You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NAYARIT DIVISIÓN DE ELECTROMECÁNICA INDUSTRIAL MECATRÓNICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES

Que presenta:

JONATHAN ALEXANDER MARTINEZ MARTINEZ.
MT-23

ELEMENTOS DIMENSIONALES

Profesor:

Pedro Anselmo Urenda Carrillo

una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. Esto fue debido a ciertas variantes. 2 Jonathan Alexander Martínez Martínez. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca. perfecta y bella elaboración determinó. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura. el caolín. Según las teorías difusionistas. las técnicas fueron modificándose. la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero. y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. para elaborar porcelana.Elementos dimensionales [Año] INTRODUCIÓN La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico. a Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. En un principio esta cerámica se modelaba a mano. los primeros pueblos que iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica con técnicas más sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. mientras que en Occidente estas arcillas eran difíciles de encontrar. Desde China pasó el conocimiento hacia Corea y Japón por el Oriente. MT-23 . el colombín o la placa (de ahí las irregularidades de su superficie). junto con la aplicación de cocción. Otras variantes fueron los motivos decorativos y los diferentes métodos utilizados para la cocción. cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de laagricultura. cada vez más compleja. y hacia el Occidente. con técnicas como el pellizco. En todo este recorrido.

restringido a pocas distancias atómicas y que. lentes. Ventajas Rigidez Transparencia Reciclable al 100% Desventajas Fragilidad No resiste al impacto 3 Jonathan Alexander Martínez Martínez. transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. En la siguiente figura se ilustran los conceptos de largo y corto alcance. En los materiales amorfos. frágil. MT-23 .Elementos dimensionales [Año] CLASIFICACION DE LOS CERAMICOS ESTRUCTURA Cerámicos amorfos Los materiales cerámicos amorfos (moléculas desordenadas) suelen llamarse simplemente “vidrios”. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas. en un esquema bidimensional El vidrio es un material inorgánico duro. por tanto. no se repite en las tres dimensiones del espacio. Se habla de un orden local o de corto alcance. los átomos siguen un ordenamiento muy localizado. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo. botellas y una gran variedad de productos.

Ventajas Rigidez Dureza Resistente al impacto Desventajas costo Manipulación 4 Jonathan Alexander Martínez Martínez. No es susceptible de exfoliación. puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas. Los sólidos cristalinos poseen internamente un orden de largo alcance. según la clasificación de Strunz. y a lo largo de muchas distancias atómicas.Elementos dimensionales [Año] Cerámicos cristalinos En los materiales cristalinos. MT-23 . El cuarzo es un mineral de la clase 4. porque cristaliza en el sistema trigonal. compuesto de dióxido de silicio . La situación en un cristal es tal que el entorno de un determinado tipo de átomo siempre es el mismo (los mismos átomos vecinos y a idénticas distancias). Incoloro en estado puro. (moléculas desordenadas) las partículas componentes muestran un ordenamiento regular que da como resultado un patrón que se repite en las tres dimensiones del espacio.

pero es blanca en su estado puro. especialmente las compuestas por silicato y feldespato. de hecho. Se puede encontrar en diversas coloraciones debido a impurezas minerales. se endurece al secar o al ser sometida al calor.Elementos dimensionales [Año] Proceso de manufactura Cerámicos tradicionales Estos cerámicos se hacen desde tiempos remotos los procesos de manufactura eran todos hechos a mano una vez que se lograba la pieza requerida con la arcilla se pasaba al proceso donde se les retiraba toda la humedad a las piezas esto se llevaba a cabo en grandes hornos. uno de los materiales más utilizados. Se considera físicamente como un coloide. la arcilla es ampliamente utilizada para realizar objetos cerámicos. por se le puede dar cualquier forma y luego. Ventajas Rigidez costo Manipulación Desventajas Absorbe mucho la humedad No resiste al impacto 5 Jonathan Alexander Martínez Martínez. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua. Por esas propiedades. La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. erosión. sismos. La arcilla se habría formado a partir del desgaste de las rocas. etc. fue la primera cerámica realizada por el hombre y hasta hoy. sumando factores como presión tectónica. por su composición de partículas tan pequeñas y de superficie lisa. MT-23 .

