropologiae pars secunda, hoc est de fabrica corporis humani methodice descripta (1594), y Rudolf Goclenius, distinguirn dentro de esta nueva disciplina entre Somatologia, o tratado del cuerpo (Antropologa mdica inclusa dentro de la Antropologa biolgica antes citada) y una Psychologia, o tratado del alma, del que hablar Cristian Wolff en su Psychologia rationalis (1734) como disciplina dedicada al estudio de las facultades de la psique humana, distinta de la psique animal (que se incluira en la somatologa). De este dualismo se nutrir la Antropologa filosfica, expresin acuada en el siglo XX por Max Scheler, pero que podemos encontrar formulada implcitamente mucho antes: tanto la tradicin cristiana con la distincin Alma/Cuerpo y Naturaleza/Gracia, como en el idealismo alemn Naturaleza y Espritu (Naturaleza y Conciencia en el contexto del materialismo histrico). A la postre, estas concepciones de la Antropologa Filosfica sern de carcter predicativo, en tanto que se le aaden al hombre una serie de predicados o caractersticas abstractas a un ser histrico que por lo tanto no est terminado ni es perfecto, puesto que la Idea de Hombre es infecta. Suponer que el hombre es el "Hijo de Dios", el "Pastor del Ser" (Heidegger), o un espritu puro en la lnea del cartesianismo, o que el hombre exterioriza (aliena) su esencia mediante el trabajo, como supondr la tradicin hegeliano-marxista, es tanto como presuponer que el hombre es una realidad perfecta y acabada, lo que entra en contradiccin con las tesis historicistas de quienes lo sostienen. Pero esta perspectiva dualista no es necesaria. De hecho, no slo Cristian Wolff hablaba de las Ideas de Alma, Mundo y Dios en la Ontologa, sino que el Canciller Francis Bacon, el primer autor que realiz un estudio filosfico de la Antropologa o Philosophia humanitatis, en su obra De augmentis scientiarum (1620), distingue tres tratados: De Natura (Sobre la Naturaleza), De Homine (Sobre el Hombre) y De Numine (Sobre los Nmenes, en referencia a Dios). Esta referencia del Canciller Bacon nos anima a presentar una alternativa a las posiciones dualistas en Antropologa Filosfica. 3. La Antropologa Filosfica y sus materiales Tanto la somatologa como la psicologa pueden reinterpretarse como el tipo de contenidos que abarca el material antropolgico, 6 segn la tradicin filosfica que ya hemos sealado: somticos, propios de la somatologa, y extrasomticos , de la psicologa, interpretados los primeros como contenidos genricos (Antropologa Biolgica: propia del hombre en tanto especie animal) y los segundos como especficos (Etnologa o Antropologa Cultural: toma una posicin evolutiva, particular). Sin embargo, son los caracteres extrasomticos los que aportan sentido a los somticos dentro de lo humano. Un claro ejemplo es el lenguaje humano, que se realiza a escala de millones de personas frente a unos pocos cientos de individuos que usan el lenguaje animal. Asimismo, ambas realidades de lo humano, la somtica y la extrasomtica, necesitan de una Idea filosfica fundamental dentro de la Antropologa Filosfica. La Idea de Persona, propia de la tradicin cristiana, cuyo origen tcnico se encuentra en la mscara que los actores usaban per sonare (para hablar), y que el cristianismo elevar a la mayor dignidad en los Concilios de Nicea y feso a propsito de la naturaleza de las Tres Personas de la Trinidad cristiana, Padre, Hijo y Espritu Santo. Curiosamente, la Persona, que caracteriza segn el cristianismo a todos los seres humanos, dentro de ese ecumenismo, tiene un origen divino, es decir, dentro del tratado que Bacon denomin como De Numine.

Si el Hombre se constituy en el centro de un circulo de dignidad llamado a ser situado por encima de todos los dems animales y seres que habitan los cielos y la tierra, fue debido, no tanto a los supuestos atributos sublimes de su humanidad, tales como el lenguaje, la razn, la moral (puesto que estos atributos tambin se reconocern en muchos animales no humanos), sino a la identificacin de los emperadores con los dioses inmortales, por ejemplo, a la apoteosis de Alejandro como hijo de Amn o de Zeus. Fue el Imperio cristiano, a partir de Constantino el Grande, quien pudo llevar a cabo la exaltacin del Hombre. Una exaltacin en torno a la cual se constituy la Antropologa moderna. Una exaltacin que se debi no tanto a la consideracin del hombre, en general, sino a la consideracin de la humanidad de Cristo, en tanto que Segunda Persona divina de la Santsima Trinidad, unida hipostticamente a la naturaleza humana. Fue el Dios hecho hombre, Cristo, quien en el Occidente cristiano, pero no en el Islam, elev al hombre por encima de los animales, de los ngeles, de los arcngeles y de los extraterrestres. La dignidad del Hombre, en torno a la cual gir en gran parte el llamado Renacimiento; y por ello la Antropologa, como ciencia contradistinta de la Zoologa (que no se reduce a esta), solo pudo constituirse en Occidente, y no entre los musulmanes, que harto tenan con anegar al hombre en el Entendimiento Agente Universal (es decir, Al). Slo el Imperio cristiano, desarrollado bajo el Reino de la Gracia, puedo abrir el camino al descubrimiento del Reino de la Cultura, en torno a la cual girara la llamada Antropologa cultural. 5 Santo Toms de Aquino, Summa Theologica, I q. 21. 2. c. 6 Tambin se la denomina cultura material o cultura objetual. Designa a aquellos contenidos culturales que van referidos a los objetos. Por ejemplo, una catedral o una escultura. La Cultura humana frente a la cultura, por ejemplo, de los chimpancs, consistira en el incremento progresivo de la cultura extra(fuera)-somtica (soma = cuerpo), normalizada (lanzas, trampas, mquinas, calles, ciudades..) frente a la disminucin de la cultura intra(dentro)-somtica(contenidos culturales dependientes de automatismos conductuales [por herencia o aprendizaje]). La cultura extrasomtica humana se torna independiente, se hace un uso sistemtico y especfico (adornos, armas, herramientas, jarrones, sistema de alcantarillas de las ciudades); en cambio, la cultura extrasomtica animal consiste en la produccin de instrumentos que no son independientes del propio cuerpo del sujeto (se utilizan como mera prolongacin de la anatoma corporal del animal: las piedras como ampliacin de la actividad del puo que golpe, el palo o la lanza como desarrollo del brazo. Su uso, adems, es genrico y episdico).
IES EGA San Adrin Pgina 10

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

Una vez que a los dos tipos de realidades antropolgicas (somticas y extrasomticas) le unimos la distincin entre lo Personal y lo Impersonal, podemos dibujar la siguiente tabla que ofrecemos a continuacin para explicar la formacin del espacio antropolgico 7 tridimensional : Tabla de construccin del espacio antropolgico tridimensional Entidades humanas H (criterio Entidades humano) no humanas P (criterio personal) Entidades personales Relaciones circulares Relaciones angulares

