You are on page 1of 18

MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

Mg. James Wilfredo Huamán Gora

2013

d) La calidad. Principios de la educación peruana (Art. libertad. trabajo.. pensamiento y opinión. sin distinción de etnia. tolerancia. que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. solidaridad. latinoamericana y mundial. contribuyendo así a la eliminación de la pobreza. el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular. b) La equidad. y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional. flexible y permanente. verdad y pleno respeto a las normas de convivencia.“La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo.2.“La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas. 2º). la exclusión y las desigualdades. pertinente. permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. justicia. Concepto de educación (Art.Mg. a la creación de cultura. al pleno desarrollo de sus potencialidades. marginados y vulnerables. Página 1 . sexo u otra causa de discriminación. Se sustenta en los siguientes principios: a) La ética. que incorpora a las personas con discapacidad. que asegura condiciones adecuadas para una educación integral. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044 1. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad”. c) La inclusión. 8º).1. 1. abierta.. religión. que inspira una educación promotora de los valores de paz. y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del estado de derecho. responsabilidad. grupos sociales excluidos. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA 1. honestidad. e) La democracia. la libertad de conciencia. que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso. especialmente en el ámbito rural. que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos.

étnica y lingüística del país. g. que asume como riqueza la diversidad cultural. y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias. b) “Contribuir a formar una sociedad democrática.3. así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro. equipamiento. ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. para atender a las particularidades de cada ámbito. promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno. cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida. Carrera pública docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA f) La interculturalidad. física. sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. artística. h) La creatividad y la innovación. 1. e. g) La conciencia ambiental. h. Los factores que interactúan para el logro de dicha calidad son: a. servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico-pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo. b. el arte y la cultura. Calidad de la educación (Art. c. Investigación e innovación educativas.. Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educación peruana establecidos en la presente ley. inclusiva. que motiva el respeto. que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber. alimentación y provisión de materiales educativos. cultural. f. articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas que deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos. solidaria. Infraestructura. justa. étnica y lingüística. afectiva. así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento”. d.“Es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano. próspera. 1. que incentive el desarrollo profesional y el buen desempeño laboral. 13º).Mg. espiritual y religiosa. intelectual. Formación inicial y permanente que garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas. Currículos básicos. supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado”. tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural.4. comunes a todo el país. Fines de la educación peruana a) “Formar personas capaces de lograr su realización ética. Inversión mínima por alumno que comprenda la atención de salud. Organización institucional y relaciones humanas armoniosas que favorecen el proceso educativo. Página 2 .

Las etapas. valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida. saben seguir aprendiendo. se estructuran y desarrollan en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 1. En las instituciones privadas los regula y supervisa. Visión “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia. d) Ciclos: son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizaje. resuelven problemas. las humanidades. acceden al mundo letrado. niveles. ciclos y programas (Art.6. de enero 2007. 31º). c) Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias. la técnica. 28º). c) Modalidad: son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las características específicas de las personas a quienes se destina este servicio. Corresponderá a cada gobierno el compromiso de avanzar un tramo de este proceso” (Chang. Objetivos de la educación básica (Art. al 2021.E. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021 2. 81 de la Ley General de Educación y fue aprobado como política de Estado por Resolución Suprema N° 001-2007-ED. La educación que queremos para el Perú. con una perspectiva de largo plazo. b) Niveles: son períodos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas. practican valores. 2.2. y contribuyen al desarrollo de sus Página 3 .Son objetivos de la Educación Básica: a) Formar integralmente al educando en los aspectos físico.El Sistema Educativo se organiza en: a) Etapas: son períodos progresivos en que se divide el Sistema Educativo.5. b) Desarrollar capacidades. es elaborado por el Consejo Nacional de Educación y asumido como desarrollo de la décimo segunda política de Estado por el Foro del Acuerdo Nacional. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA Corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas.. “El Proyecto Educativo Nacional no es un plan de gobierno.. la cultura. en cumplimiento al Art.1. así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías.N. ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. Generalidades El P. 2. el arte. afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social. modalidades. sino asegura la continuidad de los procesos iniciados.2007). la educación física y los deportes. 1. se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades. e) Programas: son conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a las expectativas de las personas.Mg.

