You are on page 1of 19

ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS YOGURES

DESNATADOS DE SABORES
Realizado por: Susana García Walker

ÍNDICE
Introducción Concepto Objetivos Composición Modo de Expresión Contenido Formatos o modelos Propiedades nutricionales y significado Yogures Desnatados de Sabores: 
MARCAS Y ETIQUETADO NUTRICIONAL

COMPARACIÓN

Conclusión

Introducción
El ministerio de salud ha implantado un Programa de promoción de Estilos de Vida Saludables para la población, realizando diversas acciones, entre las que se encuentran la formulación y publicación de las guías alimentarias, la pirámide alimentaria, y la implementación del sistema de etiquetado nutricional de los alimentos que se comercializan en el país.

El Etiquetado nutricional constituye la herramienta práctica que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. El reglamento Sanitario de los Alimentos incluye una normativa sobre el etiquetado nutricional de éstos. Este manual contiene las normas de los procedimientos que constituyen una herramienta básica para la normalización y unificación de los criterios sobre la información nutricional que se está incorporando en la etiqueta de los productos alimenticios a nivel nacional. Este documento contiene los conceptos para poder comprender la información nutricional de los productos alimenticios que se comercializan en el país.

Concepto
El etiquetado nutricional de los alimentos es la información sobre el contenido de nutrientes y mensajes relacionados con los alimentos y la salud que figuran en las etiquetas de los productos alimenticios.

Objetivos
Sus objetivos son: • Ayudar al consumidor en la selección de alimentos saludables. • Incentivar a la Industria a mejorar la calidad nutricional de sus productos. • Contribuir a facilitar la comercialización de alimentos a nivel nacional e internacional.

Composición
El etiquetado nutricional incluye lo siguiente: • Declaración de nutrientes o información nutricional, que es la enumeración normalizada del contenido de nutrientes del alimento. Es decir, es la información sobre el aporte de energía, proteínas, hidratos de carbono, grasa, vitaminas o minerales que contienen los productos alimenticios.

• Propiedades nutricionales: son mensajes que destacan el contenido de nutrientes, fibra dietética, o colesterol de un alimento. • Propiedades saludables: son mensajes en que se relacionan los alimentos con el estado de salud de las personas.

Modo de Expresión
La declaración de nutrientes se expresa por 100 gramos o 100 ml del producto y por porción de consumo habitual. Ésta se ha definido como la cantidad del alimento que generalmente es consumida por una persona en una oportunidad. Esta porción sirve para: • Conocer cuántas porciones contiene el envase del producto. • Identificar el contenido de energía y de nutrientes del alimento en la cantidad que o consumimos en una oportunidad. • Comparar el valor nutritivo de productos semejantes.

Contenido
La información nutricional mínima que debe aparecer en la etiqueta de los productos alimenticios es el contenido de energía (expresado en Kcal) y la cantidad de proteínas, grasa total e hidratos de carbono disponibles expresados en gramos (g). Las vitaminas y los minerales se expresan en miligramos (mg) o microgramos (µg), debido a que se requieren en muy poca cantidad. También puede aparecer la cantidad de cualquier otro nutriente, fibra dietética o colesterol acerca del cual se haga una declaración de propiedad nutricional o saludable.

Formatos o modelos
Con el fin de facilitar la comprensión del consumidor de la información nutricional contenida en los alimentos, el Ministerios de Salud ha establecido diferentes formatos que la empresa de alimentos debe usar según el tipo de nutrientes que se quiera declarar. Éstos se presentan a continuación:

1. Modelo básico (Imagen 1): en este modelo se muestra la información nutricional mínima que se incluye cuando se desea hacer la declaración de nutrientes.

Imagen 1

2. Modelo para la declaración de propiedades nutricionales o saludables respecto a grasas totales, algún tipo de ácido graso o colesterol. (Imagen 2) Como se muestra en este modelo, cuando se hace una declaración respecto a algún tipo de ácido graso se debe colocar, además de la grasa total, la cantidad de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados o colesterol.

Imagen 2

3. Modelo para la declaración de nutrientes respecto a hidratos de carbono. (Imagen 3) Este modelo se usa cuando se hace una declaración respecto a la cantidad o el tipo de carbohidratos, en este caso se debe incluir la cantidad total de azúcar,

podrá incluirse además la cantidad de almidón y otros constituyentes de carbohidratos.

Imagen 3

4. Modelo para la declaración de vitaminas y minerales. (Imagen 4) La información numérica sobre vitaminas o minerales se expresa en unidades métricas y como porcentaje de de la dosis recomendada de referencia, por 100 g o 100 ml y por porción de consumo habitual.