Entidades impersonales Relaciones radiales

Desechada la opcin de cruce entre lo humano y lo impersonal como contradictoria, las tres restantes caracterizan a las entidades humanas y personales (que denominaremos como relaciones circulares), a las entidades no humanas e impersonales (relaciones radiales), y a las entidades no humanas y personales (relaciones angulares). Se denominan como relaciones circulares a aquellas que tienen lugar de seres humanos a seres humanos, en situaciones de simetra, transitividad y reflexividad, es decir, relaciones de igualdad en definitiva. Relaciones que desde la perspectiva dualista, aquella que distingue entre el Hombre y la Naturaleza, sern tomadas como relaciones humanas por antonomasia. Desde esta posicin, se considerar la explotacin de otros hombres como una alienacin o prdida de su condicin humana (en el sentido de la alienacin de la clase proletaria que describi Marx en El Capital). Sern relaciones circulares las de intercambio econmico (sin perjuicio de que stas estn intermediadas por algn tipo de explotacin o abuso salarial), de parentesco, relaciones sexuales, &. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, que considera en su Artculo 1 que todos los Hombres nacen iguales, es un ejemplo de extensin de las relaciones circulares a toda la Humanidad, al menos en su proyecto, aunque en el ejercicio muchos de esos Derechos Humanos choquen con determinadas prcticas culturales que denominaremos "institucionales". Sern relaciones antropolgicas radiales las que tienen lugar entre los hombres y su "mundo entorno". No sern tanto las relaciones del Hombre con la Naturaleza en un sentido sustancialista, sino ms bien en funcin de las necesidades de determinados grupos humanos para su subsistencia. As, las gestiones de los recursos agrcolas, de los recursos energticos o del control de los ecosistemas para evitar la extincin de determinadas especies animales o vegetales, en tanto que sirven para mantener la cadena trfica en la que se encuentra incluido el hombre, son relaciones de tipo radial. En esta rbrica incluiremos las posiciones que consideran la relacin entre Hombre y Naturaleza como conflictiva, tanto que el planeta Tierra estara cercano a su agotamiento por la accin del hombre, que habra provocado, entre otros fenmenos, el denominado "cambio climtico". Independientemente de la veracidad o falsedad de sus exposiciones, las mismas son un ejemplo de ideologa aureolar, en tanto que pide su realizacin en un futuro no definido, al igual que la Iglesia Catlica, mediante instituciones tales como el bautismo, la confirmacin o el matrimonio encamina a sus creyentes a un objetivo que an est por venir, el Juicio Final o Apocalipsis. Consideraremos asimismo que esta preocupacin ecolgica est ligada a la progresiva sustitucin de las religiones terciarias por una recuperacin de las religiones secundarias, los dmones y deidades intermedias del helenismo, representadas como avistamientos de presuntas naves extraterrestres y "encuentros en la tercera fase". Asimismo, los modelos de destruccin del planeta en realidad apelan a una suerte de principio cosmolgico antrpico (como el enunciado por los cosmlogos John Barrow y Frank Tipler), en el que la Naturaleza se ve amenazada y se pone en peligro la subsistencia de las generaciones futuras. Un modelo de catstrofe telrica metafsico e impersonal, de una Naturaleza sustantivada inspirado en los modelos del cosmos como algo perfecto propios de la filosofa helnica, confundido con un modelo antrpico que culpa al hombre del deterioro del planeta. El famoso principio antrpico de los cosmlogos John Barrow y Frank Tipler ligado a la teora del Big Bang (acuada por el clrigo catlico Georges Lemaitre) y el modelo expansivo del Universo. En este caso, un principio antrpico dbil, donde el hombre no ocupa el centro necesario del cosmos sino que es una parte ms de l. As, el hombre, de seor y dominador de la Naturaleza, "el punto ms elevado de la Creacin", pasa a ser para los milenaristas del cambio climtico ms bien una plaga, un desajuste de la Naturaleza. No descartamos desde nuestras posiciones la preocupacin por el planeta Tierra y su sostenimiento, pero no para sostener una sustancializada Naturaleza, sino en clave de supervivencia de las distintas sociedades polticas por la buena administracin de los recursos de su entorno. Sociedades que a su vez se encuentran enfrentadas entre s, no cabiendo hablar de una supervivencia de la raza humana o de la supervivencia de unas generaciones futuras que ya estn llegando de forma constante a este mundo y renovando a la Humanidad actual. Denominaremos como relaciones angulares a todas aquellas que tienen lugar entre los seres humanos y otros seres no humanos pero que tambin poseen inteligencia y voluntad. Se trata de aquellos seres que en tanto que se asemejan a nosotros nos enardecen, pero que en lo que se distinguen nos horrorizan. Precisamente el fundamento de la Antropologa biolgica, y ms concretamente de la Etologa, se encuentra en esas caractersticas genricas existentes entre hombres y animales, tales como la conducta racional que algunos simios superiores muestran, siendo capaces

Utilizamos el concepto de espacio antropolgico como concepto gnoseolgico que trata de determinar de modo crtico el mbito en que se mueve la Antropologa. Decir, por ejemplo, que la Antropologa se ocupa del hombre es mantenerse en una perspectiva gnoseolgicamente acrtica e ingenua: tambin la Fsica o la Primatologa se ocupan del hombre. Adems, la Antropologa se ocupa de contenidos que pueden llamarse humanos y que no son hombres, por ejemplo, de todos aquellos que se incluyen en la llamada cultura extrasomtica (la cultura material o cultura objetual, los contenidos culturales que van referidos a los objetos como, por ejemplo, una catedral o una escultura). Estos contenidos, junto con otros muchos, constituyen el material antropolgico, que presenta siempre un aspecto fsico y un aspecto espiritual; distincin gnoseolgica necesaria, porque los aspectos fsicos caen tambin en campos distintos de las ciencias antropolgicas. El espacio antropolgico pretende dar cuenta del mundo (M i) slo en tanto tiene que ver con los hombres (y los animales, segn el argumento zoolgico contra el idealismo), pero no de modo absoluto (M). La perspectiva del materialismo filosfico (pluralista) es crtica frente al idealismo, es decir, si el humanismo idealista opone el dualismo naturaleza/espritu al monismo (por ejemplo, fisicalista) el espacio antropolgico tridimensional se opone igualmente al dualismo humanista y el monismo.
IES EGA San Adrin Pgina 11