Resultado 1: La primera infancia es prioridad nacional. 3) Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en los centros educativos que atienden las provincias más pobres de la población nacional.  Promover entornos comunitarios saludables. niños.3. Página 4 .  Alfabetizar y desarrollar capacidades esenciales y tecnológicas de los jóvenes y adultos excluidos de la EBR.  Asegurar buena infraestructura.  Superar discriminaciones por género en el sistema educativo. estimulante y respetuosa de niños y niñas. Objetivos estratégicos Primer objetivo estratégico: OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS: Nos proponemos lograr una educación básica que asegure igualdad de oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos y cierre las brechas de inequidad educativa. 2. niñas y jóvenes. Resultado 2: Trece años de buena educación sin exclusiones. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales”.  Prevenir la deserción y la repetición en la educación primaria.  Articular las políticas de equidad educativa a programas de desarrollo productivo y de lucha contra la pobreza. servicios y condiciones adecuadas de salubridad a todos los centros educativos que atienden a los más pobres.  Asegurar aprendizajes fundamentales en los primeros grados de primaria. 2) Ampliar el acceso a la educación básica a los grupos hoy desatendidos. a través de oportunidades diversas y de calidad para su óptimo desarrollo. Los derechos a la vida y a la educación desde el nacimiento están plenamente garantizados para toda la infancia.  Promover un óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia. Políticas: 1) Asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región.Mg.  Universalizar el acceso a la educación inicial formal de niños y niñas de 4 y 5 años de edad.  Dotar de insumos y servicios básicos a todos los centros educativos públicos que atienden a los más pobres. 4) Prevenir el fracaso escolar en los grupos sociales más vulnerables.  Satisfacer las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años.  Universalizar el acceso a una educación secundaria de calidad. Educación básica universalizada que garantiza igualdad de oportunidades y resultados educativos a infantes.  Apoyar a la familia para una crianza sana. amables y estimulantes para niños y niñas.

7) Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica. aportar al desarrollo humano del país y a la cohesión social. En todas las instituciones de educación básica los estudiantes realizan un aprendizaje efectivo y despliegan las competencias que requieren para desarrollarse como personas. de manera crítica. integradores y estimulantes.  Diseñar currículos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y que complementen el currículo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio.  Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos. Resultado 1: Todos logran competencias fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional. nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos  Establecer de manera concertada estándares nacionales de aprendizaje.  Uso eficaz. En todas las instituciones de educación básica.  Asegurar prácticas pedagógicas basadas en criterios de calidad y de respeto a los derechos de los niños  Fortalecer el rol pedagógico y la responsabilidad profesional tanto individual como colectiva del docente. tecnología e innovación. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA  Superar discriminaciones por discapacidad en el sistema educativo. redes escolares territoriales Página 5 . inclusivo e integrador. contribuir al desarrollo del país y hacer realidad una cohesión social que supere exclusiones y discriminaciones.  Fomentar climas institucionales amigables. creativa y orientada a propiciar una convivencia grata. mejorar e institucionalizar las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje escolar. creativo y culturalmente pertinente de las nuevas tecnologías de información y comunicación en todos los niveles educativos. 5) Establecer un marco curricular nacional compartido. 6) Definir estándares regularmente. que permita tener currículos regionales. libre de discriminación e imposición cultural. Instituciones autónomas y organizadas que gestionan y aplican prácticas pedagógicas donde todos aprenden con éxito. unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y la formación de ciudadanos. Resultado 2: Instituciones acogedoras e integradoras enseñan bien y lo hacen con éxito. Segundo objetivo estratégico: ESTUDIANTES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD. todos los estudiantes aprenden de manera efectiva y alcanzan las competencias que requieren para desarrollarse como personas.  Fomentar y apoyar la constitución de responsables del desarrollo educativo local. en la perspectiva de una formación en ciencia. 8) Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional. intercultural.Mg.  Ampliar. superando exclusiones y discriminaciones.