Imagen 4

En la gráfica que se presenta a continuación (Gráfica 1), se muestra de forma detallada los diferentes contenidos de la información nutricional. Se observa que en la primera parte de estos modelos aparecen: la porción expresada en medidas caseras, es decir tazas, cucharadas, etc. y en gramos o ml y el número de porciones que contiene el envase. En la segunda parte se indica la cantidad de energía y nutrientes por 100 gramos y por una porción de alimento. En la tercera parte de la etiqueta se incluye el contenido de vitaminas y minerales expresado por 100 gramos o 100 ml y como porcentaje del nutriente con respecto a la Dosis Diaria de Referencia (DDR), que es la cantidad promedio diaria recomendada para cubrir las necesidades nutricionales de una persona.

Gráfica 1

Propiedades nutricionales y significado
Son mensajes que indican una característica del alimento en relación al aporte de energía o contenido de proteínas, grasas o lípidos, hidratos de carbono, vitaminas o minerales. Por ejemplo: reducido en grasas, liviano en calorías, libre de azúcar, bajo en colesterol, etc. Cuando se reduce el contenido de un nutriente se debe expresar el porcentaje en el cual se ha reducido con respecto al alimento normal, es decir, el alimento sin modificación. Para indicar una característica nutricional en un producto alimenticio solo está permitido colocar frases que cumplan con el Reglamento Sanitario de los Alimentos y que utilicen las siguientes palabras:

Libre: (Imagen 5) Imagen 5

-Libre en calorías significa que una porción del alimento aporta menos de 5 Kcal. -Libre en grasa, que una porción del alimento aporta menos de 0,5 g de grasa total. -Libre de grasas saturadas, que una porción aporta menos de 0,5 g de grasas saturadas. -Libre en colesterol, que una porción aporta menos de 2 mg de colesterol. -Libre de azúcar, que una porción aporte menos de 0,5 g de azúcar. -Libre en sodio, que una porción aporta menos de 5 mg de sodio.  Bajo:

-Bajo en calorías significa que una porción del alimento aporta menos de 40 Kcal. -Bajo en grasas, que una porción aporta un máximo de 3 g de grasa total. -Bajo en grasa saturada: por porción de consumo habitual contiene un máximo de 1 g de grasas saturadas y un 15% de las calorías provenientes de grasas saturadas (en relación a las calorías totales). -Bajo en colesterol, que una porción aporta un máximo de 20 mg de colesterol. -Bajo en sodio, que una porción aporta menos de 140 mg de sodio.

Reducido: (Imagen 6) Imagen 6

En general se emplea la palabra “reducido” cuando el producto se ha modificado y contiene un 25% menos de calorías o nutrientes que el alimento normal (sin modificación).

Liviano: (Imagen 7) Imagen 7

-Liviano en calorías: el alimento se ha modificado y contiene 1/3 o 50% menos de calorías por porción que el alimento normal. Las calorías del producto se reducen 1/3 cuando menos de la mitad de ellas provienen de las grasas y se reducen en un 50% cuando más de la mitad de ellas proviene de las grasas. -Liviano en grasas: el alimento modificado contiene un 50% menos de grasas por porción que el alimento normal. -Liviano en colesterol: modificado contiene un 50% menos de colesterol por poción que el normal. -Liviano en sodio: modificado contiene un 50% menos de sodio por porción que el normal.

Extra magro: (Imagen 8) Imagen 8

Por porción de consumo habitual de referencia y por 100 g contiene como máximo: 5 g de grasa total, 2 g de grasa saturada y 95 mg de colesterol. Se usa sólo en carnes.

Buena fuente: (Imagen 9) Imagen 9

Buena fuente de algún nutriente o fibra dietética cuando sin modificación, una porción del alimento contiene entre el 10 al 19% de la Dosis Diaria de Referencia para el nutriente o fibra dietética.  Alto:

Alto en algún nutriente o fibra dietética cuando sin modificación, una porción del alimento contiene un 20% o más de la Dosis Diaria de Referencia para el nutriente o fibra dietética.

Fortificado: (Imagen 10) Imagen10

Fortificado cuando al alimento se le agrega un 10% o más de la Dosis Diaria de Referencia por porción de consumo habitual.

Yogures Desnatados de Sabores:
La leche contiene infinidad de nutrientes para el organismo. Dentro de todas las variedades que nos ofrece, el yogur es una de las mejores, ya que el proceso de fermentación que la leche sufre en el estómago ya se ha desarrollado previamente. Pero a la hora de elegir uno u otro yogur es donde nos surge la duda, y es que son varios los tipos que tenemos a nuestra disposición. Cada vez las marcas de yogures nos ofrecen más posibilidades a la hora de decantarnos por un tipo. Podemos encontrar, los desnatados que no contienen grasas y por lo tanto apenas nos aportan calorías y grasa saturada, y los normales o enteros que tienen grasa saturada de origen animal y nos aportan más calorías. Las principales diferencias que se establecen entre estos dos tipos de yogur son la cantidad de calorías y grasa que contienen, ya que las propiedades de ambos son casi las mismas. Por este motivo vamos a elegir los yogures desnatados.