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

incluso de hablar, de seres que la Biologa ha demostrado que son como nosotros. Todo ello con independencia de una realidad que estudiaremos ms adelante: el hombre, pese a ser en efecto un animal ms como ha probado la Biologa, ha desbordado su mundo entorno primitivo gracias a la cultura objetiva (extrasomtica). Estas relaciones se refieren principalmente a los animales positivos tal y como hoy los conocemos, pero tambin a otros seres que, en virtud de las Antropologas Filosficas dualistas, eran reducidos a la consideracin de imgenes del Hombre, proyecciones psicolgicas. Nos referimos a los nmenes del tratado De numine de Bacon. Desde el materialismo filosfico sostenemos que el ncleo de la religin no es la alucinacin o la alienacin humana, en contra precisamente del humanismo trascendental que caracteriza a una Antropologa Filosfica dualista, un humanismo trascendental predarwinista. Todo lo contrario: el hombre no hizo a sus dioses a su imagen y semejanza, sino a imagen y semejanza de los animales, cuya inteligencia y voluntad est probada por la Biologa y la Etologa y constituye el referente principal de los nmenes, el ncleo de la religin en forma de la megafauna existente en el perodo prehistrico del Pleistoceno. El progresivo desarrollo de la hominizacin, en tanto que separacin efectiva del hombre respecto a los animales (bipedestacin, lenguaje doblemente articulado, desbordamiento general de la cultura somtica a travs de la extrasomtica, dominio del entorno gracias a la tcnica y posteriormente la tecnologa, etc.) provocar el predominio humano y el aumento exponencial de su nmero (de unos pocos millones de seres humanos en la Prehistoria a cerca de 7.000 millones en la actualidad) y el progresivo confinamiento de esa fauna prehistrica a zoolgicos y reservas naturales, llevando en la prctica a la impiedad que suponen posiciones propias del monotesmo religioso, como el mecanicismo animal (Gmez Pereira, Descartes conceban a los animales como mecanismos autmatas). Sin embargo, las relaciones angulares, en tanto que ponen entre parntesis ese marco extrasomtico, o incluso lo consideran pero 8 para distinguirse de otras esferas culturales distintas, afectan tambin a determinados hombres que desde un punto de vista emic son considerados como animales. Es el caso de las relaciones entre nazis y judos durante la II Guerra Mundial, pero sobre todo la situacin de aislamiento de las esferas culturales existentes en la poca Prehistrica, en la que la inexistencia de relaciones de parentesco entre diversas tribus (y por lo tanto de relaciones circulares de reflexividad), conducen al enfrentamiento entre ellas e incluso al canibalismo de unos hombres sobre otros. Iniciativas como el Proyecto Gran Simio o la Declaracin de los Derechos del Animal, una resurreccin de la piedad con los animales en su sentido religioso ms positivo, que buscan la presunta reconciliacin con nuestros hermanos animales, son las propias de una perspectiva angular que reconoce las similitudes del hombre con los dems animales. 4. El hombre, animal racional "institucional" El citado espacio antropolgico se propone desde el materialismo filosfico como esquema de relaciones antropolgicas, en tanto que distintas de las relaciones animales. Qu diferencia existe entre el hombre y el resto de los animales, tanto como para rechazar la reduccin de la Antropologa Filosfica a una Antropologa biolgica o Etologa? Tradicionalmente se ha defendido la tesis, de carcter 9 predicativo, del hombre como Animal Racional, en la clsica forma de Gnero y Diferencia especfica . Sin embargo, la existencia de racionalidad en los animales, que hoy nadie pone en duda, pone en cuestin esta definicin. Para aclarar esta cuestin, distinguiremos entre lo lisolgico y lo morfolgico, entendido lo primero como sentido genrico, y lo segundo como sentido especfico. As, lo genrico (lisolgico) del hombre respecto a los animales ser la conducta etolgica, y conducta racional, en tanto que est asociada a unos fines concretos, ms all de lo meramente corpreo, ya sea la bipedestacin, el desarrollo cerebral o la 10 liberacin de las manos. Tambin los animales son capaces de manipular mediante la musculatura estriada los cuerpos slidos, e incluso son capaces de conducta lingstica, como prueban el lenguaje de las abejas o incluso el lenguaje de los sordomudos usado con plena consciencia por los simios. Lo especfico del hombre es que esa racionalidad se encauza por medios extrasomticos, lo que denominaremos como instituciones. Las instituciones seran as los cauces a travs de los cuales se cumple la definicin tradicional del hombre como animal racional. El hombre es racional, y est dotado de una racionalidad caracterstica respecto a la racionalidad animal (no a la manera en que pueda ser racional un casto, un perro o un chimpanc), a travs de las instituciones. As, mientras que los animales hacen referencia a otros animales, los seres humanos refieren su conducta a terceros elementos instituciones objetivas, ya sea la bolsa de valores, una casa, &c, que desbordan la subjetividad animal. Supondremos, en conclusin, que la racionalidad humana aparece a travs de la institucionalizacin de ciertas operaciones zoolgicamente racionales, sin olvidar que la institucionalizacin es un criterio antropolgico positivo objetivo y no meramente subjetual, ya sea psicolgico, fisiolgico o anatmico. Si tradicionalmente la Etnologa defini la cultura humana como todo complejo, como si fuera una lista sin unidades definidas (educacin, cultura, religin, matrimonio, familia, trabajo, guerra, lenguaje, &c.), nosotros definiremos ese todo complejo en virtud de distintas instituciones como figuras del hacer humano que canalizan la racionalidad humana. Sin perjuicio de considerarlas unidades bsicas (al estilo de los memes que seal Richard Dawkins) existen instituciones elementales integradas en otras (p.e., la institucin "jornada laboral" en la institucin "empresa"). Instituciones heterogneas y muchas veces incompatibles entre s. Como la institucin matrimonio monogmico, incompatible con el matrimonio poligmico en el Islam. Ejemplo que tambin prueba que una misma
8

Entendemos la distincin emic/etic establecida por el lingista Kenneth Pike no como distincin entre "dentro" y "fuera", sino como distincin entre el punto de vista de los actores de una ceremonia y el punto de vista de un observador de todo el proceso, que comprueba que el sentido de esa ceremonia no se agota en la perspectiva de los propios actores. As, desde el punto de vista emic Cristbal Coln no lleg a Amrica sino a Asia, como se concibi desde el proyecto inicial de su viaje; pero un historiador ha de sealar desde el punto de vista etic que, efectivamente, Coln arrib a Amrica aunque l no lo supiese. 9 El cristianismo identificar al hombre con el Reino de la Gracia, en tanto que una suerte de virtud intelectual que lo dignifica y eleva por encima de la pecaminosa Naturaleza. 10 Si se considera el tipo de "musculatura" que intervienen en los reflejos se podran clasificar stos en esqueletales, que implican la actuacin de los msculos "estriados" o de "relacin" (aquellos que estn implicados en la "locomocin" y movilidad del organismo) y viscerales, que comportan la actividad de la musculatura lisa (interior del cuerpo) y de las glndulas que median la experiencia afectiva. Los animales son tambin racionales pues son capaces de manipular, mediante su musculatura estriada, cuerpos slidos (como los etlogos observan al estudiar la conducta de los chimpancs, que usan de instrumentos rudimentarios como ramas para capturar hormigas de las que alimentarse), incluso una conducta lingstica, como puede ser el lenguaje de las abejas o incluso el lenguaje de los sordomudos usado con plena consciencia por los simios, tal y como pudieron constatar los etlogos Roger Fouts y el matrimonio Gardner durante aos de estudio con la chimpanc Washoe y otros congneres suyos. Por todo esto, la cuestin filosfica habr que desplazarla del terreno de la oposicin entre animales irracionales y animales racionales, al terreno de la distincin entre una racionalidad zoolgica (animal) segn diversas lneas de racionalidad operatoria (transformadora) y una racionalidad humana.
IES EGA San Adrin Pgina 12

