You are on page 1of 34

“Reconocimiento y análisis del paralelígrafo”

DOCENTE: C.D Marlon Chávez Aguilar

Integrantes:
 ALFARO MEDINA PEDRO  CARRASCO VERA ORESTES LIZANDRO

 CASTILLO VALLADARES IVAN
 PEREZ SALDAÑA FRANK  ZAVALETA MAQUI DENNIS

 ZAVALE TA JARA MARY

Introducción
Hasta los años 50, las prótesis parciales removibles retenidas por ganchos fueron diseñadas y construidas "a simple vista". Mediante este procedimiento se elaboraban prótesis que presentaban dificultad para ser ajustadas a los dientes, por lo que se hacía necesario dividirla en dos o más porciones para facilitar su ajuste al terreno protésico. Una vez logrado esto, se unían las partes con soldadura de manera que fuera posible la inserción de la prótesis ya modificada sobre los dientes pilares. En 1918, el Dr. J.A. Fortunati, en una clínica de Boston, Estados Unidos, fue el primero en emplear un instrumento mecánico para determinar el paralelismo relativo entre dos o más superficies dentadas. En 1923, los ingenieros de la Ney Company., Estados Unidos, fabricaron el primer analizador dental comercial usado en la profesión.

.Concepto de Paralelígrafo Es un instrumento que se usa para buscar el paralelismo relativo existente entre las diferentes piezas dentarias. Permite conseguir una vía de inserción óptima de la prótesis mediante la cual podrá ser insertada y desinsertada de la boca.

Objetivos:  Ayudar a determinar los procedimientos restauradores y la preparación Biostática en boca.  Determinar las áreas retentivas de los tejidos blandos y duros que puedan actuar como interferencias al insertar la prótesis en su sitio.  Registrar la posición del modelo en relación al eje de inserción elegido para referencia.  Graficar el ecuador sobre los pilares y localizar áreas retentivas que necesitan ser bloqueadas antes de duplicar el modelo. .

(bajo el ecuador protésico son áreas retentivas).  Localizar y medir áreas de dientes usadas en retención. .  Áreas retentivas de tejidos blandos y óseos. que pueden pasar a ser interferencias.¿Para qué paralelizar los modelos de estudio?  Determinar el eje de inserción.  Determinar el ecuador protésico de las piezas pilares.

Tipos : brazo fijo con brazo fijo en el que deberemos girar la platina que contiene el modelo .

Tipos : brazo móvil con brazo articulado que girará sobre la pieza dentaria .

. de ajuste universal (en cualquier dirección)  Accesorios y tornillos de ajuste.  Brazo vertical donde se insertan los accesorios  Mesa porta modelos. sostiene la barra telescópica donde se insertan los accesorios. fijo o articulado y dividido en 2 (móvil).  Columna vertical principal o de soporte que sostiene al brazo horizontal  Brazo horizontal.Partes constituyentes  Base fija.

VARILLA ANALIZADORA  •Se pone en contacto con los dientes durante el análisis inicial del modelo. para identificar áreas retentivas y determinar el paralelismo de las superficies. .

0.75 mm. para identificar áreas retentivas y determinar el paralelismo de las supe Punta o mina de grafito  •Determina la localización de la línea del ecuador protésico.50. que indican la cantidad de retención que puede tener un gancho Indica la posición exacta de la futura punta activa del gancho de retención .25.VARILLA ANALIZADORA •Se pone en contacto con los dientes durante el análisis inicial del modelo. Calibrador de retención •existen de 0. 0.

. tallar la cera de bloqueo de las zonas retentivas del modelo de trabajo y para hacer recortes en las superficies proximales en el modelo de estudio.Cuchilla de recorte  Se utiliza para tallar patrones de cera.

Terminología Ecuador dentario: Línea virtual que corresponde a la parte más prominente del diente. . analizado en forma individual. que es tangente a una línea perpendicular al plano horizontal. ante un eje de Inserción determinado. Ecuador protésico: Línea virtual que corresponde a la parte mas prominente de todos los dientes y de las estructuras anatómicas de la arcada.

El eje de inserción es establecido por el odontólogo y funciona desde el momento en el cual las partes rígidas de la prótesis contactan con los dientes de soporte y luego continúa hasta la posición final de la prótesis. cuando es colocada o retirada de su sitio en la boca o en el modelo.r.p.Eje de inserción protésico Es la dirección en que se mueve la p. .