Un yogur desnatado a pesar de tener las mimas propiedades que uno entero
no conserva el mismo sabor, normalmente se les suelen añadir diferentes sustancias para imitar el sabor y la textura de los enteros. En muchos casos se recurre a los azúcares que hacen que no contengan grasa pero sí calorías que se pueden acabar convirtiendo en grasa. Para evitar esto la mayoría de marcas suele recurrir a los edulcorantes que darán a los yogures el sabor dulce que tanto nos gusta. Junto a esto los aromas son las estrellas de la mayoría de estos productos.

MARCAS Y ETIQUETADO NUTRICIONAL:

Existen diferentes marcas de yogures, entre las que, he escogido los siguientes, siendo estos desnatados de sabores:

-Central Lechera Asturiana: (Imagen 11 y 12)

Imagen 11

Imagen 12

-Activia: (Imagen 13 y 14)

Imagen 13

Imagen 14

-Dia: (Imagen 15 y 16)

Imagen 15

Imagen 16

-Nestle: (Imagen 17 y 18)

Imagen 17

Imagen 18

-Vitalinea: (Imagen 19 y 20)

Imagen 19

Imagen 20

COMPARACIÓN

Según la información del etiquetado nutricional que se puede ver en cada una de las distintas imágenes, observamos que: - El yogur de la marca Central Lechera Asturiana (Imagen 12), tiene bajo valor energético, ya que aporta menos del 5%; tiene alto valor Proteíco, más del 5%; es bajo en carbohidratos, aporta 4,95% de la CDR; es libre de Grasas y Grasas Saturadas, aporta menos de 0,5g; tiene alto contenido en azúcares, aporta 9,55% de la CDR, tiene un alto contenido en Fibra, 4,16% de la CDR; es alto en Sodio, contiene 2,91% de la CDR; y es Fuente de Vitamina A y D así como de Calcio, al contener 20µg/100g de la CDR cada uno. - El yogur Activia (Imagen 14), tiene bajo valor energético ya que contiene 2Kcal/100g de la CDR; tiene alto contenido en Proteínas, 9,11% de la CDR; es bajo en carbohidratos, menos del 5% y tiene bajo contenido en Azúcares, 4,77% de la CDR; es bajo en Grasas porque contiene 0.57% de la CDR; tiene bajo contenido en Grasas Saturadas, 1% de la CDR; es sin Grasas Monoinsaturadas, 0,5% de la CDR y no contiene Grasas Poliinsaturadas. No tiene Fibra; es alto en Sodio, 2,5% de la CDR y es Bajo en Calcio, solo contiene 2,25µg/100g. - El yogur marca Dia (Imagen 16), tiene bajo valor energético ya que contiene 2,05kcal/100g de la CDR; es alto en Proteínas, 9,33% de la CDR; es bajo en carbohidratos, contiene 2,47% de la CDR; tiene alto contenido en Azúcares, 5,88% de la CDR; es sin Grasa ya que contiene 0,28% de la CDR; también sin Grasas Saturadas, 0,5% de la CDR; no es Fuente de Fibra al contener menos de 3g; tiene alto contenido en Sodio, 2,08% de la CDR y también en sal, 2,16% de la CDR. - El yogur Nestle (Imagen 18), tiene bajo valor energético ya que posee 2kcal/100g de la CDR; es alto en Proteínas, 9,11% de la CDR; bajo en carbohidratos al contener 1,91% de la CDR; tiene bajo contenido en Grasa porque tiene 0,57% de la CDR y bajo en Grasas Saturadas, 1%. Es Fuente de Fibra, contiene 1,66% de la CDR; es alto en Sodio al contener 4,16% de CDR y es Fuente de Calcio al tener más del 15%. - El yogur Vitalinea (Imagen 20), tiene bajo valor energético porque contiene 2Kcal/100g de CDR; es alto en contenido Proteico, 9,11% de CDR; bajo en carbohidratos al tener menos del 5% así como en Azúcares, 4,8% de CDR; bajo en grasa ya que tiene 0,57% de CDR y también bajo en Grasas Saturadas, 1%. No contiene Fibra; tiene alto contenido en Sodio, 2,5% de la CDR; bajo en Calcio, 2,125% de la CDR y es una excelente fuente de Vitamina D al contener 300µg/100g de la CDR.

Conclusión
Todas estas sustancias a la larga pueden llegar a poner en riesgo nuestra salud, por ello es aconsejable que descartemos en los yogures cualquier resto de colorantes, aromas y edulcorantes. Para lograrlo tenemos a nuestra

disposición un yogur natural desnatado. Desde el punto de vista nutricional es el más recomendable para la salud, ya que no contiene ingredientes artificiales además de ser bajo en grasas y calorías.