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

institucin no siempre abarca ni formaliza la materia sobre la que se funda en su totalidad, pudiendo variar sus contenidos segn el contexto en que se inserte. En consecuencia, las instituciones coexisten unas con otras, sin perjuicio de que la coexistencia en su conjunto nos aporten una institucin global por acumulacin. La resultante de un conjunto de instituciones no es necesariamente una institucin: una batalla se compone de un nmero indeterminado de instituciones (trajes, armas, escuadrones, tcticas militares, &c.), pero en tanto que acontecimiento es irrepetible. Las instituciones pueden clasificarse de muy diversas formas. Tomando como referencia las relaciones antropolgicas anteriormente citadas, hablaremos de instituciones circulares (una empresa), instituciones radiales (un astro identificado por un astrnomo), pero tambin angulares, pese a lo ilusorios que puedan ser sus contenidos para un observador etic (la Virgen Mara o la Pachamama). 4. Ejemplos histricos de relaciones antropolgicas. Las relaciones antropolgicas, ya sean institucionales o no, ofrecen una posibilidad de clasificacin como ya hemos visto con algunos breves ejemplos. Sin embargo, que una relacin antropolgica sea clasificable como circular, radial o angular no quiere decir que agote su realidad en un determinado eje del espacio antropolgico, como si los dems no le afectaran. El espacio antropolgico est concebido no como una mera clasificacin exenta, al margen de la propia realidad del material antropolgico, sino inmerso en tales estructuras y capaz de amoldarse a ellas, disociando determinadas relaciones pese a estar inmersas en el proceso de clasificacin. Ofrecemos tres ejemplos tomando las tres relaciones antropolgicas bsicas (circulares, radiales y angulares) dentro de la teora de las instituciones, que es la que permite definir positivamente este tipo de relaciones. a. La esclavitud. El sistema de servidumbre de unos grupos humanos respecto a otros est documentado desde que existen testimonios escritos. Por ejemplo, aparece en La Biblia, no slo en un sentido figurado (Todo el que comete el pecado, es esclavo del pecado, Juan 8, 34.), sino en sentido literal. La segunda Epstola Universal de San Pedro afirma: cada uno es esclavo del que lo ha vencido ( 2 Pedro 2, 19.). San Agustn afirm que La situacin de esclavitud ahora se comprende es una justa imposicin hecha al pecador [...] La causa primera de la esclavitud es, pues, el pecado, que hace someterse un hombre a otro hombre con un vnculo de condicin social. Y todo ello no sucede sin un designio de Dios, en quien no existe la injusticia (San Agustn, La Ciudad de Dios, XIX, 15.). Ser entonces el pecador, el que an no ha recibido los sacramentos y no est cristianizado, el esclavizado en la alta Edad Media, como sucedi en tiempos de Carlomagno y la extensin del cristianismo por toda Europa. La relacin social de la esclavitud era algo habitual en el contexto de las polis griegas, como seala Aristteles cuando afirma que el esclavo lo es por naturaleza: Sin embargo, est claro que, por naturaleza, unos son libres y otros esclavos. Y que a stos les conviene la esclavitud, y es justa (Aristteles, Poltica, 1255a.). Pero no por consideracin de su inferioridad racial (como muchos historiadores interpretan el sentido de por naturaleza, olvidando que la physis aristotlica es ante todo movimiento y cambio, no algo fijo), sino en la medida en que no puede manejarse con libertad, por desconocimiento de costumbres y leyes, en la sociedad poltica de referencia: El que siendo hombre no se pertenece por naturaleza a s mismo, sino que es un hombre de otro, se es, por naturaleza, esclavo. Y es hombre de otro el que, siendo hombre, es una posesin, y una posesin como instrumento activo y distinto (Aristteles, Poltica, 1254a14.). Esa ser la perspectiva aplicada en la baja Edad Media, una vez aceptado el aristotelismo desde el que se reconoce al Estado e Iglesia como sociedades perfectas en s mismas. As, Las Siete Partidas de Alfonso X (1265), siguen a Aristteles respecto a la esclavitud, y el esclavo no lo ser en virtud de su ausencia de fe cristiana, sino porque esa institucin, la esclavitud, es un paso previo para su incorporacin de pleno derecho a la sociedad de destino. Algo que centrar de lleno la famosa Controversia de Valladolid de 1551 acerca de la legitimidad de la conquista de Amrica. En el caso de la Amrica hispana, la esclavitud de los indgenas fue inicialmente prohibida, aunque no en el caso de aquellos indios que se resistieran a la autoridad de la Corona, los denominados indios bravos, que seran considerados, en lnea con el aristotelismo, prisioneros en una guerra justa, ya desde fecha tan temprana como 1495 (William D. Phillips, Jr., Historia de la esclavitud en Espaa. Playor, Madrid 1990, pg. 185.). No obstante, muchos considerarn la esclavitud como relacin angular, en tanto que son sometidos a servidumbre seres humanos que seran idnticos a los amos, quienes buscarn justificar su sumisin. As se puede interpretar al mdico espaol Gmez Pereira y su Antoniana Margarita. Su justificacin de que los animales son mquinas porque de hecho se les trata como si no sintieran puede extenderse tambin a los esclavos: En cuarto lugar, si los brutos hubieran podido ser como nosotros en lo que respecta a las sensaciones externas y rganos internos, tendramos que admitir que los hombres actan por doquier de una forma inhumana, violenta y cruel. Porque, qu cosa hay ms atroz que el ver a las acmilas, sometidas a pesadas cargas que transportan en largos viajes, [...] Hay, adems, otra crueldad que consideramos tanto ms atroz como frecuente. Y es que el tormento de los toros perseguidos alcanza la cima de lo cruel cuando son heridos por prtigas, espadas y piedras ya que no hay otra prctica humana con la que la vista del hombre se deleite tanto como con estas acciones tan vergonzosas, incluso pareciendo que la bestia pide la libertad con mugidos suplicantes (Gmez Pereira, Antoniana Margarita. Universidad de Santiago de Compostela & Fundacin Gustavo Bueno, Santiago de Compostela 2000, pg. 8.).
IES EGA San Adrin Pgina 13