una gestión informada. DEMOCRÁTICA. promoción. equidad. Nos proponemos asegurar el desarrollo profesional docente.  Evaluar a los docentes para su ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial. Cuarto objetivo estratégico: UNA GESTIÓN DESCENTRALIZADA.  Promover la revaloración social de la profesión docente. Tercer objetivo estratégico: MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA. monitoreo y evaluación de políticas estratégicas nacionales. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA  Establecer Programas de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico. Resultado 1: Sistema integral de formación docente. Asimismo. 10) Mejorar y reestructurar los sistemas de formación inicial y continua de los profesionales de la educación.  Incrementar progresivamente la jornada escolar y el tiempo efectivo de aprendizaje. QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD. con función permanente de servicio a las redes escolares. coordinación intersectorial y participación. descentralizada y con participación de la ciudadanía. propicia equipos docentes que se desempeñan de manera ética y competente y son valorados por ella y sus estudiantes. Carrera pública magisterial renovada. articulada con la formación docente inicial. y su asignación laboral. en base al reconocimiento de sus buenas prácticas. Resultado 1: Gestión educativa eficaz. altamente profesional y desarrollada con criterios de ética pública. a las prioridades educativas y a la realidad diversa y pluricultural del país. Sistema integral de formación docente inicial y continua acorde a los avances pedagógicos y científicos.  Generar estándares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente. Nos proponemos asegurar una gestión y financiamiento de la educación nacional dirigida con criterios de ética pública. calidad y eficiencia. transparente en sus actos y desarrollada tecnológicamente en todas sus instancias. Resultado 2: Carrera pública magisterial renovada. 12) Cambiar el actual modelo de gestión pública de la educación basándola en procedimientos democráticos y en el planeamiento. 11) Implementar una nueva Carrera Pública Magisterial. Página 6 . Una gestión eficiente y descentralizada.Mg. revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo. condicionando a su acreditación la capacidad de certificar a los docentes. 9) Articular la educación básica con la educación superior técnica o universitaria.  Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio. contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño profesional docente. así como de una formación continua integral. ética.  Vincular los ascensos y remuneraciones al desempeño profesional y a las condiciones de trabajo.

Producción permanente y acumulativa de conocimiento relevante para el desarrollo humano.  Desarrollar el potencial artístico. asignando recursos con criterios de equidad. 16) Moralizar la gestión en todas las instancias del sistema educativo. y la renovación y superior calificación de la carrera docente. sostenido y oportuno de la educación nacional con un presupuesto utilizado eficaz y eficientemente. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA 13) Reformar la gestión educativa regional y articularla con los ejes de desarrollo nacional y regional con criterios de coordinación intersectorial. gestión y vigilancia de las políticas y proyectos educativos. 21) Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educación superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema. Resultado 2: Educación financiada y administrada con equidad y eficiencia. Página 7 . bien distribuido. Resultado 1: Renovado sistema de educación superior articulado al desarrollo. 17) Incrementar sostenidamente el presupuesto asegurando calidad educativa para todos. 15) Fortalecer una participación social responsable y de calidad en la formulación. Financiamiento prioritario.  Fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas. un mayor financiamiento público y privado. calidad y eficiencia. 22) Renovar la carrera docente en educación superior sobre la base de méritos académicos. 18) Estimular y procurar el aumento de la contribución social al financiamiento de la educación. 14) Fortalecer las capacidades de las instituciones y redes educativas para asumir responsabilidades de gestión de mayor grado y orientadas a conseguir más y mejores resultados. Sistema de educación superior universitaria y técnico-profesional que responde a los retos del desarrollo y a las necesidades de las políticas de desarrollo y que hace posible la articulación de sus diversos componentes. socioeconómico y cultural que permita igualar el nivel de investigación.  Vincular las instituciones de educación superior al desarrollo regional. suficiente. 23) Articulación de la educación superior con la realidad económica y cultural. 20) Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior. Nos proponemos asegurar una educación superior de calidad que brinde aportes efectivos al desarrollo socioeconómico y cultural del país a partir de una adecuada fijación de prioridades y teniendo como horizonte la inserción competitiva del Perú en el mundo. tanto universitaria cuanto técnico-profesional. Quinto objetivo estratégico: EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL. 19) Renovar la estructura del sistema de la educación superior.Mg. innovación y avance tecnológico de los países vecinos. Resultado 2: Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo y la lucha contra la pobreza. cultural. deportivo y natural del país.

y aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional.  Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades. Página 8 . Sexto objetivo estratégico: UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD.  Promover la lectoescritura y el acceso a información en la comunidad. Municipios asumen rol educador y formador de ciudadanía gobernando democráticamente. universitaria y técnico-profesional.  Asegurar oportunidades continuas de actualización profesional de calidad. talentos y vocación personal.  Promover actividades artísticas y deportivas para toda la comunidad. competentes y productivos.  Mejorar la formación de las instituciones de educación superior. organizaciones sociales. 29) Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación. propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la comunidad. son altamente competentes frente a demandas del entorno económico productivo y laboral nacional e internacional. garantizando los derechos de todos y fomentando los deberes cívicos. Profesionales desarrollan principios éticos. Resultado 2: Empresas. Resultado 3: Centros universitarios y técnicos forman profesionales éticos. 25) Transformación de la calidad de la formación profesional. Empresas.  Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigación y producción de conocimiento.  Fortalecer la educación técnico-productiva articulada a áreas claves del desarrollo. 26) Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social.  Fomentar la planificación y prospectiva sobre el desarrollo nacional. Resultado 1: Gobiernos locales democráticos y familias promueven ciudadanía. organizaciones políticas y asociaciones civiles comprometidas con la educación y con la formación ciudadana en la comunidad. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA 24) Educación superior ligada a la investigación y a la planificación. organizaciones y líderes comprometidos con la educación.  Fomentar la identificación de los vecinos con su comunidad  Generar espacios y oportunidades permanentes de integración social 27) Participación y movilización social en torno a desafíos centrales  Fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno de la comunidad.Mg.  Proteger a niños y jóvenes de factores nocivos para su salud física y mental que existen en el medio. cumpliendo sus obligaciones. Nos proponemos fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados. 28) Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad.

Los 1500 participantes estuvieron de acuerdo con los importantes avances logrados y concertaron un Marco de Acción donde se establecieron seis Objetivos Generales para alcanzar en el año 2015. en particular tratándose de mujeres. Resultado 3: Medios de comunicación asumen con iniciativa su rol educador. 3. Los medios de comunicación masiva asumen su rol educador facilitando campañas educativas y se hacen corresponsables en la transmisión de valores y la formación de ciudadanía. especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.2. es un instrumento de planificación y vigilancia que contiene políticas. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA 30) Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación. Hacia una educación de calidad con equidad.1. 3) Atender las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. Generalidades El Plan Nacional de Educación Para Todos 2005 – 2015. PLAN DE EDUCACIÓN PARA TODOS 2005 – 2015. indicadores y metas de equidad y calidad educativas que se propone lograr para el 2015. 31) Promoción de la función educativa. informativa y cultural de los medios de comunicación. oficializado mediante Resolución Ministerial Nº 05922005-ED.  Promover el compromiso con la educación de instituciones con liderazgo. objetivos. y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente. 4) Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50 %. En abril del 2000. 33) Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios. 2) Velar por que antes del año 2015 todos los niños. Hacia una educación de calidad con equidad 3. 5) Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación. se realizó el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar. tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y de buena calidad y la terminen. Objetivos generales 1) Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia. en particular garantizando a las niñas el Página 9 . y sobre todo. del 23 de setiembre de 2005.  Promover el compromiso educativo de líderes locales. las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas. y se revisó el progreso realizado por el movimiento EPT (instaurado en Jomtien en 1990 Declaración Mundial sobre Educación para Todos) renovando el compromiso de alcanzar sus metas y objetivos. 32) Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos. 3.Mg.

JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad. las tendencias pedagógicas actuales y los avances incesantes del conocimiento. c) El Diseño Curricular Nacional (DCN) asume los fines orientadores de la Educación. así como sus principios. así como un buen rendimiento. 2) Garantizar la continuidad educativa. 4) Proveer oportunidades educativas de calidad a quienes no se insertaron en el sistema educativo. en una perspectiva de continuidad de 0 a 17 ó 18 años de edad. 7) Proveer de las condiciones básicas de infraestructura equipamiento y material educativo. especialmente en lectura. considera la diversidad de nuestro país.3. d) El DCN tiene en cuenta las características evolutivas de los estudiantes. 8) Lograr que la gestión del sistema educativo esté basada en la institución educativa. en la que se sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. Fundamentos a) Es un documento normativo y de orientación para todo el país.1. aproximadamente. aritmética y competencias prácticas esenciales. toma en cuenta la centralidad de la persona. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 4. garantizando los parámetros más elevados. escritura. propone nueve políticas para cerrar las brechas de equidad y mejorar la calidad educativa: 1) Ampliar las oportunidades y ofrecer atención integral de calidad a los menores de 6 años. 9) Obtener una asignación presupuestal para el sector educación no menor al 6% del PBI. 5) Ofrecer en áreas rurales una educación acorde con las diferencias lingüísticas. 3. la ciencia y la tecnología”. 6) Crear las condiciones necesarias para garantizar un desempeño docente profesional y eficaz. Políticas En concordancia con los objetivos de Dakar. Página 10 .Mg. 3) Ampliar las oportunidades educativas de calidad de la población analfabeta. para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables. Da unidad y atiende al mismo tiempo a la diversidad de los alumnos. b) “El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular tiene una perspectiva humanista y moderna. la calidad y la conclusión en el nivel primario y secundario. partiendo de un diagnóstico de la realidad educativa peruana. 6) Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación. 4.