 La superficie guía. entonces puede ser denominado eje de inserción óptima .  La estética.  Las interferencias. Teniendo en cuenta todos estos factores.Factores que determinan la trayectoria de inserción y retiro  La zona de retención. vemos que el eje de inserción solo puede ser elegido después de una serie de compromisos de forma que. si se tiene en cuenta el conjunto o la mayor parte de los factores estudiados.

el modelo debe observarse en primer lugar con su base en posición horizontal. . Para obtener una información global de las diversas posibilidades de retención y estabilización.  Para localizar mejor las zonas de retención. es preferible trabajar a contraluz con el instrumento prácticamente a la altura de los ojos.zona de retención.

superficies guías Son las superficies de los dientes que determinan la dirección de entrada y salida de una PPR y son paralelos entre sí. Es importante que sean paralelos entre sí y paralelos al eje de inserción . con un ancho mínimo ocluso gingival de 3mm. Se tallan en las caras proximales de los dientes que miran a la brecha desdentada. Los 3 mm permiten una estabilidad adecuada.

Evitar la retención de restos alimentarios: Esta es una función indirecta al quedar poco espacio entre la prótesis y la encía.El paralelismo aproximado entre las caras laterales de los dientes permite a los elementos rígidos deslizarse según el eje elegido hasta que la prótesis se encuentra correctamente ubicada sobre los apoyos seleccionados. Con esto se consigue lo siguiente: Evitar los efectos de torsión: Estas superficies guías bien paralelizadas sobre su eje de inserción. evita que en el momento en que el brazo activo del retenedor se abra para. . permite ajustar al máximo la prótesis a la encía marginal sin presionarla y sin lesionarla. Proteger la encía: Las superficies guías bien paralelizadas sobre su eje de inserción. anclarse al diente y al instalarse en la zona retentiva no provoque una torsión sobre los dientes pilares.

. Tuberosidades o trígonos hipertrofiados: En estos casos hay que hacer cirugías para corregirlos.Interferencias: La prótesis debe ser insertada sin obstáculos. teniendo en cuenta los dos factores procedentes. Exóstosis sobre las vertientes de las crestas: En estos casos procede la remodelación de la pieza dental. La selección de un eje de inserción. puede poner de manifiesto la existencia de una seria de interferencias como pueden ser: Dientes en malposición: En cuyo caso hay que proceder a la extracción del mismo.

el eje elegido implica una fuerte inclinación del modelo en el plano sagital. hay que considerar el factor estético. principalmente cuando el eje artificial a de ocupar un espacio pequeño. Posicionamiento de los retenedores: Un retenedor es tanto menos visible cuanto más próximo al cuello este incluido. sobre todo en la fase del diseño de la prótesis. . la línea guía deberá ser buscada teniendo esto presente. Las circunstancias para mejorar la estética son: Montaje de los dientes artificiales: El emplazamiento de un diente anterior condiciona la elección de un eje adecuado en el plano frontal. Falsa encía: Cuando una pérdida significativa de la encía imponga la necesidad de una falsa encía. siendo estos imperativos estéticos en algunas situaciones prioritarios.Estética: En el diseño de la prótesis y de forma particular en la prótesis parcial removible. Por tanto.

ecuador dentario. cuyo eje principal está perpendicular a la base.principios básicos para el uso del paralelígrafo Si colocamos un grafito en el mandril del Paralelógrafo y analizamos con el un diente. marcamos una línea que recorrerá todo su contorno. Esta línea corresponderá al perímetro mayor del diente y es la unión entre la porción expulsiva del diente y la porción retentiva. llamándose por tanto. . al desplazar este grafito contra el diente.

obtendré una nueva marca. un nuevo contorno máximo. .Ahora!!!! si tomo nuevamente el mismo diente y lo inclino ligeramente hacia la izquierda o derecha y vuelvo a confrontarlo con el grafito del Paralelógrafo. un nuevo ecuador dentario.

Para una posición determinada el ecuador divide al diente en dos partes:  la parte superior de la línea llamada zona expulsiva o no retentiva  la parte inferior de la línea llamada zona retentiva .