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

Sin embargo, en virtud de la propia realidad antropolgica, y sin perjuicio de esos componentes angulares, la esclavitud es una relacin circular, en tanto que los esclavos son inicialmente bienes de capital, mercancas como dira Marx, que sirven como intermedio de relaciones humanas de intercambio, quedando as los componentes angulares segregados: Al presentar las relaciones circulares como componentes 'sine qua non de la categora econmica, no sugiero la exclusin de las relaciones radiales: las relaciones circulares se dan, precisamente por la mediacin (cuya forma lgica puede ser el producto relativo) de las relaciones radiales (Ver Gustavo Bueno, Ensayo sobre las categoras de la Economa Poltica. La Gaya Ciencia, Barcelona 1972, pg. 44.). De hecho, el esclavo estaba asociado a su amo no slo como trabajador sino muchas veces como siervo de una familia, a la que se incorporaba e incluso de la que tomaba su apellido una vez que l o sus descendientes eran liberados. Los millones de esclavos que llegaron a Amrica durante la Edad Moderna hasta la abolicin de la esclavitud eran introducidos fundamentalmente como fuerza de trabajo, sin perjuicio de diferencias de grado y fines de tales asentamientos segn las latitudes: Los esclavos negros fueron introducidos en Amrica como bienes de capital, segn las reglas del comercio, y en funcin de la coyuntura del momento. A lo largo de la poca colonial, estas reglas del comercio fueron variando (contratos con compaas, licencias a particulares, rgimen del asiento, &c.). La importacin de esclavos negros tuvo un carcter ms masivo en Brasil que en la Amrica espaola (Bartolom Bennassar, La Amrica espaola y la Amrica portuguesa. Sarpe, Barcelona 1985, pg. 127.). La esclavitud fue abolida, pero no por el humanismo de los amos o determinadas personas bienintencionadas con los siervos, sino porque resultaba ms ventajosa econmicamente la esclavitud asalariada que supona el trabajo en las industrias de la sociedad capitalista, y que los trabajadores se mantuvieran a s mismos, que el sistema de servidumbre donde el amo tena que cuidar y tutelar a la fuerza de trabajo esclava. La prueba de este aserto reside en que las potencias esclavistas ms importantes a finales del siglo XVIII, tanto ingleses como franceses y holandeses (en ocasiones ms incluso que los portugueses en Brasil), que eran tambin las potencias ms avanzadas dentro de la economa capitalista, fueron los mismos que abolieron la esclavitud, cuando por aquella poca el nmero de esclavos negros en colonias suyas como Jamaica, Antigua o Haiti eran diez veces ms numerosos que la poblacin blanca, en proporcin de 500.000 a 50.000. Por el contrario, en Santo Domingo, la parte hispana de la isla La Espaola, haba 30.000 blancos y 15.000 esclavos negros, sumados a 80.000 negros que realizaban oficios de libertos: En la Amrica espaola, los negros siempre fueron menos numerosos que en Brasil, o en las Antillas inglesas o francesas o en las colonias de plantaciones en Amrica del norte. A finales del siglo XVIII, los esclavos negros son 10 veces ms numerosos que los blancos en islas como Jamaica o Antigua, siete u ocho veces ms numerosos en la parte francesa de Santo Domingo [La Espaola]. En la misma poca, hay dos veces ms blancos que esclavos negros (30.000 frente a 15.000) en la parte espaola de esta isla, que adems estaba mucho menos poblada! Pero en la parte espaola de Santo Domingo hay 80.000 negros liberados frente a menos de 30.000 en la parte francesa, que tiene 465.000 esclavos, menos de 5.000 liberados en Jamaica, que tiene 256.000 esclavos. Resulta claro, pues, que la liberacin fue mucho ms amplia en la Amrica espaola. Incluso en Cuba, la isla de las Antillas espaolas ms esclavista, el nmero de esclavos representaba en 1792 menos de la mitad del nmero de blancos y el nmero de negros y de mulatos libres era casi igual al de esclavos (Bartolom Bennassar, op. cit., pg. 194.). Precisamente, el mayor nmero de libertos en la Amrica hispana frente a la anglosajona y la francesa se debe a la distinta concepcin que la institucin de la esclavitud tena en una sociedad respecto a la otra. La esclavitud en el sentido del Derecho Romano, herencia tambin de Aristteles, que llevaron a Amrica pases como Espaa y Portugal, buscaba no simplemente alimentar un negocio econmico sino la incorporacin progresiva de determinados sujetos a la plena ciudadana mediante su posterior manumisin o carta de libertad que otorgaba el dueo al siervo. De hecho, esa era la forma ms comn de liberacin de un esclavo para conseguir el dominio de s, como dira Aristteles: Las leyes coloniales espaolas, basadas en el cdigo romano, permitan a los esclavos alcanzar su libertad a travs de la manumisin, pero esa libertad casi siempre dependa de los deseos del amo. Aquellos que eran condenados por haber maltratado a sus esclavos podan ser obligados por las autoridades civiles a liberarlos. Los esclavos que llevaran a cabo servicios excepcionales para sus amos o para el propio Estado podan tambin ganar la libertad. As por ejemplo, muchos de los africanos que acompaaron a Pizarro y a Almagro en la conquista del Per obtuvieron su libertad. Para conseguir la legalizacin de la manumisin, ambas partes tenan que presentarse ante notario para registrar un documento de manumisin conocido por el nombre de carta de libertad en el Imperio espaol. Si algn amo liberaba esclavos bajo los trminos de su testamento, sus ejecutores archivaban la carta con un notario. Se podan escribir cartas de libertad para indicar que se habra de hacer honor a alguna previsin de pago o de servicios futura (William D. Phillips Jr., op. cit., pg. 216.). Incluso en Brasil, donde la manumisin de esclavos fue mucho menos frecuente, y contrariamente a lo propio de esas situaciones, el mestizaje fue muy intenso, a pesar de las leyes (B.Bennassar, op. cit., pg. 195.). Sin embargo, siendo Estado e Iglesia sociedades perfectas en s mismas desde la perspectiva aristotlica, ambas tenan fines distintos: el buen gobierno y su sostenimiento histrico la primera, la salvacin en el Reino de la Gracia la segunda, lo que provoc choques entre la Iglesia y la Corona espaola, pues ambas tenan pretensiones de extenderse a toda la humanidad. Sin embargo, para la Iglesia no importa la sociedad poltica donde esto se produzca, sino que todos los seres humanos estn en Gracia de Dios.
IES EGA San Adrin Pgina 14