hará posible el desarrollo de la motivación para aprender y la capacidad para Página 11 . Por ello se sustenta en los principios de la Educación (Ley General de Educación. Ley General de Educación). geográfico. 33. recogiendo los saberes de los demás y aportando ideas y conocimientos propios que le permiten ser consciente de qué y cómo está aprendiendo y. activo. b) Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes: La interacción entre el estudiante y sus docentes. Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos. que deben ser trabajados en la institución educativa con el fin de que se evidencien en el saber actuar de los estudiantes. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA dando cabida a las características individuales de cada ser humano. Así mismo. que tiene valor oficial” (Art.2. 4. las cuales se logran en un proceso continuo a través del desarrollo de capacidades. el para qué y el cómo enseñar y aprender. sobre todo. así como situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los saberes. cada Institución Educativa construye su propuesta curricular. la educación debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. a través del lenguaje. e) El DCN. Principios psicopedagógicos En la Educación Básica Regular. Si el docente logra hacer que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes.Mg. las decisiones sobre el currículo se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje. 8°). sus pares y su entorno. la realidad misma. g) “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes adquiridos anteriormente y el contexto socio cultural. motivadoras y saludables en las aulas. las cuales sustentan el enfoque pedagógico. f) Para responder a los retos del presente. en ese marco. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno. lingüístico y económico . se produce. c) Principio de significatividad de los aprendizajes: El aprendizaje significativo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya se poseen. que se expresan en los Principios Psicopedagógicos: a) Principio de construcción de los propios aprendizajes: El aprendizaje es un proceso de construcción: interno. proponer actividades variadas y graduadas. de modo que sean capaces de aprender a aprender y aprender a vivir juntos. para aprender. orientar y conducir las prácticas. se han de propiciar interacciones ricas. a su vez. promover la reflexión y ayudar a que los estudiantes elaboren sus propias conclusiones. pero además si se tienen en cuenta los contextos. Los aprendizajes deben estar interconectados con la vida real y las prácticas sociales de cada cultura. actitudes y valores debidamente articulados. conocimientos.productivo. Los estudiantes. individual e interactivo con el medio social y natural. desarrollar estrategias para seguir en un continuo aprendizaje. Art. Por ello. la diversidad en la cual está inmerso el estudiante. está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué. Este intercambio lo lleva a reorganizar las ideas y le facilita su desarrollo. se dan lineamientos para la evaluación de los aprendizajes y sirve como una base para la comunicación entre los distintos actores del quehacer educativo.

Los aprendizajes se dan en los procesos pedagógicos. Los estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades. de su entorno escolar. Aprenden a ser y aprenden a hacer. estos aspectos intervienen en el proceso e inciden en los resultados de aprendizaje. 5) Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo. el estudiante u otro agente educativo. e) Principio de integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes. intercultural y ética en el Perú. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA desarrollar nuevos aprendizajes y promover la reflexión sobre la construcción de los mismos. f) Principio de evaluación de los aprendizajes: La metacognición y la evaluación en sus diferentes formas. 7) Comprensión del medio natural y su diversidad. social y cultural en el marco de una sociedad democrática. Se deben ofrecer experiencias que permitan aprender en forma profunda y amplia. mientras más sentidos puestos en acción. PROPÓSITOS DE EBR AL 2021 1) Desarrollo de la identidad personal. aceptarse y superarse permanentemente. de su herencia. características personales. ambiental y mediático. por ello la importancia de considerarlos en la organización de los aprendizajes. en el marco de una moderna ciudadanía. para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. 3) Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. de acuerdo con las características individuales de cada persona. mayores conexiones que se pueden establecer entre el aprendizaje anterior y el nuevo. en estos procesos hay que considerar que tanto el docente como los estudiantes portan en sí la influencia y los condicionamientos de su salud. la historia. son necesarias para promover la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. 4) Conocimiento del inglés como lengua internacional. 4. autoevaluarse analizando sus ritmos. de su propia historia. se debe propiciar la consolidación de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo. En este contexto. 2) Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos. ecológico. así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales. entendidos como las interacciones en las sesiones de enseñanza y aprendizaje. es imprescindible también el respeto de los ritmos individuales. para ello es necesario dedicar tiempo a lo importante y enseñar haciendo uso de diversas metodologías. Por ello. acercarse al conocimiento de sí mismos. estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes. estilos. d) Principio de organización de los aprendizajes: Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida. el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico. sea por el docente. lo que permite establecer nuevas relaciones con otros conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciarlas. sociocultural. Página 12 . según sea el caso.3. 6) Comprensión y valoración del medio geográfico.Mg.

Expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente. cuestionar. como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano. innovadora y emprendedora. planifica su tiempo y actividades.  Democrático. los estudiantes muestren las siguientes características:  Ético y moral.  Comunicativo.Mg. las humanidades y las ciencias. Es respetuoso de las reglas básicas de convivencia y asume la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa.  Trascendente. 4. la belleza. Enfrenta. Integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia. la pobreza. siendo diligente. ideológicas y filosóficas. respetándose a sí mismo y respetando al otro. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA 8) Desarrollo de la capacidad productiva. Genera consensos y puede tomar decisiones con otros. como ante la alegría.  Organizado. Se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones.  Empático y tolerante.  Proactivo. conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas. afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas. Página 13 . es dialogante y capaz de escuchar a otros. Anticipa su accionar. apreciación y expresión a través de las artes. Hace uso permanente del pensamiento divergente. alternativas y estrategias originales a los retos de su vida. Organiza la información. compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social. sexual. con energía y seguridad. Busca soluciones. entendido como la capacidad de discrepar. Busca dar un sentido a su existencia y a su actuar. entendiendo y comprendiendo a aquellos que son diferentes racial. ubicándose como parte de una historia mayor de la humanidad. Asume como riqueza la diversidad humana. cultural y religiosamente. decisiones sobre situaciones diversas. independiente y con iniciativa. y actúa conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales. 9) Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. Respeta la vida y la naturaleza evitando su destrucción y defiende los derechos humanos de los más vulnerables. los descubrimientos y el avance de la humanidad. el dolor. a la luz de valores universales. en un marco de libertad.4. 10) Desarrollo de la creatividad. intereses y puntos de vista distintos. Construye juicios de valor de manera reflexiva. adelantándose a los hechos. innovación. con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces. LOGROS EDUCATIVOS DE LOS ESTUDIANTES Al finalizar la EBR se espera que. Es potencialmente innovador frente a la producción de conocimientos en distintos contextos. respetando la diversidad humana. emitir juicios críticos. comprende mensajes e ideas diversas.  Crítico y reflexivo. orientándolas hacia el bien común e individual.  Sensible y solidario.  Creativo e innovador. Interpreta diversos lenguajes simbólicos. 11) Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

4.  Investigador e informado.  Comparte con su familia y comunidad sus capacidades y conocimientos en la realización de actividades productivas.  Emprendedor.  Aprende a aprender. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA  Autónomo.  Cooperativo. o para resolver diversas situaciones. signifi cativa y diversa de manera organizada. referidas a género. Controla y ajusta constantemente lo que está haciendo. asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y el cuidado de sí mismo. Aplica y adapta diversas estrategias y evalúa sus progresos para ver si van por buen camino.  Se identifica con su realidad natural y sociocultural. local. origen étnico y cultura.  Flexible.  Acepta y muestra actitudes de empatía y tolerancia ante las diferencias entre las personas.  Muestra sentimientos de pertenencia.5. siendo capaz de analizarla. se detiene para buscar y considerar otras alternativas. psicomotoras. elaborando y aplicando estrategias intelectuales y afectivas para construir conocimientos y aprender permanentemente. compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. aprecia y cuida su cuerpo adoptando hábitos de conservación de su salud integral. Asume iniciativas individuales o colectivas para solucionar problemas que tengan incidencia en su proyecto de vida. haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. religión. Es asertivo y actúa de acuerdo con su propio criterio. Busca y maneja información actualizada. regional y nacional y con su historia. LOGROS EDUCATIVOS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Los estudiantes al egresar del nivel de educación primaria deben tener las características siguientes:  Se reconoce como persona con derecho a ser tratada con respeto. respetando diferentes opiniones. culturales y lingüísticas.  Conoce. intelectuales.Mg. necesidades especiales. es consciente de su rol presente y futuro participando en el proceso de desarrollo de la sociedad. Se asegura de entender los problemas. respondiendo positivamente ante situaciones problemáticas y ofreciendo alternativas de solución. ideas y experiencias con originalidad en su lengua materna y el castellano haciendo uso de diversos mensajes y manifestaciones artísticas. Cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea. seguridad y confianza. Página 14 . Hace conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia.  Resolutivo. hace preguntas y se repregunta para resolverlos. contribuyendo a su desarrollo personal y colectivo. en la interacción con su medio natural y social. Si no progresa. y valora positivamente sus características biológicas.  Expresa con claridad sus sentimientos. posee versatilidad y capacidad de adaptación al cambio permanente. Es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre. raza. afectivas. en sus relaciones interpersonales. aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio. desenvolviéndose asertivamente en diversos ámbitos sociales.