Sólo la punta flexible de los ganchos o retenedores irán a la zona retentiva de la pieza dentaria .Todos los elementos de la PPR irán siempre por encima del ecuador dentario o línea de máximo contorno.

extremos libres. todos con ejes centrales individuales. diferentes unos de otros. nos permite entender la necesidad de elegir un eje de inserción común a todas las estructuras orales comprometidas.al analizar un modelo de un paciente . correspondientes a las zonas desdentadas. aplicado a todas las estructuras de soporte de la futura prótesis. Este hecho. Además tendremos las estructuras anatómicas. rebordes etc. tendremos el inconveniente de ya no tener un diente sino que varios. es decir brechas. Este eje común se llama: “ Eje de inserción” .

el paralelizador se utiliza en dos niveles o fases bien diferentes:  Fase clínica: Para establecer un plan de tratamiento.Funciones: En una restauración protésica parcial removible. .  Fase de laboratorio: En la construcción de la infraestructura metálica.

el profesional podrá orientar el modelo para intentar encontrar el eje que mejor se adapte a los condicionamientos que se han podido constatar. . la superficie de apoyo. Teniendo presente estas informaciones. las exigencias del paciente y sobre las posibilidades de intervención preprotésicas.Fase clínica: El examen clínico y radiológico proporciona elementos de juicio sobre el valor de los dientes de soporte.

.-análisis de las superficies de retención logradas  4.-Selección del eje de inserción protésico  2.-Determinación de los ecuadores protésicos  3.-Detección de los probables elementos de obstáculo a la inserción protésica  5.-Análisis de los planos guías de inserción y desinserción protésica.Funciones del clínico con el Paralelógrafo  1.-Selección del ángulo y del punto ideal de retención  6.

3.-Determinación según ese eje de inserción protésico definitivo. 5.Funciones del laboratorista dental con el Paralelógrafo 1.-Comprobación del ángulo y de los puntos ideales de retención marcados por el clínico. usando las marcas de referencia o de guía.-Tallado de los patrones de cera en prótesis fija.-Translado del eje de inserción protésico definitivo. . 4. 2. 6.-Detección de probables elementos de obstáculo a la inserción o desinserción protésica. de un zócalo a otro.-Análisis de las superficies retentivas de los dientes pilares. etc. de los ecuadores protésicos. del modelo primario al modelo definitivo. combinada con prótesis removible.

se realizará una serie de actuaciones:  Trasladar el eje de inserción elegido gracias a las referencias trazadas sobre las caras laterales del modelo.  Eliminar los ángulos retentivos mediante su bloqueo con cera y eliminar el exceso de esta antes de procedes a la duplicación del modelo.  Modelar los encerados de la prótesis en función del tipo de retención que va a soportar. .En el modelo de trabajo obtenido de la impresión definitiva.  Dibujar la línea guía o línea de máximo contorno y los puntos de máxima retención en cada diente pilar.

3)Determine el paralelismo mutuo de las superficies proximales de los dientes. con la hoja del paralelizador o púa para diagnóstico.Procedimiento paso a paso para paralelizar un modelo diagnostico 1) Colocar el modelo diagnóstico zócalado sobre la platina ajustable del paralelizador. . 2) Coloque la platina ajustable de forma tal que las superficies oclusales de los dientes sean aproximadamente paralelas a la plataforma.

5)Registrar la relación del modelo diagnóstico con el paralelizador (Tripodización).4)Al elegir entre tener contacto con una superficie proximal en el área cervical solamente o contactar solo con el reborde marginal se preferirá este último porque se podrá establecer un plano mediante recontorneado. .

 Compatibilizar eje de inserción v/s estética .  Localizar áreas de retención  Identificar las superficies proximales que puedan actuar como planos guías.Conclusiones  La utilización del Paralelógrafo sirve para:  Determinar eje de inserción y remoción de la prótesis.

Prostodoncia Parcial Removible.Editorial Universidad de Valparaíso. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericanas. LOZA FERNANDEZ. primera edición 2005. José Luis Garcia M.A. 1997. . C.A Prótesis parcial removible clínica y laboratorio.Bibliografía: Prótesis parcial removible Mc Craken primera edición 1992. Edit Médica Panamericana S. Prótesis Removible parcial. Edit Harcourt Brace España 1998. David. E Mallat .Luis Olavaria Univer.