You are on page 1of 3

RECONOCIMIENTO DE LAS ÁREAS DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA, PREPARACIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE MATERIALES Y MEDIOS DE CULTIVO. José R. Moran Castillo y Rosa A.

Ferrer Hernández. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, carrera Ingeniería de Alimentos, U.C. Microbiología General.

RESUMEN: Es fundamental conocer algo antes de usarlo y saber porque está compuesto, es por esto que en esta práctica se inició conociendo las normas básicas del laboratorio para evitar cualquier tipo de accidentes, luego se siguió con el reconocimiento de las áreas del laboratorio, siguiendo con el reconocimiento y funcionalidad de los instrumentos y equipos del área, en la cual cabe resaltar que muchos ya eran conocidos, también se obtuvo la ideas de algunos métodos que también serán empleados a la hora de la preparación de medios de cultivos. Al adquirir estas ideas se conocieron diversos equipos de esterilización entre ellos el autoclave, la estufa que son de vital importancia en el laboratorio y para concluir se realizó el proceso de preparación de medios de cultivos. Es muy importante toda la adquisición de esas ideas y conocimientos ya que se logra el aprendizaje o base que todo microbiólogo o estudiante de microbiología debe tener muy claras las ideas para trabajar con eficiencia ya que se sabe que en esta área se trabaja con microorganismos que al instante de trabajar se debe hacer con mucho cuidado y orden porque son peligroso. Al llevar a cabo esta práctica se obtuvieron muchos conocimientos primordiales que serán aplicables en las prácticas venideras. INTRODUCCIÓN: La microbiología es una ciencia de suma importancia ya que estudia a los microrganismos, los microorganismos son seres vivos microscópicos, debido a su abundante existencia y su importancia contribuyen con la evolución de los seres vivos por esto es necesario estudiarlos. Dichos estudios se deberán realizar en áreas totalmente preparadas y libres de microorganismos como lo son los laboratorios y con la ayuda de otros implementos (materiales y equipos), que al igual que el laboratorio deben estar libres de microorganismos efectos que se consiguen a través de la esterilización y desinfección que se realizan con algunos agentes físicos (calor) y químicos (alcoholes). Cuando se refiere a agentes físicos el principal agente es el calor el cual a cierta temperatura mata y elimina a los microorganismos que pudiesen afectar a los medios preparados para hacer la muestra, algunos equipos que se utilizan para la esterilización a través de este agente son: el mechero, autoclave, estufas y hornos. Al hablar de agentes químicos se encuentran entre ellos fenoles, alcoholes, detergentes entre otros. Sin embargo

estos solo sirven para la desinfección todo esto se lleva a cabo para la preparación de medios de cultivos que son aquellos que aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo, crecimientos y estudio de microorganismos. Cabe resaltar los objetivos de la práctica entre ellos tenemos:    Conocer normas, instrumentos, equipos y áreas a utilizar en microbiología. Conocer partes y uso de los microscopios. Practicar el procedimiento general de preparación de medios de cultivos.

Todos estos procesos se llevaran a cabo con la dirección del auxiliar y profesor (a) del laboratorio.

MATERIALES Y METODOS Los materiales usados en esta práctica fueron:          Vaso de precipitado Cilindro graduado Espátula Matraz Erlenmeyer Recipientes de yuquerí Medio d cultivo (Agar Nutrientes) Balanza Plancha de calentamiento Magneto

El trabajo fue realizado en el área de docencia (mesones de trabajo) del laboratorio de microbiología general. PROCEDIMIENTOS: La práctica inicio conociendo las normas que son necesarias para aprender y trabajar en el área del laboratorio, también familiarizarse con los instrumentos que son las piezas que ayudan a facilitar la ejecución de la práctica, entre los instrumentos que no se conocían estaban las agujas de disección, azas de platino, placas de Petri, es importante resaltar que muchos de los instrumentos ya son conocidos. Luego en compañía de la auxiliar se conoció otras secciones que dividen al laboratorio entre estas áreas están la de esterilización, área de aislamiento o siembre, área de depósito, área de docencia, área de lavado e investigación para tener noción del funcionamiento de cada equipo al finalizar esta parte de la práctica se comenzó con la preparación del medio de cultivo (Agar Nutriente) que se lleva a cabo en un tiempo aproximado entre 30 y 40 minutos.

El primer procedimiento realizado fue sacar del envase o medio de Agar Nutriente una porción de 5,75 gramos y colocarla en un matraz Erlenmeyer de 500ml, luego se colocó en un cilindro graduado 250ml de agua destilada necesaria para disolver el (AN), se transfirió al matraz seguidamente se mezcló el (AN) con el agua destilada y por último se ubicó el matraz sobre la plancha de calentamiento empleando un magneto con agitación constante a 300ªC el resultado final fue una mezcla de color amarillo muy claro reconocido como el medio de cultivo preparado, la concentración de este medio es de 2,3%. El agar nutriente está constituido por:
     

0,5 % de peptona; 0,3 % de extracto de carne/extracto de levadura; 1,5 % de agar; 0,5 % de cloruro de sodio; agua destilada; pH casi neutro (6,8) a 25 °C.

Luego de la preparación del agar asignado, el mismo será llevado a esterilización en el autoclave (proceso que lo hará la auxiliar del laboratorio) CONCLUSIONES: 1. fueron logrados los objetivos planteados en la práctica ya que se pudo conocer tanto los instrumentos como partes del laboratorio y equipos utilizados en la microbiología para la realización de procesos microbiológicos como el que se aplicó en esta práctica (medios de cultivo). 2. Es de vital importancia lo conocido en esta práctica ya que se debe saber cómo y con que trabajar en los laboratorios de acuerdo a las normas del mismo. 3. Al saber toda esta información se obtienen muchas ventajas entre ellas conocer el procedimiento de la práctica en el lugar específico y con los materiales adecuados para la preparación de medios de cultivo. 4. Se adquirieron los conocimientos básicos de microbiología. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  Araguren Y, Machado E, Mora Y, Isea F, Manual de práctica de microbiología para ingeniería de alimentos.