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

Es ms, otro de los factores para que en Hispanoamrica se plantease la esclavitud como incorporacin progresiva de amplias masas de poblacin a la ciudadana es que, desde la perspectiva de la Iglesia catlica, se reconoca tanto a los indgenas americanos como a los esclavos negros como hijos de un mismo Dios, y por lo tanto como seres merecedores del cuidado, los sacramentos y la proteccin frente a la explotacin colonial. As lo planteaba el jesuita Alonso de Sandoval cuando consideraba a los esclavos gente dejada de la mano de Dios a la que hay que regenerar, procurando su evangelizacin, en su obra De Instauranda Aethiopum Salute (publicada en Sevilla en 1627 y reeditada bajo el ttulo Un tratado sobre la esclavitud. Alianza Editorial, Madrid 1987.). En tanto que la Iglesia defiende el Reino de la Gracia como el que eleva y dignifica al hombre, por encima de cualquier consideracin poltica, era necesaria la predicacin del evangelio y el bautismo de esos seres humanos. De ah que las rdenes religiosas realizasen importantes estudios de las lenguas indgenas (precedentes muchos de ellos de la actual Etnologa), en las que predicaran a los indgenas americanos el Evangelio. Al fin y al cabo, como dirn hoy da los filsofos y telogos de la liberacin, el Espritu Santo tiene el don de lenguas y ninguna es mejor que otra para ensear la Biblia. Estas prcticas ocasionan que los religiosos intenten mantener apartados a los indios en las misiones, y que en el caso de Espaa no aprendiesen el idioma espaol y dependiesen umbilicalmente de los misioneros. Esta situacin provocar importantes choques y divergencias entre las distintas coronas europeas y la Iglesia catlica, lo que desembocar en actos como la expulsin de los jesuitas (en circunstancias muy diversas, eso s) primero de los dominios portugueses y franceses en 1759 y despus de los dominios espaoles en 1767. La abolicin de la esclavitud realizada por los pases capitalistas y asumida en general en todo el mundo no fue, en suma, motivada por un proyecto que considerase a los esclavos como iguales a los amos (como hijos de un mismo Dios, sin ir ms lejos), sino porque a stos les era ms conveniente desde el punto de vista econmico la existencia de trabajadores libres y consumidores, que tienen que mantenerse con su propia renta o salario, que individuos sujetos a la estructura familiar, a los que haba que mantener a un alto precio, y pese a abolirla de sus naciones la mantuvieron en sus colonias prcticamente hasta la poca de la famosa Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en 1948. b. El cambio climtico. En la rbrica que corresponde a las relaciones del hombre con su entorno, las relaciones radiales, tomaremos como caso de anlisis aquellas posiciones que consideran la relacin entre Hombre y Naturaleza (tomadas como sustancias enterizas) como conflictiva, tanto que el planeta Tierra estara cercano a su agotamiento por la accin del hombre, que habra provocado, entre otros fenmenos, el denominado cambio climtico. As lo denuncia el poltico Al Gore en su famoso film Una verdad incmoda (2006), donde responsabiliza a las personas, sus gobiernos e industrias como causantes del mismo, causando el aumento de concentraciones de CO 2 y con ellas del deshielo de los polos y el consiguiente aumento de las mareas. La desertizacin de amplias zonas planetarias, asimismo, llevar al colapso del planeta si la humanidad no reduce su actual nivel de consumo y depredacin de recursos. Explicacin sumamente discutible, una vez que el propio Al Gore reconoce que en tiempos prehistricos tambin hubo glaciaciones y otros cambios climticos sin que se registrase ninguna actividad humana que la produjera. Es ms, la consideracin del planeta como algo a lo que salvar y proteger no es algo puramente radial, sino que tambin tiene implicaciones en las relaciones angulares. Sin ir ms lejos, el calentamiento global constituye una ideologa aureolar, es decir, una afirmacin que pide su realizacin en un futuro no definido, al igual que la Iglesia catlica, mediante instituciones tales como el bautismo, la confirmacin o el matrimonio encamina a sus creyentes a un objetivo que an est por venir, el Juicio Final o Apocalipsis. Como seala Gustavo Bueno transcribiendo la versin emic del papel que se asigna la Iglesia catlica: Es el Espritu Santo, a travs de la Iglesia fundada por Cristo, y no la naturaleza humana corrompida por el pecado, la nica fuente de salvacin. (El mito de la cultura. Prensa Ibrica, Barcelona 1996, pg. 125). De hecho, esta preocupacin ecolgica est ligada a la progresiva sustitucin del cristianismo, principalmente catlico, por un resurgimiento de las religiones secundarias, con la recuperacin de los dmones y deidades intermedias del helenismo, ahora representadas en la forma de avistamientos de presuntas naves extraterrestres y encuentros en la tercera fase (Ver Gustavo Bueno, El animal divino. Pentalfa, Oviedo 1986, pg. 294.). Los temores de desaparicin del planeta ya estaban planteados por quienes pensaron que en el ao 1000 (precedentes de los sufridos en el ao 2000) llegara el Apocalipsis, aunque al parecer no fuese cierto que en tal fecha se reuniesen centenares de personas junto al Papa Silvestre II en Roma para esperar el fin del mundo: estos terrores fueron una invencin posterior: del siglo XVII, de Baroni, de Csar Cantu y otros tantos historiadores y novelistas (sobre todo franceses) que hicieron toda una literatura, inventando un modelo historiogrfico en este caso, de historia ficcin [...] (Gustavo Bueno, Pavores ecolgicos, baco, n 2, Segunda poca (1993), pg. 16.). Al Gore defiende en suma la necesidad de preservar el planeta Tierra para las generaciones futuras y la supervivencia de la Naturaleza, llegando incluso a considerar las emisiones de los gases O2 y CO2 que los seres vivos estudiados en La Tierra emiten regularmente de forma global como una especie de respiracin del planeta, cuando esas emisiones son en realidad el sumatorio de miles de millones de transformaciones qumicas que efectan los organismos vivientes en su respiracin. El denominado cambio climtico en realidad es un modelo de catstrofe telrica metafsico e impersonal, de una Naturaleza sustantivada inspirado en los modelos del cosmos como algo perfecto propios de la filosofa helnica, confundido con un modelo antrpico que culpa al hombre del deterioro del planeta. El famoso principio antrpico de los cosmlogos John Barrow y Frank Tipler ligado a la teora del Big Bang (acuada por el clrigo catlico Georges Lemaitre) y el modelo expansivo del Universo. En este caso, un principio antrpico dbil,
IES EGA San Adrin Pgina 15

