You are on page 1of 10

PRÁCTICA № 5 TÍTULO: CONSTRUCCIÓN Y USO DE UN VOLTÍMETRO MULTIRANGO OBJETIVO: En base del datos (Ri e I fondo escala del micro-amperímetro

) de la práctica anterior construir un voltímetro de 12v de fondo de escala (se puede hacer un multi-rango). Determinar la constante de escala del nuevo medidor y usarlo para medir las diferencias de potencial en un circuito eléctrico de prueba. TEORÍA: VOLTÍMETRO Tal como se ha descrito, la amplitud de la escala de un voltímetro se puede aumentar, agregando al circuito del instrumento una resistencia conectada en serie con el dispositivo móvil del mismo. La resistencia disminuye la desviación de la aguja del instrumento; por lo tanto, utilizando resistencias de valores conocidos se puede reducir las desviación en la medida que se desee. Los voltímetros de escala múltiple, como los amperímetros de escala múltiple son instrumentos que se utilizaran con frecuencia. Su aspecto exterior es muy parecido al de los amperímetros y por lo general sus resistencias están colocadas dentro del instrumento, con llave selectora o juegos de terminales adecuados en la parte de afuera para elegir la escala. La escala correcta se elige comenzando con la de valores más grandes y bajando hacia los más pequeños hasta que la aguja se encuentre más o menos en la mitad de la escala. Los voltímetros de escala múltiple son sumamente prácticos porque son livianos, portátiles y se les puede adaptar para cualquier gama de voltaje con sólo mover una llave. En el dibujo simplificado de abajo aparece un voltímetro de escala múltiple para tres gamas de voltaje.

Los voltímetros se aplican a los puntos cuya diferencia de potencial se pretende determinar y es deseable que tome la mínima corriente posible del circuito. El instrumento WESTON, cuando se utiliza como voltímetro, es el mismo que cuando se utiliza como amperímetro en lo que se refiere al mecanismo y el imán. La bobina móvil del voltímetro se suele arrollar con más vueltas y con

que mide esta magnitud al compararla con una fuerza electromotriz variable y de valor conocido.. que se puede medir si el galvanómetro se calibra para ello. requerirá. Cuando se usa el tipo adecuado de resistencias en serie. la diferencia de potencial puede ajustarse "incrementando" la resistencia interna del galvanómetro. por lo que también es un medidor de voltaje. 1. La principal diferencia existe en la forma de conectar el instrumento al circuito. Como la intensidad de corriente que circula por las resistencia es la misma se tiene que . opuesta a la que se quiere medir. Por la ley de Ohm. El galvanómetro es un medidor de corriente en el que existe una caída de potencial debido a su resistencia interna. por lo tanto. un galvanómetro sirve para medir niveles muy distintos de voltajes. FIG. para una desviación dada. Un voltímetro de cd mide la diferencia de potencial entre dos puntos en un circuito de cd y por lo tanto se debe conectar a través de una fuente fem o de un componente del circuito. El instrumento más preciso para medir una fuerza electromotriz es el potenciómetro.alambre más fino. tomaría una corriente excesiva y se quemaría. La corriente es proporcional al voltaje. menos corriente. es deseable que tome la mínima corriente posible del circuito El instrumento más utilizado para medir la diferencia de potencial (voltaje) es un galvanómetro que cuenta con una resistencia unida en serie a la bobina.Esquema de un Voltímetro Resistencia multiplicadora La adición de una resistencia en serie o multiplicador convierte al movimiento básico D'Arsonval en un voltímetro de cd. la bobina móvil no puede conectarse directamente a la línea. Cuando se conecta un medidor de este tipo a una batería o a dos puntos de un circuito eléctrico entre los que existe una diferencia de potencial.. Es por ello necesario conectar en serie con la bobina móvil una resistencia elevada de acuerdo a la Figura1. de forma que la escala del instrumento puede calibrarse en voltios. Debido a su resistencia relativamente baja. circula una cantidad reducida de corriente (limitada por la resistencia en serie) a través del medidor. y por tanto tiene una resistencia mayor. La resistencia multiplicadora limita la corriente a través del movimiento de forma que no exceda el valor de la corriente de deflexión a plena escala. la corriente a través del instrumento es proporcional a la tensión.

