You are on page 1of 8

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad José María Vargas Facultad

de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho

Investigación: La Economía y el Derecho Internacional Público. Caso: La coexistencia necesaria en la Globalización.

Michael Guilarte CI -13.088.835

Índice (por ser completado) .

que son de carácter limitado y escaso y las necesidades. Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad. una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad. a partir de la observación de eventos y situaciones políticas. que son de carácter ilimitado y abundante. El objetivo de la ciencia política es establecer. La influencia del gasto público. Entendiendo por Ciencias sociales. Entonces si la economía estudia los siguientes asuntos:         La forma en que se fijan los precios de los bienes. Y así mismo entendiendo como ciencias políticas aquellas que estudias la teoría y práctica de la política. El Derecho como parte de las ciencias políticas no escapa de esta relación. el capital y la tierra El comportamiento de los mercados. ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. los sistemas y comportamientos políticos y normativos.Planteamiento del Problema Las ciencias sociales. En ambas ciencia. principios generales acerca del funcionamiento de la vida social y sus normas. como cualquier otra ciencia de alguna forma u otra están ligadas a las demás ciencias de la vida humana. El desarrollo de los ciclos económicos. Para este caso hablo sobre El derecho Internacional público y la Economía. Los factores de producción: el trabajo. Si nos adentramos en el objeto de la Economía podemos observar que su objeto primordial es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos por naturaleza para así satisfacer las necesidades del ser humano. Ciencias políticas y Ciencias sociales existe una rama que se expande por los efectos de la globalización y de la necesidad imperiosa del ser humano de trascender. los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países. . La distribución de la renta. Es decir analizar la relación entre los recursos de los que se dispone (globalmente). El funcionamiento del comercio internacional.

intercambio. Si a simple vista mencionamos en su conjunto estas dos ciencias. Por otro lado están las ciencias políticas y en concreto el derecho que para algunos en forma amplia es parte de estas ciencias y para otros autores el derecho en sí mismo es una ciencia.  Estudio del libre comercio y sus barreras El crecimiento de los países. Pero más allá de esta diferencia el término Derecho. sin embargo. Ahora bien observando más de cerca al derecho y en esta oportunidad el derecho internacional público podemos referir su objete de estudio a través de sus fuentes:     Los tratados La costumbre internacional Los Principios generales del Derecho Las opiniones de la doctrina y la Jurisprudencia de los Tribunales Internacionales. ¿Cuál es la real relación? ¿Como estas dos ramas son complementarias entre sí? ¿Podría justificarse la existencia de una sin la otra? Toda vez que el derecho regula la conducta que las personas deberán observar en relación a la propiedad y especialmente el derecho internacional público regula las relaciones entre los distintos actores del ámbito internacional y que por su parte la economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción. . se utiliza indistintamente para nombrar a la ciencia y a su objeto de estudio. por mera intuición podemos relacionarlas de una manera práctica. por tanto para efecto de esta investigación la ubicaremos dentro de las ciencias políticas. de modo tal que el derecho como ciencia. como fuentes auxiliares. no es otra cosa que la disciplina que estudia el Derecho. Es definitivamente necesario establecer las relaciones existentes y entender sin lugar a dudas su coexistencia. distribución y consumo de bienes y servicios entre los distintos actores del mundo económico.

social y cultural a gran escala. sociedades y culturas. Y por un concierto de actores internacionales cada vez más interesados en abordar los temas económicos con normativas claras y precisas. Esta globalización de la que hablamos es un proceso económico. que han nacido por necesidades específicas han sido unidas por la gestión de un mundo globalizado. económicas y políticas que les dan un carácter global en su ordenamiento jurídico y económico nacional. evitando conflictos y prevaleciendo los acuerdos.Esta investigación radica en la presunción de que dos ramas separadas. tecnológico. y en sus relaciones internacionales. requiere interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados. utilizando de una serie de transformaciones sociales. .

.Objetivos de la Investigación: General: El objetivo principal de la investigación es sentar las bases de las relaciones existentes entre la Economía y el Derecho Internacional Público y determinar si su coexistencia es necesaria para el proceso de globalización y eficiencia de las relaciones internacionales. 2) Desarrollar las áreas de coincidencia y las áreas antagónicas. 3) Entender ¿cuál es el rol de la globalización? 4) Analizar el estado actual de esta relación. Específicos: 1) Definir relación entre Derecho Internacional Público y La economía.

Importancia y Justificación: La globalización es un proceso con un vertiginoso dinamismo. Lo que nos lleva a analizar el cómo ha sido esta relación y que ventajas jurídicas han aprovechado quienes están inmersos en el mundo globalizado de hoy día. generando nuevos polos de riquezas. Es también menester de un buen manejo del equilibrio del derecho y la economía el desarrollo de los países menos aventajados. Entonces ¿cuál es el rol del derecho en la regulación de la vorágine económica que significa la globalización? Conocer si todos los organismos internacionales y Estados están preparados para afrontar estos nuevos retos es de vital importancia. también pueden es cierto que hace aflorar las distintas realidades y debilidades de determinados países. que como bien nos relata la historia es la génesis de nuevos ordenes jurídicos. Concientizar que la globalización implica nuevas regulaciones y convenios internacionales dando la entrada a las pautas de un una nueva relación socioeconómica. que inesperadamente ha impuesto retos y desafíos a las leyes de los países. empresas y claro está el comportamiento económico internacional. . Si bien es cierto que se ha convertido en una nueva forma de dar trabajo a quienes no tradicionalmente lo tenían. Como si fuera poco es bien sabido y corroborado por datos del FMI que aquellos países que han sido protagonistas de la globalización han experimentado un crecimiento sostenido de sus economías. especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo. ha cambiado de un día para otro la forma de regular el funcionamiento de los Estados.

como el estudio del derecho internacional impacta en nuestra vida cotidiana. He observado que el mundo económico es un excelente vehículo para explicar a quienes se inician en estos temas como el hecho simple de tener un equipo celular fabricado en china forma parte de la consecuencia directa de los efectos del derecho internacional y la economía. . Por ello no tengo ninguna duda que esta investigación servirá para que aquellos quienes estén interesados en conocer. Aun cuando no sea perceptible a primera vista.Una manera de entender el rol practico que tiene el Derecho internacional público es la de conocer. Adicionalmente servirá de referencia para quienes quieran observar el problema desde el ángulo económico y entender como este impacta en los distintos ámbitos de las relaciones sociales. Como ultimo aporte podría mencionar el análisis a la dinámica del nuevo mundo globalizado y como este fenómeno es creador de un nuevo orden mundial. como este se aplica incansablemente a diario en el entorno en el cual nos desarrollamos.