LOS VALORES EN EBR MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA En el Perú. gestos y comportamientos. desarraigada de los orígenes y lazos comunitarios. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA 4. (2) la situación de discriminación y (3) la violencia social. En las últimas décadas y en la actualidad. En las instituciones educativas. La formación en valores no es simplemente la adquisición de normas sociales o culturales. sino un proceso de desarrollo de las capacidades de reflexión. (2) La situación de discriminación. ciudadanos. En el contexto social actual. La crisis en el campo ético-moral no es solo una “pérdida de valores”. pues la discriminación fragmenta al país y lamentablemente está presente en todos los estratos de la sociedad. exclusión y violencia. lo que muchas veces es tolerado y promovido por las autoridades educativas e incluso por Página 15 . empatía. ni la clarificación individual de los gustos o preferencias de cada persona. en los últimos años. líderes. El desconocimiento de la diversidad. la indiferencia ante el sufrimiento del otro. a la vez que ha deteriorado la personalidad y la orientación ética de las personas. lo que se evidencia en los efectos negativos en el desarrollo personal y social: la predominancia de una visión individualista de la vida. de ponerse en el lugar del otro para reconocer su dignidad como ser humano. ya que la ética no es un conjunto de valores o virtudes que las personas pierden en algún momento y luego necesitan recuperar. la humillación y el chantaje. a pesar de la existencia de numerosas leyes que afirman la igualdad de derechos de las personas y rechazan toda forma de discriminación. esta crisis de valores puede explicarse a través de tres expresiones de conflictos éticos: (1) el problema de la corrupción. incluyendo las instituciones educativas. expresados en miradas. demanda referentes claros. Esta extendida corrupción tiene consecuencias lamentables. La violencia que se ha instalado peligrosamente en los diferentes espacios y sectores de la sociedad tiene repercusiones negativas que se evidencian en consecuencias físicas. toma de decisiones y resolución de problemas. el desarrollo moral de los estudiantes debe darse en espacios más allá de las aulas. éticas. que afectan la vida cotidiana de miles de niños y adolescentes en el país. nuestro país ha sido testigo de una serie de actos de corrupción en diversos sectores. la poca participación política y social. instituciones del Estado y de la sociedad civil. tiene efectos muy nocivos. pues ha afectado enormemente la confianza y credibilidad de la población hacia las autoridades. la poca credibilidad en las instituciones sociales. las que son considerables y constituyen violaciones graves a los derechos fundamentales de las personas. razonamiento. rechazo. de las características pluriculturales y multilingües que existen en las diversas regiones.6. aspecto que urge atender. a diario se ven casos de intolerancia. se han puesto de manifiesto profundos conflictos ético-valorativos de sus ciudadanos. (3) La violencia social. Hoy es un imperativo ético formar. emocionales y académicas en los estudiantes. y de elegir el mejor curso de acción a seguir en situaciones potenciales de conflicto. En algunas instituciones educativas aún se castiga a los niños apelando a la agresión. una preparación específica en el tema y un compromiso de todos los actores e instituciones en el país.Mg. Por ello. desde el hogar y la institución educativa. personas capaces de diferenciar lo justo de lo injusto. (1) El problema de la corrupción.