I=intensidad de fondo de escala del galvanómetro V=voltaje que se desea medir Despejando Rm tenemos: Rm es la resistencia que debemos colocar en serie al galvanómetro para medir una diferencia de potencial.Exactitud . La sensibilidad de un voltímetro se puede especificar por el voltaje necesario para una deflexión de escala completa. se puede emplear un interruptor que conecte resistencias de varias magnitudes en serie con el movimiento del medidor. que se usa ampliamente. los bornes se deben conectar con el voltímetro con la misma polaridad que las marcas de las terminales. las características más importantes que es necesario especificar para un voltímetro son: . Para obtener una deflexión hacia los valores altos de la escala. La figura mostrada en la figura muestra un voltímetro multiescala que aprovecha la suma de resistencias en serie ya que como se ve. es la capacidad de ohms por volts.Corriente máxima . para cada escala se necesita un valor mayor de resistencia multiplicadora Fig 2. . Pero otro criterio de sensibilidad. Voltímetro multi-escala Al igual que para un amperímetro.Linealidad Para este instrumento está definido otro parámetro denominado característica ohmios/voltio y que algunos fabricantes llaman también sensibilidad.Precisión .Resistencia interna . Para construir un voltímetro de múltiple rango.

Determinación de Rm experimental Fig 2.1500mA 0.+20V 0 .500mA Fase 1 0 .600mA Fase 2 0 .5V 0 .35A Fuente de tres fase con voltímetro y amperímetro incorporado 1 Microamperímetro Analógico (TRIPELETT) Model 320-G Rango 0-3mA DC 1 Miliamperímetro Rango: 0 .ESQUEMA DE CONEXIONES Fig1.2mA 0-12 mA 0-120 mA 0-1200 mA 12A Model 630-NA Tipe 3 suspensión OBB . Rango de los instrumentos incorporados 0-5V 0-20V 0. C. Circuito a medir MATERIAL UTILIZADO 1 Fuente de C.-20V 0 .500mA Fase 3 0 .20 mA 1 Multímetro Analógico (TRIPELETT) Rangos de voltaje AC-DC Escalas de resistencia 0-3V X1 X10  X100 0-12V X1k x10K x100K 0-60V 0-300V Rango de corriente DC 0-1.

1 Multímetro Digital  1 Resistor decádico      1 3 1 Interruptor doble con protección Interruptores simples Banco de resistencias de carbón Resistor  Rango            Cables con diferentes terminales PROCEDIMIENTO PRÁCTICO:  Para comprobar el valor de la resistencia multiplicadora (Rm) calculada para 12V fondo de escala en la lectura previa. con el multímetro digital. Incrementar el valor de la fuente hasta tener un voltaje de 10V y tomar datos de: la diferencia de potencial total y en cada elemento. Valores calculados para V50 V100 V200 Resistencia m  Nueva constante de escala . con el multímetro analógico y con los terminales del voltímetro de prueba /AB aplicando la constante de escala) TABLAS DE DATOS Tabla 1. USO DE LA ESCALA DEL MILIAMPERÍMETRO COMO VOLTÍMETRO   Armar el circuito de la figura 2 con los elementos de protección y maniobra necesarios. colocar en el resistor en serie con el mili-amperímetro del circuito de la figura 1 dicho valor ir incrementando el valor de la fuente hasta tener el voltaje de diseño (12V). anotar los resultados.  En caso de ser necesario ajustar simultáneamente el valor de la fuente de voltaje y el valor de Rm para que el mili-amperímetro (escala original) y el voltímetro (escala de 12V) marquen fondo de escala (el valor en Rm es el valor práctico del resistor multiplicador) y los terminales del conjunto serie mA y Rm son los terminales del voltímetro (AB).

Tabla 2. Valor promedio de las medidas y error porcentual Instrumento VT Miliamperímetro Voltímetro diseñado Multímetro analógico Multímetro Digital Valor medido V50 V100 V200 VT  Error porcentual V50 V100 V200 Cálculo de resistencia multiplicadora a utilizar  Circuito IT I2 IT I2 IT I1 I1    .

Ejemplo de cálculo de error para V50 con el voltímetro diseñado | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Escala elaborada para 12v 3V 6V 9V 0 5mA 10mA 15mA 12V 0 20mA Comentario y justificación de errores: El cálculo de la constante de escala nos facilita enormemente la transformación de los valores para tomar la medida del voltímetro que diseñamos ya que solamente es necesario multiplicar el valor que nos de el miliamperímetro por la constante para obtener el valor del voltaje. además la constante de escala representa la mínima división de la escala del voltímetro diseñado y por lo tanto la apreciación del nuevo instrumento. .

