You are on page 1of 2

DINAMICAS PARA ABORDAR ALGUNOS ASPECTOS DEL TRABAJO EN TALLERES DE SEXUALIDAD Y GENERO FRASES CALLEJERAS OBJETIVO: favorecer la discusión

acerca de la visión restringida a los genitales que las personas tienen de la sexualidad, con el fin de que comprendan que ésta involucra: sentimientos, formas de expresión y relación. METODOLOGÍA: división grupal y elaboración de carteles con frases relativas a la sexualidad que hayan leído en lugares públicos. VIAJE A OTRO PLANETA OBJETIVO: facilitar al grupo la elaboración de una propuesta que presente la sexualidad como parte integral de la personalidad. METODOLOGÍA: viaje imaginario a un lugar donde hay que construír todo de nuevo, inclusive la sexualidad. Alternativa 1: describir en una cartelera cómo les gustaría que fuera la sexualidad en ese planeta. Alternativa 2: armar una historia para realizar un juego de roles. Alternativa 3: escribir un cuento y relatarlo.

NEGOCIACIÓN DEL CONDON OBJETIVO: facilitar a los/las adolescentes la reflexión acerca de su capacidad de tomar decisiones referidas al cuidado desde una perspectiva de género. METODOLOGÍA: Alternativa 1: juego de roles Alternativa 2: análisis de casos leídos

PROCREACIÓN RESPONSABLE OBJETIVO: conocer los métodos anticonceptivos y su adecuada utilización para la prevención de embarazos y vih/sida. METODOLOGÍA: Alternativa 1: lluvia de ideas a partir de los métodos que el grupo conoce. Alternativa 2: lectura grupal de material sobre el tema. Se complementan ambas con la demostración del “uso correcto del preservativo” y algún ejercicio para familiarizarse y desmistificar todo lo que se dice del preservativo.

MASCULINO Y FEMENINO OBJETIVO: promover el respeto y la aceptación de las diferencias reflexionando sobre los valores de género que predominan en la cultura. METODOLOGÍA: confección de listas con adjetivos que habitualmente utilizan para describir a varón – mujer. Se analizan luego los adjetivos considerando si a una mujer le daría lo mismo que a un varón (o viceversa) ser descripta/o con él.

METODOLOGÍA: Alternativa 1: presentar una imagen con objetos “predominantemente femeninos”. METODOLOGÍA: presentar una situación mediante un juego de roles o la lectura de un caso. RESPONSABILIDADES Y ROLES OBJETIVO: impulsar sentimientos de cooperación y responsabilidad compartida entre varones y mujeres. Por ejemplo. Analizar: ¿es natural esta división? ¿de dónde viene? ¿pueden los varones manejar los objetos clasificados como femeninos? ¿por qué sí? ¿por qué no? ¿por qué está mal visto. FEMENINOS Y NEUTROS OBJETIVO: entender el concepto de género como una construcción cultural desnaturalizando la división masculina/femenina en el uso de objetos. “predominantemente masculinos” y “neutros”.OBJETOS MASCULINOS. Discutir acerca de los roles de mujeres y varones como representaciones sociales de la cultura en que vivimos. Alternativa 2: confeccionar en grupo listas con los tres tipos de objetos descriptos en la alternativa 1 y realizar el análisis. porque no se lo permiten? Lo mismo a la inversa. un varón llega tarde a clase o al trabajo y presenta como excusa que su hijo se enfermó y debía cuidarlo. porque no saben. ¿Qué impacto produce este ejemplo utilizado en el grupo?¿Qué dificultades le ocasiona cumplir con la responsabilidad mencionada en el ejemplo? ¿Qué pasa si en esta situación está la mujer? .