You are on page 1of 1

28 Economía&Profesionales

Miércoles 23 de enero de 2013 Cinco Días

Loslíderesdelasmultinacionales nosecreenlarecuperación
Una encuesta de PwC coloca al ejecutivo español como el más pesimista
R AQUEL P ASCUAL Madrid

Las empresas españolas aplazan a 2014 el incremento de sus pedidos en el exterior
C ARLOS M OLINA Madrid

uando la gente me pregunta: ¿qué crees que va a pasar en los próximos cinco años?, yo levanto mis manos y respondo: no tengo ni idea y tu tampoco. ¿Cómo podemos arreglárnoslas con este grado de incertidumbre? Pues bien, pienso que lo primero y más importante que debemos hacer es adoptar la actitud adecuada para el proceso de cambio y reinvención que debemos afrontar”. Esta es la reflexión de Peter Tortorici, consejero delegado de la multinacional estadounidense GroupM Entertainment Global, cuando se le pide que evalúe la situación económica actual que se vive ahora mismo en el planeta. Este primer ejecutivo forma parte de los más de 1.300 consejeros delegados y presidentes compañías multinacionales que han participado en la decimosexta Encuesta Mundial de CEO elaborada por PwC y presentada ayer en la localidad suiza de Davos con motivo de la celebración del Foro Económico Mundial. Según una de las principales conclusiones de este trabajo, los líderes empresariales mundiales no terminan de creerse la recuperación económica que se espera en muchas regiones. Así, solo uno de cada tres encuestados (el 36%) se declara muy seguro de que su compañía mejorará sus ingresos en este año. Los ejecutivos de la Unión Europea son aún más escépticos en este terreno y solo el 22% confía en mejorar los resultados de su empresa en 2013. Pero, según los autores de este trabajo, “los consejeros delegados más pesimistas del mundo” en este aspecto son, sin duda, los españoles: apenas dos de cada diez se muestra muy confiado en que su empresa mejore en este

C

ejercicio. Si bien, la percepción más general de la situación mejora levemente entre los líderes empresariales de todo el mundo ya que el 52% cree que la economía mundial se mantendrá en 2013 en las circunstancias actuales, frente al 48% que lo opinaban el pasado año. Pero ¿qué les preocupa a estos primeros ejecutivos multinacionales? Los consejeros delegados de todo el mundo están muy nerviosos por todas las posibles amenazas fiscales y políticas en muchas partes del mundo, según este informe. La creciente volatilidad económica encabeza la lista de preocupaciones de la mayoría (en concreto para el 88% de los encuestados), como ha ocurrido en los dos últimos años.

Decimosexta encuesta mundial a líderes de multinacionales
Presidentes y consejeros delegados de multinacionales que prevén mejorar resultados este año
En % sobre el total (100%, mucha confianza; 0%, ninguna confianza)
60

52
50

48 41

36

40 30 20 10 0 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

26

21

Tendencia de las principales potencias
Crece, pero es suceptible de detenerse Polonia 3,4% Australia 3,1% Canadá 2,3% Estados Unidos 2,4% Alemania 1,3% Francia 1,2% Japón 0,9% Reino Unido 2,1% Países Bajos 1,1% Irlanda 2,2%
Fuente: PwC 16th Annual Global CEO Survey

Temor a los Gobiernos
Aunque el segundo lugar de esta lista lo ocupan para el 71% las respuestas de los Gobiernos a los déficits fiscales y a la carga de la deuda. Esta preocupación se eleva al 82% de los ejecutivos españoles y al 89% de los estadounidenses que son los más concernidos por este asunto. Finalmente la tercera amenaza detectada por los más altos directivos es la del riesgo de un exceso de regulación en los mercados, que temen un 69%. “Los reguladores mundiales buscan la estabilidad del sistema financiero y eso implica unas nuevas reglas. En ese camino, no es raro que se los reguladores se extralimiten legislando”, opina Piyush Grupta, consejero delegado y director de DBS Group de Singapore. En general, las respuestas de los consejeros delegados y presidentes de grandes compañías españolas fueron más pesimistas que la media mundial respecto a sus temores.

Lucha por empezar a crecer Italia España Portugal Grecia Crece cada vez más rápido Indonesia Brasil Sudáfrica

0,3% 0,9% 0,5% 0,6%

Crece cada vez más despacio China India Arabia Saudí Turquía Corea del Sur México Rusia

7,3% 6,6% 4,2% 5,1% 3,6% 3,7% 3,8%

6,2% 4,0% 3,6%
Cinco Días

Las empresas españolas que exportan bienes y servicios con cierta regularidad confirman que el buen momento que el sector exterior vivió el pasado ejercicio se repetirá en este año, aunque no será hasta principios de 2014 cuando se empiece a comprobar de forma fidedigna el incremento de los pedidos desde terceros países. Así lo confirma la Encuesta de Coyuntura de Exportación, elaborada por el Ministerio de Economía y correspondiente al cuarto trimestre, de la que se desprende que las empresas prevén mejorías generalizadas para este año, aunque serán mucho más reconocibles a partir del cuarto trimestre. La encuesta, que se ha realizado a 1.913 empresas que realizan exportaciones anualmente por un valor superior a 30.000 euros anuales, muestra como las expectativas de pedidos para el primer trimestre de 2013 ofrecen me-

