You are on page 1of 3

Tramo de formación pedagógica Materia: Pedagogía OPCIÓN A: LEER LA CONFERENCIA DE BORDIEU TITULADA “EL RACISMO DE LA INTELIGENCIA”.

ANALIZAR LA
ADVERTENCIA QUE FORMULA HACIA EL FINAL DE LA EXPOSICIÓN RESPECTO DEL PELIGRO QUE LOS CASOS SOCIALES SE CONVIERTAN EN PSICOLÓGICOS Y EN DEFICIENCIAS MENTALES. INTERPRETAR EL TEXTO DE

A PARTIR DE ESE MARCO,

ÁLVAREZ URÍA SOBRE LA VIDA DE ALBERT CAMUS: “ESCUELA Y SUBJETIVIDAD”,

CONSIDERANDO CÓMO SE CONJUGAN LAS CONDICIONES SOCIALES Y LAS INFLUENCIAS ESCOLARES.

El contenido del artículo “ El racismo de la inteligencia” de Bordieu casi podría sintetizarse en la introducción del texto de Álvarez Uría en la que se dice que la cultura escolar actual facilita el éxito de las familias de clase media y, sin embargo, excluye a los niños de las clases más pobres. Ante esta realidad, algunos equipos de renovación pedagógica tratan de introducir en el aula las culturas populares, obteniendo como resultado, no una mejora, sino una serie de centros públicos en los que se hace de todo para no aprender nada, dice el mencionado artículo. Sin embargo, el tema central del artículo de Álvarez Uría no es éste, sino que, teniendo como base la biografía de Camus (escritor de fama reconocida, procedente de una familia muy humilde), pone en cuestión la teoría que relaciona la pobreza con el fracaso escolar, ya que, en el ejemplo mencionado, la escuela no colabora en condenar al fracaso a los de clase humilde, sino todo lo contrario. Nosotros consideramos que la escuela reglada, tal y como funciona en la actualidad, es potenciadora del racismo de la inteligencia del que habla Bordieu, y que hace propios los eufemismos y las justificaciones, científicamente fundamentadas, que lo promueven. Pero también pensamos que hay un deseo y una intención de cambio, tanto en algunos sectores institucionales, como en algunos docentes, que creemos todavía en el rol de la escuela como impulsora y acompañante del crecimiento de los alumn@s. Es por eso que la interpretación del texto de Álvarez Uría la basaremos en el análisis breve de los factores que menciona como facilitadores de que Camus alcanzara un nivel cultural y profesional diferente al de la familia de la cual procedía, ya que dichos factores representarían lo que soñamos dentro de la función social de la escuela. En esta línea podemos decir que la escuela que más ayudó a Camus fue la primaria, la del Sr. Germain. En ella encontraba un espacio aparte, que es un concepto similar al que usa Estanislao Antelo en su artículo, “Tarea es lo que hay”, en el que habla del adentro y el afuera de la escuela. Este adentro se ofrecería como el ámbito donde aprender a diferir de

puesto que los niñ@s son atraíd@s y atrapad@s por la fascinación que despierta en ell@s el mundo relatado y evocado de lo desconocido y lo distante. No sólo enseñaba sino que también los acogía en su vida personal y también compartía con ellos. El Señor Germain era serio en temas de conducta. sino puntos de vista. dignas de aprender. como de la capacidad que tenía dicho maestro para estimularlos y captar su atención. sino como la sustancia que hace posible los sueños. Vista de esta manera la enseñanza. se usa para discriminar a los sectores de más bajos recursos desde que se pone el primer pie en la escuela) es relativo a la capacidad del docente de entusiasmar a los alumnos por salir de sus desconocimientos.lo que el afuera impone y poder llegar a ser algo distinto a lo que ya se es. esta diferencia era más notable fuera de la . no sólo basado en el universo conocido por ellos (muy reducido). Por otro lado. pero daba siempre a su enseñanza un tono vivo y divertido. es en lo que ellos se convertirán. sino también en el descubierto a través de los relatos y recursos evocadores que les proporcionaba el docente. Esta forma de transmitir saberes desecha la gran importancia que se suele dar a los conocimientos previos con que llega cada persona a la escuela. ya que es el reconocer su ignorancia lo que produce en el alumn@ hambre de saber. aunque no tenía nada que envidiar a los compañer@s de clase alta. el capital cultural de los chic@s se ve no como un obstáculo. Y esto es lo que conseguía el maestro: Transmitía a sus alumnos hambre de saber y los hacía considerarse dignos de descubrir el mundo. no ideologías. el concepto de inteligencia (que como leímos en el artículo de Bordieu. No obstante. y también. si los considera personas autónomas. Esta fascinación por la verdad les venía tanto de la conciencia de su ignorancia y de su deseo por salir de ella. en eso. fue sintiendo cada vez más vergüenza de la diferencia entre ambos. Además. Además. la escuela que enfrentó a Camus con más dificultades fue el Liceo: El abismo de separación entre el Liceo y la familia hacía que el silencio entre Albert y su familia creciera cada vez más. a lo que dicho docente vea en ellos. Así.

aunque son más sensibles a las diferencias sociales y culturales. encubren las reglas de juego de un proceso que resulta siempre selectivo (eufemismos de los que habla Bordieu). dentro. Por último. podríamos detenernos un momento en la pregunta del artículo de Álvarez sobre qué hubiese pasado si en vez de bajo las teorías pedagógicas tradicionales. Camus hubiese sido educado en las teorías modernas.escuela que dentro de la misma. ya que. En el análisis de la influencia de la escuela en los derroteros que tomó la vida de Alber Camus. Sin embargo. lo único que marcaba la diferencia eran los conocimientos que se tenían. En este punto. lo cual garantiza un equilibrio mayor entre las distintas etapas (primaria. los autores de ambos artículos coinciden al decir que las pedagogías psicológicas modernas. . la figura del docente que los valore como personas. y las deficiencias sociales. despierte en ellos la atracción por el saber y los afiance en hábitos de disciplina mental. en deficiencias mentales es patente y encubre una visión política y económica determinada de la educación. A modo de conclusión. podríamos afirmar que el riesgo de que los casos sociales puedan convertirse en casos psicológicos. lo tradicional marca unos códigos de competición explícitos y la transmisión de conocimientos formalizados y jerarquizados es de suma importancia. secundaria y universidad). reconocemos lo importante que es para los alumnos que parecen destinados al fracaso escolar.