VOLTÍMETRO PARA . Escala para 120v y 200v 50V 30V 0 0 5mA 10mA 15mA 100V 60V 150V 90V 200V 120V 0 20mA . esto puede ser debido a la resistencia interna de la fuente que afecta al circuito.Otro factor a tomar en cuenta es que la resistencia multiplicadora encontrada experimentalmente varía con respecto a la calculada. Diagrama circuital del voltímetro Constantes de escala.

así que hay que hacerlas bien y con el mayor cuidado.   RECOMENDACIONES  No tener recelo en preguntar algo que no entendemos. y campos magnéticos en los alambres los cuales pueden alterar el movimiento de la aguja. Una resistencia multiplicadora más alta permitira el diseño de un voltímetro de mayor ondo de escala ya que esta resistencia multiplicadora limitará el flujo de la corriente.6 V. lo que nos sugiere que habra un error mas pequeño al momento de tomar las medidas del voltaje.COMENTARIO Y JUSTIFICACIÓN SOBRE LOS ERRORES OBTENIDOS EN LA PRÁTICA  Los errores obtenidos son muy bajos lo que da fe de que el cálculo de la resistencia interna del galvanómetro estuvo muy cerca del valor verdadero. Una de las causas de los errores puede ser por la resistencia interna de los instrumentos de medida. Al tomar las medidas de voltaje colocar nuestro instrumento en paralelo con el elemento a medir. La apreciación del voltímetro diseñado bajo de 1 a 0. limitando la corriente que circula. incluso el multímetro digital presenta una resistencia interna que altera la corriente en el circuito. además la sensibilidad de los instrumentos. y otros factores. ya que si por alguna circunstancia realizamos una mala conexión y se quema un instrumento los únicos responsables seremos los estudiantes. Se pueden mencionar otra posibles causas de errores como temperatura. conociendo la resistencia interna de un microamperímetro con una resistencia multiplicadora en serie al microamperímetro. ya que si para el multímetro la mínima división de la escala era de 1 mA para el voltímetro diseñado será de 0.   CONCLUSIONES:  Se puede diseñar un voltímetro multi-escala. humedad. con el positivo del instrumento en la parte de mayor potencial y el negativo en el de menor potencial del elemento para así evitar daños por deflexión inversa en el instrumento. y el voltímetro diseñado también posee su resistencia interna que afecta las magnitudes en el circuito. la resistencia interna de la fuente ya que no es una fuente ideal.6 en relación al miliamperímetro que se utilizo en la práctica. aunque los errores siempre son de esperarse.   . Las medidas se pueden alterar si se realizan mal las conexiones. Tambien se puede decir que el margen muy bajo de error se debio a la buena apreciación de los lectores al momento de tomar las medidas. ya que todos tienen diferente sensibilidad.

POSIBLES APLICACIONES  Si en algún caso queremos medir algún voltaje alto y no tenemos los instrumentos adecuados. PATRONES.pdf http://www. 1993 Cap. Andrés Fundamentos de Metrología Eléctrica “UNIDADES. COOPER.es/felices/barcelona/146/3ds/tutores/puentesdemedida.usb. Universidad de Alcalá de Henares. William. Boixarev Editores 1975. Manual de prácticas de Laboratorio. GIL. 15. Agustín. Instrumentación Electrónica Moderna.ve/mgimenez/Lab_Circ_Electronicos_Guia_Teorica/Cap6. podemos crear nuestro voltímetro multiescala aplicando los conocimientos adquiridos en la práctica y así evitar dañar otros instrumentos inadecuados. KARCZ.htm . Circuitos Eléctricos.labc. BIBLIGRAFÍA ADICIONAL       CEVALLOS Augusto. Quito – Ecuador. Hablemos de Electricidad: Teoría y Problemas. Escuela Politécnica Nacional. siemens Editorial Dosaat. Capitulo 4 Técnica de las mediciones eléctricas. Pedro. 2000.fortunecity. Editorial McGraw-Hill. 1975 CASTEJÓN.   http://www. Tecnología Eléctrica. Pag 103. 104. INSTRUMENTACIÓN” tomo 1.