OBSTÁCULOS
● Entre los factores que

LA FRASE

Los reguladores mundiales buscan la estabilidad del sistema financiero y eso implica unas nuevas reglas; y no es raro que se extralimiten legislando”
PIYUSH GRUPTA Consejero delegado y director de DBS Group

Además de ser los que más negro ven el futuro de sus empresas este año, los directivos españoles también tienen más miedo a las decisiones de los gobiernos para atajar los el déficit fiscal, ya que lo temen un 82%, once puntos más que la media mundial. Al tiempo, el 86% de estos mismos ejecutivos españoles exigen a los gobiernos que una des sus prioridades debería ser “garantizar la estabilidad del sector financiero”, algo que solo le piden los gobernantes el 63% de los líderes empresariales del resto del mundo. Por otra parte, las medidas que están tomando las cúpulas empresariales para atajar la crisis económica también

son más dramáticas entre los dirigentes de las compañías españolas que la media. El 86% de los españoles ha hecho ajustes de costes en 2012 frente al 77% de la media mundial. Y el 50% ha aplicado recortes de plantilla en las multinacionales españolas, mientras que solo el 25% de los directivos del resto del mundo despidió a parte de sus trabajadores. Dicho todo esto, los líderes empresariales de España y del resto del mundo coinciden en una cosa y son bastante optimistas: nueve de cada diez se muestran “relativamente o muy confiados” respecto al crecimiento de los tres próximos años.

están obstaculizando la actividad exportadora, las empresas apuntan en primer lugar al precio del petróleo y de las materias primas, con un 66% de las respuestas, seguido por la competencia en el precio, resaltado por el 57,5% de las firmas.

Volver a situar al cliente en el centro
Independientemente del
sector donde desarrollen su actividad. El 51% de los altos directivos empresariales sitúan la ampliación de su base de clientes como uno de sus tres prioridades de inversión para 2013. Este porcentaje se eleva al 56% en el caso de los españoles. Es más, estos últimos colocan mayoritariamente (el 52%) el reto de ampliar sus servicios de atención al cliente entre sus prioridades inversoras; algo que solo preocupa al 38% de los ejecutivos del resto del mundo. “Para nuestros accionistas, los clientes vuelven a ser absolutamente lo más importante”, asegura Andrew Bradler, consejero delegado de CLP Holdings en China.

China y EE UU son los Gran temor a las mercados preferidos revueltas sociales
Los máximos directivos multinacionales de España y del resto del mundo tienen a China y Estados Unidos como principales objetivos empresariales para este año. Pero no por el mismo orden. Para los españoles el destino más estratégico para sus empresas será EE UU, escogido por el 32% de los encuestados, seguido de
China (22%) y Alemania (18%). Mientras que para los presidentes de las grandes compañías del resto del mundo, China será en 2013 su principal mercado para expandirse, según el 31% de los participantes en este informe; seguido de EE UU (23%) y Brasil (15%). Alemania se sitúa como cuarto objetivo mundial (12%).

La grave y prolongada
crisis económica que atraviesa España, sobre todo en lo que se refiere a la destrucción del empleo y el tejido productivo, ha situado al país a punto de convertirse en un polvorín social. Ese es, al menos, el miedo manifestado por el 64% de los dirigentes empresariales españoles, que temen

que se produzcan importantes tensiones sociales en España este año, frente al 17% directivos del resto de multinacionales que teme estos conflictos ciudadanos en el resto del mundo. Solo los altos ejecutivos de empresas de Venezuela y Sudáfrica manifiestan este temor para sus países más que en España.

joras, aunque leves, en comparación con el último trimestre de 2012. De este modo, el 30,4% de las empresas prevé que sus pedidos irán al alza y tan solo un 23,2% prevé que vaya a la baja. Esas cifras son mucho mejores en las expectativas a doce meses, en las que el 40% de los exportadores cree que sus ventas se verán incrementadas en 2014 (diez puntos más que a tres meses) y tan solo el 14,7% prevé que bajen (ocho puntos menos). Las expectativas por áreas geográficas muestran que una gran parte de los flujos comerciales se van a dirigir a los dos mayores socios comerciales (Francia y Alemania), aunque el resto de grandes socios europeos, como Italia, Portugal o Reino Unido, son desplazados por EE UU, a la que el 11,6% de las empresas espera vender más en doce meses, y dos países emergentes como Rusia o China, con un 11,6% y un 11,4% del porcentaje de respuestas.