You are on page 1of 4

Nombre: Julio Cesar Cortes Rodríguez Edad: 9 años

Sexo: Masculino Grado escolar: 4° año

Se evalúa al paciente en los campos de formación para la educación básica: lenguaje y comunicación y pensamiento matemático, específicamente en las materias de español y matemáticas correspondientes al cuarto grado.

Dentro del campo de lenguaje y comunicación se ubica en el nivel alfabético, su lectura es pausada, ya utiliza la lectura y escritura como medio de comunicación, aún presenta sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos como por adiciones de fonemas por ejemplo parato por parto y de sílabas como pollollo por pollo y en de palabras. También presenta Inversiones de sonidos de cuales sonidos, confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía (b/ v, ll/ y) dificultades en la lectura y escritura de algunas silabas, omisiones, confusiones de letras y problemas con la ortografía visual que se deben a un déficit en la memoria visual del alumno. En el campo de pensamiento matemático Ya se ha resuelto el manejo de los algoritmos de suma, resta, multiplicación y división, con algunas dificultades de usuales a su edad. Sugerencias: A continuación se presenta algunas sugerencias específicas para las necesidades del alumno:

La ubicación espacial del alumno deberá ser en un lugar espacioso, con luz suficiente, lejos de puertas y ventanas para evitar distracciones. Ubicarlo cerca del profesor para facilitar el contacto visual, la supervisión de las tareas y ayudarle a reconducir su atención con alguna señal no verbal cuando se distrae.

seria mejor poner la palabra correcta en una ficha y que el vea su error La corrección debe adaptarse a las necesidades del alumnado y a las características de las faltas.Utilización de materiales concretos y semiconcretos como la utilización de materiales que apoyen la didáctica de las actividades. Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras como la utilización de Listados o ficheros cacográficos es decir elaborar listas o fichas de los errores cometidos. Trabajar diariamente las palabras de uso frecuente en las que más errores se suelen cometer . Desarrollar una conciencia ortográfica. Proporcionar corrección inmediata de los errores en lectura y escritura. por ejemplo la utilización de material manipulable. el deseo de escribir correctamente y el hábito de revisar sus producciones escritas. es decir. cortas y directas. que servirá de base de algunas actividades básicas poniendo por un lado la palabra bien escrita y por el otro la palabra con algún hueco. Actividades que partan del interés del alumno y grupo. dame un ejemplo de este material Dar instrucciones claras. Ampliar y enriquecer su vocabulario mediante la lectura. (ver anexo 1). Cuestionar al alumno de las instrucciones por ejemplo “¿cómo se hace?” en todas las tareas. en la lectura releer la palabra silaba por silaba para qué reconozca su error. Pedir al alumno que utilice marca textos para resaltar los verbos y palabras que indiquen la idea principal de las instrucciones. incluso durante la evaluación. Promover la participación escrita y oral. Realizar actividades que partan de experiencias vivenciadas. Cuestionar sobre el procedimiento seguido en las actividades.

en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes. así que sigue por los pies. Anexos Anexo 1: Lee y sigue las instrucciones Primero colorea de rojo su oreja derecha y de verde el botón de su camisa. hazle cosquillas en la nariz con el color que tú quieras. competencia o competencias que evaluará. En una hoja anote en la parte superior los datos generales como nombre de la escuela. verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos. Esta se utiliza para anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos.Habituar al alumnado en el uso del diccionario. nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación. . Anexo 6: Lista de cotejo Es una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por él y la docente. Observar el proceso de ejecución de la escritura. actitudes. sección. entre otros. trabajo en equipo. Evitar actividades poco valiosas como son la copia reiterada de las mismas palabras o frases. cuestionar al niño que va a escribir y darle pautas para la composición. Ya parece que se ríe. Si aún no se ha reído. aunque lo realice de forma errónea pedirle que lo lea y vea si lo entiende. nombre de la actividad. colorea de rojo el izquierdo y de azul el derecho y dibuja una estrella en su gorro para darle energía. colorea de amarillo la otra oreja y la mano izquierda. Y para terminar. Se realiza: 1. grado.

En las siguientes columnas en la parte superior de cada una. 4. 7.no. 5. En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso.2. En la primera columna anote el apellido y nombre de los alumnos. 3. Ejemplo de lista de cotejo: . En la antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para cada indicador o aspecto del indicador. 6. En la penúltima columna anote de Si el porcentaje que obtuvo. divida el total de si entre el total de aspectos y multiplíquelo por cien y eso le dará el porcentaje. el punteo obtenido por cada estudiante. anote los indicadores de logro que va a evaluar o aspectos de un indicador. Incluya en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si . (Opcional) Se valora: Para calcular la valoración.