Los usos procuran explotar su conductividad térmica baja y/o las características de resistencia. no solamente porque tiene conductividad térmica baja y es un buen aislador. particularmente para el motor diesel. Uno de los usos más demandados para la cerámica de zirconia está en piezas de los motores de automoción. PSZ es un material favorecido para este aprovechamiento. capacidad a alta temperatura. y dureza. con la capacidad de soportar una tensión mecánica significativa. Un aprovechamiento son los trazadores de líneas o los rellenos de cerámica (por ejemplo: las coronas del pistón. y los trazadores de líneas del pistón) unidos a los elementos del motor del metal. son están formados por compuestos inorgánicos y no metálicos. porque su alto coeficiente de la expansión térmica está cerca del hierro fundido. MT-23 . además. Ventajas Dureza Resistente al desgaste Resistente al impacto Desventajas Conductividad térmica baja Precio 6 Jonathan Alexander Martínez Martínez. las placas de cara principales. a menudo son mezclas de varios componentes y/o materiales de fase múltiple que tienen estructuras cristalinas complejas. Como toda cerámica.Elementos dimensionales [Año] Cerámicos avanzados Son aquellos materiales que combinan las características y las ventajas de la cerámica tradicional. por ejemplo inercia química.

que a su vez se utilizan para la fabricación de lubricantes. bicicletas de montaña y raquetas de tenis. MT-23 . Ventajas Dureza Manipulación Su capacidad calorífica Desventajas Altamente contaminante Combustible fósil (se puede terminar) 7 Jonathan Alexander Martínez Martínez. Metal de silicio: utilizado para fabricar silicios y silanos. repelentes de agua. cosméticos. resinas. Fibra de carbono: un material de refuerzo extremadamente resistente y ligero utilizado en construcción. champú y pasta de dientes.Elementos dimensionales [Año] ORIGEN Cerámicos naturales Los que se consiguen de la naturaleza sin ningún proceso químico o sintético tal es el ejemplo del carbón el cual está compuesto de coque (combustible sólido formado por la destilación de carbón) y polvo de grafito. El carbón tiene las siguientes aplicaciones:    Carbono activo: utilizado en litros de agua y aire. así como en máquinas de diálisis.

Ventajas Rigidez Transparencia Reciclable al 100% Desventajas Fragilidad No resiste al impacto 8 Jonathan Alexander Martínez Martínez. Realmente increíble). a través de cientos de años (en casas antiguas podremos observar que las ventanas son más gruesas en la parte de abajo. producto de este lento fluir. la verdad es que es molecularmente un líquido sobre enfriado.Elementos dimensionales [Año] Cerámicos transformados Estos cerámicos utilizan los cerámicos naturales y después de un proceso semisintético obtendremos materiales como el vidrio. en realidad fluye como un líquido pero muy. MT-23 . El vidrio es un material sólido amorfo. Aunque parece ser un material típicamente sólido. muy lentamente. que se forma cuando materiales como la arena de sílice se enfrían rápidamente bajo una determinada temperatura (una temperatura de transición en donde las moléculas tienen ya muy poca movilidad).

Una de las tendencias actuales en la preparación de estos es la incorporación de porosidad. Ventajas Dureza Resistencia al tiempo Sus múltiples usos Desventajas costo 9 Jonathan Alexander Martínez Martínez. tanto en los destinados para implantes como en el desarrollo de soportes para la ingeniería de tejido óseo. especial interés tienen aquellos que además son biodegradables. En los materiales biodegrabables. la introducción de porosidad debe facilitar e incrementar la velocidad de degradación. MT-23 .Elementos dimensionales [Año] Cerámicos sintéticos Son los que nacen de un proceso sintético y química el cual obtiene productos como son los materiales de fosfatos de calcio para la reparación de defectos óseos han sido ampliamente reconocidos debido a la excelente incompatibilidad y bioactividad que presentan estos materiales. que aún se considera muy lenta en la mayoría de los casos.

El compuesto es ampliamente usado como desecante y como filtro retenedor de Fluoruro (F). . Arsénico (As) y Selenio en agua potable.Sistemas de secado de aire. 10 Jonathan Alexander Martínez Martínez.Control de humedad en general. . . . Uso: .Control de humedad para procesos industriales. este material puede tener un área superficial por arriba de 200 m2/g.Sistemas de secado neumático.Elementos dimensionales [Año] Composición Cerámicas iónicas Estos cerámicos están compuestos por un metal y por un no metal tal es el ejemplo de La Alúmina es manufacturada a partir de Hidróxido de Aluminio mediante dehidroxilación para producir alto nivel de porosidad.Intercambiadores de Calor. MT-23 .