You are on page 1of 1

26

MARTES, 22 DE ENERO DE 2013 EL ECONOMISTA

Economía Balanza comercial y activos familiares, dos ‘brotes verdes’

Superávit histórico en el comercio exterior de productos no energéticos
El déficit comercial caerá a 31.000 millones en 2012, el mejor dato desde 1998
José María Triper MADRID.

El Consejo de Estado ve inconstitucional el euro por receta
El dictamen da la razón al Gobierno central frente a Madrid
Juan Marqués MADRID.

El sector exterior español sigue batiendo récords en 2012, y si la semana pasada era el turismo el componente que cerraba el ejercicio con un máximo histórico en el gasto y el segundo mejor año desde siempre en las entradas de turistas, ayer era el comercio exterior el que conseguía un superávit de 12.949,9 millones de euros en los intercambios no energéticos, una cifra sin precedentes en la serie histórica . Un resultado que, a falta de los datos de diciembre, permite asegurar que el pasado ejercicio marcará el mejor resultado desde 1998 en el saldo de nuestra balanza comercial. Así, los datos del comercio exterior entre enero y noviembre, avanzados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio, muestran cómo el déficit comercial acumulado en los once primeros meses del 2012 se sitúa en 29.463,3 millones de euros, un 29,5 por ciento menos que en el ejercicio precedente, mientras que la tasa de cobertura de la exportación sobre la importación alcanzaba el 87,4 por ciento, la mayor de los últimos 24 años. Estas cifras son consecuencia de unas exportaciones por valor de 204.855,3 millones, con un incremento interanual del 3,7 por ciento, frente a unas importaciones que bajan el -2,1 por ciento interanual hasta 234.318,6 millones. En términos reales, descontando el impacto de la variación de precios, la subida de las exportaciones entre enero y noviembre de 2012 fue del 1,9 por ciento (los precios subieron el 1,8 por ciento), mientras en el caso de la importación el aumento del 4,8 por ciento en los precios eleva hasta el -6,5 por ciento el deterioro de nuestras compras en el exterior. La fuerte caída del consumo y la inversión internas son la causa de este descenso de las compras fuera de nuestras fronteras, que registran fuertes retrocesos en bienes de equipo, automóvil, manufacturas y bienes de consumo (ver gráfico). Sólo las compras energéticas mantienen su tendencia de elevados crecimientos, con un 13,2 por ciento interanual, que elevan el importe de nuestra factura energética hasta 57.303,4 millones de euros, por las subidas de los precios del petróleo y el gas natural. De hecho, los datos de la balanza comercial hasta noviembre reflejan que, descontando el renglón de la energía, para el resto de sectores la balanza comercial española continúa superando sus niveles más altos, pasando de un déficit de 6.018,2

El Gobierno ya tiene el dictamen favorable del Consejo de Estado para interponer el recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta aplicado en la Comunidad de Madrid. El organismo considera que la implantación de la tasa desde el pasado 1 de enero es “inconstitucional”, entre otras razones, porque la Comunidad “carece de la competencia necesaria para modificar el sistema de acceso a la prestación farmacéutica”. El dictamen señala, además, que la medida “rompe el principio de igualdad” en las condiciones de acceso a las prestaciones sanitarias, en línea con lo defendido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y modifica el sistema de financiación al obligar al usuario a abonar una cantidad adicional a la que le corresponde.

81,5
millones de euros en los once primeros meses de 2011 a los citados 12.949,9 millones de saldo positivo en el mismo período del año que acaba de finalizar. Destaca en este punto el comportamiento de las exportaciones de mercancías que desde el año 2009 han aumento un 40 por ciento sus ventas en el exterior. mejor resultado desde el año 1998. Este año récord de nuestro comercio exterior se producirá a pesar del ligero frenazo que han tenido nuestras exportaciones en noviembre, mes en el que han caído un -0,6 por ciento nominal y un 2,1 real, afectadas por el descenso del 41,1 por ciento en las ventas de productos energéticos, del -4,3 por ciento en automóvil y del 8,3 por ciento en las semimanufacturas. Por contra, mantienen su pujanza las exportaciones de bienes de equipo y de alimentos, que suben el 7,2 respecto a noviembre de 2011, y de alimentos con una mejora del 13,5 por ciento. Ambos sectores ocupan el primer y segundo lugar en el ranking de las exportaciones españolas aportando el 21,4 y el 16,6 por ciento, respectivamente, del total. Sin embargo, la fuerte caída de las importaciones, 6,1 por ciento nominal y 4,9 por ciento real, ha permitido continuar con el proceso de corrección del desequilibrio en la balanza comercial que disminuyó un 47,4 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, situándose en 1.407 millones de euros. La comparación de los resultados de España con el resto de las grandes economías de la zona euro muestra que, en los últimos doce mes, de noviembre de 2011 a noviembre de 2012, el crecimiento del 3,9 en nuestras ventas al exterior es similar al que registran las exportaciones francesas, pero inferior al 4,5 por ciento de Alemania y al 4,4 por ciento de Italia, tasa esta última es también la media de la eurozona. En el capítulo de las compras nuestra caída -1,8 por ciento es muy inferior al -5,8 por ciento de Italia, pero contrasta con la subida del 1,9 por ciento de Alemania y el estancamiento (0,0) de Francia.

MILLONES DE EUROS

Es la cantidad que pretende recaudar la Comunidad de Madrid con la tasa en 2013.

Menos ventas en noviembre
La confirmación de los resultados entre enero y noviembre permite avanzar que la balanza comercial española cerrará el año 2012 con una reducción próxima al 32 por ciento en el déficit comercial, que se situaría en torno a 31.000 millones de euros, lo que representa el

La suspensión de la tasa queda pendiente de la admisión a trámite del recurso por parte del Tribunal de Constitucional (TC), lo que implicará la suspensión automática de la norma durante al menos cinco meses. A pesar de que el Alto Tribunal suspendió el pasado día 16 de enero la misma tasa en la Comunidada de Cataluña, Madrid seguirá aplicándola hasta que no se pronuncie el TC.

Carácter retroactivo
En su decisión final, este Tribunal podría también determinar si tiene carácter retroactivo y procede la devolución del dinero a los que hayan pagado la tasa. En el caso de Cataluña, la Generalitat ha recaudado por este concepto 45,7 millones de euros desde el mes de junio, mientras que la Comunidad de Madrid aspira a recaudar alrededor de 81,5 millones en 2013. Para su decisión de ayer, el Consejo de Estado ha recurrido a una anterior del Tribunal Constitucional, con relación a una ley autonómica “cuyo contenido guarda cierto paralelismo” con la presente.

El excedente con la UE y la eurozona se ha triplicado respecto a 2011
El dinamismo de la exportación está permitiendo también consolidar unos resultados históricos en el comercio con la UE, que alcanza un superávit de 11.298 millones de euros, y de 7.170,4, millones con la zona euro, lo que supone casi triplicar en ambos casos los registros de 2011. Con los países que no pertenecen a la UE el déficit comercial se ha reducido un 12,3 por ciento en tasa interanual por el aumento de nuestras exportaciones. Destacan las caídas del 81,3 por ciento en el déficit con EEUU y del 85,7 por ciento con los países de Europa extracomunitaria.

@

Más información en

www.eleconomista.es