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

donde el hombre no ocupa el centro necesario del cosmos sino que es una parte ms de l. As, el hombre, de seor y dominador de la Naturaleza, el punto ms elevado de la Creacin, pasa a ser para los milenaristas del cambio climtico ms bien una plaga, un desajuste de la Naturaleza. No descartamos desde nuestras posiciones la preocupacin por el planeta Tierra y su sostenimiento, pero no para sostener una sustancializada Naturaleza, sino en clave de supervivencia de las distintas sociedades polticas por la buena administracin de los recursos de su entorno. Sociedades que a su vez se encuentran enfrentadas entre s, no cabiendo hablar de una supervivencia de la raza humana o de la supervivencia de unas generaciones futuras que ya estn llegando de forma constante a este mundo y renovando a la Humanidad actual. c. La guerra. La actividad blica, relacin antropolgica hoy comnmente denostada en nombre de un pacifismo fundamentalista que la considera el mayor de los males posibles, es una actividad que para nada deseamos, pero que existe desde el comienzo de la Historia y tiene unos fines concretos: la consecucin de la paz, en este caso la paz que logren los vencedores. Desde un punto de vista tico, en tanto que referido a la conservacin del cuerpo individual, la violencia que altere o incluso destruya o elimine ese cuerpo ira contraria a ese principio). Pero si el asesinato es una accin contraria a la tica, la guerra no es rechazable absolutamente desde ese mismo punto de vista, si la paz resultante de ese conflicto blico permite un modo de vida ms favorable para quienes se incorporen a la sociedad que resulte tras la correspondiente paz. Como seala Gustavo Bueno: La valoracin de la guerra, desde una perspectiva biotica materialista, no podr establecerse atendiendo nicamente al criterio de los individuos distributivos (como es propio de la biotica liberal); tendr que tenerse en cuenta tambin el eventual significado que la guerra pueda tener para el grupo victorioso y capaz de ofrecer condiciones de vida personal a un nmero mayor de personas de las que pudiera ofrecer la alternativa pacfica (Gustavo Bueno, Principios y Reglas generales de la Biotica materialista, El Basilisco, n 25, pg. 72.). Desde el punto de vista del eje circular, una guerra que conduzca a una paz ms duradera y a unas relaciones entre estados ms favorables, no puede ser condenada sin atender antes a los planes y programas de los contendientes y posteriores vencedores. Es ms, no debe olvidarse que la forma ms inmediata de ganar la ciudadana y por lo tanto el reconocimiento dentro de las relaciones circulares en la Antigedad Clsica en la poca helnica pero sobre todo en el Imperio Romano era ser soldado, puesto que los esclavos jams podan servir en el ejrcito. La guerra involucra numerosos elementos circulares, con importantes instituciones muchas veces homologables entre s: hasta los pases ms subdesarrollados y empobrecidos poseen parlamentos, un nutrido nmero de sujetos miembros de una clase poltica, considerables infraestructuras y medios de comunicacin tales como aeropuertos, trfico areo, carreteras, transporte colectivo, automviles, &c. Pero, en virtud de esa homologacin, los conflictos entre estados no tienden a desaparecer sino a incrementarse, pues todos estn en disposicin de querer lo mismo. Ya no puede operarse como los colonialistas ingleses, franceses, belgas o alemanes acometieron durante lo que Eric Hosbawn denomin la poca del imperio, y relegar a los pueblos de frica y especialmente de Asia y Oriente Medio a su condicin de tribus y simplemente tolerarlos, pues tras la descolonizacin y su homologacin a los estados poderosos del capitalismo ms desarrollado, esos conflictos e incluso proyectos polticos considerados olvidados resurgen y ponen en cuestin el actual orden internacional.

El ejemplo ms inmediato lo tenemos hoy da en la yihad o Guerra Santa postulada por el profeta Mahoma ya en el siglo VII de nuestra era; pese a que el ltimo califato, el Imperio Otomano, cay tras la I Guerra Mundial, la yihad ha sufrido un incremento notable gracias a que los estados islmicos surgidos tras el colonialismo poseen en la prctica los resortes de la economa mundial, gracias a sus inmensas reservas petrolferas, todo un combustible literal para la expansin de su Guerra Santa al resto del mundo. Tampoco es desdeable otra ideologa alimentada por el combustible petrolfero, como el denominado Socialismo del Siglo XXI, defendida por pases como Venezuela, Bolivia o Nicaragua, que reivindica las races indgenas y precolombinas de Hispanoamrica frente al actual orden internacional defendido por Estados Unidos. Sin embargo, pese a los importantes elementos circulares y los decisivos componentes institucionales que caracterizan a la guerra y estn involucrados en ella (las denominadas armas culturales, en la prctica universales y cada vez ms complejas, desde el fusil ms habitual en las guerrillas contemporneas de todo el planeta, el sovitico AK 47, hasta la poderosa y devastadora bomba atmica), el conflicto entre sociedades y elementos tan homologables como los que hemos descrito, exige que sus distintos oponentes se comporten como si tales elementos comunes no existieran, como si sus oponentes fueran igual que animales, como si fueran seres angulares. De hecho, si la guerra ha sido durante mucho tiempo la primera fase de la esclavitud, como la fuente que alimentaba de sujetos a esa institucin humana, aqulla no puede concebirse sin una consideracin deshumanizada de los seres esclavizados. Nadie hara la guerra contra quien considera su igual, sin previamente considerarlo como un ser angular.

