You are on page 1of 5

Tema 2: EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.

1-Localización y Dimensión de la Empresa.
Factores determinantes de la localización 1-El acceso a la mano de obra más o menos cualificada 2-El acceso al suministro de componentes y proximidad a las industrias auxiliares. 3-El acceso al agua, a materias primas y a fuentes de energía. 4-Las infraestructuras de la zona que condicionan la entrada y salida de mercancías y workers. 5-La cercanía de los mercados principales de la empresa 6-La gestión de residuos 7-Las ventajas tributarias que conceden los gobiernos a aquellas empresas que se establecen en un determinado lugar. 8-Disponibilidad de espacio y precio del suelo. 9-Cercanía a Servicios que pudiera necesitar la empresa

La Dimensión de la empresa. Dimensión óptima de la empresa: Hace referencia a combinar bien todos los recursos de manera que pueda obtener la producción que necesita al mínimo coste adoptando así una posición ventajosa frente a los competidores. Factores que condicionan la dimensión óptima de la empresa. 1-El número de empleados y la legislación en materia laboral. 2-El acceso a la tecnología 3-El acceso a fuentes de financiación 2-El crecimiento de la Empresa Ventajas e inconvenientes que puede tener si se tiene una mayor dimensión de la empresa 1-ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: Una mayor dimensión de la empresa supone una mayor división y especialización del trabajo. De manera que esto implica mayor grado de tecnificación ahorrando en costes. Inconvenientes: Trabajo más monótono, distanciamiento entre gerencia y empleados, comunicación menos ágil, mayor planificación en las actividades… 2-DESDE LA FINANCIACIÓN: Cuanto mayor sea la empresa mayor será la posibilidad de acceso a créditos y préstamos al haber un menor riesgo para los prestamistas Inconvenientes: El coste que supone acceder a ellos, ya que quienes financian querrán un Bfo a cambio.

Vertical: Cuando una empresa amplía sus actividades pero relacionadas con las que venía desarrollando. CRECIMIENTO INTERNO: EXPANSIÓN Y DIVERSIFICACIÓN Una empresa puede crecer horizontal o verticalmente.”Ampliando su mercado”.( Div. El crecimiento externo de una empresa suponque que aumenta su dimensión de dos formas: Fusión con otras o asociándose con otras empresas. ya consolidado. si la empresa es comercial podría fabricar ella misma productos que antes fabricaban otros. heterogénea: Div. -El objetivo siempre es conseguir un aumento de valor para los propietarios de las entidades originales que sí realizaran las actividades por separado. -Desarrollo de nuevos productos: La empresa introduce un nuevo producto en su mercado.(Ej: Antes sofás y ahora perfumes).3-EN CUANTO A COMERCIALIZACIÓN: Un mayor tamaño de la empresa pede suponer la eliminación de intermediarios entre el productor y el cliente final. o permitirse costear grandes campañas de publicidad. horizontal. Crec. Crec. Horizontal: Dentro del mercado en el que opera. Lo que se conoce como sinergia. A estas estrategias se le sumaría la DIVERSIFICACIÓN. INTERNA O EXTERNA. CRECIMIENTO EXTERNO: FUSIONES Y ASOCIACIONES. Div. -Desarrollo del mercado: La empresa intenta vender a más gente aumentando su mercado. DIVERSIFICACIÓN: Significa que una empresa que hasta ahora solo fabricaba un solo producto o un tipo de producto se lanza a producir otros bienes o servicios para ofrecerlos en mercados diferentes .Horizontal: Cuando una empresa para ofrecer más gama de productos en mercados distintos que en cierto modo guardan cierta relación con la actividad original de la empresa. -La empresa puede crecer de manera. Vertical: La empresa quiere aumentar el valor añadido de los productos que ya tiene. Puede ser vertical. Las formas de crecimiento externo de las empresas son las siguientes: 1-Fusión por absorción/2-Fusión entre iguales/3-Cartel/4-Trust/5-Asociación o JoinVenture/6-Holding/7-Oferta pública de adquisición(OPA) . Heterogénea: La empresa se mete en un mercado que no tiene relación con nada de lo que vendía antes. Si se trata de una empresa productiva puede lograr este crecimiento abriendo tiendas que le permitan vender directamente al consumidor final. -La penetración del mercado: La empresa modifica alguna característica de su producto para modificarlo y hacerlo más atractivo.