vivir en democracia es fortalecer el concepto de comunidad. c) La Democracia como pilar fundamental. que la construcción social por excelencia. en su agotamiento.Mg. de culturas. sino respeto por aquellas colectividades que son diferentes y que no comparten nuestras mismas creencias. debemos partir de tres principios fundamentales y articuladores. La vida es el eje de nuestra convivencia. Otro elemento importante sobre la democracia es que se sustenta en la búsqueda del bien común y no en el bien de algunas personas. no solo por aquellos que forman parte de nuestra comunidad de ideas. valorarse. la estima personal. b) El Respeto. de integración en las decisiones y acuerdos entre las partes implicadas. Supone respeto irrestricto por la persona. A. sino como una práctica cotidiana en donde las actividades de aprendizaje se constituyen en una oportunidad para su ejercicio. es la construcción de acuerdos por consenso y. la decisión por votación. alimentación. gracias a ella podemos existir y gracias a ella también disfrutamos en la tierra. el respeto hacia los demás y por los demás. de creencias y perspectivas. por la diversidad de opiniones. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA los propios padres y madres de familia. entre otros los actos de abuso sexual y la prostitución infantil. con la finalidad de mantener la unidad del sistema educativo. que debemos denunciar desde el sector. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Para el trabajo en valores en nuestro país. lengua o pensamiento político. de etnia o lenguas. aprecio y reconocimiento de la importancia de preservar. La democracia hay que desarrollarla y propiciarla en el currículo no como un tema. a) El respeto a la vida. estos referentes nos permiten trabajar. Su cuidado comprende desde los aspectos vinculados a salud. Con la finalidad de revertir esta situación. localidad o región. nuestra misma etnia. y asumiendo que las experiencias de crisis son oportunidades de crecimiento individual y colectivo. En la institución educativa y en el aula. Lo que significa que pasa por desarrollar el respeto por sí mismo. se prioricen otros que requieren ser desarrollados o fortalecidos de acuerdo con la realidad y los diagnósticos realizados. Entendido como la valoración. de lenguas. Esto no impide que desde cada institución educativa. una formación orientada al desarrollo de valores. sino como modo de vivir en comunidad y en sociedad. sin perder de vista que aquellos que conforman la minoría tienen los mismos derechos que la mayoría. conservar y proteger la vida como elemento sustancial de nuestro planeta y de la sociedad en particular. A esta situación se suman. La persona debe ser capaz de respetarse. la identidad y la seguridad en sí mismo y el fortalecimiento de la dignidad personal. Este debe ser considerado desde los ángulos individual y colectivo. Su reproducción implica una conciencia basada en el respeto y en la responsabilidad sobre uno mismo y sobre los demás. desde la educación. mientras estas ideas no afecten los derechos humanos. y considerar que el avance hacia un objetivo común solo se construye desde la unión y confluencia de fuerzas vivas. apreciarse y reconocerse como sujeto de derechos y deberes. en mérito a este valor. Vivir en democracia es reconocer que las decisiones se construyen y no se imponen. hasta aquellos referidos al ambiente y a los estilos de vida saludables. Página 16 . sustentada no solo como aspiración. Pero también tiene una dimensión colectiva.

para su bien. Así. dar a todos por igual. puede tomar diferentes formas según cada circunstancia concreta. JAMES WILFREDO HUAMÁN GORA MARCO DOCTRINARIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA Los principios fundamentales están ligados a la construcción del bien común y al sentido de la vida. en una determinada situación. VALORES QUE SE DESARROLLARÁN EN LA EBR:  Justicia: disposición de dar a cada quién lo que le corresponde. sin afectar la propia dignidad ni la de los demás. Implica el concepto de igualdad y el de equidad (según corresponda.  Respeto y tolerancia: reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente. sino también a orientar en este sentido a los estudiantes. y el saberse y sentirse miembro de ella.  Solidaridad: decisión libre y responsable de dar de uno mismo a otras personas. B. fruto de la construcción y el reconocimiento colectivo de las experiencias comunes y diversas. Esto permite que la persona interactúe con los demás en un clima de equidad e inclusión.Mg. Esto quiere decir que los docentes están llamados no solo a dialogar y adoptar una postura crítica ante estas diferencias. con interés por conocer al otro y lograr un enriquecimiento mutuo. dar más al que se lo merece o dar más al que necesita más). sin esperar recompensa. decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones. Se asumen estos valores teniendo en cuenta que existen diferentes modos de comprenderlos. por ejemplo. La justicia. Implica la noción de comunidad. para desarrollarse como ser humano en todo su potencial. sin preferencias). y otorgan significación a los valores fundamentales en la sociedad peruana. Página 17 . será justo aplicar un trato igualitario (cuando hacemos el mayor esfuerzo con nuestros estudiantes. lo justo será hacer distinciones (darle apoyo adicional a un estudiante con dificultades de aprendizaje o a otro que trabaja). mientras que en otro contexto.  Libertad y autonomía: capacidad que permite discernir.