IES EGA San Adrin

Pgina 16

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

Para explicar la consideracin de la angularidad de los enemigos, vistos como animales, usaremos de la figura dialctica denominada 11 metbasis . La metbasis significa, en este caso, la identidad de determinados hombres o grupos humanos con animales no humanos. Esta identificacin conduce a una configuracin que, etimolgicamente, se encuentra ms all de la serie (metbasis eis allos genos) en este caso, ms all de lo humano y que implica el final del citado proceso en el momento en que la identificacin es plena. As, en el caso de los extranjeros o brbaros en una guerra, stos son considerados como bestias, en tanto que se produce una metbasis circular de una ceremonia, la caza, que es realizada en el mbito angular. Desde este punto de vista, se pueden estudiar ejemplos histricos como las milicias habilitadas por los portugueses en Brasil para la captura de esclavos, los bandeirantes paulistas. Un ejemplo lo tenemos en la figura de los bandeirantes paulistas, tambin conocidos como mamelucos por su origen mestizo, que salan desde Sao Paulo en las entradas o jornadas. Fundada en 1537 como misin jesutica, en el siglo XVII Sao Paulo se convirti en el gran centro de organizacin de las bandeiras, cuyo objetivo era la captura de indios para esclavizarlos o el descubrimiento de yacimientos de oro (Bartolom Bennassar, La Amrica espaola y la Amrica portuguesa. Sarpe, Barcelona 1985, pg. 255.). Desde el punto de vista del materialismo filosfico, las expediciones que arrasaron las misiones jesuticas en Paraguay durante la primera mitad del siglo XVII, han de ser consideradas, no ya desde un punto de vista emic, sino desde nuestro punto de vista etic, como cazadores de hombres. De hecho, su bsqueda de esclavos tena como objeto el surtirse de indgenas que realizasen las tareas ms pesadas dentro del modo de produccin vigente. Los indios nunca alcanzaron la mitad de la poblacin y a menudo eran esclavizados, tras ser capturados durante las grandes expediciones de caza del hombre de los bandeirantes paulistas a partir del siglo XVII; [...] (Bartolom Bennassar, op. cit., pg. 252.). Las misiones jesuticas organizadas en la provincia del Paraguay, iniciadas tras la llegada de la Compaa a la regin en 1607, sufrieron constantes ataques de los bandeirantes, que provocaron una fuerte crisis de las reducciones entre 1628 y 1631, con numerosos indgenas esclavizados. Para estas misiones, la situacin mejor cuando Felipe IV dio su autorizacin para adiestrar militarmente a los indgenas. Durante los primeros aos de adiestramiento lograron importantes victorias, como la obtenida en 1636 al mando de Pedro Lugo de Navarra, capturando a la prctica totalidad de los dos mil quinientos mamelucos (Blas Garay, Compendio elemental de Historia del Paraguay. A. de Uribe y Ca, Asuncin 1896, pg. 95.), y sobre todo la batalla definitiva de Mborer en 1641, en la que los mamelucos o bandeirantes son definitivamente derrotados: Los bandeirantes lanzan entonces expediciones contra los nuevos centros misioneros. Para organizar la resistencia, los jesuitas deciden armar y entrenar a los indgenas bajo la direccin de los que, entre ellos, haban combatido en Europa (por ejemplo, el Padre [segn otros relatos que hemos consultado, un laico] Domingo de Torres, veterano de las guerras de Flandes). De esta forma, los indios de las misiones ganaron en 1641 la gran batalla de Mborer contra una poderosa bandeira formada por 400 portugueses y miles de auxiliares indios. A partir de esa fecha, el ejrcito guaran ser considerado, con razn, la fuerza armada ms slida del continente. En el siglo XVIII tendr ocasin de demostrarlo (B. Bennassar, op. cit., pgs. 178-179.). De hecho, los guaranes lograron su asimilacin como ciudadanos del Imperio Espaol al igual que lo consiguieron los distintos pueblos del Imperio Romano: por su participacin en el ejrcito, entrando en combate al menos cincuenta veces en nombre del rey de Espaa: Los indios se convirtieron tambin en expertos jinetes y formaron una eficaz caballera que se convirti en el ncleo de sus fuerzas armadas. A mediados del siglo XVII, los jesuitas estaban a cargo del nico ejrcito disponible en todo el imperio atlntico. En 1647, ao en que el ejrcito guaran sumaba siete mil soldados armados, los guaranes se haban convertido en la nica defensa del imperio, en una fuerza que protega las colonias contra los indios hostiles y las minas de Potos de la amenaza portuguesa. En conjunto, entre 1637 y 1745, ao este de la abolicin definitiva de las reducciones, los ejrcitos guaranes entraron en combate al menos cincuenta veces en nombre del rey de Espaa. En 1697, un contingente de dos mil indios rechaz a los franceses en Buenos Aires; en 1704, un ejrcito de cuatro mil hombres acompaado de caballos, ganado y un arsenal mvil descendi el Paran en barcazas con el objetivo de defender la ciudad contra los ingleses; en 1724, expulsaron a los portugueses de Montevideo (Henry Kamen, Imperio. La forja de Espaa como potencia mundial. Aguilar, Barcelona 2003, pginas 326-327). Una muestra de cmo quienes eran vctimas de la caza del hombre paulista, de carcter angular, se convirtieron en soldados y en consecuencia en parte del eje circular con pleno derecho.

11

Ejemplo de metbasis: la serie decreciente de elipses, segn su distancia focal, lleva por metbasis a la circunferencia, porque se hace incompatible con la prosecucin del proceso (lo mismo las elipses- se hacen otro circunferencia-). La consideracin de los esclavos como ganado parlante es un proceso en el que determinados seres humanos (lo mismo) se convierten en ganado (lo otro) a ojos de otros seres humanos.
IES EGA San Adrin Pgina 17

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA

[Prof.: Jos M. Miguel Emanalde Perurena]

LECCIN 2: ANTROPOLOGA FILOSFICA

CUESTIONES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Qu se entiende por los trminos hominizacin, humano y hominino. Qu rasgo deben tener los homnidos que puedan ser incluidos en el gnero Homo? Qu especie se considera como los primeros homininos y desde hace cunto tiempo. Dnde se sita la primera aparicin de herramientas y desde cundo se datan. A qu homnido se atribuye y cul es su volumen craneal. Qu especie fue la primera en abandonar frica, hace cunto y qu volumen craneal posea. Desde cundo se tiene constancia de la presencia humana en Europa y a qu homnido se atribuye. Cita las tres especies humanas inteligentes de la fase final de la evolucin humana, dnde surgen y datacin cronolgica. Cules son los datos biocronolgicos de los que cabe deducir un mismo antecesor para toda la humanidad actual. Cundo surgen los primeros primates bpedos. Resume las modificaciones corpreas esenciales para que se diera la postura y marcha erecta. Cita las ventajas y desventajas de la bipedestacin. Explica las consecuencias derivadas de la liberacin de las manos. Qu rasgo especialmente significativo diferencia al Homo sapiens del resto de especies animales y qu consecuencias se derivan para la especie. Desde cundo se data la aparicin del lenguaje y qu tesis se manejan para justificarlo. Explica el papel de la cerebracin en la evolucin de la especie humana y sus aspectos ms significativos (corticalizacin, masa, consumo, volumen promedio y estructura, especializacin, lateralizacin, lenguaje, arte). Qu dificultades presentan tanto la Etologa como la Antropologa cultural para dar cuenta de la realidad o Idea de Hombre. Definir Filosofa del Hombre y Antropologa filosfica. Antecedentes histricos que prefiguran la aparicin de la Antropologa filosfica (Edad Media, Cristianismo, Renacimiento, fundador de la Antropologa filosfica, perspectiva dualista) La Antropologa filosfica y sus materiales (somticos, extrasomticos, Idea de Persona, relaciones circulares, radiales y angulares). La racionalidad institucional. En qu sentido se distingue la racionalidad humana de la de los animales no humanos. En qu tipo de eje cabe situar la relacin de esclavitud y qu razones se aportan para no confundirla con otros ejes. En qu sentido se interpreta el fenmeno del cambio climtico como perteneciente al eje angular. Cul es el eje y la perspectiva que en el texto aparece como la ms ajustada o razonable. Qu elementos de la guerra se conectan con el eje circular y el eje angular, y qu eje antropolgico y por qu se ajusta mejor al fenmeno de la guerra.

IES EGA San Adrin

Pgina 18

You might also like