-La propiedad del capital: Lo que incentiva a los empresarios es el libre mercado y la libertad de empresas. El Proceso de internacionalización.2 LA GLOBALIZACIÓN Def->Hace referencia al proceso de internacionalización en las relaciones económicas. -La edad de la empresa: Normalmente son las empresas maduras las que dan el salto al extranjero. 5. Formas de expansión internacional: -Inversión directa en el exterior: Creando filiales. 4-Se establecen filiales de producción. Este proceso se ha intensificado en las últimas décadas con: -Revolución de transportes: que redujo el tiempo y los costes de desplazamiento de personas y mercancías. 3-Se establecen filiales comerciales. ya que estos tendrán más reparos a la hora de invertir en mercados donde existan empresas grandes. -Exportación de la producción -Asistencia Técnica a empresas extranjeras. estas buscan su crecimiento expandiéndose por otros países. Comprende 4 fases: 1-Fase de exportaciones irregulares 2-Fase en la que se contrata a una persona o empresa residente en el país extranjero para que sea esta quien se encargue de introducir y comercializar sus productos. esta es la vía preferida de las empresas.5. .LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS. Factores que condicionan la Internacionalización -El tamaño: No solo determina la capacidad de la empresa para poder salir al exterior sino que puede ser una barrera a la hora de la entrada de competidores extranjeros. Internacionalización de las empresas->Esta es cada vez mayor. -La posición de la empresa en su mercado doméstico ya que las empresas que suelen expandirse al extranjero suelen ser líderes en sus mercados nacionales. -Concesión de Licencias(Pedir permiso para poder hacer algo) -Joint Ventures o asocioaciones.

eficientes y flexibles para poder mantenerse en el mercado. -Concepto de Nueva Economía. . Def-> Hace referencia a la nueva realidad económica surgida a causa del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el proceso de globalización. productivas. han supuesto tal revolución que la red de redes ha pasado de considerarse un avance tecnológico a una nueva forma de organización. -Aumento de la riqueza mundial. Políticas como la eliminación de barreras aduaneras de manera que un país produjera y pudiera exportar a otro país sin sufrir aranceles. y aplicar por tanto nuevos modelos de organización y gestión de empresas. -Provoca pérdida de la identidad cultural. -Los consumidores disfrutan de una oferta más variada. Ventajas e Inconvenientes de la GLOBALIZACIÓN Ventajas. -El acceso por parte de las empresas a un mercado más amplio en el que vender sus productos de manera que puedan aumentar su producción. -Políticas gubernamentales como: la liberalización de los mercados financieros que han permitido la entrada y salida de capitales. Inconvenientes -No ha beneficiado a todos los países por igual -La fuerte competitividad ha hecho que muchos puestos de trabajo de países desarrollados desaparezcan como consecuencia de que se van a producir a países pobres.-Desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en particular el internet. De esta forma las fronteras se diluyen y las grandes empresas están presentes en muchos países. pues ha transformado la manera de organizar las actividades económicas. La interconexión entre los mercados sería un ejemplo de esta realidad. -Ha permitido a ciertos países salir de la situación de subdesarrollo. Esta situación ha exigido que las empresas sean más competitivas. El uso generalizado de las nuevas tecnologías como internet. -La crisis se traslada más rápidamente de un país a otro.

Oferta Pública de Adquisición: Mediante una oferta pública a los accionistas de la empresa que se quiere controlar. Fusión entre iguales: Se trata de una fusión “Pura” pues ninguna de las empresas que se fusionan impone su cultura o estructura sobre la otra. Se puede realizar en acuerdo con la empresa que se quiere controlar o en contra de sus deseos en cuyo caso recibe el nombre de OPA. se asocian para evitar la competencia entre ellas. . Mantienen independencia y su objetivo es reducir costes y aumentar los precios. Fusión por absorción: Una empresa mayor absorbe a otra más pequeña de manera que ambas se integran en una misma entidad. compartiendo esfuerzos. Estas suelen ocuparse exclusivamente del control de las acciones o participaciones. Internacionalización. conocimientos y riesgos. Cartel: Es una concentración horizontal de empresas de un mismo sector y operan en la misma fase de proceso productivo. Asociación o Join Venture: Sueln ser asociaciones temporales de 2 o más empresas con un objetivo concreto como el de lanzar un nuevo producto al mercado. regular las ventas y producción y ejercer un control sobre los precios. se ofrece un precio por sus acciones superior al de la cotización en bolsa.Crecimiento externo->Vocabulario. Por eso debe producirse entre empresas que tengan un tamaño similar. Holding: Se trata de una empresa matriz que controla sus filiales. Trust: Es una concentración vertical de empresas de un mismo sector de actividad pero que operan en distintas fases del proceso productivo.